You are on page 1of 19

Clasificacin de los materiales cementantes Originalmente el concreto se hacia usando una mezcla de solo tres materiales: cemento, agregado

y agua; casi invariablemente, el cemento Portland. Ms tarde con objeto de mejorar las propiedades del concreto, tanto en el estado fresco como endurecido, muy pequeas cantidades de productos qumicos se agregaban en la mezcla. Con el tiempo otros materiales, de naturaleza inorgnica, se introdujeron en la mezcla de concreto. Las razones originales para usar estos materiales fueron usualmente econmicas: eran ms baratos que el cemento portland, algunas veces porque eran un producto secundario o desperdicios de procesos industriales. Un impulso mas para la incorporacin de estos materiales suplementarios en la mezcla de concreto lo dio el aumento agudo en el costo de energa en la dcada de 1970 y recordamos que el costo de la energa representa una proporcin principal del costo de la produccin de cemento. Todava un incentivo para el uso de algunos materiales suplementarios fue proporcionado por los intereses ecolgicos acerca de los pozos a cielo abierto y canteras para materias primas requeridas para la produccin de cemento portland por un lado y por el otro acerca del medio de deshacerse de los materiales de desperdicio industrial tales como escorio de alto horno, ceniza volante, o humo de slice. Adems, la fabricacin de cemento portland es ecolgicamente daina ya que la produccin de una tonelada de cemento da por resulta casi una tonelada de bixido de carbono que se arroja a la atmosfera. Sera incorrecto inferir, a partir de la anterior consideracin histrica que los materiales suplementarios se introdujeron dentro del concreto solo por el empuje de su disponibilidad. Estos materiales tambin proporcionan propiedades deseables en el concreto, algunas veces en el estado fresco, pero con ms frecuencia en el estado endurecido. Este tirn combinado con el empuje, hadado por resultado una situacin tal que en muchos pases una alta proporcin de concreto contiene uno o ms de estos materiales suplementarios. Es por eso inapropiado considerarlos, como algunas veces se hizo en el pasado, como materiales de reemplazo del cemento o como extendedores. S, como se acaba de exponer, los materiales que hemos descrito hasta aqu como suplementarios son por derecho propio, componentes apropiados de los materiales cementantes usados en la elaboracin del concreto, entonces se ha de buscar una nueva terminologa. Ninguna terminologa sencilla se ha acordado sobre una base comn para todo el mundo, y puede ser de utilidad discutir, en forma breve, la nomenclatura utilizada en diferentes publicaciones.

En lo que afecta al concreto, el material cementante siempre contiene cemento portland de la variedad tradicional y eso es cemento portland puro. Por tanto, cuando otros materiales tambin son incluidos, es posible llamarle al conjunto de los materiales cementantes usados como cementos portland compuestos. El enfoque europeo de la norma ENV 197-1:1992 es usar el trmino cemento CEM, el cual requiera la presencia del componente de cemento portland por implicacin; sin embargo, el nombre cemento CEM no se piensa ser explicito o de atraccin general. El enfoque estadounidense actual es dado en la norma ASTM C 1157-94a, el cual cubre cemento hidrulicos mezclados para aplicaciones tanto generales como especiales. Un cemento hidrulico mezclado se define como sigue: Un cemento hidrulico que se compone de dos o ms constituyentes inorgnicos los cuales contribuyen a las propiedades de ganancia de resistencia del cemento, con otros constituyentes, adiciones de procesamiento y adiciones funcionales o sin ellos. Esta terminologa es vlida excepto que el trmino constituyente inorgnico es difcil de relacionar con los materiales reales incorporados en el concreto, comnmente puzolana natural o producida industrialmente, ceniza volante, humo de slice, o escoria de alto horno granulada y molida. Adems, el nfasis en el trmino hidrulico puede crear una imagen equivocada a los ojos de los usuarios generales del cemento. Adems, la terminologa de ASTM no es utilizada por el instituto americano de concreto. El estudio ms bien prolongado anterior explica la dificultad de clasificar y de poner en categoras los diferentes materiales comprendidos. La situacin no se mejora por una falta de nomenclatura internacional. Claro, ms de un enfoque es posible pero la dificultad se aviva por el hecho de algunas de las divisiones no son mutuamente exclusivas.

Un cemento que se componga de cemento portland con mas que el 5 por ciento de otro material inorgnico, es mencionado como cemento portland. Debemos reconocer que antes de 1991 se esperaba que los cementos portland fueran puros, o sea, sin la presencia de adiciones distintas al yeso o facilitadores de la molienda.

Un cemento que se componga de cemento portland y un por ciento mas materiales inorgnicos ser llamado ASTM 1957-94a. Como la ASTM, usamos el termino Mezcla para incluir tanto los resultados de mezclar los polvos separados como de entremoler los materiales de base, por ej. Clinker de cemento portland y escoria de alto horno granulado o molida. Se tiene alguna dificultad en escoger el trmino para los componentes que forman un cemento mezclado. Los termino contituyentes y componentes corren el riesgo de confusin con los compuestos qumicos del cemento portland. Lo que todos los materiales, con los cuales estamos interesados, tienen en comn es que en las palabras de la norma ASTM contribuyen a las propiedades de ganancia de resistencia del cemento.En la tablase describe las porpiedades importantes;se puede ver que hay divisiones con clara separacin con respecto a propiedades hidrulicas, o sea, verdaderamente cementantes. Como ya se menciono, todos los materiales cementantes, que se acaban de definir, tienen una propiedad en comn: ellos son a los menos tan finos como las partucula de cemento portland, y algunos veces mucho ms finos. Sus otras caractersticas, sin embargo son distintas. Esto se aplica a su origen, su composicin qumica, y caractersticas fsicas de tales como textura superficial o peso especfico. Hay muchas maneras de preparar un cemento mezclado. Una manera es entre moler los otros materiales cementantes con el clinker de cemento para producir un cemento mezclado integral. La segunda manera es para mezclar verdaderamente dos o raramente tres materiales en su forma final. De manera alterna, el cemento portland y uno o ms materiales cementantes se pueden introducir en la mezcladora de concreto por separado, pero en forma simultnea. Adems, las cantidades relativas de cemento portland y de otros materiales cementantes en la mezcla de concreto varan ampliamente: algunas veces la proporcin de los otros materiales cementantes es baja en otras mezclas constituyen un a proporcin significante, hasta una parte mayoritaria, del cemento mezclado. Un material cementante dado puede ser hidrulico en naturaleza, o sea. Puede experimentar hidratacin por s mismo y contribuir a la resistencia del concreto. En forma al terna, puede tener propiedades hidrulicas latentes, o sea, puede exhibir actividad hidrulica y en consecuencia reaccin qumica con algunos otros compuestos, tales como los productos de hidratacin de cemento portland los cuales coexisten en la mezcla. Todava una tercera posibilidad es para que el material cementante muy inerte qumicamente y tenga un efecto cataltico sobe la hidratacin de otras materiales, por ej. Por medio de fomentar la nucleacion y fsico sobre las propiedades del concreto fresco. Los materiales dentro de esta categora se llaman rellenos.

Diferentes cementos Se hace una clasificacin con base sobre la propiedad fsica o qumica que es importante, tal como una rpida ganancia de resistencia, baja rapidez de evolucin del calor de hidratacin o resistencia al ataque de sulfatos. A continuacin se presenta una lista de cementos portland con otros materiales cementantes.

La unificacin de normas dentro de la UE, ha incluido a la primera norma comn para cemento publicada por el comit europeo para normalizacin a saber.

Muchos de los cementos se han desarrollado para asegurar buena durabilidad del concreto sujeto a una variedad de condiciones. Sin embargo, no ha sido posible encontrar en la composicin del cemento una respuesta completa al problema de durabilidad del concreto: las principales propiedades mecnicas del concreto endurecido, tales como resistencia, contraccin, permeabilidad, resistencia a la accin de la intemperie y al flujo plstico, tambin son afectadas por factores ajenos a la composicin del cemento, aunque esta determina el alto grado la rapidez de ganancia de resistencia. En la figura se muestra la rapidez de desarrollo de resistencia de concreto hechos con cementos de tipos diferentes: mientras que la rapidez vara considerablemente, hay poca diferencia en la resistencia a 90 das de cementos de todos tipos, en algunos casos por ej. La figura 2.2 las diferencias sean mayores. La tendencia general es para que los cementos con una baja rapidez de endurecimiento tengan una resistencia ltima ligeramente superior. La fig. 2.1 muestra que al cemento de tipo IV que tiene la mas baja resistencia a 28 das pero que desarrolla la segunda resistencia ms alta a la edad de 5 anos. Una comparacin en la fig. 2.1 y 2.2 ejemplifican el hecho de que las diferencias entre tipos de cementos no estn cuantificadas con facilidad.

Todava con referencia a la fig. 2.2 deberemos notar que la regresin de resistencia del concreto hecha con cementos de tipo II no es caracterstica de este tipo de cemento. El patrn de resistencia temprana baja y tarda alta concuerda con la influencia del sistema inicial del cemento endurecido sobre el desarrollo de resistencia final: cuanto ms lentamente se establece el sistema tanto ms denso es el gel y tanto mayor es la resistencia ltima. A pesar de eso, las diferencias importantes de las propiedades fsicas importantes de cementos de tipos diferentes solamente se encuentran en las etapas iniciales de hidratacin: en pastas bien hidratadas, las diferencias son solo menores. La divisin de cementos en la forma de tipos diferentes es una amplia clasificacin funcional, y algunas veces puede haber diferencia amplias entre cementos del misto tipo nominalmente. Por otro lado no hay discontinuidades tajantes en las propiedades de diferentes tipos de cementos y muchos cementos se pueden clasificar como ms de un tipo. La obtencin de alguna propiedad especial de cemento puede conducir a caractersticas indeseables en otro aspecto. Por eso, puede ser necesario un equilibrio de requisitos, y tambin se debe considerar el aspecto econmico de fabricacin. El cemento de Tipo II es un toque satisface varias necesidades. Los mtodos de fabricacin, a travs de los anos, se han mejorado constantemente, y ha habido un continuo desarrollo de cementos para servir propsitos deferentes con un cambio correspondiente de especificaciones, Por otro lado, algunos de los cambios resultaron ser desventajosos cuando no se acompaaron con un cambio en la prctica del concreto.

Cemento portland comn Este es con mucho cemento en uso ms comn: casi el 90 por ciento de todo el cemento usado en los estados unidos es del tipo comn. Puede ser interesante sealar que en 1995 el consumo anual en el Reino Unido fue equivalente a 2218 kg por habitante, y en USA fue 336 kg. El cemento portland comn (Tipo I) es admirablemente adecuado para la construccin general de concreto cuando no hay exposicin a sulfatos en suelos o aguas freticas. La especificacin para estos cementos est dada en la norma europea ENV 197-1:1992. Al quedarse con la tendencia moderna hacia especificaciones orientadas al funcionamiento, poco se deja acerca de la composicin qumica del cemento, en trminos de compuestos o de xidos. Realmente, la norma solo requiere que este hecho desde 95 a 100% de clinker de cemento portland y de 0 a 5% de constituyentes menores adicionales, todo por masa, siendo los porcentajes aquellos de la masa toda excepto sulfato de calcio y aditivos de manufactura tales como auidas para molienda. La limitacin sobre la composicin de clinker es que no menos de dos tercios de su masa este compuesta de C3 s y Cas tomados juntos y que la proporcin de Cao respecto a SiO2 tambin por masa, no sea menos de 2.0 El contenido de MgO se limita a un mximo de 5.O %. Los constituyentes menores adicionales, mencionados, son uno o ms de los otros materiales cementantes o un relleno. Un relleno se define como cualquier material mineral natural o inorgnico diferente de un material calcreo el cual, por causa de su distribucin de partculas, mejora las propiedades fsicas del cemento, por ej. Trabajabilidad o retencin de agua.

As la norma ENV 197-1:1992, no contiene requisitos detallados acerca de las proporciones de los diversos xidos de clinker que fueron incluidos en las versiones previas de las normas britnicas. YA que algunos de esos requerimientos todava estn en uso en muchos pases, es til mencionar el factos de saturacin de cal el cual deba no ser mayor a 1% ni menor a 0.66. Para cemento, el factos se define como:

En donde cada trmino dentro de parntesis denota el porcentaje por masa del compuesto dado presente en el cemento. El lmite superior del factos de saturacin de cal asegura que la cantidad de cal no sea tan alta que como resultado aparezca cal libre a la temperatura de calcinacin en equilibrio con el lquido presente. Un factos de saturacin de cal demasiado bajo hara difcil la calcinacin en el horno y la proporcin de C3S en el clinker sera demasiado baja para el desarrollo de resistencia temprana. Los mtodos de anlisis qumico del cemento estn prescritos en la norma europea EN 196-2:1987. Ya que la norma britnica BS12:1991 todava est en uso, se deber mencionar que limita la expansin en la prueba de le chatelier, determinada de acuerdo con la norma EN a no ms que 10mm. Los requisitos adicionales de la norma Bs son: el contenido de cloruro de no ms de 0.10%. Los lmites sobre el residuo insoluble y la perdida por ignicin estn establecidos. La norma BS clasifica los cementos portland de acuerdo con la resistencia a la compresin.

La resistencia mnima a los 28 das en MPa da el nombre de las clases: 32.5, 42.5, 62.5. Las resistencias de 28 das de las dos clases inferiores son prescritas por un rango, esto es, cada clase de cemento tiene un valor mximo de resistencia adems de un mnimo. Por otra parte, los cementos de clases 32.5 y 42.5 se subdividen cada uno en dos subclases, alta resistencia temprana- Las dos subclases de alta resistencia temprana, denotadas con la letra R. son cementos de endurecimiento rpido. La ventaja de prescribir los cementos de clases 32-5 y 42.5 por un rango de resistencia de 20 MPa es que durante la construccin, se evitan variaciones en resistencia, especialmente hacia abajo. Adems, y quizs en forma ms importante, una resistencia excesivamente alta a la edad de 28 das permitira, como fue el caso de la dcada de 1970 y 1980 que se lograra una resistencia especificada del concreto a un contenido de cemento indebidamente bajo. Cemento portland de endurecimiento rpido Este cemento comprende las subclases de cemento portland de 32.5 y 42.5 MPa que se prescriben en la norma BS. El cemento portland de endurecimiento rpido (Tipo III) como su nombre lo indica, desarrolla resistencia ms rpidamente y se deber, por tanto describir correctamente como cemento de alta resistencia temprana. La razn de endurecimiento no se deber confundir con la razn de fraguado, en efecto, los cementos comunes y los de endurecimientos rpido tienen tiempos de fraguado similares, ,prescritos por la norma BS como un tiempo de fraguado inicial de no menos de 45 minutos y el tiempo de fraguado final ya no es prescrito. La rapidez de aumento de ganancia de resistencia del cemento portland de endurecimientos rpido se logra con un contenido ms alto de C3S (ms alto que 55%, pero algunas veces tan alto como 70%) y por una molienda ms fina del clinker de cemento. La norma britnica BS12, no prescribe la finura de cemento, ya sea ordinario o de endurecimiento rpido. Sin embargo, asegura un cemento portland opcional de finura controlada. El rango de finura es acordado entre el fabricante y el consumidor. Tal cemento es valioso en aplicacin en donde hace ms fcil remover agua de exceso del concreto durante la compactacin pues la finura es ms crtica que la resistencia a la compresin. En la prctica, el cemento portland de endurecimiento rpido tiene una finura ms alta que el cemento portland comn. En forma tpica los cementos de tipo III de ASTM tienen una superficie especfica medida por el mtodo de Blaine, de 450 a 600 m/kg comparada con 300 a 400m/kg para el cemento del tipo I. La finura ms alta aumenta significativamente la resistencia a las 10 a 20 horas, persistiendo el aumento hasta aprox. Los 28 das. En condiciones de curado hmedo, las resistencias se igualan a la edad de 2 a 3 meses, pero posteriormente la resistencia

de los cementos de finura inferior sobrepasa a la resistencia de los cementos de finura alta. Este comportamiento no se deber extrapolar para cemento con una finura muy alta, la cual aumenta la demanda de agua de la mezcla. En consecuencia, a un contenido dado de cemento y para una trabajabilidad dada, la relacin de agua/cemento aumenta y compensa los beneficios de la finura ms alta con respecto a resistencia temprana. Los requisitos de sanidad y de propiedades qumicas son iguales para cemento de endurecimiento rpido que para cemento portland comn y en consecuencia, no necesitan repetirse. El uso del cemento de endurecimiento rpido est indicado en donde se desea un rpido desarrollo de resistencia, por ej. Cuando la cimbra se va a remover temprano para nuevo uso, o en donde se quiere suficiente resistencia para construccin adicional tan pronto como sea practico. El cemento de endurecimiento rpido no es mucho ms caro que el cemento comn representa un bajo porcentaje de todo el cemento fabricado en el Reino Unido y USA. Sin embargo, ya que la rpida ganancia de resistencia significa una alta rapidez de desarrollo de calor, el cemento portland de endurecimiento rpido no se deber usar en construccin masiva o en grandes secciones estructurales. Por otro lado, para construccin a bajas temperaturas el uso de cemento con alta rapidez de evolucin de calor puede resultar en una proteccin satisfactoria contra dao temprano por congelacin. Cementos portland especiales de endurecimiento muy rpido Existen cementos fabricados especialmente de endurecimiento rpido. Uno de esto, as llamado cemento de ultra alta resistencia temprana. Es te tipo de cemento no es normalizado sino mas bien abastecido por fabricante individuales de cemento. Generalmente, el desarrollo de resistencia rpida se realiza con moler el cemento hasta finuras muy altas: 700 a 900m/kg. Debido a esto, el contenido de yeso tiene que ser ms alto (4% expresado como SO3) que cumplen con la norma EN, pero en todos los otros cementos la resistencia ultra alta satisface los requisitos de la norma, Se puede observar que el alto contenido de yeso no tiene efecto adverso sobre la sanidad de largo plazo ya que el yeso se consume y agota en las reacciones tempranas de hidratacin. El efecto de la finura del cemento sobre el desarrollo de resistencia se ejemplifica en la fig. 2.3

El cemento de ultra alta resistencia temprana se fabrica por medio de la separacin de los finos del cemento portland de endurecimiento rpido por elutriador de aire de ciclones, es la causa de su alta finura, el cemento de ultra alta resistencia temprana tiene una baja densidad aparente y se deteriora rpidamente al exponerse. La rpida hidratacin resulta por la finura, y en consecuencia lleva a una alta generacin de calor y un rpido desarrollo de resistencia, por ej. La resistencia a 3 das del cemento portland de endurecimiento rpido se alcanza en 16 horas, y la resistencia de 7 das a 24 horas. Sin embargo, hay poca ganancia en resistencia ms all de 28 das. Las resistencias tpicas de concretos hechos con el cemento de ultra alta resistencia temprana estn dadas en la tabla 2.6.

Se ha informado recientemente sobre cementos de ultra alta resistencia temprana de tener un contenido muy alto de C3S, 60% y un contenido muy bajo de C2S, 10%. El fraguado inicial ocurri en 70 minutos pero el fraguado final a los 95 minutos. Sin embargo, deberemos observar que para las mismas proporciones de mezcla, el uso de cemento de ultra alta resistencia temprana da por resultado una baja trabajabilidad.

El cemento de ultra alta resistencia temprana se ha usado con xito en varias estructura en donde es de importancia el pres fuerzo o la puesta en servicio en forma temprana. La contraccin y el flujo plstico no son significativamente diferentes de aquellos obtenidos con otros cementos portland cuando las proporciones de mezcla son iguales, en el caso de flujo plstico, la comparacin se tiene que hacer sobe la base de la misma relacin de esfuerzo que hacer sobre la base de la misma relacin de esfuerzo/resistencia. Los cementos de ultra alta resistencia temprana, analizados hasta aqu no contienen aditivos integrales y son fundamentalmente de la variedad de solo cemento portland. Existen tambin otros cementos con una composicin de patente, Uno de estos es el llamado cemento de fraguado regulado o cemento jet, desarrollado en USA. El cemento est compuesto esencialmente de una mezcla de cemento portland y fluoroaluminato de calcio con un retardador apropiado (acido critico o sales de litio). El tiempo de fraguado del cemento puede variar entre 1 y 30 min (a menor resistencia menor el fraguado) y es controlado en la fabricacin del cemento a medida que las materias primas con entre molidas y calcinadas juntas, La moliendo es difcil a causa de diferencias de dureza de los ingredientes. El cemento jet tpico japons tiene una superficie especifica Blaine de 590 m/kg y una composicin de xidos.

A una relacin agua cemento de 0.30, las resistencias a la compresin de 8 MPa se alcanzaron en 2 horas y 15 MPa se alcanzaron en 6 horas. La contraccin por secado de concreto hecho con cemento de jet se encontr inferior que cuando se uso cemento portland al mismo contenido por metro cubico de concreto. Existen otros cemento especiales de endurecimiento muy rpido.Esto se venden con nombres patentados o registrados y su composicin no es revelada. El cemento X es un cemento mezclado que contiene 65% de cemento portland con una finura Blaine de 500m/kg, aproximadamente 25% de ceniza volante de clase C, y adiciones qumicas funcionales no reveladas. Es probable que estas incluyan acido ctrico, carbonato de potasio y superfluidificane y sin cloruros. El cemento se usa tpicamente, a un contenido de 450 kg/m de concreto con una relacin agua/cemento de aprox. 0.25. El tiempo de fraguado es de 30 min o ms. Se asegura que el concreto se puede colocar a temperaturas ligeramente debajo de la temperatura de congelacin, pero el aislamiento del concreto es necesario par a retener calor. Cemento portland de calor bajo

La elevacin en temperatura del interior de una gran masa de concreto por causa del desarrollo de calor de hidratacin del cemento, acoplada con una baja conductividad trmica del concreto, puede conducir a agrietamiento serios. Por esta razn, es necesario limitar la rapidez de evolucin de calor del cemento usado en este tipo de estructuras: se puede disipar entonces una mayor proporcin del calor y se tiene como resultado una menor elevacin de temperatura. Un cemento con bajo desarrollo de calor se produjo para usarse en grandes presas de gravedad en USA, y se conoces como cemento portland de bajo calor de hidratacin (tipo IV). En el Reino Unido, el cemento portland de bajo calor es cubierto por la norma BS 1370-1979 que limita el calor de hidratacin 250J/g a la edad de 7 das y 290 J/g a los 28 das. El lmite de contenido de cal del cemento portland de bajo calor, despus de la correccin en cuanto a la cal combinada con SO3 son:

El contenido ms bajo de los compuesto s que se hidratan en forma rpida, C3S y C3A, da por resultado un desarrollo de resistencia ms lento que el cemento portland comn, pero no se afecta a la resistencia ultima. En todo caso para asegurar un aumento de ganancia de resistencia, la superficie especifica del cemento no debe ser menor de 320 m/kg. En USA el cemento portland puzolana tipo IP se puede especificar como una variedad de bajo calor, el cemento portland puzolana del tipo IP puede requerir tener calor moderado de hidratacin, que se denota con el sufijo MH.

Cemento resistente a sulfatos Al analizar las reacciones de hidratacin del cemento especialmente el proceso de fraguado, se hizo mencin de la reaccin entre C3A y yeso y de la formacin siguiente de sulfoaluminato de calcio. En el cemento endurecido, el hidrato de aluminato de calcino puede reaccionan en forma similar con una sal de sulfato derivada del exterior del concreto: El producto de adicin es sulfoaluminato de calcio, que se forma dentro del sistema de pasta hidratada de cemento. La desintegracin gradual del concreto resulta porque el aumento en el volumen de la fase solida es de 227%. Un segundo tipo de reaccin es el cambio de base entre el

hidrxido de calcio y sulfatos, que da poro resultado la formacin de yeso con un aumento de 124% en el volumen de la fase solida. Estas reacciones son conocidas como ataque de sulfatos. Las sales particularmente activas son de sulfato de magnesio y sulfato de sodio. El ataque de sulfatos es acelera en forma importante si es acompaado por humedecimiento y secado alternos. El remedio descansa en el uso de cemento de bajo contenido de C3A y ese cemento se conoce como cemento portland resistente a sulfatos El mximo contenido de C3A es 3.5% y de SO3 se limita al 2.5%.En USA el cemento resistente a sulfatos es conocido como cemento de tipo V. Esta especificacin limita el contenido de C3A al 5% y restringe la suma de contenido de C4AF ms dos veces el contenido de C3A al 25%. Se limita al 6% el contenido de magnesia. Un ejemplo de un cemento con una muy baja relacin de Al2O3:Fe2O3 est en el cemento de Ferrari, en cuya fabricacin el oxido de fierro reemplaza para de la arcilla. En Alemania se produce un cemento similar con el nombre de Erz. El bajo contenido de C3A y el comparativamente bajo contenido de C4Af del cemento resistente a sulfatos quieren decir que tiene un alto contenido de silicatos y esto le da al cemento una alta resistencia, pero la resistencia temprana es baja porque C2S representa una alta proporcin de los silicatos. El calor desarrollado por el cemento resistente a sulfatos no es mucho ms alto que el del cemento bajo en calor. Se podra decir que es el cemento ideal pero por causa de los requisitos especiales en cuanto a las materias primas usados en su fabricacin, el cemente resistente a sulfatos no se puede hacer generalmente y de forma econmica. Se deber observar que el uso del cemento resistente a sulfatos puede ser desventajoso cuando hay un riesgo de la presencia de iones de cloruro en el concreto que contiene refuerzo de acero u otro acero embebido. La razn para esto es que el C3A se adhiere a iones, lo que forma cloruminato de calcio. En consecuencia, estos iones no estn disponibles para iniciacin de corrosin del acero. Cemento y pigmentos blancos Para los propsitos de arquitectura, se requiera algunas veces el concreto blanco o un color pastel. Para obtener los mejores resultados es aconsejable usar cemento blanco con un agregado fino apropiado. El cemento portland blanco se hace a partir de materias primas que contienen muy poco oxido de hierro, menor a 0.3% por masa de clinker y de oxido de manganeso. Se unas generalmente la arcilla de porcelana, junto con yeso o piedra caliza, libre de impurezas especificadas. Se usa petrleo o gas como combustible en el horno para evitar contaminacin con ceniza de carbn. Puesto que el fierro acta como un

fundente de calcinacin, su ausencia requiere temperaturas de horno ms altas (hasta1650 c) pero algunas veces se agrega criolita como fundente. Tambin se tiene que evitar contaminacin del cemento con fierro durante la molienda del clinker. Por esta razn, en lugar del molino de bolar usual, se prefieren en la molienda ineficiente en fragmentos de pedernal o las costosas bolas de aleacin de nquel y Mo, en un molino forrado de piedra o de material cermico. El precio del cemento blanco es 3 veces ms caro que el portland comn.

Por esta causa el concreto de cemento blanco se usa con frecuencia en la forma de revestimiento colocado contra una base de concreto comn, pero es necesario un gran cuidado para asegurar plena adherencia entre los dos cretos. Para obtener buen color, generalmente se usa proporcin de mezcla rica, con una relacin de agua/cemento n mayor a 0.4 Hablando estrictamente el cemento blanco tiene un dbil matiz verde o amarillo. Lo que depende de las impurezas los principales responsables de la coloracin ligera de verde, verde azuloso, y amarillo, son los vestigios de cromo, manganeso y fierro. Una composicin tpica de cemento portland blanco esta dad en la tabla 2.7 pero los contenidos de C3S y C23 pueden variar ampliamente.

Se hace tambin cemento blanco de alta almina. Para obtener otros colores de cemento al cemento blanco se le aade pigmentos de pintura. Tambin se requiera que la resistencia a la compresin de 28 das no sea menos que el 90% de una mezcla de control libre de pigmentos, y se requiere que la demanda de agua no sea ms que el 110% de la mezcla de control. El tiempo de fraguado no debe ser afectado indebidamente por el pigmento. Es esencial que el pigmento ser insoluble y que la luz no afecte.

Una mejor manera de obtener un concreto con color uniforme y durable es usan cemento con color. Este est compuesto de cemento blanco intermolido con 2 a 10% de pigmento usualmente un oxido inorgnico. Cemento portland de alto horno Los cementos de este nombre se componen de una mezcla intima de cemento portland y de escoria de alto horno granulada y molida, Esta escoria es un producto de desperdicio de la fabricacin de hierro en lingote, siendo producidos como 300kg de escoria por cada tonelada de hierro en lingote. Qumicamente la escoria es una mezcla de cal, slice, y almina, o sea, los mismos xidos que componen el cemento portland pero no en las mismas proporciones. Hay en existencia, tambin, escorias no ferrosas, su uso en el concreto puede llegar a ser desarrollado en el futuro. La escoria de alto horno vara en forma importante en composicin y en estructura fsica lo que depende de los procesos usados y del mtodo de enfriamiento de la escoria. Para utilizarla en la fabricacin de cemento de alto horno, la escoria se tiene que enfriar repentinamente de manera que se solidifique como vidrio, siendo impedida la cristalizacin en forma importante. Este rpido enfriamiento con agua da tambin por resultado la fragmentacin del material para quedar en forma granulada. Tambin se puede usar la formacin de bolitas de escoria que requiere menos agua. La escoria puede hacer un material cementante de diferentes maneras. Primero, puede utilizarse junto con piedra caliza como una materia prima para la fabricacin convencional de cemento portland en el proceso seco. El clinker a base de estos materiales es utilizado con frecuencia en la fabricacin de cemento portland de alto horno. Este uso de la escoria, que no necesita esta en forma de vidrio es econmicamente ventajoso porque la cal est presente en la forma de CaO as que no se necesita la energa para lograr de carbonatacin. En segundo lugar, la escoria de alto horno granulada, molida hasta una finura apropiada, se puede usar sola, pero en la presencia de un activador o iniciador de lcalis, como un material cementante; en otras palabras, escorio de alto horno granulada y molida, abreviada como ggbs es un material hidrulico. Se usa como tal en mortero para mampostera y en otro tipo de construccin. El tercer uso, y en casi todos los pases con mucho el mayor, de la ggbs est en el cemento portland de alto horno, que se defini. Este tipo de cemento se puede producir o por emtremoler clinker de cemento portland y escoria de alto horno granulada y seca o por mezclado seco polvo de cemento portland y ggbs. Ambos mtodos se usan con buen xito, pero se deber tener en cuenta en el proceso de molienda, La molienda separada de escoria granulada da por resultado una textura superficial mas lisa, lo cual es de beneficio para la trabajabilidad.

Otra solucin es alimenta escoria de alto horno granulada molida en seco al mismo tiempo que el cemento portland de alto horno es fabricado in situ. No hay requisitos detallados para el contenido de xidos de ggbs que se va a usar en el concreto, pero las escorias con los porcentajes siguientes son conocidas de ser satisfactorias en el cemento.

Cantidades inferiores de cal y cantidades mayores de magnesia tambin se usan. La magnesia no est en forma cristalina y por tanto no conduce a expansin daina. Pequeas cantidades de oxido de fierro, oxido de manganeso, lcalis, azufre, pueden estar presentes. Cuando el cemento portland de escoria se mezcla con agua, el componente del cemento portland comienza a hidratarse primero, aunque hay tambin una pequea cantidad de reaccin inmediata de ggbs que libera iones de calcio y aluminio dentro de la solucin. La ggbs reacciona entonces con el hidrxido alcalino, esto es seguido por la reaccin de hidrxido de calcio liberado por el cemento portland, formndose C-S-H. La norma ASTM prescribe una proporcin mxima de 20% de ggbs ms gruesa que un tamiz de 45 mm. Las normas britnicas no sealan tal requisito. La superficie especifica de la ggbs no se determina normalmente, pero un aumento en la finura de cemento portland de alto horno, acompaado por optimizacin de contenido de SO3 conduce a un aumento de resistencia; cuando la superficie especifica se incrementa de 250 a 500 m/kg l resistencias mas que duplicada. La aportacin americana, dada en la norma ASTM es graduar la escoria de alto horno de acuerdo con su actividad hidrulica. Esto se determina por la resistencia de mortern de proporciones de masa estandarizadas que contienen escoria contrastados con morteros que solo contienen cemento portland. Tres grados son los reconocidos. La norma europea ENV reconoce tres clases de cemento portland de alto horno, llamados cemento de alto horno III/A y III/C. Todos ellos tienen permitido contener hasta 5% de relleno, pero difieren en cuanto a la masa de ggbs como un porcentaje de la masa del material cementante total, o sea, cemento portland ms ggbs sin contar el sulfato de calcio y el aditivo de fabricacin. Los porcentajes de escoria son como sigue:

El cemento de alto horno de clase III/C, en su lmite superior de ggbs, virtualmente es un cemento de escoria. Los cementos con un alto contenido de ggbs se pueden usar como cementos de bajo calor en estructuras en lo que se va a colocar una gran masa de concreto para que se necesite controlar el aumento de temperatura que surge del desarrollo temprano del calor de hidratacin del cemento. La norma britnica BS provee una opcin para una especificacin del calor de hidratacin del comprador. No se debe olvidar que una condicin concomitante de una baja rapidez de desarrollo de calor es un aumento de resistencia con baja rapidez. Por tanto, en tiempo frio, el bajo calor de hidratacin del cemento portland de alto horno, acoplado con una rapidez moderadamente baja de desarrollo de resistencia puede conducir a dao por congelacin. Los cementos que contienen ggbs son muchas veces tambin benficos desde el punto de vista de resistencia al ataque qumico. La actividad hidrulica de la ggbs es condicional sobre la alta finura pero, como en el caso de otros cementos, la finura de los cementos portland de alto horno no est especificada en las normas britnicas. La nica excepcin es cuando la ggbs y el cemento portland son mezclados en seco: en ese caso, la ggbs tiene que estar de acuerdo con la norma BS 6699-1992. En la practica la finura de la ggbs tiende a ser ms alta que la finura del cemento portland. Adems de los cementos portland de alto horno estudiado en la norma ENV reconoce dos cementos que contienen cantidades menores de escoria. Estos son cementos de clase II A-S con 6 a 20 % de ggbs y de clase II B-S con 21 a 35% de ggbs de masa. Estos son llamados cementos portland de escoria; forman parte de la gran variedad de cementos de clase II, todos los cuales estn compuestos predominantemente de cemento portland pero estn mezclados con otro material cementante. Las normas Britnicas BS146:1991 y BS4246:1991 contienen algunos requisitos adicionales y tambin clasifican los cementos sobre la base de resistencia a la compresin. La clasificacin es la misma para otros cementos pero es importante notar que las dos clases de cemento portland de alto horno son subdivididos en categoras: de baja resistencia temprana ordinaria y de alta resistencia temprana. Estas consideran el progreso de la hidratacin de los cementos de alto horno: a edades muy tempranas, la rapidez de hidratacin es ms baja que en el caso del cemento portland solo. La norma britanica4246-1991 permite que los cementos con

un contenido de escoria de 50 a 85% por masa tengan una resistencia a la compresin a los 7 das tan baja como 12 MPa.

You might also like