You are on page 1of 2

Jean Baptiste Lamarck

(01/08/1744 - 18/12/1829) Naci el 1 de agosto de 1744 en Bazentin-le-Petit (Francia). Curs estudios en un colegio jesuita en Amiens hasta 1759. Ao en que falleci su padre y Lamarck ingres en el ejrcito. En 1768 dej la vida militar y se traslad a Pars, donde estudiara medicina durante cuatro aos. Escribi un trabajo sobre sus observaciones botnicas, que el naturalista Georges Louis Buffon public en 1779 con el nombre de Flore franois (Flora francesa). Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias. En 1783 trabaja como colaborador botnico, pero realiz su trabajo ms importante en el Jardin du Roi en 1788. En 1793 contribuy a definir la estructura del nuevo Museo de Historia Natural. Esta reorganizacin supuso su desplazamiento del departamento de botnica y su nombramiento como profesor del rea de insectos y gusanos, seccin que bautiz como departamento de zoologa de invertebrados. Reconocido por sus estudios sobre la zoologa de los invertebrados y por su teora sobre la evolucin. Public una impresionante obra en siete volmenes, Historia natural de los animales invertebrados, (1815-1822). Sus observaciones respecto a la evolucin, conocidas a principios del siglo XIX con el nombre de transformacionismo o transmutacin, precedieron a sus extensos trabajos de investigacin sobre los invertebrados. Sostena el punto de vista segn el cual, en la naturaleza, los animales estaban organizados con arreglo a una scala naturae (escala natural), sin solucin de continuidad. Segn Lamarck, una vez que la naturaleza creaba la vida, las subsiguientes formas de vida eran el resultado de la accin del tiempo y el medio ambiente sobre la organizacin de los seres orgnicos. A partir de las formas de vida ms sencillas, surgiran de forma natural otras ms complejas. Expuso estas ideas por primera vez en su principal obra terica, Filosofa zoolgica, (1809), aunque continuara elaborndolas a lo largo de toda su carrera. Incluy la versin final de esta hiptesis en su trabajo en varios volmenes sobre los invertebrados, donde explica que su marche de la nature (escala natural) est gobernada por tres leyes biolgicas: la influencia del medio ambiente sobre el desarrollo de los rganos, el cambio en la estructura corporal basado en el uso o la falta de uso de distintas partes del cuerpo, y la herencia de los caracteres adquiridos. Jean Baptiste de Lamarck falleci el 18 de diciembre de 1829.

Charles Robert Darwin; Nacio en el Reino Unido, el 12 de ferbrero de 1809 fallecio 19 de abril 1882) Naturalista britnico. Era hijo de un mdico de buena posicin y nieto del famoso mdico, filsofo, naturalista y poeta ingls Erasmus Darwin. A pesar de cursar estudios de medicina en Edimburgo y de teologa en Cambridge, inducido al parecer por su padre, muy preocupado por su futuro, su inters principal, estimulado entre otros motivos por la lectura de las obras del alemn Humboldt, se centraba en las ciencias naturales. Este inters le impuls a incorporarse, en calidad de naturalista de la expedicin, al periplo alrededor del mundo del H.M.S. Beagle (1831-1836), al mando del capitn Robert Fitzroy, lo cual lo llev a viajar por Amrica del Sur, las islas del Pacfico, Australia, Nueva Zelanda y el sur de frica. Durante los viajes acopi gran cantidad de materiales de todo tipo y realiz las

detalladas observaciones que le permitieron, a su regreso al Reino Unido, enunciar la llamada teora de la evolucin, cuyos primeros esbozos comenzaron a tomar forma en 1837 y que tardara ms de dos dcadas en ver la luz. Aunque esta teora le vali el reconocimiento universal, sus investigaciones le permitieron tambin confirmar la llamada teora uniformista del gelogo escocs Charles Lyell (17491875), comprobar las relaciones existentes entre las rocas plutnicas y la lava volcnica y establecer las bases de la llamada teora de la deformacin. As mismo, formul la teora acerca de la formacin de los arrecifes coralinos en vigor en la actualidad. Entre sus diversas observaciones, tuvieron gran importancia los estudios efectuados en las islas Galpagos acerca de la gran diversidad de pinzones de aquellas latitudes, todos ellos perfectamente adaptados a diferentes nichos ecolgicos. La combinacin entre sus trabajos de campo y la lectura de una obra muy en boga por entonces,Ensayo sobre el principio de la poblacin , de Malthus, le inspir el desarrollo de la concepcin bsica de la teora de la seleccin natural. El fruto de sus trabajos, basados en mtodos que han constituido autnticos modelos para la investigacin cientfica posterior, lo plasm, esencialmente, en su obra Sobre el origen de las especies , que se agot el mismo da de su publicacin (24 de noviembre de 1859) y fue traducida casi de inmediato a la mayoria de los idiomas cultos. En dicha obra, Darwin propone, por un lado, que las especies no son inmutables, evolucionan con el tiempo y descienden unas de las otras y, por otro, que la principal causa de la evolucin es la llamada seleccin natural, es decir, la supervivencia de los mejor adaptados, que, gracias a dicha adaptacin, disponen de mayor cantidad de oportunidades para salir airosos en la lucha por la obtencin de unos recursos limitados (alimentos, etc.), imprescindibles para su supervivencia.

You might also like