You are on page 1of 6

SIGMUND FREUD Naci en Freiberg, actualmente Checoslovaquia, de padres Judos, estudio el rea de medicina y neurologa en la universidad de Viena, al graduarse

abri una clnica privada tratando a l os que tenan desrdenes nerviosos, y ah trat la histeria y la neurosis. Ah tambin desarrollo la tcnica catrtica de Josef Breuer. Fue el creador del psicoanlisis, fue perseguido por sus principios, llegando a tratarlo como un pansexualista y anticristo por sus teoras de la sexualidad. Perseguido por los nazis debido a sus principios y en gran parte por ser de origen judo, sali para vivir en Londres donde muri a causa de una sobredosis de morfina a peticin de el, debido a que ya no soportaba el dolos del cncer en la boca. LA REPRESIN: Es un proceso de lo inconciente donde la persona se niega a reconocer una realidad o contiene un impulso que pasa en el fondo inconciente y esto impedir que el contenido salga a la conciencia, este proceso inconciente influir en la conducta del individuo y se manifestar de diferente forma debido a la inhibicin de estos estmulos, y no se tendr una liberacin de estos estmulos inconcientes hasta que no descargue. NATURALEZA SEXUAL DE LOS IMPULSOS REPRIMIDOS En este tema es muy importante reconocer que las personas tenan enfermedades del sistema nervioso, llegando a una inestabilidad emocional; esto motiv a Freud a buscar el origen de estas inestabilidades, en sus terapias con pacientes encontr muchos impulsos reprimidos debido a una seduccin sexual en la niez, llegando a concluir que era de origen sexual en la niez todo problema neurtico y psicolgico. RASGOS DE LA TEORA SEXUAL Segn Freud, todo impulso sexual pertenece por naturaleza a la humanidad y no se puede separar o tratar ese tema como un tab, pues el impulso sexual busca en barios rganos y regiones del cuerpo ese placer; ese placer se manifiesta en las partes. En la sexualidad infantil esta solo se distingue por el progreso biolgico e intereses del nio y por tanto se debe reprimir todo impulso sexual, para que llegando a la adultez pueda tener un mximo esplendor, pues solo reprimiendo lo de la niez se puede llegar a una elevacin sobre el aspecto sexual pero todo acto sexual fuera de la normas de engendrar es considerada una perversin, y por tanto la sexualidad reprimida se manifiesta en los hombre como una recarga efectiva, puede ser la obra de arte y lo contrario puede ser llevado a acciones de limpieza personal. Para Freud la sexualidad tenia mucho que ver con el placer, luego con la generativa y esto hace que pueda ser amigable y afectuosa la persona.

METODOLOGA DE FREUD Freud utilizaba mtodos basados en sus conocimientos como neurlogo: tales como hipnosis, estimulacin elctrica del cerebro y el mtodo catrtico pero con modificaciones utilizando la asociacin libre, donde la persona despus de expresar todos sus conflictos emocionales se librera de todas sus imaginaciones al poderla expresar aunque no tenga sentido y el terapeuta tendr que interpretar todo lo que encuentra como en suspenso durante las ideas y pensamientos expuestos por el paciente, estas pueden ser inducidas por una palabra, un sueo o cualquier otro objeto de pensamiento espontneo. El mas importante de esto es el sueo latente, que esconde se esconde tras el sueo pues es reprimido cuando se est conciente y por tanto nos produce ansiedad. PRINCIPIOS PARA DETERMINAR UN SUEO En este principio se da que el acto fuese causado de una causa especfica o conjunto de causas como el originador de todo efecto, proceso cognoscitivo. Y as el terapeuta debe partir de que cada acto tiene una causa. PRINCIPIOS DE LA RESISTECIA A SUPERAR Todo lo acto o impulso que sucede en el inconciente tendr una resistencia a que pueda salir a lo conciente. PRINCIPIO DE LA REGRESIN Al no poder seguir su curso hacia el comportamiento la energa psquica se ve obstaculizada y se ve obligada a retroceder en sucesos muy importantes del pasado y de esa manera el sueo sera el que sustituyera la escena infantil que se traspasa a experiencias recientes. PRINCIPIO DE SIMBOLISMO Los recuerdos que no son aceptables en la realidad llegan a tener un disfraz basndose en smbolos o semejanzas, pues como dicen un sueo es una clase de mentira, pues nunca dice directamente as como se suea sino son simplemente smbolos los que una persona suea como por ejemplo: los sueos son vista en reverso: un grupo de vacas gordas que son comidas por vacas flacas y estas no engordan nos puede decir escasez, o tambin cuando se suea mucha abundancia de granos bsico y lo que realmente nos dice es que habr escasez en el futuro.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD Freud quien sostena que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas, fue el que realiz una estructura mas completa de la personalidad y se divide en tres: la dinmica, la econmica y la topolgica. CONSIDERACIN DINMICA Son fuerzas internas del cuerpo provenientes de todo proceso y fenmeno que hacen la mente humana como una unidad en la cual suceden ataques y asociaciones llegando al fin de la bsqueda un descargue, por tanto son el resultado de fuerzas en conflictos. CONSIDERACIN ECONMICA En esta teora se afirmaba que la mente influa en el crecimiento exorbitante de la estimulacin orgnica y en aquella energa que vence todo obstculo encontrado estas se caracterizan por corrientes de inspiracin, entusiasmo, pues la energa psquica dinamiza nuestras acciones, emociones, razones y pensamientos. En esta estructura Freud distingue la estabilidad o regulacin como un placer y un disgusto, donde los sentidos influyen mucho en la estimulacin, y la estimulacin excesiva da lugar al disgusto, pero Freud toma la placer como la que controla el equilibrio de los impulsos del eros que es el del amor ertico como el de la liberacin del sufrimiento y donde solo existe la calma que regula el impulso de la muerte. Por tanto podemos decir que esta regula la actividad mental por medio de los procesos energticos que se dividen en dos reas que son: placer y realidad y ese proceso energtico proviene o su origen viene de lo libido que su finalidad es el placer y esta se vuelve esencial para poder descargar toda energa y juntamente con la realidad que es un objeto de su entorn har que descargue. CONSIDERACIN TOPOLGICA En esta etapa que entra parte del psicoanlisis se distingue tres niveles de conciencia, y Freud habla de lo inconsciente que en este tiene recuerdos, imgenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia y por tanto los ha reprimido, el preconsciente este es un intermedio entre lo consciente e inconsciente, pues en este tiene recuerdos que son conscientes pero que pueden ser accesibles a ciertos contenidos y por tanto no le sera difcil el poder traerlo a la conciencia y lo consciente; pero aunque no es una gran prioridad poder utilizar lo subconciente pero ha pasado en el lenguaje del freudanismo y en este termino no pertenecen al pasado mental sino que al nacer ya lo tienen desarrollado. En este juega un papel muy importante la experiencia, pues esta es la que obliga al preconsiente a retener toda accin hasta que no pueda existir un objeto externo o de la realidad en donde se pueda recargar. Pero luego Freud forma una estructura topolgica: El Ello: Son todos los estmulos reprimidos o no son aptos para poder llegar a la conciencia.

El Yo: No tiene una identificacin si es consciente e inconsciente pues es el mediador entre los impulsos y el mundo exterior o realidad y por tanto se rige por el objeto exterior y la dilacin, y es una fuerza psquica en conflictos entre el Ello, el Supery y el Yo; y por tanto el psicoterapeuta de enfatizar a aliviar al yo de las presiones tanto del ello como del supery. El Supery: Esta se caracteriza por la instruccin de rdenes y prohibiciones de los padres y la sociedad y por tal motivo la formacin es lograda debido al castigo del padre. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Freud siempre enfatiz que la personalidad est representada por la oposicin entre las fuerzas impulsivas reprimidas y las fuerzas represoras. Desarrollo de la Libido: Freud se basa en los impulsos sexuales reprimidos, ya que el considera muy importante lo libido o impulsos como la fase de desarrollo psicosexual y estn marcadas en diferentes reas del cuerpo que son mostradas mientras se desarrolla la satisfaccin sexual: en ellos mencionamos La oral: Es cuando un recin nacido empieza a experimenta al poder accionar o manipular su labio, boca y lengua y al realizarlo siente placer. La anal: Este siente placer al estar eliminando las heces y por la duracin y fuerza llega a ser la segunda zona ergena. La flica: Luego de tener dos aos en adelante el nio empieza a tener placer en los rganos reproductores, esta es generativa y sus fuerzas ya no se dirigen sobre el mismo sino en el exterior, o sea el sexo opuesto. Estos pasos solo se llegan a realizar cuando existe una maduracin sexual.

Desarrollo del Yo: Esta teora se basa en que los nios al nacer poseen el yo real, posee un enamoramiento de s mismo y solo busca sus propios placeres, pero a medida que va formando su personalidad, los progenitores y los que van educndolo en su desarrollo van impartiendo sus ideas y sus normas sobre el nios a fin de que este pueda ser una persona de acuerdo a las normas de la sociedad y por tanto forma un Yo Ideal y este es el que causa la renuncia al placer consciente e inconscientemente y esta ultima nos hace olvidar en enrgicamente eventos o pensamientos que seran dolorosos si se les permitiese acceder a nuestros pensamientos, por tanto causa una lucha de la conciencia del yo ideal con el yo actual. Por tanto es el mediador entre los impulsos y el mundo exterior, es por ello que complace al ello, pero como ve el mundo exterior como una ventana para poder conseguir sus metas, esta guarda todo obstculo y gratificacin que obtienen de los ms importantes de objetos exteriores que son los padres y la sociedad. Pero tambin deja en duda el complejo de Edipo, debido a que considera tambin al nio como bisexual, y por tanto entra en accin todo lo que se esconde tras el sueo ose el sueo latente o lo que se esconde tras el sueo todo aquello que nos reprime. El desarrollo Cultural: Este ocupa un papel importante en el control de los impulsos, para poder estar dentro de la cultura se necesitan cumplir ciertas normas para mantener un orden en la sociedad y por ello es muy importante poder renunciar a todo placer de nuestros impulsos (ello), y poder ponerse de acuerdo para poder satisfacer no solo uno mismo sino a otros. En este desarrollo es cuando se realiza el deseo y el rechazo, pero la que ha sobrepuesto sus puntos de vista sobre el control del individuo es la religin, pues esta hace que no puedan tener una conciencia tranquila cada persona debido a sus tantas normas que se tienen que cumplir, causante de el conflicto emocional sobre la atraccin sexual, y hace a la humanidad que pueda llenarse de ilusiones debido a que existe un ser sper omnipotente que los protege y les da felicidad.

LA TERAPIA PSICOANALTICA El psicoanalista y su paciente en esta parte de la terapia el psicoterapeuta tiene que tener una orientacin excelente, tiene que haber recibido cursos sobre este tema, tambin es muy importante que el profesional haya pasado con otro profesional para poder ser psicoanalizado y supervisado tambin por otros profesionales expertos en la rama en su desempeo como terapeuta. Tambin que tener un excelente insight y una madurez de carcter, estos son los pasos necesarios para que un profesional pueda desempearse en este servicio. Pero tambin el cliente tiene sus caractersticas, que es una persona enferma emocionalmente y que no tiene un conocimiento del porque de esa problema, y segn Freud el origen de esto sucede en la edad temprana. Objetivos de la terapia psicoanaltica En este la terapia busca que la persona se haga consciente de los que le sucede inconcientemente, realizando buen diagnostico medico para que pueda as encontrar las causas prefundas y as poder el paciente confiar y depositar en el terapeuta todos sus problemas. Tambin existe en ella las tcnicas psicoanaltica y trasferencia y contratransferencia.

You might also like