You are on page 1of 5

La hidrocefalia es una acumulacin anormal de lquidolquido cefalorraqudeo o LCRdentro de las cavidades llamadas ventrculos adentro del cerebro.

Hoy, la hidrocefalia es tratada por un procedimiento quirrgico realizado por un neurocirujano en el que un tubo unido a una vlvula llamado shunt o derivacin, es colocado en el cuerpo del nio. La derivacin canaliza el paso del lquido alejndolo del cerebro o mdula espinal a otra parte del cuerpo, donde el lquido es llevado al torrente sanguneo. Es una operacin relativamente comnpor cierto, un promedio de 75,000 operaciones de derivacin se hacen cada ao en este pas. En la mayora de los casos, el procedimiento controla con xito la hidrocefalia, pero as como muchos procedimientos quirrgicos que curan una enfermedad, la colocacin de la derivacin no cura la hidrocefalia. Excepto en raros casos, la hidrocefalia es una enfermedad de por vida. Y como en enfermedades de largo plazo, pueden ocurrir complicaciones a las cuales los padres debern estar atentos. Es importante comprender los cambios que indican una posible complicacin, porque la falta de diagnstico y tratamiento de una complicacin puede causar severo dao al cerebro o ser una amenaza a la vida. Para entender la naturaleza de la hidrocefalia, se debe conocer la anatoma y fisiologa bsica del cerebro y la mdula espinal. Cerebro, Mdula Espinal y Sus Coberturas Protectoras El cerebro y la mdula espinal forman el sistema nervioso central. Estas estructuras vitales estn rodeadas y protegidas por los huesos del crneo y la columna vertebral, como ilustramos en la siguiente pgina. Frecuentemente se refieren a los huesos de la cabeza como el crneo. En los bebs, el crneo est compuesto de distintos huesos, y el punto blando en la cabeza de un beb (fontanela anterior) es un rea donde cuatro huesos del crneo casi se juntan. Los lugares donde se juntan los huesos y crecen, se llaman suturas. La columna vertebral, que cubre la mdula espinal enteramente, se compone de huesos llamados vrtebras. La columna vertebral empieza en la base del crneo y se extiende hasta el hueso de la cola.

El cerebro y medula epinal y los huesos protectores que los cubren.


Crneo Cerebro Cerebelo Tallo del Cerebelo Mdula Espinal

Columna Vertebral

Nervios Espinales

El corredor del lquido cefalorraqudeo (LCR). El dibujo muestra una vista del centro del cerebro. Las flechas oscuras indican el corredor principal del flujo del LCR. Las flechas rayadas muestran corredores adicionales

Nuestros cuerpos producen aproximadamente medio litro (500 ml) de LCR diariamente, reemplazndolo continuamente conforme es absorbido. Bajo condiciones normales hay un delicado equilibrio entre la cantidad de LCR que es producido y la proporcin en el cual es absorbido. La hidrocefalia ocurre cuando este equilibrio es trastornado. Aunque hay muchos factores que pueden trastornar este equilibrio, el ms comn es bloqueo u obstruccin, en algn lugar del corredor circulatorio del LCR. La obstruccin puede desarrollarse por una variedad de causas, como tumores cerebrales, quistes, cicatrices e infeccin.

Signos y Sntomas de la Hidrocefalia En un beb, el signo ms obvio de la hidrocefalia es un agrandamiento anormal de la cabeza. El punto blando (fontanela) puede estar tenso y abultado. Tambin, el cuero cabelludo puede aparecer delgado y brillante, y las venas del cuero cabelludo pueden aparecer dilatadas, en forma no natural. Al palpar la cabeza del beb a lo largo de las lneas de sutura, puede usted encontrar que los huesos estn separados. Los sntomas que se deben vigilar son vmitos, somnolencia, irritabilidad, desviacin de los ojos del beb hacia abajo (signo de sol poniente) y crisis convulsivas (ataques). Causas En muchos nios el problema est ah al nacer; este tipo de hidrocefalia se conoce como congnita. En la mayora de casos de hidrocefalia congnita se piensa que es causada por una compleja interaccin de factores genticos y ambientales. Cuando la hidrocefalia que se desarrolla despus de nacer es causada por un factor como una lesin a la cabeza, meningitis, o un tumor cerebral, sin embargo, se le llama hidrocefalia adquirida. Obstruccin Acueductal (Estenosis) La causa ms comn de la hidrocefalia congnita es la obstruccin del acueducto cerebralel largo y angosto pasadizo entre el tercer y cuarto ventrculo. Obstruccin acueductal puede resultar por el angostamiento o bloqueo del acueducto, o puede ser causada por infeccin, hemorragia, o un tumor. El lquido se acumula contracorriente de la obstruccin, produciendo la hidrocefalia. Espina Bfida La espina bfida, queriendo decir columna abierta, es un defecto de nacimiento que involucra la mdula espinal y las vrtebras que la rodean. Como muchos defectos de nacimiento, ocurre tempranamente en el embarazo, cuando el feto se empieza a desarrollar. Su causa es desconocida. En este sndrome parte del cerebelo y el cuarto ventrculo se extienden hacia abajo a travs de la apertura en la base del crneo, bloqueando el flujo que sale del cuarto ventrculo y por lo tanto produciendo la hidrocefalia. Hemorragia Intraventricular Es una forma adquirida de la hidrocefalia, y afecta ms frecuentemente a bebs prematuros. Ocurre cuando pequeos vasos sanguneos extendidos a lo largo del recubrimiento ventricular se rompen. La sangre puede bloquear o cicatrizar los ventrculos o taponar las vellosidades aracnoideas, los sitios de absorcin de LCR a lo largo del seno sagital. Menos frecuentemente, la hemorragia intraventricular puede resultar de una deformacin de los vasos sanguneos dentro del cerebro, de un tumor localizado cerca de los ventrculos o de una lesin a la cabeza.

Meningitis La meningitis es una inflamacin de las membranas (meninges) del cerebro y la mdula espinal. Puede ser causada por infecciones virales, las cuales pueden cicatrizar las delicadas membranas que cubren el corredor del LCR. La hidrocefalia podra desarrollarse despus de una meningitis bacteriana si esta cicatrizacin obstruye el flujo de LCR, conforme pasa a travs de angostos pasadizos de los ventrculos, o conforme pasa sobre la superficie del cerebro en el espacio subaracnoideo. Trauma craneano Un golpe en la cabeza puede daar los tejidos del cerebro, nervios o vasos sanguneos. La sangre de estos vasos rotos puede entrar en los corredores del LCR. Debido a que esta sangre causa inflamacin, puede haber cicatrizacin de las meninges, o las clulas de la sangre pueden bloquear los sitios que absorben el LCR. Cuando sto ocurre el flujo del LCR se restringe y se desarrolla la hidrocefalia. Tumores En los nios, los tumores cerebrales ocurren ms comnmente en la parte de atrs de la cabeza (fosa posterior). Conforme el tumor crece puede llenar o comprimir el cuarto ventrculo, bloqueando el paso (flujo) del lquido espinal. En otras reas del cerebro un tumor puede 0bloquear similarmente o comprimir el sistema ventricular, causando la hidrocefalia. Quistes Aracnoideos Son de origen congnito y pueden ocurrir en cualquier parte del cerebro. En los nios, ms comnmente salen en la parte de atrs del cerebro y en la regin del tercer ventrculo0. Son quistes llenos de LCR que estn cubiertos con la membrana aracnoides (una de las tres cubiertas meningeas). Algunos quistes aracnoideos sonautnomos, mientras que otros pueden estar conectados por un pasadizo con los ventrculos o el espacio subaracnoideo. El lquido atrapado puede bloquear los corredores del LCR, produciendo la hidrocefalia. Sndrome de Dandy-Walker En el sndrome de Dandy-Walker el cuarto ventrculo es agrandado por el cierre completo o parcial de sus aperturas. Adems, una porcin del cerebro deja de desarrollarse. El sndrome de Dandy-Walker se puede asociar con partes anormales del cerebro o las que no se han desarrollado, tambin. Tambin puede ocurrir obstruccin en el acueducto.

You might also like