You are on page 1of 4

DEBER DE SOCIOLOGIA NOMBRE: RONNY MOSCOSO AARON RAMON CURSO: 3 SOCIALES B Qu es el cambio social?

? La nocin de cambio social implica la modificacin o transformacin de estructuras de diverso tipo pertenecientes a un conjunto poblacional. Este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradicin. Las razones por las cuales se puede dar el cambio social son de variada ndole y pueden adems ser explcitas o implcitas, voluntarias o involuntarias de acuerdo al tipo de poblacin y a elementos externos a la misma. El cambio social puede aplicarse a numerosos aspectos de una sociedad. Aunque normalmente se lo relaciona con cuestiones econmico-polticas, tambin puede y debe aplicarse a cuestiones culturales, ticas e identitarias de una comunidad. Por ejemplo, los cambios en las formas de gobierno, la evolucin de los programas econmicos, la variacin en los sistemas de costumbres, las modificaciones en los modos de representar culturalmente la realidad, la alteracin de los valores de comportamiento y los cambios identitarios intrnsecos de una sociedad son todos claros patrones de cambio social, a pesar de que algunos se desarrollen ms fcilmente y sean ms visibles que otros.

FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL FACTORES ENDGENOS Y EXGENOS Para conocer de dnde proceden o se originan los cambios, es preciso distinguir entre factores endgenos y exgenos, aunque en realidad no siempre se puede asegurar que el origen de un cambio debe atribuirse a uno u otro factor sino que puede ser resultado de ambos. Los factores endgenos del cambio responden a la dinmica interna de las sociedades, en tanto los exgenos vienen de fuera e inciden en las transformaciones sociales.

En las sociedades subdesarrolladas los cambios son influenciados ms por factores que se originan fuera de ellas, que de los que se generan en ellas, ya que son producto de la tecnologa que introducen los pases desarrollados.2 Ello plantea si existen diferencias entre los cambios inducidos interna o externamente. Factores Endgenos del cambio Se presentan cuando el cambio ocurre en las estructuras propias del sistema, a partir de polticas, medidas o decisiones que se toman para apuntalar lo establecido, esto es, que resulta de la promocin interna. El cambio que impacta positivamente es el derivado de polticas internas. En Mxico, los gobiernos se han presentado como superadores de regmenes anteriores y las promesas de campaa se basan en polticas, que de concretarse, mejoraran la situacin del pas. El cambio endgeno se define por factores internos de la sociedad, lo cual supone que es consustancial a las sociedades, que en determinado punto generan condiciones para revolucionarse o transformarse. Algunos factores sociales que inciden en el cambio son los conflictos sociales y la contradiccin entre fuerzas productivas y relaciones de produccin, la correlacin de fuerzas de los distintos grupos polticos. Factores Exgenos del cambio Cuando el cambio se plantea como un proceso que resulta del contacto de la comunicacin con otros pueblos y sociedades, los cuales propician nuevas formas de vida moderna, generando una sociedad de consumo masivo. Estos factores se originan fuera del sistema social de manera externa, como el medio fsico y la relacin con otras sociedades, las cules estn condicionadas por el prejuicio de la superioridad de las sociedades occidentales. Proponen a la sociedad como un sistema abierto, que incluye procesos como la industrializacin de pases atrasados por una sociedad avanzada. Desde esta perspectiva (funcionalista), los cambios se producen por el contacto cultural (aculturacin), econmico y poltico con el exterior, que se canaliza a travs de instituciones, cuyos agentes pretenden propsitos que se encuentran ya definidos y que manipulan e influyen en los cambios

FACTORES UNICAUSALES Y MULTICAUSALES Los factores del cambio son elementos que influyen o lo propician y se presentan en circunstancias llamadas condiciones de cambio, o causas que lo originan. Gran parte de la polmica sobre el cambio social gira alrededor de sus factores, en virtud de que algunos autores privilegian unos por encima de otros. Algunas variables que se plantean como determinantes son el medio fsico, variables demogrficas, tecnologa, raza, nivel de conocimientos, estructuras de produccin y creencias religiosas. Crecimiento demogrfico Impulsa el cambio a medida que genera necesidades que se deben satisfacer, pero este factor debe conjugarse con recursos, con el desarrollo de las fuerzas productivas, con el cambio de mentalidad, etc.; es decir, con variables que no son estrictamente demogrficas. Factor Tcnico Esta ligado al cambio sociopoltico; al respecto Marx seala la necesidad que tuvo la burguesa revolucionaria de transformar el viejo rgimen feudal y tomar las riendas del poder poltico para ampliar y consolidar su predominio econmico fortalecido por las grandes innovaciones tcnicas. El desarrollo tecnolgico tambin implica el cambio en las condiciones laborales y en la totalidad de las relaciones de produccin. La tecnologa no tiene el mismo impacto en todos los sectores de la realidad social, algunos grupos aceptan, en tanto otros desdean o rechazan sus adelantos. La sociedad actual cuestiona el desarrollo tecnolgico irracional que tiene un impacto negativo sobre el ambiente. Infraestructura Econmica Para el determinismo econmico los cambios explican y determinan otros cambios, sean estos de ndole normativa, organizativa o ideolgica. Georges Gurtvich, en Vocacin actual de la Sociologa, retoma al Marx joven de la filosofa alemana, al sealar que cuando habla de fuerzas productivas se refiere a una conjugacin de mltiples factores que confluyen en los procesos productivos que se presentan en una sociedad determinada. En tanto H. Janne, citado por Guy Rocher (1990), plantea que la dialctica

marxista ...hubiera llevado a resultados absolutamente correctos, de haber estado fundada sobre el principio de la correlacin de factores (p. 453). Lo anterior muestra que los factores econmicos influyen sobre la superestructura conformada por factores jurdicos, polticos e ideolgicos, pero, de acuerdo con esta postura, tambin puede ocurrir lo contrario. Valores Culturales Son factores que contribuyen a acelerar o retrasar el cambio; pero, al igual que los dems, operan en combinacin con otros factores. Dentro de estos, es muy importante el conocimiento cientfico; Augusto Comte identific a la sociedad moderna con el desarrollo del pensamiento cientfico; la sociedad positiva es, segn l, la sociedad cientfica. Sin embargo, este desarrollo de la sociedad est a su vez determinado por las polticas cientficas dependientes de las esferas gubernamentales y de inters econmico Procesos polticos Resultado de factores que buscan un mayor ejercicio de participacin de la ciudadana, permitiendo una ampliacin de sus libertades e igualdades, tanto en el plano democrtico, como humano y que permitan su autonoma y desarrollo, de una bsqueda del equilibrio tanto entre los poderes del Estado, como entre las fuerzas de los grupos que compiten por el poder. Naturales Factores que se presentan como resultado de la dinmica de la naturaleza misma, y que conlleva a establecer la necesidad de enfrentar los fenmenos naturales, de una manera ms eficaz para evitar desgracias sociales y econmicas.

You might also like