You are on page 1of 28

Teresa Berenguer Delicado y Julia Jimnez Prez

3A

La orquesta sinfnica, tambin llamada filarmnica es una agrupacin o conjunto musical de gran tamao que cuenta con la familia de instrumentos (como el viento madera, viento metal, percusin y cuerda). Una orquesta sinfnica tiene generalmente ms de ochenta msicos en su lista, slo en algunos casos llega a tener ms de cien, pero el nmero de msicos empleados en una interpretacin particular puede variar segn la obra que va a ser tocada, y el tamao del lugar en donde ocurrir la presentacin.

1. LA ORQUESTA SINFNICA

La orquesta en el renacimiento
Durante el Renacimiento, los instrumentos empiezan a independizarse de las voces. Se utilizaron para el acompaamiento de danzas o de base para el canto. Con ese fin, los maestros se especializan en dos estilos: la msica a dos voces (entre cuyos representantes estn Eustaquio Romano y Licino) y la msica para tocar (tratada entre otros por Tasso y Metallo). El repertorio adquiri firmeza incorporando transcripciones, que los intrpretes adornaron con florituras y ornamentos sonoros. Algunos de los instrumentos que componan las orquestas eran el lad de cuello quebrado, el lad frotado, la viola y a veces el

La orquesta barroca
La orquesta barroca era un conjunto variable de instrumentos cuya seleccin dependa en muchos casos del nmero de msicos disponibles en un determinado momento. Aunque Claudio Monteverdi ya indic expresamente los instrumentos que deban interpretar la parte instrumental de su pera Orfeo esto no era lo habitual. Normalmente los intrpretes, muchas veces tambin compositores, daban rienda suelta a su imaginacin creando variadas combinaciones tmbricas y tendiendo muchas veces a la improvisacin.

La orquesta clsica
sonoridades flautas de pico, los de las violas. instrumento de de manera siglo XVIII, poca preclsica cuando este fija de la finales de siglo, instrumento - Poco a poco desaparecen tpicamente barrocas: clarinos, lades, oboes damor o da caccia y miembros de la familia - Se introduce el clarinete, lengeta simple. Ya se haba utilizado intermitente en la primera mitad del pero no ser hasta instrumento se incorpore a la plantilla orquesta de Mannheim. Mozart, a abre definitivamente el camino a este (Concierto para clarinete en la mayor).

La orquesta romntica
Desarrollo de las trompas con vlvulas y de las con pistones, permiti a estos instrumentos cromticas completas y participar ms textura orquestal. Adems la inclusin de la presencia de un instrumento de metal bajo en la En la orquesta romntica surge la figura del como lo conocemos hoy en da.

de la la

2. LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA


Las Cuerdas

Violn

El violn es de cuerda frotada. Es un instrumento que tiene cuatro cuerdas y se toca frotndolas con un arco o pulsndolas con los dedos. El arco est formado por crines de caballo tensadas. El armazn de madera es la caja de resonancia sin la cual no podra sonar. Es el ms pequeo de los de la familia de la cuerda y uno de los instrumentos ms importantes de la orquesta. Nace en Italia (Crmona) durante la segunda mitad del siglo XVI. Su forma y proporciones, que no han evolucionado desde hace cuatro siglos, son la base de la calidad y belleza de su sonoridad. Fue incorporado a la orquesta en la poca barroca. Los violines suelen estar divididos en dos grupos: violines primeros y violines segundos.

Viola
Es un instrumento de la familia de la cuerda frotada. Es ligeramente mayor que el violn. Su sonoridad se sita entre las notas graves del violn y las agudas del contrabajo. Su timbre es muy hermoso, aunque posee un color ms opaco. Tiene cuatro cuerdas que se afinan con las notas do - sol - re - la. Nace entre los siglos XIV y XV, como la heredera directa de la viella de cuerda. El papel de la viola es fundamental en la orquesta ya que da profundidad y apoyo a la armona . La viola ha ido ganando terreno frente al violn y violonchelo, convirtindose en el "instrumento poeta" dentro del grupo, apoyndose en su enorme poder expresivo. Ya existia en el la Edad Media.

Violoncello
El violonchelo es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violn, y de tamao y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista. Tradicionalmente es considerado uno de los instrumentos de cuerda que ms se parece a la voz humana. A lo largo de la historia de la msica se han compuesto muchas obras para violonchelo debido a su gran importancia dentro del panorama musical al ser ste un instrumento bsico en muchas formaciones instrumentales. El violonchelo apareci en la primera mitad del siglo XVII en Italia perteneciente a la familia de los violines.

Contrabajo

El contrabajo es un instrumento musical de la familia de los cordfonos por frotacin o de arco, de voluminoso tamao por ser el que produce los sonidos ms graves. Tiene generalmente cuatro cuerdas, que, al contrario de los otros instrumentos de su familia, aunque tambin los hay de cinco, en los que la quinta cuerda se afina en un do o si ms grave que la cuarta cuerda. El contrabajo, ha suscitado discusiones entre los expertos. No existe unanimidad cuando se trata de decidir de qu instrumento deriva, aunque s est claro que a partir del siglo XVIII adquiri entidad propia dentro del grupo de las cuerdas. Sin embargo, su emancipacin en el mbito musical puede considerarse ciertamente tarda en relacin a otros instrumentos. El contrabajo puede definirse como el segundo instrumento ms grave de la familia de los violines, aunque presenta

Los vientos

Flauta

La flauta es un tipo de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construccin, puede que sea uno de los instrumentos ms antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas. A pesar de que puede estar construida en madera o metal, la flauta se cataloga dentro de la familia de viento de madera, ya que el esquema de produccin de sonido se mantiene inalterado; en los instrumentos de viento de madera, se produce el sonido mediante la vibracin de una o varias caas o secciones del instrumentos (en el caso de la flauta, el bisel de la embocadura, o en la "boca" de las flautas dulces), mientras que en los instrumentos de viento de metal, son los labios los que vibran para producir sonidos, tipo trompeta.

Oboes
El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cnico, cuyo sonido se emite mediante la vibracin de una lengeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Conocido desde la Antigedad, el instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas, que han permitido que siga usndose en la actualidad. Los oboes tradicionales y los oboes modernos forman una gran familia con mltiples facetas. Empleado en solo, msica concertante, msica de cmara, orquesta sinfnica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia. Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco y clsico, y tras su renacimiento, del Siglo XIX hasta la actualidad.

Fagots

El fagot es un instrumento musical de tubo cnico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de lengeta doble. Ocasionalmente el fagot est considerado como el bajo de la familia del oboe. El fagot tiene una altura de 156 cm. aproximadamente y una longitud total del taladro de 250 cm. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la regin grave del sonido de los instrumentos de viento. El fagot cuenta con famosos precedentes, uno de los cuales puede reflejarse en el impulso que llev a los msicos romanos a ampliar en su parte grave el aulos. En las orquestas modernas se suele disponer de dos a cuatro fagots para que haya un contrafagot cuando sea necesario y uno de ellos hace de solista. Su timbre lo hace adecuado para tonos lricos o cmicos. Es un buen bajo para un pasaje de viento madera o con el papel de los violoncelos. Combina muy bien con los otros instrumentos de doble caa, se suele usar para acompaar solos de oboe o corno, y su utilizacin para presentar pequeas partes solistas o formando dos con los vientos es tambin muy habitual.

Clarinete
El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerfonos. Dentro de la orquesta se encuentra en la seccin del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno ingls, el fagot y el saxofn. El clarinete tiene su origen en un antiguo instrumento popular francs: el chalumeau, que era un instrumento de lengeta simple con 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemn llamado Johann Christoph Denner le agreg una llave para el pulgar de la mano izquierda (portavoz), que permita producir una nueva gama de sonidos. Se incorpor a la orquesta en el S.XVIII.

Trompeta
La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal, fabricado en aleacin de metal. El sonido se produce gracias a la vibracin de los labios del intrprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire. La historia de la trompeta se remonta a los orgenes de la historia de la humanidad. Casi tan antiguas como la flauta, que se reputa como el instrumento ms antiguo y generalizado, debieron ser la trompeta y la corneta, derivadas del cuerno de buey que an puede servir como trompa de caza.

Trompa
La trompa o corno francs es un instrumento de viento-metal que tiene un carcter muy verstil y abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones. El timbre de la trompa es muy rico y expresivo. Adems este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como speros y duros. El sonido se produce por la vibracin de los labios en el interior de la boquilla, por accin de la presin del aire, ste se va refinando hasta llegar al pabelln donde se emite hacia el exterior.

Trombn
El trombn es un instrumento musical aerfono de la familia de viento-metal, con un registro ms grave que el del corno. El sonido se produce gracias a la vibracin de los labios del intrprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire. Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de la vara. Durante los periodos barroco y clsico se usaba mucho en la msica religiosa, y desde el siglo XIX es imprescindible en la gran orquesta sinfnica. Tambin se utiliza en las bandas y en la msica de jazz, donde, adems de ser un instrumento clave para la big band, interpreta pasajes solistas.

Tuba
La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentn y el oficleido. Es uno de los instrumentos ms recientemente aadidos a la orquesta sinfnica moderna, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibracin de los labios del intrprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire. Habitualmente en una orquesta hay una sola tuba, utilizada como el bajo de la seccin de metales. Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez ms, como instrumento para solos.

La percusin

Timbales
El timbal es un instrumento musical de percusin de sonoridad grave, que puede producir golpes secos o resonantes. Se utiliza golpeando los parches con un palillo o baqueta especial, "baqueta de timbal". Est formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana. Se puede afinar por lo que produce sonidos determinados, vale decir, notas musicales.

Bombo
El bombo es un instrumento musical de percusin membranfono, consistente en un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente de cuero, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos. El bombo es muy utilizado en la batera de percusin que suele acompaar el rock & pop moderno, as como en las bandas musicales. Tambin resulta comn en la msica folclrica latinoamericana, especialmente la de la regin andina, aunque su tamao y nombre vara de zona en zona, como por ejemplo las cajas o tinyas de la zona del altiplano boliviano, norte de Argentina y Chile, consistentes en cilindros de escasa altura.

Caja
La caja es un instrumento de percusin de sonido indeterminado. Pertenece a la familia de los membranfonos. Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestos diametralmente en la membrana inferior, los cuales le proporcionan su caracterstico timbre ms estridente y metlico que el tambor comn. Al msico que toca la caja se le llama a su vez por asociacin caja, teniendo formacin de percusionista. Este instrumento es usado en orquesta, en bandas de msica, y es una parte fundamental de la batera.

Platillos
Los platillos son un instrumento de percusin, consistente en un disco circular cncavo de metal. Su centro est agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya funcion es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte. Los platillos descienden de los crtalos, cuyo origen data de la Edad Antigua.

Xilfono
El xilfono es un instrumento musical de percusin, y su origen remonta al siglo XVIII. Cada lmina se afina segn un tono especfico (nota musical) de la escala cromtica. Como se puede afirmar, se trata de un laminfono de sonido determinado. El orden de las lminas es similar al orden del teclado de piano. El xilfono tiene un tono ms vivo que su primo, la marimba, y las notas se sostienen menos. Los xilfonos modernos incluyen lminas de percusin cortas.

nstrumentos poco habituales

Arpa
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la seccin inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una pa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, adems del arpa clsica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.

Piano
El piano es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificacin tradicional y segn la clasificacin de HornbostelSachs, el piano es un cordfono simple. El msico que toca el piano recibe el nombre de pianista. El instrumento musical de cuerda ms antiguo que inicia la lnea evolutiva del piano es la ctara, un instrumento originario de frica y del sudeste de Asia que se remonta a la Edad del Bronce.

Saxofn

El saxofn es un instrumento musical cnico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latn y consta de una boquilla con una caa simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax a mitad de los aos 1840. El saxofn se asocia comnmente con la msica popular, la msica de big band y el jazz. Es desconocido el origen de la inspiracin que le llev a crear el instrumento, pero la teora ms extendida es que percibiendo las imperfecciones del clarinete, se dedic a remediarlas y empez a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades de uno de madera. Despus de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido y resolver algunos de los problemas acsticos del clarinete, Sax consigui crear lo que despus se llam el saxofn.

Marimba
La marimba es un instrumento de percusin, un idifono, de forma parecida al xilfono. Consiste en un paraleleppedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengetas sonoras) de distintos tamaos, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazn trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.

3. EL CORO

You might also like