You are on page 1of 32

ACUEDUCTOS Y CLOACAS

Profesor: Arq. M.Sc. Aleixandre D. Villarroel G. 0414-1794286/0426-5509939 PINBB: 279263DB E-Mail: aldevigounefa@gmail.com

LA CARRERA DEL INGENIERO CIVIL

Reflexin
"Lo que cuenta no es maana, sino hoy. Hoy estamos aqu, maana tal vez, nos hayamos marchado Lope de Vega

MODULO INSTRUCCIONAL
Primer Corte

Definiciones Generales. Introduccin a la Materia. Cifras de consumo.Tipos de comunidad. Estudio de poblacin. Determinacin de consumos. Normas. Clases de tubera. Conexiones. Estructuras Complementarias. Aduccin por gravedad y bombeo.

EVALUACIONES
Primer Corte
Cifras de consumo. Tipos de comunidad. Estudio de poblacin. Determinacin de Consumos. Normas. Estructuras Complementarias.
Informe Tcnico Exposicin

25%
Entrega: Semana 4 20/10/2012

Trabajo de Desarrollo

Nota: Si las evaluaciones no se entregan en las fechas correspondientes, se restar valor de la misma por incumplimiento. Con el 25% de inasistencia no justificada, pierde la materia.

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

IMPORTANCIA

Dentro de las necesidades bsicas del saneamiento tiene gran importancia el suministro de Agua Potable, lo cual es necesario para satisfacer un requerimiento fundamental como es el bienestar y salud de la poblacin. El hombre la utiliza, como elemento para su nutricin, aseo, bebida, alimentos, lavados de ropas, limpieza, entre otros..

IMPORTANCIA

El grado de pureza que requiere el agua depende del uso a que se destine, ya sea para consumo humano, domstico, industrial, agrcola, recreativo o para la preservacin de la flora y fauna.

IMPORTANCIA

Por ser el agua el elemento ms necesario a la vida y a las actividades de la sociedad, los sistemas de abastecimiento de agua son primordiales en consecuencia, para toda comunidad. El hombre en su progreso, ha ido estableciendo requisitos cada vez ms elaborados para sus distintos usos, los cuales son componentes principales de la salud ambiental.

IMPORTANCIA
Segn la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S) la cuarta parte de las camas disponibles en todos los hospitales del mundo son ocupadas por enfermos cuyos motivos se deben a la insalubridad del agua. Se estima cada ao, 500 millones de casos de diarrea en nios menores de 5 aos, en Asia, frica y Amrica Latina, entre el 3 y 4 % de estos casos, terminan con la muerte.

IMPORTANCIA

El organismo humano requiere de un consumo adecuado de agua para el control de su temperatura, para la digestin, absorcin y distribucin de los alimentos, para la eliminacin de los residuos, para regular los volmenes lquidos del cuerpo y para conservar la vida, de tal forma que se mantenga un equilibrio entre el ingreso y la prdida.

IMPORTANCIA

Cuando una ciudad dispone de limitada cantidad de agua para su abastecimiento, tiene problemas de salubridad, problemas en el desarrollo de sus industrias y an en su apariencia esttica. De aqu en primer trmino se haga necesario suministrar agua a la poblacin en cantidad suficiente y de buena calidad.

IMPORTANCIA
Esa cantidad depender esencialmente de la poblacin y su crecimiento, del desarrollo de sus industrias, el comercio y la extensin de las reas pobladas y otros factores tales como reas verdes, entre otros.

La cantidad debe ser suficiente para cubrir todas las necesidades de higiene, desarrollo y posible industrializacin.

La calidad debe ser comprobada para que no perjudique la salud de la poblacin.

CONTAMINANTES DEL AGUA Y RIESGO PARA LA SALUD

CONTAMINANTES DEL AGUA Y RIESGO PARA LA SALUD

El agua puede contaminarse por causas naturales o como consecuencia de la actividad humana, lo cual determina alteraciones fsicas, qumicas y biolgicas, que la hacen inadecuada para su utilizacin.

CONTAMINANTES DEL AGUA Y RIESGO PARA LA SALUD

CONTAMINANTES DEL AGUA Y RIESGO PARA LA SALUD

CONTAMINANTES DEL AGUA Y RIESGO PARA LA SALUD


Las consecuencias de la contaminacin del agua son: 1. Propagacin de enfermedades transmisibles 2. Accin txica y carcingena 3. Reduccin de uso para fines humanos, recreativo, industrial y agropecuario 4. Incidencia sobre produccin de alimentos

CONTAMINANTES DEL AGUA Y RIESGO PARA LA SALUD

Los efectos en la salud de las personas, por agua contaminada, se presentan:

Por consumo directo 2. Por contacto directo 3. Indirectamente, a travs de insectos vectores 4. Indirectamente, por ingestin de alimentos contaminados por el agua.
1.

AGUA PARA CONSUMO HUMANO

AGUA PARA CONSUMO HUMANO

El agua para consumo humano debe ser potable, es decir, libre de contaminaciones fsicas, qumicas, txicas, radiactivas y de grmenes patgenos, mismas que pueden producir efectos adversos en la salud de las personas. Adems, debe ser agradable a los sentidos.

AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Todo sitio o lugar deber contar con abastecimiento de agua potable, fresca y en cantidad suficiente para las necesidades de bebida, higiene personal, limpieza de pisos, lavado y coccin de alimentos, as como utensilios y locales donde se preparen.

NORMAS DE CALIDAD DEL AGUA

NORMAS DE CALIDAD DEL AGUA

Las normas internacionales sobre agua potable hacen referencia a los niveles mximos permitidos por lo que ve a contaminantes biolgicos, radiactivos y qumicos, as como en cuanto las caractersticas fsicas de aceptabilidad del agua, de forma que sea adecuada para el consumo humano, el aseo personal y ciertas actividades de produccin.

NORMAS DE CALIDAD DEL AGUA

NORMAS DE CALIDAD DEL AGUA

NORMAS DE CALIDAD DEL AGUA

MEDIDAS DE CONTROL DE ENFERMEDADES A TRAVS DEL AGUA

MEDIDAS DE CONTROL DE ENFERMEDADES A TRAVS DEL AGUA 1. Abastecimiento de Agua

Seleccin de fuentes no contaminadas, ejemplo pozos acuferos profundos etc. Tratamiento del agua, especialmente cloracin. Reemplazo de abastecimiento contaminados por otros ms adecuados, confiables y seguros. Proteccin de Cuencas. Vigilancia Sanitaria y Control de la Calidad del Agua para consumo humano

MEDIDAS DE CONTROL DE ENFERMEDADES A TRAVS DEL AGUA

1I. Disposicin sanitaria de


excretas

Proteccin de los Sistemas de Abastecimiento de agua. Proteccin del medio ambiente. Apoyo a las actividades de control de los Sistemas de Agua Potable y la disposicin de excretas. Destruccin, disposicin, aislamiento o disolucin de residuos fecales.

MEDIDAS DE CONTROL DE ENFERMEDADES A TRAVS DEL AGUA

III. Educacin Sanitaria Higiene Personal y Comunal Proteccin del Medio Ambiente Apoyo a las actividades de Abastecimiento de Agua y disposicin de excretas.

Actividad para la Prxima Clase


Traer el Plano Urbanstico de la zona a trabajar. Investigar: Usos del Suelo, Variables Urbanas y otras especificaciones. Investigar sobre Densidad de Poblacin (ser discutido y desarrollado)

You might also like