You are on page 1of 6

PROPIEDADES DE LA MATERIA

1. DEFINICIN: . Materia es todo aquello que existe en la naturaleza y cuya caracterstica fundamental es presentar: masa y volumen. . 2. PROPIEDADES DE LA MATERIA: . La materia tiene propiedades generales y particulares, a continuacin estudiaremos ambas propiedades: A. Propiedades generales: Son aquellas que dependen de la cantidad de material, entre ellos tenemos:

Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define volumen). Extensin: (Volumen) Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Impenetrabilidad: Propiedad por la cual el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo. Salvo que lo desplace.

Inercia: Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista una causa (fuerza) que modifique dicho estado.

Divisibilidad: La Materia se puede fraccionar en partes cada vez ms pequeo por diferentes medios (mecnico, fsico, qumico), de acuerdo a la siguiente secuencia.

Atraccin: Es la propiedad por la cual dos cuerpos o partculas o molculas o tomos tienden a unirse. B. Popiedades especficas: Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los ms importantes son:

Dureza: Es la resistencia que presenta un slido a ser rayado. La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS. El material ms duro es el "diamante" y el menos el "talco".

Tenacidad: Es la oposicin que presenta un cuerpo slido al fraccionamiento (rotura). Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta lminas. Ductibilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilo. Brillo: Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz.

Elasticidad: Es la capacidad que presentan algunos slidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar la fuerza que los deformaba.(Los cuerpos que no recuperan su forma se llaman "cuerpos plsticos").

Viscosidad: Es la resistencia que presenta los fluidos en su desplazamiento. Esta dificultad disminuye al aumentar la temperatura. (2)

Todo lo que nos rodea, incluyendo a los seres vivos, es materia. La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Se puede medir y pesar, y encontrar en diversos estados: slido, lquido y gaseoso. La materia se clasifica en homognea y heterognea. La materia homognea es la que presenta una composicin uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes; en muchos casos, no se distinguen ni con instrumentos como el microscopio. Por ejemplo: el agua, la sal, el aire, la leche, el azcar y el plstico. La materia heterognea es aquella cuyos componentes se distinguen unos de otros, tal es el caso de la madera, el mrmol, una mezcla de agua con aceite, o bien de frutas, entre otros.

La materia presenta diversas propiedades que la caracterizan, algunas de ellas identifican a toda la materia, por ello se les llama propiedades generales; otras, como las propiedades particulares de la materia slida, precisan ciertas caractersticas de un grupo; y las que determinan las diferencias entre una sustancia y otra se llaman propiedades especficas. Las propiedades generales de la materia son:

Entre las propiedades particulares de los slidos estn:

Algunas de estas propiedades las manifiestan los slidos en mayor o menor grado, por ejemplo, el diamante, mucho ms duro que la madera, o el cobre, menos dctil que el oro. Por ltimo, las propiedades especficas son el color, el olor, el sabor, el estado fsico, el brillo, el punto de ebullicin -temperatura a la cual hierve una sustancia-, la conductibilidad -capacidad para conducir el calor y la electricidad- y la densidad cantidad de materia contenida en una unidad de volumen-, entre otras. El oro, por ejemplo, presenta todas las propiedades generales. Entre sus propiedades particulares se distinguen la ductilidad y la maleabilidad, ya que se puede transformar en hilos y laminas. Se le identifican propiedades especficas como el color amarillo brillante, ser buen conductor del calor y hallarse en estado slido, entre otras.

Es importante conocer las propiedades de la materia porque la identificacin de sus caractersticas es indispensable para su uso y aprovechamiento.

PROPIEDADES DE LA MATERIA Una sustancia se identifica y distingue de otras por medio de sus propiedades o cualidades fsicas y qumicas. Las propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medida. As podemos diferenciar el agua del alcohol, el hierro del oro, azcar de la sal, etc. Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: generales y especificas. I. Propiedades Generales: Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepcin y al margen de su estado fsico, as tenemos:

Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio Peso: Es la accin de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaa o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos ms pequeos, hasta llegar a las molculas y los tomos. Porosidad: Como los cuerpos estn formados por partculas diminutas, stas dejan entre s espacios vacos llamados poros. La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento. La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultneamente. La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posicin como consecuencia de su interaccin con otros. Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la accin de la fuerza. La elasticidad tiene un lmite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformacin permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana. II. Propiedades Especificas: Son las propiedades peculiares que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciacin con otra y su identificacin. Entre estas propiedades tenemos: densidad, punto de ebullicin, punto de fusin, ndice de refraccin de luz, dureza, tenacidad, ductibilidad, maleabilidad, solubilidad, reactividad, actividad ptica, energa de ionizacin, electronegatividad, acidez, basicidad, calor latente de fusin, calor latente de evaporizacin, etc. Las propiedades especificas pueden ser qumicas o fsicas dependiendo si se manifiestan con o sin alteracin en su composicin interna o molecular. 1. Propiedades Fsicas: Son aquellas propiedades que impresionan nuestros sentidos sin alterar su composicin interna o molecular.

Ejemplos: densidad, estado fsico (solido, liquido, gaseoso), propiedades organolpticas (color, olor, sabor), temperatura de ebullicin, punto de fusion, solubilidad, dureza, conductividad elctrica, conductividad calorfica, calor latente de fusin, etc. A su vez las propiedades fsicas pueden ser extensivas o intensivas. Propiedades Extensivas: el valor medido de estas propiedades depende de la masa. Por ejemplo: inercia, peso, rea, volumen, presin de gas, calor ganado y perdido, etc. Propiedades Intensivas: el valor medido de estas propiedades no depende de la masa. Por ejemplo: densidad, temperatura de ebullicin, color, olor, sabor, calor latente de fusin, reactividad, energa de ionizacin, electronegatividad, molcula gramo, tomo gramo, equivalente gramo, etc. 2. Propiedades Qumicas: son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular, cuando interactan con otras sustancias.

Ejemplos: El Fe se oxida a temperatura ambiental y el Oro no se oxida; el CH4 es combustible y el CCl4 no escombustible; el Sodio reacciona violentamente con el agua fria para formar Hidrxido de Sodio y el Calcioreacciona muy lentamente con el agua para formar Hidrxido de Calcio; el alcohol es inflamable y el H2O no lo es; el acido sulfrico quema la piel y el acido ntrico no, etc

You might also like