You are on page 1of 2

CLIMA DE AULA COMO FACTOR ASOCIADO A LA CALIDAD DE APRENDIZAJES Entender que muchos de los problemas existentes en el mbito educativo

no estn enmarcados necesariamente en el contexto de la instruccin, equipamiento, recursos didcticos, entre otros, sino en otros factores que tienen tanta validez como los mencionados. Es aqu donde se produce el gran cambio en educacin, ya que por mucho tiempo se consider que el rendimiento en los aprendizajes escolares pasaba principalmente por el desarrollo de aspectos cognitivos, estrategias, mtodos y nuevas herramientas que faciliten la transmisin de conocimientos a os alumnos. Hoy las investigaciones en relacin al rendimiento escolar y aprendizaje nos dicen que se ha incorporado un nuevo factor, que resulta ser muy decisivo sobre este tema en particular. es el clima emocional o de aula el invitado especial en nuestro quehacer pedaggico. El clima escolar y de aula es un factor que est siendo motivo de estudio y dedicacin al plantearnos los desafos de aprendizajes en nuestros alumnos. Pues, no solo considera las relaciones interpersonales que se generan en el interior de la escuela o aula, las que pueden ayudar o perjudicar un ambiente de compaerismo y de buena convivencia en las relaciones interpersonales, sino que tambin como el clima est en relacin de los aprendizajes de alumnos. Las transformaciones tecnolgicas y revoluciones industriales, no solo han contribuido al avance tecnolgico en muchas reas; sino que tambin han trado consigo un arrasador cambio en las personalidades de los individuos de nuestra sociedad. lo cual nos hace ms susceptibles a caer en conflictos personales los cuales al masificarse se hace conflicto social. Frente a estos se ven afectados profundamente tres instituciones socializadoras como son: la familia, el trabajo y la escuela. a inicios del siglo pasado ya se vislumbraba un torbellino en el quehacer cientfico y tecnolgico situacin que con los aos se ha convertido en una gran avalancha lo cual a cubierto a todas las sociedades humanas.

Es as como el concepto de globalizacin se constituye en "Un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, ms all de fronteras, barreras arancelarias, diferencias tnicas, credos religiosos, ideologas polticas y condiciones socio econmicas o culturales. surge de la internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, los conflictos sociales y los fenmenos polticos - culturales. Las instituciones humanas como la familia, el trabajo y la escuela estn profundamente afectadas por todos estos cambios que han surgido. La preocupacin de psiclogos y socilogos se hace muy evidente en estos ltimos aos y han dedicado varios estudios al anlisis de esta problemtica. Entendiendo que el clima o ambiente social puede ser percibido y analizado en varias instituciones u organizaciones sociales, como una empresa, la familia, la escuela, etc. sin embargo, dentro de la psicologa es en el mbito organizacional y laboral donde mayor provecho se le ha sacado hasta ahora a este concepto, logrando construir modelos de operacionalidad ampliamente aceptados.

You might also like