You are on page 1of 9

CIENCIAS BSICAS

- OBTENCIN DE UN POLMERO BIODEGRADABLE A PARTIR DE UNA MEZCLA ENTRE AMILOSA EXTRADA DE ALMIDN DE MAZ Y ALCOHOL POLIVINLICO
. LINA EDITH DUARTE MORALES', OSCAR ALEXANDER VILLAMARIN GIL'
RESUMEN

Las pelculas del polmero biodegradable fueron obtenidas a partir de amilosa, extrada de almidn de maz a partir de diversos procesos de fraccionaMiento, mzclndol con alcohol polivirilico.' Para mejorar las propiedades de resistencia de la pelcula, la amilsa se someti a una acetilacin a reflujo con anhdrido actico y piridina. Las pruebas para comprobar la biodegradacin de estas pelculas se hicieron utilizando una enzima industrial (Fermyzime,), compuesta 'por a -arnilasa y b-amilasa, cay efecto es atacar los enlaces glucosdicos a-1,4 de la amilos, obteniendo as azcares reductores; con ello el alcohol polivinlico queda vulnerable al ataque de microorganismos garantizando l biodegradabilidad del prducto.
PALABRAS CLAVE

Biodegrada.cin, fraccionamiento del almidn, acetilacin, amilasa.

1 Licenciados en Qumica, Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas.

165

Centro de Investigciones y Desarrollo Cientfico

ABSTRACT

The films of the biodegradable polymer were obtained starting from amylose, extracted of starch of corn starting from diverse division processes, mixing it with polyvinyl alcohol that is a synthetic polymer of biodegradable character. To improve the properties of resistance of the film, the amylose underwent an acetylation to reflux with acetic anhydride and piridina. Were the tests to check the biodegradation of these films made using an industrial enzyme (Fermyzime,), composed for a -amilasa and b -amilasa whose effect is to attack the connections glicosidics a-1,4 of the amylose, obtaining this way sugars reducers to those that you them prctical the corresponding tests, with it the polyvinyl alcohol is vulnerable to the attack of microorganisms guaranteeing the biodegradability of the product.
KEY WORDS

Biodegradation, Starch Fractionation, acetylation, amilasa.

1. INTRODUCCION

Dentro de la sublnea de investigacin en sntesis orgnica de _la Universidad ha surgido un inters particular por los polmeros biodegradables. Vinculados a esta Lnea se pretende obtener un polmero biodegradable a partir de una mezcla de amilosa, extrada de almidn de maz con alcohol polivinlico, formando pelculas de este polmero.
Distrital "Francisco Jos de Caldas"

La biodegradacin es entendida como un proceso de destruccin,gradual de un material mediada por un sistema biolgico(1,2), lo qu implica que este sistema no es del todo la causa .del proceso degradativo sino el,Medio en el que se pl'odce. Los polmeros biodegradabes pueden clasificarse .dentro de tres categoras principales(1): a) Polmeros naturales(3) (celulosa, almidn, proteinas entre otros), b) polmeros nattiralys - rnodificados(2) (acetato de celulosa, cido polilctico, almidons modificados) y c) materiales compuestos que combinan partculas de polmros naturales (almidn y/o celulosa regenerada) con polmeros sintticos(4,5,6). Actualmente en pases como Italia, Suiza, Alemania y Estdos Unidos, principalmente, se estn desarrollando tecnologas qu permiten obtener plsticos biodegradables que, aunque no solucionan del todo los problemas actuales de contaminacin ambiental, si pueden disminuir los niveles de contaminacin por residuos slidos.

166

CIENCIAS BSICAS

Debido a su afinidad con el agua, los plsticos biodegradables tienen limitaciones en las temperaturas y la humedad relativa del ambiente de uso y su vida til es ms corta(1). Por lo anterior, se pretende en este trabajo crear una alternativa de reduccin de estos residuos slidos, elaborando un polmero biodegradable a partir de amilosa y alcohol polivinlico, qu cumpla con ciertos parmetros de degradacin microbiana (el almidn, siendo una sustancia elaborada por las plantas, garantiza el carcter biodgradable) y 'que tenga propiedades que permitan ser utilizados como un plstico completamente sinttico. Para la elaboracin de esta pelcula se realiza una seleccin del alcohol polivinlico(10) ms ptimo para el proceso, as como pruebas preliminares para determinar su compatibilidad con el almidn, el cual es necesario fraccionarlo para obtener sus componentes (amilosa y amilopectina)(12). Mediante acetilacin de la amilosa(13) se pretende mejorar las propiedades fsicas de la pelcula de este polmero biodegradable y a su vez con un anlisis comparativo establecer su resistencia al ataque enzimtico por medio de enzimas como la amilasa(14).
2. METODO

Teniendo en cuenta que el problema de esta investigacin es la produccin de pelculas de polmeros biodegradables, los cuales se obtienen a partir de amilosa y acetato de amilosa mezcladas con alcohol polivinlico, el trabajo se divide en: 2.1 Seleccin del alcohol polivinlic6 segn su grado de hidrlisis y peso, molecular a partir-.de la revisin terica. (11) 2.2 Mezclas preliminares 2.2.1 Almidn y alcohol polivinlico a diferentes relaciones. 2.2.2 Tratamiento del almidn con soluciones alcalinas (KOH y NaOH). 2.3 Fraccionamiento del almidn para obtener amilosa(13). 2.4 Obtencin de pelculas a partir de una mezcla entre amilosa y alcohol polivinlico. 2.5 Acetilacin de la amilosa para obtener el triacetato de amilosa(12).

167

Centro de Investigaciones y Desarrollo Cientfico

2.5.1 Determinacin del grado de sustitucin teniendo en cuenta el porcentaje de grupos acetilo(21 ). 2.6 Obtencin de una pelcula mezclando triacetato de amilosa y alcohol polivinlico. 2.6.1 Pruebas de caracterizacin(9). 2.6.2 Biodegradacin utilizando enzimas (alfa y beta amilasa ) ( 14 ). 2.6.3 Comparacin de las propiedades de las pelculas obtenidas.

3. RESULTADOS
3.1 Preparacin de las pelculas de amilosa con alcohol polivinlico. Lbs resultados de la preparacin de estas pelculas, se resumen en la tabla 1. Tabla 1. Mezclas de Amilosa con Alcohol polivinlico (PVOH)
MEZCLA N
1

RELACIN AMILOSA/PVOH
3: 1

OBSERVACIONES

Se forma una pelcula transparente. uniforme, pero poco resistente a la traccin Se forma una pelcula con las mismas caracters ticas de la anterior, pero un poco ms resistente Se forma una pelcula transparente, uniforme, con buena resistencia y elasticidad Se forma una pelcula gruea, bastante resistente, pero poco elstica

2: 1

3 4

1 : 1 1 :2

3.2 Acetilacin de la amilosa(13).


En la primera fase de la acetilacin se utiliza la piridina como catalizador, as como para evitar la gelatinizacin de los grnulos, hecho que se prsentara si se utilizara nicamente agua caliente como disolvente. Los grnulos de amilosa se disuelven gradualmente y se produce una solucin viscosa, la cual, ms tarde, se convierte en un gel transparente que al agregar el anhdrido actico desprende calor (la reaccin es exotrmica).

168

CIENCIAS BASICAS

3.3 Biodegradacin
3.3.1 Enzimtica. Los resultados de los ensayos con amilasa, utilizando el reactivo de Fehling(14) como indicador, se observan en la tabla 2.

Tabla 2. Ensayos de Biodegradabilidad con amilasa


PRUEBA N 2 1 2 3 4 SUSTRATO Almidn Amilosa Amilosa/PVOH Amilosa acetilada/PVOH OBSERVACIONES Prueba positiva Prueba positiva Prueba Positiva, el cambio de color sucede mas lentamente que en la amilosa. Prueba positiva, el color rojo es menos intenso

3.3.2 Por otros agentes Las pruebas realizadas se resumen en la tabla 3.

Tabla 3. -Ensayos de biodegradabilidad en diferentes medios


PRUEBA N 1 MEDIO Levadura Agua residual Tierra
),

OBSERVACIONES Al cabo de dos das la solucin se torna turbia, mostrando micelas. Su olor es desagradable Pasada una semana la viscosidad de la solucin aumenta, se observa un desprendimiento de burbujas Al cabo de una semana se desprenden burbujas y la superficie de la tierra toma un color verde.

2
3

4. DISCUSION
De acuerdo a los resultados de la tabla 1, la pelcula de la mezcla N 2 3 presenta las mejores propiedades fsicas y de resistencia tensil, adems esta pelcula requiere la menor' cantidad de alcohol polivinlico posible, para obtener las mejores propiedades.

169

Centro de Investigaciones y Desarrollo Cientfico

Para mejorar la elasticidad de esta pelcula fue necesario adicionar d' 1 a 2 gotas de glicerol(15) el cual permite retener la humedad en la pelcula, y as dar mayor elasticidad a esta. El alcohol polivinlico(11) es utilizado para mejorar las propiedades de formacin de pelcula de la amilosa, as como su resistencia tensil y dems propiedades fsicas, ya que acta como plastificante debido a que como la amilosa tambin es soluble en agua(12,16), se presenta entonces entre el alcohol polivinlico y la amilosa un entrecruzamiento de sus molculas lineales, utilizando los grupos hidroxilo ubicados a los lados dulas cadenas para formar puentes de hidrgeno(22), as como la formacin aleatoria de gfupos alcoxi (C-0-) entre los grupos hidroxilo del alcohol polivinlico (nuclefilo) (11) y las unidades monomricas de la amilosa. Las pelculas formadas a partir de esta mezcla presentan buenas propiedades en cuanto a resistencia tensil, , permeabilidad al oxgeno y transparencia(5). La acetilacin de la amilosa(21) tiene como propsito mejorar la resistencia de la pelcula formada, puesto que los grupos hidroxilo podran llegar a formar fuerzas intermoleculares con los grupos hidroxilo del alcohol polivinlico, sin embargo estos grupos hidroxilo, se supone, presentan fuerzas intermoleculares con los grupos hidroxilo sin sustituir de la amilosa al igual que entre los grupos acetilo. La enzima utilizada para - las pruebas de biodegradacin se adquiri comercialmente con el nombre de Fermizyme, (una mezcla de amilasas a y b), ya que el objetivo de este trabajo es identificar la accin de la enzima sobre la pelcula obtenida, independiente de su origen(14,19). La accin de las enzimas a y b amilasas sobre el almidn es similar(14), se puede decir que son complementarias, si bien ambas atacan los enlace glicosidico a- (1,4), la a-rnilasa acta al azar dividiendo el carbohidrato polimrico en secciones grandes mientras que la b-amilasa es ms especfica produciendo maltosa (19). La amilosa por ser un componente lineal de enlaces glicosidicos a-(1,4) produce hasta casi el 100% de maltosa(8) por la accin enzimtica. La maltosa por ser un azcar reductor da prueba positiva con el reactivo de Fehling, virando de un color azul a rojo ladrillo(8). La prueba N 9 1 realizada con el almidn es positiva, debido a que la fraccin lineal (amilosa) form maltosa en su totalidad y la ramificada (amilopectina) bajo la accin de la enzima forma maltosas en los extremos que contienen enlaces a-(1,4), mientras que las secciones con enlaces a-(1,6) se aglomeran formando una dextrina(17). La prueba N2 con amilosa por ser la fraccin lineal, da coloracin roja con Fehling-debido a la formacin del disacrido maltosa(8). La prueba N3 es positiva ya que la

170

CIENCIAS BSICAS

enzima ataca la amilosa que se encuentra entrecruzada con el alcohol polivinlico, quedando en solucin maltosa y alcohol polivinlico, debilitndose este ltimo, quedando vulnerable a un ataque bacteriano. La prueba N 24 es positiva, aunque el viraje de color sucede en un tiempo de exposicin mayor, esto debido a la prsencia de grupos acetilo sustituyentes, los cuales impiden la formacin de la maltosa en un 100%. Quedando en solucin algunas molculas de maltosa y secciones del polisacrido que contiene esos grupos acetilo. No se realiz una prueba cuantitativa de la accin enzimtica ya que el inters de este trabajo es demostrar la biodegradabilidad de la pelcula ms no el porcentaje de biodegradacin. Segn la literatura(1) la biodegradacin de estos polmeros se determiria por el crecimiento de colonias de microorganismos(15), as como se observ en la prueba N 3. Tambin los cambios en la viscosidad de la solucin tal como se observ en la prueba N 4 2. El burbujeo observado en las pruebas 2 y 3, puede ser indicio de l produccin de dixido de carbono(3). En ' cuanto a la prueba N 1 se observaron cambios en la aparienCia de la solucin y el olor desagradable, lo cual indica la descomposicin del material(1).
Ces

5. CONCLUSIONES

Las diferentes viscosidades de los alcoholes polivinilicos, en otras palabras el grado de polimerizacin (n), no impide la fo'rrnacin de pelculas. ' Para la formacin de pelculas de buena calidad es indispensable que el almidn utilizado sea 100% soluble eh agua. Se obtiene mayor rendimiento en el fraccionamiento del almidn cuando se realiza la extraccin con butano!. La biodegradacin enzimtica de la pelcula obtenida ocurre en relacin inversa al grado de acetilacin de la amilosa. La pelcula del polmero obtenido es soluble en agua, lo que facilita su biodegradacin. s posible' obtener un polmero biodegradable a partir de una mezcla entre amilosa y alcohol polivinlico.

Centro de Investigaciones y Desarrollo Cientfico

AGRADECIMIENTOS Los autores expresan su agradecimiento a la lnea de Investigacin en sntesis orgnica de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, encabezada por el profesor Luis Carlos Garca en colaboracin con el profesor Josu Anselmo Garca.

6. 'BIBLIOGRAFIA
1. SERRANO, Carlos. Los Plsticos Biodegradables, una realidad comercial 1998. Tecnologa del plstico(Marzo). Bogot. 6 - 8. 2. GRIFFIN G.J.L. Chemistry and Technology of Biodegradable Polymers. 1996. New York. Blackie Academic & Professional. 3. Los Plsticos con almidn: una experiencia aplicativa en Estados Unidos 1990. Tecnologa del Plstico(31). 4. ALBAN FREDDY. 1.995. Qumica de Polmeros. Cali. Universidad del Vall. 5. GNAUCK, BERNHARD. 1.991. Iniciacin a la Qumica de los Plsticos. Barcelona. Ribalta Imprinlix:' 3g edicii :i. (Espaa). 6. URETA BARRON, ERNESTO. 1989. Polmerol: Estructura,: propiedades y aplicaciones. Mxico. Limusa. 7. O'CONNOR, PAUL R.'1977. Qumica: Experimentos' y Teora. Barcelona. Revert. 8. MORRISON y BOVD: 1990. Ciurriic Orgica. 5 d. NeW York. AddisonWesley Iberoamericana. 9. SEYMOUR, RAIMOND.'1.995. Introducin la Qumica de lospolreros. Barcelona. Revert. 10. ALBAN ACHINT FRED. 1991. Polmeros. MeXico. Limusa. 11. WILEY, JOHN. 1993. Polyvinil Alcohol, _ . Properties and Applications. Gran Bretaa. 12. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS DE COLOMBIA. 1971. Estudio Bibliogrfico sobre derivados de almidn. Bogot.

CIENCIAS BSICAS

13. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS DE COLOMBIA. 1967. Derivados del almidn y sus usos industriales. Bogot. 14. CABRERA Jorge y LOZANO AMANDA. 1973. Susceptibilidad de los almidones crudos y modificados al ataque enzimtico con a-amilasa. Tesis Universidad Nacional de Colombia. 15. PERRONE, CORRADO. 1990. Un Plstico Hecho con Almidn. Tecnologa del plstico(30). Cali. 16. FENNEMA OWEN R. 1993. Qumica de los alimentos. Zaragoza. Acribia. 17. RADLEY J.A. 1964. Starch and its derivaties. U.S. Pat. 18. MEISLICH Ph. D. y otros. 1992. Qumica orgnica. Madrid. McGraw - Hill. 19. ROBINSON DAVID S. 1991. Bioqumica y valor nutritivo de los alimentos. Zaragoza. Acribia. 20. BELITZ H. D. 1992. Qumica de los alimentos. Zaragoza. Acribia. 21. AFANADOR CONTRERAS LUCY. 1982. Estudio de las propiedades de algunos almidones modificados. Tesis Universidad nacional de Colombia. 22. SHOEMAKER DAVID P. 1968. Experimentos de fisicoqumica. Mxico. Hispanoamericana. 23. WWW.AIR PRODUCTS. CHEMICAL INC. html. 24. M. VERT, S.M. y SPENLEHAUER, G. 1992. Journal of materials Science. Materials in Medicine 3.

You might also like