You are on page 1of 75

LeopoldoGmezGrassi Segundocursodederechoromano(20072008) ImpartidoporelLic.JosAntonioGarcaLuque EscuelaLibredeDerecho Parteprimera:Introduccin.Fuentesdelderechoromano. I.

IntroduccinalEstudiodelderechoromano

Se entiende por <Derecho Romano> una serie de escritos de aquellos autores que fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en el discernimientodelosjustoeinjusto(iurisprudentes);especialmente,lacoleccin antolgica de esos escritos hecha por el emperador Justiniano, a la que ste agregootramenordeleyesdadasporlosemperadoresromanosanterioresylas suyaspropias La palabra directum pertenece al lenguaje vulgar tarderomano, de inspiracinjudeocristiana.Lapalabrapropiamenteromanaes ius,quesignifica lojusto,esdecir,elordenjudicialsocialmenteadmitido,formuladoporlosque sabendelosjusto:losiurisprudentes. Launidaddelpuebloromanoesmspersonalqueterritorial:comprendeala totalidaddeciudadanos.Afinesalosromanossonlos latiniquienessehicieron plenos ciudadanos desde el siglo I a.C. Los no romanos ni latinos se llamaban peregrini (si tenan relacin con Roma) o barbari (si se hallaban fuera del territorioromano. La sociedad se divida en dos clases: los patricios y los plebeyos. Todos ocupan una posicin dentro de sus familias, pudiendo estar sometidos (alieni iuris) al pater familias o ser independientes (sui iuris). Tienen plena capacidad jurdica slo lo segundos. Las mujeres sui tienen incapacidad similar a la de quienesnohanllegadoalapubertad,necesitandeuntutor,nopuedenserpater, estn excluidas de actividades pblicas. Los esclavos (servi) son cosas bajo la potestad de su dueo quien le poda conceder la libertad mediante la manumisin(libertos). Para votar el pueblo se reuna en comicios, sean militares, por centurias o civiles. La plebe puede reunirse en concilia para aprobar resoluciones que recibenennombredeplebiscitos;debenautorizarleyesdelosmagistradosola eleccindelosmismos. Las magistraturas se caracterizan por ser anuales, colegiadas y gratuitas. Estn limitadas por el veto (intercedi) del magistrado colega. La potestad mxima de la repblica residen en los cnsules por debajo estn los pretores urbanus (367 a.C.) y peregrinus (242 a.C.). No tienen imperium sino simple potestasloscensores,quaestores,aediles.

El Senado, a pesar de no tener potestad, es el rgano de mayor influencia puestienela auctoritaspatrumeintervieneenlosasuntosmsimportantes.Sus decisionesoconsejos(senatusconsulta)ibandirigidosalosmagistrados,quienes deban ejecutarlos. Slo desde Tiberio empieza a intervenir el Senado en la funcinlegislativadederechoprivada. 1. El derecho positivo mexicano. Caractersticas del sistema. Diferenciasconlaexperienciajurdicaromana. Derechopblico: Constitucinescritayrgida Laparteorgnicasebasaenladivisindepoderes. o Legislativo:creacindenormasjurdicasgenerales. o Ejecutivo:reglamentos,decretosyordenanzas. o Judicial:jurisprudenciaintegradora.

Derechoprivado: Sistemaescrito Sistemaeuropeocontinental

Fuentes: Ley:nuestrosistemaeslegalista,elEstadotieneelmonopolio. Jurisprudencia:sueficaciadependedelaley. Costumbredelegada Doctrina:juegaunpapelmuypequeo.

Consecuenciasdellegalismo: Monopolio estatal: expropiacin a los particulares a partir de las revolucionesliberales(S.XVIIIyXIX). Generalidadesyabstraccin:implicaquelassolucionesprecedenalcaso, solucionesigualesacasosdistintos. Elpapeldeljuristaespasivo:recibeelderechoyafabricado,esajenoala creacin;estudialeyes,selimitaadeducirlasolucinaplicablealcasoy derivarlasconsecuenciasjurdicas.

Diferenciasconlaexperienciajurdicaromana: Nohayunajerarquanormativa. La lex se involucr poco con el derecho privado. Slo se dio ante problemassociales. Sistemajurisprudencial:laprincipalfuenteesladoctrina. Papelactivodeljurista:estdetrsdetodaslasfuentesdelderecho. Sistemacasuista:solucinconcretayparticularacadacaso. Lacreacindelderechoesprivada. Sistemaabierto:encrecimiento,nocodificadonihermtico.

Tradicin jurdica: es la forma en que una sociedad utiliza el derecho. Histricamentehanexistidotres:

Civil law: incluyendo derecho sovitico. Europa continental y Latinoamrica. Commonlaw.EE.UU.eInglaterra. Musulmn:contenidoreligioso.

Elderechocivilactualtienecuatrobases:elderechoromano(partecientfica del derecho: obligaciones, contratos), cannico (derecho familiar y procesal), medieval(iuscommune)ymercantil(pococientficoyflexible). 2. La enseanza del derecho romano. Presupuestos. Importancia. Objetivos. La virtud ejemplar del Derecho Romano, por la que debe seguir siendo estudiadoenlaactualidad,consisteenhabersidofundamentalmenteunderecho cientfico,esdecir,jurisprudencial,ynounordenimpuestoporellegislador.1 II. Historia de las fuentes del derecho romano con especial referenciaalajurisprudencia 1. Lapocaarcaica(753al27a.C.) Susfuentesson:(a)las moresmaiorumocostumbresdelosantepasados,(b)la jurisprudenciapontificaly(c)lasXIItablas. Losromanoshacendosdistincionesimportantes: a)Losromanosconcibenal ius comoladisciplinadelaequidad(arsboniet aequi),aquelloacordealasnormasquerigenrelacionesentrepersonas.Distinto del ius es el fas que es lo no prohibido, lo que la religin considera lcito y no nefasto,aquelloacordealasnormasquerigenlasrelacionesentreelhombrey susdeidades. El ms antiguo ius consiste en un orden de poderes personales. Los poderes son en su origen de dos clases: actos de apoderamiento de las cosas (vindicatio)ydepersonas(manusiniectio).2 b)La auctoritasconsisteenelsabersocialmentereconocidoyla potestasen elpodersocialmentereconocido.Cadafuentedelderechosebasaenalgunade estasvirtudes.3 Paraestapocaesasdistincionesnoestabanbiendeterminadas. Socialmente existen tres instituciones caractersticas: la religin que interviene en todos los aspectos de la vida social, la familia y la tierra como distincinentrepatricios(dueos)yplebeyos.
1DOrs,p.27. 2Seconsideraquedeaquparteladistincinentrederechosreales,losprimeros,ypersonales,

lossegundos. 3 El derecho romano procede principalmente de la auctoritas pero tambin de la potestas. La fuentedeautoridadeslajurisprudencia.Lapotestadinfluyemedianteleyesyedictos.

La religin es de tipo familiar y posteriormente nacional. Regula las relacionesentrevivosymuertosyconel pater.Todaslasinstitucionesjurdicas sebasanenlareligin(e.g.adopcin,propiedad). Caractersticas: Formalismo Consuetudinario Oral:assetransmite. Distincindeiusyfas. Decortepatricio. Tradicionalismo:apegoalascostumbres. Economademedios Personalista:eselderechodeloscives(romanos). Publicidad:intervencindetestigos,autoridadesoelpueblo. Configuracinprocesal:Losderechosyobligacionesaparecensiempreen forma de posibilidades de accionar, excepcionar y otros recursos. Lo distingue del ius civile y de los ordeanamientos de derecho privado modernos. All donde falta accin in personam falta tambin la obligacin. Rgido. a. Elpapeldelacostumbre

En la poca ms antigua las normas jurdicas son costumbres basadas en la religin familiar que llevan respetndose un largo tiempo y se consideran obligatorias. Es la primera fuente del derecho romano arcaico. Las mores maiorum o costumbresdelosantepasadosseintentaroncodificarenlaLeydelasXIITablas. Sonlaprincipalfuentedelderecho,almenoscuantitativamente. b. Laslegisactionisylajurisprudenciapontifical Comoel ius empiezaporestarenestrecharelacinconlareligin(iusdivinum)., son los pontfices quienes solan tener el monopolio del antiguo procedimiento civilromano. Los sacerdotes podan ser: el rey, los flamines, los augures, o los pontfices. Los pontfices son el puente entre los vivos y los muertos; se dedicanalareliginfamiliar;sonlosdepositariosdelaculturasocial.Manejanel calendario,laescritura,lasfrmulasdelprocedimiento,etc. A los pontfices llegan personas a preguntarles sobre los asuntos religiosos. Ellos responden de acuerdo a las costumbres. Las consecuencias de estoenelderechoprivadoson: Oralidaddelsaber:lafrmulaseconvierteenunrequisitoformal. Secretismo:saberquenoserevela,seconsulta.Esmgico.

Cuando se logr distinguir entre el ius y el fas acudieron las personas a plantear problemas de carcter interpersonal. Los respuestas a estos pueden

clasificarse en: acciones (cmo demandar), negocios (cmo crear derechos y obligaciones) y explicacin de derechos y obligaciones derivados de una situacinjurdica.Esascomoinicialajurisprudencia. LaspropiasXIITablasrequerandelainterpretacindelospontfices. Caractersticas: Formulario:seentregaunainstruccinporpartedelpontfice. Formalismo:serequierereproducirlafrmulaexacta. Sueficaciaradicaenlaauctoritas. No hay investigacin de los hechos; se responde en base a lo que se plantea. Respuestascondicionadas(segnloqueustedmepropone). Casuismo:lareglajurdicaseenunciaparacadacaso. Economa de medios: se utiliza una misma figura para regular casos distintos. Las frmulas de los negocios jurdicos y acciones fueron tipificadasperoexistanmuypocas(3accionesy3negocios).4 c. LasleyesdelasXIITablas

Estaleyeslaprimerafuentedelderechodelosromanos,del iuscivilecomotal. En ella se intentaron codificar las costumbres, recoger el ius civile. Esto no se repetirhastaelfenmenodelDigesto. Sus causa social es el conflicto entre patricios y plebeyos. Estos ltimos se quejaban de normas discriminatorias, falta de acceso a los cargos pblicos y la formaarbitrariadeaplicacindelderecho. Estaleyfuedadaporuncolegiodediezmagistrados(decemviri,todosellos patricios) con encargo legislativo, presuntamente estudiaron las leyes de Slon desde Grecia. Durante su elaboracin se suspendieron las magistraturas ordinarias. Fueron aprobadas por los comicios en el 451 a.C. Se duda de que hayanintervenidolosplebeyosensuredaccin,delainfluenciagriegaydeque hayasidorogada(aprobadaporloscomicios). De su contenido destaca que pretendieron igualar la condicin social entre patricios y plebeyos ya que eran aplicable a ambos. Parece que se trat de una materializacindelascostumbres.Fuepocoinnovador.Sedistingueentre ius y fasperocaeencontradicciones.Mezclaentrederechopblicoyprivado,aunque son normas que se refieren al ciudadano comn. Tratan mucho los temas de herencia, familia y vecindad. Tratan poco de negocios mercantiles y contratos obligatorios. En materia penal el derecho del ofendido a vengarse, una vez declaradalaculpajudicialmente,eralanicaynaturalconsecuenciadeldelito.
4Estoimplicaquelospontficesllegaronadarinterpretacionesparaajustarelcasoauntipo,en

algunas ocasiones muy exageradas. E.g. Para emancipar a un filiusfamilias de la potestad de su padreinterpretlanormadelasXIITablasmediantelacualelpadreperdalapatriapotestadde suhijosilovendatresveces.Auncuandolafinalidadoriginaleralimitarellucroexcesivoacosta del hijo, esta figura hubo de servir para legitimar la renuncia voluntaria a la patria potestad, desconocidaporlasXIITablas.

Estaleyfuesuperadaporelderechoposteriorperonuncafueexpresamente derogada. De su influencia posterior podemos decir que se utiliz durante ms demediomilenio.Lospontficestuvieronqueadaptarloparanuevasfiguras(vid economademedios,arriba). Los nuevas leges se votaran por el concilium plebis a propuesta del magistrado y pasaran de la sencillez de las XII Tablas a una extrema minuciosidad.Lasleyesraravezafectanlaesferadelderechoprivado. Lex es una declaracin normativa que descansa en una acuerdo, puede ser pblicaoprivada.Laleyporantonomasiaeslalexpublicaomandatogeneraldel puebloapropuestadelmagistrado. Propuestala lex(rogata)porelmagistadoelpuebloenstarepresentadola acepta a travs de los comicios. Posteriormente el Senado la refrenda con su auctoritas. Laspartesdelaleyson: Praescriptio o prefacio, en el que figuran el nombre del magistrado proponente,ellugaryfechaenquetuvolugarlaasambleayelciudadano quevotprimero. Rogatioopartedispositiva. Sanctio:fijalostrminosprecisosparaasegurarsueficacia.

Lasleyessecitanconelnomenocognomendelmagistradoproponente. 2. Presupuestosdelcambio a. La expansin econmica y poltica y el nacimiento del ius gentium. Entrelosaos240al220a.C.sedesarrollalaPrimeraGuerraPnicadondelos romanos vencen a Cartago y conquistan Sicilia y se aduean las rutas comerciales de los cartagineses. Para esto Roma haba iniciado una armada y construido una flota militar de entre 300 a 400 barcos que posteriormente seranutilizadosconfinescomerciales. En el ao 200 a.C. tiene lugar la Segunda Guerra Pnica por la intervencin de Roma en un conflicto entre Espaa y Cartago. Roma conquista Espaa.Enel150a.C.obtienenotrotriunfoimportantealconquistarGreciade manosdirectasdeloshelenos(Macedonicos). Loslmitesdeladominacinromanaavanzaronenapenas150aoshasta el ufrates y el Mar Negro. Roma era ahora duea y seora de la cuenca mediterrnea. Este crecimiento poltico va a traer importantes consecuencias en el campoeconmicocomenzandoporelincrementonotabledelaesclavitud.Enla agricultura se desarrolla el latifundio y se incrementa el comercio con el mediterrneo. La industria y los servicios se especializan. Se desarrolla la moneda(As)ylabanca.

Como el derecho de cada comunidad, de las muchas que conforman la republica romana, slo tena vigencia para sus ciudadanos y no para los extranjeros, sobreviene un problema. Comenzando por el ius civle que es anacrnicoeinhibeelcrecimiento. Romasevioobligadaagarantizaralextranjeroproteccinjurdica. Elproblemaseresolviatravsdelajurisdiccin,quefuelarevolucin jurdicaquepermitieldesarrollodelnuevo(iusgentium)derechoatravsdela figura del pretor. Comienza a desarrollarse el procedimiento formulario o clsico. Iusgentium5 a)Causas HubouncambioenlasituacinsocioeconmicaymilitarenRoma:deser unaciudadEstadopatriarcaldeautoconsumopasaaserlacapitalpoltica yeconmicadelmundooccidental. EnRomarigeelantiguo iuscivilequeesformalista,personalistayrgido el procedimiento civil tambin es rgido, formalista y slo protege a los ciudadanos romanos. Sus acciones slo tutelan situaciones reconocidas poreliuscivile. Elviejoiuscivileesobstculoparalosromanosalinterioryalexterior.No fuecapazdeadaptarsealasgrandestransformaciones.

b)Jurisdiccin Originalmente la funcin jurisdiccional recae en la magistratura del cnsul. La Ley Licinia Sextia (367 a.C.) crea la figura del pretor quien ahora la ejerce. El pretor era un magistrado al que le corresponda fundamentalmente la justicia privadaypenaldeRomaylaItaliaromana. La jurisdiccin de los magistrados fue elemento dominante de la evolucin jurdica romana hasta la llegada de jurisprudencia. La legislacin imperialtambinterminapordisolverla. c)Relacionesentreperegrinos Conlacreacindelafiguradelpretorperegrino(242a.C.)sesuplelaausencia dejurisdiccinentreextranjerosoentreextranjerosyciudadanosromanos.Sele llam as para distinguirlo del pretor urbano, magistrado para procesos entre ciudadanos.Enlasprovinciaselgobernadorejercalajurisdiccin. Estoobligaacrearel iusgentiumyelprocesoformulario,yaquenoera aplicable el ius civile. Se reconocen ciertos contratos concluidos sin forma pero cuya fuerza obligatoria no radica ya en el ius civile sino en el ius gentium. El contactoconotrosderechosfavorecilaformacindenuevasnormasjurdicas.
5 Es lo mismo que ius honorario, solo que cuando se hace referencia a ste ultimo se relaciona

ms con su fuente, que es el edicto del pretor, al ius gentium se hace referencia con relacin al mbitopersonaldevalidez.

Cuando los sbditos romanos postulaban derecho ante los tribunales romanosestosaplicabanlasnormasdel iusgentiumpuestoquenoconocanlas normasdesusderechoslocales. d)Concepto:el iusgentiumeselconjuntodenormasjurdicasnopertenecientes al derecho civil que el pretor peregrino y posteriormente el urbano aplica en conflictosenlosquealmenosunadelaspartesnoesciudadanoromano. Sediferenciadel iuscivileporsumbitopersonaldevalidez.Elfundamentodel iusgentiumeslabuenafe6(respetoalapalabra).Laspartesdebenrespetarla palabra: fundamento de la obligatoriedad. La buena fe la establece el pretor en base a las relaciones comerciales internacionales, donde imperaba la confianza (asabiendasdequenopodraninvocarsuderechoencasodeunconflicto). e)Contenido:Elpretorledioreconocimientojurdicoafigurasqueyaexistan: arrendamiento, mandato, sociedad, compraventa, etc. Esto se hizo otorgan una actiopormritos. f)Figurasafines: Es derecho romano creado por el pretor gracias al auxilio de jurisconsultosromanos. Noesformal,prevalecelabuenafe. Existe una segunda acepcin de ius gentium que dan los posclsicos al derechointernacionalprivado. Nosetratodeunarecepcindeinstitucionesextranjeras,masbienfueron pocaslasqueseadoptaron.

g)Procedimiento:Secreaunnuevoprocedimientosemejantealasaccionesdela leyperodesformalizado,elprocedimientoformulario.Elpretortienelafacultad de aceptar o negar acciones segn lo estime conveniente; no est atado al ius civile. h)Larenovacindeliuscivile Elpretorurbanocomienzaaaplicaralosciudadanosromanoselderecho de gentes y el nuevo procedimiento alrededor del ao 150 a.C, gracias a la lex Aebutia. El ius gentium influenci al ius civile porque se empezaron a aplicar instituciones como la buena fe y el no formalismo a tal grado que en la poca clsicasefusionaronambosderechosyseconocieroncomoiuscivile.Losltimos juristas en distinguir entre derecho honorario y derecho civil fueron los de principiosdelsigloIIId.C. Hemosvistocmofueronreconocidasnumerosaspretensionesqueeran totalmenteajenasalviejoiuscivileycmofuecorregidoelpropioDerechocivil conelnousodenormasanticuadasycmosemitigsurigoraladmitirnuevas
6Elmagistradoordenabaenlaformulaalosjuecesprivadosquesejuzgaranlaspretensionesdel

demandantesegnlasnormasde bonafidesynosegnel iuscivile.Labuenafeservaalpretor paraextenderlaproteccinjuridicamsalldeliuscivile.

excepciones.Deestemodoseacomodelderechoalasexigenciasqueplanteaba la evolucin econmica y una conciencia jurdica orientada hacia los principios delalealtad(fides)yequidad(aequitas),todoellosinquenecesitaradeunagran cooperacin del factor legislativo, sino nicamente a travs de la prctica judicial.7 b. La figura del pretor y el procedimiento formulario. Importancia y desenvolvimiento del cambio. Significado y funcindelafrmula. Para estaseccinserecomiendaconocer bienel procedimiento delasacciones delaleyyelprocedimientoformulario. Adems es importante saber que el pretor otorga o niega acciones y excepciones en base al mrito segn tres factores: la bona fides, la utilitas y la aequitas. Se van creando instituciones paralelas al ius civile pero mucho ms flexiblescomoporejemplolassiguientes: Iuscivile Propiedadquiritaria Manumisin. Iushonorarium Propietadbonitaria.Actiopubliciana. Manumisiones pretorias: vindicatio libertatis. Contratacin Accionesadyecticias(representacin). En sntesis, a travs del derecho honorario los pretores brindan proteccin a situaciones que en el ius civile no tenan accin. Como lo dice Papiniano:elpretoractusupliendo,corrigiendoycoadyuvandoconelderecho civil.Seprivdeeficaciaasituacionesquecausabaninjusticias,senegacciones de ius civile, se otorgaron otras que lo ameritaban, pero tambin se ratificaron viejasinstitucionesdeliuscivile. La fuente del derecho honorario es el edicto del pretor; es el principal motordela creacin jurdicaen elperiodopreclsico. Eledicto es elprograma anual del magistrado que se publicaba al iniciar su cargo. Explica cmo se va a ejercerlafuncinjurisdiccionalamododeformulario.Puedeservistocomouna promesadeproteccinprocesal. Existendostiposdeedictos: Perpetuo:seemitealiniciodelencargodelpretorconunavigenciadeun ao(porserladuracindelcargo). Repentino:agregaaccionesyexcepcionesaledictoperpetuo.

Se llama parte traslaticia a la que permanece entre los edictos de pretores sucesivos.Lapartenuevaeslaquemodificaeledictoanterior. La facilidad de actualizar el edicto dio gran flexibilidad al derecho. Aunque conformepasanlosaoseledictopasaaserunconjuntoestable.
7Kunkel,p.101.

Otra caracterstica es la publicidad. Esto permite que la gente invoque el edictoeneljuicio. El derecho honorario goza de una configuracin procesal. Los romanos estudiabanelderechoatravsdeacciones. Porqueledictoesfuentedederecho?Porquecreinstituciones,modifico elderechoytuvoeficaciaporel imperiumdelmagistrado.Laspartessabenque denacerunconflictoselesvaaotorgaresaaccinoexcepcin. c. Elcontactoconlosgriegosylajurisprudencialaica. Decadenciadelajurisprudenciapontifical a) Las XII Tablas fijan la ley y dan publicidad al derecho vigente, lo que le quitaarbitrariedadalpontfice. b) GneoFlavio,unescribanodeunpontfice,publicalasfrmulasprocesales y el calendario judicial. Esto provoca que se divulgara el conocimiento jurdico.Sedudadesuautenticidad,probablementeesslounaleyenda. c) Enel253a.C.unpontficeplebeyodenombreTiberiumCoruncaro,opt porhacerpublicaslassesionesdelpontfice,loquedioaccesoalpblico paraqueaprendieranderecho. d) En el 204 a.C. se publica los Tripartita de Sexto Elio Peto, primera obra jurdica. Esto marca la muerte definitiva de la jurisprudencia pontifical. OtrosprecursoressonMarcoPoncioCatn,ManlioManilioyJunioBruto. Jurisconsultoslaicos En paralelo a la cada de la jurisprudencia pontifical asciende la jurisprudencia laica,mismaquetieneatadurasheredadasdelospontficescomo: Siguenunmtodonocientfico. Su actividad es reducida: exponen el derecho vigente. Su jurisprudencia tienetresfunciones: o Cautelar:clusulas o Responsa:solucionesacasosprcticos(extradasdeotrasfuentes). o Enseanzadecarcterprctico. Sonconocedoresperonocreadoresdelderecho. Casuismo.

Helenizacindelderechoromano Lasataduraspreviasvanaperderseapartirdelao150a.C.conlahelenizacin delderechoromano. Elhelenismoeslainfluenciagriegaenotrasciudades.Sedioapartirdelas conquistasdeAlejandroMagno.EstefenmenosurgeenRomaydelasguerras conCrtago.SuincrementatraslaconquistadeGrecia.

Romaempiezaaimportarculturagriega.Losgriegosenseabanalasclases altas.Secomienzaaestudiarlafilosofa.Estoprovocalabsquedadeunmtodo enlajurisprudencia.Laretricadaorigenalafiguradeladvocatus.8 Surgeunacontradiccinentrelosjurisconsultosprecursoresylafilosofa,ya que la ltima es general y abstracta y el derecho era casustico. Los jurisconsultos terminan por adoptar el mtodo filosfico griego llamado dialctica, que se basa en el anlisis conceptual y en la sntesis. Se trata de un mtodoparasistematizarcientficamenteunamasadeconocimientosatravsde ladiscusinlgica. Para sistematizar el derecho utilizaron ciertos cnones como la divisin, distincin entre gnero y especies, analoga, definicin, mtodo deductivo e inductivo. Con estas herramientas el jurista va a analizar las instituciones (gnero)ylasvaaclasificarporcriteriosparaderivarsusfiguras(especies).Se logradefinirconceptos. Deestaformasegeneraunaestructuracientficadelconocimientojurdico. Esto no fue aplicado a todo el ordenamiento jurdico sino a instituciones especficasconlafinalidadderesolvercasosconcretos. Los primeros juristas laicos helenizados fueron: Q. Mucio Escvola (primera exposicin cientfica del derecho civil vigente, representante del nuevo mtodo dialctico),sualumno Aquilio Galo (inventaeldolo) yS.SulpicioRufo (alumno deGalo,primeroencomentareledicto,loqueprecipitlaliteraturajurdicadel derechohonorario;comenzasercampodetrabajocomoeliuscivile). Sntesis: Helenizacin. Adopcindelmtododeladialctica. Aplicacinalcampojurdicoparaanalizarinstitucionesyresolvercasos. 3. Losltimos150aosdelaRepblica Aun cuando el crecimiento econmico de Roma no tena precedentes y haba muchariquezaentreguerreros,nobles,caballerosy equites(burgueses),laclase proletariacrecademodoincesanteyllevaronaluchasinternasquellevaronal triunfoaCsaryalhundimientodelaRepblica. Losmtodosylascategorasdelalaborjurdicasufrieronunaprofunda transformacin en los ltimos siglos de la repblica. El impulso necesario provino,comosehavisto,delatomadecontactoconlacienciagriegay,sobre todo,conlasdisciplinasdelaretricaylafilosofa. a. Lajurisprudenciadelapoca(losprecursores).
8LacompetenciaentreeljuristayelabogadoseiniciadesdeelsigloIIa.C.Losabogadosvana

invocarelementosmetajurdicosquedesafanlalabordeljurista.Eldesenlacefuequeelabogado se limit a atender la parte procesal (como orador forense) y los juristas continuaron sus estudios.Lajurisprudenciaseafirmacomounacienciaprcticadelderecho.

Elprocedimientodeljuristaprecursorpararesolverloscasosqueseleplantean eselsiguiente: Primero:Contactoconelclientequeacudeaexponerelcaso. Segundo:Aislamiento.Eljuristaretieneloshechosrelevantes. Tercero: Decisin justa. El jurista enuncia su solucin tomando en cuenta los hechos. Una vez que se tiene la solucin al caso concreto el jurista comienza a extraer reglas jurdicas por medio de la induccin. Estas reglas son normativas (vinculan), abstractas (no se agotan en la aplicacin del caso concreto) y generales(aplicablesatodoslosquefigurenenelsupuesto).Estopermitequela solucindenuevosseamssencilla. b. Leyes.Senadoconsultos.Eledictodelpretor. Senadoconsulto:opininvinculativadelsenadoporsuauctoritasypotestas. Casi nunca es fuente de derecho privado. El Senado no tuvo funciones legislativassinohastaelprincipadocuandotomalasfacultadesdelaplebe. Lex: deriva del plebiscito9 por iniciativa del cnsul. Rara vez es fuente de derecho privado, slo ante problemas sociales que requieren soluciones inmediatas.10 Edicto: es la principal fuente del derecho en la poca preclsica. Es una fuentemediata,susefectossondiferidos.Lleganloscasosyposteriormente seincorporanaledicto. Jurisprudencia: en esta poca ya es fuente de derecho. Radica en la auctoritas. Ante distintas opiniones de juristas el juez adoptaba la que le parecamejor,yaquenohabaleyesdecitas.

Eljuristaestdetrsdetodasestasfuentescomoasesordelsenado,cnsul, pretor,etc. 4. Lapocaclsica(27a.C.al235d.C.) a. Jurisprudencia. Exponentes y literatura. Relacin con el poder.Mtodo.Importancia. Jurisprudencia Los perodos de la jurisprudencia clsica se extienden desde el principado de Augusto (27 a.C.) hasta los Severos (235 d. C.). Es durante este trayecto de
9El plebiscitumesladeliberacindelaplebeensuasambleaparalaplebe.Trasla lexHoratensia (287a.C.)seequiparaalaley. 10 Conflictos sociales: lex Poetelia Papiria (nexum), revolucin juridical: lex Aebutia (procedimiento)ylexAquilia(daos).

aproximadamentedossiglosymedio,quelajurisprudenciaalcanzaelperodode mayoresplendor. Cuando Augusto se encuentra en el poder busca impulsar la jurisprudencia. En materia procesal deroga las antiguas acciones de la ley y quedavigentesloelprocedimientoformulario(leyesJulias). Augusto absorbe las facultades de imperium proconsulare y la tribunicia potestas. La primera le da iurisdictio (facultad de administrar justicia) y la segundaiusauxilim(facultaddedefenderalosciudadanosmediantelaapelacin desentencias).11 DadoqueduranteelgobiernodeAugustohubopazyestabilidadsedioun auge cultural y econmico. No es casualidad que la jurisprudencia de la poca (clsica)sealaexpresinmsacabadadelamisma. Exponentes a) Periodoclsicotemprano(27a.C.96d.C.DinastaFlavia) La actividad prctica de los primeros juristas del periodo se limita a los dictmenes,lapenetracinenlasfuncionesdelnuevorgimenserealizaatravs deliuspublicumrespondendi. Se da la existencia de escuelas jurdicas en Roma y despus, en las principales ciudades del Imperio: Beirut, Alejandra, Cesarea de Palestina, Cartago,Atenas,AntioquadeSiriayConstantinopla. EnRomasecreandosgruposimportantesdejuristasentrelosqueexisti unaciertarivalidadydiferenciasdoctrinalesperonounadiversidaddemtodo nideorientacindoctrinalbsica.Erangruposinformalesfielesalastendencias delfundadorquefueronllamadosscholae(escuelas). UnadestaseralaescuelaSabinianaoCasiana;fundadaprobablemente por Sabino sucedindole Casio, Celio, Javoleno y en s. II Juliano y Gayo. La otra escuela era la Proculeyana que fue fundada por Laben y recibi el nombre de uno de sus ms grandes dirigentes Prculo. En esta destacaron los dos Nervas (padreehijo)quefueronelabueloyelpadredelemperadorNerva. Entrelosjuristasmsdestacadosdeesteperiodoseencuentran: Laben: De la poca de Augusto. Discpulo de Trebacio. Fundador de la escuela proculeyana. Entre sus obras destacaron las Epistulae, Responsa, Phitana, un comentario al edicto y una serie de obras pstumas editados porunannimoyextractadosporJavoleno.Fueelquetalvezmsdestac enladelimitacinyconfiguracindelosconceptosjurdicosbsicos. Capitn:TuvorivalidadtantopolticacomojurdicaconLaben.Profundo conocedor del ius pontificium del que escribi una obra libri de iure pontificio, un libro de officio senatorio, as como un tratado de cuestiones relativasalderechopblicoconreferenciashistricas.
11Estecambiodarorigenalprocedimientoextraordinario,queesbistancial.

Sabino:Fundadordelaescuelaquellevasunombre.Suobraprincipalest constituidaporlaconstruccinsistemticadeliuscivile;fuecomentadacon posterioridad por Pomponio, Ulpiano y otros, dando lugar a un tipo de obrasquellevaronelttulode commentariiadSabinum.Tambinescribi comentariosaledictodepretorurbanoyobrasdecarcternojurdico. Casio:Cabezadelaescuelasabinianaysuprestigiofuetangrandequeala escuela tambin se le conoce como casiana. Su obra principal es los libri iuriscivilis.Desarrollunalargaactividadcomoresponsor. Prculo:Dirigilaescuelaproculeyana.EscribiunaEpistulae. Javoleno: Fue jefe de la escuela sabiniana y entre sus discpulos destacan Juliano.Entresusobrasdestacansus Epistulaequecontienen quaestionesy responsa. b) Periodoclsicoalto(96180d.C.Antoninos,deNervaaMarcoAurelio) Comprendeaproximadamenteunsiglodepazinterior;eselmomentoenelque el rgimen imperial obtiene los frutos de la evolucin de Roma; sta pasa de potencia nacional a imperio mundial. Bajo el rgimen de los Antoninos la jurisprudenciallegasumximoesplendor. La mayor parte de los grandes juristas de la poca form parte del consilium de los diversos emperadores y contribuy a la creacin del derecho por medio de las constituciones imperiales. La pertenencia al consilium les permitialosjuristaselaccesoalosarchivosimperialesylospusoencontacto directo con los casos ms importantes que llegaban al emperador. Resalta el estudioyanlisisalqueessometidocadacaso,porlosjuristas. Entrelosjuristasmsdestacadosseencuentran: Aristn: Posiblemente fue liberto y no goz del ius publicum respondendi. Fue uno de los juristas privados ms prestigiosos en la poca de Trajano. Escribi una obra titulada Decreta Frontiana, que era probablemente una coleccindesentenciasdeltribunalimperial. Neracio: Presunto sucesor del trono imperial. Jefe de la escuela proculeyana y escribi unas Epistulae y las Membranae (pergaminos) que contienenlosdictmenessobrecasosconcretos.Escribiunas Regulaeen querecogiprincipiosjurdicosdecarcterabstracto. Celso:ltimogranjuristadelaescuelaproculeyana,hijodeotrojuristadel mismo nombre que tambin haba dirigido la escuela. Fue un jurista de precisin,agudezayoriginalidad.Suobrafundamentalfueunacoleccinde dictmenes sobre casos ordenados sistemticamente: Digesta. En su pensamientojurdicofuemuyimportanteelconceptodeequidad. SalvioJuliano:Talvezelmsdestacadojuristadelajurisprudenciaromana. Tuvo una brillante carrera poltica. Discpulo de Javoleno y jefe de la escuela sabiniana. Entre sus escritos ms importantes se encuentran los Digesta. Tambin escribi comentarios a las obras de algunos juristas anteriores. Destac por su visin e instinto que lo llevaron a encontrar soluciones prcticas acertadas sin seguir un mtodo rgido al tratar problemas.SedicequefueelredactordelEdictodeAdriano.

Africano: Discpulo de Salvio Juliano. Public unas Quaestiones en las que recogemuchosdictmenesdeJuliano. Pomponio: Probablemente no tuvo el ius publicum respondendi y no desempeo ningn cargo pblico. Se dedic a la enseanza del derecho. Desarrollunaampliaactividadliteraria.Entresusobrasdestacaelmanual que contiene la nica exposicin sistemtica de la historia del derecho romano.TambinescribicomentariosaSabino,aledictodelpretor,etc. Gayo: No existe ninguna noticia biogrfica directa; por lo que slo se le conoceporsu praenomen.Anasesunodelosautoresclsicospreferidos por los juristas de la poca posclsica. Es el nico jurista romano del que actualmente se conserva una obra prcticamente completa sin retoques sustanciales.SuobramsconocidaInstitutionesesunaexposicindetodo elderechoromanoprivadoclsico c) Periodoclsicotardo(180235d.C.Severos) poca con conflictos por el poder: en 198 Septimio Severo le da la corona a su hijoAntoninollamadoCaracallaquefueasesinadoen217porMacrinoqueasu vez fue asesinado por Eliogbalo. A la muerte de Eliogbalo, asesinado por los pretorianos,AlejandroSeveroseapoderdelImperio,en235fuevctimadeuna sedicinmilitarenMayena. Perodo de decadencia de la jurisprudencia. Inicia la llamada jurisprudencia burocrtica. Los juristas estaban cada vez ms ligados a la administracindelimperiosiendoconsejerosdelemperadorenmateriajurdica. Eljuristaseocupapreferentementeslodeextraerloaprovechabledela tradicinyrecopilarlo.Hayunafaltadecompendiosbrevesdederecho Entrelosjuristasmsdestacadosseencuentran: Papiniano:Fueasesinadoenel212porordendelemperadorCaracalla,lo que acrecent su prestigio. Sus dos obras principales son Quaestiones y Responsa,soncoleccionesdecasoscomentadosyresueltosporelautorson muyutilizadasenlaenseanza. Paulo: Discpulo de Escvola, ayudante de Papiniano y colaborador de Ulpiano. Fue miembro del consilium. Su actividad literaria fue amplia: Quaestiones,Responsa,comentarioaSabino,comentarioaledictoydiversas monografas.Raravezcitaconstitucionesimperialesyjuristasanterioreso contemporneos. Ulpiano: Discpulo y ayudante de Papiniano y colaborador de Paulo; desempe altos cargos pblicos. Fue asesinado en una revuelta de los guardiaspretorianosenel228.Eseljuristaromanodelqueseconservan mstextos.EntresusobrasdestacanloscomentariosaSabino,aledictoya diversaleyes.Escribivariascoleccionesdecasos,algunaobraelemental, diversasmonografasyvariosmanualesprcticosdeinstruccionesparael desempeodecargosdegobierno. Marciano:EscribientiempodeCaracallayAlejandroSeveromonografas ynotasaautoresanterioresyunasInstituciones. Modestino: ltimo de los grandes juristas clsicos. Discpulo de Ulpiano. Tuvo estrechas relaciones con el mundo helenstico: escribi parte de sus

obras en griego y muestra una fuerte tendencia a sistematizar el pensamiento jurdico en forma dogmtica. Entre sus obras destacan: Pandectae,RegulaeyResponsa. Literatura Lostrabajosdelosjuristassondelassiguientesespecies: Respondere:respuestasacasosprcticos. Cavere:redaccindecontratosytestamentos. Agere: actuacin en juicio como asesores de las partes, jueces, pretor, abogados,etc. Scrivere: redaccin de literatura cientfica cuyo principal gnero son las responsa, pero tambin existen los comentarios, colecciones de casos (digesta, responsa, quaestiones, epistulae, etc), obras elementales (introduccinalderecho,contienen regulaeydefiniciones),manualesde instrucciones(paraeldesempeodecargospblicos)ymonografas.

Relacinconelpoder EntrelosS.IIIyIIa.C.segeneraunalibrededicacinalalaborjurisprudencial por parte de un sector de aristcratas, es decir, surge la secularizacin jurisprudencial que tuvo como consecuencia la decadencia de los pontfices como juristas y provocando que la jurisprudencia ya no tuviese una naturaleza deunorganismoestatal.Enciertosentido,losjuristasdisfrutabandeunpoder anlogoaldelpropioAugusto,deunpoderpersonalque,sisloerareconocido dehecho,noeraporellomsdbil.Estaindependenciadelosjuristasdelpoder poltico, comenz a quebrantarse con Augusto que por un lado no poda ni desinteresarse de la jurisprudencia ni confiar en la complacencia de los juristas. Anteestasituacin,laantiguaprcticajurisprudencialdedarrespuestas fue en cierto modo sometida al poder imperial que concedi a prestigiosos juristas la facultad de dar respuestas bajo su propia autoridad (ius respondendi exauctoritateprincipis).ElpropsitodeAugustoalconcederestederecho,sera queeljuristaasdistinguidotuvieseunaautoridadmayorquelosdemsjuristas einfluyeseenlosmagistradosyjueces.Eliusrepondendinopodasersolicitado; loacordabaporpropiainiciativa. Estoimplicaqueala auctoritasdeljuristaselesumala delprncipe.Las opinionesdelosjuristasgozandeuntriplevalor:elintrnseco,laautoridaddel juristaylaautoridaddelprncipe. DeestaformaapartirdeAugusto,surgierondosclasesdejurisconsultos. Aquellosjuristasquehabansidobeneficiadosconel iusrespondendi,loqueles daba mayor crdito y, por otra parte, juristas que no haban sido beneficiados, peroquecontinuabanrespondiendosobreconsultasdelderecho,ansintener el iusrespondendi.Esimportanteaclararquelosdictmenesdeunosydeotros notenannadadeobligatorioparaelmagistradoojuez.

Sinembargo,paragarantizarsuautenticidaddelaopinionesdeaquellos juristas que contaban con ius respondendi deban ser entregadas por escrito y selladas. Secomienzaaoriginarelfenmenodelavinculacindeljuezalaopinin del jurista con ius respondendi y cada vez quedaban ms descartadas las opinionesdejuristasquenotenanestacaracterstica.Surgelaideadequeelius respondendicontienelafacultadparacrearderecho. Consecuencias: Seinsertaelgermendelaburocratizacinalderecho. Limitalalibertaddeljurista. Lopositivoesqueevitaquelasopinionesdecharlatanestenganvalidez.

Caractersticas: La opinin es obligatoria para el caso concreto para el que se emiti. Posteriormenteseconsideraquesonaplicablesacasosdistintosdelque lasmotiv.

Etapas: Temprana (finales del siglo I a.C.): poca vinculacin con el poder. Poca distincinconjurisprudenciarepublicanaporlarecienteinfluenciadela dialticagriega. Alta (finales del siglo I d.C.): estrecha vinculacin con la administracin imperial. Desaparecen los rasgos doctrinarios de las escuelas. El gnero literariomsimportanteeslacoleccindedictmenesprcticos. Tarda: burocratizacin. El jurista llega al enciclopedismo (recopila el derecho romano previo, ya no es creativo). Los juristas ms destacados pertenecenalaclasedeloscaballerosynoaladelossenadores;muchos procedendelamitadorientaldelimperio.

Fue hasta el final del reinado de Adriano que se estableci que las opiniones de los juristas con ius respondendi sern obligatorias para el juez (Gayo1,7),yencasodediscordancia,eljueztendralafacultaddeescogerentre lasopiniones. Adrianotuvocomoasesoresalosmsimportantesjuristasenelconsilium principis, quienes influyeron en la administracin de justicia y en la poltica jurdicadelemperador. Mtodo:examenponderadodelcaso12 Cuandolleganlosjuristasclsicos(estoesapartirdeLaben)seinviertelalabor creativadelderechoquehastaentoncesseguanlosjuristasprecursores:ahora se trata de establecer leyes concretas derivadas del caso, diseadas para el mismo.Seaplicaelmtododeductivo.
12Contrastarconelmtododelosjuristasprecursores(arriba).

a) b) c) d) e)

Eljuristatomaconocimientodelcaso. Aislamientodeloselementosfcticosimportantes. Abstraccin:generalizacinacasotipo. Eljuristaenuncialasolucin.Yaesderecho. La solucin resuelve el caso y se emite con vocacin de resolver casos futuros,igualesoparecidos. f) La regla es propuesta (publicada, vid gneros literarios) para su aceptacinorechazo. g) Siseacepta,lareglaseaadealrepertoriodesolucionesjurdicas. Hayquetenerencuentaquelareglacasusticaesindividualyconcretayse postuladespusdelcaso.Lanormajurdicaesgeneralyabstractayprecedeal caso. Caractersticasdelaelaboracindereglascasusticas: Eljuristaoperaenaislamiento:notomaencuentafactoresexternos. Seutilizalatpica:mtodogriegoparadistinguiratravsdeproblemas. Sostienen que cada problema debe resolverse con el mtodo ms adecuado,porestolosjuristasnoestnatadosmetdicamente.Inclusose llega a decir que el jurista romano est dotado de una gran intuicin13 peronoesnecesariamentelgicoperosjusto.

Herramientas para decidir los casos (rationes decidendi): el jurista aplica cualquieradelasherramientas.Estoeslatpica. Cientficas:menorrelevanciaprctica: a) Subsuncin:razonamientodeductivo. b) Argumentacin lgica: argumentos ab absurdo, a contrario sensu, ad maioriadminus,adminusadmajus,analoga,afortiori. c) Argumentacingramatical d) Regulaeiuris:principiosdelosviejosjuristas Nocientficas:mayorrelevanciaprctica: e) Argumentodeautoridad:auctoritasdeljurista. f) Costumbreynaturalezadelascosas. g) Principios rectores del ordenamiento: bona fides, aequitas, utilitas y humanitas. Lafuentemsflexible,creativaycientficaeslajurisprudencia. Susaportacionessiguenenvigorenelderechoprivado,exceptoenmateria familiar,mercantilyalgunasotrasfigurasmodernas.Lamateriadeobligaciones esbsicamenteromana. Alderechojurisprudencialseleconsideraunmodelodelderechoprivado porquefueconstruidoporparticulares. Esta creacin jurdica muestra la libertad del jurista frente al poder pblicoyfrentealsistemaconceptual.
13Posteriormentesebuscarjustificarlasreglasenlalgicayseevitalaintuicin.

b. Lasdemsfuentesdelderechoenlapocaclsica.Elascenso delderechoImperial. a) La lex desaparececonAugusto,pueslasfacultadesdelaplebelastomael Senado.Sulogsticaeramuycomplicadaporlanaturalezadeunimperio tangrande. b) Los senadoconsultos dejan de tener relevancia poltica y comienzan a versarsobrederechoprivado. c) EledictoseagotaconlapublicacindelEdictoPerpetuoacargodeSalvio Juliano,entiemposdeAdriano(129d.C.).Sometieledictoaunarevisin acabada,ratificadaporunsenadoconsultoyqueslopodasercambiada porelprncipe.Elmagistradojudicialperdiassupotenciacreadorayen sulugarquedlajurisprudenciayposteriormentelalegislacinimperial. d) Lajurisprudenciaesunafuentemuyimportante. e) Lasconstitucionesimperiales14vanenaumentoytienencadavezmayor importancia. a. Edicta:Augustoimitalafacultaddelpretorparaemitiredictos(ius edicendi). Es una norma general y abstracta. Permite promulgar leyesdederechopblico. b. Mandata: disposicin de carcter administrativo dirigida a funcionariosenconcreto. c. Decreta: sentencias extra ordinem dictadas por el prncipe en uso desujurisdiccincivilocriminal. d. Rescrpita:contienenlaopininjurdicadelemperador.Disposicin de carcter jurdico por la que el emperador responde a un funcionariooparticularquelesolicitasuopinin.Larespuestase puedeinsertareneltextodelapropiacarta(suscriptio)osepuede hacerunacartanueva(epistola). El derecho imperial vino a complementar la produccin jurdica de la poca.Abordmuchoscasosconcretos.Gayofueelprimeroenreconoceralas Constitucionesimperialeslafuerzadeley. El principado concluye con la muerte de Alejandro Severo (235 d.C.), quien fuera asesinado junto con Ulpiano por su guardia pretoriana. Inicia el dominado. Conclusiones: Las constituciones imperiales terminan con la libertad de la jurisprudencia. Nohayjerarquanormativa;libertadparaaplicarfuentes. Detrsdetodaslasfuentes(exceptodelacostumbre)hayunjurista.Esta intervencinesdirectaenlajurisprudencia. c. Lascausasdeladecadencia.

14 Gayo define la constitucin imperial como aquello que el emperador establece por decreto, edictooepstola.

5. Caractersticasdelderechoenlapocaposclsica(235al530d.C.) Coincide con el periodo del dominado. A su vez lo podemos dividir en cuatro periodos: a) Anarquamilitar:hubo16emperadoresoficialesy30aspirantes. b) Diocleciano(230al330).Centralizacinadministrativa.Crealajerarqua: elgobiernosedivideendoscaesarydosaugustus.Laintencineralograr una sucesin pacfica, pero no se logr. Termina con la fachada republicana que se conservaba, pues emite leyes y constituye una monarqua absoluta militarista. Se comienzan a adoptar costumbres asiticas(e.g.emperadoresdios). c) Constantino (330 al 430). Funda Constantinopla y la vuelve la segunda capital del imperio. Elabora el edicto de Miln que estableci el cristianismocomoreliginoficialdelimperio.Concluyedecentralizarel poderyelderecho. d) TeodosioI(430al530).Ensutestamentodivideelimperioentresusdos hijos. El imperio de occidente comprende el norte de frica, Italia, GermaniaylosBalcanes. DesdeelsigloIVloshunosempiezanaconquistaralosbrbarosqueestaban en los linderos del imperio romano, lo que provoc que los brbaros se internaranenelimperioromano.Algunasdeestasmigracionesfueronpacficas yautorizadasporRoma.Sinembargo,otrasfueronviolentas,comoladeAlarico quiensaqueRoma. El imperio se comienza a fragmentar y empiezan a surgir reinos ms pequeos.Enel476OdoacrodeponeaRmuloyterminaelImperioRomanode Occidente.15 El Imperio Romano de Oriente subsiste pero con cultura principalmentegriega. Caractersticas16 Desaparecelafachadarepublicana. ElcentrodelpodersetrasladaaConstantinopla. La nica fuente son las constituciones imperiales, pues el emperador acumulaensupersonalaautoridadylapotestad. Preocupacin por ordenar la produccin jurdica, surge la nocin de Cdigo. Lapoblacinyanosedistingueentrebrbarosyromanos. El imperio deja de identificarse con Roma y lo hace con la figura del emperador. Poderilimitadodelemperador,seorabsoluto(dominus). Jurisprudenciaannimaoescondidabajonombredeautoresclsicos.

15Conlacadadelimperioresurgeelderechoconsuetudinario. 16DOrsencuentralassiguientestendencias:pragmtica(sepierdeloqueresultadifcilointil),

naturalista (enfoque desde el punto de vista de efectos econmicos, olvido de categoras conceptuales),moralizante(buscasolucionesjustas).

Desparecelajurisprudencia,lafiguradeljuristayelestudiocientficodel derecho.CAUSAS: o Burocratizacindelajurisprudencia(asalariados). o Pierdenlibertadlosjuristas(instrumentoservildelavoluntaddel emperador). o Elemperadormonopolizalafacultaddecrearderecho o Proliferacinderescripta. o ElEdictoperpetuoterminaconlalabordelpretor. o Inestabilidadelimperio:laguerraesloprincipal. o Retrocesocultural

Legislacinimperial: El prncipe busca facultades normativas. Obtiene las del pretor o cnsul (edictos), las del tribuno (leyes) y para elaborar constituciones. Se distingue la lex del iura. El iura es el derecho viejo, los textos de juristas viejos. La lex es el derechoqueprovienedelemperador. Lasleyessondedostipos:edicta o leges(generalesyabstractas,atravs deconstitucionesimperiales)yrescriptaodecretos. Como la lex tambin est dispersa se busca codificar y ordenar. El conceptodeleydecitasaludeprescripcionessobrelosescritosdejuristasque sepuedenaducirantelostribunalesyelmododevalorarlos. Codex Gregorianus: compila las constituciones imperiales de Adriano a Diocleciano(117al304).Lasordenpormaterias. Codex Hermogenianus: actualiza el cdigo Gregoriano con las constitucionesdeDioclecianohastaConstantino. LeydeCitas(426):constitucinporTeodosioIIyValentinianoIII.Slose pueden invocar en juicio como autoridades las opiniones de Papiniano, Paulo,Ulpiano,ModestinoyGayo.Cuandocoincidanvariossedecidepor lamayorayencasodeempateprevalecePapiniano. Cdigo Teodosiano (Teodosio II): tuvo vigencia en los dos imperios. Compila las constituciones pero la elabora el emperador y no los particularescomoelCdigoGregorianoyHermogeniano. Codex repetitae: rene los cdigos anteriores y las constituciones hasta Justiniano,quienautorizaamodificarlasanteriores. Novelas:compilacindenuevasconstitucionesdeJustiniano.

Cronologa: SigloIII:(nohaycreatividadoproduccin) Tendencia a estudiar la jurisprudencia romana clsica, sobre todo a Papiniano, Ulpiano, Gayo y Modestino: simplificacin, sistematizacin, dogmatizacin(generalizacin)yexplicacineinterpretacin(exegetas). En la literatura jurdica se dan: reediciones, modificaciones, florilegios (antologas).

SigloIVV:

Tendencia a vulgarizacin del derecho en occidente. Se simplifican las institucionesyeltrficojurdico.Lostextosclsicosyanosecomprenden niseusan.Confusindeinstituciones. Prdidadeliteraturaclsica. Elderechoromanovulgarpenetraentodalavidajurdicaeuropea. En Oriente se evita la vulgarizacin del derecho romano. Renace el derechoromanoclsico.Estoporlaestabilidadpolticayeconmica. o FundacinescuelasdeBeritoyConstantinopla. o Salvantextosclsicos. o SiguentendenciasmencionadasenelSigloIII. 6. LaobradeJustiniano El emperador bizantino Justiniano (527565) se senta llamado a renovar el antiguoesplendodelimperioromano;ensupolticaexteriorreconquistvarios territoriosalnortedefrica,ItaliayEspaa.Ordenhacerunaedicinoficialno slodeleyesimperiales,comoyalohabahechoTeodosioII,sinodelius. En consecuencia, los comentarios de juristas clsicos fueron ledos y comprendidosdenuevo,perosebuscaterminarconantinomias.17 En la labor codificadora del Corpus Iuris tuvieron un papel muy importante los juristas compiladores Triboniano, Tefilo y Doroteo. Triboniano ocupabaelcargodepresidentedelacomisindelDigesto;posteriormentesele designministrodeJusticia.ParaelCdigoJustinianodiolapresidenciaaJuan de Capadocia, quien no era del nivel de Triboniano. Tefilo y Doroteo eran maestrosdederecho. Justinianopermitilaalteracindetextosantiguosalavezqueprohibi quesehicieracrticaosiquieracomentariodesuobra,puestodoeltextodeba serrespetadocomoexpresindesuauctoritasimperial. La compilacin de Justiniano consta de tres partes: introduccin (Institutiones), una antologa jurisprudencial (Digesta) y una antologa de leyes imperiales (Codex). Se agreg despus una cuarta que contiene las leyes posteriores de Justiniano (Novelae), casi todas en griego. La denominacin CorpusiuriscivilisprocededelaEdadModerna. Cronolgicamente primero se compilaron las leges. Las labores codificadores comenzaron en el 528 a cargo de diez personas a quienes se les encomendunanuevarecopilacindeleyesimperialescontenidasenloscdices gregoriano,hermogenianoyteodosianoyposteriores.El Codex sepublicenel 529 derogando los viejos cdigos y leyes imperiales, pero posteriormente se repetiran(Codexrepetitae)enelaode534. LosDigestaoPandectas,18constande50librosycontienenobrasdelos juristas de la segunda y ltima poca clsica ordenadas por materias, con indicacindelautorylibrodeprocedenciadecadafragmento.
17Contradiccinentredospreceptoslegalesoprincipiosracionales.

El hito del Corpus iuris civilis consiste adems de la importancia de su pocaenquehasidoelpuntodepartidaparallegaracomprenderlaevolucin jurdicaprejustinianoy,porende,elDerechoclsico.19 Partesegunda:Elprocedimientocivilromano Lascaractersticassonlaoralidad,labiparticinysuformalidadosolemnidad. Procedimiento:medioordinarioparahacerefectivounderecho.Ladefensaera elnicomedioparahacerefectivoesederecho. III. Evolucinhistricadelprocedimientocivil 1. Laslegisactionis Estuvieronvigentesdelafundacindelacivitasromanahastamediadosdelsiglo IIa.C.Eslaformamsantiguadeenjuiciar.Imperabalaforma,eracasiritual.Se utilizan palabras y gestos. Regulado en las XII Tablas. El ms leve error en la forma acarreaba la prdida de la accin. Los pontfices eran los nicos que conocanlasfrmulas. SeregularoncincoaccionessegnGayo.20 3declarativas: Persacramentum

Esunaaccingeneralosupletoria.Sirveparaapoderarsedecosapropia.Si sereclamaunderechosobreunbienes inrem,sisereclamaunderechode crditoesinpersonam. Tieneelcarcterdeapuesta(sacramentum).Losdoslitigantesponendinero que pierde a favor del Estado quien pierde el litigio. 500 haces si se pelean ms de 1000 haces o 50 haces si son menos de 1000 en juego. El nombramientodeljuezpuedeserinmediatooalos30das. Periudicisarbitrivepostulationem

El demandante formulaba oralmente su pretensin indicado la causa de la mismay,sieldemandadolonegaba,seprocedaalnombramientodeljuezo rbitro(siserequeravaloraralgo)demanerainmediata.Nohayapuesta. Se utilizaba para reclamar deudas pecuniarias derivadas de la sponsio o stipulatio,paradividirherenciasocualquiercopropiedad. Percondictionem

18Delgriegopandektaiquesignificamateriasordenadasoqueloabarcatodo. 19Kunkel,p.176. 20 La manus iniectio, el sacramentum, la iudicis arbitrive postulatio y la condictio no son propiamenteacciones,sinomodosprocesales.DOrs,p.113.

Utilizada para reclamar deudas pecuniarias de cantidad determinada. Fue extendidaareclamarcualquierdeudadeobjetodeterminado. Noseindicalacausadelareclamacin.Secomparecealos30daspara elegirjuez. El actor emplazaba al adversario para que se presentara a los 30 das a elegirunjuez.Comparecanambosaelegirlo. 2ejecutivas Permanusiniectio

Sirve para apoderarse de un deudor que no pagaba. El demandado toma fsicamenteasudeudorylopresenta.Sinadielodefiendequedacautivo. Perpignoriscapio

Se duda de su autenticidad pues Gayo es quien la introduce. Se trataba probablemente de una forma primitiva de preferencia ejecutiva a favor de ciertosacreedoresoficialesomilitares. Sialguiencomprabaalgoynoseloentregaban(objetoincierto)elacreedor podairytomarloenausenciadeldemandadootomaralgoenprenda. Anteelexcesivoformalismodeesteprocedimiento,demaneragradualsefue introduciendo el procedimiento formulario. Adems las acciones de la ley no proteganalosperegrinos. Es posible que el pretor comenzara a utilizar el procedimiento formulario paracasosnoprevistosocuandointervenanperegrinos. Haciael130a.C.la leyEbuciacambialafrmulaoralporlaescritaydeesta formalasnuevasfrmulasfueronreemplazandoalasanterioreshastaqueconla leyJulia(17a.C.)deAugustosereconocilalegalidaddelnuevoprocedimiento ylaslegisaccionesdesaparecieron. 2. Elprocedimientoformulario Secaracteriza,juntoconlasaccionesdelaleyporque: Paradeterminarlacompetenciasebasabaenellugardeldemandado. Elmagistradoinstitualacausa(fijalalitis). Sedesarrollasiempreenlatn. Supublicidad:serealizaenelforo. nicamenteenlosdasfastos.

Suinfluenciaenlaevolucindelderechoromanosesintetizadelasiguiente manera: Sedesarrollacasusticamente El pretor tiene un amplio margen para conceder o negar acciones y redactar frmulas. En el edicto se establece su programa de administracindejusticia.

Los abogados eran oradores que defendan a las partes recitando las responsaquelesfavorecieran. El juez valoraba la resitatio por sus caractersticas internas y por la autoritasdelautor. 3. Lacognitioextraordinem El procedimiento formulario fue suprimido en el 342. d.C. El nuevo procedimientotendraplenovigordesdeAdriano. Caractersticas: Se desarrolla en una sola fase ante un funcionario que reemplazaalmagistrado,mismoqueactapordelegacindelajurisdiccindel prncipe (iurisdictio mandata). Las pruebas se presentan en el escrito de demanda.Lasentenciaqueseemiteesimpugnable.Lasentenciapuedeabsolver o condenar al demandado o condenar al demandante. La sentencia puede consistirenundar,haceronohacer. SobrelosfuncionariosestelPrncipecuyaactividadessobretodoresolver las apelaciones de sentencias de primera instancia. Para esto se apoya en un consiliumyfallaconundecretumodaunrescriptumdirigidoalfuncionario. Demanda:Laaccinpierdesutipicidadyseconvierteenunmodogenrico de pedir justicia. La citacin ahora se hace oficialmente. El procedimiento es ahora escrito y en un lugar cerrado. La justicia se hace costosa lo que puede agravarlacondenadeldemandado. Pruebas: Predomina un principio inquisitivo pero de prueba tasada (valoracindepruebasporpreferencialegal).Eltestigonicoesrechazado,los documentos adquieren mayor importancia como pruebas. Inician las presuncioneslegales. Sentencia: adems de consistir en un dar, hacer o no hacer, opera la compensacin de manera ordinaria. El embargo no es necesariamente sobre todoelpatrimonio. IV. Elprocedimientoclsico Caractersticas Bipartita Pretorurbano,peregrinooprefectosloaplicaban. Inapelable.21 Flexible:admitenuevoselementos 1. Laiurisdictioylabiparticindelproceso Elprocesosedesarrollaendosetapas:
21Esdereconocersequeunmagistradodeigualomayornivelpuedeintercedercontraeldecreto

deotro.Lostribunosdelaplebetambinpuedenrecibirapelacionesdelaparteprocesalquese sentatratadainjustamente.Elmagistradopodaexponerlosmotivosdesudecisin.

Iniure:anteunmagistrado22.Loslitigantespresentansucontroversiaal magistrado,quiendeterminalanaturalezadelaaccin,suprocedenciao improcedencia y seala al juez. El magistrado slo usa su jurisdiccin (iurisdictio)paraencauzarellitigio. Apudiudicem:anteunjuezparticularelegidogeneralmenteporlaspartes quiendirimelacontroversiaenusodesuiudicatio. 2. Lafrmula.Naturaleza.Elementosordinariosyextraordinarios. Se caracterizan por su tipicidad: para cada supuesto tpico existe una frmula especial.Selepuedeverdemodoabstracto(lacontenidaeneledictodelpretor) oconcreto(laadecuadaalcasoquesepresenta). Laestructurageneraldelafrmulaesladeunainstruccindecondenar al demandado si el juez comprueba que se da un determinado supuesto, y de absolverencasocontrario. Estructura: a) b) Titusiudex:nombredeljuez Aljuezseledesignaporcriteriosdepersonahonorableyclasealta. Noesunjurista,peroseasesorabanporjuristas. Praescriptio(elementoextraordinario) Sepuedeaadiralcomienzodelafrmulaparaevitarquereclamandolo que no es debido (pluris petitio), incluso lo futuro, consumindose la accin para reclamaciones posteriores. Esto se hace limitando el objeto (reserva);previenealjuezdealgunacircunstanciarelevanteconelmismo fin.E.g.paracobrarunamensualidadodeudaperidicasinqueseagote unaposiblereclamacinposterior. Sedabanafavordeldemandadoodemandante.Lasprimerasterminaron asimilndosealasexcepciones. c) Demonstratio Slo la requieren aquellas frmulas en cuya intentio figura una objeto indeterminado(incertum). Sirveparaaclararoconcretarlanaturalezadelareclamacin. Se indica la causa por la que se reclama. El juez debe averiguar todo lo queeldeudordebeportalcausa.23 d) Intentio Se aclara el derecho pretendido por el demandante. La naturaleza de la reclamacin. Cuando tiene un objeto determinado la intentio es una simple hiptesis. Sepuedeperderellitigioporpeticinexcesiva(pluirspetitio).24
22Lalabordelmagistradoesjurdicaporquecalificajurdicamenteloshechosexpuestosporlas

partes:Talestuformula,talestuderecho. 23Lasaccionessolopuedenserabstractas(omitirlacausa)cuandoelobjetodelareclamacines determinado.Siesindeterminadolaaccinesnecesariamentecausal. 24Lapeticinpuedeserobjetivaenatencinalobjeto,porhacerseantesdelplazodebido,enun lugar distinto al estipulado, cuando se reclama algo certum cuando se deudor poda elegir de entreungnerouobligacinalternativa.

Cuandotieneunobjetoindeterminadoserequierelapreviademonstratio. Porlomismonosepuedeperderellitigioporplurispetitio. Enlasaccionesinpersonamelnombredeldeudorsefijaenlaintentio. Enlasaccionesrealesfiguracomodemandadocualquieraqueperturbeel presuntoderecho.Elnombredelapersonaaparecehastalacondemnatio. e) Exceptio25(elementoextraordinario) Esunaclusulacuyainsercinsesolicitaporeldemandado,quienalega un hecho o derecho cuya prueba neutraliza la hiptesis de la intentio. Puedenserperentorias(perpetuas)odilatorias.26 Generalmente todos los convenios lcitos que no producen una accin (pacta) tienen como efecto dar una excepcin para defenderse del adversario(exceptiodoli). La misma exceptio puede ser neutralizada por el demandante por la insercindeunareplicatio,mismaqueadmiteunaduplicatioporpartedel demandado.Sellegahablardeunatriplicatio. f) Condemnatio Clusulaporlaquesemandacondenar. Condicionalaintentioaqueloshechosalegadosporeldemandantesean ciertos.Facultaaljuezparacondenaroabsolver. Noexisteenlosprocesoprejudiciales. Siempretieneporobjetounacantidaddedinerofijadaporeljuezopor unjuezencalidadderbitrocuandoelobjetolitigiosonoesdinero. Puedereferirsealvaloralmomentodelacomisindeldelito,dela litis contestatio,delasentenciaoalarbitriodeljuezenaccionesdebuenafe. Dificultad en las acciones que exigen una restitucin del objeto mismo ms que el pago de una cantidad. En estos casos el juez sobrevalora la cosa ofreciendo una estimacin basada en la declaracin jurada del demandante(elcualaadeelvalorafectivo);medianteestosecoacciona aldemandadopararestituiroexhibirlacosareclamada.La condemnatio deestasaccionesesarbitraria(vid adelante)puessieldemandadoaunlo prefiere puede retener la cosa y pagar la litis aestimatio, con lo que se adquierelapropiedadbonitaria. Limitacin (taxatio): en la medida del peculio o de la ganancia obtenida o del alcance de la solvencia actual del deudor (beneficio de competencia). Compensacin:enlasaccionesdel bonorumemptor;lacondenasehace condeductiodeloscrditosrecprocos. Enlasaccionesdebuenafelacondenaserefiereal bonorumetaequum, loquedamayorlibertaddeestimacinaljuez. g) Adiudicatio

25Enlosjuiciosdebuenafepuedenhacersevaler apudiudicemyporlomismonoseincertanen

laformula. 26 Ntese que en la litis contestatio ambas consumen la accin aun cuando sean meramente dilatorias. Son causa de excepciones perentorias: el dolo, cosa juzgada, pacto de no exigir, trasgresin a una ley. Son causa de excepciones dilatorias: la falta de vencimiento de plazo o realizacindelacondicin,entreotras.

En las acciones que tienen por fin dividir una cosa comn no slo se condenaaunacantidadendinerosinoqueeljuezproduceunadivisino repartoentreloslitigantes. Seutilizaenlasaccionesdedeslinde,divisindecosacomn,dedivisin deherencia. Facultaaljuezparaponerfinalacomunidad,adjudicandoacadapartelo quecorresponde. 3. Laetapa iniure.Citacindeldemandado. Editio y postulatioactionis. Representacin procesal. Transaccin, juramento y confesin. El juez.Distintasfigurasdejuzgadores. Estaetapatienelugaranteelmagistrado,concluyeconlalitiscontestatio. Citacin del demandado: Para poder comenzar el litigo se requiere la presenciadelasdospartes,puessieldemandadonocomparecenopuedehaber accin. El magistrado dispone de ciertos recursos contra el demandado que no colaboraenjuicio(vidmissioinbona). Dado el carcter privado del proceso es el mismo demandante quien debe hacer la citacin. Al demandado se le exige una promesa de comparecer (vadimonium)27. Si no se quiere comparecer se debe traer a un fiador con caractersticasespeciales.Unavezquecomparecedebedarunacaucindeque cumplirlaeventualcondena,dequesedefenderdebidamenteyseabstendr detodamalicia.DenocumplirelPretordecretaelembargodetodossusbienese incurreenestadodeindefensin.Cuandoesunatercerapersonalaqueimpideal demandado presentarse (por la fuerza), el pretor otorga una accin in factum contralporelvalordelasuntolitigioso. El demandante tiene la obligacin de informar al momento de la citacin al demandadolaaccinporlaqueseledemandaylosdocumentoscontral. El demandante puede interrogar al demandado antes del juicio y frente al magistrado. El magistrado comprueba los presupuestos de admisin de la accin, empezandoporlacapacidadprocesaldeloslitigantesysupropiacompetencia.28 La idoneidad para aparecer en una relacin procesal como demandante o demandadosellamalegitimacinprocesal. Puede ocurrir que las partes sean demandantes y demandado al mismo tiempo,comoocurreenlosjuiciosdivisorios. Una vez examinados los presupuestos procesales el pretor resuelve si concedelaaccin(datioactionis)olanegacin(denegatioactionis).Alconceder
27Enelprocesoarcaicoeranecesariollevarlo,aunporlafuerza. 28Tienecapacidadprocesallos suiiuris,inclusolosextranjeros.Los alieniiurissoloenlorelativo

asupeculiocastrense;tienencapacidadpasiva,sibienlaaccinejecutivasedacontraelpadre conlaformula depeculio.Losesclavosestnexcluidos.Losincapacesrequierenlaautorizacin deltutor.

la accin se exigen las cauciones respectivas y el juramento de no litigar sin razn. Editio actionis y postulatio actionis: formulacin de la demanda en presencia del magistrado y demandado. El demandado debe convenir con el magistrado: solicitando un aplazamiento para comparecer de nuevo, con garantadetercero;allanndosealademanda;uoponiendoalegaciones. Representacinprocesal:laspartespuedenestarpersonalmentepresentes in iure o pueden comparecer sus representantes. Los representantes no actan en representacin directa sino que asumen ellos mismos el proceso: en la intentio apareceelnombredelrepresentadoyenla condemnatioelnombredel representante. Existendostiposderepresentantes: a) b) Cognitor Cognitor: aquel nombrado por el representado solemnemente en presenciadeladversarioymagistrado. Procurator: carece de tal formalidad. Se le puede exigir que pruebe el mandatoderepresentacin. Demandado La accin se consume. La accin ejecutiva se dirige contra el representado, quiendebedarcaucin. La accin se consume. La accin ejecutiva se da contra el procurator, que enestecasoesquiendebe darcaucin.

Demandante Le sustituye plenamente ylaaccinse consume definitivamente. Aunque la sentenciarecaigaafavordelcognitorla accin ejecutiva es a favor del representado. Procurator Nosustituyeplenamente.Laaccinno seconsume.Debedarcaucinpretoria de que se representado aceptar el resultado y no volver a reclamar. La accin ejecutiva corresponde al procurator.29

Cuando los representantes son cesionarios de un crdito no deben rendir cuentasylaaccinejecutivalescorrespondeentodocaso.Cuandoel procurator hasidopresentadopersonalmenteseequiparaalcognitor. Transaccin: el Pretor antes de dar la accin suele sugerir a los litigantes llegaraunasolucindesucontroversiasinnecesidaddellegarajuicio.Estose hace mediante una transactio o convenio de renuncia a la accin a cambio de entregasefectivasopromesasformalesdeldemandableoinclusorecprocas. Allanamiento: otra forma de evitar el juicio es si el demandado se allana antelareclamacindeldemandante(confessioiniure),encuyocasoseletiene por condenado y procede la ejecucin. Se concede al demandante una actio ex
29Sisedudadelprocuratorseotorgauna exceptioprocuratoriaparaquesinosecompruebael mandatoseabsuelvaaldemandado.

confesione que permite la ejecucin cuando la deuda es cosa cierta o la valoracinparaelcasoenquenolosea. Pactos:esunpactoentrelitigantesqueponefinallitigoyelefectocomn delpactumeselnegativodeunaexceptio;sufinesevitarunaagresinprocesal. Como prototipo de los pactos, la transaccin da lugar a una exceptio que defiendealqueibaaserdemandadosieldemandantepretendeejercitaraccin contral. Juramento: La controversia tambin puede resolverse si el magistrado solicitaunjuramentodelaspartesdeatenersealojuzgado;sieldemandanteno lorealizapierdeellitigio. Sielprocesoterminaenlafaseiniurenosernecesarioredactarfrmula. Nombramientodeljuez:Eljuezesunparticularelegidogeneralmentepor laspartes.Existendiversostiposdejueces.Puedeserjueznico(subunoiudice) ountribunalde recuperatores orbitros(3,57).Enlosprocesoshereditarios o de libertad actuaba el antiguo tribunal de los centumviri (Tribunal de los Ciento).Silaspartesnoacordabannombraraljuezsenombrabaunodelalista oficialdejuecespreviarecusacinalternativaporpartedeloslitigantes. 4. Lalitiscontestatio.Efectos Consiste en el traspaso de la frmula al juez. Mediante la litis contestatio los litigantesseobliganaproseguirelprocesoanteeljueznombrado. Eselatestiguamientodellitigio.Sefijandefinitivamentelasposicionesde las partes en la frmula. La frmula se hace constar en unas tablillas y ante testigos.Laspartesaceptansometersealadecisindeljuez. Cuandounadelaspartesoeljuezmuerensedebevolveradecretaruna nuevafrmulacambiandolosnombres. Efectos: a) Fijador: fija definitivamente las posiciones de las partes. El objeto del juicioseconvierteenlitispendencia.Elactoroeldemandadonopueden ejercitarotrasaccionesoexcepcionesrelacionadasconeljuicio. b) Sisevendeelobjetodellitigiosepresumedoloypuedeutilizarsecomo excepcinporelcompradorquenopaga. c) Consumacin total de la accin: no se puede volver a ejercitar la misma accin(principiononbisinidem).Imposibilidadderepeticin.30 d) Efecto notario: se extingue la posible obligacin del demandado y surge unanuevaobligacin,ladecumplirlasentencia. e) Lasaccionesintransmisiblessehacentransmisiblesyperpetuas. f) Concluyelaintervencindelmagistradoyelasuntopasaaljuez.
30Enlasaccionesrealesypersonales infactum noseagotalaaccin;esmenesterqueelpretor otorgueunaexceptio.

5. Laetapaapudiudicem.Laspruebas. Laspartescomparecenanteeljuez.Sinocompareceeldemandadosedictala sentencia atendiendo a las pretensiones del demandante. Si no comparece el actoreldemandadoobtienesentenciaabsolutoria. Eljueztienelaobligacinciudadanadejuzgar.Hayexcusasparaelcargo. El juez debe jurar actuar conforme a la verdad, es decir, hacer una valoracin justa de las pruebas. Contra quien incumple este deber se otorga una accin in factumafavordelperjudicado.Sielasuntonoleresultaclaroparadarsentencia quedalibremediantejuramentodequeNoloveoclaro. Losjuecesnosuelenconocerelderecho,porloqueseasesoradejuristas. Laspartesdebendeabstenersedeprobarelderecho. Caractersticas: Oralidaddelosalegatoseinterrogaciones Publicidad Inmediacin:presenciadeljuezylitigantes. El juez tiene que atenerse a las pruebas presentadas por las partes (principiodispositivo,enoposicinainquisitivo).

Pruebas:lacargadelapruebaincumbeatodoelquesostieneunapretensin. Lavaloracindelapruebaeslibreyarmnica.Eljuezformasuopininydeduce lasconsecuencias. Laspruebasversansobrehechos.Losabogadosinducenaljuezavalorarde algunamaneralaspruebas. Losmediosdepruebason: Testigos: su comparecencia es oral y voluntaria. Si presenciaron un acto solemnes si estn obligados, de lo contrario son improbus (no pueden volverasertestigosnicelebraractosjurdicosquerequierantestigos). Documentos Juramento Dictamenpericial Inspeccinocular NO presunciones legales: slo reglas de interpretacin; las presunciones aparecenenelpostclsico. 6. La sentencia. Cosa juzgada. Pecuniariedad. Clusula arbitraria. Juramentoestimatorio. Definicin: opinin que emite un juez privado, despus de valorar la pruebas, sobreelproblemaplanteadoenlafrmula. Despusdelavaloracindelaspruebassedictasentenciaquepuedeser: absolutoria, condenatoria, declarativa (en las acciones prejudiciales) o constitutiva(enlosprocesosdivisorios).

Correspondencia con la frmula: como el fundamento del juez es la frmula,eljueztienequehacerloqueenellaseleindica.31 Cosa juzgada: implica la firmeza de la sentencia. Es considerada la verdad legal. La sentencia no admite apelacin, no es recurrible, modificable. Produce la excepcin de cosa juzgada para el caso en que se quiera volver a litigarelmismoasunto. Loslmitesdelasentenciasonsubjetivos,esdecir,sloesoponiblealos sujetosqueintervinieroncomoparteseneljuicio.Excepcinhechadeaquellas quesonoponiblecomoladivisindecosacomn. El efecto que produce la sentencia es de novacin necesaria, en el sentidodequelaobligacindeatenersealasentenciasemudaalaobligacinde cumplirelfallo. Pecunariedad: todas las sentencias se traducen en dinero. La condemnatio siempre es pecuniaria.32 Cuando el objeto no es pecuniario se recurrealalitisaestimatio(vidarriba).Elproblemadelarestitucinoexhibicin decosasseresolvaconlaclusulaarbitrariaenlaquesehaceunjuramentopor el valor subjetivo del bien (vid abajo). Aun en las acciones divisorias se da la facultadaljuezdedividirodelocontariosecondenaendinero. Enlasaccionespenalesquenobuscanlaindemnizacinsinounasancin mayorsecondenapormltiplosdelvalordeunbien. Penasaloslitigantes33 Condictio:laspartessecruzanpromesasdepagarunatercerapartedela cantidadreclamadaencasodeperderellitigio Iudiciumcalumniae:sancindel10%delvalordeloreclamadosielactor slodemandoconelfindecalumniarasucontraparte. Litiscrecencia:sieldemandadonoseallanaalademandaydecidelitigar sinraznla condemnatiosubealdoble.Sieldemandadonopagaunavez sentenciadoyseoponealaintencindelactortambinseelevaaldoble lacondena.Aldemandadoqueactaasseleconocecomoinfitians. Algunascondenasproducenefectoinfamante. 7. Ejecucin de sentencia.34 Actio iudicati. Bonorum venditio. Cessio bonorum.Distractiobonorum.Beneficiodecompetencia. Actiuiudicati: accinejecutiva(poreldobledelvalordelacondena)quesirve para ejecutar derechos reales o personales cuando el demandado no cumple voluntariamentelasentencia,sesintetizaenunaaccinpersonaldecobro.
31Esequiparablealacorrespondenciaactualentredemandaysentencia. 32Excepcinhechadelosjuiciosdelibertad. 33Noseconocelapenadecostasyaquelitigaresgratuito. 34Enlapocadela legisactioneslaejecucindelosdeudoreseramediantela manusiniectio,que conducaalaaddictiodelapersonadeldeudorafavordelvencedor.

La sentencia se debe cumplir sin coaccin, pero si el condenado no cumple se recurrealprocedimientodeejecucin.Enelprocedimientoformularioyanoes permitida la ejecucin directa y personal, para esto existe una actio iudicati; el magistradopuedellegaraautorizaractosejecutivospersonales. Estaaccinconsisteenhacerefectivoloordenadoporeljuezenlasentencia. Seiniciaotrojuicioqueconsisteenelprocesodeejecucin,dondelasentenciay yanoesdiscutible. El actor lleva como documento base de la accin la sentencia del juicio de conocimiento. Esto porque el deudor puede oponer la excepcin de pago o porqueelactorpuedehaberperdonadoladeudaoexigirmenos. Principios: Porreglagenerallaejecucinesdecarcterpatrimonial,nopersonal. Judicial:porseguridaddelosacreedores. La ejecucin es general, es decir, sobre todo el patrimonio del deudor (aunqueladeudaseainferior). Iliquidez:faltadeefectivoparapagarobligacionesinmediatamente.Causa suficienteparaejecutarelpatrimonio.35 Insolvencia:mayorespasivosqueactivos. Dos clases de ejecucin: voluntaria y forzada (agrava la situacin del deudor). Concurso: todos los acreedores son llamados a cobran su crdito mediantelabonorumvenditio.Anteelpretor.

Missioinbona:decretoqueautorizaalosacreedoresparatomarposesin(no usucapir) directamente de los bienes del deudor. Es una posesin cuyo fin es administrar los bienes para posteriormente venderlos. La administracin se encargaauncuratoryluegoprocedelabonorumvenditio. Bonnorum venditio: se nombra a un profesional magister bonorum (hoy sndico)quienrealizauninventariodebienesyacreedores;sepublicananuncios de subasta; se subasta el patrimonio entero. El bonorum emptor, adquirente asume la obligacin de pagar al magister quien reparte proporcionalmente el precio entre los acreedores; su responsabilidad no puede ser mayor al precio quepagenlasubasta. Bonorum emptor: es el adquirente del patrimonio, adquiere la propiedad bonitariaopretoria.Elpretorloprotegeantetercerosquetenganmenorcalidad depropietariosmedianteinterdictosparareclamarlaposesin.Sielpatrimonio tiene derechos de crdito se otorga una frmula con transposicin de sujetos llamada Rutiliana para que cobre a los deudores del anterior titular del patrimonio.
35 La ejecucin no se da contra el que no tiene bienes sino contra el que no tiene dinero inmediatamentedisponibleparapagarlascondenaspecuniarias.

Cessiobonorum:declaracinvoluntariadeinsolvenciaporpartedeldeudor. Se le dan privilegios. Los acreedores estn obligados a aceptarla. Beneficios: competenciaynoesinfamante,nohayejecucinpersonal. Caractersticas: Separacin de bienes ajenos y los peculios, sobre todo el castrense. Se separan los bienes con garanta real pues estos acreedores tienen preferenciadecobroconesosbienes. Prelacin:antecedencrditoscongarantarealylosprivilegiados(fisco). Soluciones: o Tiempo:primeroendemandarprimeroenderecho. o Igualdadalosacreedores,pagoproporcional.

Bonorum distractio: ejecucin particular de bienes hasta satisfacer a los acreedores.Sefueadmitiendoelembargoyrematedebienesespecficosparano perjudicartantoaldeudor,principalmentecuandoeldeudoreraunincapazsin tutor o curador o personas de familia sentatorial. Inicia a partir del principado comoexcepcin. Beneficio de competencia: es una proteccin al deudor insolvente pues se limitasucondenaenlamedidadesusolvenciaactual,noconbienesyderechos queenelfuturoadquiera. Ejecucin forzada: el deudor que dolosamente esconde su insolvencia no tiene beneficio de competencia. Cuando adquiera nuevos bienes los acreedores puedenvolverasolicitarsuejecucin.Esinfamante. V. Recursoscomplementariosdelajurisdiccinpretoria 1. Presupuestos El pretor ve una situacin de hecho que no tiene tutela jurdica y le otorga un recurso para protegerlo, generando una obligacin a cargo de otra persona. Obligacinquedeservioladadabasesparaejercitarunaaccin.Estosrecursos (missioinpossesionemeinterdictos)noderivandelajurisdiccindelpretorsino de su imperium. Las estipulaciones pretorias si derivan de la jurisdiccin del pretor. Caractersticas: Enusodeimperium Actosextrajudicialesoprejudiciales. Nohayetapaapudiudiciemnisentencia. Soncomplementariasenelsentidodequecoadyuvanconelposiblejuicio posterior. 2. Estipulacionespretorias Con frecuencia el Pretor exige algunas promesas (stipulationes praetoriae) en usodesujurisdiccin.Lacoaccinparaexigirdichaspromesasesindirecta,sea por denegacin de accin o excepcin contra quien se niega a prometer, sea

mediante amenaza de embargo. Tienen la misma naturaleza de un contrato de estipulacin.Tienencomofingarantizaralgunaconducta,evitarundao. Puedenserdedostipos: Procesales: si no se presta la caucin (estipulacin) se cae en estado de indefensin. Extraprocesales.

Missioinpossesionem El pretor decreta un embargo general y provisional como medio coactivo para preservarciertosderechos.Elquehasidomissuspuedeentrarenposesindelos bienes embargados y, si es autorizado, recibir los frutos. Se puede decretar en ejecucindesentenciaodemaneraprecautoria.Elltimocasosedacuandose quierenasegurarlascondicionesparaelnacimientooherenciadeun nasciturus yseponeenposesindelosbienesalamadre(ventrisnomine). 3. Interdictos.Elprocedimientointerdictal.Actioexinterdicto Son rdenes que el pretor da, sin juicio, encaminadas a mantener la paz y seguridad de las relaciones privadas y, en especial, a hacer respetar las situacionesdeaparienciajurdica,afindequelasreclamacionescontralamisma se hagan procesalmente y no por propia mano. Tienen como finalidad resolver un conflicto para evitar que se resuelva de hecho. Tienen el carcter de providenciasadministrativasurgentes.Elmagistradosinnecesidadderecurrira unaaveriguacinespecialdaelinterdictoordenandounaciertaconductabajola hiptesis de que la peticin se funda en hechos dignos de ser protegidos. El interdicto queda condicionado a la veracidad de la exposicin, es provisional porquesejuzgasobresuveracidadenunjuicioposterior(exinterdicto). Sinoseobedecendanlugaraun iudicium,elsolicitantetienela actioex interdicto contra la otra parte, para que el juez se limite a comprobar la infraccindelaordenpretoriaycondenealinfractor. El proceso interdictal (ex interdicto) comprende dos juicios: uno de indemnizacin por cumplimiento y otro de pena por la infraccin. El primero consisteenunaaccin infactumyarbitraria.36Enelsegundolaspartescruzan promesasrecprocasdepagarunapenasiresultainfringidalaordenpretoriay eldemandanteparaelcasoenquenoresulteinfringida. Diferencias con la actio: es extrajudicial, no hay sentencia sino decreto provisionalhastaeljuiciointerdictalynoseaplicaunareglasustantiva. Aportaciones:remedioasituacionesurgentes,economaprocesal(sievita juicio),protegelapazpblica. Clasificacin: Prohibitorio:seimponeunaconductadenohacer.

36Seabsuelvealdemandadositerminaporcumplir.

Restitutorio:seimponeunaconductadehacer(NOSERIA:DEDAR?). Exhibitorio:seimponeunaobligacindepresentarpersonasocosas. Simples:hayundemandadoyundemandante.Sedaenlosinterdictosde recuperar. Dobles:losdoslitigantestienencarcterdedemandantesydemandados. Sedaeninterdictosderetenerlaposesin.

Interdictosposesorios: Sonderecuperaroretener(prohibitorio,utipossidetis)laposesin. Sedistingueentreelpropietarioposeedor,elposeedornopropietarioyel propietarionoposeedor. Son de recuperar el: unde vi (contra quien invadi un fundo con violencia)y undeviarmata (modalidadagravadasiintervienenhombres armados)37. Sonderetenerel: uti(sobreinmueblesparaprotegeraquienposee)yel utrubi(paraprotegeraquienposeemsenelltimoao). Para proteger al poseedor es necesario que no haya habido violencia, clandestino o precario respecto del demandado, pero si puede haber habidorespectodeotro. Noprejuzgasobreelmejorderecho,laactiopublicianas. Antesdeiniciarlaaccinreivindicatoriasepideelinterdictoquedarla posesin. 4. Restitutioinintegrum Restituir por entero; realmente es la restitucin al estado anterior. Es el decreto del magistrado mediante la cual se anula de plano una situacin (por considerarla contraria a la equidad) para volver al estado jurdico anterior. Se concedeencasode:error,miedo,dolo,fraudedeacreedores, capitisdeminutio, minor(25aos),etc. Corrigeundefectodeliuscivileenestoscasos: Sisuaplicacinproduceunperjuiciograve. Sieseperjuicioescontrarioalaequidad. Debeestarprevistaeneledicto.

Enelposclsicodejandeserdecretosypasanaseraccionesrescisorias. VI. Clasificacindelasacciones

Generalidades: Slo en caso excepcionales las acciones se consideran perpetuas.Lamayorasprescribenenunaooavecesmenos,contadodesde quenacelaaccin.

37 No prescribe al ao. Tambin se habla de un tercer interdicto recuperatorio para el caso de invasinenausenciaysinconocimientodeldueo(declandestinepossessione).

1. Acciones civiles y honorarias (ficticias, tiles, in facttum y con transposicindesujetos). Civiles:sefundamentaneneliuscivile. Honorarias:sefundamentanenla iurisdictiodelmagistrado.Dentrode estasexistenlassiguientes: i)Ficticias:semandaaljuezquedeporexistenteunhechoinexistenteo porinexistenteunorealmenteexistente(paracumplirlosrequisitos del ius civile), a fin de conseguir un resultado que segn el derecho civilseveimpedido. ii) tiles: son las acciones civiles, reales o personales, que el pretor extiendeanuevoscasosmedianteunafrmulaficticia.E.g.fingirque ha transcurrido un plazo, etc. Otro caso es el de la restitutio in integrum38 que se da por: intimidacin, miedo, dolo, engao, capitis deminutiofamiliar,negociosconelmenorde25aos,ausencia,error, enajenacindecosalitigiosa,etc. iii) Con transposicin de personas: la condemnatio se refiere a una persona quien sustituye a la que aparece mencionada en la intentio, para que la condena produzca sus efectos en persona distinta de la directamente afectada. Se alcanza el fin de hacer efectiva una forma derepresentacinprocesal.39 iv) in Facttum: referidas a un hecho mediante las cuales el magistrado sancionatodaconductaqueleparezcainconvenienteaunquenoest reprimida por el ius civile. Reprimen el comportamiento generalmente doloso, son delictivas por su origen aunque no necesariamente penales (por su condena). No tienen propiamente intentiosinounaindicacindelhecho(vidaccionespenales,abajo). 2. Accionesreipersecutorias,penalesymixtas(Gayo) Son persecutorias las que se ejecutan para conseguir un objeto cosa, su objetoesprotegerelpatrimonio.Sonacumulablesconlaspenales. Sonpenaleslasqueseejercitanparalograrlaimposicindeunapena,su objetoescastigaralagresor(furutum,injurias). Lasaccionesmixtaspersiguenambascosas(daos).Nosonacumulables conlasanteriores. 3. Accionesdederechoestrictoyaccionesdebuenafe. En las acciones de derecho estricto la misin del juez se reduce a decidir si existeonolapretensindelactorcontenidaenlaintentiodesdeunpuntode vistanetamentejurdico.Persiguenunobjetodeterminado.

38Puededeterminartambinlaconcesindeunaexcepcinqueneutralicelaaccinproducida

porelactorescindido. 39Lasprimerastresaccionesmencionadassuponenunaciertaampliacinporvadeanaloga,sin embargolasaccionesinfactumnosonelcaso.

En las acciones de buena fe el papel del juez es valorar lo que se puede exigirentrepersonasjustasylealesparacondenarporesasuma.Persiguen unobjetoindeterminado. 4. Accionesinremeinpersonam(Gayo) Acciones in rem: cuando se protege un objeto o derecho que nos pertenece. Acciones inpersonam:cuandoselitigacontraalgunoqueestobligado porcontratoodelito. 5. Accionesarbitrarias Son aquellas que concede el pretor en aquellos casos tendentes a la restitucindelacosaoasuexhibicin.Seinsertaunaclusulaporvirtudde la cualel juez condena a pagar en dineroslosnose cumple la ordenque hacealdemandadodeexhibirorestituir. Sellamanarbitrariasporqueenelfondoeldemandadopuedeelegirentre dos objetos para cumplir la sentencia: pagar la condena (sobrevaluada) y exhibirorestituirlacosa. Partetercera:Obligaciones VII. Nocinynotasesencialesdelaobligacinromana

Obligacinvienedellatnob(entornoa)yligatio(ligado,amarrado). Desdelapocaarcaicaseconocentresprincipios(Triaiurispreacepta): Honestevivere:ejedelderechocivil Alterumnolaedere:ejedelderechopenalprivado(injuria,dao,robo).40 Suumcuiquetribuere:ejedelderechocivil

En lo relativo a las obligaciones provenientes de delito se dio la siguiente evolucin: a) Venganzaprivada:relacinjurdicaentrelagensofamilias. b) Ley del Talin: limite a la venganza privada; no se puede ir ms all del daocausado. c) Composicin voluntaria: se sustituye el objeto de la obligacin a la venganza.Elacreedorpuedeaceptarrenunciarasuderechoacambiode algo. d) Composicin forzosa: desaparece el derecho a la venganza; coincide con el nacimiento del proceso. A partir de las XII Tablas ya existe la pena
40EnRomalosdelitosprivadossonfuentedeobligacionesciviles.

pecuniaria como consecuencia del delito privado. La pena se paga al particular. Enloqueataealasobligacionesprovenientesdecontratolaevolucinsediode lasiguientemanera(deunvnculofsicoaunvnculoideal): a) Nexum: prenda que otorga un tercero sobre su cuerpo por el cumplimientodelaobligacindeotro. Quien otorga su cuerpo en garanta va a una prisin privada automticamentehastaelcumplimientodesuobligacin. Aqunohayfuentedeobligaciones.Esunsimplesecuestrodeldeudoren garantadelacreedor.Nohayequivalenciaentreelintersdelacreedory laresponsabilidaddeldeudor.Sonmediosdecoaccinindirectos. b) Lex Poetelia Papiria (326 a.C.): Ante la situacin de varios plebeyos derivadadelnexumseprohibiesto. c) Mutuo:prstamodeconsumo.Setratadeunacosafungible. d) Sponsio:promesajurdicoreligiosadecarctersolemneyoral.Esfuente generaldeobligaciones.Sproduceunaaccindeejecucinpatrimonial, elnexumno. Atravsdeesteprocesosevasustituyendolaresponsabilidadpersonalpor la responsabilidad patrimonial. Se logra la equivalencia entre el inters del acreedorylaresponsabilidaddeldeudor,siemprepecuniaria. Consolidacin:seunenlasfuentesdeobligacionesexdelictoyexcontractoen unasola:eliurisvinculum. PaulodiceLasustanciadelasobligacionesconsisteenqueconstriaaotroa darnos(dare),hacernos(facere)oprestarnos(praestar)algunacosa. Los romanos no elaboraron una teora general de las obligaciones. Esta se creenelsigloXIXporestudiososdelderechoromanoquegeneralizanlasreglas casusticas. VIII. Elobjetodelasobligaciones

El objeto de la obligacin consiste en un prestar (oportere) que agrupa los siguientes: Dare:conductaqueimplicahacerpropietarioalacreedor,crearderechos reales distintos de la propiedad o cualquier aumento en los activos del acreedor.Suobjetopuedeserdeterminadooindeterminado. Facere:serefieraalaconductaactivaopasiva(pati),hacerotolerar.Su objetoesindeterminado. Praestare:otorgarunagarantaounaresponsabilidadpordao.

Elobjetodelasobligacionesdebetenerlassiguientescaractersticas: a) Posible:debeserobjetivamenteposible,porseguridadjurdica,salvoque sehayaescogidoalapersonaporsuscaractersticaspersonales. a. Fsicamente:quenoseopongaaunaleydelanaturaleza.

b. Jurdicamente: cosas que estn fuera del comercio (res extra commercium). b) Lcito:quenovayaencontradeunanormadeordenpblico.Lailicitud producelaineficacia. c) Determinadoodeterminable:espoderconoceraquestamosobligados. Lo puede determinar un tercero, pero es discutible s slo una de las parteslopodradeterminar. d) Patrimonial:susceptibledeapreciacineconmica. Clasificacindelasobligacionessegnsuobjeto 1. Divisibles:enlamedidaenqueelobjetopuedeserfraccionadosinalterar su esencia. En este caso puede cumplirse en partes por diferentes deudores.Lasobligacionesdedarsondivisiblessalvocuandosuobjetoes unacosaounderechoindivisible(e.g.servidumbre). 2. Indivisible: aquella que si se fracciona se altera su esencia. En derecho clsico se les da el carcter de solidarias. Las obligaciones de facere son siempreindivisibles. 3. Genricas: aquella en que las cosas estn determinadas por un genus. Nunca perecen, siempre son posibles. La voluntad de las partes puede elegirquindeterminelacalidaddentrodelgnero. 4. Especficas: aquellas cosas que estn determinadas por su especie o individualizadas. Si perecen sin culpa del deudor la obligacin se extingue. 5. Alternativas:escuandoantelapluralidaddeobjetosdeunaobligacinel deudor est obligado a entregar una de entre los dems. El derecho de elegir el objeto corresponde a quien la voluntad de las partes designe; sinosedesignalecorrespondealdeudor(puedeelegirhastaelpago),si competieraalacreedorpuedeelegirhastalalitiscontestatio. 6. Facultativas: aquellas que se pueden cumplir entregando objeto distinto deloriginal(e.g.unhijooesclavo inmancipii).Sipereceelobjetooriginal se extingue la obligacin. El derecho de elegir es transmisible a los herederos. Eldeudorestobligadoaunaprestacinperotienederechoaliberarse entregandootra. En la dacin en pago el derecho es del acreedor de recibir otra objeto a cambiodelaprestacinoriginal. Si el deudor equivocadamente paga un objeto ms del debido tiene la condictio(repetir)yseleregresaelolosobjetosqueelijaelquetenaderecho anterior,segnotrosseregresaelqueelijaquienahoratienelacosa. Imposibilidadsobrevenida:41 La obligacin nace posible pero con posterioridad se vuelve imposible de cumplir.Paradeterminarlaresponsabilidadesnecesariodeterminarporquse volviimposible.
41Vidresponsabilidadporincumplimientodeobligaciones,abajo.

Concentracin(enobligacionesalternativas) Siperecealgunodevariosobjetosposibleslaobligacinsubsisteenlosque sigansiendoposibles. a)Sieldeudortienelafacultaddeelegiryhay Culpadeldeudor:eldeudorcumpleentregandoelquesubsiste. Culpadelacreedor:sieldeudoryahabahecholaeleccinseextinguela obligacin.Sinohabaelegidosihayconcentracinperoelacreedordebe indemnizarporeldao. Casus:operalaconcentracin.

Si perecen todos los objetos por culpa del deudor entonces surge responsabilidadysepuedepedirlaindemnizacindecualquieradelosobjetos. Siporcasofortuitoperecentodoslosobjetospor casusentoncesseextinguela obligacin. Si perecen por culpa del acreedor se extingue la obligacin y debe indemnizarporlosdaosalosobjetosmenosauno. c) Sielacreedortienelafacultaddeelegiryhay Culpa del deudor: el acreedor puede elegir entre los restantes o la indemnizacinporlaestimacindelquepereci. Culpa del acreedor: se extingue la obligacin y puede haber indemnizacinsidaoaotroobjeto. Casus:hayconcentracin. IX. Sujetosdelasobligaciones Lasobligacionesporreglageneralsontransmisiblesporcausademuerte,pero noentrevivos. Consecuenciasdelcarcterpersonaldelasobligaciones(desdeloarcaico): Dificultadparacederderechosyobligacionesentrevivos Dificultadparaestipularafavoryacargodetercero Seprohbelarepresentacinperosesolucionaconlapatriapotestad. Laobligacinnopuedenacerparaelherederodeldeudoroacreedor.

Clasificacindelasobligacionessegnelsujeto42 1. Ambulatoria: figuras en las cuales la individualidad del deudor es secundaria puesto que el obligado es quien se coloque en una determinadasituacin. Existendoscasos: a) Servidumbredemuromedianero:obligacindemantenerelmuro. b) Abandononoxal:el pateresresponsabledepenasprivadasimpuestas asusesclavos. 2. Cumulativas:anteundelitoprivadoconpluralidaddeafectadoscadauno se vuelve acreedor de la misma cantidad. Lo mismo sucede con cada
42Lasobligacionesambulatoriasycumulativassonsimplesencuantoalossujetos.

delincuente. La prestacin se multiplica por nmero de vctimas y de delincuentes. 3. Parciariasosimplementemancomunadas:aquellasenlasqueladeudase encuentra dividida por partes (prorrata). Ante la pluralidad de acreedoresodeudorescadaunotieneunporcentajedecrditoodeuda. 4. Solidarias: si el objeto es indivisible cada uno de los deudores cumple entregando la totalidad del mismo pero basta con que cumpla uno para extinguirlaobligacin. Hay solidaridad necesaria por la naturaleza del objeto. Sin embargo, existesolidaridadvoluntariacuandoasloestipulanlaspartes. Tiene la funcin de garantizar el crdito de un acreedor (solidaridad pasiva). Noexisteunaaccinderepetircontralosdemsdeudoresoacreedores, salvoquedevengadeunarelacininterna. Elrasgoesencialdeestasobligacionesesquesecumpleentregandopor entero(insolidum)porhaberunidaddelaprestacin. Siunaobligacinestsujetaaplazoparaundeudor,laobligacinsubsiste paraelresto.Sihayunacondicinparaalguno,laobligacindependeaun paralosdemsdequesedlacondicin,anadieleesexigibleantes.El Digestoconsideralocontario(D.45,2,7). Fuentes: por contrato de estipulacin (nica en poca clsica), testamento,ley(hastaJustiniano;e.g.delitos). Efectos(solidaridadpasiva):Sihayvariosplazos,elvencimientodelplazo de uno no hace caer en mora a los otros. Cada deudor responde de su propia mora. Si el objeto perece la obligacin original se extingue para todos, pero se sustituye por la eventual responsabilidad exclusiva del culpable(obligacinsimple).LocontrarioseestablececonJustiniano. (Solidaridadactiva):Sielacreedoresculpabledelperecimientodelobjeto laobligacinseextingueparatodoslosdeudoresyelacreedorrespondea losotrosacreedores. Causasdeextincin:Objetivas: litiscontestatio,43,novacin,pacto denon petendo in rem pago, caso fortuito, etc. Subjetivas: pacto de no pedir in personam,culpadealgnacreedorodeudor,confusin, capitisdiminutio, etc. Accin de regreso: Entre los acreedores o deudores no hay vnculo jurdico,porlotanto,elquepaganotieneaccinparacobrardelosotros deudores o al que cobra no le es exigible que reparta a los otros acreedores.Estonoquieredecirquenopuedahaberunarelacinjurdica internaquelopermita,comolasocietas. Estipulacionesafavordetercero Nosepuedeestipularafavordeotro(Alienistipularenemopotest). Elterceronotendraccin.Serainexistente. Esta limitacin se solucion agregado una clusula penal (condicin suspensivaparaelcasoenquenosepagueauntercerociertaprestacin).E.g.
43Laaccinslosepuedeejercitarunavezycontraundeudor,aeleccindelacreedor.

Prometes pagarme 100 Ases si no pagas 50 a Mevio. Se trata de una estipulacin impropia. El acreedor puede querer que su deudor le pague a su acreedor;enestecasossepermitialaestipulacinafavordetercero. Tampocosepermitilaestipulacinacargodetercero.Loquesesolucion conlaclusulapenal.E.g.Prometopagarte100AsessiTicio(tercero)nopinta tucasa. Pactode portefort:eldeudorsecomprometeaobtenerelconsentimientode unterceroparaquerealiceunaprestacinafavordelacreedor,delocontrario hayunapenaconvencional. Crditosydeudascontradasporsujetosenpotestad Como en principio todas las personas sometidas al pater carecen de capacidad para tener un patrimonio independiente pero s gozan de capacidad de obrar, todoloqueadquierenentraaformarpartealpatrimoniodelpater. Sinembargo,enelaspectopasivo(deudas)elpaternoquedaobligadoporlas deudasquecontraenlosmiembrossujetosasupotestad. En filiusfamilias se obliga civilmente a s mismo. Puede ser demandado y condenadomientrasestsujetoalapotestadpaterna,peroslodespusdesalir deellaesdablelaejecucinreal.Lasobligacionescontradasporelesclavo,hija, mujer casada o persona in mancipio son naturales, lo que implica que no se puedan exigir procesalmente, pero s se pagan no setienederechoarepetir.Si filiusseobligafrenteasupropiafamilialaobligacintambinesnatural. Antelainjusticiaparalosacreedoresdedichaspersonaselpretorintroduce excepciones al principio de no responsabilidad del paterfamilias. Esto se logr con las acciones adyecticias. Estas acciones tienen el carcter de adicionales porqueseincorporanalasdirectasquetieneelacreedor. a) Actio de peculio et de in rem verso: es una accin con dos condenas alternativas. Una de peculio y otra de in rem verso. La primera hace responsableal paterporloslmitesdelpeculio.Lasegundadetermina unaresponsabilidadenlamedidadelenriquecimientopatrimonialque experimentaelpater. Actio quod iussu: si el filius o servus contratan con terceros con mandato o simple consentimiento del pater responde ste por la totalidaddeladeuda. Actioexercitoria:el paterqueponealfrentedeunanaveaun filius o servus como capitn se hace responsable de las obligaciones contraidasporestosenelusodesusatribuciones. Actio institoria: el pater se hace responsable por las obligaciones que en calidad de institor contrae el filius o servus en relacin con un comerciooindustria. Actio tributoria: cuando el filius o servus intervienen en operaciones mercantiles con el conocimiento del pater y resultan insolventes procede el reparto proporcional del peculio entre los acreedores, incluyendoelpater.Siesteimpideelconcursoelacreedorperjudicado

b) c) d) e)

puedeentablarestaaccincontrael paterparaobtenerdellaparte quelecorresponde. Aunqueenel iuscivilenoseadmitelaposibilidaddecontratarennombrede otro, el derecho pretorio crea acciones por medio de las cuales es dable al tercero dirigirse contra el representado. A semejanza de la actio institoria se establecelaactioquasiinstitoriaperosintenerquetratarsedelcasodeinstitor. La actio de in rem verso es ampliada por Justiniano a favor del gestor de negocos para dirigirse contra el dominus, quien responde en la medida del enriquecimientoalcanzadoporlagestin. A las personas que contrataban por medio de terceros se les conceda una accinfrenteaquienescontratabanconelinstitoromaestrodelanave. Crditosporintermediodeextraneaepersonae Seconcedeaccinalprincipalcontraterceroquenegocianconelinstitor,cuando laactuacindestellevaapeligrolascosasobienesdeldueo.Seotorgaccin contralostercerospornegociosconcluidosporelmagister. X. Elnegociojurdico

Hechojurdicolatosensu:hechoqueproduceconsecuenciasjurdicas. Actojurdico:hechoqueproduceconsecuenciasdederechoprecisamenteporla voluntaddesuautoropartes. Negociojurdico:actojurdicolcito(permitidoyprotegidoporlaley). Actojurdicoilcito:prohibidoysancionadoporlaley. Clasificacionesdelnegociojurdico Encuantoalossujetos: a) Unilateral: las consecuencias jurdicas existen por voluntad de un solo sujeto.E.g.aceptacindeherenciaoelaboracindetestamento. b) Bilateral:creadoporlavoluntaddedossujetos. Encuantoalaforma: a) Formales: b) Solemnes:laobservanciadeunaformaprecisaestpreescrita. Encuantoalaprestaciones: a) Onerosos:implicanundesprendimientoeconmicodelasdospartesque intervienenenelnegocio. b) Gratuito: una sola de las partes realiza un desprendimiento de su patrimonio. Elementosdelnegociojurdico Manifestacindelavoluntad

La voluntad puede ser expresa o tcita, oral o escrita, con solemnidad o sinella.Enciertoscasoselderechootorgaalsilenciooalgestoelvalorde asentamiento(e.g.mancipatioeiniurecessio) Lavoluntadpuedemanifestarseporunintermediarioonuncio. Nohayrepresentacindirecta,salvoenelcasodelpater:esnecesarioque elactocelebradoporelnunciosevuelvaacelebrarparaqueproduzcasus efectosenrelacinalrepresentado.

Viciosdelconsentimiento: Conscientes o Simulacinabsoluta:declararcelebrarunnegociocuandonose quiereninguno. o Simulacin relativa: declarar celebrar un negocio cuando se quiereotro. Inconscientes:error(falsaapreciacindelarealidad. o De derecho: no es excusable salvo en mujeres, menores, soldados,etctera. o Innegocio:sobrelanaturalezadelnegocio. o Inpersona:sloenalgunoscasostienerelevancia. o Incorpore o Insubstancia:recaesobrecualidadesesencialesyconstantes.Si lacosaestidentificadaporsugenusnodestruyelavalidez. o Inquntitate:sloenlastipulatioacarrealanulidad. Miedo. El derecho civil otorgaba validez en caso de miedo. El pretor remediestainjusticiacon: o Actio quod metus causam (contra quien detenta el objeto del negocio, obtiene lucro de ella, infunde el miedo o sus herederos),queespenalyprescribealao,condenaporcuatro veceselmontodelnegociooeldaosufrido. o Exceptiometus:seoponealquedemandaelcumplimientodel negocioafectadopormetus. o Integrum restitutio: se concede frente a terceros que han obtenidolucrocomoconsecuenciadel metus,auncuandonolo hanproducido. Dolo: slo funcionaba en el los contratos de buena fe. Derecho pretorioamplia: o Actio doli: accin infamante y subsidiaria contra el autor del dolo,dentrodelao.Esintransmisiblealosherederosytiende alareparacindeldao. o Exceptio doli: concedida a la vctima del dolo para repeler la accindequienreclameelcumplimientodelnegocio.

Trminoycondicin Condicin:hechofuturoyobjetivamenteinciertodelcualdependelaeficaciadel negocio jurdico. Puede ser suspensiva o resolutoria segn, respectivamente, dependa la produccin o el cese de los efectos del negocio jurdico. Slo se

manejaba la condicin suspensiva. La condicin resolutoria se sustitua con un pactoadiectumagregadoaunnegociopuroysimple. En la condicin suspensiva se protege la expectativa de derecho y es transmisibleporherencia. Cuandolacondicinsecumpleelnegocioadquiereplenaeficaciacomosi fuesepuro.Lacondicinseconsideracumplidasilapersonaquetieneintersen quenosecumplaimpidequeserealiceosiderivadeunaprestacinafavorde terceroysteseniegaarecibirloqueleofrecen. En la condicin potestativa negativa: aquella que slo se puede considerare cumplida tras la muerte de la persona, se aplica la cautio Muciana quelaconsideracumplidasielobligadoanohacerprestacaucin. Clasificacindelascondiciones a) Positivas:prescribenunhecho. b) Negativas:prescribenunaabstencin. c) Potestativas: la realizacin depende de la voluntad de una de las partes,queporlogeneraleselsujetoalquebeneficiaelnegocio. d) Causales:dependedelasuerte. e) Mixtas:dependedelasuerteydelavoluntaddeunadelaspartes. f) Impropias a. Imposibles:nosepuedencumplirporserfsicaojurdicamente irrealizables.Siafectanaactos intervivosseconsiderannulos, entantosisonmortiscausasetomanpornopuestas. b. Ilcitas:serigenporlosmismosprincipiosquelasimposibles. c. Iuris o tacitae: afectas a requisitos ya predeterminados en la ley,innecesariamenterepetidos. d. In praesens vel in praetertum collatae: hecho objetivamente ciertoperosubjetivamentenoloes. e. Condicionesnecesarias:sonunplazo. Trmino: hecho futuro y objetivamente cierto a partir del cual comienzan o cesanlosefectosdelnegociojurdico. Clasificacin: a) b) c) d) e) Inicialosuspensivo Finaloresolutorio Diescertusancertuosquando:sesabequellegarycundo. Diescertusanincertusquando:sesabequellegarperonocundo. Dies incertus an certus quando: se desconoce si llegar pero se sabe cundo. f) Diesincertusanincertusquando:sedesconocesillegarycundo. Losltimosdossoncondicionesrealmente. Sisepagaantesdequellegueeltrminoeldeudornopuedepedirlarestitucin.

Modo: carga impuesta a una persona beneficiada por una liberalidad. El cumplimiento del modo es un deber subsiguiente a la recepcin del beneficio, puede exigirse por el beneficiario o sus herederos. Su incumplimiento puede provocar la devolucin de lo donado o el cumplimiento forzoso (actio praescriptisverbis). Actos que no admiten condicin ni trmino: emancipacin, acceptilatio, datio tutoris,etc. XI. Cumplimientoeincumplimientodelasobligaciones

Obligacionesnaturales Se caracterizan por la falta de tutela procesal. Producen efectos jurdicos entre loscualesdestacaelderechodelacreedoraretenerlopagado,sinqueseadable al deudor la condictio indebitii; la deuda natural puede oponerse como compensacinalacivil;puedegarantizarse;estenidaencuentaenlaherenciay peculio;puedenovarse. Soncausadeobligacionesnaturales: a) Lasresultantesdenegocioscelebradosporelesclavo. b) Las contradas entre personas sujetas a la misma patria potestad y entrestosyelpater. c) Laobligacinextinguidaporcapitisdeminutio. d) Lascontradasporpupilossinauctoritastutoris. e) Lasderivadasdeunsimplepacto. f) Lasextinguidasporlitiscontestatio. Pago Pago o solutio es el efecto comn de las obligaciones. Se entiende como liberacin, luego como satisfaccin. Es la ejecucin de la prestacin debida al acreedor.Eselmomentomsimportantepuesdequesepresenteonodepende el surgimiento de responsabilidad. Tambin es una forma de extinguir las obligaciones. Lugarypocadepago Lareglageneralesquesedebepagardndeycundolodeterminelavoluntad delaspartes. Hay obligaciones que por su propia naturaleza deben entregarse en lugaresdeterminados.E.g.laentregadeunpredio,enellugardeste. Afaltadeconvenio:sielobjetoesungnero,eldeudordebecumplirenel lugardondepodrandemandarlo,esdecir,ensudomicilio;sisetratadeespecies eldeudordebepagardondeseencuentrenlosbienes(insitio). El acreedor puede solicitar que se cambie el lugar del pago y el deudor puedeaceptarsiemprequeelacreedorasumalosgastosyriesgos.

La poca de pago puede desprenderse de la naturaleza de la obligacin. Enuntiemporazonable.Afaltadeconveniolaobligacinsedebedesdeluego. El deudor puede pagar antes del plazo pues el plazo es derecho del acreedor. Principiodeintegridadeidentidaddelpago El objeto del pago debe ser el objeto de la obligacin. El acreedor no est obligadoarecibirunacosadistintaalobjetodelaobligacinoarecibirpartedel pago. Sujetosquepuedenhacerelpago Unterceropuedepagaraunencontradelavoluntaddeldeudor.Laexcepcines cuando es una obligacin intitui personae pues se celebra en funcin de las caractersticas personales del deudor, pertenecen a este tipo de obligaciones algunasobligacionesdehacerytodaslasdenohacer. El tercero generalmente paga por instrucciones del deudor. El acreedor no puedeoponerseaesto.Sielterceropagaporerrorunadeudaajenahayunpago delonodebidoytieneaccinpararepetircontraelacreedor. Sujetosquepuedenrecibirelpago Pueden recibir el pago los terceros que se encuentren expresa o presuntamenteautorizadosporelacreedorcomoelprocurador,elmandatario, elesclavo(QUEESSOLUTIONISCAUSAADIECTUS?).Enotrossupuestospuede recibirloeltutor,elcuradoroelhijo. Imputacindepagos Sientreelmismoacreedorydeudorexistenpluralidaddeobligacionesyel deudorpagasetratadedefinirculesladeudaalaqueseatribuyeelpago. El deudor, en el acto de pagar, puede elegir a qu deuda atribuir el pago. A faltadedeclaracinsetieneencuentalavoluntadpresuntadeldeudor,esdecir, eljuezvaaanalizarculeralaquemsleconvenaaldeudor. Dacinenpago Eldeudorpuedeliberarsedelaobligacinentregandootroobjeto,siemprey cuandoelacreedoracepte.Alrespectolossabineanosafirmanqueseextinguela obligacin ipso iure, mientras que los proculeyanos dicen que no extingue el vnculo pero el deudor est protegido por la exceptio doli, en caso de que el acreedorintentecobrardoble.Justinianoadoptlaposturadelossabineanos. Responsabilidadporincumplimiento Esta teora general se desarrolla a partir del contrato de estipulacin pero conposterioridadalderechoromano. Causas:

Porcausasajenasaldeudor(casus). Poractosimputablesaldeudor o Enformaconsienteoptpornocumplir(dolo) o Noempleladiligenciadebidaparacumplir(culpa) Temporalmente(mora):retrasoimputablealdeudoroporcasus.

El deudor slo responde cuando hay dolo o culpa pero no casus. Las causas entonces son supervenientes, es decir, que se frustra despus del nacimientodelaobligacin. Nadieestobligadoaloimposible(objetivamente). Losgnerosnuncaperecen. Cuandoelobjetoestespecficamenteconvenidoseextingueelvnculo. Paradeterminarlosefectosdelincumplimientosedeberesponder:Por qusevolviimposibleelcumplimiento?Porcausasajenasaldeudoropor causasimputablesal(dolooculpa). Incumplimientodeobligaciones Cada contrato tiene su rgimen de responsabilidad pero las reglas generalessonestas: Dolo. Concepto: conciencia y voluntad de incumplir con una obligacin. Elementos:conciencia,esdecir,tenerpresentelaobligacin;voluntad,esdecir, elegirnocumplir. Culpa: la intencin del deudor es cumplir pero por su negligencia le resulta imposible. Surge responsabilidad subjetiva. El fin es lcito pero los mediosqueempleasoninadecuadosparalograrlo.Elementos:faltadediligencia y falta de previsin, es decir, no comprender que nuestra negligencia llevar al incumplimiento;nopreveerloprevisible.Concepto:hayculpacuandoeldeudor noprevquesuconductatraerelincumplimientodelaobligacin. Custodia:especiedeculpaagravadaquesurgeenloscontratostraslativos de uso o goce. Se responde por robo de la cosa (excepcin a excluyente de responsabilidadporcasofortuito). Caso fortuito: acontecimiento ajeno (no imputable) al deudor. Es imprevisible o inevitable. Hace objetivamente imposible el cumplimiento y de manera definitiva. El deudor debe hacer todo lo posible por cumplir, pero nadieestobligadoaloimposible. Graduacindelaculpa(Justiniano) a) b) c) Lata (grave): no entender lo que todos entienden, imprudencia extrema.Seequiparaaldolo.Noesrenunciableporque,aligualqueel dolo,sedejaraaldeudorlafacultaddecumplirono. Leve:faltadediligenciapropiadeunhombreordinario. Levsima:faltadediligenciapropiadeunhombremuycuidadoso.

Juiciodeculpa: a) b) Culpaleve inabstracto:juzgarlaculpaapartirdeunmodeloideal,el bonuspaterfamilias. Culpa leve in concreto: se compara la conducta del deudor con conductaspreviasennegociossimilares.

Parasaberqutantadiligenciaesexigiblealdeudorseatiendealautilidad queelcontratorepresentaparalaspartes. Enbeneficioexclusivodelacreedor Enbeneficioexclusivodeldeudor Enintersdeambos Eldeudorrespondeslodeculpagrave. Respondeaundelaculpalevsima. Respondenporculpaleve.

Esto no impide que las partes convengan otro grado de responsabilidad, aumentndolaodisminuyndola.Salvedaddequenosepuederenunciaraldolo oalaculpagrave.Sepuedenespecificarlasdiligenciasquetienequeemplearel deudor. Efectosdelincumplimiento a) Perpetuatio obligationis: si la obligacin se vuelve imposible por causas imputablesaldeudor,seconsideraqueseperpetuaendinero. b) Litisaestimatio:importanciadelaresponsabilidad. a. Frmula con intentio certa (contratos de derecho estricto): el importeesobjetivo:elvalordelacosaenelmercado. b. Frmulaconintentioincerta(contratosdebuenafe):facultaaljuez parasabercmosecomportaronlaspartesycondenarportodo lo que es exigible entre las partes en razn a la buena fe. El importe es subjetivo, se responde por daos y ganancias frustradas, siempre y cundo sean consecuencia directa e inmediatadelincumplimiento. Mora Nocin: Retrasoenelcumplimientodeunaobligacin.Habrmoracuandotodavaes posible cumplir y todava interesa al deudor el cumplimiento (objetivamente). Parasabersihaymorahayqueconocerlapocadepago.Lasconsecuenciasde lamorasondistintasdelincumplimiento. Requisitos: Queelatrasoseaimputablealdeudor. Que la obligacin sea exigible, es decir, que el deudor no pueda oponer ningunaexcepcindeplazoocondicinalaaccindelacreedor.

Clases: a) Moradeldeudoralpagar. Efectos:

Seperpetualaobligacin. Serespondeaundelcasofortuitoanoserqueeldeudordemuestreque sehubieraactualizadoauncumpliendolaobligacinatiempo. En los contratos de buena fe se responde de los intereses moratorios y frutos(perjuicios). b) Moradelacreedoralrehusarsearecibirunpagooportunosinjustacausa. Efectos: Disminuyelaresponsabilidaddeldeudor:slorespondepordolo. Desaparecenlasgarantasquehubieretenido. Surgeresponsabilidaddelacreedorpordaosyperjuicios. Depsito (consignacin): faculta al deudor a depositar el objeto de la obligacinparaquequedeadisposicindelacreedor(bodegascentrales). Noextinguelaobligacinenlapocaclsica;silohaceconJustiniano. XII. Fuentesdelasobligaciones a) Porsusancin(eficacia) a. Civiles. b. Honorarias(contratosinnominados). c. Naturales (las que se crean en el seno de la familia o las que contraenlosesclavos). b) Porsufuente(segnGayo):selecriticaquehayfuenteslcitasperoque noprovienendecontratoyporesoagregalatercerafuente. a. Exdelicto b. Excontracto c) Porsufuente(segnloslibrirerumcottidianarumsiveaureorum) a. Exdelicto b. Excontracto c. Variecausarumfigurae(otras) d) Porsufuente(segnJustiniano) a. Exdelicto b. Quasiexdelicto c. Excontracto d. Quasiexcontracto e) Porsuselementos a. Simples:unsujetoyunobjeto b. Complejasporsuobjeto:conjuntivas,alternativasyfacultativas. c. Complejasporsusujeto:solidarias,ambulatoriasycumulativas. XIII. Obligacionesnacidasdecontrato(contractus) No existe una definicin romana de contrato pero podemos decir que es el acuerdo de voluntades que crea obligaciones. No transmite, modifica o extingueobligaciones.Slocreaobligacionesycrditos,noderechosreales. Detrsdetodohayunacuerdodevoluntadesperonosiemprebastaeste acuerdo.Sepuederequerirelpronunciamientodepalabras,escriturasolemnes, oentregadelacosa. Clasificacindeloscontratosporsucausaformal(Gayo).

Verbis Stipulatio Litteris Re Mutuum Consensu Emptiovenditio

Pronunciamientodepalabrassolemnes. Iusiurendum Escriturasolemne. Singrapha* Depositum Fiducia(pignus) Mandatum Entregadelacosa. Comodatum Consentimiento. Locatioconductio Societas Dictodotis

Nominatranscriptitia Chirographa*

Notas: Unilaterales y de derecho escrito, Bilaterales perfectos, *Se redactan en documentosconstitutivos.Bilateralesydebuenafe. Conformeevolucionaelderechoromanoseexigenmenosrequisitospara loscontratosylaformaconsensualadquieremayorimportancia. ElcontratodecompraventaeslamximaexpresindelcontratoenRoma. Paraestapocahayunrgimendetipicidad,todosloscontratosestnen elcuadroprevio,nohaycontratosinnominados. El documento constitutivo simboliza la incorporacin del derecho en el documentoenelqueseencuentra(adsolemnitatem). Los que no tienen documento constitutivo pero se escriben sirven como pruebaperonoincorporanelderecho(adprobationem). a) Unilaterales:cuandosolamenteunadelaspartesresultaobligadahaciala otra. b) Bilaterales:44cuandoambaspartesresultanobligadas. a. Perfectos: cuando generan obligaciones para ambas partes siempre. b. Imperfectos:cuandolaotrapartepuedeonoresultarobligada. Consecuencia prctica: en los contratos sinalagmticos perfectos el vnculo es recproco e independiente. Recproco es que se deben prestaciones mutuamente (hay equilibro de prestaciones). Interdependiente es que la obligacin de uno no surge hasta que el otro cumpla la suya, en otras palabras, no se puede exigir una obligacin sin antes cumplir la propia; una obligacin es causa de la otra. Porsuinterpretacinjudicialloscontratospuedenserde: a) Derechoescrito:eljueztienequeanalizarlaexistenciadelaobligaciny en caso afirmativo se da la condena por el valor de la intentio. Las accionesquetutelanestoscontratossonabstractas.

44Elsinnimosinalagmticovienedelgriego.

b) Buena fe: el juez debe analizar la existencia de la obligacin y su contenidoenbaseauncriteriodebuenafe(deberdelealtad).Lacondena esportodoloquesedebansegnlabuenafe.Lasaccionessoncausales. Accin abstracta: no se necesita comprobar la causa para obtener la condena(intentioycondemnatio). Accincausal:sedebeprobarlacausaparaobtenerlacondena(intentio, demostratioycondemnatio).Laintentiosiempreesincierta. XIV. Contratosformales 1. Nocionesgenerales Forma: es la manera de expresar la voluntad en un acto jurdico. Todo acto jurdicotieneunaforma. Formal:formapreestablecidaporelordenamientojurdico,formaobligatoria.Es unrequisitodevalidez. Solemnidad:cuandolaproduccindeefectosrequieredelaexactaobservancia deunaforma.Esunrequisitodeexistencia. Aun detrs de los negocios jurdicos ms formales subyace un acuerdo informal. Losformalismospuedenseroralesoescritos.Porreglageneralsonorales comolastipulatio.Losromanosconservanlosformalismosporquelesreconocen unagranutilidadprctica:eldeudorseconsideraespecialmenteobligado;obliga areflexionar;efectosprobatorios. Sisecombinaconlaforma,laabstraccindagranutilidadprcticapara celebrar actos jurdicos que no estn regulados como derivacin celebrada medianteunaestipulacin.Conlaestipulacinselograquelaspartesobtengan estetipodesituaciones:solidaridad,clusulapenal,fianza,etc. 2. Stipulatio Forma Partes Stipulator(acreedor):esquienpregunta(spondes?). Promissor(deudor):esquienrespondealapregunta(spondeo). Utilidadprctica Formaliza acuerdos informales (e.g. crear intereses moratorios). Es una obligacin con dos acciones, la del negocio informal (e.g. mutuo) y la de la estipulacin. Contenido

Elquefijaelcontenidoeselacreedorverbalmente.(Prometes?).Fijael objeto y las dems caractersticas de la obligacin. En el fondo hay un acuerdo previodondeambosnegociaronelcontendio. Documentocomprobatorio Se acostumbra elaborar un documento escrito que compruebe la estipulacin.Estoesunaformalidadadicionalusadaconfinesprobatoriospero laeficaciadelaobligacindependedelaestipulacinynodeldocumento. Puede dar origen a una sola obligacin con dos causas, como cuando se constituye un mutuo y luego se estipula la cantidad. El ejercicio de una accin dejaintillaotrapueseldeudorsedefenderaconlaexceptiodoli. Acciones Sedenominandistinto,segnelobjetodelaobligacin. Actio certi ex stipulato: cuando est en funcin de un crdito (actio certae creditaepecuniae)oderecuperar(condictio). Actioincertiexstipulato:cuandotieneunobjetoinciertooesunaobligacinde hacer. Requisitos:lafaltadealgunoacarrealainexistenciadelaobligacin. Oralidad: necesidad de usar determinadas palabras. Esto excluye de la celebracinalossordos,mudosyalosmenoresdesieteaos.Lossordos ylosmudospuedencelebrarloatravsdesusesclavosopormandato. Unicidad: que entre pregunta y respuesta no haya interrupcin. Todo es enelmismocontexto. Presenciadelaspartes:debeserentrepresentes. Congruencia: relacin lgica de correspondencia entre pregunta y respuesta.

Ineficacia Inexistencia: Inhabilidad: sordos, mudos, locos, infans. Solucionable con un esclavo o mandatario. Incongruencia Inmoralidadoilicitudenelobjetomismo. Imposibilidad ab inicio: estipulacin a favor de tercero, de cosa del acreedor,resextracommercium,hechoimposible,condicinimposible.

Invalidez(hayestipulacinperonoobligacin): Stipulatio post mortem: se prohibe que la obligacin nazca para el herederodeldeudoroafavordelherederodelacreedor. Impuber:sinoestpresentesututorparadarauctoritas. Idnticaaotrapreexistente. Imposibilidadsuperveniente:elobjetosevuelveimposible.

Ilicitudoinmoralidadenalgunoscasos. Condicinilcita. Error: el error slo lo invalida si no se puede interpretar cul era el gneroreferido.

Considerar: restitutioinintegrum (pordolo,engao,violencia,etc.)yaccin deresponsabilidad. Nonnumerataepecuniae Si el acreedor demanda de mala fe (pues el no cumpli o dio causa la obligacin) al deudor, ste puede alegar que la causa se frustr (si el objeto es vuelveimposible)oqueesfalsa. El problema es que el deudor debe probar un hecho negativo (e.g. que no recibieldinero)secreunaexcepcindedineronoentregado(nonnumeratae pecuniae)queinviertelacargadelapruebaalacreedor.Ademsseotorguna querella(accin en proceso extraordinario) yel acreedortieneque probar que entregeldineroparadefenderse.Tambinsetienelaexcepcindedoloquees subsidiaria. Consecuencia: se desnaturaliz el negocio estipulatorio abstracto pues se volvicausal(e.g.probarlaentregadeldinero). Estipulacinpenal Cantidad de dinero que se estipula para el caso en que se incumpla otra obligacin.Suexistenciadependedequesedelacondicinnegativasuspensiva (elnocumplimientodeobligacinoriginal).Esunfenmenodesuperposicinde obligaciones. Es penal porque por regla general se fija un monto mayor como castigoademsdelaindemnizacin. Utilidad Figuraquerefuerzaelcumplimiento:sseincumplelaprincipalsedeber laaccesoria(siempremayor). Determina de antemano el monto de responsabilidad para el caso de incumplimiento. (Derivadodeloanterior)Eximedeprobardaosyperjuicios. Nosepuededemandarelcumplimientodelasdosobligacionespuesson equivalentes. Siseanulalaobligacinprincipallaclusulapenalsubsiste. Se le puede aadir la responsabilidad por mora siempre que no se pretendasatisfacerdoblementeelintersdelacreedor. 3. Dotisdictio Promesasolemnequehaceunamujerporsmisma,el pater oundeudorde la mujer al marido de sta. La obligacin nace por el pronunciamiento de las palabras peor est sujeta a que se celebre el matrimonio y sea vlido. Puede recaersobremuebleseinmuebles.

4. PromissioMurataliberti El liberto hace un juramento religioso por el que se obliga a prestar determinadosserviciosalpatrono,antesDominus,despusdesumanumisin.Es el nico caso que un juramento da lugar a una obligacin civil, pues sta obligacinesexigibleporelpatrono. 5. Promesasabstractasdederechopretorio Elpretorotorgunaaccinautnomaalcontrato. a) Constitutum: promesa de pagar dentro de cierto tiempo una suma de dinero o una cantidad de cosas fungibles que ya adeuda el promitente (constitutum debiti propri) o que debe un tercero (c. d. alieni). Sin importar que ya exista una accin civil se acumula otra pretoria; en cuntosesatisfaceelejerciciodeunaseextinguelaotra. b) Recepta a. Recepta argentari: un banquero se compromete a entregar una sumadedineroolacosaqueadeudaciertapersona.Elbanquero quedaobligadoaunsilaobligacinoriginalnoexiste.Elacreedor tienelaactioreceptitiacontraelbanqueroylaoriginal.Estaaccin fueabolidaporJustiniano. b. Receptumnautarum,cauporum,stabularium:puedeobligarseaun naviero,hoteleroodueodeestabloamantenersanasysalvaslas cosasquelefueronconfiadasporviajeros. c. Receptum arbitrii: el rbitro se obliga a dictar, en virtud de una promesa,unfallo. XV. Contratosreales 1. Nocionesgenerales Bienes fungibles: aquellos muebles que se cuenten por su peso, medida o nmeroysepuedensustituirporotrosdelamismaespecieycalidad. Existepropiedadprivadasobrebienesfungibles? Datio (entrega): 1) entrega del prstamo de consumo (credere); 2) entrega de prstamo de uso; 3) entrega del pago (solvere); 4) dacin en pago (datio in soluto). Loscontratosrealesinicianconlaentregadelacosa. 2. Mutuo Concepto:contratoreal(seperfeccionaconlaentregadelacosa),dederecho estricto (tutelado por la condictio) y esencialmente gratuito, unilateral, por virtud del cual el mutuante entrega al mutuatario bienes fungibles que ste se obligaarestituir(delamismaespecieycalidadtantundem). Sedistinguedelcomodatoentantoqueladatioensteltimoesdeusaryno deconsumirelbien.

Lacausadelmutuoeslaentregadelacosa. Elobjetosonbienesfungibles. Nohayaccinreivindicatoriaporqueyanoespropietario,ademslosbienes fungibles no se pueden reivindicar. La condictio que se tiene es una accin personal que obliga al deudor a hacer propietario a otro de una cantidad de bienesfungibles. El mutuo no empobrece al mutuante porque surge un derecho de crdito vlidoporlosbienesqueentreg.Elpatrimoniodeldeudortampocoaumentaya quesurgelaobligacincorrelativa. Esgratuitoporqueelmutuatarionodebedarnadaadicionalporelprstamo. Requisitos Quehayadatio(elementoobjetivo) El bien debe ser fungible, pues si no sera un comodato (si se permite usar)oundepsito(sinosepermiteusar). Debehaberunacuerdo(elementosubjetivo).Estojustificaquelaentrega trasladelapropiedadyqueeldeudorseobliguearestituir.Laintencin no puede ser que se restituya la misma cosa dada (sera comodato o depsito).

Formalizacin Se puede formalizar en una estipulacin que a su vez est documentada en un escrito.Estosehaceporseguridadjurdica(adprobationem). Usura:cobrodeintereses Configurasaccesoriascomola stipulatio sefijaelintersdelmutuoyaqueeste esesencialmentegratuito.Enloscontratosdebuenafenoesnecesariopactarlos. Los intereses se pactan mediante una estipulacin que contempla el capital y los intereses (stipulatio sortis et usurarum; se est formalizando un mutuoyagregandolosintereses)oslolosintereses(stipulatiousurae;elcapital se rige por el mutuo y los intereses por la estipulacin). El acreedor tiene una accinparacobrarlosinteresesderivadadelaestipulacin.Sielacreedorpagara sin haber estipulacin pero si pacto no puede repetir puesto que el acreedor tienelaexcepcindelpactoinformal. Interseselprecioporelusodeldineroajeno.Enunanocinanglosajona el inters es fruto del dinero. Para los romanos el dinero no produce frutos o beneficiosqueenformaperidicaproduceunacosa.Estoimplicaqueenderecho romano los intereses se deben pactar expresamente para que existan. En el derechoanglosajnsetienenporpuestosaunquenadaseexprese. En derecho clsico la tasa mxima es del 12% anual y con Justiniano se reduceal6%(veractualCdigodeComercio).

Elderechoromanoprohbelacapitalizacindeinteresesyelanatocismo (interesessobreintereses). Acciones Nauticumfenusopecuniatraiecticia(prstamomartimoatodoriesgo). Es un caso especial de financiamiento para una expedicin martima mercantil. El mutuante asume el riesgo de que el barco no llegue pero a cambio cobra interesesmuyaltossinnecesidaddepactarse. La lex Rhoda de iactu es una costumbre internacional que establece que el ordenenquesehandeechardelbarcolascosas. 3. Comodato Concepto: contrato sinalagmtico imperfecto, de buena fe, real y gratuito en virtud del cual una persona llamada comodante entrega un bien corporal no consumibleauncomodatarioquienseobligaausarloyrestituirlo. Sinalagmtico imperfecto: el comodatario siempre resulta obligado. El comodanteslosihaynecesidaddeindemnizar. Enestecasoladationotransmitelapropiedad. Sinofueragratuitoseraunarrendamiento. Siessobreinmueblessellamaprecario. Nopuedetenercomoobjetouncrdito. Uso:servirsedeacuerdoaloconvenidoo,ensudefecto,segnsunaturaleza.El usodelcomodatarioexcluyeeldelcomodante. Objeto Sepuededarencomodatounanopropiaeinclusorobadayelfurtienelaaccin de comodato directa pero no les es oponible a terceros (al propietario) ni el contrato,nilasentencia. Comodato para pompa u ostentacin: un bien consumible que las partes acuerdanennousar,sloesparamostrarse,presumirse. Duracin Duraloquelaspartesconvengan.Elcomodatariopuededarelusoconvenidoa lacosa.Sedeberespetarelplazoyeluso. A falta de convenio sobre la duracin el comodatario debe devolver al comodante la cosa cuando ste se la pida. No se puede exigir la devolucin de maneradolosa,intempestivaoprematura,conlaintencindecausardao. Acciones

Actiocomodatidirecta:laejercitaelcomodantecontraelcomodatario.Suobjeto espedirladevolucin,conunaaccinarbitraria(vidarriba)ylaresponsabilidad delcomodatario(levsima).Elcomodatariorespondedelacustodiaesdecir,si se la roban, pero ste tiene accin contra el fur. Si son varios comodatarios respondendemaneraparciariafrentealcomodante. Actiocomodaticontraria:laejercitaelcomodatariocontraelcomodante(enlos casosenquesteresultaobligado).Suobjetosonlosgastosnecesarios(aquellos sinloscualesperecelacosa)quehizoelcomodatario;losdemsgastossonpor cuenta del comodatario. Tambin puede exigir responsabilidad, por vicios ocultosoreclamacinintempestiva,sihubodolooculpagrave. 4. Depsito Contrato real, bilateral imperfecto, de buena fe y esencialmente gratuito por el queunapersona(deponente)entregaaotra(depositario)unacosamueblepara quelacustodie. Sifueraonerososeraarrendamiento. Requisitos Datiosloconfierelaposesin. Puededarseendepsitocosaajena. Lacosadebesermuebleyenprincipionofungible.Siesfungiblesedebe identificarla(e.g.pecuniainsacculosignata).

Obligacionesdeldepositario a) Conservarlacosadeconformidadconloestipuladoosunaturaleza b) Tieneprohibidousarlamismasopenadecometerfurtumusus. c) Debe restituirla junto con sus frutos y accesiones al termino fijado o cuandolareclameeldeponente. Obligacioneseventualesdeldeponente a) Resarcirlosdaosyperjuicioscausadosporeldepsitodelacosa b) Reembolsarlosgastosverificadosporlamisma. Acciones Actioinfactumcontraeldepositarioquenorestituyelacosa. Actioiniusconcepta:sepuedeelegirentreestaaccinylaanterior. Actiodepositidirecta:responsabilidaddeldepositarioporprdidaodeteriorode lacosa(seexigepordolosolamente) Actio depositi contraria: responsabilidad al deponente por daos, perjuicios y gastoscausados. Iusretentionis:sepuederetenerlacosahastaqueeldeponentepagueloanterior. Depositosespeciales

Depsito miserable o necesario: En caso de calamidad pblica o privada y cundo o se permita elegir libremente a la persona a confiar las cosas en custodiaseldeponentetieneunaaccinpretoriainduplumcontraeldepositario. Depsito irregular (posclsico): tiene por objeto dinero o cosas fungibles que puede consumir el depositario obligndose a restituir otro tanto del mismo gneroycalidad. Secuestro:cuandodosomspersonasconfanaotralacustodiadeunacosa,con la obligacin de devolverla a un individuo sealado o al que se encuentre en cierta situacin (e.g. ganador de la apuesta). Se caracteriza porque confiera la posesininterdictal.Paralarestitucinsetienelaactiodepositisequestrataria. 5. Prenda Concepto: contrato real, sinalagmtico imperfecto, por medio del cual uno entrega una cosa que le pertenece o posee (datio pignoris) en garanta de una obligacinpropiaoajena. Obligacionesdelacreedorpignoraticio a) Conservarlacosa b) Restituirlacuandolaobligacinsecumpla. c) Silavendeporincumplimientodelaobligacindebesatisfaceraldeudor elexcedentedelprecio. d) Respondedelacustodia Obligacioneseventualesdeldeudorpignorante a) Reembolsarlosgastoshechosenlacosa. b) Resarcirlelosdaosocasionados Acciones Actiopigneraticiadirecta:accinpretoriaejercitableporelconstituyentecontra elacreedorpignoraticioparacobrarlacosapignorada. Actiopigneraticiacontraria:accindelacreedorpignorantecontraaldeudor. Fiducia(hastapocaclsica) Esuncontratoporelqueunapersona(fiduciante)transmiteaotra(fiduciario) la propiedad de una cosa mediante mancipatio o in iure cessio, con objeto de garantizar un crdito. A la transmisin de la propiedad se agrega un pactum fiduciaequepatentizalafinalidaddequeelfiduciantereadquieralapropiedadsi cancelaelcrditogarantizado.Seestasistidoporlaaccinpretoria fiduciae de carcter infamante. El fiduciario podr exigir los gastos y daos a travs de la actiofiduciaecontraria. XVI. Contratosconsensuales

Son aquellos que se perfeccionan por el mero consentimiento sin necesidad de formalidades u otros requisitos. Es la expresin ms acabada del contrato que fabricaronlosromanosporqueporreglageneral: Jurdicamente:bilateralesysinalagmticos. Econmicamente:gratuitos. Lgicamente: tienen doble causa; la causa de una la obligacin de una parteeslaobligacindelaotra;hayinterdependencia. 1. Nocionesgenerales.Elpapeldelabuenafe. Fides Cicern Fit quod dicitur (la fe significa hacer lo que uno dice). Esta es la idea centraldelpensamientojurdicoromano. Bonafides:lealtadalapalabradadaenuncontrato,lalealtadquelaspartesque celebranuncontratosedebenasmismos. Accionesyjuicios(clases) Si el objeto es determinado la accin es abstracta porque no se tiene que comprobarlacausa.Eljuezselimitaacomprobarlaexistenciadeunaobligacin ycondenar. Si el objeto es indeterminado la accin es causal porque se tiene que probar la causa. El papel del juez es ms activo pues est facultado para desentraarlosalcancesdelaobligacinycondenaraloquecorrespondasegn labuenafe. Sehabladeaccionesojuiciosdebuenafe.Labuenafeesunanocinprocesal, es un mtodo de juzgar condena al demandado a todo lo que deba hacer o prestarenrazndelabuenafe;eljuezpuedeestudiarlafrmulayelcontrato parasaberantequefigurajurdicaseencuentra;enbaseaestodeterminasise actu con lealtad recproca de los contratantes. El juez puede compensar de oficiosielactortambinledebaaldemandado,siempreycuandoderivedela misma causa. Esto implica que se pueda condenar al actor sin necesidad de reconvencin(sidebamsqueeldemandado). Excepciones:eljuezpuedetomarencuentatodaslasalegacionesquehagael demandadoaunquenoconstenenlafrmula. Dolo:comoanttesisdelabuenafe,eljuezpuedaanalizarsilohubodeoficio. Iniciativa procesal: cualquiera de las partes puede demandar, los contratos sonbilaterales. Responsabilidad:sabersieldeudorempleonoladiligenciaparacumpliry elacreedorfuelealalpermitirelcumplimiento.Sinoseobracondiligenciahay culpayseresponde.

Inters de las partes: el juez puede tomar en cuenta el inters objetivo (precio) y el subjetivo (daos y perjuicios), si el objeto es dinero se puede condenaralpagodeinteresesofrutosaunquenosehayanpactadoporexpreso. Criteriosdeinterpretacin Prevalecelaintencinrealsobrelaexpresadaconpalabrasoporescrito. Lospactospasanaformarpartedelcontrato. El juez debe tener por puestos los elementos naturales (consecuencias ordinarias)ylascostumbresencadatipodecontrato. Reciprocidad y onerosidad: los contratos onerosos deben interpretarse tomando en cuenta el equilibrio econmico. Si se rompe el equilibrio se violaelcontrato. 2. Compraventa Definicin:contratoconsensualsinalagmticoperfectotuteladoporunaaccin debuenafeporvirtuddelcualel venditorseobligaaentregar(tradere)aotro llamadoemptorunacosaomerxacambiodeunprecioendinero. Ntesequelacompraventanoproduceefectosreales,slopersonales. Objetocosa Merx: mercanca o bien mueble destinado al intercambio comercial (nec mancipi45). Se transmiten con la simple entrega. Todas las cosas futuras o presentes,corporalesoincorporalessonobjetodecompraventa. Simultaneidad: Lasobligacionesdelaspartesenestecontratoson: Recprocas Simultneas:sedeben,porreglageneral,almismotiempo. Interdependientes: la obligacin de un contratante no es exigible hasta que se cumpla la propia, ya que una obligacin es causa de la otra. Se tienelaexcepcindecontratonocumplido.

Obligacionesdelcomprador Pagarelprecio o Endinero,sinoespermuta(contratopretorio). o Verdadero,nosimuladopuesseradonacin. o JustinianoexigequeseaJustoeintroducelafiguradelalesin. o Cierto (certum) determinado o determinable. El precio se puede determinarobjetivamente(independientementedelavoluntadde lossujetos)osubjetivamente(lodeterminauntercero).

45 Los bienes mancipi son los que estn destinados a permanecer en el patrimonio familiar. Al

cabo del tiempo se permiti tambin para bienes manicipi, que hasta entonces solo se transmitan por mancipatio. La mancipatio queda como una forma abstracta de transmitir la propiedad.

Hacertodoloexigibleentrepersonasjustasyleales(buenafe).

Obligacionesdelvendedor Entregarlaposesindelacosa Procurarelhaberelicereodisfrutepacficodelamisma. Todoloexigibleentrepersonasjustasyleales.

Pactos(acuerdosinformales) Como es un contrato consensual, todos los pactos pasan a formar parte de la compraventa(sesustantivizan).Vienenaserprotegidosporlaaccinexemptoo exvenditio. Losmsfrecuentesson: Lex comissoria: mecanismo a favor del vendedor, quien se reserva el derechoarescindirelcontratosielcompradornopagaelprecioencierto tiempo. Pacto de displicencia o venta al gusto: se sujeta la compraventa a la condicindequelacosalegustealcomprador. Pactode retrovendendo:elvendedorsereservaelderechoacomprarlela cosaalcompradorporelmismoprecioporciertotiempo. Pactoderetroenmendo:elcompradorsereservaelderechoarecuperarel precioregresandolacosaduranteciertotiempo.

Responsabilidad a) Antesdelacompraventa Lascosasperecenparasudueo(casofortuito) Responsabilidadextracontractualpordaos(tercero) b) Despusdelacompraventayantesdelaentrega Lascosasperecenparasudueo(vendedor),seresuelveelcontratopor la interdependencia de la obligacin, pues la del vendedor resulta imposible. Elcompradortienederechoarepetirelprecio. Sielvendedornoentregaporculpaodolo. c) Despusdelaentrega Lascosasperecenparaelcomprador. Acciones Actio ex empti: depende de su inters en cada caso porque es de buena fe. El compradorpuedesolicitarlaresolucindelcontrato,elcumplimientoforzosoy daosyperjuicios. Actioexvenditi:eslamismaperodesdelaperspectivadelvendedor. Finadquisitivo

La adquisicin de la propiedad es el fin ltimo de la compraventa. Una vez queelvendedorentregacontinaobligadoaprocurarlaposesinpacficadela cosa.Sielobjetodelcontratoes mancipielvendedorestarobligadoacelebrar la mancipatio (derivado de la naturaleza del contrato). La obligacin de transmitirlapropiedadenlacompraventaexigequeelvendedorejecuteelacto formaltraslativodelamisma(mancipatiooiniurecessio). EnopinindeLaben(D18,1,80)nopuedepactarsequelacosavendidano sehagapropiedaddelcomprador. Su origen ms antiguo viene de la mancipatio (compraventa solemne). Intervienen: Accipiens:comprador Dans:vendedor.

La mancipatio seextendiparatransmitirlapropiedaddeotrascosasypara celebrarotrosnegociosjurdicos. Porqusecelebrauna compraventaynouna mancipatio?Enla mancipatio nosurgelaobligacindepagarelprecio. Eviccin Siapareceunterceroqueafirmatenerlapropiedadsobrelacosaydemanda la reivindicacin el vendedor se hace parte en el juicio. Si pierden el pleito el vendedorincurreenresponsabilidad.Alcompradorselellamaevictus. Enla mancpatioelvendedorestobligado,segnunadisposicindelasXII Tablas, a asistir en juicio al comprador durante el ao o dos siguientes, segn seanmueblesoinmuebles,puestranscurridoestetiempoelcompradoradquiere lapropiedadbonitaria.Sielterceroganalaaccin(oelvendedornosepresenta) elcompradortienela actioauctoritatisqueobligaalvendedorapagareldoble delpreciodelacosa. En la compraventa de bienes nec mancipi se suele aadir una estipulacin paraelcasodeeviccinporelvalordelacosa.Derivalaactioestipulatioincerta. Elpromitentedebeindemnizarsil,susherederos,causahabientesocualquier tercero,perturbael haberelicere.Laindemnizacindependedeloquealegueel tercero(propiedad,usufructo,etc). Enlaltimapocaclsicaseconsiderlaeviccincomounaclusulanatural delacompraventa.Laresponsabilidadporeviccinseexigaconlamisma actio ex empti. Lo mismo sucedi con los vicios ocultos que hacen imposible usar la cosa.Elcompradortienedosaccioneslareivindicatoriaparaexigirlarescisin delcontratoylaactiocrumtiminusparapedirlareduccindelprecio. 3. Arrendamiento a. Decosa

b. Deservicios(locatioconductiooperarum) Losserviciosdeabogacaymedicinanosonsusceptiblesdearrendamientopues songratuitos. Enestoscontratoslaprestacindebehacersepersonalmente;estoexplicaqueel contrato termina con la muerte del locator, pero no del conductor. El locator puedeexigirelpagoaunquenohayaprestadoelservicioporcausasajenasal. Aunquesiempreexistalaposibilidaddequeellocatortomaraesteriesgo. Actioexlocati:accindelarrendadorparaexigirlaremuneracin. Actioexconducti:accindelarrendatarioaraexigirlaprestacindelservicio. c. Deobra(locatioconductooperis) Recae en el resultado de un trabajo. No importa si la obra se realiza personalmente, aunque puede convenirse que s. El locator proporciona los materiales al conductor. Si no fuera as sera una compraventa. Al trmino del contrato el locator conserva la cosa. El locator responde al conductor de los daos y perjuicios que le pueda ocasionar, pero el conductor responde de los daosprovocadosalosmateriales. 4. Sociedad(societas) Concepto: dos o ms personas se obligan recprocamente a poner en comn bienesoactividadesparaalcanzarunfinlcito.Dichaspersonassellamansocii. Como contrato consensual no requiere ms que consentimiento pero debe serconstanteyduradero(animussocietatis). Lasociedadqueformannotienepersonalidadjurdica,essimplementeuna relacincontractualentresocios. Como es de buena fe cada socio est obligado a lo que es exigible entre personasjustasyleales.Serespondedelaculpainconcreto. No es admisible que algn socio no aporte algo o que no responda de las prdidas pero si obtenga utilidades, ni lo contrario. Si no se acuerdan las prdidas o las ganancias se reparten en partes iguales y no en proporcin a la aportacin. Terminacin: Con la renuncia, muerte o capitis deminutio de alguno de los socios.Queunodelossociossufraprdidaoconfiscacindesusbienes.Quese realice el fin de la sociedad. Que termine el plazo, si lo haba. Por voluntad de todoslossocios(esuncontratoesencialmenterevocable).Noestransmisiblea losherederos. Accin: actioporsocioparahacervalerlasobligacionesdelossociososolicitar rendicindecuentas.Esinfamante.Nodalugaraadjudicaciones;paradividirel patrimonioseusabalaactiocomunidividendu. 5. Mandato

Mandatoyrepresentacin Porvirtuddelarepresentacinlosefectosjurdicosdeunactosurtenefectosen el patrimonio y en la persona de otro. No todos los actos jurdicos del representantesurtenefectosenelrepresentadopueshayactosqueseejecutan para s. La existencia de la relacin de representacin tampoco impide que el representadoejecuteesosactosjurdicos. Tiposderepresentacin Legal:derivadelordenamientojurdico. Voluntaria:laquesecreapormediodecontratollamadomandato. Directa: aquella en que los actos que ejecuta el representante inmediatamente surtenefectosenelrepresentado. Indirecta:elrepresentanteejecutaactosjurdicosysurtenefectosenl(obraen nombre propio), pero como obra por cuenta o encargo del representado, el representante adquiere la obligacin de transmitir los efectos jurdicos al representado,quientienelaobligacindeadquirirlasobligaciones. Parautilizarlarepresentacindirectaseaprovechlasituacindela patria potestas: todos los actos jurdicos celebrados por hijos o esclavos surten efecto en la persona y patrimonio del pater. El pretor reconoci accin a los terceros, como hemos visto (vid arriba: acciones adyecticias). As las obligaciones y derechospasanalpater. No existe representacin directa y voluntaria porque no se puede estipular porotrodemaneraquelosefectossurtaninmediatamente.Excepcinhechade la actioquasiinstitutoria:dondeel pater queponealfrentedesunegocioaotra personasiadquierelosderechosyobligaciones. Definicin: contrato consensual sinalagmtico imperfecto tutelado por una accin de buena fe, por virtud de la cual una persona llamada mandatario se obligaaejecutargratuitamentelosactosqueleencargaelmandante. Mandante:dueodelnegocio.Mandatario:procurador. Objetodelaobligacindelmandatario Actojurdico:incluyehaceryrecibirpagosoactosprocesales. Gratuito: ya que por regla general el mandatario est socialmente subordinadoalmandanteoexisteunarelacindeamistadoconfianza. Naceconunencargo:sinohayencargoesgestindenegocios. Licituddelencargo:siesilcitooinmoralelmandatarionoseobliga,sise ejecutanohayaccndelmandantenidelmandatario. Encargo en inters del mandante: no puede ser en inters exclusivo del mandante,aunquesdeunterceroodeambos. Personalsimo(intituipersonae):elmandatariotienequeejecutarelacto personalmente no por medio de terceros. Implica que termina con la muertedecualquieradelaspartes.

Obligacionesdelmandatario a) Ejecutarelmandatosiguiendolasinstruccionesdelmandante,silashay; si las viola responde de los daos y perjuicios. Si no hay instrucciones debeobrarconformealanaturalezadelnegocio. b) Rendircuentasalmandantedelmandato. c) Si obra sin mandato o excedindose de sus facultades (ultra vides) el mandatario no puede exigir indemnizacin por daos y perjuicios, no tiene actio mandati contraria, pero el mandante s tiene derecho a ratificarlo. Obligacioneseventualesdelmandante a) Reembolsaralmandatarioporlosgastosenlosqueincurraparacumplir conelmandato. b) Indemnizarpordaosyperjuiciosquecausalaejecucindelmandato. Efectos Elmandatonecesariamenteproduceefectosfrenteaterceros,sinolohiciera sera jurdicamente irrelevante. Los terceros no tienen relacin jurdica con el mandante,talvezniconozcanlaexistenciadeunmandato. El mandatario obra en nombre propio pero por cuenta ajena. Se obliga personalmentefrenteaterceros. Posteriormente el mandatario transmite los efectos de la relacin al mandante.Espartedelaobligacinderendircuentas. Estafiguraseutilizparalograrlacesindedeudas. Acciones Actiomandatidirecta:latieneelmandanteparaexigirlarendicindecuentas,la responsabilidadpornocumplirelencargo. Actiomandaticontraria:latendrelmandatarioparaexigirqueelrepresentado reconozca los efectos de la gestin frente a terceros y el reembolso de daos y perjuicios. Formasdeextincin a) Muertedealgunadelaspartes. b) Revocacin:actounilateraldelmandante(tambinconsensual). c) Renuncia:elmandatariounavezqueaceptaelmandatolodebecumplir. La renuncia es ilcita cuando provoca un dao o perjuicio. La renuncia puedeserculposa(nopreveeeldao)odolosa.Elmandatarioresponde pordoloyculpaaunqueelgradodesteesdiscutible. Sielmandatarioejecutaunactodespusdelarevocacinperoantesdeser notificadositieneaccinderegreso.

La obligacin de rendir cuentas s se transmite. Lo mismo que la obligacin dereconocerlosefectossiseejecutdebuenafe. Reglascasusticas Si no se fija el precio por el que debe comprar el mandante est obligado a reconocerlosefectoscualquieraqueseaelprecio. Sisehaceunacto ultravidesslosetieneaccinpararegresarelmontooel actoquelefueautorizado,peronoparaelexcedente(seobligapersonalmente paraelresto). En caso de muerte o revocacin del mandante, si el mandatario obra de buenafetienelaaccin.Siobrademalafeno. Si el mandatario sabe que ha muerto el mandante puede aun ejecutar el encargoparaevitarundaoaunqueprobablementehablaramosdeunagestin denegocios. XVII. Contratosinnominados 1. Concepto.Principalescontratos El nudo consentimiento slo crea derechos y obligaciones si se ubica en los cuatrocontratosconsensuales.Estamosanteunsistematpico:sinoseencuadra enestossetratadeuncontratoinnominado.Setienela actiopraescriptisverbis paraexigirelcumplimiento. Loscontratosinnominados(notienennombre)sedananteunarelacin bilateraldondeunoyacumpliyotrono. Duutdes:doyparaquedes(permuta). Duutfacies:doyparaquehagas. Facioutdes:hagoparaquedes. Facioutfacies:hagoparaquehagas.

Lastransaccionesseconvirtieronencontratosinnominados. 2. Lospactos Transaccin:esunaformaalternativadedarporterminadounprocedimiento. El actor renuncia al ejercicio de su accin a cambio de una ventaja econmica queleotorgaeldemandado.Sepuedecelebrarantesdelasentencia. Es informal. Se incumple demandando. Proteccin con la exceptio pacti que paralizalaaccin(tieneeficaciaprocesalpasiva). Pactum conventum: es un pacto sustantivo al que, como relacin informal no regulada, el pretor otorga una excepcin al demandado para el caso de que el acreedorlehayaotorgadounplazooremitidototaloparcialmenteladeuda. Nuda pacta: pactos tutelados con excepciones. Los nicos casos en que tienen accinescuandosesustantivizancontratosconsensualescomolacompraventa.

XVIII. Obligacionesderivadasdeactoslcitosnocontractuales 1. Promesaunilateral Policitatio:promesahechaporunparticularaunaciudadporhaberrecibidoun cargooporsercandidato.Versasobrelarealizacindeunaobrapblicaosobre laentregadedinero. Tienereconocimientosocialynojurdico.Noestclarosiexisteobligaciny si su fuente es la declaracin unilateral de la voluntad o es necesaria la aceptacindelosrganospblicos(opinaIglesias).Sucumplimientoselograpor vaadministrativa. 2. Negotiorumgestioyfigurasafines Es una figura de derecho pretorio reconocida por el ius civile. Es la gestin de negociosajenosporiniciativapropia,esdecir,sinmandatoparaello. Requisitos Elnegociodebeserajeno Sedebeobrarporiniciativapropia,sinencargo(puessinoseramandato) Nosepermitegestionarunarrendamiento

Obligacin del gestor: obrar conforme a los intereses del dueo del negocio y concluirlosnegociosiniciadosaunsimuereeldominus.Respondeporculpa. El inters es objetivo. El beneficio se produce por evitar un dao o producirunbeneficio.Lautilidadesobjetivaeinstantnea. Obligacindeldominus:reconocerlautilidadeindemnizardedaosyperjuicios. Ratificacin Siseratificaseconfirmalautilidaddelagestin. Acciones Actionegotorumgestorumdirecta:accindeldominus. Actionegotorumgestorumcontraria:accindelgestor. Supuestosespecficos Los gastos funerarios se deben pagar a quien los realiza no estando obligado. Actiofuneraria:transmisibleactivaypasivamente. 3. Enriquecimientoinjusto SegnIglesiasHayenriquecimientoinjustocuandounapersonaselucradeotra sinestarasistidaporunacausajurdica. Lomscomnesquemedieuna datiodealgoquenosedeba.Tambinse puede dar el caso de la constitucin de un derecho real, la constitucin o extincinindebidadeunvnculoobligatorio.

Si hay datio procede la reivindicatio si no funciona se utiliza la condictio (accin estrictamente personal). No se contemplan los dems supuestos del enriquecimientoinjusto. Solitioindebitiopagodeloindebido Larestitucindelacosapuedereferirseacosasnofungiblesloquelodistingue delmutuo. XIX. Obligacionesderivadasdelactoilcito 1. Delitos.Nocionesgenerales. Los delitos privados son la segunda fuente ms importante de obligaciones. Lasobligacionesquesurgendedelitosonidnticasalasdeuncontrato. Hay que recordar los tri praecepta iura y sobre todo el alterum non ladere (no daaraotro),principioquenoscolocaenelterrenopenal. Evolucin Enelperiodoarcaicoseadmitila vindictaovenganzaprivada,pormediodela cualelofendidorespondaaunaagresinconotra.LuegoselimitconlaLeydel Talin(proporcionalidadentredaoyvenganza).ConlasXIITablasseestablece la posibilidad de renunciar a la venganza a cambio de una composicin econmica,peroesvoluntaria.Finalmentesellegaalacomposicinforzosa. Lasconductasmenosgravesquesesancionabanconpenaspecuniariassonla gnesis de la responsabilidad civil extracontractual. Desde aqu hay una distincin entre derecho penal privado y pblico y se reserv al ltimo la imposicindepenas. Nocindeldelito Injuria:iniuria,locontrariodelius. Delito:todohechoantijurdicosancionadoconunapena. Crimen:delitopblico. Maleficioodelitostrictusensu:delitoprivado. Ladiferenciaentrelosdosltimosconceptosestenelbienjurdicotutelado. Enlosdelitospblicoselbientuteladoesdemayorrelevanciasocialporloque seconsideraqueelofendidoeselEstadoylapenadebeserpblica(yafavordel Estado) as como el procedimiento. Los delitos privados tutelan intereses privados(i.e.elpatrimonio);elprocedimientoesprivadoylapenaespecuniaria afavordelofendido. Presupuestos

Laconductapuedeseractivaopasivayproduceunresultadomaterialrechazado porelderecho.Elementos:conducta,resultado,injuria. a)Conducta Dolo: elemento subjetivo (intencin) de causar el resultado (animus). Para ser sujeto activo de un delito se requiere ser capaz de obrar con dolo (e.g. esclavosperonolocosonios).Nosetienequeprobarpuestoqueesimposible. Culpa: slo por el delito de daos se responde por culpa. Se admiti la excepcin de estado de necesidad y de defensa propia (lo que excluye la antijuridicidad,perolosromanosconsideranqueexcluyeeldolo). b)Resultado:esesencialqueexistaundao. Autora: se admiti autora intelectual, el instigador, partcipes, etctera. Todos sonsancionadosporigual. Accionespenales Sufinalidadescastigar.ConJustinianolafinalidadsevuelveindemnizar. Caractersticas a) Acumulables: cada uno paga la pena por entero a cada uno de los ofendidos.Estopartedelorigen,pueslavindictanoesdivisible. b) Intransmisiblespasivamente:slodespusdelalitiscontestatio. c) Intransmisiblesactivamente:exceptolasinjurias. d) Suelenprescribirdentrodeunao;despusdedaunaaccinporelvalor simpledelacosa. e) Acumulacinprocesal:(vidclasificacindelasacciones,arriba). a. Accionespenales:sonacumulablesconlasreipersecutorias. b. Accionesreipersecutorias:sonacumulablesconlaspenales. c. Accionesmixtas:nosonacumulables(daos). 2. Firtum.Rapina. Delito privado que consiste en el apoderamiento de una cosa mueble ajena contralavoluntaddeldueoydemaneraantijurdica. Elemento subjetivo: animus furrandi. Dolo intencin de lucrar (aumentar el patrimonio). Elementoobjetivo:concretatio(apoderamiento). Robos equiparados al furtum (tambin constituyen incumplimiento de un contrato) Furtumusus:usoabusivoquecometeunapersonaquetieneconfiada unacosaporelpropietario.Similaralabusodeconfianza. Furtum possessionis: el propietario no poseedor se apodera ilcitamentedelacosaqueentregenposesin.

Actiofurti Elfurtumneecmanifestum(noevidentealinstante)sesancionaconunapenadel dobledelvalordelacosa. El furtum conceptum (el que se descubre en un cateo a solicitud del ofendido tieneunapenadeltripledelvalordelacosa. El furtummanifestum(flagrante)lapenaesdelcudrupledelvalordelacosa.Si eradenocheenelpreclsicosecastigabaconlapenademuerte. Larapia(conbandaarmada)secastigaconelcudrupledelvalordelacosaa cadaunodelosbndalos.Terminaportenerunaaccinautnoma(vibonorum raptorum). La actiofurti seacumulaconlareipersecutoriaqueseralareivinidcatoria.Sila cosa no es identificable o se trata de un bien consumible que se extingui, se tienela condictiofurtivaqueobligaaldemandadoahacerpropietarioalactor.46 Sieldeudorescondelacosasetienelaactioexhibendum. 3. Damnuminiuriadatum(daos) En la poca arcaica se le asocia una pena pecuniaria fija. Hay supuestos especficosperonadagenrico.Conla lexAquiliadedamnuminiriadatum (286 a.C.)47sederogaron(cayeronentotaldesuso)todaslasleyesprevias. Captulo I y II: daos regulados repetitivamente, se sancionan con el preciomsaltodelaoanterior. Captulo III. El que quiebre, rompa o queme un bien ajeno de los no mencionadosenelcaptuloIyIIselesancionaconelpreciomsaltoque hatenidoelbienenelmesanterior.

Seinterpretrompercomocorromperohacerintilparaampliarlaaccin. ActioexlegisAquiliae Cuando se promulga es una accin de la ley con la forma de la manus iniectio (ejecucin personal directa) que comenzaba con la toma de posesin del demandadoyencarcelamientoprivado.Esunaaccinejecutivaporqueproviene dedelito.Habalitiscrecenciapueseldemandadoseoponealaaccinypierdela condenaseduplica. Supuestos especficos no derogados: daos causados por cuadrpedos y llevaralganadoapastaralpredioajeno. Importancia(D9,2):eslaprimeravezquesesancionaenformagenricael daoenpatrimonioajeno;impactelderechoposterior.

46Elqueejercitalacondictiopierdelapropiedadyporestoselepuededar. 47Unadelasexcepcionesenquelaleyintervieneenelderechoprivado.Noesunaleysinoun plebiscitoapropuestadeltribunoAquilio.

Estaaccinesmixtapuestoquebuscaprotegerelpatrimonio(alrecuperarlo perdido) y castigar al delincuente (por la litiscrecencia y porque se condena al valormsaltosiempre). Concepto: Requisitos: a) Presencia de un dao. El valor pecuniario del patrimonio disminuye por virtud de la conducta de un tercero. No hay relacin jurdica previaentreelcausanteyelofendido. b) Escausadoinjustamente c) Esculpableodolosamentecausado.48 Quin puede demandar? De inicio slo el propietario y ciudadano romano. Despus se ampli mediante una accin ficticia a los peregrinos y al titular de cualquierderechoreal. Quinrespondesihayvarioscausantes?Siesposibleatribuirloalosdistintos autores:cadaquienrespondedesupropiodao.Sinosepuedetodosresponden poreltotal. Creacinjurisprudencial Afinalesdelarepblicaseconcluyequesedeberesponderpordaoscausados por culpa y no slo por dolo. El trmino culpa se diseo para la figura de responsabilidad extracontractual pero se termin por incorporar a la contractual. Corporecorporis:antesseexigaqueeldaofueraproductodeunactofsico.La jurisprudencia evoluciona y considera que tambin puede ser producto de una omisinybastaconquesedcausa. 4. Iniuria Concepto:lesincorporaloaladignidaddeunapersonalibre. Desde las XII Tablas se distinguen las injurias leves y graves. Graves: la mutilacin o fractura; se tiene venganza privada. Leves: sancin de 25 a 300 Ases. Enlapocaclsicadesaparecelavenganzaprivadayseamplaelconceptode injuria que ahora comprende las ofensas a la dignidad de la persona libre. La penaeslibrementedeterminadaporeljuezporquenoescreaposibleestimar estodeantemano;generalmentelaproponeelactoroencasosgraveselpretor.
48Cuandoeldaoescausadofortuitamente,esinjustopedirunaindemnizacin,noesticamente

justificable;debeserabsorbidoporlavctima.Porestoelderechoromanoconstituyeunsistema deresponsabilidadsubjetiva(dolooculpa).Enunsistemaobjetivoserespondeaundelosdaos causadossinculpa.ElDigestomanejadoselementosdeculpa:previsibilidadyfaltadediligencia. Pericia es la diligencia que se debe poner en una profesin en especfico. Un caso de delito sin culpasedaenlaaccinpretoriaporlosdelitosdelosdependientes.

mbitodeproteccin: Difamacin: imputacin de hechos falsos que degradan a la persona frenteasussemejantes. Atentadosalpudor:faltarlealrespetoamujercastayhonesta. Calumnia

Se comenz a tutelar la injuria indirecta, es decir, aquella que se hace a un hombrenolibreperoconelfindelesionaralquesloes. 5. Losdelitosdederechopretorio Conductasinjustasyreprochablesquenotienensancincivil.Selesllama quasi delitospuessonanlogosalosdelitosperodesancinpretoria.Estosson: Miedo(metus):accinderestitucinonulidad(restitutioinintegrum).Su causaeslaviolencia(vis). Dolo (dolus malus): accin de indemnizacin. Conducta simulada que produce un dao o perjuicio. Luego conducta maliciosa por la que uno defrauda a otro. Se vuelve una sancin genrica y subsidiaria. Se da la actiodedoloporelvalordelperjuiciosufrido;transcurridoelaooala muertedelagresorpierdeelcarcterpenalysedaporellucroobtenido. XX. Refuerzodelasobligaciones Arras: consisten en una suma de dinero u otra cosa que el deudor entrega al acreedorparaatestiguaroprobarlaexistenciadeuncontratoconsensual. Clusulapenal:eslapromesadeverificarunaprestacinencasodeincumplir conunaobligacin.Seacudeala stipulatiooaunpactodebuenafe.Tieneotras utilidades. Juramento: prestado por el menor de 25 aos respecto de una obligacin previamente contrada, sin la asistencia de su curador, hace que pierda el derechoapedirlainintegrumrestitutio. XXI. Transmisindelasobligaciones 1. Transmisindeloscrditos Noseconcibeunatransmisinrerelacionesobligatoriasporelcarcterpersonal de la obligacin romana. Se precisa recurrir a la novacin con cambio de acreedor(delegacinactiva);otromedioesmediantelarepresentacinprocesal, con el inconveniente de que es revocable o se extingue con la muerte del representado. Una constitucin de Antonino Po confiere al comprador de una herencia accintilcontralosdeudoreshereditarios. Se estableci la notificacin para solucionar el inconveniente de que subsistieranlasdosacciones(cedenteycesionario).

Si la cesin es onerosa el cedente responde de la existencia pero no de la solvenciadeldeudor. 2. Transmisindelasdeudas. Slo es posible mediante novacin en la figura de la expromissio. Tambin se puede conseguir constituyendo al nuevo deudor en mandatario en perjuicio propio.Elacreedornopodaobligarlealnuevodeudoratomarparteactivaen unproceso. XXII. Extincindelasobligaciones 1. Causasipsoiure Seextinguederaz.Sepuedeninvocarencualquieretapadeljuicio.Soncausas dederechocivil. a) Pago,dacinenpago. b) Solutio per aes et libram, acceptilatio (estipulacin contraria) y consensu contrarius (acuerdo contrario al contrato consensual): todas son simulacin de pagos o remisin de deuda. Se requiere fingir cuando el negocioqueledioorigenalaobligcinesformal. c) Novacin:49lopreviamentedebidosetransformaenotraobligacin.Debe haberunadiferenciaquedenotelavoluntaddeextinguirlaprimera.Enla formaestipulatoriasedebemencionarlaobligacinanterior. a. Subjetiva:cambianlossujetos(expromicin) b. Objetiva:cambiaelobjetoosumodalidad. d) Concursolapersonaadquiereunamismacosapormsdeunacausa,una delasdosseextinguenecesariamente. e) Confusin f) Muerte:enlosdelitos,mandatoysociedad. g) Capitisdeminutio h) Prdidadelacosa. 2. Causasopeexceptionis Slosepuedeninvocarenlafaseiniure.Soncausasdederechopretorio. a) Pactodenopedir(remisindedeuda). b) Compensacin:eldeudoroponealacreedorloscrditosrecprocosquea su vez tiene contra l. En derecho clsico no es automtica y slo se permiteennegociosdebuenafe;slosepuedenoponersivienendeuna mismacausa.Justinianoadmitilacompensacindisparicausa. c) Prescripcin:seintroduceenelsigloVporTeodosio.Prescribenalos30 aos.

49Lanovacinextingue,porreglageneral,lasgarantaspersonalesyreales.Dejandedevengarse intereses.

You might also like