You are on page 1of 17

Forjar una patria nueva

Forjar una patria nueva

En los buenos gobiernos, la separacin de funciones entre los poderes pblicos garantiza el imperio de las libertades y derechos de las personas frente al Estado; la observancia de las leyes y el respeto de la voluntad popular son esenciales para la transformacin social. La administracin de Eugenio Hernndez Flores, desde su inicio, ha obedecido la expresin social que emana de la diversidad del pensamiento, reconociendo en los poderes Legislativo y Judicial, espacios de deliberacin e imparcialidad en la construccin de una autntica democracia. Para refrendar su respeto a la Honorable LX Legislatura del Estado, as como su voluntad de continuar las positivas relaciones que han normado el ejercicio corresponsable de las atribuciones constitucionales del Congreso y del Ejecutivo a su cargo, el primer da de septiembre el mandatario acude, junto con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro Etienne Llano, al edificio de Zaragoza y Daz Mirn, donde se celebra la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. Ambos como invitados de honor. En ese acto republicano, el presidente de la mesa directiva, Guadalupe Gonzlez Galvn, destac la bsqueda del mandatario por el bienestar social, y exhort a los diputados de todas las facciones a replantear sus metas en este segundo ao de ejercicio legal. El buen cauce que le demos a estas tareas, agreg, habr de sustentarse en el consenso que derive de la capacidad y entendimiento poltico.

212

MEMORIA DE GOBIERNO 2009

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

213

Se reunieron en el Horno 3 para la presentacin del Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Regin Transfronteriza MxicoUSA: Visin 2030. Ah Eugenio Hernndez Flores se pronunci por un mayor intercambio de tecnologa. Siguieron reuniones de los mandatarios con secretarios de gabinete. La canciller mexicana, Patricia Espinosa Castellano, dijo que un claro ejemplo de cooperacin para avanzar en la transformacin de la zona son los tres nuevos cruces internacionales, de los cuales dos se construyen simultneamente en Tamaulipas. Algo que nunca haba ocurrido en la historia de nuestra frontera. Sustentabilidad ambiental y generacin de energas limpias fue el tema que enmarc esta conferencia binacional. En ella, Tamaulipas una vez ms se mantuvo en la vanguardia al ser la entidad que tendra la primera planta de energa elica en Latinoamrica destinada a servicios pblicos, en la que invertiran recursos la federacin y el estado, as como el NADBANK. En la industriosa Monterrey eran exactamente las diez de la maana. Titulares y representantes de los gobiernos estatales colindantes de Mxico y Estados Unidos, as como los embajadores de ambos pases, estaban reunidos en el saln de convenciones del Hotel Camino Real. Era el acto inaugural de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, que se celebraba del 2 al 4 de septiembre en esa ciudad. Acabado el protocolo y la primera exposicin sobre innovacin tecnolgica, los mandatarios visitaron el Museo del Noreste. Ah los gobernadores de Coahuila, Nuevo Len y Tamaulipas, as como el representante del mandatario texano, develaron una placa conmemorativa: Unidos por la geografa, la historia, la economa y un destino comn. Recorrieron las salas, tomaron la salida. Afuera, en el cauce del Paseo de Santa Luca, aguardaba una lancha que los llevara hasta el Parque Fundidora. El 4 de septiembre en el Hotel Presidente Intercontinental, al participar en la sesin plenaria, Eugenio Hernndez Flores habl al respecto: Tengo la certeza de que podremos hallar en muchos proyectos como ste, nuevos xitos y razones para seguir impulsando la reformas que continen ampliando el mandato del NADBANK.

214

MEMORIA DE GOBIERNO 2009

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

215

216

MEMORIA DE GOBIERNO 2009

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

217

En el saln Excellence, al norte de la ciudad capital, una multitud lo espera. Los municipios de Jimnez, San Fernando, Llera, Hidalgo, Abasolo, Gmez. Padilla y Victoria, representados por sus microemprersarios, van a recibir ah, del gobernador, casi 20 millones de pesos para fortalecer sus proyectos. Desde el 2005 al momento actual, el Fondo Tamaulipas (FOTAM) ha cristalizado ms de 65 mil crditos, acumulando una derrama superior a los 550 millones de pesos. Me siento satisfecho de los avances alcanzados en estos cuatro aos les dice, y es muy grato confirmar que esta apuesta que hicimos por el espritu emprendedor de los tamaulipecos, avanza porque ustedes son gente responsable que cumple y trabaja bien. Luego de entregar los cheques a los beneficiarios, Eugenio Hernndez Flores, seguido por un mar de gente, avanz unos pasos para entrar al saln Premier, donde estaba montada una exposicin del FOTAM. Cuatro aos resumidos en historias de xito. Sacar adelante sus proyectos productivos, mantenerse y crecer en tiempos difciles hablan de su conviccin emprendedora y de su tenacidad para lograr los avances que han tenido reiter el mandatario. Luego, sopl encima de la vela que coronaba el pastel.

Me siento satisfecho de los avances alcanzados en estos cuatro aos, y es muy grato confirmar que esta apuesta que hicimos por el espritu emprendedor de los tamaulipecos, avanza porque ustedes son gente responsable que cumple y trabaja bien
Eugenio Hernndez Flores
Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas

218

MEMORIA DE GOBIERNO 2009

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

219

El auditorio de la Facultad de Medicina no es muy grande, por eso parte de la concurrencia se repliega en el fondo, desde donde pueden abarcar toda la escena. La mayora de los asistentes rondan la veintena. Todos sus movimientos despliegan energa. Ven un rostro familiar y hacen a un lado mochilas, bolsos, cartapacios. Aplauden y gritan, sonren. Algunos saltan. Como lo ha hecho desde su primer ao de gestin, Eugenio Hernndez Flores ha venido a Monterrey para entregar apoyos econmicos a los jvenes tamaulipecos que estudian en esta ciudad. Ms de ocho millones de pesos en forma de becas y crditos educativos. Con los 940 apoyos que hoy entrega, suma una cantidad superior a los 244 mil universitarios beneficiados dentro y fuera de Tamaulipas. Los apoyamos seala el gobernador porque persisten en su propsito de alcanzar la excelencia, manteniendo en alto el orgullo de pertenecer a un estado que est concentrando sus ventajas y oportunidades para competir en el entorno global. Ah mismo tom la protesta a la mesa directiva de la Federacin de Estudiantes Tamaulipecos y entreg reconocimientos especiales a personas e instituciones. Una esfera limpia y azul. En medio de ella, el sol que acompa los pasos de Eugenio Hernndez Flores el 11 de septiembre. Ese da se cumplan 180 aos de la Victoria de Tampico, acto en que venci a la Corona Espaola en su ltimo intento por reconquistar el territorio mexicano. Para eso haba venido al puerto, para rendir homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida en esa gesta con una guardia de honor y una ofrenda floral. Aquel da dijo desde el estrado el gobernador recibimos las ms altas muestras de herosmo y lealtad del pueblo de Tampico, convencidos en los ideales, sueos y anhelos de forjar una nueva patria. Gente de los diferentes sectores estaba reunida ah, enfrente de la antigua aduana, sede actual del Museo Exposicin que rememora esa fecha. Muchos nios de diferentes escuelas, a los que el mandatario explic la trascendencia de la efemride. Fueron cuarenta y seis das de lucha les dijo, que dieron lugar a un acto histrico decisivo en la consolidacin del Mxico independiente. Subi la escalinata y, ya dentro del museo, respald el proyecto del monumento conmemorativo que eventualmente se instalara en la Plaza Libertad.

220 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 9

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

221

222

MEMORIA DE GOBIERNO 2009

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

223

El suelo est hmedo. No lo puede ver, tiene los ojos vendados, pero lo sabe por el aroma y porque sus pies resbalan cuando uno de los dos hombres, se que lo retiene por la espalda, lo mete a empujones en una casa que no es la suya. Lo han secuestrado, es un rehn. Pero dejar de serlo pronto. En la calle aparece una patrulla. El hombre que se qued atrs levanta el arma. Dispara. Yerra. La polica se adelanta unos metros y ah forma una barricada. Detrs viene el Rinoceronte con todo su podero. Herramientas en mano el comando sale, avanza, cubre todos los flancos. Llegan a la vivienda, derriban la puerta. No les lleva mucho tiempo someter a los plagiarios ni asegurar el rea.

l sigue sin ver, pero sabe que esta vez son policas quienes lo toman de los brazos y lo llevan a lugar seguro. La venda cae, se moja en el pavimento. La claridad llega de golpe a las retinas. Est libre. Enfrente de l, satisfecho, el gobernador Eugenio Hernndez Flores alza las manos y empieza a aplaudir. Se haba reunido en las instalaciones del C4 con los representantes de las fuerzas de seguridad para encabezar la reunin ordinaria del Grupo de Coordinacin Institucional, que inici con este ejercicio en el que se presentaba la unidad blindada antisecuestros Rinoceronte y las tcticas de liberacin. El mandatario los felicita, inspecciona la unidad y el equipo. Con una mejor polica, Tamaulipas est hoy mejor protegida, dice al comenzar la reunin.

224 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 9

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

225

226 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 9

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

227

En el espacio que se forma entre el Casino Victorense, el Centro Cultural Tamaulipas y la Catedral, hay ms de veinte mil personas unidas hombro con hombro y corazn con corazn. Unos agitan banderas, otros alzan sombreros, rebozos; otros ms levantan en brazos a una pequea vestida con los colores de la nacin. En ambos flancos de la fachada de Palacio se repite una palabra. Mxico, en luces que cambian al ritmo del son jalisciense, del huapango o la picota. All arriba, muy cerca de la campana rplica de la que hace 199 aos hiciera sonar el Padre de la Patria, una enorme pantalla muestra, ondeante, la ensea tricolor. Una silueta aparece en la escalinata, avanza hacia el balcn. Es el gobernador Eugenio Hernndez Flores, al que sigue un nutrido grupo de servidores pblicos y al que la multitud recibe con una ovacin. Al pie de la letra se sigue la ceremonia formal. Saludo, marcha, honores. Toma el gobernador el lbaro y lo hace ondear. Los suspiros de la concurrencia llenan la atmsfera de emocin. Viva Mxico!... Viva Tamaulipas!, gritan el gobernante y el pueblo. Las paredes multiplican los ecos en todas direcciones. Los fuegos artificiales rugen, buscan altura, y se desgranan luego sobre la ciudad que esta noche parece cantar. Viva Viva Viva Viva

228 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 9

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA 229

Solamente el compromiso con la patria ocupaba sus pensamientos. Y en cumplir ese mandato dedicaba fuerza y voluntad. Por la maana se present en la avenida Carrera, all encabezara el desfile conmemorativo del 16 de septiembre. Subi al palco y desde ah vio pasar a todas las corporaciones. Luego de recibir el parte salud a la concurrencia, se tom fotos, dialog. Para ellos trabajaba cada jornada, por un pueblo que confiaba en l como el primer da. Minutos despus, en Palacio, el mandatario reciba en su despacho a los diputados federales tamaulipecos. Los haba convocado en esa fecha, el da de la patria, para formar un frente comn e impulsar un avance sin precedente en el desarrollo del estado. Se sentaron a la mesa y analizaron a detalle los aspectos de cada obra y programa que Eugenio Hernndez Flores planteaba en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin 2010. Carreteras, puertos martimos, agua potable, salud, educacin, cultura y programas sociales. Todas recibieron el respaldo unnime de los legisladores, quienes establecieron el compromiso de defender cada proyecto en el Congreso de la Unin.

230 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 9

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

231

Puente superior vehicular en Reynosa


El 17 de septiembre se levant muy temprano y tom la ruta norte. Tena una agenda muy amplia que cumplir. Tres actos tumultuosos. Muchas sonrisas, demasiada emocin. Gran resonancia en los aspectos econmico y social. Empez en la ciudad de Reynosa, entregando 356 escrituras a igual nmero de familias de asentamientos populares. En esa misma ciudad, en la colonia La Joya, inaugur el puente superior vehicular Independencia, una obra de 53 millones de pesos que detonara el proyecto de ampliacin a diez carriles de la salida a Ro Bravo y Matamoros. Continu por esa carretera y lleg a tierras riobravenses, donde inici la construccin de una planta tratadora de aguas residuales de la COMAPA, en cuya inversin de 316 millones de pesos participara el NADBANK. Tom el camino de regreso. Se dirigi a la ribera de la Laguna Madre, en el municipio de San Fernando, para encontrarse en la cancha deportiva de Carbonera Sur con habitantes de cinco comunidades pesqueras. Entreg 485 ttulos de propiedad. Al dejar atrs la incertidumbre sobre la tenencia de sus terrenos, estamos saldando una deuda histrica con las familias dijo, ya que merecen un entorno ms adecuado y seguro.

232

MEMORIA DE GOBIERNO 2009

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

233

Era la tercera vez en el ao que el presidente de la repblica visitaba Tamaulipas. Esta vez lo haca para acompaar al gobernador Eugenio Hernndez Flores en la inauguracin de la ampliacin de la planta Mexichem en Matamoros. Con ms de 50 aos de trayectoria, esta empresa mexicana del ramo qumico y petroqumico es lder en todos los mercados y, en el pas, es el principal productor de policloruro de vinilo (PVC). Para ampliar sus instalaciones en Tamaulipas haba invertido 60 millones de dlares, generando 150 empleos directos y 200 indirectos. Estoy convencido seal Felipe Caldern Hinojosa de que los inversionistas ven a Tamaulipas y a Mxico con un gran potencial que nosotros debemos corresponder con responsabilidad. En su discurso, el presidente reconoci el esfuerzo mancomunado del gobernador Eugenio Hernndez Flores con los sectores productivos para colocar a Tamaulipas como la cuarta entidad de mayor contribuComo lo haba hecho das atrs en Reynosa, Ro Bravo y San Fernando, lleg el 21 de septiembre a Nuevo Laredo para entregar un paquete de escrituras. En la colonia Voluntad y Trabajo, miles de familias estaban reunidas. La sonrisa esculpida en cada uno de los rostros. Vieron llegar El Corazn de Tamaulipas y se adelantaron a saludar. Levantaron las banderolas. Enfrentar los retos de la urbanizacin y el ordenamiento de las ciudades, sobre todo en la regin fronteriza en la que vive la mitad de nuestra poblacin, es prioridad y compromiso del Gobierno de Tamaulipas dijo Eugenio Hernndez Flores cuando subi al entarimado. Fueron casi cuatro mil documentos los que el mandatario entreg ah, junto al director general de la Comisin para la Regulacin de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Juan Manuel Carrera Lpez, a pobladores de 21 colonias. Por eso, con estas escrituras, entregamos tambin una respuesta humana y sensible a sus anhelos de prosperar y vivir con tranquilidad, optimismo y armona agreg.

Con estas escrituras, entregamos tambin una respuesta humana y sensible a sus anhelos de prosperar y vivir con tranquilidad, optimismo y armona
Juan Manuel Carrera Lpez
Director General de la CORETT

Tamaulipas habr de seguir consolidando su desarrollo, porque conocemos el rumbo y sabemos que nuestro destino es la grandeza
Felipe Caldern Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

cin de empleos en el pas. Tamaulipas habr de seguir consolidando su desarrollo respondi el mandatario estatal, porque conocemos el rumbo y sabemos que nuestro destino es la grandeza.

234 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 9

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

235

La formacin de los jvenes ha sido para l un compromiso inaplazable. En esta tarea su gobierno ha impulsado acciones que consolidan a la educacin superior en el desarrollo de las regiones, en los niveles de licenciatura, especializacin tecnolgica, investigacin aplicada y estudios de posgrado, entre muchas otras. La esquina norte de Tamaulipas ensanchaba sus perspectivas, se anticipaba al maana con dos hechos significativos. En el fraccionamiento Las Vias, casi en la entrada de la ciudad, el gobernador pona en marcha la construccin del Tec Milenio Campus Nuevo Laredo. Ah estaba, junto al mandatario, que alineaba la tolva para que el concreto cayera en la fosa de cimentacin, Ramiro Medina Gallegos, director corporativo de la Fundacin Longoria-Wright. Se aclar la voz y dijo: Sin el apoyo de usted, seor gobernador, este proyecto no hubiera sido posible y estamos seguros de que usted continuar fomentando el desarrollo y la cultura del estado, como lo ha demostrado su apoyo a estudiantes de niveles superiores. Lo seguira haciendo, desde luego. Lo hizo ese mismo da muy cerca de ah, en la colonia Concordia, donde inaugur las instalaciones del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) Campus Nuevo Laredo.

236 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 9

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

237

Nada en su actuar ha sido fortuito, todo obedece a una poltica apegada a las leyes, a la razn y a la tica. En defensa de los derechos fundamentales del hombre, su administracin ha impulsado, durante ms de cuatro aos, acciones institucionales de participacin que observan las acciones de gobierno y vinculan a las entidades protectoras de esas garantas con la gente. La Comisin Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cumpla sus primeros 18 aos de gestin en Tamaulipas. Por eso su presidente, Bruno del Ro Cruz, y los dems integrantes llegaron a la Casa de Gobierno el 22 de septiembre, acompaados del Doctor Jos Luis Soberanes, titular de la comisin nacional, para entregarle un reconocimiento a Eugenio Hernndez Flores por el apoyo irrestricto a esa noble institucin. Tan slo en el 2009, los servidores pblicos estatales haban participado en 46 cursos relacionados con la materia en temas de procuracin de justicia, reformas constitucionales, criminalstica, transparencia y rendicin de cuentas. Ese mismo da, en el Saln Independencia de Palacio, un gran acontecimiento confirmaba la posicin vanguardista de Tamaulipas en este rubro, la firma del Convenio para el Desarrollo del Programa El polica, un defensor de los derechos humanos, que atestiguaron el mandatario y el ombudsman mexicano. La caravana haba iniciado formalmente el lunes en Nuevo Laredo. Ese da, en el centro cultural de esa ciudad, el gobernador Eugenio Hernndez Flores y la presidenta del DIF Tamaulipas, Adriana Gonzlez de Hernndez, arrancaron la Cuarta Gira Lnzate A vivir!, que agrupa los esfuerzos de distintas dependencias para alejar a nios y jvenes del consumo de drogas. Durante la semana, una constelacin de artistas, comunicadores, especialistas y grupos musicales haba pasado por Reynosa, Matamoros y la zona metropolitana del sur para cerrar el viernes en Victoria. Ms de 30 mil jvenes, estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, haban abarrotado gimnasios y plazas pblicas donde los eventos se desarrollaron. El viernes 25 la cita era en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, donde el mandatario y su esposa fueron recibidos por una ola de aplausos que se prolong varios minutos. Los jvenes y los nios son las joyas de Tamaulipas, nuestra mayor apuesta para seguir avanzando dijo, casi grit en medio de la algaraba, el gobernador. Al lado de su esposa, y junto al comunicador Omar Chaparro, el mandatario premi a los ganadores del concurso de spots de televisin para este programa. Vamos a seguir cuidndolos dijo al final, pues tienen que prepararse para que esta sociedad siga avanzando por el buen camino y nuestra gente tenga un mayor bienestar.

238 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 9

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA 239

Una nueva cultura laboral imperaba en Tamaulipas a partir del ao 2005. Una forma de trabajo comprometida con la calidad, la calidez, el crecimiento, la estabilidad y el desarrollo regional que haba llevado a la entidad, en medio de la gran crisis financiera, a ocupar el cuarto lugar nacional en generacin de empleo. Ciudad Victoria. Saln Excellence. Diez de la maana. El 28 de septiembre, al asistir como invitado de honor al Segundo Congreso General Ordinario del Sindicato nico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), acto en el que la secretaria general, Blanca Valles Rodrguez, renda su informe anual de labores, el gobernador Eugenio Hernndez Flores entreg un paquete de 450 bases a empleados del sector salud y organismos descentralizados. Este es el camino dijo el mandatario, este es el gran esfuerzo que tenemos por delante, amigas y amigos, del cual depende que sigamos incrementando el bienestar de los tamaulipecos. Ah estaban cientos de personas, delegados y trabajadores, aplaudiendo, recibiendo documentos, dando de uno u otro modo al gobernador el reconocimiento por fundar, en menos de un lustro, un Tamaulipas distinto y ayudar a construir una patria nueva. Avanza el otoo sobre Matamoros. Por el cielo del norte, gruesas nubes tambin se desplazan, se agrupan, cambian de color antes de convertirse, ya en el suelo, en caricia o amenaza. Es la una de la tarde. El autobs oficial se aleja del centro, toma la carretera hacia el mar. Quince kilmetros adelante, en el ejido El Longoreo, se detiene. Habitantes de 150 colonias populares estn reunidos ah. En cuanto ven al gobernador Eugenio Hernndez Flores descender de El Corazn de Tamaulipas, se abalanzan; se acercan a l. Est en ese lugar para inaugurar la Planta Tratadora de Aguas Residuales Zona Este, una obra construida por el Gobierno del Estado con apoyo del NADBANK y la CONAGUA, y cuya inversin super los 133 millones de pesos. Contar con agua limpia y suficiente es una de las ms altas prioridades dice el gobernador, por eso el proyecto integral de saneamiento contempla trece plantas como sta en todo Tamaulipas. Nueve de ellas estn ahora mismo en construccin. El mandatario y los funcionarios que lo acompaan mexicanos unos, estadunidenses los dems, suben la escalinata. Desde ah admiran la construccin y el verde paisaje del este, la zona ganadera que se ver beneficiada con esas aguas depuradas.

240 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 9

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA

241

El ltimo da de septiembre viaj a la esquina sur del estado. Bajo el brazo llevaba 368 escrituras que daban giro definitivo al porvenir de igual nmero de familias. Lleg al fraccionamiento Fundadores. Hombres, nios y mujeres estaban reunidos ah. Luego de las presentaciones entreg 368 documentos que dan certeza jurdica al patrimonio familiar. En lo que iba de su administracin, tan slo en la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, 29 asentamientos con ms de ocho mil lotes haban sido regularizados, adems de construir 715 viviendas para reubicar igual nmero de hogares, retirndolos de lugares de alto riesgo. Esto es motivo para asegurar que se trabaja con una visin clara, con rumbo definido y un gran compromiso para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos con mayores carencias apunt el mandatario. Minutos despus, en esa misma ciudad, el gobernador inauguraba la pavimentacin de la calle Ignacio Manuel Altamirano, que con inversin superior a los 17 millones de pesos, beneficiara a 20 mil habitantes de ese sector. Qu bien se senta hacer algo por la patria. El pueblo, al lado suyo, camin los kilmetros que componen la avenida. Todos iban sonrientes, optimistas. Las ciudades del sur, como las dems del estado, florecan ante sus ojos.

242 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 9

F O R J A R U N A PAT R I A N U E VA 243

You might also like