You are on page 1of 27

INDICE

1 PRESENTACIN

Esta gua instruccional ha sido elaborada por estudiantes del Pedaggico de Caracas de la especialidad de Dibujo Tcnico. Con la finalidad de que los alumnos de sexto grado maneje y dominen los instrumentos y materiales de dibujo tcnico. Esta gua consta de un objetivo Terminal y tres objetivos especficos cada leccin se inicia con una breve introduccin sobre el tema que se desarrollar y el contenido acadmico se explica en forma sencilla a travs de ejemplos secuenciales que permite al alumno producir con exactitud los dibujos propuestos. Este modelo se fundamenta en la teora del procesamiento de la informacin y la teora instruccional de Gagn (Dorrego, 1991). Consta de ocho fases, que aunque indicamos que lo hemos modificado, lo nico que le hemos agregado son los subttulos superiores que nos permiten redistribuir las fases de este modelo de acuerdo al modelo ADDIE, hemos mantenido su flujo y la intencin de evaluacin sobre cada fase pero hemos roto la fase cinco pues su elemento Organizacin del contenido lo hemos desalineado Luego de desarrollar el contenido programtico. El alumno encontrar actividades tericas que le permitirn reforzar los conceptos bsicos de los objetivos y pequeas actividades prcticas presentadas en forma escolar de dibujo para que desarrollen habilidades especficas del dibujo tcnico. Con esta gua pretendemos iniciar a los alumnos de una manera mas estratgica en los conocimientos primordiales del dibujo tcnico de la tercera etapa de educacin bsica y proporcionarle herramienta que desarrollen su capacidad observacin, investigacin deduccin y anlisis, as como la formacin de hbitos y destrezas relacionadas con la asignatura.

rea de Conocimiento

Dibujo tcnico, rea inmersa en el bloque de contenido de geometra de sexto grado.


Nivel Esta gua esta dirigida a los estudiantes del sexto grado.

Conclusin
Esta gua llega a ustedes con la finalidad de brindarles una alternativa sencilla y amena para realizar actividades tericos- prcticos, relacionados a cada objetivos especfico que se va a desarrollar, con la orientacin del profesor orientador.

Conocimientos Previos
Los alumnos desde la primera etapa de educacin bsica manipulan algunos de los materiales e instrumentos de dibujo, sin embargo no es un requisito indispensable para esta gua. Ya que el estudiante desde su primera etapa de educacin comienza a manejar algunos de estos materiales e instrumentos

El dibujo tcnico

El dibujo tcnico es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. El Dibujo geomtrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros aos de las Escuelas Tcnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniera -bachilleres o peritos mercantiles- un rpido manejo y posterior dominio de la mano en el plano.

Justificacin
En las instituciones de educacin primaria de Venezuela los alumnos de sexto grado, carecen de informacin con respecto a materias que vern en una nueva etapa, a su vez poseen un gran inters por conocer el manejo de los instrumentos y materiales utilizados en dibujo tcnico. Por lo tanto se considera de suma importancia la formacin a los alumnos que van a ingresar al Dibujo Tcnico de sptimo grado, por esta razn le ofrecemos un diseo de una gua instruccional para el manejo y la utilizacin de los materiales e instrumentos de dibujo tcnico En la segunda etapa de Educacin Bsica, y segn el Programa Bsico Nacional la geometra proporciona al alumno un mejor conocimiento del espacio que lo rodea y de sus formas.

Contenidos

CONCEPTUAL Determinar instrumentos

PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL los Conocer el uso y manejo Aplicar las tcnicas y de los instrumentos y adecuadas para el uso de dibujo y manejo de los y dibujo

materiales utilizados en materiales el dibujo tcnico tcnico

instrumentos materiales tcnico de

Objetivo Terminal: Dominar el manejo correcto de cada uno de los


instrumentos y materiales, ya que esto garantiza el acabado de los dibujos, aplicando las normas de higiene

Objetivos Especifico
1. Identificar los instrumentos y materiales del dibujo tcnico.

Contenidos
1.1 Instrumentos y materiales en el dibujo tcnico. 1.2 Diferencia de los instrumentos y materiales. 2.1 uso y manejo de los instrumentos: Escuadras, transportador, comps, regla T.

Objetivo n

2. Determinar los instrumentos que se utilizan en el dibujo tcnico.

3. Determinar los 3.1 uso y manejo de los materiales que se materiales: utilizan en el dibujo Lpiz, papel, tirro, tcnico

Instrumentos y materiales Objetivo

INSTRUMENTOS Y MATERIALES EN EL DIBUJO TCNICO


.

1
CONTENIDO
.Instrumentos y materiales en el . dibujo tcnico. .Diferencia de los instrumentos y materiales.

Olivo, Abreu. Dibujo tcnico 7

Ms que una tcnica grfica basada en el uso de la lnea, el dibujo es la expresin de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los instrumentos que se pueden usar son muchos, como tambin la superficie donde se puede hacer. Los ms usados son el papel como soporte y el lpiz como el instrumento. La realizacin de un dibujo tcnico exige clculo, medicin, lneas bien trazadas, precisin en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento terico que unido a la prctica hacen sobresalir a un dibujante.

Instrumentos y materiales

Existe una gran variedad tanto de instrumento como de materiales de consumo.


Los principales instrumentos en el dibujo son: Regla T, Escuadras de 30, 45, y 60, Comps, regle graduada, el transportador, el escalimetro Los principales materiales en el dibujo son: El lpiz, papel, la goma de borrar, y tirro.

Instrumentos y materiales
Imgenes de la pgina Web: wikipedia

Objetivo

2
CONTENIDO
. Uso y manejo de los instrumentos: Escuadras, transportador, comps, regla T.

USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO TCNICO

Olivo, Abreu. Dibujo tcnico 7

LAS ESCUADRAS

Sirven para trazar lneas horizontales, verticales e inclinadas. Adems combinadas entre s se emplean para trazar paralelas, perpendiculares y oblicuas. Las escuadras que se utilizan en el Dibujo Tcnico son dos: La escuadra de 45 que tiene forma de tringulo issceles con un ngulo de 90 y los otros dos de 45. La escuadra de 60 llamada tambin cartabn que tiene forma de tringulo escaleno, cuyos ngulos miden 90, 30 y 60.Las escuadras pueden llevar grabada la graduacin en centmetros y milmetros y las hay con el borde biselado. Instrumentos y materiales 9

Trazos De Lneas Horizontales


Con la mano izquierda presinese firmemente las escuadras contra la hoja de trabajo, despus trcese la lnea de izquierda a derecha, con el dedo meique deslizndose ligeramente a lo largo de la escuadra y girndose suavemente el lpiz.

Trazos De Lneas Verticales


Cualquiera de las escuadras (45 30 x 60) sirven para trazar lneas verticales. Ntese que el lado con el que se trazar la lnea queda en la izquierda desde donde viene la luz.

Olivo, Abreu. Dibujo tcnico 7

Trazos De Lneas Paralela


Para trazar lneas paralelas con las inclinaciones de 30, 45, 60,75, 90 y 135, basta con deslizar la escuadra repitiendo la lnea segn el grado en que se haya trazado la anterior. Para dibujar una lnea paralela a cualquier lnea se debe seguir las siguientes recomendaciones:

Muvanse las escuadras juntas hasta que la hipotenusa de la escuadra superior quede alineada con la dada. Instrumentos y materiales 10

Con la escuadra inferior (escuadra Base) firmemente apoyada, deslizar la otra escuadra a lo largo de aquella, retirndola de la lnea.

Trcese la lnea en la posicin requerida.

Olivo, Abreu. Dibujo tcnico 7

Regla graduada.

Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Mtrico Decimal o de acuerdo con el sistema ingls de medida.

Tipos
Los tipos ms comunes son: de madera, metal y plstico; graduada en centmetros, con indicacin de los milmetros; de 30 centmetros de longitud; planas o de formas diversas, segn el fabricante. Instrumentos y materiales 11

Imgenes de la pgina Web: wikipedia Olivo, Abreu. Dibujo tcnico 7

Uso
El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines.

Regla T

Para el trazado de paralelas existe la regla T, formados por una regla corriente en cuyos extremos tiene un elemento transversal que le da el aspecto de una letra T. Este elemento puede ser fijo, o mediante un tornillo ajustable, oblicu en diversos ngulos.

Olivo, Abreu. Dibujo tcnico 7 Instrumentos y materiales 12

Para la utilizacin de la regla T, se apoya el transversal en la orilla izquierda del tablero quedando sobre ste el largo de la regla. Para su movilizacin se utiliza la mano izquierda, mientras que con la derecha se realiza el trabajo. En caso de que el dibujante sea zurdo, se invierte el procedimiento, es decir, se apoya y moviliza la T con la derecha, mientras se traza con la izquierda.

Olivo, Abreu. Dibujo tcnico 7

EL COMPS
Es un instrumento de dibujo que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Est compuesto por dos brazos articulados y por un extremo donde est acoplada una pieza cilndrica llamada mango. Uno de los brazos tiene una aguja de acero, graduable mediante un tornillo de presin. El otro brazo tiene un dispositivo al cual puede adaptarse un portaminas y otros accesorios. Instrumentos y materiales 13

Imgenes de la pgina Web: wikipedia

Cuidado
Para lograr un rendimiento mximo del comps es necesario recordar sus aplicaciones y las posibilidades de cada tipo. Adems, como todo instrumento de precisin, deben tomarse algunas precauciones para evitar su deterioro, las cuales pueden resumirse as:

1. Proteger constantemente la punta de acero. Su deterioro arruina todo el instrumento. 2. Proteger el tiralneas para evitar golpes y aporreos que lo deforman. Se logra as un resultado ptimo en la calidad del trazado. 3. Proteger la punta de grafito para evitar su rotura. Mantener afilada la punta de grafito para lograr la perfeccin del trazado Instrumentos y materiales 14

Para trazar una circunferencia:

Abreu olivo, Dibujo Tcnico 7

1. Se comienza por marcar el centro mediante dos trazos en cruz 2. A partir de ste punto, se mide con la regla la distancia del radio, sealndolo con una marca suave 3. Se coloca la aguja del comps en el punto central y se abre hasta la marca que indica el radio 4. Se sujeta el comps por la parte superior o mango, hacindolo girar entre los dedos pulgar e ndice 5. Se traza la circunferencia comenzando por la parte inferior y haciendo girar el instrumento en el sentido de las agujas del reloj 6. Al trazar, se inclina el comps ligeramente hacia delante

7. Si la lnea no es suficientemente negra, se repasa el trazo

TRANSPORTADOR
Un transportador es un instrumento de medicin de ngulos en grados que viene en dos presentaciones bsicas: Instrumentos y materiales 15

Transportador con forma semicircular graduado en 180 (grados sexagesimales) o 200g (grados centesimales). Es ms comn que el circular, pero tiene la limitacin de que al medir ngulos cncavos (de ms de 180 y menos de 360), se tiene que realizar una doble medicin. Transportador con forma circular graduado en 360, o 400 g.

Olivo, Abreu. Dibujo tcnico 7

Para trazar un ngulo en grados, se sita el centro del transportador en el vrtice del ngulo y se alinea la parte derecha del radio (semirrecta de 0) con el lado inicial. Enseguida se marca con un lpiz el punto con la medida del ngulo deseada. Finalmente se retira el transportador y se traza con la regla desde el vrtice hasta el punto previamente establecido o un poco ms largo segn se desee el lado Terminal del ngulo.

ESCALMETRO

Un escalmetro (denominado algunas veces escala de arquitecto) es una regla especial cuya seccin transversal tiene forma prismtica con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibrad+as y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Instrumentos y materiales 16

webdelprofesor.ula.ve/

Escalmetro

de

30

cm.

Escalas:

1:125

1:100,

1:75,

1:50,

1:25

1:20.

Para usar un escalmetro, solo tienes que fijarte en las diferentes graduaciones que estn xerografiadas en los laterales. Estas escalas pueden ser de ampliacin o reduccin dependiendo de si la relacin entre numerador y denominador es mayor o menor a uno. Lo habitual es que sean de reduccin 1/200, 1/100 etc. Para comprender estas fracciones, el numerador son las unidades medidas en el plano o papel y el denominador las unidades reales. Luego una escala de 1/50 significa que por cada unidad que midas en el papel equivale a 50 unidades reales. Si en un plano de escala 1/5 una pieza mide 3 cm en el papel, quiere decir que en la realidad mide 15 cm. La relacin entre una magnitud real y una magnitud escalada es un factor que llamamos escala. Esta expresin viene dada por la siguiente relacin:

Unidades en el papel = Unidades Reales x Escala

Instrumentos y materiales

17

EN TU BLOCK DE DIBUJO(UTILIZA HOJAS CARTAS) Traza con ayuda de tu escuadra y la regla las siguientes lneas con 5 milmetros de separacin. Rellenando el espacio. Observe el modelo en cada caso.

45

30

Traza con ayuda de tu comps las siguientes circunferencias.

1. circunferencia

2. circunferencia

Instrumentos y materiales

18

EN TU BLOCK DE DIBUJO 3. Traza con ayuda de tu transportador los siguientes ngulos.

30

10

.
90

.
120

.
4. Mida con el escalmetro la longitud de cada figura a escala natural
1:100.LAS FIGURAS A TU MEDIDA

Instrumentos y materiales

19

Objetivo

2
CONTENIDO
Uso y manejo de los materiales: Lpiz, papel, tirro,

USO Y MANEJO DE LOS MATERIALES DE DIBUJO TCNICO

Lpiz

Olivo, Abreu. Dibujo tcnico 7

Es un instrumento (y al mismo tiempo un material) esencial para el dibujo tcnico. El lpiz corriente est formado por un cilindro de madera blanda en cuyo centro se encuentra la mina, que es una barrita compuesta de grafito y arcilla, endurecida por la accin del calor. Hoy un sistema de lpices que se extienden de muy duro y trazo fino y claro a suave de trazo grueso y oscuro se extiende generalmente del ms duro al ms suave, como en el siguiente ejemplo:

9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H F HB B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B Duro Medio Suave Instrumentos y materiales 20

Prez, R. (1994). Dibujo Tcnico.

Tcnicas para el trazado a lpiz 1. Las lneas a lpiz deben ser ntidas, uniformes y precisas en toda su longitud. 2. Para trazar, sostenga el lpiz firmemente, con comodidad y soltura. Mantenga una presin uniforme sobre el instrumento y simultneamente haga rotar la punta a medida que trace la lnea. De esta manera, se conservar por ms tiempo la punta y la lnea resultar de un grosor uniforme. 3. Las lneas preliminares se trazan muy dbiles para que puedan ser borradas con facilidad, mientras que las definitivas deben ser fuertes y destacadas. 4. Al trazar, la posicin correcta del lpiz es de unos 60 aproximadamente, en la direccin en que se hace el trazo. Esta inclinacin se debe mantener a todo lo largo del trazado. 5. Las lneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y por la orilla superior de la regla. Las personas zurdas debern trazar de derecha a izquierda. Las lneas verticales se trazan de abajo hacia arriba. Si el dibujante es derecho, colocar la escuadra hacia la derecha de la lnea y en sentido contrario si es zurdo

Olivo, Abreu. Dibujo tcnico 7

Instrumentos y materiales

21

Goma de borrar
Antes de entintar un dibujo es necesario realizarlo por completo a lpiz y hacer todas las correcciones necesarias, por lo cual es de gran utilidad la goma de borrar de lpiz. Esta es una pastilla, generalmente de forma rectangular, de colores variados y de consistencia blanda y flexible. Entre las diversas sustancias que la componen, interviene el caucho, pero en nuestros das ste ha sido sustituido por el caucho sinttico o por materiales plsticos. Una goma de buena calidad es blanda, no mancha el papel con su color ni produce ruido al usarla. Al frotarla suavemente, desaparecer todo vestigio del trazo de lpiz. No es necesario borrar con fuerza, ya que el resultado ser el mismo y se corre el peligro de arrugar el papel. Par borrar zonas pequeas sin alterar los trazos adyacentes, se utiliza la plantilla para borrar. Normalmente los colores de las gomas determinan su uso: . Blanca: para borrar lpiz. . Azul: para borrar tinta. . Color carne a rojiza: como la que viene en los extremos de los lpices para . borrar trazos incorrectos de los mismos. . Caf clara de migajn: borra trazos de lpiz. . Goma de borrar de nata.

Abreu, J y otros. (1995). Iniciacin al dibujo

Instrumentos y materiales

22

EL PAPEL PARA EL DUBUJO

En el dibujo tcnico, es indispensable la utilizacin de papel que sea resistente, grueso, translcido y de superficie lisa. No debe ser absorbente para que la tinta no se riegue y debe soportar la goma de borrar sin que se le desprendan fibras. El papel para dibujar se elabora principalmente a base de fibras vegetales como el algodn, camo, cuerda y trapos, adems de celulosa. Como acabado final, el papel es encolado para que resulte ms resistente y de superficie lisa. Aunque existen muchos tipos de papel de dibujo, podemos sealar como los principales al papel de dibujo opaco y al papel translcido. Este ultimo es el ms utilizado. Un papel de dibujo de buena calidad se caracteriza por lo siguiente: - En su superficie se logra un buen trazado del lpiz - Se borra con facilidad - Los trazos a tinta no se corren ni quedan bordes irregulares - Al borrar, no quedan huellas - Sobre los sitios borrados se puede trazar de nuevo sin que la tinta se corra.

www.rena.edu.ve/

Instrumentos y materiales

23

Para plasmar los dibujos en un soporte fsico se utilizan formato de papel de dimensiones normalizadas. La ms utilizada es la serie A, cuyos principales tamaos son (medidas en milmetros): A0 A1 A2 A3 A4 A5 841 x 1.189 594

594 x 841 420 x 210 148 297 x 420 x 297 x 210

Formatos de la serie A

El tirro.
Se utiliza para fijar el papel o lmina de trabajo en el tablero.

www.rena.edu.ve/ Instrumentos y materiales

24

El papel se fijar al tablero gracias a la cinta adhesiva o tirro, la cual, si es de buena calidad no dejar huella ni en el papel ni en el tablero.

Cortamos cuatro pedacitos de cinta adhesiva, de longitud 2,5 aproximadamente, y los colocamos en el borde derecho de la mesa de dibujo, presionamos con los dedos de la mano izquierda, regla T y formato, pegamos en las esquinas superiores las

cintas, de manera que queden perpendiculares a las esquinas, sin que la cinta llegue al margen de la lmina.

Instrumentos y materiales

EN TU BLOCK DE DIBUJO

1. En un pliego de papel de formato A1 (papel bond), fija mesa con tirro, dibuje los formatos inferiores A2 - A3 Prez, R. (1994). Dibujo Tcnico.su medida de largo A5 Y A6 una vez terminada, escriba con el lpiz 6B. Y agrgale un color diferente a cada formato

Y=1189 mm

A2 A1
X=841 mm

A4 A3
A5
A6

You might also like