You are on page 1of 9

Aire acondicionado

Aire acondicionado
Un acondicionador de aire trabaja con el mismo principio que un refrigerador. Esto quiere decir que su funcionamiento consiste en mantener un medio a una temperatura constante, usualmente baja, con la diferencia respecto al refrigerador que afecta por lo normal, reas de mayor tamao.

Aire acondicionado -Estructura-

Como ya se menciono el aire acondicionado tiene el mismo principio, y por lo tanto una estructura muy similar al de un frigorfico, el cual consiste en un circuito, formado por dos serpentines (tubo en forma espiral). Estas serpentines, cuya misin ser condensar y evaporar un fluido, estn colocadas entre s mediante un compresor y una vlvula de expansin

Aire acondicionado -Funcionamiento generalPor este sistema circular un lquido refrigerante, y como se ha explicado anteriormente, su misin es absorber el calor y expulsarlo hacia el exterior. Analicemos el circuito que recorre el fluido.
Cuando el lquido refrigerante atraviesa la vlvula de expansin, disminuye su presin, pasando de un estado de una presin y temperatura determinadas, a uno de menor presin y temperatura. Debido a este proceso, el lquido refrigerante se evaporar, y conseguir reducir la temperatura. Es decir, el lquido refrigerante al entrar en el serpentn interior (el del cuarto) se evaporar debido a la disminucin de presin y al calor que recoge. Al salir del evaporador, el gas refrigerante (ya no es un lquido) se introduce en el compresor. Este dispositivo se encarga de aportar energa al gas, aumentando su presin (al contrario que la vlvula de expansin) y su energa cintica, impulsndolo a fluir. Gracias a este aumento de presin, el gas refrigerante se convierte de nuevo en lquido, y al atravesar el serpentn exterior, cede su calor a la atmsfera a travs de las paredes del tubo condensador. Este ciclo se repite constantemente hasta que el termostato de la orden de parada al compresor, momento en que el frigorfico habr alcanzado la temperatura deseada y el lquido dejar de fluir por el sistema.

Aire acondicionado -Refrigerantes

Un refrigerante es cualquier fluido que acta como agente de enfriamiento, absorbiendo calor de un foco caliente al evaporarse. Caractersticas: - Calor latente de evaporacin alto: cuanto mayor sea su valor menor cantidad de refrigerante hay que utilizar en el proceso de refrigeracin para obtener una temperatura determinada. - Presin de evaporacin superior a la atmosfrica: para evitar que entre aire en el circuito de refrigeracin, lo que acarreara el problema de que el agua contenida en el aire se solidificase y tape algn conducto. - Punto de ebullicin lo suficientemente bajo para que sea inferior a la temperatura de trabajo del evaporador. - Temperaturas y presin de condensacin bajas: as se evita trabajar con presiones de condensacin altas en el compresor lo que se traduce en un considerable ahorro tanto de energa como en el coste de la instalacin. - Inercia qumica: es decir que no reaccione con los materiales que componen el circuito ni con el aceite del compresor. - Ha de ser inmiscible o totalmente miscible con el aceite del compresor: la solubilidad parcial da origen a problemas de depsitos de aceite en el evaporador. - Debe de ser qumicamente estable: hasta el grado de no ser inflamable ni explosivo. - Ha de ser soluble en agua: de esta forma se evita que el agua libre pueda formar cristales de hielo. Por este motivo los circuitos de refrigeracin van provistos de filtros deshidratantes. - Debe ser no txico para el hombre. - Debe tener un impacto ambiental bajo o nulo en el caso de ser liberado por posibles fugas. - Debe ser fcilmente detectable por el olfato para poder localizar las fugas que se produzcan en el sistema.

Aire acondicionado -Refrigerantes Los primeros refrigerantes utilizados por reunir varias de estas caractersticas y ser los nicos disponibles cuando aparecieron las primeras mquinas de produccin mecnica de fro (1867) fueron el amoniaco (NH3), el dixido de carbono (CO2)y el dixido de azufre (SO2). Pero estos refrigerante presentaban grandes problemas de toxicidad, explosin y corrosin en las instalaciones de modo que su utilizacin estaba restringida a usos industriales.

Aire acondicionado -Refrigerantes - CFC: son hidrocarburos totalmente halogenados, es decir, todos sus hidrgenos estn sustituidos por cloro y flor. Se caracterizan por ser gases muy estables que persisten en la atmsfera muchos aos y por tanto pueden llegar a la estratosfera donde destruyen la capa de ozono. Por este motivo dejaron de fabricarse y usarse a partir de 1995 segn lo acordado en el Protocolo de Montreal.

Aire acondicionado -Refrigerantes - HCFC: son hidrocarburos halogenados que contienen un tomo de hidrogeno en su molcula lo cual le permite oxidarse con mayor rapidez en la parte baja de la atmsfera siendo su poder de destruccin de la capa de ozono menor. Son sustitutos a medio plazo de los CFC. Segn el Protocolo de Montreal su uso y produccin tendr que estar reducido al 100 % en enero del 2030.

Aire acondicionado -Refrigerantes

- HFC: derivados halogenados que no contienen cloro en su molcula oxidndose con gran rapidez en capas bajas de la atmsfera

You might also like