You are on page 1of 184

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ORDEN DEL DA DE LA SEGUNDA SESIN DEL PRIMER PERODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL SEGUNDO AO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. 5 DE MARZO DEL AO 2013. 1.- LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA QUINCUAGSIMA NOVENA LEGISLATURA. 2.- DECLARATORIA DE APERTURA DE LA SESIN. 3.- LECTURA, DISCUSIN Y, EN SU CASO, APROBACIN DEL ORDEN DEL DA PROPUESTO PARA EL DESARROLLO DE ESTA SESIN. 4.- LECTURA, DISCUSIN Y, EN SU CASO, APROBACIN DE LA MINUTA DE LA SESIN ANTERIOR. 5.- LECTURA DEL INFORME DE CORRESPONDENCIA DOCUMENTACIN RECIBIDA POR EL CONGRESO DEL ESTADO. Y

6.- LECTURA DEL INFORME SOBRE EL TRMITE REALIZADO RESPECTO A LAS PROPOSICIONES CON PUNTOS DE ACUERDO QUE SE PRESENTARON EN LA SESIN ANTERIOR. 7.- LECTURA DE INICIATIVAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL: A.- SEGUNDA LECTURA DE UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA ADICIONAR UN SEGUNDO PRRAFO Y RECORRER EL ACTUAL, DEL ARTCULO 49 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL DIPUTADO FERNANDO SIMN GUTIRREZ PREZ, CONJUNTAMENTE CON EL DIPUTADO EDMUNDO GMEZ GARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO LICENCIADA MARGARITA ESTHER ZAVALA GMEZ DEL CAMPO, DEL PARTIDO ACCIN NACIONAL. (FACULTAR AL CONGRESO DEL ESTADO A FORMULAR PREGUNTAS POR ESCRITO AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, CON RELACIN AL INFORME DE GOBIERNO). B.- SEGUNDA LECTURA DE UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


DECRETO PARA MODIFICAR EL CONTENIDO DEL SEGUNDO PRRAFO DE LA FRACCIN XXXIV DEL ARTCULO 67, DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL DIPUTADO FERNANDO SIMN GUTIRREZ PREZ, CONJUNTAMENTE CON EL DIPUTADO EDMUNDO GMEZ GARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO LICENCIADA MARGARITA ESTHER ZAVALA GMEZ DEL CAMPO, DEL PARTIDO ACCIN NACIONAL. (QUE LA REVISIN DE LAS CUENTAS PBLICAS SE AJUSTEN A LAS DEMS LEYES ESTATALES Y FEDERALES QUE RESULTEN APLICABLES). 8.- LECTURA DE INICIATIVAS DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS: A.- PRIMERA LECTURA DE UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR EL ARTCULO 330 DEL CDIGO PENAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL DIPUTADO NORBERTO ROS PREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESOR JOS SANTOS VALDEZ, DEL PARTIDO PRIMERO COAHUILA. (CON RELACIN A LA TEMPORALIDAD EN QUE LAS LESIONES GRAVES PROVOCAN LA MUERTE). B.- PRIMERA LECTURA DE UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGNICA DEL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL DIPUTADO SIMN HIRAM VARGAS HERNNDEZ, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO APOLONIO M. AVILS, BENEMRITO DE LA EDUCACIN, DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. (PARA CREAR LA COMISIN PERMANENTE DE TRANSPARENCIA Y RENDICIN DE CUENTAS). C.- PRIMERA LACTURA DE UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMAY DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS CDIGOS CIVIL Y PROCESAL CIVIL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL DIPUTADO SAMUEL ACEVEDO FLORES, DEL PARTIDO SOCIALDEMCRATA DE COAHUILA. (REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO). 9.- LECTURA, DISCUSIN, Y EN SU CASO, APROBACIN DE DICTMENES EN CARTERA:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


A.- DICTAMEN PRESENTADO POR LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, Y DE SALUD, MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y AGUA, CON RELACIN A DOS INICIATIVAS, LA PRIMERA DE ELLAS CORRESPONDIENTE A LA INICIATIVA DE LEY DE LA COMISIN COAHUILENSE DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE MDICO, PLANTEADA POR EL LICENCIADO RUBN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, Y LA SEGUNDA INICIATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE MDICO PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL DIPUTADO JOS REFUGIO SANDOVAL RODRGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO JORGE GONZLEZ TORRES, DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MXICO.

DICTAMEN PRESENTADO POR LA COMISIN DE GOBERNACIN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, CON RELACIN A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL LICENCIADO RUBN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, Y POR EL LICENCIADO GREGORIO ALBERTO PREZ MATA, MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN EL ESTADO.
A.BIS.B.- DICTAMEN PRESENTADO POR LA COMISIN DE FINANZAS CON RELACIN A UNA INICIATIVA DE DECRETO ENVIADA POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SIERRA MOJADA, COAHUILA DE ZARAGOZA, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA LA VALIDACIN DE UN ACUERDO APROBADO POR DICHO AYUNTAMIENTO, PARA ENAJENAR A TTULO GRATUITO, UN BIEN INMUEBLE CON UNA SUPERFICIE DE 306-96-65.391 HECTREAS, QUE CONSTITUYE EL ASENTAMIENTO HUMANO IRREGULAR DENOMINADO SIERRA MOJADA DE ESE MUNICIPIO, A FAVOR DE SUS ACTUALES POSEEDORES, CON OBJETO DE CONTINUAR CON LOS TRAMITES DE ESCRITURACIN Y LLEVAR A CABO LA REGULARIZACIN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA, EN VIRTUD QUE EL DECRETO NMERO 24 PUBLICADO EN EL PERIDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE FECHA 12 DE MAYO DE 2006, QUED SIN VIGENCIA.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


C.- DICTAMEN PRESENTADO POR LA COMISIN DE FINANZAS CON RELACIN A UNA INICIATIVA DE DECRETO ENVIADA POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SIERRA MOJADA, COAHUILA DE ZARAGOZA, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA LA VALIDACIN DE UN ACUERDO APROBADO POR DICHO AYUNTAMIENTO, PARA ENAJENAR A TTULO GRATUITO, UN BIEN INMUEBLE CON UNA SUPERFICIE DE 134-12-59.29 HECTREAS, QUE CONSTITUYE EL ASENTAMIENTO HUMANO IRREGULAR DENOMINADO LA ESMERALDA DE ESE MUNICIPIO, A FAVOR DE SUS ACTUALES POSEEDORES, CON OBJETO DE CONTINUAR CON LOS TRAMITES DE ESCRITURACIN Y LLEVAR A CABO LA REGULARIZACIN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA, EN VIRTUD QUE EL DECRETO NMERO 23 PUBLICADO EN EL PERIDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE FECHA 23 DE MAYO DE 2006, QUED SIN VIGENCIA. D.- DICTAMEN PRESENTADO POR LA COMISIN DE FINANZAS CON RELACIN A UNA INICIATIVA DE DECRETO ENVIADA POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZARAGOZA, COAHUILA DE ZARAGOZA, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA LA VALIDACIN DE UN ACUERDO APROBADO POR DICHO AYUNTAMIENTO, PARA ENAJENAR A TTULO GRATUITO, LOS LOTES DE TERRENO CON UNA SUPERFICIE DE 10-49-73.77 HECTREAS, SOBRE EL CUAL SE ENCUENTRA CONSTITUIDO EL ASENTAMIENTO HUMANO IRREGULAR DENOMINADO NUEVO REPUEBLO DE ESE MUNICIPIO, CON OBJETO DE CONTINUAR LOS TRMITES DE ESCRITURACIN Y REGULARIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA, A FAVOR DE LOS ACTUALES POSEEDORES, EN VIRTUD DE QUE EL DECRETO NMERO 366 PUBLICADO EN EL PERIDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE FECHA 2 DE NOVIEMBRE DE 2007, QUED SIN VIGENCIA EN LA PASADA ADMINISTRACIN MUNICIPAL. 10.PROPOSICIONES DIPUTADOS: DE GRUPOS PARLAMENTARIOS Y

A.- INTERVENCIN DEL DIPUTADO VCTOR MANUEL ZAMORA RODRGUEZ, PARA PLANTEAR UNA PROPOSICIN CON PUNTO DE ACUERDO, EN EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARAS DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO Y DE EDUCACIN PBLICA FEDERAL, PARA QUE SE MODIFIQUE LA FRMULA DEL FAEB PARA LA ASIGNACIN DE RECURSOS A LOS ESTADOS Y EVITAR LOS DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS Y EDUCATIVOS EN LOS MISMOS.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIN B.- INTERVENCIN DEL DIPUTADO JOS REFUGIO SANDOVAL RODRGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO JORGE GONZLEZ TORRES, DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MXICO, PARA PLANTEAR UNA PROPOSICIN CON PUNTO DE ACUERDO, CON OBJETO DE QUE ESTA SOBERANA EXHORTE A LOS 38 AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A FOMENTAR, PROCURAR Y DEFENDER LOS ESPACIOS Y PORCENTAJES QUE DEBEN SER DESTINADOS COMO REAS VERDES EN CADA UNA DE LAS COLONIAS O FRACCIONAMIENTOS DE SU MUNICIPIO. DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIN C.- INTERVENCIN DEL DIPUTADO FERNANDO SIMN GUTIRREZ PREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO LICENCIADA MARGARITA ESTHER ZAVALA GMEZ DEL CAMPO, DEL PARTIDO ACCIN NACIONAL, PARA PLANTEAR UNA PROPOSICIN CON PUNTO DE ACUERDO, CON OBJETO DE QUE ESTA SOBERANA SOLICITE A LA AUDITORA SUPERIOR DEL ESTADO, UN INFORME DETALLADO DE LOS SIGUIENTES TEMAS: 1) EL NMERO DE OBSERVACIONES QUE NO FUERON SOLVENTADAS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, CORRESPONDIENTES AL INFORME DEL RESULTADO 2011; 2) EL NOMBRE DE LOS MUNICIPIOS QUE NO SOLVENTARON LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA ASE, CORRESPONDIENTES AL MISMO EJERCICIO ANTES MENCIONADO, Y; 3) ASIMISMO, QUE INFORME A ESTE PLENO, A QU ENTIDADES LES HAN INICIADO PROCEDIMIENTOS DE SANCIN EN RELACIN A LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS OBSERVACIONES DERIVADAS DEL INFORME DEL RESULTADO 2010; Y EL TIPO DE SANCIONES QUE SE HAN PROMOVIDO. DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIN D.- INTERVENCIN DEL DIPUTADO JOS FRANCISCO RODRGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DOROTEA DE LA FUENTE FLORES, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARA PLANTEAR UNA PROPOSICIN CON PUNTO DE ACUERDO, CON RELACIN A LA PROBLEMTICA QUE SE PRESENTA EN LA COLONIAS VALPARASO Y AMPLIACIN EL FNIX DE SAN PEDRO DE LAS COLONIAS.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIN E.- INTERVENCIN DEL DIPUTADO MANOLO JIMNEZ SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DOROTEA DE LA FUENTE FLORES, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARA PLANTEAR UNA PROPOSICIN CON PUNTO DE ACUERDO, EN EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO, A REALIZAR EN CONJUNTO CON LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES DE LA ENTIDAD UNA CAMPAA DE RECOLECCIN DE APARATOS ELECTRNICOS DOMSTICOS EN DESUSO PARA CONFINARLOS ADECUADAMENTE. DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIN F.- INTERVENCIN DEL DIPUTADO MANOLO JIMNEZ SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DOROTEA DE LA FUENTE FLORES, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARA PLANTEAR UNA PROPOSICIN CON PUNTO DE ACUERDO, EN EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARA DE ENERGA Y A LA COMISIN FEDERAL DE ELECTRICIDAD A REALIZAR UNA CAMPAA EN PRO DEL AHORRO DEL CONSUMO DE ENERGA ELCTRICA ANTE LA PROXIMIDAD DE LA TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO. DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIN 11.- AGENDA POLTICA: A.- INTERVENCIN DE LA DIPUTADA LUCA AZUCENA RAMOS RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARA DAR LECTURA A UN PRONUNCIAMIENTO CON RELACIN A LA CONMEMORACIN DEL DA INTERNACIONAL DE LA MUJER. B.- INTERVENCIN DEL DIPUTADO MANOLO JIMNEZ SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARA DAR LECTURA A UN PRONUNCIAMIENTO EN RELACIN A LA XXI ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

12.- CLAUSURA DE LA SESIN Y CITATORIO PARA LA PRXIMA SESIN.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


MINUTA DE LA PRIMERA SESIN DEL PRIMER PERODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. EN LA CIUDAD DE SALTILLO, COAHUILA, EN EL SALN DE SESIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO, SIENDO LAS 11:00 HORAS, DEL 1 DE MARZO DE 2013, DIO INICIO LA REUNIN PREPARATORIA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO, ESTANDO PRESENTES AL PASE DE LISTA 22 DE 25 DIPUTADAS Y DIPUTADO. ACTO SEGUIDO, LA PRESIDENCIA INFORM QUE LA JUNTA DE GOBIERNO ACORD PROPONER AL PLENO, LA ELECCIN DE LA MESA DIRECTIVA QUE ESTARA EN FUNCIONES DURANTE EL PRIMER MES DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGSIMA NOVENA LEGISLATURA. PRESIDENTE: VICEPRESIDENTA: VICEPRESIDENTE: SECRETARIO: SECRETARIA: SECRETARIO: SECRETARIO: DIP. DIP. DIP. DIP. DIP. DIP. DIP. JOS LUIS MORENO AGUIRRE. FLORESTELA RENTERA MEDINA. FERNANDO SIMN GUTIRREZ PREZ. FERNANDO DE LA FUENTE VILLARREAL. NORMA ALICIA DELGADO ORTIZ. INDALECIO RODRGUEZ LPEZ. NORBERTO ROS PREZ.

INMEDIATAMENTE DESPUS, LA PRESIDENCIA PUSO A CONSIDERACIN DEL PLENO, DICHA PROPUESTA DE ELECCIN DE MESA DIRECTIVA, APROBNDOSE EN LOS TRMINOS QUE FUE PRESENTADA, DECLARNDOSE CONCLUIDA LA REUNIN PREPARATORIA Y PIDINDOSE A LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE FUNGIRN COMO PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES Y SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA MENCIONADA, QUE PASARAN A OCUPAR SUS LUGARES. ACTO SEGUIDO, LA PRESIDENCIA VERIFIC Y CONFIRM EL QURUM LEGAL CORRESPONDIENTE, HECHO LO ANTERIOR SE PROCEDI A LA DECLARACIN DE APERTURA DE LA SESIN. 1.- SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DA, APROBNDOSE POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EN LOS TRMINOS QUE FUE PRESENTADA. 2.- EL DIPUTADO JORGE ALANS CANALES, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIN PERMANENTE, DIO LECTURA PARA CONOCIMIENTO DEL PLENO, DEL INFORME SOBRE

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


LOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR LA DIPUTACIN PERMANENTE, QUE ESTUVO EN FUNCIONES DURANTE EL PRIMER PERIODO DEL SEGUNDO AO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGSIMA NOVENA LEGISLATURA. 3.-SE DIO LECTURA A LA MINUTA DE LA LTIMA SESIN DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO, APROBNDOSE POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EN LOS TRMINOS QUE FUE LEDA. 4.- SE DIO LECTURA AL INFORME DE CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIN RECIBIDA POR EL CONGRESO DEL ESTADO. 5.- SE DISPENS LA SEGUNDA LECTURA DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTCULO 134 Y 142 DEL CDIGO CIVIL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, AS COMO EL ARTCULO 662 DEL CDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENT LA DIPUTADA LUCA AZUCENA RAMOS RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (EN MATERIA DE LA DECLARACIN DE PRESUNCIN DE MUERTE DE LAS PERSONAS), Y FUE TURNADA A LA COMISIN DE GOBERNACIN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA LOS EFECTOS E ESTUDIO Y DICTAMEN. 6.- SE DISPENS LA SEGUNDA LECTURA DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTCULO 65 DE LA LEY ESTATAL DE EDUCACIN, EN RELACIN CON LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, CON EL OBJETO DE QUE SE ESTABLEZCA LA ASIGNATURA ESTATAL DENTRO DEL CAMPO 2 DEL CATLOGO NACIONAL, EL PROGRAMA DE ESTUDIO EDUCACIN AMBIENTAL PARA SUSTENTABILIDAD EN COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENT EL DIPUTADO JOS REFUGIO SANDOVAL RODRGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO JORGE GONZLEZ TORRES, DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MXICO, Y FUE TURNADA A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIN, CULTURA Y ACTIVIDADES CVICAS, Y DE SALUD, MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y AGUA PARA LOS EFECTOS E ESTUDIO Y DICTAMEN. 7.- SE DISPENS LA SEGUNDA LECTURA DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE CREA LA LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO DE VA DE CARRETERAS Y CAMINOS LOCALES DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENT EL DIPUTADO FRANCISCO JOS DVILA RODRGUEZ, Y FUE TURNADA A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, Y DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE, PARA LOS EFECTOS E ESTUDIO Y DICTAMEN.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

8.- SE APROB POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EN LO GENERAL, Y POR MAYORA DE VOTOS, EN LO PARTICULAR, EL DICTAMEN DE LA COMISIN DE GOBERNACIN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, CON RELACIN A UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y DEL CDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENT POR EL LICENCIADO RUBN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. 9.- SE APROB POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL DICTAMEN PRESENTADO POR LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA Y DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON RELACIN A UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, MEDIANTE LA CUAL SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGNICA DE LA COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE COAHUILA, DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS ESTATALES Y MUNICIPALES DEL ESTADO DE COAHUILA, DE LA LEY ESTATAL DE EDUCACIN Y DE LA LEY DE EJECUCIN DE SANCIONES PENALES Y REINSERCIN SOCIAL PARA EL ESTADO DE COAHUILA, QUE PRESENT EL LICENCIADO ARMANDO LUNA CANALES, PRESIDENTE DE LA COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE COAHUILA. 10.- ANTES DE INICIAR CON EL RUBRO DE LAS PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y DIPUTADOS, LA PRESIDENCIA INFORM AL PLENO QUE A SOLICITUD DE LOS DIPUTADOS MANOLO JIMNEZ SALINAS, Y VCTOR MANUEL ZAMORA RODRGUEZ, RETIRABAN SUS INTERVENCIONES REGISTRADAS EN EL ORDEN DEL DA, Y QUE FUERAN NUEVAMENTE REGISTRADAS EN EL ORDEN DEL DA DE LA PRXIMA SESIN. ASIMISMO, INFORM QUE EL DIPUTADO NORBERTO ROS PREZ, SOLICIT RETIRAR DEL ORDEN DEL DA SU INTERVENCIN DE PRIMERA LECTURA A UNA INICIATIVA DE REFORMA AL CDIGO PENAL, Y QUE FUERA TAMBIN REGISTRADA EN LA PRXIMA SESIN. 11.- SE APROB POR UNANIMIDAD DE VOTOS LA PROPOSICIN CON PUNTO DE ACUERDO, SOBRE EXHORTAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES A PONER EN MARCHA NUEVAMENTE LOS CENTROS DE TRANSFERENCIA DE ESCOMBRO, CON LA FINALIDAD DE QUE NO SE TIRE EL MISMO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNICIPIO. AS COMO A ESTABLECER CONVENIOS Y/O ACCIONES CONJUNTAS PARA COADYUVAR ENTRE S A MITIGAR Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA DISPOSICIN FINAL DEL ESCOMBRO EN EL MUNICIPIO DE TORREN, COAHUILA, QUE PRESENT EL DIPUTADO JOS REFUGIO SANDOVAL RODRGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


JORGE GONZLEZ TORRES, DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MXICO, CON LA PROPUESTA DE MODIFICACIN DEL DIPUTADO FERNANDO SIMN GUTIRREZ PREZ, EN EL SENTIDO, DE AGREGAR AL PUNTO DE ACUERDO LO SIGUIENTE: ASIMISMO, QUE EN LAS LICITACIONES QUE SE REALICEN SE ESPECIFIQUE EL LUGAR DEL DEPOSITO FINAL DE LOS ESCOMBROS. NO HABIENDO OTRO ASUNTO QUE TRATAR, LA PRESIDENCIA DIO POR TERMINADA LA SESIN, SIENDO LAS 15:00 HORAS, CON 05 MINUTOS DEL MISMO DA, CITNDOSE A LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS A SESIONAR A LAS 11:00 HORAS DEL 5 DE MARZO DE 2013. SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA, A 1 DE MARZO DE 2012 DIP. JOS LUIS MORENO AGUIRRE. PRESIDENTE.

DIP. FERNANDO DE LA FUENTE VILLARREAL . SECRETARIO

DIP. NORMA ALICIA DELGADO ORTIZ. SECRETARIA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

INFORME DE CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIN RECIBIDA POR EL CONGRESO DEL ESTADO 5 DE MARZO DE 2013 1.- OFICIO ENVIADO POR EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREN, COAHUILA DE ZARAGOZA, MEDIANTE EL CUAL ENVA UNA INICIATIVA DE DECRETO PARA DESINCORPORAR DEL DOMINIO PBLICO MUNICIPAL UN BIEN INMUEBLE IDENTIFICADO COMO LOTE DE TERRENO 1, DE LA MANZANA 1, DEL FRACCIONAMIENTO VILLAS LAS MARGARITAS, DE DICHA CIUDAD, CON UNA SUPERFICIE DE 5,459.73 M2, PARA CELEBRAR UN CONTRATO DE USUFRUCTO A FAVOR DE LA PERSONA MORAL CONSTRUCTORA INMOBILIARIA H. DE DURANGO S. A DE C.V. TRNESE A LA COMISIN DE FINANZAS 2.- OFICIO ENVIADO POR EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREN, COAHUILA DE ZARAGOZA, MEDIANTE EL CUAL ENVA UNA INICIATIVA DE DECRETO PARA DESINCORPORAR DEL DOMINIO PBLICO MUNICIPAL DIVERSOS BIENES INMUEBLES PARA ENAJENARLOS A TTULO DE PERMUTA CON LA EMPRESA DENOMINADA MET MEX PEOLES, S. A. DE C. V. TRNESE A LA COMISIN DE FINANZAS 3.- OFICIO ENVIADO POR EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREN, COAHUILA DE ZARAGOZA, MEDIANTE EL CUAL SE SOLICITA LA VALIDACIN DEL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DE DICHO MUNICIPIO, PARA ENAJENAR A TTULO DE PERMUTA UN BIEN INMUEBLE DEL DOMINIO PBLICO MUNICIPAL CON UNA SUPERFICIE DE 919.38 M2, CONOCIDO COMO FRACCIONAMIENTO ANTIGUO LOS ANGELES, A FAVOR DE LA CC. MARA DE JESS AURORA CHIW MIJARES Y MIRIAM CHIW MIJARES, AL HABERSE AFECTADO 691.37M2 DE SU PROPIEDAD, POR LA CONSTRUCCIN DE LA CALZADA EL COLEADERO DE DICHO MUNICIPO. TRNESE A LA COMISIN DE FINANZAS

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


4.- COPIA DE UN OFICIO ENVIADO A LA AUDITORA SUPERIOR DEL ESTADO, POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE MZQUIZ, COAHUILA DE ZARAGOZA, MEDIANTE EL CUAL COMUNICA SOBRE EL NOMBRAMIENTO DEL C.P. DAVID CEPEDA VILLARREAL, COMO TESORERO DE DICHO AYUNTAMIENTO. TRNESE A LA COMISIN DE HACIENDA Y CUENTA PBLICA 5.- ESCRITO PRESENTADO POR EL C. BLAS MORALES SNCHEZ, AL CUAL ACOMPAA INFORME DEL COMIT CENTRAL DEL PARTIDO POPULAR SOCIALISTA. DE ENTERADO 6.- INICIATIVA CIUDADANA PRESENTADA POR LOS CIUDADANOS DOCTOR RAFAEL AVILS DE LA GARZA Y TORIBIO GUTIRREZ ANCIRA, MEDIANTE EL CUAL SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. TRNESE A LA COMISIN DE GOBERNACIN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA PARA EL EFECTO DE QUE SE CUMPLA CON EL TRMITE DE DICHA INICIATIVA, CONFORME A LO QUE SE DISPONE EN EL ARTCULO 43 DE LA LEY DE PARTICIPACIN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y, EN SU CASO, POSTERIORMENTE TURNARLA A LAS COMISIONES QUE CORRESPONDA. 7.- ESCRITO PRESENTADO POR LA C. MANUELA UGARTECHEA REYES, REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIN CIVIL VIDA Y AUTISMO, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA EL APOYO PARA LA CONSTRUCCIN DE UNA AULA DE USOS MLTIPLES. TRNESE A LA COMISIN DE ATENCIN A GRUPOS VULNERABLES.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


INFORME SOBRE EL TRMITE REALIZADO RESPECTO A LAS PROPOSICIONES CON PUNTOS DE ACUERDO PRESENTADAS EN LA SESIN CELEBRADA POR EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO EL 1 DE MARZO DE 2013. Sobre el trmite realizado respecto a las Proposiciones con Puntos de Acuerdo que se presentaron en la sesin celebrada el 1 de Marzo de 2013, la Presidencia de la Mesa Directiva informa lo siguiente: 1.- Se formul una comunicacin dirigida a la Secretara del Medio Ambiente, sobre la Proposicin con Punto de Acuerdo aprobado, planteada por el Diputado Jos Refugio Sandoval Rodrguez, del Grupo Parlamentario Jorge Gonzlez Torres, del Partido Verde Ecologista de Mxico, Con objeto de que esta Soberana exhorte a las autoridades competentes a poner en marcha nuevamente los centros de transferencia de escombro, con la finalidad de que no se tire el mismo en cualquier parte del Municipio, as como a establecer convenios y/o acciones conjuntas para coadyuvar entre s a mitigar y solucionar el problema de la disposicin final del escombro en el Municipio de Torren, Coahuila. Asimismo, que en las licitaciones que se realicen se especifique el lugar del depsito final de los escombros, para los efectos procedentes. A T E N T A M E N T E. SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA, A 5 DE MARZO DE 2013. EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO.

DIP. JOS LUIS MORENO AGUIRRE.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. PRESENTE.- Iniciativa que presenta el diputado Fernando Simn Gutirrez Prez conjuntamente con el diputado Edmundo Gmez Garza del Grupo Parlamentario Licenciada Margarita Esther Zavala Gmez del Campo del Partido Accin Nacional; en ejercicio de la facultad legislativa que nos concede el artculo 59 Fraccin I, 67 Fraccin I y 196 de la Constitucin Poltica del Estado de Coahuila de Zaragoza, y con fundamento en los artculos 22 Fraccin V, 144 Fraccin I, 158, 159 Y 160 de la Ley Orgnica del Congreso Local, presentamos una INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA ADICIONAR UN SEGUNDO PRRAFO Y RECORRER EL ACTUAL, DEL ARTCULO 49 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. Con base en la siguiente: Exposicin de motivos El informe de gobierno que rinde ante el Congreso el jefe del ejecutivo, es mucho ms que un libro de x cantidad de pginas con informacin sobre el estado que guarda la administracin pblica; es el acto por medio del cual, todas y todos en Coahuila, deberamos conocer a la perfeccin el real, completo y transparente estado que guarda la administracin estatal. Sin embargo, si bien es apreciable el esfuerzo del gobernante en turno por asistir, informar y, en el caso de Coahuila, tratar de responder las interrogantes de los legisladores, esto resulta casi imposible de hacerse a entera satisfaccin, pues los rubros y ramos del gobierno son muchos, y aunque en fecha posterior acudan los secretarios del gabinete a informar de forma separada sobre las carteras de su competencia, el resultado es el mismo: no podemos conocer en esta sesin el total de los datos que nos interesan. Los secretarios preparan un informe de la forma ms amplia y detallada que, a criterio de ellos o su personal, consideran posible. Desde luego, la ronda de preguntas permite ampliar un poco la informacin que es inherente al ramo de cada titular de despacho, y an as, como legisladores, nos enfrentamos al hecho de que el tiempo asignado para estos ejercicios, as como para la ronda ya sealada, resulta

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


insuficiente para aclarar todas las dudas o hacerse con los datos del inters de cada uno de nosotros como diputados. Entre las facultades del Congreso del Estado, al igual que en la mayora de las legislaturas locales, est la de solicitar informes al Poder Ejecutivo, al Judicial, y a los municipios sobre temas que son del inters al Poder Legislativo. Haciendo un estudio de derecho comparado, encontramos que en otros estados, han encontrado una solucin efectiva a este problema; bajo la figura de la llamada pregunta parlamentaria, para entender mejor esto, nos permitimos citar algunos ejemplos: Constitucin del Estado de Baja California: ARTCULO 22.-........ Durante el Primer Perodo Ordinario de Sesiones, concluida la Glosa del Informe, el Congreso del Estado podr solicitar durante los siguientes 15 das al Gobernador ampliar la informacin mediante el procedimiento de Pregunta Parlamentaria, misma que se har por escrito y tendr un plazo de 30 das para su respuesta. Los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo o de las entidades paraestatales, al comparecer ante el congreso rendirn sus informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y sus reglamentos regularn el ejercicio de esta facultad.... Constitucin del Estado de Sinaloa: Art. 40. El quince de noviembre de cada ao, el Ejecutivo del Estado enviar al Congreso del Estado un informe por escrito sobre la situacin que guarda la Administracin Pblica. El Congreso del Estado realizar el anlisis del informe y podr solicitar al titular del Ejecutivo del Estado ampliar la informacin mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios, al Procurador General del Estado, a los directores de las entidades paraestatales quienes comparecern y rendirn informes bajo protesta de decir verdad. La Ley Orgnica del Congreso regular el ejercicio de esta facultad..... Constitucin del Estado de Morelos: Artculo 33.- A ms tardar el quince de febrero de cada ao, el Gobernador del Estado enviar al Congreso del Estado un informe por escrito de la situacin que guarda la administracin pblica estatal, salvo el ltimo ao de su gestin, en el cual tambin deber enviar el informe a ms tardar el primer da (sic) septiembre.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


El Congreso analizar el informe y dentro de los veinte das hbiles siguientes a su presentacin, podr solicitar al Ejecutivo ample la informacin mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Despacho, al Procurador General de Justicia y a los directores de las entidades paraestatales, para que comparezcan y rindan los informes solicitados bajo protesta de decir verdad. El Congreso del Estado, podr requerir informacin o documentacin a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno del Estado, mediante pregunta por escrito, la cual deber ser respondida en un trmino no mayor a quince das naturales a partir de su formulacin..... Consideramos que la atribucin de poder formular preguntas por escrito al jefe del ejecutivo en relacin al Informe de Gobierno, es un ejercicio que robustece y fortalece la democracia, la transparencia y el equilibrio de poderes; y, abre la posibilidad de saciar todas las dudas de los integrantes de la legislatura en relacin al estado de la administracin pblica. Por otra parte, el gobernador del estado cuenta con la posibilidad de atender de forma concreta y en tiempo razonable las interrogantes de los legisladores, y cubrir los temas que por una razn u otra no fueron expuestos durante el Informe o durante la comparecencia de los secretarios. Por lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos poner a consideracin de esta Soberana el siguiente proyecto de: D E C R E T O: ARTCULO NICO: Se adiciona un segundo prrafo y se recorre el actual a la parte final, del artculo 49 de la Constitucin Poltica del Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue: Artculo 49..... El Congreso analizar el informe, y en un plazo de hasta 10 das hbiles posteriores a la conclusin de la comparecencia de los secretarios del ramo; los diputados, las comisiones o grupos parlamentarios, segn lo acuerden, podrn solicitar al Ejecutivo del Estado o, a los secretarios y titulares del ramo correspondiente, que amplen la informacin del tema de su inters; dirigiendo las preguntas por escrito, de forma clara y precisa a quien consideren competente para responderlas. Las autoridades antes mencionadas contarn con un plazo de hasta 15 das hbiles para entregar las respuestas o documentos solicitados. Tratndose del ltimo ao de su gestin, el Gobernador podr, de acuerdo con el Congreso, rendir el informe a que se refiere el prrafo anterior dentro de los primeros quince das del mes de noviembre del ao que corresponda..... TRANSITORIOS

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Artculo nico. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS Saltillo Coahuila, a 11 de diciembre del 2012 ATENTAMENTE POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS GRUPO PARLAMENTARIO Licenciada Margarita Esther Zavala Gmez del Campo DIP. FERNANDO SIMN GUTIRREZ PREZ DIP. EDMUNDO GMEZ GARZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. PRESENTE.- Iniciativa que presenta el diputado Fernando Simn Gutirrez Prez conjuntamente con el diputado Edmundo Gmez Garza del Grupo Parlamentario Licenciada Margarita Esther Zavala Gmez del Campo del Partido Accin Nacional; en ejercicio de la facultad legislativa que nos concede el artculo 59 Fraccin I, 67 Fraccin I y 196 de la Constitucin Poltica del Estado de Coahuila de Zaragoza, y con fundamento en los artculos 22 Fraccin V, 144 Fraccin I, 158, 159 Y 160 de la Ley Orgnica del Congreso Local, presentamos una INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA MODIFICAR EL CONTENIDO DEL SEGUNDO PRRAFO DE LA FRACCIN XXXIV DEL ARTCULO 67 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. Con base en la siguiente: Exposicin de motivos En fecha lunes 12 de noviembre de 2012, se publicaron en el Diario Oficial de la Federacin, las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; paquete de adecuaciones que marcan un hito en la historia de nuestro pas, e imponen a las autoridades de los tres rdenes de gobierno nuevos y mayores deberes en los rubros de transparencia financiera, controles y sistemas contables, presentacin de cuentas pblicas, y, en general, una mayor apertura en todo lo referente a la forma en que se maneja el dinero de los ciudadanos. Entre otras reformas destacables, citamos por su importancia, las siguientes: Artculo 5.- ... ... En todo caso, la interpretacin privilegiar los principios constitucionales relativos a la transparencia y mxima publicidad de la informacin financiera. Artculo 23.- Los entes pblicos debern registrar en su contabilidad los bienes muebles e inmuebles siguientes: I. a III. ...

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Asimismo, en la cuenta pblica incluirn la relacin de los bienes que componen su patrimonio conforme a los formatos electrnicos que apruebe el consejo. Artculo 46.- ... I. ... II. ... a) Estado analtico de ingresos, del que se derivar la presentacin en clasificacin econmica por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados; b) ... I. a III. ... El estado analtico del ejercicio del presupuesto de egresos deber identificar los montos y adecuaciones presupuestarias y subejercicios por Ramo y/o Programa; c) a e) ... III. y IV. ... ... En las cuentas pblicas se reportarn los esquemas burstiles y de coberturas financieras de los entes pblicos. TTULO QUINTO De la Transparencia y Difusin de la Informacin Financiera CAPTULO I Disposiciones Generales Artculo 56.- La generacin y publicacin de la informacin financiera de los entes pblicos a que se refiere este Ttulo, se har conforme a las normas, estructura, formatos y contenido de la informacin, que para tal efecto establezca el consejo y difundirse en la pgina de Internet del respectivo ente pblico. Dicha informacin podr complementar la que otros ordenamientos jurdicos aplicables ya disponen en este mbito para presentarse en informes peridicos y en las cuentas pblicas. Asimismo, la informacin se difundir en los medios oficiales de difusin en trminos de las disposiciones aplicables. Artculo 57.- La Secretara de Hacienda, las secretaras de finanzas o sus equivalentes de las entidades federativas, as como las tesoreras de los municipios

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


y sus equivalentes en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, establecern, en su respectiva pgina de Internet, los enlaces electrnicos que permitan acceder a la informacin financiera de todos los entes pblicos que conforman el correspondiente orden de gobierno as como a los rganos o instancias de transparencia competentes. En el caso de las secretaras de finanzas o sus equivalentes, podrn incluir, previo convenio administrativo, la informacin financiera de los municipios de la entidad federativa o, en el caso del Distrito Federal, de sus demarcaciones territoriales..... Artculo 67.- Los entes pblicos debern registrar en los sistemas respectivos, los documentos justificativos y comprobatorios que correspondan y dems informacin asociada a los momentos contables del gasto comprometido y devengado, en trminos de las disposiciones que emita el consejo. Los entes pblicos implementarn programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrnica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios bancarios. Los entes pblicos publicarn en Internet la informacin sobre los montos pagados durante el periodo por concepto de ayudas y subsidios a los sectores econmicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario, y en lo posible la Clave nica de Registro de Poblacin cuando el beneficiario sea persona fsica o el Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave cuando sea persona moral o persona fsica con actividad empresarial y profesional, y el monto recibido..... No menos importante, resulta conocer el plazo que los legisladores federales plasmaron para que estas adecuaciones fuesen acatadas por las entidades destinatarias de las mismas, a saber: Transitorios Primero.- El presente Decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2013. Tercero.- Los entes pblicos realizarn las reformas a las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que, en su caso, sean necesarias para dar cumplimiento a este Decreto, a ms tardar a los 180 das naturales siguientes a la entrada en vigor del mismo. Cuarto.- El Consejo Nacional de Armonizacin Contable emitir las normas y formatos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Ttulo Quinto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental incluido en el presente Decreto a ms tardar el ltimo da hbil de febrero de 2013, con el objeto de que los entes pblicos, presenten de manera progresiva la informacin financiera en los

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


trminos establecidos y cumplan en su totalidad con la presentacin de la informacin, a ms tardar el 31 de diciembre de 2013......Fin de la cita. Consideramos necesario que se incluya en la Constitucin local, y desde ya, en vas de preparacin a las reformas y adecuaciones de que deberemos hacer al marco legislativo local en materia de fiscalizacin y rendicin de cuentas, la disposicin de que la ASE debe sujetarse en todo su trabajo fiscalizador, a lo que dispone la Ley General de Contabilidad Gubernamental; esto por la enorme relevancia que reviste el tema. No olvidando que antes, las reformas previas (de la misma Ley General de Contabilidad Gubernamental) a las que citamos, registraron un elevado porcentaje de incumplimiento de parte de muchas entidades, tanto en Coahuila como en el resto de los estados, no consumando el total de las adecuaciones que deban hacer los sujetos obligados en los plazos establecidos en los artculos transitorios correspondientes de la ley en cita. Tambin, no podemos dejar de mencionar que el prrafo que aqu proponemos sea reformado, dispone actualmente: ...La revisin de las cuentas pblicas tendr por objeto conocer los resultados de la gestin financiera respectiva y comprobar si se han ajustado a la ley de ingresos o presupuesto de ingresos, segn corresponda y a su presupuesto de egresos y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas..... Sin embargo, las cuentas pblicas no solo deben cumplir con lo sealado, sino con diversos ordenamientos estatales y federales, como la Ley de Deuda del Estado, El Cdigo Financiero para los Municipios de Coahuila, el Cdigo Municipal, la Ley de

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Hacienda del Estado, y, desde luego, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otros. Sabiendo que la redaccin sobre el rubro es similar o igual en una buena parte de las entidades federativas, revisamos algunas constituciones, encontrando lo siguiente: Constitucin de Chiapas: Artculo 30.- Son atribuciones del Congreso del Estado: XXVI. Revisar la cuenta pblica del ao anterior para verificar, en lo general, los ingresos obtenidos y/o a los gastos realizados, con relacin a los conceptos y a las partidas respectivas, as como revisarla y fiscalizarla, a travs del rgano de Fiscalizacin Superior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestin financiera de las entidades fiscalizadas; comprobar si se observ lo dispuesto en los respectivos presupuestos de egresos, Ley de Ingresos y dems disposiciones legales aplicables.... Constitucin de Oaxaca: Artculo 59.- Son facultades del Congreso del Estado: XXII.-............ Tratndose de la Cuenta Pblica de los poderes del Estado, rganos autnomos, entes pblicos estatales, y todos aquellos entes estatales que ejerzan recursos pblicos estatales, enviarn a la Secretara de Finanzas y Secretara de la Contralora y Transparencia Gubernamental, a ms tardar el 31 de marzo a la informacin correspondiente al ao inmediato anterior y, dems informacin que estas soliciten conforme a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y dems disposiciones aplicables..... Constitucin de San Luis Potos: ARTICULO 54. Corresponde al Congreso del Estado, a travs de la Auditora Superior del Estado, el examen y la revisin de las cuentas pblicas de los poderes

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


del Estado, los municipios y sus entidades, as como de los organismos constitucionales autnomos y dems entes auditables; que tendr por objeto conocer los resultados de la gestin financiera, y comprobar si estn ajustadas a las normas y criterios sealados por las leyes y los presupuestos respectivos.... Por lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos poner a consideracin de esta Soberana el siguiente proyecto de: D E C R E T O: ARTCULO NICO: Se modifica el contenido del Prrafo Segundo de la fraccin XXXIV del artculo 67 de la Constitucin Poltica del Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue: Artculo 67..... I a la XXXIII..... XXXIV.......... La revisin de las cuentas pblicas tendr por objeto conocer los resultados de la gestin financiera respectiva y comprobar si se han ajustado a la ley de ingresos o presupuesto de ingresos, segn corresponda y a su presupuesto de egresos y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas; as como a las dems leyes estatales y federales que resulten aplicables. Sern principios rectores de la fiscalizacin superior la posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad, confiabilidad, integridad, transparencia, oportunidad, congruencia, inmediatez, suficiencia financiera, independencia y objetividad...... XXXV.....

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


TRANSITORIOS Artculo nico. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS Saltillo Coahuila, a 11 de diciembre del 2012 ATENTAMENTE POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOSGRUPO PARLAMENTARIO Licenciada Margarita Esther Zavala Gmez del Campo DIP. FERNANDO SIMN GUTIRREZ PREZ DIP. EDMUNDO GMEZ GARZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


El suscrito Diputado Norberto Ros Prez, del Grupo Parlamentario Profesor Jos Santos Valdez, del Partido Primero Coahuila, con fundamento en los artculos 59, fraccin I, 60 y 67, fraccin I de la Constitucin Poltica del Estado de Coahuila de Zaragoza, as como en los artculos 22 fraccin V, 144, 153, 154, 158, 159, 160 y dems relativos de la Ley Orgnica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, respetuosamente presento ante esta Soberana, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR EL ARTCULO 330 DEL CDIGO PENAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, conforme a la siguiente: EXPOSICIN DE MOTIVOS: El pasado 10 de enero de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nacin resolvi el Amparo Directo en revisin 947/2011, promovido en contra de la sentencia dictada el 3 de diciembre de 2008, por el Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito, en el Juicio de Amparo DP425/2010. Revisando la versin taquigrfica de la sesin donde se resolvi el referido amparo, podemos afirmar que la controversia se centr esencialmente en ver la constitucionalidad del artculo 124 del Cdigo Penal para el Distrito Federal, el cual establece que se tendr como mortal una lesin cuando la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesin en el rgano u rganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicacin determinada inevitablemente por la misma lesin. En esa tesitura, los Ministros de la Corte fueron expresando sus posturas con relacin a este amparo, mencionare alguna de ellas: MINISTRO ZALDVAR LELO DE LARREA:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


De alguna manera, el plazo que establecan todava hay algunas legislaciones que lo establecen las legislaciones anteriormente, era una presuncin iure et de iure porque no era factible poder demostrarlo, y entonces, se tomaba un plazo arbitrario, ms o menos razonable de decir: consideramos que a partir de esta fecha aunque fallezca la persona, ya no fue provocada por la lesin. Hoy esta separacin artificial establecida por el derecho, consideramos que ya no puede sostenerse, y que consecuentemente es vlido que se establezca como mortal una lesin, sin importar el plazo y sin que obviamente esta omisin del plazo y esta determinacin de mortalidad de la lesin, de modo alguno deba considerarse que forma parte del tipo penal. Al final de la discusin de este Amparo, los Ministros resolvieron por mayora de votos que no es inconstitucional el hecho de que no se establezca en los Cdigos Penales de las entidades federativas, una temporalidad para determinar si las lesiones que se cometan en contra de una persona, provoquen posteriormente la muerte de la misma. En este contexto, lo que esta Iniciativa pretende es reformar nuestro Cdigo Penal es cual establece en su artculo 330 lo siguiente: ARTCULO 330. VALORACIN CAUSAL DE LESIONES MORTALES. Se tendr como mortal una lesin cuando concurran las circunstancias siguientes: I. LESIONES ABSOLUTAMENTE LETALES. Que la muerte se deba a las alteraciones que caus la lesin en el rgano u rganos interesados; o a alguna de sus consecuencias inmediatas; o alguna complicacin determinada por la misma lesin y que no se pueda combatir por ser incurable o por no tener al alcance los recursos necesarios. II. TEMPORALIDAD. Que la muerte del ofendido se verifique dentro de los ciento ochenta das, contados desde el que se le lesion.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


En efecto, no podemos negar que dados los grandes avances de la medicina que existen en la actualidad, una persona que sufre una lesin, puede vivir ms de 180 das, y a la postre morir consecuencia de dicha lesin. Es por ello que consider que es oportuno reformar el dispositivo legal en cita, para adecuarlo no solo al criterio que ha manifestado la Suprema Corte, si no tambin, para estar acorde a la actualidad insoslayable que vivimos hoy en da. Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en los artculos 59, fraccin I, 60 y 67, fraccin I de la Constitucin Poltica del Estado de Coahuila de Zaragoza, as como en los artculos 22 fraccin V, 144, 153, 154, 158, 159, 160 y dems relativos de la Ley Orgnica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, se presenta ante este H. Congreso del Estado, la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO NICO.- Se reforma el artculo 330 del Cdigo Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue: ARTCULO 330. VALORACIN CAUSAL DE LESIONES MORTALES. Se tendr como mortal una lesin cuando la muerte se deba a las alteraciones que caus la lesin en el rgano u rganos interesados; o a alguna de sus consecuencias inmediatas; o alguna complicacin determinada por la misma lesin y que no se pueda combatir por ser incurable o por no tener al alcance los recursos necesarios. TRANSITORIOS NICO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. Por lo expuesto y fundado, ante esta soberana, respetuosamente solicito que la reforma presentada sea votada a favor. SALN DE SESIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


SALTILLO, COAHUILA A 28 DE FEBRERO DE 2013. DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESOR JOS SANTOS VALDEZ, DEL PARTIDO PRIMERO COAHUILA. DIP. NORBERTO ROS PREZ.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA P R E S E N T E.Diputado Simn Hiram Vargas Hernndez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; APOLONIO M. AVILS, BENEMRITO DE LA EDUCACIN, de la Quincuagsima Novena (LIX) Legislatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, y con fundamento Artculos 59 fraccin I y 60 fraccin de la Constitucin Poltica del Estado de Coahuila de Zaragoza y 170, 171 y 172 de la Ley Orgnica del Congreso, someto al Honorable pleno del Congreso: Compaeras y Compaeros Diputados de la LIX (Quincuagsima Novena) Legislatura. La Transparencia es un mecanismo que evita el mal uso de los recursos pblicos, el secreto, la improvisacin, la ineficiencia, la discrecionalidad arbitraria y el abuso en el ejercicio de la funcin pblica. Esto se da mediante la informacin veraz y oportuna. La transparencia facilita la participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones del Estado, contribuyendo a que los ciudadanos se identifiquen ms con el sistema democrtico y se sientan respaldados y en contacto con su gobierno. Tenemos que generar sinergia de la Cultura de la Transparencia y Rendicin de Cuentas a los ciudadanos, con mecanismos ms amigables para la ciudadana y con respuestas concretas y de manera eficaz.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


El Gobernador de nuestro Estado Rubn Ignacio Moreira Valds ha manifestado que una de las prioridades de la Administracin actual es la Transparencia y Rendicin de Cuentas en todas las Secretaras del Gabinete Estatal. Acciones como la Semana de la Transparencia en Coahuila que se desarrollo del 21 al 25 de enero del presente ao contribuyen a la implementacin de la cultura de Transparencia y Rendicin de Cuentas en el Estado, mostrndoles a los ciudadanos que el Gobierno da a conocer sus resultados de manera ntegra, as como el padrn de beneficiarios y su nomina estatal. Poniendo a Coahuila den Zaragoza en uno de los Estados ms tranparentes en la actual Administracin, pasando del 65% al 93% de los estndares de Transparencia, debido a que somos uno de los 9 Estados que le damos facultades al Instituto de Informacin Pblica, para la aplicacin de sanciones econmicas a los sujetos obligados para rendir informacin pblica, la entrega mensual del informe financiero de parte del Ejecutivo al Congreso del Estado, y la publicacin de las licitaciones por internet de las licitaciones de obra pblica. Sin embargo es lamentable que el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, no contemos con una Comisin en donde se analicen todas las acciones en transparencia, iniciativas, reformas dictamine sobre la rendicin de cuentas, como Poder Legislativo debemos ir a la par con los programas que el ejecutivo estatal implemente. La poltica actual en Coahuila de Zaragoza constituye un ambiente favorable para sentar las bases de una cultura de transparencia en la gestin pblica, contamos con organismos en materia de transparencia y rendicin de cuentas, sin embargo es necesario instaurar en el Congreso del Estado una Comisin Permanente que sirva de vinculo entre el Poder

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Ejecutivo, el Poder Legislativo, las Dependencias del Gobierno y las y los Coahuilenses, con esto generaremos una dinmica para cumplir las exigencias de la ciudadana y la voluntad poltica de hacer ms transparente nuestro Estado. Mediante la transparencia se fortalece y promueve la participacin de la ciudadana en los asuntos pblicos. Tambin se puede ver el tema de la transparencia como una funcin adicional, la Economa, las Finanzas y la Administracin de las grandes variables tales como crecimiento, gasto pblico, recaudacin tributaria, entre otros. No se limita a ser un elemento preventivo de la corrupcin, sino que adems es fundamental para el funcionamiento de un sistema democrtico, dado que su existencia o ausencia afecta la relacin entre los ciudadanos y el Estado. Por otro lado, la transparencia reduce la incertidumbre y aumenta la predictibilidad de las decisiones del gobierno, dando como resultado el crecimiento econmico, poltico y social de una entidad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Con la creacin de la Comisin Permanente de Transparencia y Rendicin de Cuentas se buscara satisfacer la necesidad de las y los coahuilenses de mantenerse informados acerca de las acciones del Gobierno y sus distintas instancias, fungir como enlace entre el Instituto Coahuilense de Acceso a la Informacin Pblica (ICAI) y el Congreso del Estado, as como se encargara De analizar y dictamen las iniciativas de ley, puntos de acuerdo, pronunciamientos y dictmenes en temas de Transparencia y Rendicin de Cuentas presentados ante el Pleno del Congreso del Estado. La Comisin Permanente de Transparencia y Rendicin de Cuentas conjuntamente con la Comisin de Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia sern la encargada de analizar y dictaminar las prximas iniciativas de ley, reformas en materia de Acceso a la

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Informacin Pblica y Transparencia, as como la proteccin de datos. Asimismo tendr la capacidad de proponer reformas e iniciativas por cuenta propia en beneficio del derecho al acceso a la informacin. Tambin tendr la tarea de dar cuenta de la informacin financiera y administrativa del Gobierno del Estado y atender las quejas de particulares que tengan que ver con la falta de transparencia en Coahuila de Zaragoza tratndose de asuntos que sean competencia del Congreso del Estado. Entre los asuntos de competencia del Congreso y a los que se le dar margen de intervencin a la Comisin de Transparencia y Rendicin de Cuentas se encuentran la revisin de la Ley de Ingresos del Estado y las Leyes de Ingresos Municipales, as como la revisin de los proyectos de Presupuestos de Egresos Estatal y Municipales, adems de estar al tanto de los informes peridicos del Instituto Coahuilense de Acceso a la Informacin Pblica (ICAI) y llamar a comparecer al Congreso al Titular de la dependencia por medio del Gobernador. Como parte de las acciones de esta Comisin tambin se propone que sea su deber el mantener en actualizacin la pagina Web del Congreso del Estado en cuanto a informacin legislativa, financiera y administrativa para que pueda ser observada y revisada de una manera sencilla por los ciudadanos en general. Sera labor de esta Comisin revisar y atender las solicitudes de informacin que omitan las dependencias estatales y municipales siempre y cuando estn fundamentadas y apegadas a derecho, no debemos hacer de esta Comisin un instrumento con tintes partidistas y que se preste a revanchismos polticos, debemos buscar fomentar la cultura de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica y solicitar informacin a los

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


organismos pblicos que estn obligados a rendir cuentas a los ciudadanos, no podemos pedir informacin a los Organismos Pblicos Autnomos que no estn obligados por la Constitucin y las Leyes que emanan de ella. Este nuevo rgano pondr a nuestro Estado a la vanguardia en materia de transparencia y rendicin de cuentas y estar en una constante coordinacin con instituciones y organismos pblicos y privados en cuanto a la promocin de la cultura de la Transparencia y Proteccin de Datos Personales, dndole un Mayor sentido a nuestra democracia y a nuestro deber de mantener informados a los ciudadanos sobre las acciones del gobierno. Es necesario destacar que varios Congresos Estatales en la Repblica han adoptado Comisiones Similares a la propuesta; tales como los de los Estados de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Jalisco. Sera lamentable que la iniciativa que hoy propongo se envi a la congeladora legislativa debemos de analizar en Comisiones todas las iniciativas que hemos presentados los Diputados de la Legislatura, no podemos quedarnos atrs en materia de transparencia, pues como sabemos, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Informacin (ICAI) desde el inicio de sus funciones hasta finales del ao pasado ha recibido ms de 30 mil solicitudes de informacin. Por ltimo solicitamos la presente iniciativa de reforma sea turnada a la Comisin de Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia y a la Comisin de Hacienda y Cuenta Pblica para su debido estudio y anlisis. Por lo anterior expuesto; sometemos a la consideracin de sta soberana la presente:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE CREA LA COMISIN PERMANENTE DE TRANSPARENCIA Y RENDICIN DE CUENTAS. NICO: SE ADICIONA LA FRACCIN XXII DEL ARTCULO 67 ; SE MODIFICA EL ARTCULO 89 Y SE RECORREN LOS SUBSECUENTES; SE MODIFICA EL ARTCULO 231 EN SU PRIMER PRRAFO DE LA LEY ORGNICA DEL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PARA QUEDAR COMO SIGUE: ARTCULO 67: El Congreso del Estado contar con las siguientes comisiones permanentes: I. De Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia; XXI.. XXII. De Transparencia y Rendicin de Cuentas

ARTCULO 89. La Comisin de Transparencia y Rendicin de Cuentas conocer de los asuntos relacionados con: I. El conocimiento de los asuntos relacionados con la falta de transparencia de los actos de gobierno de la administracin pblica; II. La difusin de las iniciativas, pronunciamientos, puntos de acuerdo y dictmenes sobre iniciativas que se presenten ante el pleno del Congreso del Estado, as como la informacin financiera y administrativa; III. Las quejas de particulares que tengan que ver con la falta de transparencia;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

IV.

Establecer los rganos, criterios y procedimientos para proporcionar el acceso a la informacin, de conformidad con los principios y plazos de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales para el Estado de Coahuila;

V.

Suscribir convenios; por medio del Pleno del Congreso; para promover, actualizar y establecer mecanismos de evaluacin en esa materia en el Congreso del Estado;

VI.

La Vigilancia del cumplimiento por parte del Congreso del Estado, de las normas, reglamentos, criterios y lineamientos derivadas de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales para el Estado de Coahuila;

VII.

El seguimiento a las solicitudes de informacin que realicen los ciudadanos en el marco de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales para el Estado de Coahuila; tratndose de asuntos que sean competencia del Congreso;

VIII.

De vigilancia y supervisin para que las reas tcnicas y administrativas del Congreso del Estado proporcionen la informacin pblica solicitada;

IX.

Las iniciativas de reformas, adiciones o derogaciones de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales para el Estado de Coahuila y las que le sean turnadas por el pleno;

X.

Analizar el informe anual de Instituto Coahuilense de Acceso a la Informacin Pblica del Estado y presentar al Pleno el informe de acciones y resultados obtenidos por parte de ese Instituto;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


XI. Ser el enlace entre Instituto Coahuilense de Acceso a la Informacin Pblica del Estado y el Congreso del Estado, para la implementacin de las acciones de capacitacin y promocin de una cultura y apertura a la informacin; XII. La atencin de las demandas ciudadanas, propuestas y aportaciones tendientes al fortalecimiento y apoyo de una nueva cultura de transparencia y acceso a la informacin; XIII. Solicitar de cualquier rgano y dependencia del Congreso del Estado los informes que requiera, con atribuciones de acceder a informacin documental de tipo legislativo, administrativo y financiero, quienes estarn obligados a entregar la informacin en un trmino de tres das hbiles contados a partir de la solicitud; XIV. Las relaciones con las dems dependencias y entidades de la administracin pblica estatal y municipal relacionadas con la materia, cuando resulte necesario para el estudio o aclaracin de los asuntos que le competen; XV. Acordar con la aprobacin del pleno en sesin privada, la informacin que ser clasificada como reservada, la reglamentacin sobre sanciones a quienes omitan cumplir con la normatividad de transparencia y acceso a la informacin y los programas y mtodos de evaluacin de la unidad de acceso a la informacin; XVI. La Vigilancia del cumplimiento de la publicacin en la pgina Web del Congreso del Estado de la informacin legislativa, financiera y administrativa y su actualizacin permanente.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


XVII. Los dems anlogos que, a juicio del Presidente del Congreso, de la Diputacin Permanente o la Junta de Gobierno y Coordinacin Poltica, en su caso, le sean turnados. XVIII. La vigilancia permanente en el control del gasto pblico del Estado y Municipios, de conformidad con las Leyes aplicables. XIX. Ser enlace entre el rgano de Fiscalizacin Superior y el Congreso del Estado, as como de ser su personal, en coordinacin con la Oficiala Mayor. ARTCULO 231. Adems de las dependencias sealadas en los preceptos anteriores, se contar con las siguientes direcciones: Asuntos Legislativos, Administracin, Asuntos Jurdicos y Documentacin e Informacin Legislativa; cuatro Secretarios Tcnicos de las Comisiones de Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia; Hacienda y Cuenta Pblica y Finanzas y Transparencia y Rendicin de Cuentas; as como las dems dependencias y los empleados que disponga la Junta de Gobierno, las que estn contempladas en el presupuesto del Congreso y aquellas que sean creadas conforme a lo dispuesto en esta ley y de conformidad con las posibilidades presupuestales del Poder Legislativo. T R A N S I T O R I O S: UNICO: La Comisin Permanente de Transparencia y Rendicin de Cuentas; entrar en vigor y en funciones el da siguiente de su aprobacin y publicacin en el Peridico Oficial del Estado y en la Ley Orgnica del Congreso Independiente, Libre y Soberano del Estado de Coahuila de Zaragoza.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


SALTILLO COAHUILA DE ZARAGOZA, A 05 DE MARZO DE 2013 ATENTAMENTE

Diputado Simn Hiram Vargas Hernndez


COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA APOLONIO M. AVILS, BENEMRITO DE LA EDUCACIN

___________________________________

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. P R E S EN T E.El de la voz, Diputado Samuel Acevedo Flores, en representacin del Partido Socialdemcrata de Coahuila en uso de las facultades conferidas por el artculo 59 de la Constitucin Poltica del Estado, as como el artculo 22 en su fraccin V de la Ley Orgnica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza vengo a someter a la consideracin del pleno de esta soberana popular: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTCULOS 253, 255, 262, FRACCIN II, DEROGA LOS ARTCULOS 254, 256, 257, 258, 259, 260, 264, 284, 327, 334, 335, 336, 337, 360, FRACCIN II, PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, VIGENTE EN EL ESTADO. En atencin a la siguiente: Exposicin de motivos. Al da de hoy muchos son los ordenamientos jurdicos con los cuales contamos, para resolver controversias, mismos que dotan de proteccin, bienestar y certeza jurdica a las y los ciudadanos, sin embargo la realidad que hoy por hoy vivimos rebasa, las normas aplicadas desde aos atrs, no cumpliendo con la funcin principal, de la ley, que es, regular las relaciones entre los individuos, caemos en la cuenta, de que no se proporciona seguridad jurdica, siendo en muchas ocasiones, las minoras, las que se ven afectadas por esta falta de cambio, y por el tradicionalismo que Mxico, an tiene INCLUSIVE SE REFORMAN LOS ARTCULOS 273, 275, 276, 279, 294, 295, 361 DEL CDIGO CIVIL SE DEROGA LOS ARTICULOS 563, 564, 567, 570, 579, 653, 654 DEL CDIGO PROCESAL CIVIL

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


respecto de sus leyes, que ms all de proteger excluyen y en ocasiones de convierten normas discriminatorias. Las creencias morales y religiosas en relacin con el matrimonio entre personas del mismo sexo, son respetables en el orden privado, pero no se deben imponer en ninguna sociedad que se considera laica, como una ley superior por encima de los acuerdos civiles. Por ejemplo el matrimonio, es considerado un contrato civil que se celebra de comn acuerdo entre un varn y una mujer, la doctrina nos menciona que la finalidad de este contrato es la perpetuacin de la especie, entre otras, la ayuda mutua, el respeto y la fidelidad, durante aos hemos concebido a esta figura jurdica, solo hecha para el hombre y la mujer, pues como tradicionalistas as lo ha dictado la costumbre, por tanto en la legislacin, se tiene una norma discriminatoria, ya que excluyes a cierto grupo de individuos para celebrar el contrato. Cabe hacer mencin, que en la actualidad, el fin principal, de la unin en matrimonio no es la perpetuacin de la especie, sino, que se sustenta en la libre determinacin, de una pareja, de compartir, de ayudarse mutuamente, basndose en el respeto, la solidaridad, el compromiso, la proyeccin, en su momento la procreacin si as lo deciden, pero sobre todo, con el fin de darle certeza jurdica, a la pareja, con quien comparte ese proyecto de vida, no debe existir ninguna limitacin adicional, para que l o ella puedan tener acceso a los derechos sociales que otorga este contrato; La convivencia como pareja entre personas del mismo sexo se encuentra basada en la afectividad, y ha sido objeto de rechazo y discriminacin en muchas de sus formas, sin embargo el reconocimiento y aceptacin social creciente, ha venido superando arraigados prejuicios, seamos pues acordes, con la necesidades de nuestro Estado,

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


protejamos, los derechos de los hombres y de las mujeres en igualdad de circunstancias, segn lo ordena nuestra Constitucin. Por tanto estaramos ante el matrimonio como un contrato celebrado entre dos personas, independientemente de su sexo, unin que reconoce jurdicamente la relacin y convivencia homosexual a igualdad con una pareja en matrimonio heterosexual, manteniendo la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurdico vena reconociendo previamente a los matrimonios. Junto a la Institucin del matrimonio, y en muchos casos como alternativa, existen instituciones civiles adicionales, muy diferentes en cada pas y comunidad, con denominaciones distintas como "parejas de hecho" o "uniones civiles" pacto civil cada cual de una naturaleza, requisitos y efectos ad hoc, segn la realidad social, histrica, sociolgica, jurdica y poltica de cada sociedad. Estas instituciones son consideradas por movimientos de Derechos Humanos como instituciones apartheid (segregacin racial) y en muchos casos son criticadas por fomentar la discriminacin y crear ciudadanos de segunda clase. A lo largo de los ltimos aos se han implementado diversas polticas pblicas Humanos y eliminar todas las formas de

encaminadas a proteger los Derechos legislacin vigente,

discriminacin, es por ello que la Socialdmocracia, considera pertinente adecuar la en relacin a la figura de matrimonio, y encaminarla a la procuracin y respeto de los Derechos Humano, y del Derecho de Igualdad de las personas ante la ley, traducida esta como un Derecho Fundamental del ser humano, nuestra Constitucin reconoce los Derechos Humanos y la igualdad del hombre y la mujer ante la ley, en sus artculos 1, y 4. Que a letra dicen:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Artculo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. Todas las autoridades, en el mbito de sus competencias, tienen la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los trminos que establezca la ley. Est prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarn, por este solo hecho, su libertad y la proteccin de las leyes. Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. ARTICULO 4. El varn y la mujer son iguales ante la ley. Esta proteger la organizacin y el desarrollo de la familia. En este sentido, estamos interviniendo poltica y jurdicamente, rechazando las formas de discriminacin, asentadas en algunos ordenamientos jurdicos, colocando a Coahuila de nueva cuenta, entre los primero estados no tradicionalistas, sino ms bien innovadores, que atienden al perfeccionamiento de la norma para la proteccin de los Derechos Humanos y por tanto se traduce en la equidad e igualdad, reconociendo todas la formas de convivencia derechos y deberes. y otorgando a las y los ciudadanos los mismos

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al resolver la Accin de Inconstitucionalidad 2/2010, tom en consideracin la opinin de especialistas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, quienes concluyeron: "La legalizacin del matrimonio homosexual puede tener efectos positivos. Primero, porque la experiencia internacional demuestra que la legalizacin de las uniones civiles de las personas homosexuales genera una mayor aceptacin y respeto por parte de la poblacin. Y segundo, porque es posible que el reconocimiento y regulacin legal de las uniones homosexuales ayude a fortalecer la pluralidad social y contribuya as a la integracin definitiva de las personas homosexuales en todos los mbitos. Nos encontramos frente a una problemtica social, en donde muchos hombres y

mujeres son relegados por su preferencia sexual, sufren de actos de discriminacin directa basada en su orientacin, pues la norma jurdica, evita equiparar los modelos de convivencia, excluyendo uniones homosexuales, utilizando un la posibilidad de formalizacin institucional aquellas por ello debe darse atencin y resolverse a la brevedad,

mecanismo dentro de la misma para reducir la intolerancia, y la

discriminacin, y no convertirnos una vez ms en el verdugo. La Declaracin Universal de Derechos Humanos dice que: 1) Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia; y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2) Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio, Reafirmando que todos los Estados, deben adoptar todas las disposiciones adecuadas con objeto de abolir dichas costumbres, antiguas leyes y prcticas, entre otras cosas, asegurando la libertad completa en la eleccin del cnyuge, aboliendo totalmente el

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


matrimonio de los nios y la prctica de los esponsales de las jvenes antes de la edad nbil, estableciendo con tal fin las penas que fueren del caso y creando un registro civil o de otra clase para la inscripcin de todos los matrimonios, En este sentido, La socialdmocracia, considera oportuno, realizar reformas que tiene que ver con los requisitos para contraer matrimonio entre los cuales se encuentra la edad de las personas, proponemos que la edad mnima sea de 18 aos y no menos, se elimine la dispensa por cuestin de edad, puesto que el matrimonio es un contrato, donde la libre determinacin de compartir proyectos de vida con la pareja, debe estar basada, en la decisin, voluntad y madurez de quien pacta, y es bien sabido, que muchas ocasiones los matrimonios entre menores, se llevan a cabo por las circunstancias, no impera la libre determinacin y voluntad, ni el amor, por lo cual muchas ocasiones no estn preparados para enfrentar las posibles desavenencias que se les presenten, si tomamos la idea de que la familia es el motor de la sociedad, debemos procurarla y resguardarla como institucin, debemos ser promotores de que los nios, nias y adolescentes gocen plenamente de sus derechos, y no se ocupen de formar una familia hasta en tanto no se tenga la madurez necesaria para hacerlo, Por otro lado en la Convencin sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mnima para contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios, ratificada por el Estado Mexicano, nos habla de en su artculo: Artculo 2. Los Estados partes en la presente Convencin adoptarn las medidas legislativas necesarias para determinar la edad mnima para contraer matrimonio. No podrn contraer legalmente matrimonio las personas que no hayan cumplido esa edad Como parte del estado debemos establecer esa edad, y procurar en todo momento la atencin y el resguardo de nuestros nios y nias

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


La experiencia ha demostrado, sin duda alguna, que los matrimonios de adolescentes terminan en su mayora, en el abandono de uno de ellos o en el divorcio, reitero, que la falta de madurez para mantener en armona la vida en pareja y enfrentar los problemas derivados de la convivencia conlleva la necesidad de un cierto grado de desarrollo personal, si bien es cierto, los 18 aos no son, garanta de xito matrimonial, tambin lo es, que nos permiten presuponer una mayor madurez de la pareja para afrontar la vida en comn. Los seres humanos constantemente cambiamos, vivimos con libertad, gozamos de una perspectiva diferente, en donde la decisin, la voluntad y la libertad son lo que define el matrimonio de hoy, la unin basada en el respeto y el amor y no as la obligatoriedad., al contraer este vnculo lo que nos lleva a contratar, es la certeza y seguridad jurdica que proporcionamos a nuestra pareja, no limitemos pues a cierto sector esta unin, abramos pues la norma a la realidad y demos proteccin a quien lo necesita. Es por ello que traigo a Ustedes esta: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTCULO 253, 255, DEROGA LOS ARTCULOS 254, 256, 257, 258, 259, 260, 262 FRACCIN II, 264, 327, 334, 335, 336, 337, 360, 361, INCLUSIVE SE REFORMAN LOS ARTCULOS 273, 275, 276, 279,280, 284, 294, 295, DEL CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; SE DEROGA LOS ARTICULOS 563, 564, 567, 570, 579, 653, 654 DEL CDIGO PROCESAL CIVIL VIGENTE EN EL ESTADO. ARTICULO PRIMERO.- SE REFORMA EL ARTCULO 253, 255, SE DEROGAN LOS ARTCULOS 254, 256, 257, 258, 259, 260, 262 FRACCIN II, XII 264, 327, 334, 335, 336, 337, 360, 361, INCLUSIVE SE REFORMAN LOS ARTCULOS 262, FRACCIN I, 273, 275, 276, 279,280, 284, 294, 295, DEL CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Para quedar como sigue: ARTCULO 253. El matrimonio es un contrato, que tiene como objeto la unin libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que esta ley exige. Todo acuerdo de esponsales, cualquiera que sea el nombre que se le d, no producir efecto legal alguno. Para disolver el contrato de matrimonio, es necesario, solo la voluntad de una de las partes, sometindose al procedimiento judicial establecido para ello. ARTCULO 254. Se deroga. ARTCULO 255. La edad para contraer matrimonio ser de dieciocho aos. ARTCULO 256. Se deroga. ARTCULO 257. Se deroga. ARTCULO 258. Se deroga. ARTCULO 259. Se deroga. ARTCULO 260. Se deroga. ARTCULO 262. Son impedimentos para contraer matrimonio: I. La falta de edad requerida por la ley. II. Se deroga.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


III... al XII. ARTCULO 264. Se deroga. ARTCULO 273. Los cnyuges tendrn en el hogar autoridad y consideraciones iguales; por lo tanto resolvern de comn acuerdo todo lo relativo al manejo del hogar, a la formacin y educacin de los hijos y a la administracin de los bienes que a stos pertenezcan. En caso de desacuerdo, el Juez de lo Familiar resolver lo conducente. La unidad de la familia, el inters de los hijos, el de los menores y la igualdad de los derechos y deberes de los cnyuges, han de ser los principios fundamentales para la aplicacin e interpretacin del derecho de familia. ARTCULO 275. Los cnyuges, tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios, y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden, sin que para tal objeto se necesite el consentimiento de uno o de otro salvo lo que se estipule en las capitulaciones matrimoniales sobre administracin de bienes, en caso de sociedad conyugal. ARTCULO 276. Se deroga. ARTCULO 279. Los cnyuges, durante el matrimonio, podrn ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno contra el otro; pero la prescripcin y la usucapin no corren entre ellos mientras dure el matrimonio. ARTCULO 280. Cualquier disensin que surja entre los cnyuges con motivo del ejercicio de los derechos a que se refieren los artculos 273 y 274, o en cualquiera otra situacin similar, ser dirimida por el Juez de lo Familiar del lugar del domicilio conyugal, quien en todo caso, y previamente, procurar avenir a los disidentes y si no lo consigue resolver, sin forma de juicio, dictando la resolucin en la misma acta que se levante para hacer constar la comparecencia de los interesados y lo que al respecto

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


exponga cada uno de ellos. Si el juez consigue el avenimiento no se proceder al levantamiento del acta. ARTCULO 284. Se deroga. ARTCULO 294. Entre los cnyuges no podrn cobrarse retribucin u honorario alguno por los servicios personales que se prestare o por los consejos y asistencia que se diere; pero si uno de los consortes, por causa de ausencia o impedimento del otro, no originado por enfermedad, se encargare temporalmente de la administracin de los bienes del impedido, tendr derecho a que se le retribuya por este servicio en proporcin a su importancia y al resultado que produjere. ARTCULO 295. Entre los cnyuges se responden por los daos y perjuicios que se cause por su dolo, culpa o negligencia. ARTCULO 327. Se deroga. ARTCULO 334. Se deroga. ARTCULO 335. Se deroga. ARTCULO 336. Se deroga. ARTCULO 337. Se deroga. ARTCULO 360. Es ilcito, pero no nulo, el matrimonio: I. II. Cuando no se ha otorgado la previa dispensa que requiere el artculo 265. ARTCULO 361. Los que infrinjan el artculo anterior, incurrirn en las penas que

establezca el Cdigo Penal.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


ARTCULO SEGUNDO.- Se reforma el artculo 564, se derogan los artculos 563, 567,570, 579, 653, 654 del Cdigo Procesal Civil para el Estado de Coahuila. Para quedar como sigue: ARTCULO. 563. Se deroga. ARTCULO matrimonio. Recibida del Oficial del Registro Civil el acta levantada con motivo del impedimento para contraer matrimonio, el juzgador citar al denunciante si lo hubiere, y a los interesados a una audiencia en la que los oir, recibir las pruebas y dictar su resolucin. Siempre que se declare no haber impedimento, el denunciante ser condenado al pago de las costas, daos y perjuicios. El procedimiento se har constar en una sola acta cuando termine en un solo da. La resolucin que recaiga ser inapelable. ARTCULO.567. Se deroga. ARTCULO.570. Se deroga. ARTICULO.579. Se deroga. ARTCULO. 653. Se deroga. ARTCULO. 654. Se deroga. 564. Calificacin y dispensa de Impedimento para contraer

TRANSITORIOS ARTCULO NICO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Publicacin en el Peridico oficial del Estado.

Saltillo, Coahuila a 5 de marzo de 2013.

DIPUTADO SAMUEL ACEVEDO FLORES.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


DICTAMEN de las Comisiones Unidas de Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia y la Comisin de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua de la Quincuagsimo Novena Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, relativo a dos iniciativas, la primera de ellas correspondiente a la Iniciativa de Ley de la Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico para el Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubn Ignacio Moreira Valdez, y la segunda iniciativa mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de conciliacin y Arbitraje medico para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Diputado Refugio Sandoval Rodrguez del Grupo parlamentario Jorge Gonzlez Torres del Partido verde Ecologista de Mxico; y RESULTANDO PRIMERO.- Que en sesiones celebradas por el Pleno del Congreso los da 19 de septiembre y 11 de diciembre del ao 2012, se acord turnar a estas Comisiones Unidas de Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia y la Comisin de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, las Iniciativas a que se ha hecho referencia. SEGUNDO.- Que en cumplimiento de dicho acuerdo, se turn a estas Comisiones Unidas, de Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia y la Comisin de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, ambas iniciativas; y CONSIDERANDO PRIMERO.- Que estas Comisiones Unidas, con fundamento en los artculos 61, 68, 76 y dems relativos de la Ley Orgnica del Congreso del Estado, son competentes para emitir el presente dictamen.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


SEGUNDO.- Que la Iniciativa de Ley de la Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico para el Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubn Ignacio Moreira Valdez, se basa entre otras en las consideraciones siguientes:

EXPOSICIN DE MOTIVOS En trminos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federacin se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La propia Carta Fundamental establece que la Administracin Pblica Federal ser centralizada y paraestatal conforme a la ley orgnica que expida el Congreso, que distribuir los negocios del orden administrativo de la Federacin que estarn a cargo de las Secretaras de Estado y definir las bases generales de creacin de las entidades paraestatales y la intervencin del Ejecutivo Federal en su operacin. En concordancia con lo anterior, el poder pblico de las entidades federativas se dividir, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En armona con lo que se ha venido exponiendo, el Estado est facultado para crear rganos u organismos que coadyuven a proporcionar el servicio pblico que el propio estado debe otorgar. En tales condiciones y ante la estrategia para atender la insatisfaccin y

demandas sobre la calidad de los servicios mdicos, segn refiere el Dr. Hctor Fernndez Varela Meja, primer Comisionado Nacional de la Comisin Nacional de Arbitraje Mdico, se constituy la Comisin Nacional de Arbitraje Mdico como un organismo con autonoma tcnica a fin de actuar con imparcialidad, equidad y buena fe, al ofrecer a la poblacin alternativas

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


extrajudiciales para la solucin de conflictos en la relacin mdico paciente, tales como: informacin y asesora, mediacin, conciliacin y arbitraje. La naturaleza jurdica es con la que fue creado de la correspondi Secretara a de un rgano en

desconcentrado,

decir,

dependiente

Salud;

consecuencia, el arbitraje mdico inicia en Mxico en el ao de 1996. Ahora bien, en el caso especfico de la Comisin Nacional de Arbitraje Mdico se advierte que es un organismo desconcentrado, dependiente de la Secretara de Salud, especializado en la atencin mdica, de naturaleza ejecutiva y tiene por finalidad esencial formular recomendaciones generales para mejorar la atencin mdica. Fue creada con los propsitos siguientes: Evitar la medicina defensiva; Evitar la cultura litigiosa en la atencin mdica; Fortalecer la relacin mdico paciente; Buscar Mejorar la la solucin calidad negociada de la de las controversias mdica en jurdicas la entre prestadores y usuarios de servicios mdicos, y atencin Repblica.

Con posterioridad, fueron crendose en las entidades federativas los organismos estatales de arbitraje mdico. En nuestro Estado, el da nueve de julio de 2004, se cre la Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico, como un organismo descentralizado de la administracin pblica, sectorizado a la Secretara de Salud, encargado de contribuir a resolver, en el mbito estatal, los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios mdicos y los prestadores de dichos servicios.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Sin embargo en la actualidad, es necesario que dicho organismo cuente con su propia autonoma para la toma de decisiones y funciones, as como en el mbito presupuestal y financiero, ello con la finalidad de mejorar los objetivos por los que fue creado, adems para aumentar la calidad de la atencin en los servicios mdicos y proveer soluciones a los conflictos derivados de la misma a travs de la conciliacin y del arbitraje mdico. Se aspira a que con este cambio fundamental, se obtenga confianza entre usuarios y profesionales de la salud, para dirimir sus diferencias y lograr una mejor calidad de la atencin mdica. Por lo anterior, a travs de esta iniciativa, se prev la creacin de un Organismo Pblico Autnomo denominado Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que garantice a los usuarios un mejor equilibrio en sus funciones, ya que su objeto deja de enfocarse solamente a la atencin de la queja mdica y adopta funciones de carcter preventivo, adems establece mecanismos para evitar el conflicto de intereses en su personal, fortalece las polticas de transparencia, rendicin de cuentas, e incrementa las medidas para la proteccin de los datos personales de las partes que intervienen en una queja mdica. Dicho organismo se integra por un consejo general compuesto por cinco consejeros, todos ellos sern propuestos por el ejecutivo y designados por el Congreso del Estado. Adems se sealan a travs de reglas ms claras y precisas, los procedimientos de conciliacin y arbitraje, su procedencia, regulacin y resoluciones y se prev la videograbacin de las audiencias que se desarrollen durante los procedimientos de conciliacin y arbitraje un

comisionado, una subcomisin general jurdica, mdica y administrativa y un contralor interno,

TERCERO.- Que la iniciativa mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de conciliacin y Arbitraje medico para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Diputado Refugio Sandoval Rodrguez del Grupo parlamentario Jorge Gonzlez Torres del Partido verde Ecologista de Mxico, se basa, entre otras, en las consideraciones siguientes:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


EXPOSICION DE MOTIVOS La Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico (COCCAM), fue creada mediante la Ley de Conciliacin y Arbitraje Mdico para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada en el Peridico Oficial el nueve de julio de 2004. Entonces obteniendo una naturaleza de organismo pblico descentralizado de la Administracin Pblica Estatal, sectorizado a la Secretara de Salud en el Estado. Con un objetivo claro especificado en su Artculo 20 que a la letra cita: Articulo 20. La Comisin tendr por objeto contribuir a resolver, en el mbito estatal, los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios mdicos y los prestadores de dichos servicios. En su esencia y mecanismo de operacin hablamos de una instancia administrativa, abierta a usuarios y prestadores de servicios mdicos con la intencin de que a travs de procedimientos de conciliacin y arbitraje, procurando en forma amigable, a verdad sabida y buena fe guardada, apreciando los hechos en conciencia y con la intencin de resolver mediante resoluciones administrativas los conflictos que le son presentados; En su integracin, prevalecen componentes polticos, se priorizan aspectos comerciales y defensa de usuarios, en el desarrollo de sus procedimientos.

Las instancias de Conciliacin y arbitraje Mdico nos sirven para evitar sustanciar una causa, con un procedimiento largo y oneroso, con instancias de apelacin interminables, y resultado incierto. Con la conciliacin se abrevia el proceso de acuerdo y se llega a un acuerdo consensuado, sin embargo la situacin actual en Estado de Coahuila es que los integrantes del sector Salud no desean someterse a esta instancia debido a que por su naturaleza y fundamento parece ser que tiene el deber de tomar una postura parcial en contra del sector salud, dejando en estado de indefensin a los miembros del sector salud, dndoles como nica alternativa preferir

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


las instancias judiciales a fin de poder ser escuchados y desahogadas todas las instancias del proceso se dicte una resolucin fundada y motivada En aras de un acceso real en la tutela del derecho constitucional de la salud de los coahuilenses, con enfoque en las prestacin de los servicios de salud a la persona y la solucin de conflictos derivados entre los usuarios y los prestadores de servicios mdicos, as como a dar una congruencia entre la COMISION NACIONAL DE ARBITRAJE MEDICO y la COMISION COAHUILENSE DE CONCIALIACION Y ARBITRAJE MDICO consideramos adecuado que la COCCAM, cambie su naturaleza jurdica a rgano desconcentrado de la Secretara de Salud en el Estado, como actualmente opera la CONAMED, con las ventajas siguientes: Integrarla a las polticas de salud en el Estado; Un organismo administrativo, resolviendo conflictos como instancia conciliadora entre las partes, y no solo como instancia de defensa de usuarios priorizando aspectos comerciales; En su integracin, prevalecera un Consejo Consultivo en el que formaran parte integrantes del Consejo Estatal de Salud; Su operacin y funcionamiento se agilizara, al evitar la regulacin excesiva que tienen los organismos descentralizados en la entidad; Conservar su autonoma tcnica para emitir sus resoluciones, y Enfatizar la coordinacin de su operacin como rgano desconcentrado de la Secretara de Salud y el Consejo Estatal de Salud. CUARTO.- Una vez analizadas ambas iniciativas, quienes aqu dictaminamos, coincidimos en resolver en el presente dictamen el contenido de las mismas por ser concordantes en la materia y complementarse para otorgar como resultado una Ley de la Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Medico para el Estado moderna, eficiente y que cumpla con el propsito fundamental de tutelar el derecho constitucional de la salud de los coahuilenses. Consideramos que es indispensable que la Comisin Estatal de Conciliacin y Arbitraje Medico sea organismo con autonoma tcnica a fin de actuar con imparcialidad, equidad y buena fe, al

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


ofrecer a la poblacin alternativas extrajudiciales para la solucin de conflictos en la relacin mdico paciente. Adems con ello debe de garantizarse un equilibrio en las funciones de la comisin de arbitraje medico y no nicamente deber enfocarse en la atencin de las quejas medicas, sino que deber atender mediante mecanismos de manera preventiva para evitar conflictos y fortalecer todas las garantas y fortaleciendo la poltica de transparencia y rendicin de cuentas. Cumpliendo con los objetivos de evitar la medicina defensiva, evitar la cultura litigiosa en la atencin mdica, fortalecer la relacin mdico paciente y buscar la solucin negociada de las controversias jurdicas entre medico y pacientes, adems de mejorar los servicios de salud en el Estado. Por lo que coincidentes con las consideraciones que anteceden, se emite el siguiente: PROYECTO DE DECRETO su actuacin como rgano mediador a las partes que intervengan en una queja medica, otorgando

ARTCULO NICO: Se expide la Ley de la Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico para el Estado de Coahuila de Zaragoza para quedar como sigue: LEY DE LA COMISIN COAHUILENSE DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE MDICO PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA TTULO I ASPECTOS GENERALES DE LA COMISIN CAPTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Se crea dentro del rgimen interior del estado, la Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico como un organismo pblico autnomo, con patrimonio y personalidad jurdica propia en los trminos que establece la Constitucin, esta ley y las dems disposiciones aplicables, con domicilio establecido en la ciudad de Saltillo sin perjuicio de que pueda establecer oficinas en otras ciudades de la entidad. ARTCULO 2. Para los efectos de esta ley, se entender por: I. II. Comisin: La Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico. Partes: las que con tal carcter, en virtud de la clusula compromisoria o de la clusula de compromiso arbitral, hubieren decidido de manera voluntaria someter sus diferencias o controversias, al conocimiento de la Comisin. III. Conciliacin: Es el procedimiento, a travs del cual las partes acuden voluntariamente ante la Comisin, para que les asista en la bsqueda de una solucin consensual a su controversia, a travs de propuestas conciliatorias no obligatorias. IV. Audiencia conciliatoria: Diligencia en la cual se hacen del conocimiento de las partes las formalidades de la etapa del proceso arbitral en el que se encuentran y su finalidad, el motivo de la queja, las pretensiones y el informe mdico; se sealan los elementos comunes y los puntos de controversia, y se invita a las partes a que lleguen a un arreglo. V. Arbitraje: Es el procedimiento alterno de solucin de conflictos, a travs del cual, las partes deciden, someter sus diferencias ante la Comisin, quien recibe las facultades de arbitraje que establece la presente ley.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

VI.

rbitro: Persona que, por designacin de los interesados en un caso de controversia ejerce la funcin jurisdiccional, resolviendo de acuerdo al derecho o en conciencia.

VII.

Arbitraje en estricto derecho: Procedimiento para el arreglo de una controversia mdica segn las reglas del derecho, atendiendo a los puntos debidamente probados por las partes.

VIII.

Arbitraje en conciencia: Procedimiento para el arreglo de una controversia mdica, en el cual la Comisin resuelve esta en un mbito de equidad, ponderando el cumplimiento de los principios cientficos y ticos de la prctica mdica.

IX.

Compromiso o clusula arbitral: la otorgada por las partes en cualquier contrato de prestacin de servicios mdicos profesionales o de hospitalizacin en que, con plena capacidad jurdica y en ejercicio de sus derechos, designen, para el caso de controversias, a la Comisin para tramitar su resolucin conforme al procedimiento arbitral a que se refiere esta ley.

X.

Convenio: es el documento otorgado ante la Comisin por virtud del cual, una vez resuelta la conciliacin, las partes se hacen recprocas concesiones y dan por terminada la diferencia o controversia de que se trate.

XI.

Dolo: el elemento subjetivo de la voluntad consistente en conocer y decidir realizar un hecho u acto a sabiendas de sus consecuencias negativas en la salud. El dolo comprender, adems, toda intencin, maquinacin o artificio realizado para engaar o daar la salud del usuario de los servicios mdicos.

XII.

Gabinetes o laboratorios: los establecimientos, pblicos o privados, en los que se realizan investigaciones, estudios, anlisis, pruebas y dems trabajos clnico-tcnicos, qumicos,

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


biolgicos, bacteriolgicos, entre otros, en diversas disciplinas o reas de la ciencia mdica, as como aquellos establecimientos en los que se ofrecen mltiples servicios, todos vinculados a la ciencia mdica en apoyo del diagnstico de los prestadores de servicios mdicos. XIII. Irregularidades: todo acto u omisin en la prestacin de los servicios mdicos que contravenga las disposiciones a que se encuentre sujeta, as como los principios ticos, cientficos y profesionales que orienten la prctica mdica. XIV. Laudo: resolucin arbitral definitiva, la cual deber fundarse y motivarse, atendiendo a los puntos debidamente probados por las partes en juicio, conforme al cumplimiento de los principios cientficos y ticos de la prestacin de servicios mdicos. XV. Opinin Tcnica: la emitida por la Comisin, a travs de la cual se realizan

recomendaciones tendientes a la mejora de la calidad en los servicios de atencin mdica pblicos y privados que se prestan en el Estado. XVI. Dictamen mdico institucional: Informe pericial de la Comisin, precisando sus conclusiones respecto de alguna cuestin mdica sometida a su anlisis o realizada, dentro del mbito de sus atribuciones. Tiene carcter institucional, no emitido por simple perito o persona fsica, y no entraa la resolucin de controversia alguna; se trata de mera apreciacin tcnica del acto mdico atendiendo a las evidencias presentadas por la autoridad peticionaria. XVII. Peritaje: Examen o anlisis de personas, hechos u objetos, realizados por una persona capacitada en alguna materia cientfica, tcnica, arte u oficio, con el propsito de ilustrar al rbitro o juez que conduzca el caso, sobre cuestiones que por su naturaleza requieran de conocimientos especializados, que sean del dominio cultural de tales expertos, cuya opinin resulte necesaria para pronunciar una resolucin.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

XVIII.

Prestador de servicios mdicos: las instituciones de salud, laboratorios y gabinetes mdicos de carcter pblico, social o privado, as como los profesionales, tcnicos o auxiliares de las disciplinas relacionadas con la salud, que ejerzan su actividad en esas instituciones, laboratorios o gabinetes o de manera independiente.

XIX.

Queja: la peticin a travs de la cual una persona o quien le represente, de manera voluntaria, solicita la intervencin de la Comisin en razn de impugnar la negativa de servicios mdicos, la irregularidad o presunta mala prctica en su prestacin, en los trminos previstos por esta ley.

XX.

Expediente clnico: Conjunto de documentos escritos, electrnicos, grficos e imagenolgicos o de cualquier otra ndole, en los cuales el personal de salud deber hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervencin, segn las disposiciones aplicables.

XXI.

Resumen mdico: Documento elaborado por un mdico, en el cual se registrarn los aspectos relevantes de la atencin mdica de un paciente, contenidos en el expediente clnico.

XXII.

Usuario: la persona que requiera, solicite u obtenga los servicios mdicos que proporcionen los prestadores de servicios mdicos, sean del sector pblico, social o privado, bajo las bases que para cada modalidad establezcan la Ley General de Salud, la Ley Estatal de Salud y dems disposiciones aplicables.

XXIII.

Impericia: la falta de conocimientos en la prctica mdica y que deben observarse en el caso concreto.

XXIV.

Mala prctica mdica: la falta de cuidado, atencin o vigilancia en la prestacin mdica que debi observarse en el caso concreto.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

XXV. XXVI.

Atencin mdica: Conjunto de servicios que se proporcionan al usuario para promover, proteger y restaurar su salud. Principios cientficos de la prctica mdica: Conjunto de reglas para el ejercicio mdico contenidas en la literatura universalmente aceptada, en las cuales se establecen los medios ordinarios para la atencin mdica y los criterios para su empleo.

XXVII.

Principios ticos de la prctica mdica: Conjunto de reglas bioticas y deontolgicas universalmente aceptadas para la atencin mdica.

XXVIII.

Equidad de Gnero : para efectos de la simplicidad gramatical, cada vez que se use el genrico masculino, se entender que se hace referencia a los hombres y a las mujeres por igual TTULO II LA COMISIN COMO ORGANISMO PBLICO AUTNOMO CAPTULO I DEL OBJETO

ARTCULO 3. El objeto de la Comisin ser contribuir en el mbito estatal a difundir los derechos y obligaciones en la relacin mdico-paciente, a mejorar la calidad en la prestacin de los servicios mdicos, as como a resolver con imparcialidad los conflictos entre los usuarios de los servicios mdicos y los prestadores de dichos servicios, con motivo de una atencin mdica; Para el cumplimiento de su objeto la Comisin deber:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

I.

Privilegiar el uso de formas alternas a las soluciones litigiosas. Para tal efecto, pondr a disposicin de las partes los servicios de conciliacin y de arbitraje;

II.

Ser competente para promover las acciones de carcter preventivo, que permitan elevar la calidad en la atencin de los servicios de atencin mdica pblica y privada; asimismo, conocer de las quejas mdicas que se susciten con motivo de una presunta mala prctica en la atencin mdica o de la negativa u omisin en la prestacin de sta, ofreciendo a los usuarios y prestadores de servicios mdicos resolver sus conflictos a travs de medios alternativos para la solucin de conflictos;

III.

Garantizar que los procedimientos que se tramiten ante la Comisin sean gratuitos, sencillos, giles y confidenciales;

IV.

Difundir y promover la cultura del derecho a la salud por cuanto hace a la prestacin de servicios mdicos, as como los derechos y obligaciones en la relacin mdico-paciente;

V.

Orientar a los usuarios y prestadores de servicios mdicos sobre los servicios que presta la Comisin;

VI.

Promover el ejercicio tico de la medicina y la mejora en la calidad de los servicios de atencin mdica mediante cursos, talleres y diplomados de capacitacin dirigidos al sector mdico y prestadores de servicios de salud en la entidad;

VII.

Coadyuvar a difundir e implementar aquellas tecnologas de la informacin que, en virtud de los avances tecnolgicos disponibles, mejoren los servicios mdicos que se presten en la entidad;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


VIII. Regirse por los principios de legalidad, imparcialidad, equidad, economa procesal, independencia, reserva y confidencialidad. CAPTULO II DE LA AUTONOMA ARTCULO 4. Para el desarrollo de sus funciones, la Comisin contar con autonoma poltica, jurdica, administrativa, financiera y presupuestal, en los trminos que establece la Constitucin Poltica del Estado de Coahuila de Zaragoza, esta ley y las dems disposiciones aplicables. La autonoma de la Comisin se expresa en la facultad de resolver con libertad los asuntos de su competencia, sin interferencia de otros poderes u otros organismos pblicos autnomos, salvo los medios de control que establezca esta ley y las dems disposiciones aplicables. ARTCULO 5. La autonoma constitucional de la Comisin se basa en los principios de esencialidad, permanencia, independencia, imparcialidad, profesionalismo, transparencia, responsabilidad y sujecin al estado humanista, social y democrtico de derecho. ARTCULO 6. La Comisin, a travs de su Consejo General, tiene la facultad de expedir reglamentos, acuerdos, circulares, polticas o cualquier otra disposicin general o particular que sea necesaria para el desempeo de sus funciones y el ejercicio de los derechos en la materia.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


La Comisin es un Organismo independiente en sus resoluciones, acuerdos, laudos, recomendaciones y dictmenes, as como en las dems funciones previstas en su marco legal.

ARTCULO 7. La Comisin, a travs del Consejo General, tiene la facultad de establecer la estructura, forma y modalidades de su organizacin y funcionamiento interno, en los trminos que establece esta ley, bajo el principio de disponibilidad presupuestal.

ARTCULO 8. La Comisin en el ejercicio de su autonoma financiera: I. Administrar su patrimonio en forma directa por el Consejo General; o bien, por quien ste autorice conforme a esta ley y su reglamento; II. Manejar su patrimonio de acuerdo a los criterios de austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto previstos en la Ley de Egresos del Estado; III. Requerir el acuerdo del Consejo General para dictar resoluciones que afecten su presupuesto y patrimonio inmobiliario; IV. Podr celebrar acuerdos con las dependencias de los Poderes Ejecutivo o Legislativo, para que coadyuven, total o parcialmente, en las funciones relacionadas con la administracin, control y fiscalizacin de su patrimonio;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


V. Deber observar lo previsto en el ttulo sptimo de la Constitucin del Estado, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos Estatales y Municipales del Estado, as como las dems disposiciones aplicables a los rganos de Gobierno de las Entidades de la Administracin Pblica del Estado; VI. Deber ajustarse el ejercicio presupuestal a los principios de honestidad, legalidad, optimizacin de recursos, racionalidad e inters pblico y social. El Congreso del Estado revisar y fiscalizar la cuenta pblica de la Comisin, en los trminos de las disposiciones aplicables. ARTCULO 9. La Comisin en el ejercicio de su autonoma presupuestal: I. Gozar de autonoma presupuestal en los trminos que establezca su propio marco legal y las leyes y normas del estado; II. Elaborar su propio proyecto de presupuesto de egresos y lo remitir al Ejecutivo del Estado, a fin de que ste lo enve al Congreso del Estado, para su estudio, discusin y, en su caso, aprobacin. El proyecto de presupuesto de egresos de la Comisin no podr ser modificado por el Poder Ejecutivo del Estado. El proyecto de presupuesto de egresos de la Comisin, contemplar las partidas presupuestales necesarias para el cumplimiento de su objeto; III. Tendr plena autonoma tcnica y operativa para emitir los acuerdos y resoluciones que le permitan cumplir con su objeto, contar con los recursos humanos, financieros y materiales conforme a las asignaciones de gasto y financiamiento autorizados en el presupuesto de egresos y dems disposiciones legales aplicables;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


IV. Gozar, respecto de su patrimonio, de las franquicias, exenciones y dems prerrogativas concedidas a los fondos y bienes del estado. ARTCULO 10. La Comisin se sujetar al control de justicia constitucional local que ejerza el Poder Judicial del Estado, en los trminos de las disposiciones aplicables y al control de revisin y fiscalizacin que ejerza el Congreso del Estado, a travs de la Auditora Superior del Estado. CAPTULO III DEL PATRIMONIO ARTCULO 11. El patrimonio de la Comisin se integrar con: I. Los ingresos que perciba conforme a la partida que establezca el presupuesto anual de egresos; II. Los bienes muebles e inmuebles y dems ingresos que los gobiernos federal, estatal y municipal, as como personas fsicas y morales privadas le aporten para la realizacin de su objeto; III. Los subsidios y aportaciones permanentes, peridicas o eventuales que reciba de los gobiernos federal, estatal y municipal y, en general, los que obtenga de instituciones pblicas, privadas o de particulares; IV. V. Las donaciones, herencias y legados que se hicieren a su favor; Todos los dems bienes o ingresos que adquiera por cualquier otro medio legal.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CAPTULO IV DE LAS RELACIONES Y COLABORACIN ARTCULO 12. La Comisin, en la esfera de su competencia, mantendr con los gobiernos federal, estatal y municipal y con los dems organismos pblicos autnomos, una relacin de respeto y de colaboracin mutua para el desarrollo democrtico de la entidad. ARTCULO 13. Los rganos y dependencias del gobierno estatal y municipal, atendern en el mbito de su competencia bajo un esquema de colaboracin institucional, las solicitudes de expedientes clnicos e informacin relacionada con una atencin medica que la Comisin requiera a los hospitales o centros de salud pblica que estn adscritos a su entidad administrativa.

ARTCULO 14. Las personas fsicas y morales responsables de los gabinetes, consultorios, laboratorios, clnicas, hospitales, as como de cualquier establecimiento que presten servicios mdicos de carcter pblico o privado en la entidad, debern colaborar con la Comisin en los trminos de las disposiciones aplicables. CAPITULO V TRANSFERENCIA Y DELEGACIN DE FUNCIONES ARTCULO 15.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

La Comisin mediante convenio que celebre con cualquier entidad pblica federal, estatal o municipal, podr asumir las funciones o servicios que en la materia le sean transferidas o delegadas, segn su capacidad administrativa y financiera. Podr transferir o delegar funciones a los sujetos obligados, para el mejor ejercicio de la funcin en la materia. La transferencia o la delegacin de funciones o servicios debern programarse de manera gradual, a efecto de que la Comisin o el sujeto obligado puedan asumir con responsabilidad la funcin o servicio de que se trate. CAPITULO VI INFORME ANUAL ARTCULO 16. La Comisin, a travs del Comisionado, deber presentar, a ms tardar el quince de diciembre de cada ao, un informe por escrito ante el Congreso del Estado sobre los trabajos realizados adems lo remitir al Ejecutivo del Estado. Rendido el informe ante el Congreso del Estado, lo remitir al Peridico Oficial del Gobierno del Estado para su publicacin. TTULO III LA QUEJA CAPTULO I ASPECTOS GENERALES ARTCULO 17. Todo procedimiento en general se sujetar a las bases siguientes:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

I.

La Comisin atender las quejas relacionadas con la prestacin de servicios de atencin mdica cuando se aduzca una presunta mala prctica, negativa del servicio o cualquier otra que constituya una atencin mdica inadecuada;

II.

Se atender a la normativa aplicable, a fin de dar cumplimiento al principio de legalidad que habr de orientar todo procedimiento;

III.

Las partes interesadas debern conducirse con honradez, transparencia, legalidad y respeto;

IV. V. VI.

Se debern observar los principios de audiencia e igualdad de las partes; Los trmites sern sencillos, eficaces y giles. Se evitarn formulismos innecesarios; La tramitacin de los procedimientos ser gratuita y, en su caso, slo debern cubrirse las contribuciones que correspondan en los casos que determinen las disposiciones fiscales respectivas;

VII. VIII.

Debern sustanciarse y resolverse de manera pronta y expedita; La orientacin, gestin inmediata, conciliacin y arbitraje, sern las vas que utilizar el Comisionado en el trmite de las quejas mdicas;

IX.

La presentacin de quejas y los procedimientos que se regulan en esta ley y su reglamento, no afectarn el ejercicio de otros derechos o medios de defensa de los que dispongan los usuarios o prestadores, segn la legislacin aplicable;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


X. La presentacin de una queja en ningn caso interrumpir la prescripcin de otras acciones previstas por la legislacin aplicable; CAPTULO II DE LA INFORMACIN ARTCULO 18. Toda informacin de conflictos deber sujetarse a: I. Las disposiciones aplicables en materia de confidencialidad y reserva, segn se trate, para proteger los datos personales de las partes y los terceros que colaboren con la Comisin en opiniones o peritajes mdicos; II. La Ley de Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de datos personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza y dems disposiciones aplicables; III. Lo previsto en la norma oficial mexicana del expediente clnico y dems disposiciones aplicables; CAPTULO III DE LA PRESENTACIN ARTCULO 19. Los usuarios de los servicios mdicos o sus legtimos representantes podrn interponer ante la Comisin, quejas en contra de los prestadores de servicios mdicos pblicos y privados cuando consideren que se afectan sus intereses por:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


I. Contravenir las finalidades que persigue el derecho a la proteccin de la salud, as como proporcionar los servicios en contravencin de lo sealado por la Ley General de Salud, Ley Estatal de Salud, Normas Oficiales Mexicanas y dems disposiciones aplicables en la materia; II. Contravenir los trminos en que se hubiere convenido la prestacin de los servicios mdicos cuando: se hubiere efectuado con dolo, se presuma una mala prctica o impericia mdica con consecuencias sobre la salud del usuario; III. Cualquier otro conflicto que se derive por la prestacin del servicio mdico entre los usuarios de los servicios mdicos y los prestadores de los servicios mdicos, con excepcin del pago de honorarios profesionales; ARTCULO 20. Para fincar la responsabilidad por dolo, impericia o mala prctica mdica independientemente de la que, en su caso, corresponda administrativa, civil o penalmente, el Comisionado deber considerar lo siguiente: I. El deber de cuidado mdico que dej de observar el prestador de servicios mdicos. El deber se fundar en la ley, reglamento, resolucin administrativa o judicial, contrato o convenio respectivo, precedentes que determinaron el riesgo, principios profesionales y comunidad de vida o convivencia social; II. El resultado daino en la salud del usuario de los servicios mdicos a consecuencia de la violacin del deber de cuidado mdico; III. La posibilidad racional, objetiva y material de realizar la accin u omisin debida y, en su caso, de evitar el resultado daino;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ARTCULO 21. El derecho a presentar la queja prescribe en un ao, contado a partir de la fecha en que se tenga conocimiento del hecho u omisin de que se trate o bien como resultado de cualquier atencin mdica relacionada al evento que motiv la promocin de la queja. CAPTULO IV DE LOS REQUISITOS ARTCULO 22. La queja debe cumplir con los siguientes requisitos: I. Se presentar por escrito y, en su caso, oralmente ante el Comisionado; II. Sealar el nombre, domicilio y dems datos generales que se estimen necesarios de quien la interpone, as como aquellos datos que identifiquen al prestador de los servicios mdicos; III. Deber hacer constar el hecho o hechos concretos de la inconformidad, sus antecedentes, los presuntos infractores y se expresarn o presentarn, en su caso, las pruebas que sean conducentes para acreditar los hechos; IV. Deber sealar sus pretensiones, y deber constar la firma o huella digital del interesado. V. Cuando quien presente la queja lo haga a nombre o representacin de otro deber acompaar al escrito la documentacin que acredite su representacin; CAPTULO V DE LA IMPROCEDENCIA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


ARTCULO 23. Ser improcedente la queja: I. Contra actos u omisiones mdicas que constituyan delito, salvo el caso de resolver, exclusivamente el pago de daos y perjuicios cuando las partes se sometan a la conciliacin o arbitraje de la Comisin; II. Contra actos u omisiones mdicas materia de una controversia civil sometida al conocimiento de los tribunales, salvo que las partes renuncien al procedimiento judicial en trmite y se sometan al arbitraje de la Comisin, siendo ello legalmente posible; III. IV. Cuando se trate de controversias laborales o competencia de las autoridades del trabajo; Cuando se trate de inconformidades cuyo nico objetivo sea el de obtener pruebas preconstituidas para el inicio de un procedimiento judicial; V. Cuando se trate de hechos ocurridos con antelacin mayor de un ao a la fecha de presentacin de la queja, salvo que se trate de obligaciones mdicas de tracto sucesivo, en cuyo caso se podrn obtener para efectos de conciliacin y arbitraje. VI. En el caso de que la controversia verse exclusivamente sobre el cobro de servicios derivados de la atencin mdica. CAPTULO VI DEL PROCEDIMIENTO EN GENERAL ARTCULO 24.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


El trmite, se llevar a cabo por el Comisionado, que ser auxiliado por las Subcomisiones Mdica, Jurdica y Administrativa, as como del personal tcnico y administrativo de la Comisin. En los procedimientos de conciliacin y arbitraje se observarn lo establecido en la presente ley y el reglamento. La resolucin que corresponda se dictar a verdad sabida y buena fe guardada, apreciando los hechos en conciencia y expresando los motivos y fundamentos en que se apoye.

ARTCULO 25. Las partes debern ofrecer las pruebas conducentes para acreditar sus hechos desde el momento de la presentacin de su escrito de queja y de contestacin, segn corresponda o, en su caso, dentro del plazo previsto por esta ley y el reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, el Comisionado General podr recabar y mandar practicar aquellas pruebas que sean necesarias para mejor proveer al procedimiento. Se admitirn cualquier medio de prueba lcito en los trminos previstos por esta ley, su reglamento y dems disposiciones aplicables. ARTCULO 26. Las resoluciones o acuerdos se notificarn a los interesados por escrito, personalmente, por correspondencia o mensajera, debindose obtener preferentemente el acuse de recibo correspondiente, en los trminos del reglamento.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


En el caso de notificaciones cuyo objeto no sea comunicar un plazo que vencido deje en desventaja a alguna de las partes o ponga en riesgo la caducidad o prescripcin de alguna accin en otra instancia, se podrn realizar notificaciones a travs de medios electrnicos o tecnologas de la informacin. ARTCULO 27. En las actuaciones de la Comisin deber tratarse a las partes con imparcialidad y darse a cada una de ellas plena oportunidad de hacer valer sus derechos de audiencia y legalidad.

ARTCULO 28. Para el cmputo de los trminos y plazos a que hace referencia esta ley, stos empezarn a contar individualmente a partir del da hbil siguiente al en el que sea hecha la notificacin a las partes. ARTCULO 29. En el caso de que la queja presentada por escrito estuviere incompleta o fuere imprecisa o ambigua, el Comisionado requerir al interesado mediante comunicacin por escrito, para que la complete o aclare, dentro de un plazo de cinco das naturales. ARTCULO 30. En los casos de la queja oral, el Comisionado a travs de la Direccin de Conciliacin recibir la queja identificando fehacientemente a la persona que la formula. En todo caso, el interesado deber llenar el formato de queja que le sea proporcionado por la Comisin y firmarlo o imprimir en l su huella digital.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


ARTCULO 31. Al recibir la queja o efectuada la ratificacin o aclaracin correspondiente, la Comisin, en un trmino de 3 das hbiles, la registrar y le asignar un nmero de expediente. Una vez radicada la queja, el Comisionado notificar al prestador de los servicios mdicos sobre el procedimiento en su contra, para que en un trmino de 5 das hbiles d respuesta al escrito de queja, anexando copia del expediente clnico y resumen mdico del usuario, as como del ttulo y de la cdula profesional y de especialidades con la que cuente. La queja en contra de prestadores de servicios mdicos del sector pblico que pertenezcan al mbito federal, se regirn por las bases de colaboracin y convenios institucionales suscritos entre stos, la Comisin Nacional de Arbitraje Mdico y la Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico. ARTCULO 32. De todas las actuaciones, documentos y cualquier otra informacin que una de las partes suministre a la Comisin, se entregar copia a la otra sin necesidad de dictar providencia que as lo ordene. De igual manera, debern ponerse a disposicin de ambas partes los peritajes o los documentos probatorios en los que la Comisin pueda basarse para emitir su decisin. ARTCULO 33. La confidencialidad y reserva de documentos y de informacin oficial que establezca expresamente la ley o se determine conforme a la misma, deber ser respetada por la Comisin, siempre que no se trate de datos de la propia persona que haya interpuesto la queja y fuere necesario conocer para resolver un procedimiento. En todo caso, deber realizar las gestiones o

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


trmites conducentes para obtener o recabar legalmente la informacin ante las instancias correspondientes. La Comisin deber guardar la confidencialidad y reserva de los datos de las personas que intervienen en apoyo de la Comisin de conformidad con la Ley de Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza y otras disposiciones sobre la materia. ARTCULO 34. En todo lo no previsto en la presente ley ser de aplicacin supletoria el Cdigo Procesal Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza. TTULO IV DE LA CONCILIACIN CAPTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 35. Integrado el expediente de queja, se citar a las partes a una audiencia de conciliacin, en la que debern comparecer personalmente, y durante el desahogo de dicha audiencia, podrn estar asistidas de abogado, asesor o algn representante legal. El acuerdo de conciliacin podr constar en contrato privado o en cualquier otro medio. El procedimiento conciliatorio se iniciar cuando las partes acepten la invitacin a la conciliacin.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


ARTCULO 36. La Comisin como rgano conciliador, desempear su funcin teniendo en cuenta los siguientes criterios: I. Ayudar a las partes de manera independiente e imparcial a conciliar, sin imponer su criterio sobre los puntos vertidos entre ellas; II. Conducir el procedimiento conciliatorio en la forma que estime adecuada, teniendo en cuenta los pormenores del caso, los intereses y deseos de las partes, la solicitud de cualquiera de ellas de que la Comisin escuche comentarios, y la necesidad de lograr un rpido arreglo de la controversia; III. En cualquier etapa del procedimiento conciliatorio, podr formular propuestas para una transaccin de la controversia, sin que sea preciso que dichas propuestas sean formuladas por escrito ni se aplique el fundamento de ellas. ARTCULO 37. El Comisionado deber dirigir la audiencia de conciliacin con libertad de accin, por lo que el procedimiento de conciliacin no estar sujeto a formalidad alguna. La audiencia de conciliacin es una y comprende la sesin o sesiones necesarias para el cumplimiento de los fines previstos en la presente ley. En la audiencia, la Comisin propondr vas de arreglo, mismas que quedarn sujetas a la voluntad de aqullas, sin que tenga el carcter de laudo en amigable composicin. ARTCULO 38.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Al concluir la audiencia de conciliacin, se levantar un acta que deber contener: I. II. III. Lugar y fecha en la que se suscribe; Nombre, identificacin y domicilio de las partes; El acuerdo conciliatorio, total o parcial, la falta de acuerdo o la inasistencia de las partes a la audiencia; IV. Firma de las partes o de sus representantes legales, cuando asistan a la audiencia. En caso de las personas que no saben firmar, bastar la huella digital y, V. Firma del Comisionado, quien verificar la legalidad de los acuerdos adoptados.

Si las partes no quisieren firmar, se asentar esta circunstancia en el acta. ARTCULO 39. La concurrencia a la audiencia de conciliacin es personal, salvo que las partes se hagan representar o asesorar por personas de su eleccin. Los nombres y las direcciones de esas personas debern comunicar por escrito a la Comisin y notificarse a la otra parte. ARTCULO 40. En caso de que las partes lleguen a un arreglo, procedern a otorgar el convenio correspondiente, tomando en cuenta las siguientes reglas: I. Garantizar la proteccin de la salud de los usuarios;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


II. Cuando haya conflicto de derechos, buscar proteger a quien deban evitrsele perjuicios respecto de quien pretenda obtener lucro; III. La voluntad de los particulares no puede eximir la observancia de la ley, ni alterarla ni modificarla y slo son renunciables los derechos privados que no afecten directamente al inters pblico y no perjudiquen los derechos de terceros; IV. La autonoma de las partes para otorgar convenios no puede ir en contra de la ley, el orden pblico o las buenas costumbres; Ser nulo todo convenio que verse sobre delito, dolo y culpa futuros; y sobre renuncia de una accin civil que nazca de un delito o culpa futuros. En cualquier fase del procedimiento las partes podrn resolver sus diferencias mediante convenio escrito. ARTCULO 41. La conciliacin se dar por concluida en virtud de que las partes: I. II. III. Llegaron al acuerdo; No llegaron a acuerdo alguno; o Inasistieron injustificadamente a dos sesiones seguidas.

ARTCULO 42.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


El plazo para la conclusin de la conciliacin no podr exceder de sesenta das, contados a partir de la fecha de la audiencia, pudindose prorrogar por acuerdo de las partes en un plazo igual. ARTCULO 43. Cuando se faltare al cumplimiento voluntario de lo convenido en la conciliacin, la parte afectada podr acudir ante las autoridades competentes para efectos de su cumplimiento. ARTCULO 44. Si agotada la conciliacin no se lograre el avenimiento entre las partes, la Comisin las exhortar a que la designen como rbitro para solucionar la controversia. TTULO V DEL ARBITRAJE CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 45. El arbitraje ante la Comisin es de naturaleza civil, atendiendo al principio de libre contratacin entre las partes, y se regir por lo establecido por ellas, en trminos de esta ley, sus normas, reglamento y la legislacin procesal civil. El procedimiento de arbitraje podr ser llevado a cabo en estricto derecho o en conciencia. ARTCULO 46. Ser procedente cuando se reclame el pago de daos y perjuicios, y dems prestaciones civiles.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ARTCULO 47. La Comisin, con sujecin a lo dispuesto por la presente ley y su reglamento, dirigir el arbitraje del modo que considere apropiado, observando en todo momento las formalidades del procedimiento. ARTCULO 48. El objeto de la controversia ser determinado por las partes en la clusula compromisoria o clusula arbitral, en las diligencias preliminares podrn darse por resueltos uno o varios puntos, quedando el resto pendiente para su resolucin en laudo. ARTCULO 49. El procedimiento de arbitraje se llevar cabo en el lugar donde la Comisin tenga su asiento legal; o en su caso, en el lugar que sta previamente designe, atendiendo las circunstancias del caso. ARTCULO 50. Las partes podrn acordar libremente el idioma que adems del espaol haya de utilizarse en las actuaciones arbitrales. A falta de acuerdo, decidir la Comisin el o los idiomas a emplearse en las actuaciones. Este acuerdo o determinacin ser aplicable, salvo pacto en contrario, a todos los escritos de las partes, a todas las audiencias y a cualquier laudo, decisin o comunicacin de otra ndole que emita la Comisin.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Salvo oposicin de alguna de las partes, la Comisin podr ordenar que, sin necesidad de proceder a su traduccin, cualquier documento sea aportado o cualquier actuacin realizada en idioma distinto al del arbitraje. ARTCULO 51. Salvo acuerdo en contrario de las partes, cuando sin causa justificada stas no comparezcan a una audiencia o no presenten pruebas, la Comisin podr continuar las actuaciones y dictar su laudo basndose en las pruebas de que disponga. CAPTULO II PROCEDIMIENTO ARTCULO 52. Salvo que las partes hayan convenido otra cosa, la fecha en que la contraparte haya recibido el requerimiento de someter la controversia a arbitraje se considerar la de inicio del procedimiento arbitral. Si durante las actuaciones arbtrales de la Comisin, las partes llegasen a un acuerdo o transaccin que resuelva el conflicto, la Comisin dar por terminadas las actuaciones y har constar el acuerdo, o transaccin en forma de laudo arbitral en los trminos convenidos por las partes. ARTCULO 53. En acuerdo de arbitraje las partes deciden someter todas o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica, contractual o no contractual.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ARTCULO 54. El acuerdo de arbitraje, podr adoptar la forma de clusula incorporada a un contrato o de acuerdo independiente. Deber constar por escrito, en un documento firmado por las partes o en cualquier medio de telecomunicacin que deje constancia del acuerdo, mismo que adquirir el carcter de laudo definitivo. Se presumir que hay acuerdo de arbitraje cuando en un intercambio de escritos de demanda y contestacin, su existencia sea afirmada por una parte y no negada por la otra. ARTCULO 55. Todo acuerdo de arbitraje que forme parte de un contrato principal se considerar como un acuerdo independiente de las dems estipulaciones del mismo. En consecuencia, la nulidad total o parcial de un contrato u otro acto jurdico que contenga clusula compromisoria, no llevar consigo la del acuerdo de arbitraje. La Comisin podr decidir libremente sobre las controversias sometidas a su pronunciamiento, la que podr versar, inclusive, sobre los vicios que afecten el contrato o acto jurdico que contenga el acuerdo de arbitraje. ARTCULO 56. La renuncia al arbitraje se regir por los siguientes principios:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


I. II. Ser vlida nicamente cuando concurra la voluntad de ambas partes. Las partes pueden renunciar expresamente al arbitraje mediante acuerdo que conste por escrito. III. Existe renuncia tcita, cuando una de las partes sea demandada judicialmente por la otra y no oponga la excepcin de arbitraje en la oportunidad procesal correspondiente. No se considera renuncia tcita al arbitraje, el hecho de que cualquiera de las partes, antes o durante el procedimiento arbitral, solicite de una autoridad judicial competente la adopcin de medidas precautorias o que dicha autoridad judicial conceda el cumplimiento de las mismas. ARTCULO 57. Salvo acuerdo en contrario de las partes, la Comisin arbitral decidir si han de celebrarse audiencias para la prctica de pruebas, presentacin de alegaciones, y la emisin de conclusiones, o si las actuaciones se sustanciarn solamente por escrito. A menos que las partes hubiesen convenido que no se celebren audiencias, la Comisin las sealar, en la fase apropiada de las actuaciones, si cualquiera de ellas lo solicitara. Las partes sern citadas a todas las audiencias con suficiente antelacin y podrn intervenir en ellas directamente o por medio de sus representantes. De todas las alegaciones escritas, documentos y dems instrumentos que una parte aporte a la Comisin se dar traslado a la otra parte. As mismo, se pondrn a disposicin de las partes los documentos, dictmenes periciales y otros instrumentos probatorios en que la Comisin pueda fundar su decisin. ARTCULO 58.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

La Comisin tendr la facultad exclusiva de determinar la admisibilidad, desahogo, pertinencia y valor de las pruebas. Estar dotada de facultades suficientes para decretar de oficio, cuando lo considere necesario, la prctica de pruebas de cualquier naturaleza. En cualquier etapa del procedimiento la Comisin podr solicitar a las partes aclaraciones o informaciones. La Comisin puede dar por vencidos los plazos de etapas ya cumplidas por las partes. La inactividad de las partes no impide la prosecucin del procedimiento o que se dicte el laudo basndose en lo ya actuado. La Comisin puede prescindir motivadamente de las pruebas no desahogadas, si se considera adecuadamente informada. Las partes, de comn acuerdo, podrn decidir que para la prctica de las pruebas fuera de la sede de la Comisin, se pueda acudir a la utilizacin de medios electrnicos o similares para la obtencin de las mismas, no slo para la recepcin de pruebas documentales sino para la de testimonios y dems pruebas, en procuracin de mayor celeridad y disminucin de costos. ARTCULO 59. La Comisin terminar su funcin arbitral cuando: I. II. III. Se dicte laudo definitivo; Las partes acuerden dar por terminadas las actuaciones, y La Comisin compruebe que la prosecucin de las actuaciones resultan innecesarias o imposibles.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Por regla general las actuaciones de la Comisin terminarn y cesarn en sus funciones con el laudo definitivo. CAPTULO III DEL LAUDO ARTCULO 60. El arbitraje concluye mediante una resolucin por escrito llamado laudo y debe contener: I. II. III. Las circunstancias personales del o los rbitros y de las partes El sealamiento del lugar y la fecha en que se pronuncia; La indicacin del documento en el que consta el acuerdo o la clusula arbitral que lo origin; IV. V. VI. Las cuestiones sometidas a arbitraje; Una sucinta relacin de las pruebas practicadas y de las alegaciones de las partes; La fundamentacin, motivacin y puntos resolutivos del laudo cuando los rbitros decidan la cuestin litigiosa con sujecin a Derecho, o slo la motivacin y los puntos resolutivos cuando lo haga en amigable composicin; y VII. La firma del Comisionado.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


ARTCULO 61. El laudo se dictar por escrito en un trmino de ocho das hbiles despus de agotado el procedimiento y ser firmado por el Comisionado y los Subcomisionados. Para que sea vlido, requiere al menos la firma del Comisionado y un Subcomisionado. Los laudos de la Comisin debern estar plenamente fundados y motivados, a menos que las partes hayan convenido otra cosa o se trate de un laudo pronunciado en los trminos de la presente ley en el que conste la fecha en que se haya dictado, el lugar del arbitraje y la Comisin lo haya notificado a cada una de las partes, mediante entrega de copia simple del mismo. ARTCULO 62. Despus de dictado el laudo, la Comisin lo notificar a cada una de las partes mediante entrega de una copia firmada por el Comisionado.

ARTCULO 63. Dentro de los cinco das hbiles siguientes a la notificacin del laudo, salvo que hayan acordado otro plazo, cualquiera de las partes podr, en va de aclaracin, con notificacin a la otra, pedir a la Comisin que Corrija en el laudo cualquier error de clculo, de copia, tipogrfico o de naturaleza similar. La Comisin podr corregir cualquiera de los errores mencionados, por iniciativa propia, dentro de los treinta das siguientes a la fecha del laudo; y dar una interpretacin sobre un punto o parte concreta del laudo. Si la Comisin estima conveniente, efectuar o dar la interpretacin dentro de los ocho das hbiles siguientes a la recepcin de la solicitud y dicha interpretacin formar parte del laudo.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ARTCULO 64. Salvo acuerdo contrario de las partes, dentro de los quince das hbiles siguientes a la recepcin del laudo, cualquiera de las partes con notificacin a la contra parte, podr solicitar a la Comisin que dicte un laudo adicional, respecto de las reclamaciones formuladas en las actuaciones arbitrales omitidas en el laudo; si la Comisin lo estima justificado, dictar el laudo adicional dentro de los quince das hbiles siguientes. La Comisin podr prorrogar, de ser necesario, el plazo para efectuar una correccin, dar una interpretacin o dictar un laudo adicional.

CAPTULO IV DE LA RESOLUCIN

ARTCULO 65. Las resoluciones debern fundarse y motivarse y constarn por escrito. En ellas se expresarn el lugar y fecha en que se dicten. Se firmarn de manera autgrafa por quien corresponda en los trminos de lo sealado por la ley y el reglamento correspondiente. Si la resolucin se emite como resultado del desahogo de una audiencia, el acta que de la misma se levante ser suficiente y, por tanto, en ella se contendr el acuerdo, convenio o laudo respectivo. Contra las resoluciones de la Comisin no procede recurso alguno. El cumplimiento de la resolucin o laudo arbitral se podr hacer valer ante la autoridad competente.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ARTCULO 66. Las resoluciones se clasificarn en: I. Acuerdos: actas o resoluciones que dan trmite a los procedimientos. Estos sern autorizados por quienes los emitan mediante la impresin autgrafa de su firma. II. Opiniones: las opiniones que emita en funcin de coadyuvar a la solucin de conflictos y de mejorar la calidad de los servicios mdicos. Estas opiniones sern firmadas de manera autgrafa por el Comisionado o por la persona que ste determine. III. Convenios de arreglo: documentos en donde se hacen constar los derechos y obligaciones que las partes suscriben de comn acuerdo. En todo convenio, debern firmar las partes involucradas y el Comisionado o los funcionarios facultados que este designe. IV. Laudo: resolucin arbitral definitiva, la cual deber fundarse y motivarse, atendiendo a los puntos debidamente probados por las partes en juicio, conforme al cumplimiento de los principios cientficos y ticos de la prestacin de servicios mdicos. ARTCULO 67 La Comisin, previo consentimiento de las partes, podr llevar a cabo a travs de los medios tecnolgicos disponibles, la grabacin de las audiencias de conciliacin y arbitraje. Para lo anterior debern observarse las disposiciones legales en materia de reserva de la informacin y proteccin de datos personales de los particulares. TTULO VI ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIN

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CAPTULO I ATRIBUCIONES ARTCULO 68. Son atribuciones de la Comisin: I. II. III. Difundir los derechos y obligaciones en la relacin mdico-paciente; Mejorar la calidad en la prestacin de los servicios mdicos; Recibir, investigar y atender las quejas que formulen los usuarios de los servicios mdicos, cuando se aduzca la mala prctica, negativa del servicio o cualquier otra que constituya una atencin mdica inadecuada; IV. Recibir la informacin y las pruebas que aporten los prestadores y los usuarios de los servicios Mdicos, con relacin a las quejas presentadas; V. VI. Solicitar la informacin relacionada, a las partes; Resolver con imparcialidad los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios mdicos y los prestadores de dichos servicios, con motivo de una atencin mdica; VII. Solicitar el auxilio de las autoridades jurisdiccionales, de procuracin de justicia, administrativas y de los prestadores de servicios mdicos; VIII. Adoptar las medidas necesarias para la proteccin de la salud de los pacientes;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


IX. Emitir las recomendaciones que considere oportuno realizar a los prestadores de servicios de salud; X. Intervenir para conciliar las diferencias o controversias derivadas de la prestacin de servicios mdicos pblicos y privados; XI. XII. Vigilar que se d cumplimiento a las resoluciones que emita; Desahogar las audiencias entre los usuarios y los prestadores de servicios mdicos y, en su caso, proponer a las partes la suscripcin de los convenios de arreglo o de arbitraje que correspondan; XIII. Fungir como rbitro y pronunciar los laudos que correspondan cuando las partes se sometan expresamente al arbitraje; XIV. Emitir los dictmenes, peritajes, apreciaciones u opiniones tcnico mdicas, sobre aquellos asuntos relacionados exclusivamente a una queja mdica formalizada y radicada en la Comisin. La Comisin previo acuerdo del Consejo General, o suscripcin de convenio de colaboracin institucional, podr colaborar en la emisin de estos instrumentos con las autoridades competentes; XV. Emitir opiniones sobre las quejas que conozca, as como intervenir de oficio, en la esfera de su competencia, cuando surjan cuestiones que resulten de inters pblico o sean trascendentales para la comunidad sobre la materia; XVI. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes y de los colegios, academias, asociaciones y consejos mdicos, as como de los comits de tica u otros similares establecidos en la entidad, la negativa u omisin de los prestadores de servicios mdicos, sean personas fsicas o morales, de proporcionar la informacin solicitada;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

XVII.

Celebrar convenios y acuerdos con instituciones, organismos, organizaciones pblicas y privadas, para la realizacin de acciones de colaboracin y coordinacin;

XVIII.

Orientar a los usuarios sobre las instancias competentes para resolver los conflictos derivados de servicios mdicos prestados por quienes carecen de ttulo o cdula profesional;

XIX.

Elaborar los proyectos de reformas de ley que se estimen necesarios para salvaguardar el derecho a la proteccin de salud en el Estado, as como emitir reglamentos, circulares, acuerdos o disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objeto;

XX.

Las dems que le confiera esta ley, su reglamento u otras disposiciones aplicables. ARTCULO 69.

Los dictmenes mdicos que emita la Comisin, son institucionales, elaborados en forma colegiada, no designan a persona fsica como responsable de su emisin y representan una apreciacin mdica de los documentos y pruebas sometidas a estudio en el expediente presentado por el peticionario legitimado, basada en los principios cientficos de la prctica mdica y la literatura de la materia. Los dictmenes emitidos por la Comisin deben considerarse como ratificados desde su emisin, por lo que en caso de que la autoridad competente solicite que se realice alguna ampliacin o aclaracin del mismo, esta ser realizada por escrito sin necesidad de diligencia judicial.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


El Comisionado, siempre que considere necesario ampliar la valoracin tcnica para la elaboracin de estos dictmenes, podr apoyarse en la opinin de los Colegios de Mdicos, Consejos de Especialistas, Mdicos Especialistas y Peritos Especializados. La Comisin deber guardar la confidencialidad y reserva de los datos de las personas que intervienen en apoyo de la Comisin de conformidad con la Ley de Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza y otras disposiciones sobre la materia. CAPTULO II ESTRUCTURA ARTCULO 70. La Comisin estar integrada por: I. II. III. Un Consejo General; Un Comisionado o Comisionada; Una Subcomisin General Jurdica, una Subcomisin Mdica y una Subcomisin Administrativa; IV. V. Un Contralor Interno; Las unidades administrativas y dems reas tcnicas que acuerde el Consejo General.

CAPTULO III

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


CONSEJO GENERAL ARTCULO 71. El rgano superior de la Comisin es el Consejo General y estar integrado por: a) Un Presidente, que ser el Comisionado; b) Un Secretario Tcnico, designado por el Consejo General; c) Un Contralor Interno; d) Cinco consejeros. ARTCULO 72. En ningn caso podrn ser miembros del Consejo General: I. Los cnyuges y las personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con cualquiera de los miembros del Consejo General y servidores pblicos que integren la Comisin; II. III. Las personas que tengan litigios pendientes con la Comisin; Las personas sentenciadas por delitos patrimoniales y las inhabilitadas para ejercer el comercio o para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico.

ARTCULO 73.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Son atribuciones del Consejo General, las siguientes: I. Establecer las polticas generales a que se sujetar la Comisin de conformidad a los lineamientos fijados por esta ley, as como establecer los programas de trabajo operativo de la Comisin; II. Analizar y, en su caso aprobar los proyectos de reforma, modificacin o publicacin del reglamento interior, manual de organizacin y procedimientos; III. Autorizar la erogacin de recursos necesarios para el cumplimiento del objeto de los convenios de coordinacin o colaboracin con instituciones pblicas y privadas que celebre la Comisin; IV. Resolver todos los asuntos administrativos que sean sometidos a su aprobacin por el Comisionado, relativos a los procedimientos que sean tramitados ante la Comisin y de los que deba conocer conforme a esta ley; V. Definir las estrategias, prioridades y acciones relativas a las finanzas y a la administracin del patrimonio de la Comisin; VI. Analizar y aprobar el informe que presentar el Comisionado anualmente al Congreso del Estado; VII. Evaluar peridicamente el funcionamiento de la Comisin y formular las opiniones, recomendaciones o dictmenes sobre el desempeo de la misma; VIII. Conocer y aprobar, en su caso, los proyectos de presupuesto anual de ingresos y egresos, as como el proyecto de inversin correspondiente al perodo en estudio;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

IX.

Vigilar y supervisar el estado financiero de la Comisin, as como las erogaciones que se realicen;

X.

Examinar y aprobar, en su caso, los estados financieros, los balances ordinarios y extraordinarios y los dems informes generales y especiales que someta a su consideracin el Comisionado;

XI.

Formular las opiniones, recomendaciones o dictmenes sobre los casos que el Comisionado presente a su consideracin;

XII.

Aprobar la aceptacin de las donaciones, legados y dems bienes que se otorguen en favor de la Comisin;

XIII.

Otorgar al Comisionado poderes generales o especiales aun los que conforme a la ley requieran clusula especial, as como delegar y revocar los mismos;

XIV.

Otorgar poderes especiales o generales a las personas que estime conveniente, con todas las facultades, aun las que conforme a la ley requieran clusula especial;

XV.

Establecer las polticas y lineamientos que debe cumplir la Comisin en materia de acceso a la informacin, en trminos de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, as como dems disposiciones aplicables;

XVI.

Las dems que le confiera esta ley y dems disposiciones aplicables. ARTCULO 74.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Las sesiones del Consejo General sern cada tres meses, y las extraordinarias que sean necesarias, en cualquier tiempo para la eficaz marcha de la Comisin, previa convocatoria de su Presidente o a peticin de una tercera parte del total de los integrantes del Consejo.

ARTCULO 75. Las convocatorias y el orden del da, se comunicarn por escrito, indicando el lugar, fecha y hora de celebracin. En el caso de sesiones ordinarias, se deber convocar a los integrantes del Consejo con cinco das hbiles de anticipacin, para las extraordinarias ser suficiente la convocatoria que se realice con un da natural previo a su celebracin. ARTCULO 76. Las sesiones sern vlidas cuando concurran la mitad ms uno de los miembros del Consejo General, siempre que est presente su Presidente o quien deba suplirlo. ARTCULO 77. Podrn asistir a las sesiones que celebre el Consejo General, con el carcter de invitados, aquellas personas cuya participacin y opinin se juzgue conveniente en el anlisis de los asuntos que trate el Consejo General. Estos invitados participarn con voz, pero sin voto. ARTCULO 78. El Secretario Tcnico del Consejo General al inicio de cada sesin dar lectura al acta de la sesin anterior para su aprobacin. La misma ser autorizada con las firmas de los integrantes del Consejo General con voz y voto presentes en la sesin. Se dar curso a los asuntos listados en el orden del da o de aquellos que requieran la intervencin del Consejo General.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ARTCULO 79. Las votaciones del Consejo General se tomarn por mayora de votos de los miembros presentes. En caso de empate, el Presidente o quien deba suplirlo tendr voto de calidad. ARTCULO 80. Las actas de las sesiones del Consejo General las levantar el Secretario Tcnico y se consignarn en un libro destinado para tal efecto, el cual deber resguardar l mismo. ARTCULO 81. El Comisionado por s o por conducto del Secretario Tcnico, deber ejecutar y, en su caso, dar seguimiento a los acuerdos sin demora y sin esperar a que se apruebe el acta de donde provenga el acuerdo. El Consejo General podr corregir, subsanar o modificar el acuerdo cuando advierta un error esencial en el acta que se someta a su aprobacin.

CAPTULO IV DEL PRESIDENTE ARTCULO 82. Son atribuciones del Presidente del Consejo General, las siguientes: I. Convocar, por conducto del Secretario Tcnico, a los miembros del mismo y a las personas invitadas, para asistir a las sesiones que se desarrollarn conforme al orden del da que se elabore;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

II.

Participar con voz y voto en las sesiones del Consejo General, dirigirlas y declarar resueltos los asuntos en el sentido de las votaciones. En caso de empate el Presidente tendr voto de calidad;

III.

Resolver bajo su ms estricta responsabilidad aquellos asuntos de los que deba conocer el Consejo General, que no admitan demora. En estos casos, el Consejo General deber reunirse cuanto antes, para conocer las decisiones tomadas y en su caso adoptar los acuerdos necesarios;

IV. V.

Suscribir conjuntamente con el Consejo las actas que se levanten de las sesiones; Elaborar y presentar para aprobacin del Consejo General los proyectos de presupuesto anual de ingresos y egresos para el ao siguiente, as como el proyecto de inversin correspondiente al perodo en estudio, a fin de proponerlo al Ejecutivo del Estado para que, en los trminos de las disposiciones aplicables, lo presente al Congreso del Estado;

VI.

Las dems que le confiera la presente ley, su reglamento u otras disposiciones aplicables, as como aquellas que fueren necesarias para el mejor funcionamiento del Consejo General. CAPTULO V DEL SECRETARIO TCNICO ARTCULO 83.

El Secretario Tcnico ser designado y removido libremente por el Consejo General, a propuesta de su Presidente.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


ARTCULO 84. Son atribuciones del Secretario Tcnico, las siguientes: I. Comunicar a los miembros del Consejo General y dems personas invitadas, las convocatorias para las sesiones que llevarn a cabo; II. III. Dar cuenta al Consejo General de los asuntos de su competencia; Dar seguimiento a los acuerdos tomados por el Consejo General e informar el avance de su cumplimiento; IV. V. Tomar las votaciones de los miembros del Consejo General presentes en cada sesin; Levantar las actas de las sesiones que celebre el Consejo General y recabar las firmas correspondientes. Las actas contendrn una sntesis de los puntos acordados; VI. Instrumentar junto con el Comisionado los procedimientos que establece esta ley para la solucin de los conflictos; VII. Presentar al Comisionado los proyectos de opiniones, convenios o laudos para la solucin de los conflictos; VIII. IX. Suplir en casos extraordinarios las ausencias temporales del Presidente del Consejo; Las dems facultades o atribuciones que le confiera la presente ley y otras disposiciones aplicables. CAPTULO VI

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


DEL COMISIONADO ARTCULO 85. El Comisionado ser designado por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado, de entre una terna propuesta por el Ejecutivo. La terna ser integrada por personas cuya trayectoria profesional sea avalada por organizaciones no gubernamentales, universidades, colegios y asociaciones de mdicos de la entidad.

ARTCULO 86. El cargo de Comisionado ser por un perodo de 4 aos, mismo que podr extenderse hasta un perodo idntico, cumpliendo las mismas formalidades que dieron lugar a la designacin inicial. ARTCULO 87. Son requisitos para ser Comisionado: I. II. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos polticos y civiles; Contar con ttulo oficial de Mdico General debidamente registrado ante las autoridades correspondientes, as como acreditar cuando menos diez aos de ejercicio profesional; III. IV. Tener cuando menos 35 aos cumplidos al da de la designacin; Haberse distinguido por su probidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de las actividades que se vinculen a las atribuciones de la Comisin;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

V.

No tener litigio pendiente en alguna Comisin de Conciliacin y Arbitraje Mdico estatal o en la Comisin Nacional de Arbitraje Mdico, ni haber sido condenado por sentencia irrevocable por algn delito relacionado al ejercicio de la medicina;

VI.

No haber sido sentenciado por delito doloso, ni inhabilitado para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico;

VII.

No haber ocupado un puesto de eleccin popular, ni haber sido Secretario o Subsecretario de Salud Pblica o equivalentes en los 2 ltimos aos previos a su designacin. ARTCULO 88.

El cargo de Comisionado, con excepcin de las actividades acadmicas, ser incompatible con el ejercicio de la profesin mdica, as como de cualquier otro cargo, empleo o comisin remunerada en el mbito privado y pblico que se relacione con la materia u objeto de la Comisin. ARTCULO 89. Son facultades del Comisionado: I. Ejercer la representacin legal de la Comisin as como los poderes que le sean conferidos por el Consejo General; II. Informar al Consejo General las designaciones del titular de la Subcomisin General Jurdica, Subcomisin Mdica y Subcomisin Administrativa; III. Nombrar y remover libremente al dems personal de confianza de la Comisin;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

IV.

Dirigir a la Comisin conforme a las polticas y lineamientos que determine el Consejo General, vigilando el cumplimiento de sus objetivos y programas;

V.

Supervisar el funcionamiento de las unidades de servicio tcnico, apoyo y de asesora que determine crear el Consejo General;

VI.

Atender los criterios de interpretacin que seale el reglamento de esta ley, a fin de sistematizarlos para su adecuada aplicacin en los casos que sean sometidos a la Comisin;

VII.

Proponer al Consejo General la celebracin de actos jurdicos que permitan el cumplimiento del objeto de la Comisin;

VIII. IX.

Ejecutar los acuerdos emitidos por el Consejo General; Presentar para anlisis y aprobacin del Consejo General, los proyectos de reforma, modificacin del reglamento interior , y el manual de organizacin y procedimientos;

X.

Autorizar la asistencia a cursos, conferencias y programas de capacitacin dirigidos al personal de la Comisin, asimismo coordinar los programas de difusin y capacitacin que la Comisin dirigir a los profesionistas y estudiantes de las reas de salud en la entidad;

XI.

Solicitar todo tipo de informacin a los usuarios y prestadores de servicios mdicos y realizar por conducto de las reas correspondientes, las investigaciones pertinentes, a efecto de dar cumplimiento al objeto de la Comisin;

XII.

Calificar la procedencia o no de las quejas que se presenten;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

XIII.

Llevar a cabo, con el auxilio de las reas correspondientes, los procedimientos de orientacin, gestin inmediata, conciliacin y arbitraje mdico;

XIV.

Emitir las opiniones tcnicas, laudos y suscribir convenios en asuntos de competencia de la Comisin;

XV.

Instruir lo necesario para que la Comisin coadyuve en el cumplimiento de los compromisos que acuerden las partes en los convenios derivados de los procesos de conciliacin, as como aquellos que se establezcan en los laudos derivados del arbitraje mdico;

XVI.

Establecer los mecanismos de difusin que permitan a los usuarios y prestadores de servicios mdicos y a la sociedad en su conjunto, conocer sus derechos y obligaciones en materia de salud, as como las funciones de la Comisin;

XVII. XVIII.

Instruir la emisin de los dictmenes mdicos; Establecer los mecanismos de evaluacin necesarios para medir la eficiencia en el desempeo de la entidad en relacin a sus programas y metas anuales de trabajo;

XIX.

Recabar la informacin estadstica que permita establecer el archivo de quejas mdicas que se presenten en la entidad.;

XX.

Deber, bajo su estricta responsabilidad, cuando se trate de casos de inters pblico, informar sobre el asunto a la opinin pblica en los trminos de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza y dems disposiciones aplicables;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


XXI. Deber proporcionar los informes o documentos que le soliciten las autoridades competentes de fiscalizacin, procuracin y administracin de justicia, siempre que se trate de asuntos relacionados con expedientes de quejas de atencin; XXII. Las dems que le confiera esta ley u otras disposiciones aplicables. ARTCULO 90. Si los hechos materia de la queja fueren constitutivos de responsabilidad penal, laboral, administrativa o de cualquier otra naturaleza distinta a la competencia de la Comisin, el Comisionado orientar al usuario sobre las autoridades competentes en la materia. CAPTULO VII DE LAS SUBCOMISIONES ARTCULO 91. Son requisitos para ser subcomisionado: I. II. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos polticos y civiles; Tener cuando menos 35 aos cumplidos al da de la designacin;

III.

No tener litigio pendiente en alguna Comisin de Conciliacin y Arbitraje Mdico estatal o en la Comisin Nacional de Arbitraje Mdico, ni haber sido condenado por sentencia irrevocable por algn delito relacionado al ejercicio de la medicina;

IV.

No haber ocupado un puesto de eleccin popular, ni haber sido Secretario o Subsecretario de Salud Pblica o equivalentes en los 2 ltimos aos previos a su designacin;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

V.

No haber sido sentenciado por delito doloso, ni inhabilitado para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico;

VI.

Para el caso de la Subcomisin Jurdica: contar con ttulo oficial de Licenciado en Derecho; el titular de la Subcomisin Mdica, deber tener ttulo oficial de Mdico General; y el titular de la Subcomisin Administrativa, deber contar con ttulo oficial de nivel licenciatura de Economa, Contadura Pblica, Finanzas, Administracin de Empresas o equivalentes. CAPTULO VIII DEL CONTRALOR INTERNO ARTCULO 92.

La vigilancia y fiscalizacin de la Comisin y de los servidores pblicos que la integren, estar a cargo de un Contralor Interno que ser designado por el voto de la mayora calificada de los miembros presentes del Congreso del Estado, de entre una terna propuesta por el Ejecutivo. ARTCULO 93. Son atribuciones del Contralor Interno las siguientes: I. Vigilar el adecuado ejercicio y funciones de los servidores pblicos y Consejeros que integran la Comisin; II. Vigilar que la administracin de los recursos destinados a la Comisin, se realicen de acuerdo con lo que disponga la ley, los programas y directrices aprobados;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

III.

Practicar auditorias a los estados financieros y las de carcter administrativo al trmino del ejercicio o, en cualquier tiempo, cuando as lo estime conveniente el Consejo General o su Presidente;

IV.

Vigilar que las contrataciones de bienes y servicios de la Comisin se realicen con apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratacin de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza;

V.

Participar en los procesos de entrega-recepcin de los servidores pblicos que integran la Comisin;

VI.

Informar al Comisionado y al Consejo General las irregularidades que llegare a detectar y que a su juicio requieran de atencin inmediata, independientemente de las observaciones que deban emitirse;

VII.

Las dems que le confiera esta ley, su reglamento interior u otras disposiciones aplicables. CAPTULO IX DE LOS CONSEJEROS ARTCULO 94.

El Ejecutivo del Estado convocar a la comunidad, a participar en la integracin del Consejo General, hecho lo anterior, el Ejecutivo enviar al Congreso del Estado una lista en la que se incluya el nombre de las personas propuestas a ocupar el cargo, el Legislativo nombrar por el voto de cuando menos las dos terceras partes de sus miembros a las cinco personas que ocuparn el cargo de Consejeros. En todo caso se buscar que el Consejo est integrado por representantes de organizaciones, asociaciones, universidades o colegios de profesionistas del sector social o

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


privado, cuyas actividades guarden relacin con el objeto de la Comisin y representantes de la sociedad civil que cuenten con reconocida probidad moral e intelectual en la comunidad coahuilense, adems se buscar que la representacin de estos consejeros guarde un equilibrio regional y de equidad de gnero. ARTCULO 95. Son requisitos para ser Consejero: I. II. III. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos polticos y civiles; Tener cuando menos 35 aos cumplidos al da de la designacin; Haberse distinguido por su probidad, competencia, mritos acadmicos o cientficos y antecedentes profesionales en el ejercicio de las actividades que se vinculen a las atribuciones de la Comisin; IV. No tener litigio pendiente en alguna Comisin de Conciliacin y Arbitraje Mdico estatal o en la Comisin Nacional de Arbitraje Mdico, ni haber sido condenado por sentencia irrevocable por algn delito relacionado al ejercicio de la medicina; V. No haber sido sentenciado por delito doloso, ni inhabilitado para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico; VI. No haber ocupado un puesto de eleccin popular, ni haber sido Secretario o Subsecretario de Salud Pblica o equivalentes en los 2 ltimos aos previos a su designacin. VII. La honorabilidad, respetabilidad y buena fama en concepto pblico. ARTCULO 96.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Los Consejeros durarn en su cargo tres aos. Los suplentes de los Consejeros ejercern las atribuciones que al mismo correspondan en las ausencias del titular. ARTCULO 97. Sern atribuciones de los Consejeros: I. II. Asistir a las sesiones con voz y voto; Proponer a la consideracin del Consejo General los asuntos que estimen necesarios para la eficaz marcha de la Comisin; III. IV. V. Integrar las comisiones que se determinen convenientes en el seno del propio Consejo General; Emitir las opiniones que les sean solicitadas; Las dems que les confiera la presente ley u otras disposiciones aplicables. ARTCULO 98. En ningn caso podrn ser miembros del Consejo General: I. Los cnyuges y las personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con cualquiera de los miembros del Consejo General y servidores pblicos que integren la Comisin; II. Quienes tengan litigio pendiente en alguna Comisin de Conciliacin y Arbitraje Mdico estatal o en la Comisin Nacional de Arbitraje Mdico, o hayan sido condenados por sentencia irrevocable por algn delito relacionado al ejercicio de la medicina;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

III.

Las personas sentenciadas por delitos patrimoniales y las inhabilitadas para ejercer el comercio o para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico;

IV.

Aquellos que hayan ocupado un puesto de eleccin popular, o hayan sido Secretarios o Subsecretarios de Salud Pblica o equivalentes en los 2 ltimos aos previos a su designacin. ARTCULO 99.

El cargo de Consejero, con excepcin de las actividades acadmicas, ser incompatible con el ejercicio de la profesin mdica, as como de cualquier otro cargo, empleo o comisin remunerada en el mbito privado y pblico que se relacione con la materia u objeto de la Comisin.

TTULO VII DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PBLICOS QUE INTEGRAN LA COMISIN CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 100. Los servidores pblicos que integran la Comisin estarn impedidos para intervenir o conocer de un procedimiento de queja mdica cuando: I. Se tenga inters directo o indirecto en el asunto de que se trate, ya sea por amistad, enemistad manifiesta, parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, se

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


tenga litigio pendiente con alguna de las partes, mandatarios o representantes legales que intervengan en el procedimiento de queja mdica; II. Intervengan o hayan participado como peritos o como testigos en el asunto planteado en esta u otra instancia; III. Tengan relacin de servicio, sea cual fuera su naturaleza, con las partes que intervengan en la queja mdica; IV. Por cualquier otra causa prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Coahuila de Zaragoza. Se abstendrn de intervenir en el caso, informando a la brevedad esta situacin a su superior inmediato, quien a la brevedad designar al personal que deber intervenir en la atencin y trmite de la queja mdica. ARTCULO 101. Para los efectos de las responsabilidades, se reputarn como servidores pblicos, el Comisionado, el Secretario Tcnico y, en general, a toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza dentro de de la Comisin. ARTCULO 102. Los servidores pblicos en ejercicio de su funcin, podrn ser sancionados cuando incurran en responsabilidad, de conformidad con las prevenciones siguientes: Se impondr al Comisionado mediante juicio poltico, las sanciones de destitucin e inhabilitacin para desempear funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza,

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


en el servicio pblico estatal o municipal, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses pblicos fundamentales o de su buen desempeo. La comisin de delitos ser sancionada con arreglo a la Constitucin y a la legislacin penal. Se aplicarn sanciones administrativas por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que deban observar en el desempeo de su empleo, cargo o comisin. Los procedimientos para la aplicacin de las sanciones mencionadas sern autnomos en su desarrollo, sin que puedan imponer dos veces, por una sola conducta, sanciones de la misma naturaleza. ARTCULO 103. Toda persona fsica o moral, por s o por conducto de sus representantes legales, bajo su ms estricta responsabilidad y mediante la presentacin de elementos de prueba, podrn formular denuncia por escrito ante quien corresponda, respecto de las conductas a que se refiere el artculo anterior. CAPTULO II EL JUICIO POLTICO ARTCULO 104. Corresponde al Congreso del Estado, instruir el procedimiento relativo al juicio poltico, por las causas y con las formalidades establecidas por la Constitucin y las leyes aplicables, as como imponer, en su caso, las sanciones que correspondan de acuerdo con la ley.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


ARTCULO 105. El procedimiento de juicio poltico, slo podr iniciarse durante el perodo en que el Comisionado desempee su cargo y dentro del ao siguiente al que se separe por cualquier causa, del ejercicio de sus funciones. Las sanciones correspondientes se aplicarn en un perodo no mayor de un ao, a partir de iniciado el procedimiento. CAPTULO III LA DECLARACIN DE PROCEDENCIA EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PENAL ARTCULO 106. Para proceder penalmente en contra de los integrantes de la Comisin, por la comisin de delitos durante el tiempo de su encargo, el Congreso del Estado deber declarar, mediante resolucin de las dos terceras partes del total de sus miembros, si ha lugar o no, a proceder contra el indiciado, sujetndose a la garanta de audiencia. Si el Congreso declara que ha lugar a proceder, el inculpado quedar a disposicin de las autoridades competentes. CAPTULO IV LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CAPTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 107.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Son sujetos de responsabilidad administrativa; todos los miembros de la Comisin, cualquiera que sea su jerarqua. El Comisionado ser sujeto de responsabilidad administrativa en los trminos que establece esta ley; pero en todo caso, la sancin de destitucin o inhabilitacin de su cargo, se har slo mediante juicio poltico que se tramite ante el Congreso del Estado en los trminos de las disposiciones aplicables. ARTCULO 108. La accin disciplinaria prescribe en tres aos, contados desde el da siguiente a aqul en que se hubiere cometido la falta, o a partir del momento en que hubiese cesado, si fuere de carcter continuado. ARTCULO 109. Se consideran como faltas administrativas: I. II. Dejar de asistir a las sesiones del Consejo General sin causa justificada. Desintegrar sin motivo justificado, el qurum del Consejo General, una vez iniciados los trabajos en cada sesin. III. Violar las normas que regulan su actuacin. ARTCULO 110.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Para determinar la responsabilidad administrativa, se aplicarn las faltas administrativas y el procedimiento respectivo que establece la ley de la materia o reglamento correspondiente para todo funcionario o servidor pblico del estado y de los municipios. La funcin disciplinaria se ejercer por el Consejo General TTULO VIII DISPOSICIONES FINALES CAPTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 111. Los trabajadores se regirn por el Estatuto Jurdico para los Trabajadores al Servicio del Estado, as como, en lo conducente, por la de la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado. Sern considerados personal de confianza dentro de la Comisin: el Comisionado, el Secretario Tcnico y, en general, quienes realicen funciones de direccin, de vigilancia, de fiscalizacin y de administracin. ARTCULO 112. Si por exigencias de construccin gramatical, enumeracin, orden u otra circunstancia, el texto legal contenido en esta ley usa el gnero masculino, el mismo deber ser interpretado en sentido igualitario para hombres y mujeres, de modo que stas y aqullos puedan adquirir toda clase de derechos y contraer igualmente toda clase de deberes jurdicos.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Se abroga la ley de Conciliacin y Arbitraje Mdico para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada en el peridico oficial el da nueve de julio de 2004, y dems disposiciones que sean contrarias a la presente ley. ARTCULO TERCERO. Dentro de los sesenta das siguientes a la entrada en vigor de este decreto, deber estar designado el Comisionado, as como, los consejeros propietarios y suplentes, del Consejo General del la Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico, en los trminos que dispone la Constitucin y esta ley. ARTCULO CUARTO. Los integrantes del Consejo Directivo de la Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico concluirn sus funciones una vez que sean designados los miembros del organismo pblico autnomo a que se refiere el artculo anterior. ARTCULO QUINTO. Se declara la extincin del organismo pblico descentralizado denominado Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico, se deber llevar a cabo su liquidacin en los trminos de las leyes aplicables y con la intervencin de la Secretara de Finanzas y Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas que conforme a derecho corresponda. ARTCULO SEXTO. Los bienes muebles e inmuebles y dems recursos materiales, financieros y humanos del organismo pblico descentralizado que se extingue, se transferirn en su totalidad al organismo pblico autnomo que se crea mediante este Decreto. Al personal del la Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico se le respetarn sus derechos laborales; pero, en

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


todo caso, el Consejo General del la Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico acordar las reglas para ingresar, ascender o permanecer en dicho organismo. ARTCULO SPTIMO. Los procedimientos y asuntos pertenecientes al organismo descentralizado Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico que a la entrada en vigor del presente se encuentren pendientes de resolucin, se resolvern por organismo pblico autnomo que se crea en esta ley. ARTCULO OCTAVO. Por lo anterior, todas las facultades, derechos y obligaciones correspondientes que se extingue, se entendern vigentes a favor del organismo pblico autnomo Comisin Coahuilense de Conciliacin y Arbitraje Mdico. Cualquier referencia que se haga en un contrato o instrumento distinto que los contenga, se entender conferido en los trminos de lo previsto por el presente decreto. ARTCULO NOVENO. La Comisin deber elaborar su reglamento en un plazo no mayor de 90 das contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto. Reitero a ustedes las seguridades de mi ms alta consideracin.

As lo acuerdan los Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia, y la Comisin de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua de la Quincuagsimo Novena Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, Diputado Ricardo Lpez Campos, ( Coordinador ), Dip. Fernando de la Fuente Villarreal (Secretario), Dip. Edmundo Gmez Garza, Dip. Maria del Rosario Bustos Buitron, Dip. Simn Hiram Vargas Hernndez, Dip. Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, Dip. Norma Alicia Delgado Ortiz, Dip. Jos Luis Moreno Aguirre, Dip. Jos Refugio Sandoval Rodrguez, (Coordinador), Dip. Indalecio Rodrguez Lpez, Dip. Ana Mara Boone

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Godoy, Dip. Cuauhtmoc Arzola Hernndez. En la Ciudad de Saltillo, Coahuila, a 21 de febrero de 2013. COMISIN DE GOBERNACIN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA
NOMBRE Y FIRMA DIP.RICARDO LOPEZ CAMPOS (COORDINADOR) A FAVOR VOTO EN CONTRA ABSTENCION RESERVA DE ARTICULOS SI CUALES

DIP. FERNANDO DE LA FUENTE VILLARREAL

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. EDMUNDO GOMEZ GARZA

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. ELISEO FRANCISCO MENDOZA BERRUETO DIP. MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRON

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. JOS REFUGIO SANDOVAL RODRIGUEZ DIP. SIMON HIRAM VARGAS HERNANDEZ

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

DIP. JOSE LUIS MORENO AGUIRRE

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. NORMA ALICIA DELGADO ORTIZ

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

COMISIN DE SALUD, MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALEZ Y AGUA


NOMBRE Y FIRMA DIP. JOSE REFUGIO SANDOVAL RODRIGUEZ (COORDINADOR) A FAVOR VOTO EN CONTRA ABSTENCION RESERVA DE ARTICULOS SI CUALES

DIP. MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRON

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. EDMUNDO GOMEZ GARZA

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. INDALECIO RODRIGUEZ LOPEZ

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. ANA MARIA BOONE GODOY

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

DIP. CUAUHTEMOC ARZOLA HERNANDEZ

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. SIMON HIRAM VARGAS HERNANDEZ

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


DICTAMEN de la Comisin de Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia de la Quincuagsimo Novena Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, relativo a la Iniciativa de Decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubn Ignacio Moreira Valdez y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Alberto Prez Mata; y, RESULTANDO PRIMERO.- Que en sesin celebrada por el Pleno del Congreso el da 11 del mes de diciembre del ao en curso, se acord turnar a esta Comisin de Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia, la Iniciativa a que se ha hecho referencia. SEGUNDO.- Que en cumplimiento de dicho acuerdo, se turn a esta Comisin de Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia, Iniciativa de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubn Ignacio Moreira Valdez y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Alberto Prez Mata; y, CONSIDERANDO PRIMERO.- Que esta Comisin, con fundamento en los artculos 61 y 68 fraccin I, y dems relativos de la Ley Orgnica del Congreso del Estado, es competente para emitir el presente dictamen. SEGUNDO.- Que la Iniciativa de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubn Ignacio Moreira Valdez y el

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Alberto Prez Mata, se basa entre otras en las consideraciones siguientes:

EXPOSICIN DE MOTIVOS El 17 de febrero de 2012 se public en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila el nuevo Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Coahuila de Zaragoza presentada en el Congreso de Coahuila por el Gobernador Constitucional del Estado. En sntesis, la citada iniciativa propuso la derogacin del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado que regulaba el sistema penal conocido como mixto, y la creacin del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado que regula un Sistema Penal del tipo Acusatorio Adversarial, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto de reforma a la Constitucin General de 18 de junio de 2008, que estableci precisamente dicho sistema a nivel federal. Dichas reformas, por el carcter que tienen, requieren de cambios no solo del tipo legislativo sino tambin orgnico; es decir, en la integracin y funcionamiento de los rganos que imparten justicia en Coahuila. Por lo anterior se proponen las siguientes reformas a la organizacin de los tribunales del Estado. 1. La adicin de los dispositivos legales que regulan el Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio: quines ejercen la funcin jurisdiccional en materia penal, la competencia de los jueces de control, jueces o tribunales de juicio oral y jueces de ejecucin penal, lo relativo al personal administrativo y auxiliar, lo relativo a las funciones y requerimientos para ser administrador de juzgado y de tribunal, as como tambin se dispone que las salas del Tribunal Superior de Justicia conozcan de los recursos de casacin y revisin de manera

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


colegiada, y de apelacin y queja de manera unitaria, segn los casos que disponga el Cdigo de Procedimientos Penales del Estado; 2. La eliminacin de la mencin de los juzgados de narcomenudeo en el dispositivo que regula la enumeracin de los rganos que integran el Poder Judicial del Estado, ya que dichos juzgados quedan comprendidos dentro de la materia penal y a los cuales se hace referencia dentro de los artculos 30 y 57 tambin propuestos. 3. La inclusin de estos juzgados en una categora general de Juzgados Especializados, ya que sta contendr a todo aquellos que, por las necesidades, sea necesario crear. 4. Se modifica el dispositivo que regula lo relativo al Instituto Estatal de Defensora Pblica de Coahuila de Zaragoza, con el fin de hacer una clara distincin entre la defensora de oficio penal, consagrada como garanta en el artculo 20 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, respecto del resto de los asesores o representantes para otras materias que atienda dicha institucin.

TERCERO.- La reforma que se propone a la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado, forma parte de la reforma integral en materia de Justicia sobre la base de la implementacin del nuevo sistema penal acusatorio; el cual es producto de un progresivo consenso que se ha fortalecido desde la reforma constitucional federal del ao 2008 y en el que efectivamente la implementacin de un sistema acusatorio garantice un rgimen democrtico como el nuestro, en el que la libertad y la dignidad del ciudadano ocupan un lugar preferente en la proteccin brindada por el Estado en los sistemas procesales de justicia penal.

Los principios de oralidad, inmediacin, contradiccin y publicidad son la base para el desarrollo del juicio oral, como etapa estelar del proceso que requieren la adecuacin no nicamente del desarrollo de una actividad legislativa enfocada en el orden jurdico, sino que tambin requiere la

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


adecuacin orgnica para otorgar a las entidades encargadas de la procuracin y administracin de la justicia contar con las herramientas necesarias para dar paso a esta transicin, por ello quienes aqu dictaminamos consideramos pertinente emitir y poner a consideracin del pleno el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO. ARTCULO NICO.- Se modifica la fraccin VI del artculo 2, el primer prrafo del artculo 3, el artculo 30, el ltimo prrafo del artculo 34, las fracciones II y XV del artculo 57, el artculo 57 Bis; se adiciona el inciso a) a la fraccin VI del artculo 2 y un Titulo Dcimo Cuarto denominado Del Sistema de Justica Procesal Penal Acusatorio con sus Captulo I De la Funcin Jurisdiccional que contiene los artculos 286 a 288, su Captulo II De los rganos Jurisdiccionales en materia penal, que contiene los artculos 289 a 293, su Captulo III De los medios de impugnacin que contiene el artculo 294, su Captulo IV Del Administrador del juzgado o tribunal que contiene los artculos 295 a 297 y su Captulo V Prevenciones Generales con el artculo 298; se deroga el inciso g) de la fraccin IV del artculo 2 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:

ARTCULO 2.- I. a III.- IV.- a) a f) g) Se deroga V. VI. El Consejo de la Judicatura, el cual tendr bajo su estructura administrativa al:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

a) Centro de Medios Alternos de Solucin de Controversias del Poder Judicial, el cual ser regir bajo lo dispuesto en la Ley de Medios Alternos y Solucin de Controversias para el Estado de Coahuila de Zaragoza y dems disposiciones aplicables. VII.- ARTCULO 3.- Son auxiliares de la administracin de justicia y estn obligados a cumplir rdenes que, en el ejercicio de sus atribuciones legales, emitan jueces y magistrados: I.- a XV.- .. ARTCULO 30.- En los distritos judiciales del Estado habr los Juzgados de Primera Instancia en Materia Civil, Mercantil, Familiar, Penal, de Adolescentes, Especializados y Mixtos que autorice el Consejo de la Judicatura, atendiendo a las necesidades del servicio y a la disponibilidad presupuestal. Los Juzgados tendrn la residencia y jurisdiccin territorial que acuerde el propio Consejo. ARTICULO 34.- .. I.- a IV.- .. Los rganos jurisdiccionales en materia penal que conozcan del nuevo sistema de justicia procesal acusatorio se regularn conforme a lo dispuesto por el Ttulo Dcimo Cuarto de esta Ley. ARTICULO 57.- I.- II. Crear, a propuesta de su Presidente, segn lo exijan las necesidades del servicio y lo permita el presupuesto de egresos, rganos jurisdiccionales auxiliares, con competencia general y/o especializada en la materia de que se trate, cuyos titulares est facultado a nombrar segn la fraccin anterior; III. a XIV.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


XV. Dictar las bases generales de organizacin y funcionamiento del Instituto Estatal de Defensora Pblica de Coahuila de Zaragoza XVI. a XVII. ARTICULO 57 BIS.- El Poder Judicial contar con un rgano denominado Instituto Estatal de Defensora Pblica de Coahuila de Zaragoza, bajo la administracin, vigilancia y disciplina del Consejo de la Judicatura. El Instituto Estatal de Defensora Pblica de Coahuila de Zaragoza tendr por objeto garantizar el acceso de los particulares a la debida defensa en materia penal y de adolescentes, a quienes se atribuya una conducta tipificada como delito en las leyes penales, as como el acceso a la justicia mediante la orientacin, asesora y representacin jurdica en asuntos del orden civil, familiar, mercantil, agrario, administrativo y orientacin a los consumidores en general y a los usuarios de servicios financieros. Los defensores en materia penal y de adolescentes se organizarn en un rea especial para el debido desempeo de sus funciones. Sus funciones son de orden pblico, sus servicios sern gratuitos y se prestarn bajo los principios de probidad, honradez, profesionalismo, calidad y de manera obligatoria y las desarrollar en el territorio del Estado.

TTULO DCIMO CUARTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PROCESAL PENAL ACUSATORIO CAPTULO I DE LA FUNCIN JURISDICCIONAL ARTCULO 286.- La funcin jurisdiccional en materia penal se ejerce por:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

I.- Los rganos jurisdiccionales en materia penal, que se integrarn por: a) b) c) Jueces de control; Jueces o tribunales de juicio oral; y Jueces de ejecucin penal.

II.- Tribunales Distritales. III.- Salas del Tribunal Superior de Justicia. ARTCULO 287.- Los jueces tendrn fe pblica en el ejercicio de su funcin. ARTCULO 288.- Los jueces penales, dentro del nuevo sistema de justicia penal, conocern: I.- Jueces de control: desde el inicio de la etapa de investigacin inicial hasta el dictado del auto de apertura a juicio oral; II.- Jueces o tribunales de juicio oral: celebrarn la audiencia de debate de juicio oral, dictarn la sentencia y en su caso, conocern de la prueba anticipada; III.- Jueces de ejecucin penal: vigilarn y darn seguimiento al cumplimiento de las medidas de aseguramiento, ejecucin de las sanciones penales y de las medidas de seguridad, as como de los beneficios que puedan concederse al sentenciado. Los jueces que conozcan del juicio oral podrn actuar en forma unitaria o colegiada. Cuando acten colegiadamente, el Tribunal se integrar por tres jueces y uno de ellos lo presidir, segn el turno respectivo. El juez que haya intervenido en un asunto en las etapas preliminares del proceso penal, no integrar tribunal de juicio oral, tratndose del mismo asunto.

CAPTULO II DE LOS RGANOS JURISDICCIONALES EN MATERIA PENAL

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


ARTCULO 289.- Habr el nmero de jueces en materia penal que el servicio requiera; y en los edificios donde se desempeen, se contar con el personal siguiente: I.- Un administrador; II.- Notificadores; y III.- El personal auxiliar que determine el Consejo de la Judicatura. ARTCULO 290.- Los jueces de control tienen las siguientes atribuciones: I.- Otorgar las autorizaciones judiciales previas que solicite el Ministerio Pblico para realizar las actuaciones que priven, restrinjan o perturben los derechos asegurados por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado y los instrumentos internacionales suscritos por Mxico; II.- Presidir y dirigir las audiencias judiciales de la fase de investigacin y hasta el dictado del auto de apertura de juicio oral, y emitir las decisiones que en ellas correspondan; III.- Resolver sobre medidas cautelares, providencias precautorias y tcnicas de investigacin que requieran control judicial, en los trminos de las disposiciones legales; IV.- Resolver sobre las resoluciones de reserva, no ejercicio y desistimiento de la accin penal; V.- Acordar, substanciar y decidir las solicitudes de cualquier forma anticipada de terminacin del proceso; VI.- Resolver si procede o no la orden de aprehensin o comparecencia solicitada por persona legitimada para ello; VII.- Resolver sobre la impugnacin que la vctima u ofendido realicen ante las determinaciones del Ministerio Pblico y, en su caso, del Procurador General de Justicia del Estado acerca de la abstencin de investigar, archivo temporal, no ejercicio de la accin penal o, en su caso, sobre criterios de oportunidad; VIII.- Conocer sobre los mecanismos alternativos de solucin de conflictos en los trminos que la ley seale; IX.- Conocer del control de la detencin; X.- Resolver sobre la vinculacin o no a proceso de los imputados;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


XI.- Recibir la prueba anticipada; XII.- Conocer de la accin penal que ejerzan los particulares. XIII.- Las dems que les confiera la ley y otras disposiciones aplicables. ARTCULO 291.- Los Jueces o los Tribunales de Juicio Oral tendrn las siguientes atribuciones: I.- Conocer y juzgar las causas penales; II.- Resolver todas las cuestiones que se presenten durante la audiencia de juicio oral; III.- Ejercer el poder de disciplina, cuidar que se mantenga el buen orden, exigir que se guarde respeto y consideraciones debidas a ellos y a los dems intervinientes de la audiencia, corrigiendo en el acto las faltas que se cometieron; IV.- Aplicar los medios de apremio autorizados por la ley; V.- Dictar sentencia con base en las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio y explicarla a las partes; VI.- Pronunciarse sobre la suspensin de las sanciones o la eventual aplicacin de algn beneficio que la ley penal prevea e indicar en qu forma deber, en su caso, repararse el dao; VII.- Las dems que les otorgue la ley y dems disposiciones aplicables. ARTCULO 292. El juez que presida el tribunal del juicio oral tendr las siguientes facultades: I.- Dirigir la deliberacin de los asuntos de su competencia; II.- Representar al tribunal en el trmite de juicio de garantas; y III.- Las dems que sealen las leyes y otras disposiciones aplicables. ARTCULO 293.- Al juez de ejecucin penal le corresponde: I. Hacer cumplir, sustituir, suspender, modificar o declarar extintas las penas o medidas de seguridad;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


II. Sustituir de oficio la pena de prisin por externamiento, a partir de que tenga conocimiento de la procedencia o a peticin de parte, cuando fuere notoriamente innecesario que se compurgue, en razn de senilidad o el precario estado de salud del sentenciado; o sea posible realizar ajustes razonables para que el condenado con discapacidad compurgue la pena en condiciones conformes con los principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; al efecto, el juez de ejecucin se apoyar siempre en al menos dos dictmenes de peritos, escuchando la opinin del ministerio pblico y atendiendo lo que al respecto disponga el Cdigo Penal; II. Librar las rdenes de reaprehensin que procedan en ejecucin de sentencia;

III. Resolver en audiencia oral, en los trminos de la presente ley y supletoriamente, conforme al Cdigo de Procedimientos Penales, todas las peticiones y planteamientos de las partes, relativos a la concesin, modificacin, sustitucin, suspensin o revocacin de cualquier sustitutivo o beneficio concedido a los sentenciados por cualquier autoridad jurisdiccional; IV. Resolver sobre las solicitudes de traslacin y adecuacin de la pena o medida de seguridad; VI. Determinar, cuando se impongan dos o ms penas de prisin en sentencias diversas, el cumplimiento de las mismas conforme a lo que prevenga el Cdigo Penal, estableciendo el clculo correspondiente; VII. Vigilar el cumplimiento de cualquier sustitutivo o beneficio relacionado con las penas o medidas de seguridad impuestas en sentencia definitiva; VIII. Practicar visitas a los centros penitenciarios a fin de verificar que la ejecucin de la pena se realice con respeto a los derechos y garantas que asisten al sentenciado; IX. Ordenar, previo aviso del centro penitenciario, con cuando menos cinco das hbiles previos al compurgamiento, la cesacin de la pena o medida de seguridad, una vez transcurrido el plazo fijado en la sentencia ejecutoriada; X. XI. Resolver todo lo relacionado con la reparacin del dao; Entregar al sentenciado que lo solicite, su constancia de libertad definitiva;

XII. Rehabilitar los derechos de los sentenciados una vez que se cumpla con el trmino de suspensin sealado en la sentencia, en los casos de indulto o en los casos de reconocimiento de inocencia;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


XIII. Autorizar traslados de sentenciados a los diversos centros penitenciarios que formulen los internos, la Direccin de Reinsercin Social u otras autoridades competentes, en los casos en que se ponga en riesgo la seguridad de los centros o la del sentenciado. Cuando se ponga en riesgo fundado la seguridad de los centros o del sentenciado, o bien por urgencia mdica, el director del centro penitenciario autorizar el traslado con las medidas de seguridad necesarias slo por el tiempo indispensable para la atencin del interno y siempre que su curacin que no pueda ser lograda dentro de un centro penitenciario, debiendo informar de forma inmediata de ello al Titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecucin de Penas y Reinsercin Social y al juez de ejecucin, en el que exprese los motivos que dieron origen al traslado. El juez de ejecucin podr revocar el traslado con la debida motivacin y fundamentacin, en cualquier caso en que ste determine perjuicio al sentenciado o cuando cesen las causas que dieron motivo al traslado; XIV. Comunicar a las autoridades del sistema penitenciario los lugares en que los sentenciados deban extinguir las sanciones privativas de libertad; XV. Otorgar el beneficio de medidas de proteccin y seguridad que se indican en el artculo 48 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro reglamentaria de la fraccin XXI del artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: XVI. Conocer de los incidentes que se tramiten con motivo de la ejecucin de las penas y medidas de seguridad; XVII. Dar el trmite correspondiente a los medios de impugnacin que surjan con motivo de la ejecucin de las penas y medidas de seguridad; XVIII. Imponer las medidas de apremio que procedan para hacer cumplir sus determinaciones; XIX. Resolver con aplicacin del procedimiento para la queja, las inconformidades que los internos formulen por s o a travs de su defensor, en relacin con el rgimen y el programa penitenciario, en cuanto afecten sus derechos fundamentales; XX. Atender los reclamos y quejas que formulen los internos sobre sanciones disciplinarias, una vez agotado el procedimiento ante la Direccin de Reinsercin Social y previo informe de la autoridad responsable, as como formular a esta ltima, en su caso, las recomendaciones que estime convenientes. XXI. Las dems atribuciones que esta Ley y otros ordenamientos le confieran. CAPTULO III

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN ARTCULO 294.- En el proceso penal de carcter acusatorio, las Salas sern colegiadas para conocer de los recursos de casacin y revisin, pero sern unitarias para conocer del recurso de apelacin y queja en aquellos casos que determine el Cdigo de Procedimientos Penales del Estado. El recurso de casacin deber ser conocido por magistrados que no hubieren intervenido en el mismo asunto en apelacin; y del recurso de revisin debern conocerlo magistrados que no hubieren intervenido en el mismo asunto en casacin. El Tribunal Distrital resolver los recursos de apelacin contra resoluciones dictadas por los jueces de control adscritos a su circunscripcin territorial, en aquellos casos que no corresponda conocer a las Salas.

CAPITULO IV DEL ADMINISTRADOR DEL JUZGADO O TRIBUNAL ARTCULO 295.- Para ser administrador se requiere: I.- Ser mayor de veintiocho aos; II.- Ser licenciado en derecho con conocimientos en administracin o licenciado en administracin o materia anloga; y III.- No haber sido condenado por delito doloso. ARTCULO 296.- El administrador de juzgado o tribunal tendr las siguientes facultades: I.- Dirigir las labores administrativas de los juzgados o tribunales de su adscripcin; II.- Supervisar el desempeo de los servidores pblicos a su cargo; III.- Llevar el manejo administrativo y la custodia de las salas de audiencias, juzgados y tribunales a su cargo, a fin de que se encuentren en condiciones ptimas de uso; IV.- Vigilar la conservacin y funcionalidad de los bienes muebles e inmuebles asignados;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


V.- Supervisar la distribucin de los asuntos entre los jueces o tribunales, por turno; VI.- Supervisar la programacin de las diligencias a desarrollarse en los recintos de audiencia a su cargo; VII.- Elaborar y remitir los informes estadsticos anuales, mensuales y dems que determine el Consejo de la Judicatura; VIII.- Recibir, inventariar, custodiar y entregar los bienes y valores que se encuentren a disposicin de los juzgados o tribunales; IX.- Controlar el manejo de registros de los asuntos tramitados en el juzgado o tribunal; X.- Cotejar las actuaciones con sus reproducciones, para fidelidad de estos documentos; XI.- Revisar fsicamente los expedientes digitalizados de las causas; XII.- Dar cuenta de la correspondencia al juez de despacho; XIII.- Tramitar la correspondencia administrativa del juzgado o tribunal; XIV.- Auxiliar al titular de juzgado o tribunal en el trmite de los juicios de amparo; XV.- Auxiliar en el desahogo de las audiencias; XVI.- Elaborar y mantener actualizado el registro de los sujetos procesales que intervienen en cada caso; XVII.- Dar cuenta al titular del rgano jurisdiccional respectivo de los medios de impugnacin que se hagan valer; XVIII.- Atender los requerimientos que formule la Unidad de Informacin del Poder Judicial; XIX.- Coordinar el trabajo de los notificadores; XX.- Verificar que se realicen las notificaciones que se hayan ordenado; XXI.- Tener a su cargo el archivo del rgano jurisdiccional; XXII.- Remitir al archivo general los asuntos que se encuentren concluidos;

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


XXIII.- Verificar que las audiencias queden registradas en los medios instrumentados para tal efecto; XXIV.- Ingresar y ubicar en las salas de audiencias a los sujetos procesales, testigos, peritos y dems intervinientes, en el lugar que les corresponda; XXV.- Cumplir con las instrucciones que emita el titular del rgano jurisdiccional durante las audiencias; XXVI.- Realizar las tareas administrativas que le encomienden los titulares de los rganos jurisdiccionales de su adscripcin; XXVII.- Tomar las medidas administrativas necesarias para la buena marcha de los asuntos; XXVIII.- Instrumentar un expediente judicial de cada asunto que sea sometido a la competencia de los rganos jurisdiccionales de su adscripcin; XXIX.- Remitir los valores y garantas que se reciban en el juzgado o tribunal dentro de los plazos sealados en las disposiciones administrativas; XXX.- Vigilar que el rol de turnos de jueces y dems personal del juzgado o tribunal se realice en los trminos autorizados por el Consejo de la judicatura; XXXI.- Supervisar que en cada audiencia se redacte el acta mnima correspondiente; XXXII. Las dems que determine la ley, otras disposiciones aplicables o el Consejo de la Judicatura. ARTCULO 297.- Para el desempeo de las atribuciones a su cargo, el administrador contar con el personal auxiliar que el Consejo de la Judicatura determine.

CAPTULO V PREVENCIONES GENERALES ARTCULO 298.- La organizacin, funcionamiento, administracin, vigilancia y disciplina de los jueces y tribunales penales sern regulados por los acuerdos que emita el Consejo de la Judicatura. T R A N S I T O R I O S.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

PRIMERO.- El presente Decreto iniciar su vigencia el da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Los artculos comprendidos en el Ttulo Decimo Cuarto de este Decreto entrarn en vigor conforme se implemente el nuevo Sistema de Justicia Penal. TERCERO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto. As lo acuerdan los Diputados integrantes de la Comisin de Gobernacin, Puntos Constitucionales y Justicia de la Quincuagsimo Novena Legislatura del Congreso del Estado, Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, Diputado Ricardo Lpez Campos, (Coordinador), Dip. Fernando de la Fuente Villarreal (Secretario), Dip. Edmundo Gmez Garza, Dip. Mara del Rosario Bustos Buitrn, Dip. Simn Hiram Vargas Hernndez, Dip. Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, Dip. Jos Refugio Sandoval Rodrguez, Dip. Jos Lus Moreno Aguirre, Dip. Norma Alicia Delgado Ortiz. En la Ciudad de Saltillo, Coahuila, a 28 de febrero de 2013. COMISIN DE GOBERNACIN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA
NOMBRE Y FIRMA DIP.RICARDO LOPEZ CAMPOS (COORDINADOR) A FAVOR VOTO EN CONTRA ABSTENCION RESERVA DE ARTICULOS SI CUALES

DIP. FERNANDO DE LA FUENTE VILLARREAL

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. EDMUNDO GOMEZ GARZA

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. ELISEO

EN CONTRA

SI

CUALES

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

FRANCISCO MENDOZA BERRUETO

FAVOR

ABSTENCION

DIP. MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRON

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. JOS REFUGIO SANDOVAL RODRIGUEZ

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. SIMON HIRAM VARGAS HERNANDEZ

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. NORMA ALICIA DELGADO ORTIZ

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

DIP. JOSE LUIS MORENO AGUIRRE

A FAVOR

EN CONTRA ABSTENCION

SI

CUALES

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

DICTAMEN de la Comisin de Finanzas de la Quincuagsima Novena Legislatura del Congreso del Estado, con relacin a una Iniciativa de Decreto enviada por el Presidente Municipal de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza, mediante el cual solicita la validacin de un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, para enajenar a ttulo gratuito, un bien inmueble con una superficie de 306-96-65.391 hectreas, que constituye el asentamiento humano irregular denominado Sierra Mojada de ese municipio, a favor de sus actuales poseedores, con objeto de continuar con los tramites de escrituracin y llevar a cabo la regularizacin de la tenencia de la tierra, en virtud que el decreto nmero 24 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 12 de mayo de 2006, quedo sin vigencia. RESULTANDO PRIMERO. Que en sesin celebrada por el Pleno del Congreso del Estado, de fecha 16 de octubre de 2012, se recibi una Iniciativa de Decreto planteada por el Presidente Municipal de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza, para que se declare la validacin de un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, para enajenar a ttulo gratuito, un bien inmueble con una superficie de 306-96-65.391 hectreas, que constituye el asentamiento humano irregular denominado Sierra Mojada de ese municipio, a favor de sus actuales poseedores, con objeto de continuar con los tramites de escrituracin y llevar a cabo la regularizacin de la tenencia de la tierra, en virtud que el decreto nmero 24 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 12 de mayo de 2006, quedo sin vigencia. SEGUNDO. Que por acuerdo del Presidente del Pleno del Congreso, se turn dicha iniciativa a esta Comisin de Finanzas, para su estudio, dictamen; y CONSIDERANDO

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


PRIMERO. Que de conformidad con lo dispuesto por el Artculo 102, fraccin I, inciso 10, del Cdigo Municipal, los Ayuntamientos estn facultados para acordar el destino o uso de los bienes muebles o inmuebles y de toda propiedad municipal. SEGUNDO. Que, en cumplimiento con lo que sealan los Artculos 273 y 276 del Cdigo Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila, el Ayuntamiento segn consta en certificacin del acta de Cabildo de fecha 11 de mayo de 2012, se aprob por unanimidad de los presentes del Cabildo, enajenar a ttulo gratuito, un bien inmueble con una superficie de 306-96-65.391 hectreas, que constituye el asentamiento humano irregular denominado Sierra Mojada de ese municipio, a favor de sus actuales poseedores, con objeto de continuar con los tramites de escrituracin y llevar a cabo la regularizacin de la tenencia de la tierra, en virtud que el decreto nmero 24 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 12 de mayo de 2006, quedo sin vigencia. Dicha superficie se identifica en el siguiente cuadro de construccin: CUADRO DE CONSTRUCCIN SUPERFICIE 306-96-65.391 HAS. LADO 1-2 2-3 3-4 4-5 5-6 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 11-1 RUMBO N89d 3353E N78d 3847E N2d 3728E S72d 5845E S11d 1742W S76d 2026E S27d 17W S53d 4034E S32d 557W N77d 4358W N1d 625E DISTANCIA 609.46 m 295.16 m 413.27 m 460.07 m 341.85 m 131.95 m 264.87 m 513.55 m 2184.71 m 582.37 m 2276.27 m COORDENADAS X Y 628051.11 3020629.82 628660.55 3020634.45 628949.93 3020692.56 628968.86 3021105.40 629408.77 3020970.73 629341.82 3020635.50 629470.03 3020604.34 629349.71 3020368.38 629763.47 3020064.18 628576.20 3018230.24 628007.13 3018353.98

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Dicho inmueble se encuentra inscrito en las Oficinas del Registro Pblico de la ciudad de Monclova del Estado de Coahuila de Zaragoza, bajo la Partida 84 Foja 213 vuelta, Libro 3, Seccin IX, de Fecha 11 de Mayo de 2000, a favor del R. Ayuntamiento de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza. TERCERO. La autorizacin de esta operacin es exclusivamente para continuar con el trmite de escrituracin y llevar a cabo la regularizacin de la tenencia de la tierra. En caso, de que a dicho inmueble se le d un uso distinto a lo estipulado, por ese solo hecho automticamente se dar por rescindida la enajenacin y el predio ser reintegrado al Municipio. Por los motivos que se exponen en los considerandos que anteceden, y toda vez que se advierte que el Municipio de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza, ha cubierto los requisitos, para la procedencia de esta enajenacin, esta Comisin de Finanzas, somete a su consideracin, para su discusin y en su caso aprobacin el siguiente: PROYECTO DE DECRETO ARTCULO PRIMERO. Se valida el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza, para enajenar a ttulo gratuito, un bien inmueble con una superficie de 306-96-65.391 hectreas, que constituye el asentamiento humano irregular denominado Sierra Mojada de ese municipio, a favor de sus actuales poseedores, con objeto de continuar con los tramites de escrituracin y llevar a cabo la regularizacin de la tenencia de la tierra, en virtud que el decreto nmero 24 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 12 de mayo de 2006, quedo sin vigencia. Dicha superficie se identifica en el siguiente cuadro de construccin:

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CUADRO DE CONSTRUCCIN SUPERFICIE 306-96-65.391 HAS. LADO 1-2 2-3 3-4 4-5 5-6 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 11-1 RUMBO N89d 3353E N78d 3847E N2d 3728E S72d 5845E S11d 1742W S76d 2026E S27d 17W S53d 4034E S32d 557W N77d 4358W N1d 625E DISTANCIA 609.46 m 295.16 m 413.27 m 460.07 m 341.85 m 131.95 m 264.87 m 513.55 m 2184.71 m 582.37 m 2276.27 m COORDENADAS X Y 628051.11 3020629.82 628660.55 3020634.45 628949.93 3020692.56 628968.86 3021105.40 629408.77 3020970.73 629341.82 3020635.50 629470.03 3020604.34 629349.71 3020368.38 629763.47 3020064.18 628576.20 3018230.24 628007.13 3018353.98

Dicho inmueble se encuentra inscrito en las Oficinas del Registro Pblico de la ciudad de Monclova del Estado de Coahuila de Zaragoza, bajo la Partida 84 Foja 213 vuelta, Libro 3, Seccin IX, de Fecha 11 de Mayo de 2000, a favor del R. Ayuntamiento de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza. ARTCULO SEGUNDO. La autorizacin de esta operacin es exclusivamente para continuar con el trmite de escrituracin y llevar a cabo la regularizacin de la tenencia de la tierra. En caso, de que a dicho inmueble se le d un uso distinto a lo estipulado, por ese solo hecho automticamente se dar por rescindida la enajenacin y el predio ser reintegrado al Municipio. ARTCULO TERCERO. El Ayuntamiento del Municipio de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza, por conducto de su Presidente Municipal o de su Representante legal acreditado, deber formalizar la operacin que se autoriza y proceder a la escrituracin correspondiente.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ARTCULO CUARTO. En el supuesto de que no se formalice la enajenacin que se autoriza, al trmino de la LIX Legislatura del Congreso del Estado (2012-2014), quedarn sin efecto las disposiciones del mismo, requirindose en su caso de nueva autorizacin legislativa para proceder a enajenacin del citado inmueble. ARTCULO QUINTO. Los gastos de escrituracin y registro que se originen de la operacin que mediante este decreto se valida, sern por cuenta de los beneficiarios. ARTCULO SEXTO. El presente decreto deber insertarse en la escritura

correspondiente. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor a partir del da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Publquese en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. Congreso del Estado de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 11 de febrero de 2013. COMISIN DE FINANZAS
NOMBRE Y FIRMA Dip. Jos Luis Moreno Aguirre Coordinador
VOTO

A FAVOR

ABSTENCIN

EN CONTRA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Dip. Vctor Zamora Rodrguez Secretario

A FAVOR

ABSTENCIN

EN CONTRA

Dip. Jorge Alans Canales.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Indalecio Rodrguez Lpez.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Simn Hiram Vargas Hernndez.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Evaristo Lenin Prez Rivera.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Fernando Simn Gutirrez Prez.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


DICTAMEN de la Comisin de Finanzas de la Quincuagsima Novena Legislatura del Congreso del Estado, con relacin a una Iniciativa de Decreto enviada por el Presidente Municipal de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza, mediante el cual solicita la validacin de un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, para enajenar a ttulo gratuito, un bien inmueble con una superficie de 134-12-59.29 hectreas, que constituye el asentamiento humano irregular denominado La Esmeralda de ese municipio, a favor de sus actuales poseedores, con objeto de continuar con los tramites de escrituracin y llevar a cabo la regularizacin de la tenencia de la tierra, en virtud que el decreto nmero 23 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 23 de mayo de 2006, quedo sin vigencia. RESULTANDO PRIMERO. Que en sesin celebrada por el Pleno del Congreso del Estado, de fecha 16 de octubre de 2012, se recibi una Iniciativa de Decreto planteada por el Presidente Municipal de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza, para que se declare la validacin de un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, para enajenar a ttulo gratuito, un bien inmueble con una superficie de 134-12-59.29 hectreas, que constituye el asentamiento humano irregular denominado La Esmeralda de ese municipio, a favor de sus actuales poseedores, con objeto de continuar con los tramites de escrituracin y llevar a cabo la regularizacin de la tenencia de la tierra, en virtud que el decreto nmero 23 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 23 de mayo de 2006, quedo sin vigencia. SEGUNDO. Que por acuerdo del Presidente del Pleno del Congreso, se turn dicha iniciativa a esta Comisin de Finanzas, para su estudio, dictamen; y CONSIDERANDO

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


PRIMERO. Que de conformidad con lo dispuesto por el Artculo 102, fraccin I, inciso 10, del Cdigo Municipal, los Ayuntamientos estn facultados para acordar el destino o uso de los bienes muebles o inmuebles y de toda propiedad municipal. SEGUNDO. Que, en cumplimiento con lo que sealan los Artculos 273 y 276 del Cdigo Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila, el Ayuntamiento segn consta en certificacin del acta de Cabildo de fecha 11 de mayo de 2012, se aprob por unanimidad de los presentes del Cabildo, enajenar a ttulo gratuito, un bien inmueble con una superficie de 134-12-59.29 hectreas, que constituye el asentamiento humano irregular denominado La Esmeralda de ese municipio, a favor de sus actuales poseedores, con objeto de continuar con los tramites de escrituracin y llevar a cabo la regularizacin de la tenencia de la tierra, en virtud que el decreto nmero 23 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 23 de mayo de 2006, quedo sin vigencia. Dichos lotes de terreno, se identifican en dos polgonos con una superficie total de 134-12-59.29 hectreas y se especifican en los siguientes cuadros de construccin. Polgono 1, con una superficie 94-42-33.64 has. Cuadro de Construccin EST. 1 2 3 A E 8 9 P.V. 2 3 A E 8 9 1 DISTANCIA 1087.82 935.78 518.02 882.39 613.96 995.21 442.04 RUMBO S 151947W S 470216E S 465407E N 003000E N 831758W N 143620E N 734426W

Polgono 2, con una superficie 39-70-25.65 has. Cuadro de Construccin EST. P.V. DISTANCIA RUMBO

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


B 6 7 D 6 7 D B 631.12 526.17 631.09 988.83 N 490418E N 173228E N 831758W S 003000E

Dicho inmueble se encuentra inscrito en las Oficinas del Registro Pblico de la ciudad de Monclova del Estado de Coahuila de Zaragoza, bajo la Partida 8402, Libro 85, Seccin I, de Fecha 1 de junio de 2004, a favor del R. Ayuntamiento de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza. TERCERO. La autorizacin de esta operacin es exclusivamente para continuar con el trmite de escrituracin y llevar a cabo la regularizacin de la tenencia de la tierra. En caso, de que a dicho inmueble se le d un uso distinto a lo estipulado, por ese solo hecho automticamente se dar por rescindida la enajenacin y el predio ser reintegrado al Municipio. Por los motivos que se exponen en los considerandos que anteceden, y toda vez que se advierte que el Municipio de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza, ha cubierto los requisitos, para la procedencia de esta enajenacin, esta Comisin de Finanzas, somete a su consideracin, para su discusin y en su caso aprobacin el siguiente: PROYECTO DE DECRETO ARTCULO PRIMERO. Se valida el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza, para enajenar a ttulo gratuito, un bien inmueble con una superficie de 134-12-59.29 hectreas, que constituye el asentamiento humano irregular denominado La Esmeralda de ese municipio, a favor de sus actuales poseedores, en virtud que el decreto nmero 23 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 23 de mayo de 2006, quedo sin vigencia.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Dichos lotes de terreno, se identifican en dos polgonos con una superficie total de 134-12-59.29 hectreas y se especifican en los siguientes cuadros de construccin. Polgono 1, con una superficie 94-42-33.64 has. Cuadro de Construccin EST. 1 2 3 A E 8 9 P.V. 2 3 A E 8 9 1 DISTANCIA 1087.82 935.78 518.02 882.39 613.96 995.21 442.04 RUMBO S 151947W S 470216E S 465407E N 003000E N 831758W N 143620E N 734426W

Polgono 2, con una superficie 39-70-25.65 has. Cuadro de Construccin EST. B 6 7 D P.V. 6 7 D B DISTANCIA 631.12 526.17 631.09 988.83 RUMBO N 490418E N 173228E N 831758W S 003000E

Dicho inmueble se encuentra inscrito en las Oficinas del Registro Pblico de la ciudad de Monclova del Estado de Coahuila de Zaragoza, bajo la Partida 8402, Libro 85, Seccin I, de Fecha 1 de junio de 2004, a favor del R. Ayuntamiento de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza. ARTCULO SEGUNDO. La autorizacin de esta operacin es exclusivamente para continuar con el trmite de escrituracin y llevar a cabo la regularizacin de la tenencia de la tierra. En caso, de que a dicho inmueble se le d un uso distinto a lo estipulado,

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


por ese solo hecho automticamente se dar por rescindida la enajenacin y el predio ser reintegrado al Municipio. ARTCULO TERCERO. El Ayuntamiento del Municipio de Sierra Mojada, Coahuila de Zaragoza, por conducto de su Presidente Municipal o de su Representante legal acreditado, deber formalizar la operacin que se autoriza y proceder a la escrituracin correspondiente. ARTCULO CUARTO. En el supuesto de que no se formalice la enajenacin que se autoriza, al trmino de la LIX Legislatura del Congreso del Estado (2012-2014), quedarn sin efecto las disposiciones del mismo, requirindose en su caso de nueva autorizacin legislativa para proceder a enajenacin del citado inmueble. ARTCULO QUINTO. Los gastos de escrituracin y registro que se originen de la operacin que mediante este decreto se valida, sern por cuenta de los beneficiarios. ARTCULO SEXTO. El presente decreto deber insertarse en la escritura

correspondiente. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor a partir del da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Publquese en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. Congreso del Estado de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 11 de febrero de 2013.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


COMISIN DE FINANZAS
NOMBRE Y FIRMA Dip. Jos Luis Moreno Aguirre Coordinador
VOTO

A FAVOR

ABSTENCIN

EN CONTRA

Dip. Vctor Zamora Rodrguez Secretario

A FAVOR

ABSTENCIN

EN CONTRA

Dip. Jorge Alans Canales.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Indalecio Rodrguez Lpez.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Simn Hiram Vargas Hernndez.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Evaristo Lenin Prez Rivera.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Fernando Simn Gutirrez Prez.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


DICTAMEN de la Comisin de Finanzas de la Quincuagsima Novena Legislatura del Congreso del Estado, con relacin a una Iniciativa de Decreto enviada por el Presidente Municipal de Zaragoza, Coahuila de Zaragoza, mediante el cual solicita la validacin de un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, para enajenar a ttulo gratuito, los lotes de terreno con una superficie de 10-49-73.77 hectreas, sobre el cual se encuentra constituido el asentamiento humano irregular denominado Nuevo Repueblo de ese municipio, con objeto de continuar los trmites de escrituracin y regularizar la tenencia de la tierra, a favor de los actuales poseedores, en virtud de que el decreto nmero 366 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 2 de noviembre de 2007, quedo sin vigencia en la pasada administracin municipal. RESULTANDO PRIMERO. Que en sesin celebrada por el Pleno del Congreso del Estado, de fecha 25 de septiembre de 2012, se recibi una Iniciativa de Decreto planteada por el Presidente Municipal de Zaragoza, Coahuila de Zaragoza, para que se declare la validacin de un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, para enajenar a ttulo gratuito, los lotes de terreno con una superficie de 10-49-73.77 hectreas, sobre el cual se encuentra constituido el asentamiento humano irregular denominado Nuevo Repueblo de ese municipio, con objeto de continuar los trmites de escrituracin y regularizar la tenencia de la tierra, a favor de los actuales poseedores, en virtud de que el decreto nmero 366 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 2 de noviembre de 2007, quedo sin vigencia en la pasada administracin municipal. SEGUNDO. Que por acuerdo del Presidente del Peno del Congreso, se turn dicha iniciativa a esta Comisin de Finanzas, para su estudio, dictamen; y CONSIDERANDO

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


PRIMERO. Que de conformidad con lo dispuesto por el Artculo 102, fraccin I, inciso 10, del Cdigo Municipal, los Ayuntamientos estn facultados para acordar el destino o uso de los bienes muebles o inmuebles y de toda propiedad municipal. SEGUNDO. Que, en cumplimiento con lo que sealan los Artculos 273 y 276 del Cdigo Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila, el Ayuntamiento segn consta en certificacin del acta de Cabildo de fecha 14 de junio de 2012 se aprob por unanimidad de los presentes del Cabildo, enajenar a ttulo gratuito, los lotes de terreno con una superficie de 10-49-73.77 hectreas, sobre el cual se encuentra constituido el asentamiento humano irregular denominado Nuevo Repueblo de ese municipio, a favor de los actuales poseedores, en virtud de que el decreto nmero 366 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 2 de noviembre de 2007, quedo sin vigencia en la pasada administracin municipal. La superficie antes mencionada cuenta con las siguientes medidas y colindancias: Del 0 1 distancia 141.70 m rumbo S 211 00 E y colinda con camino a Patios. Del 1 2 distancia 774.84 m rumbo S 69 9 00 W y colinda con prolongacin Vicente Guerrero, propiedad de Mauro Snchez y propiedad privada. Del 2 3 distancia 135.40 m rumbo N 21 1 23 W y colinda con Arnulfo Caldern Salinas. Del 3 0 distancia 779.68 m rumbo N 69 9 00 E y colinda con Arnulfo Caldern Salinas, calle Nicols Bravo y colonia Bravo y colonia Nuevo Repueblo. Y se encuentra inscrito a favor del R. Ayuntamiento de Zaragoza, Coahuila, en la Oficina del Registro Pblico de Acua del Estado de Coahuila de Zaragoza, bajo la Partida 8777, Libro 88, Seccin I de Fecha 19 de mayo del 2005. TERCERO. La autorizacin de esta operacin es exclusivamente para continuar con los trmites de escrituracin y regularizar la tenencia de la tierra. En caso, de que a dicho

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


inmueble se le d un uso distinto a lo estipulado, por ese solo hecho automticamente se dar por rescindida la enajenacin y el predio ser reintegrado al Municipio. Por los motivos que se exponen en los considerandos que anteceden, y toda vez que se advierte que el Municipio de Zaragoza, Coahuila de Zaragoza, ha cubierto los requisitos, para la procedencia de esta enajenacin, esta Comisin de Finanzas, somete a su consideracin, para su discusin y en su caso aprobacin el siguiente: PROYECTO DE DECRETO ARTCULO PRIMERO. Se valida el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Zaragoza, Coahuila de Zaragoza, para enajenar a ttulo gratuito, los lotes de terreno con una superficie de 10-49-73.77 hectreas, sobre el cual se encuentra constituido el asentamiento humano irregular denominado Nuevo Repueblo de ese municipio, a favor de los actuales poseedores, en virtud de que el decreto nmero 366 publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 2 de noviembre de 2007, quedo sin vigencia en la pasada administracin municipal. La superficie antes mencionada, cuenta con las siguientes medidas y colindancias: Del 0 1 distancia 141.70 m rumbo S 211 00 E y colinda con camino a Patios. Del 1 2 distancia 774.84 m rumbo S 69 9 00 W y colinda con prolongacin Vicente Guerrero, propiedad de Mauro Snchez y propiedad privada. Del 2 3 distancia 135.40 m rumbo N 21 1 23 W y colinda con Arnulfo Caldern Salinas. Del 3 0 distancia 779.68 m rumbo N 69 9 00 E y colinda con Arnulfo Caldern Salinas, calle Nicols Bravo y colonia Bravo y colonia Nuevo Repueblo. Y se encuentra inscrito a favor del R. Ayuntamiento de Zaragoza, Coahuila, en la Oficina del Registro Pblico de Acua del Estado de Coahuila de Zaragoza, bajo la Partida 8777, Libro 88, Seccin I de Fecha 19 de mayo del 2005.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ARTCULO SEGUNDO. La autorizacin de esta operacin es exclusivamente para continuar con los trmites de escrituracin y regularizar la tenencia de la tierra. En caso, de que a dicho inmueble se le d un uso distinto a lo estipulado, por ese solo hecho automticamente se dar por rescindida la enajenacin y el predio ser reintegrado al Municipio. ARTCULO TERCERO. El Ayuntamiento del Municipio de Zaragoza, Coahuila de

Zaragoza, por conducto de su Presidente Municipal o de su Representante legal acreditado, deber formalizar la operacin que se autoriza y proceder a la escrituracin correspondiente. ARTCULO CUARTO. En el supuesto de que no se formalice la enajenacin que se autoriza, al trmino de la LIX Legislatura del Congreso del Estado (2012-2014), quedarn sin efecto las disposiciones del mismo, requirindose en su caso de nueva autorizacin legislativa para proceder a enajenacin del citado inmueble. ARTCULO QUINTO. Los gastos de escrituracin y registro que se originen de la operacin que mediante este decreto se valida, sern por cuenta de los beneficiarios. ARTCULO SEXTO. El presente decreto deber insertarse en la escritura

correspondiente. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor a partir del da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Publquese en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Congreso del Estado de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 11 de febrero de 2013. COMISIN DE FINANZAS
NOMBRE Y FIRMA Dip. Jos Luis Moreno Aguirre Coordinador
VOTO

A FAVOR

ABSTENCIN

EN CONTRA

Dip. Vctor Zamora Rodrguez Secretario

A FAVOR

ABSTENCIN

EN CONTRA

Dip. Jorge Alans Canales.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Indalecio Rodrguez Lpez.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Simn Hiram Vargas Hernndez.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Evaristo Lenin Prez Rivera.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

Dip. Fernando Simn Gutirrez Prez.


A FAVOR ABSTENCIN EN CONTRA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO VCTOR MANUEL ZAMORA RODRIGUEZ, POR EL QUE EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARIAS DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO, Y EDUCACIN PBLICA FEDERAL PARA QUE SE MODIFIQUE LA FORMULA DEL FAEB PARA LA ASIGNACIN DE RECURSOS A LOS ESTADOS Y EVITAR LOS DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS Y EDUCATIVOS EN LOS MISMOS.

La educacin es una de nuestras garantas individuales ms respetadas; un derecho social garantizado por el Estado a travs de los rdenes de gobierno federal, estatal y municipal. Acceder a ella, mantenerse y concluir, a la par que lograr calidad en la misma, son componentes relevantes en la formacin y desarrollo de las personas que les permitir procurarse una mejor calidad de vida. Asegurar esta garanta constitucional, requiere de una inversin muy significativa del presupuesto federal y estatal, al igual que una planeacin rigurosa de su aplicacin, en un Pas con tantos contrastes que encuentra en la educacin una palanca de movilidad social que ofrecer a la ciudadana. A partir de la dcada de los noventa, hubo un proceso de descentralizacin del gasto en varios rubros, de manera especial se inicio este proceso con el educativo, lo cual modific la administracin de cuantiosos recursos y de la forma como se asignaba el gasto a las entidades federativas. Uno de los problemas ms serios que se vislumbraba en ese momento, tena que ver con la planeacin del gasto, ya que no haba una vinculacin con las necesidades especficas de las diferentes regiones del Pas en materia educativa. De igual manera no se contaba, en el ejercicio del gasto educativo, con los mecanismos de medicin de la efectividad y eficiencia de las acciones educativas para mejorar el bienestar social. Con base en el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica y Normal (ANMEB) de 1992, en 1998 los Fondos de Aportaciones Federales o Ramo 33 se incorporaron en el Programa de Egresos de la Federacin y en el Captulo V de la Ley de Coordinacin Fiscal como producto de las reformas al sistema de transferencias. Con este ramo se trasfirieron recursos del presupuesto federal a los estados destinados a la atencin de las responsabilidades que la Federacin haba trasladado a estos con anterioridad por la va de convenios, as como responsabilidades que a partir de las reformas a la Ley de Coordinacin Fiscal asumieron los estados.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


La descentralizacin educativa modific la forma a travs de la cual se realizaba la asignacin del gasto a los gobiernos de los estados y se transfiri a estos: poco ms de 700 mil empleados, ms de 500 mil plazas docentes, mas de 100 mil puestos administrativos y casi 4 millones de de horas salario, adems de 100 mil bienes inmuebles y 22 millones de bienes muebles. El gasto educativo federal se encuentra repartido en tres diferentes ramos: Ramo 11, Ramo 25 y Ramo 33; este, cuenta con tres rubros exclusivos para la educacin: El Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica (FAEB) El Fondo de Aportaciones Mltiples (FAM) y El Fondo de Aportaciones para la Educacin Tecnolgica y de Adultos (FAETA) A partir de esa nueva estrategia que tena por objetivo dar una respuesta a las necesidades regionales de los estados en materia educativa, se iniciaba un proceso de modernizacin de la Administracin Pblica. En 2007 la Ley de Coordinacin Fiscal sufri una serie de reformas para cambiar la formula de distribucin del gasto del FAEB que hasta ese momento el Artculo 27 de la LCF prevea que el monto del FAEB se determinara cada ao en el Presupuesto de Egresos de la Federacin correspondiente, considerando: El registro de Escuelas y la plantilla de personal, as como los recursos transferidos del FAEB de acuerdo al PEF del ejercicio inmediato anterior. De esta manera los nuevos criterios de distribucin de los recursos federales del FAEB a los estados toman en cuenta: la Matrcula escolar (50%), rezago educativo (20%), inversin estatal en educacin (20%), y calidad educativa (10%). La nueva frmula de distribucin de los recursos federales del FAEB, tena la intencin de lograr un equilibrio entre los estados de manera que se pudiera dar un desarrollo armnico de la educacin nacional, donde las diferentes regiones fueran atendidas y estimulando a los estados para que realizaran inversin propia en el sector educativo. Sin embargo, en la realidad regional, prcticamente desde la aplicacin de esta frmula se favoreci la disparidad entre los estados, las que se profundizan cada vez ms, ya que los factores de mayor peso en la formula, como el tamao de la matricula y la inversin estatal, no reflejan la diversidad socioeconmica que se enfrenta, ni se toma en cuenta que es mucho ms costoso atender las comunidades remotas y marginadas que las poblaciones urbanas.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Coahuila con una tradicin educativa estatal de ms de 100 aos, se ha preocupado por atender todas las regiones del estado, somos por la extensin territorial, el tercer estado en el Pas y tanto las comunidades del desierto como las de la frontera y las localizadas en las serranas no han dejado de ser atendidas a pesar de altos costos que se incrementan por las distancias y aislamiento geogrfico.

A lo anterior habr que agregar ahora, la situacin de un nmero altamente significativo de jvenes entre 15 y 29 aos que no estudian ni trabajan y que segn la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) representa el 24.4% en el caso de Mxico, siendo las mujeres mayora en este rubro. Para la OCDE hay 36.2 millones de los jvenes de los llamados NINIS si consideramos como edades las de 12 a 29 aos. Por ser recientes los estudios acerca de este fenmeno social, las cifras varan segn las fuentes, sin embargo es una situacin que tiene que ser enfrentada, para el caso de Coahuila se habla de 17 mil jvenes que ni estudian ni trabajan (15-29 aos) nmero que se incrementa si consideramos el rango de edades entre 12 y 29 aos. Con la formula actual del FAEB se han profundizado las diferencias regionales en educacin y se ha tenido que echar mano de Fondos de Compensacin que ya rebasan los 5 mil millones de pesos anuales para ser asignados a los estados con problemas para atender ese sector, al grado de que algunos de los mismos se han planteado como mejor opcin, regresar a de la federacin los servicios educativos. En Coahuila estamos esforzndonos por atender la demanda educativa en todos los niveles y se destinan recursos con base en los compromisos sociales contrados con la poblacin, nuestra experiencia en ese sector nos ha permitido atender de manera eficiente la demanda, pero es necesario desarrollar proyectos de mayor envergadura que nos sigan posicionando como una entidad de gran desarrollo en el contexto nacional, por lo que requeriramos un cambio en la formula de asignacin de recursos donde se considere en lugar de la matrcula escolar, la poblacin en edad escolar (aquella que debera, por su edad, recibir los servicios a los que se destina el FAEB), lo cual nos permitira atender con mayor certeza las diferencias regionales y al mismo tiempo no dejar sin atencin planeada la poblacin que cae en situacin de ni estudia ni trabaja.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 22 fraccin V, 163, 172, 173 y dems relativos a la Ley Orgnica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, presento ante este H. Pleno del Congreso, la siguiente: PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO Misma que solicito sea tramitada como de urgente y obvia resolucin;

UNICO: QUE ESTE H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, ENVE UN EXHORTO AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO DEL GOBIERNO FEDERAL LIC. LUIS VIDEGARAY CASO Y AL SECRETARIO DE EDUCACIN PBLICA FEDERAL LIC. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR PARA QUE SE REALICE UNA REFORMA A LA FORMULA DEL FAEB PARA LA ASIGNACIN DE RECURSOS A LOS ESTADOS, DONDE SE CONSIDERE COMO COMPONENTE DE LA MISMA LA POBLACIN EN EDAD ESCOLAR EN LUGAR DE LA MATRCULA ESCOLAR.

SALN DE SESIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO Saltillo, Coahuila de Zaragoza a 28 de febrero de 2013

Dip. Vctor Manuel Zamora Rodrguez

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

PROPOSICIN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOS REFUGIO SANDOVAL RODRGUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO "JORGE GONZLEZ TORRES" DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MXICO, CON OBJETO DE QUE ESTA SOBERANA EXHORTE A LOS 38 AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; A FOMENTAR, PROCURAR Y DEFENDER LOS ESPACIOS Y PORCENTAJES QUE DEBEN SER DESTINADOS COMO AREAS VERDES EN CADA UNA DE LAS COLONIAS O FRACCIONAMIENTOS DE SU MUNICIPIO.
En ejercicio de las facultades que otorga el Artculo 22 en su fraccin V as como la obligacin que seala el artculo 23 en su fraccin IV de la Ley Orgnica del Congreso del Estado y con fundamento en los Artculos 163, 170, 171, 172, 173 y dems relativos del citado ordenamiento, me presento por este conducto para someter como de URGENTE Y OBVIA RESOLUCIN, a la consideracin de este Pleno lo siguiente:

Durante centenares de miles de aos el hombre luch para abrirse un

lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situacin se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre -Santiago Kovadloff Cuando hablamos de reas verdes nos referimos a espacios urbanos, o de periferia a stos, predominantemente ocupados con rboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea cumplir funciones de esparcimiento, recreacin, ecolgicas, ornamentacin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin del entorno o similares. Todas las ciudades enfrentan cada da un mayor deterioro ambiental, derivado de sus intensas actividades econmicas, sociales y polticas. Ante esta situacin, es cada vez ms urgente determinar mejores estrategias para amortiguar este deterioro.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Un medio es la creacin y conservacin de las reas verdes urbanas. Estos espacios son indispensables por los mltiples servicios ambientales y sociales que prestan dentro del ambiente urbano. Entre los servicios ambientales que las reas verdes urbanas prestan son: la captacin de agua pluvial hacia los mantos acuferos; la generacin de oxgeno; la disminucin de los niveles de contaminantes en el aire; la disminucin de los efectos de las llamadas islas de calor; el amortiguamiento de los niveles de ruido; la disminucin de la erosin del suelo; adems de representar sitios de refugio, proteccin y alimentacin de fauna silvestre; entre los ms importantes. En cuanto a los servicios sociales, las reas verdes urbanas representan los espacios favoritos para el esparcimiento, recreacin y deporte de sus habitantes. La vida urbana y la modernidad conllevan contaminacin por emisin de gases vehiculares, ruidos con excesivos decibeles, publicidad con colores estridentes, luces de nen, entre otros, lo que genera un estrs constante. Las bondades y beneficios de la vegetacin y la naturaleza son que nos refuerzan la atencin espontnea y permite que nuestro sistema sensorial se relaje. Estar en torno a las reas verdes permite agudizar nuestra concentracin y al mismo tiempo conseguir aire fresco y luz solar; tan vital y necesarios en nuestras actividades diurnas. Muchos fraccionamientos que se construyeron y otros que estn an en desarrollo, continan sin contar con reas verdes, y aunque es una obligacin del empresario constructor brindar un espacio para que las familias se puedan desarrollar, prefieren seguir vendiendo esos terrenos al edificar viviendas. Es importante que la poblacin desde su niez se eduque sobre la importancia de estos espacios y de los beneficios que provee en el entorno espacial para la

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


calidad de vida. Lamentablemente parte de la poblacin no es consciente de ello, porque generalmente domina el inters individual ignorando el colectivo, su significado e importancia al contar con estas reas verdes, tan vitales y necesarias en el desarrollo cognitivo, sicomotriz del ser humano, mejorando as su calidad de vida Cabe sealar que la LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA en su artculo 174 en su fraccin III, insta: ARTCULO 174.- Los fraccionamientos habitaciones urbanos residenciales ubicados en zonas de densidad muy baja, debern tener, como mnimo, las siguientes caractersticas: III.- CESION DE AREAS.- El fraccionador deber ceder a ttulo gratuito a favor del municipio el 15% de la superficie vendible del fraccionamiento, debidamente urbanizada, la que ser destinada en su totalidad para rea verde. Dicha rea deber, ser entregada debidamente arborizada por el fraccionador, quien deber, adems darle mantenimiento durante un ao, contado a partir de la fecha del acta de entrega recepcin del fraccionamiento al municipio que corresponda; Tambin en la Ley del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza seala que; la planeacin del desarrollo urbano, de los asentamientos humanos y los programas de ordenamiento territorial, debern ser acordes con la poltica ambiental, tomando como criterio respetar la proporcin de reas verdes, evitando ocuparlas con obras o instalaciones que se contrapongan a su funcin y reas de construccin, as como el paisaje y la seguridad en el establecimiento de carteles espectaculares.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


A mi juicio todos seguimos fallando, las autoridades municipales no se han esforzado por exigir respeto para las reas verdes ni siquiera para las donaciones que terminan en muchos casos vendindolas para ms viviendas, se siguen autorizando ms zonas habitacionales y pocas reas verdes, los ciudadanos no cuidan sus espacios y en muy raras ocasiones cuidan los rboles que se les plantan al frente de sus casas. Al final siempre volvemos a lo mismo, cultura ambiental
Por las razones ya expuestas, presento la siguiente: Proposicin con Punto de Acuerdo: NICO.- Que esta soberana exhorte a los 38 ayuntamientos del estado de Coahuila de

Zaragoza; a fomentar, procurar y defender los espacios y porcentajes que deben ser destinados como reas verdes en cada una de las colonias o fraccionamientos de su municipio.
Saltillo, Coahuila; a 05 de Marzo de 2013.
ATENTAMENTE POR EL GRUPO PARLAMENTARIO JORGE GONZALEZ TORRES DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MXICO AMOR, JUSTICIA Y LIBERTAD DIPUTADO JOS R. SANDOVAL RODRGUEZ

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Proposicin con Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Fernando Simn Gutirrez Prez, del Grupo Parlamentario Licenciada Margarita Esther Zavala Gmez del Campo del Partido Accin Nacional, con objeto de que esta Soberana solicite a la Auditora Superior del Estado, un informe detallado de los siguientes temas: 1) El nmero de observaciones que no fueron solventadas por el gobierno del estado, correspondientes al informe del resultado 2011; 2) El nombre de los municipios que no solventaron las observaciones realizadas por la ASE, correspondientes al mismo ejercicio antes mencionado, y; 3) Asimismo, que informe a este Pleno, a qu entidades les han iniciado procedimientos de sancin en relacin a los incumplimientos de las observaciones derivadas del Informe del Resultado 2010; y el tipo de sanciones que se han promovido. Como ya hemos demostrado en esta Tribuna en ocasin de otras proposiciones con puntos de acuerdo, a la ASE le gusta tomarse su tiempo; mucho tiempo para iniciar los procedimientos sancionadores correspondientes, cuando las entidades no solventan en tiempo y forma las observaciones recadas a cada una de ellas. Citamos ya en otras ocasiones, el asunto de los procesos de sancin al gobierno del estado que se encuentran pendientes por las cuentas pblicas 2007, 2008 y 2009. Hecho reconocido por la ASE en la respuesta a una solicitud de acceso a la informacin. Igual, seguimos esperando que nos sorprenda con las denuncias penales por la megadeuda, y donde hasta hace poco, el procurador Ramos Gloria, los hizo quedar en evidencia, al manifestar pblicamente que la ASE no haba presentado nada, por lo menos declaracin. hasta el momento en que l hizo esa

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Todos sabemos que durante los ejercicios 2010 y 2011, la ASE ha detectado una abrumadora cantidad de anomalas en las entidades sujetas a fiscalizacin de sus cuentas pblicas. Gobierno del estado, municipios y organismos descentralizados se encuentran a la cabeza de esta lista. Sin embargo, tomando en cuenta los antecedentes ya citados, nos preocupa de sobre manera que los procesos de sancin correspondientes vayan a quedar congelados por tiempo indefinido, o hasta que la posibilidad de fincar sanciones y responsabilidades resarcitorias prescriban. As como ahorita no sabemos mucho de los procesos sancionadores pendientes de los aos 2006, 2007, 2008 y 2009. A excepcin de lo ya ventilado por la ASE en la respuesta de acceso a la informacin que ya citamos en su momento en otra proposicin. Igual, exactamente igual, puede pasar con lo correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011. Y es que la ASE hace conoce el caminito, sabe que la gente olvida con rapidez; por citar un ejemplo, ahorita ya nadie habla del Informe de Resultado 2010 y las anomalas encontradas; ahora todo centra en el 2011, y luego, todos olvidarn el 2011 para concentrarse en el 2012. En el sitio WEB de la Auditora, aparece el siguiente anuncio en relacin a los plazos para solventar los pliegos de observaciones: .....Fechas de Solventacin de Pliegos de Observaciones 2011

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


A continuacin, se dan a conocer las fechas de vencimiento para solventar los pliegos de observaciones que esta Auditora Superior notific a las diversas entidades con motivo de la revisin y fiscalizacin de la cuenta pblica correspondiente al ejercicio 2011. Notificacin Pliego 04/Dic/2012 05/Dic/2012 06/Dic/2012 07/Dic/2012 13/Dic/2012 Vencimiento (30 das hbiles) 30/Ene/2013 31/Ene/2013 01/Feb/2013 05/Feb/2013 11/Feb/2013

Para efectos del cmputo del plazo para la solventacin de pliegos de observaciones, no se considerarn los sbados, domingos, das festivos, ni los das en que tiene vacaciones generales la Auditora Superior, es decir, los das comprendidos del 20 de diciembre de 2012 al 06 de enero de 2013. De conformidad con lo dispuesto por el artculo 44 de la Ley de Fiscalizacin Superior para el Estado de Coahuila de Zaragoza, cuando los pliegos de observaciones no sean solventados o la documentacin y argumentos presentados por las entidades no sean suficientes a juicio de esta Auditora Superior, se iniciar el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, con independencia de los procedimientos administrativos que los rganos internos de control de esas entidades lleven a cabo para la imposicin de sanciones a los funcionarios responsables, as como de las denuncias penales que sean presentadas ante autoridad competente por los actos u

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


omisiones en que hayan incurrido dichos funcionarios y que pudieran configurar alguna conducta delictiva. Fin de la cita textual. No podemos permitir, que esto quede convenientemente olvidado, y que los procesos de sancin derivados de los incumplimientos de las entidades, queden congelados por aos. Por las razones expuestas, presentamos a esta Soberana la siguiente: Proposicin con Puntos de Acuerdo: Que por las caractersticas del caso, solicitamos que sea resuelta en la va de Urgente y Obvia Resolucin. nico.- Que esta Soberana solicite a la Auditora Superior del Estado, un informe detallado de los siguientes temas: 1) El nmero de observaciones que no fueron solventadas por el gobierno del estado, correspondientes al informe del resultado 2011; 2) El nombre de los municipios que no solventaron las observaciones realizadas por la ASE, correspondientes al mismo ejercicio antes mencionado, y; 3) Asimismo, que informe a este Pleno, a qu entidades se les han iniciado procedimientos de sancin en relacin a los incumplimientos de las observaciones derivadas del Informe del Resultado 2010; y el tipo de sanciones que se han promovido. Fundamos esta peticin en los artculos 22, Fraccin V, 23 Fraccin IV, 163, 170, 171, 172 y 173 prrafo tercero, de La Ley Orgnica del Congreso del Estado de Coahuila.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ATENTAMENTE POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MS DIGNA PARA TODOS GRUPO PARLAMENTARIO LICENCIADA MARGARITA ESTHER ZAVALA GMEZ DEL CAMPO DEL PARTIDO ACCIN NACIONAL Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 05 de marzo del 2013

DIP. FERNANDO SIMN GUTIRREZ PREZ

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOS FRANCISCO RODRIGUEZ HERRERA INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACION A LA PROBLEMATICA QUE PRESENTAN LAS COLONIAS VALPARASO Y AMPLIACIN EL FNIX DE SAN PEDRO DE LAS COLONIAS. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COHAUILA DE ZARAGOZA. P R E S E N T E.Compaeras y compaeros diputados: Desde hace ms de 20 aos los habitantes de las colonias Valparaso y ampliacin el Fnix de San Pedro de las colonias, han tenido serias dificultades para solucionar la regularizacin de sus viviendas y de los crditos adquiridos. Lo anterior derivado a que desde un inicio se dieron una serie de irregularidades, que hasta la fecha han sido imposibles de solucionar, pues al gestarse estas dos colonias como tal, se contrajeron crditos para construir viviendas con el Fondo Nacional de Apoyo a la Vivienda (FONHAPO) siendo estos autorizados de manera colectiva, quedando en garanta en el primer caso el propio terreno de la colonia y en el segundo quedo como aval una asociacin civil denominada unin de colonos ampliacin el Fnix A.C. Por lo que respecta a la colonia Valparaso se dio el crdito aproximadamente para 500 viviendas, y quienes recibieron dicho crdito, era con el fin de que se construyera un pie de casa, que deba constar de dos habitaciones y un pequeo bao, situacin que en muchos de los casos no ocurri, pues los materiales de construccin que otorgaron no eran de buena calidad, y en algunos casos incompletos, lo que provoc muchas inconformidad por parte de los beneficiarios de dicho programa o ms bien los afectados. As mismo, para obtener el crdito antes sealado, se quedaron en garanta las escrituras del total del predio, obtenindose as un crdito

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


colectivo, esto al paso del tiempo se convirti en un grave problema, porque la institucin crediticia retiro sus oficinas del Estado. De igual forma, quiero sealar, que la mayor parte de los afectados por esta situacin y que actualmente viven en la colonia Valparaso, cumplieron con los pagos de dicho crdito, pero como era colectivo, la nica manera de regularizar la propiedad, es que todos deberan de pagar. Ante la falta de pago de los crditos, por las irregularidades antes mencionadas, al cabo del tiempo se gener una situacin an ms complicada, ya que se fueron acumulando los intereses, haciendo ms difcil liberar la totalidad del predio. Compaeras y compaeros diputados, por lo que respecta a la colonia Ampliacin el Fnix, el problema es similar, solo que en esta colonia quien contrat los crditos, fue una asociacin civil denominada unin de colonos ampliacin el Fnix. En esta colonia Ampliacin el Fnix, al igual que en la colonia Valparaso, los beneficiarios o mejor dicho los afectados, recibieron sus viviendas en obra negra, teniendo ellos en muchos de los casos personalmente, que hacer los arreglos necesarios para poder habitarlas, pues presentaban cuarteaduras, no contaban con ventanas y puertas, las paredes no estaban enjarradas o recubiertas, entre otras cosas. Desafortunadamente, ante la falta de comunicacin con los responsables de los crditos, pues algunos de ellos no radican en la ciudad de San Pedro y las diferencias entre la asociacin y los afectados jams se tuvo una relacin adecuada que permitiera darle una solucin al problema de la falta de regularizacin de la tenencia de la tierra y la situacin de sus crditos. Al da de hoy, se desconoce la situacin que guardan sus viviendas, ya que en algunos casos ya fueron pagados los crditos pero en otros existe la desconfianza y la incertidumbre. Cabe hacer mencin, que en reiteradas ocasiones, los habitantes de ambas colonias, hemos solicitado a los gobiernos anteriores, la separacin

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


de los crditos, con el fin de que quienes ya pagaron, puedan obtener sus escrituras y as obtener la tranquilidad que otorga el contar con un patrimonio familiar, el cual puedan heredar a sus hijos. Por lo anteriormente expuesto, y en ejercicio de las facultades que nos otorga el Artculo 22 en su fraccin V de la Ley Orgnica del Congreso del Estado y con fundamento en los Artculos 170, 171, 172, 173 y dems relativos del citado ordenamiento, nos presentamos por este conducto para someter como de urgente y obvia resolucin, a la consideracin de este Pleno la siguiente: PROPOSICION CON PUNTOS DE ACUERDO PRIMERO. Que este H. Congreso del Estado, envi un atento exhorto al Fondo Nacional de Apoyo a la Vivienda (FONHAPO) con el fin de que, se le d una solucin al aejo problema de falta de regularizacin y escrituracin que presentan las colonias Valparaso y Ampliacin el Fnix del Municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila. SEGUNDO. Que este H. Congreso del Estado, envi un atento exhorto a la Secretara de Gestin Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, con el fin de que dicha dependencia haga un estudio a la problemtica de las colonias sealadas en el prembulo de este punto de acuerdo, a fin de buscar darle una solucin a la falta de regularizacin y escrituracin de dichas colonias. A T E N T A M E N T E, Saltillo, Coahuila., a 05 de Marzo de 2013

DIP. JOS FRANCISCO RODRGUEZ HERRERA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO MANOLO JIMENEZ SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DOROTEA DE LA FUENTE FLORES, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO A REALIZAR EN CONJUNTO CON LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES DE LA ENTIDAD UNA CAMPAA DE RECOLECCIN DE APARATOS ELECTRONICOS DOMESTICOS EN DESUSO PARA CONFINARLOS ADECUADAMENTE. H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE.El suscrito Diputado Manolo Jimnez Salinas, del Grupo Parlamentario Profra. Dorotea de la Fuente Flores, con apoyo en lo dispuesto por los Artculos 22 fraccin V, 163, 172, 173 y dems relativos de la Ley Orgnica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, me permito presentar a esta Soberana la siguiente Proposicin con Punto de Acuerdo. MOTIVOS DE ESTA PROPOSICIN. En el modelo de consumo actual, se ha recortado de manera importante el perodo de vida til y de uso de muchos aparatos electrodomsticos y electrnicos que se utilizan en los hogares. Televisiones, pantallas, reproductores de audio y video, computadoras, y una gran variedad de dispositivos de diversos tipos, incluyendo telfonos celulares son reemplazados rpidamente por nuevos aparatos, convirtindose en basura altamente contaminante, que en muchas ocasiones no encuentra una disposicin final adecuada. Es muy comn ver que este tipo de aparatos son abandonados en lugares pblicos, en contenedores cercanos a establecimientos comerciales, incluso en plena va pblica por personas que no saben cmo deshacerse de ellos. Los componentes de estos equipos contienen materiales de alto potencial contaminante, a los que se atribuye el origen de graves enfermedades y padecimientos humanos, ya que expuestos a la intemperie generan reacciones que depositan partculas en el ambiente de alta toxicidad. Los pases ms desarrollados han implementado ya sistemas especiales de recoleccin de electrnicos porque no pueden ser manejados, ni deben, como basura comn.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Realizar una campaa de recoleccin de estos aparatos, podra servir de vnculo para hacer llegar informacin sobre el tema, y sobre el manejo adecuado de la basura a muchas familias que aprovecharan para deshacerse de muchas cosas que ya no utilizan y que ocupan un espacio aprovechable. Una campaa como la que se propone, aparte de beneficiar a muchos coahuilenses, permitira a las autoridades dar una disposicin final adecuada y segura a elementos contaminantes, que ya en muchos pases tienen un tratamiento especial, en beneficio de la salud pblica. Y permitira tambin sensibilizar a la poblacin hacia el cuidado que debe tener con estos aparatos, que independiente de la generacin tecnolgica a la que pertenezcan no pueden permanecer indefinidamente en lugares habitados una vez que ya no son utilizados. Las firmas que fabrican este tipo de aparatos, as como sus cadenas de distribucin, podran sumarse a una campaa de este tipo, si son oportunamente convocadas a participar, en una tarea que socialmente es una responsabilidad de todos, pero mas an de quienes producen y comercian estos dispositivos. Nos sorprenderamos de ver la gran cantidad de electrnicos que requieren de un lugar para ser depositados. Basado en todo lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 22 fraccin V, 163, 172, 173 y dems relativos a la Ley Orgnica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, presento ante ese Pleno, la siguiente: PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO Misma que solicito sea tramitada como de urgente y obvia resolucin; UNICO: QUE ESTE CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, EXHORTE A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO A REALIZAR EN CONJUNTO CON LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES, UNA CAMPAA DE RECOLECCION DE APARATOS ELECTRONICOS DOMESTICOS EN DESUSO PARA CONFINARLOS ADECUADAMENTE. SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA. A 4 DE MARZO DE 2013. ATENTAMENTE.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

DIP. MANOLO JIMENEZ SALINAS.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO MANOLO JIMENEZ SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DOROTEA DE LA FUENTE FLORES, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE ENERGIA Y A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD A REALIZAR UNA CAMPAA EN PRO DEL AHORRO DEL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA ANTE LA PROXIMIDAD DE LA TEMPORADA PRIMAVERAVERANO. H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE.El suscrito Diputado Manolo Jimnez Salinas, del Grupo Parlamentario Profra. Dorotea de la Fuente Flores, con apoyo en lo dispuesto por los Artculos 22 fraccin V, 163, 172, 173 y dems relativos de la Ley Orgnica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, me permito presentar a esta Soberana la siguiente Proposicin con Punto de Acuerdo. MOTIVOS DE ESTA PROPOSICIN. Una de las peticiones ms frecuentes que nos hacen los ciudadanos cuando recorremos las colonias populares, es que podamos ayudarlos de alguna manera a completar el pago de su recibo de energa elctrica. Esto se agudiza, durante la temporada primavera-verano, cuando en nuestra entidad, incluso en la ciudad que antes era la del clima ideal Saltillo se registran altas temperaturas, y el consumo de energa elctrica aumenta por el uso de ventiladores, aparatos de aire, y la sobredemanda que originan algunos aparatos de refrigeracin. Por eso es muy importante que la Secretara de Energa, y la propia Comisin Federal de Electricidad, en uso de los tiempos oficiales que la ley confiere al estado en los medios de comunicacin masiva, alerten e instruyan a la poblacin sobre la manera de ahorrar en el consumo elctrico. Las campaas de sustitucin de refrigeradores, por modelos ms modernos y eficientes, son tambin un apoyo que debe mantenerse y ampliarse, pero lo ms importante, es crear una cultura de ahorro, que incida en una menor carga para la economa de las familias, y que a su vez represente un ahorro presupuestal para el gobierno federal que ao con ao dedica miles de millones de pesos en subsidiar la energa elctrica, mucha de la cual se desperdicia por malos hbitos en el consumo.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Nuestra entidad padece los efectos de climas extremosos en la mayor parte de su territorio, que hacen necesario e imprescindible el uso de aparatos que mitiguen los efectos de las altas temperaturas, pero que por sus caractersticas demandan de consumos importantes de energa que se reflejan en aumentos considerables en los recibos que corresponden a las temporadas de primavera y verano. La modificacin estacional del horario, permite una ventana a la economa en la demanda de energa, pero no es suficiente para compensar lo que se esta se eleva en los meses de mayor calor. Por eso exhortamos al gobierno federal, a que se insista en sensibilizar e informar a la poblacin sobre el ahorro en el uso de la energa. Ese debe ser un tema permanente para generar economas a las familias, y al propio gobierno. Es muy preocupante ver la angustia y desesperacin de muchas personas que tienen que realizar un esfuerzo maysculo, en donde sacrifican necesidades elementales, para poder pagar su consumo elctrico. Tenemos que ser sensibles a esta situacin, pues ah esta tambin un factor de tranquilidad para muchos coahuilenses, fundamentalmente para los hogares, donde una persona, generalmente la madre, es proveedora y responsable del sustento de su familia. Basado en todo lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 22 fraccin V, 163, 172, 173 y dems relativos a la Ley Orgnica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, presento ante ese Pleno, la siguiente: PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO Misma que solicito sea tramitada como de urgente y obvia resolucin; UNICO: QUE ESTE CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, EXHORTE A LA SECRETARIA DE ENERGIA Y A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD A REALIZAR UNA CAMPAA DE DIFUSIPON EN PRO DEL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA DURANTE LA TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO. SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA. A 4 DE MARZO DE 2013. ATENTAMENTE.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

DIP. MANOLO JIMENEZ SALINAS.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


PRONUNCIAMIENTO QUE PRESENTA LA DIPUTADA LUCA AZUCENA RAMOS RAMOS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIN A LA CONMEMORACIN DEL DA INTERNACIONAL DE LA MUJER. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA. P R E S E N T E.Compaeras y compaeros diputados: El pasado 6 de marzo de 2012, en vsperas de la conmemoracin del Da Internacional de la Mujer, hice uso de esta misma tribuna para hacer un recuento de los hechos importantes que han ocurrido en la larga lucha de las mujeres por lograr cambios y avances significativos respecto a su participacin en divesas reas del quehacer humano. Al repasar la historia, encontramos los primeros indicios de la participacin femenina en los movimientos sociales con los que defendan sus derechos laborales y electorales, desde la perspectiva tanto de madres de familia como de ciudadanas. Aunque tales movimientos se originaron en Europa, llegaron en 1857 a Nueva York, al congregar en una marcha a ms de veinte mil mujeres que protestaron por las psimas condiciones de trabajo que incluan salarios desiguales para hombres y mujeres, y jornadas laborales de ms de diez horas. Estas luchas sociales de las mujeres alcanzaron su punto culminante en 1911, cuando la opinin pblica se cimbr al quedar al descubierto las infames condiciones laborales de las obreras de la industria textil, evidenciadas al ocurrir un incendio en una fbrica de Nueva York, en el que murieron calcinadas 146 trabajadoras. Son muchos los episodios de la historia que contienen detalles de la participacin femenina en los movimientos sociales. Sin embargo, muchos de ellos ocurrieron durante el mes de marzo, por lo que se propuso que el da 8 de ese mismo mes fuera considerado como una fecha especial para reconocer la lucha de las mujeres, no slo en lo que referente al respeto a sus derechos humanos, sino a su reivindicacin social y laboral. Es as como en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas emiti la Resolucin 32/142 para convocar a todos los pases a proclamar un da del ao como el Da de las Naciones Unidas para

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, para quedar finalmente instituido como el Da de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo de cada ao. En la historia de Mxico ha habido muchas mujeres que han destacado en diversos mbitos de la vida poltica, social, cultural, econmica, acadmica, cientfica, laboral, mdica, deportiva, filosfica, literaria, y otros rubros igual de importantes. Hoy quiero recordar a mujeres coahuilenses que en las ltimas dcadas han realizado tareas significativas, muchas veces desafiando los convencionalismos propios de su poca; sin olvidar a quienes, desde el hogar, cumplen con el gran reto de mantener la unidad familiar, formar a los hijos y en muchas ocasiones, contribuir al sostenimiento del hogar. Nuestro homenaje de hoy es para ellas. Recordamos con cario a un gran mujer, orgullo coahuilense, de quien tomamos su figura para honrarla y dar nombre a nuestra fraccin parlamentaria. Me refiero a la Profra. Dorotea De la Fuente Flores, quien siempre se involucr en actividades sindicales y de lucha social para integrar el primer sindicato de maestros. Fue sndica y diputada local. Destaca tambin la Profra. Guadalupe Gonzlez Ortiz, gran promotora del voto de la mujer y primera diputada local de Coahuila. De Saltillo recordamos a la Sra. Carmen Guerra de Weber, primera Directora de la Academia de Teatro y Danza Clsica. Carmelita Harlan Laroche, destacada pintora . Carmen Aguirre de Fuentes, primera Directora de Teatro en Coahuila. Carmelita Valdez, primera Directora de la Escuela de Danza Folclrica de Coahuila. De Torren, recordamos con orgullo a una gran poeta, reconocida a nivel nacional: la Sra. Enriqueta Ochoa. Parras vio nacer a Nancy Crdenas, destacada productoa, directora y escritora de teatro. Piedras Negras nos regal la fructfera vida de la Profra. Rosita Herlinda Saucedo Maldonado, maestra y poeta a quien el Presidente Adolfo Lpez Mateos entreg la Presea Ignacio Altamirano, por haber dedicado 50 aos de su vida a educar a la niez coahuilense. A todas ellas, nuestro reconocimiento y admiracin. Sus valiosas aportaciones han hecho de nuestro Estado lo que hoy es: un Estado pujante, fuerte, que da a da lucha por mejorar sus condiciones y convertirse en lder en bienestar social, en un Estado en el que se respeta la diversidad y se promueve la igualdad.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Coahuila seguir avanzando en esta va. La mejor garanta que tenemos es el diseo del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, que contempla la igualdad y la inclusin social como uno de los objetivos del eje rector llamado Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social; en l se plantea el compromiso de lograr un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo humano, prevenir la discriminacin de cualquier tipo y abatir la violencia en contra de las mujeres. Esta es la va segura para que Coahuila logre ser un Estado de vanguardia en materia de igualdad, en cuya administracin se institucionalice la transversalidad de la perspectiva de gnero, y se ample el empoderamiento de las mujeres y su acceso a la justicia, as como la participacin activa de la sociedad; un Estado en el que mujeres y hombres tengan el mismo valor. El Gobernador ha afirmado: El nuevo gobierno es el de la igualdad de gnero, porque estoy seguro que de la riqueza de la visin femenina surgirn polticas pblicas exitosas. Nuestro gabinete es uno de mujeres y hombres que conocen y quieren a su tierra; con experiencia en la funcin pblica en los diversos rdenes de gobierno, decididos a construir un Coahuila mejor. Por ello, en el marco de la conmemoracin del Da Internacional de la Mujer, las Diputadas y Diputados que integramos la LIX Legislatura, nos PRONUNCIAMOS Por continuar apoyando, desde el mbito de nuestra actuacin, las polticas del gobierno estatal orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Por promover acciones que garanticen a mujeres y hombres la igualdad en el acceso a la representacin poltica y administrativa. Por impulsar y apoyar, desde esta Legislatura, las iniciativas que garanticen la proteccin de derechos, el acceso a la justicia, la prevencin de la violencia y la atencin a la salud de las mujeres. Por vigilar el correcto ejercicio de las asignaciones presupuestales dirigidas a programas con perspectiva de gnero.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Sin duda, se ha avanzado. Pero falta mucho por hacer. Esta tarea no le corresponde solamente a una persona o institucin. Tenemos que participar todas y todos: instituciones, academia, gobierno, sociedad. Pero sobre todo, las mujeres: unidas, ms que nunca, para seguir avanzando en la bsqueda de mejores condiciones de bienestar para Coahuila y sus mujeres. Feliz Da de la Mujer!!

A T E N T A M E N T E, Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 4 de marzo de 2013 Por el Grupo Parlamentario Profra. Dorotea de la Fuente Flores Del Partido Revolucionario Institucional,

DIP. LUCA AZUCENA RAMOS RAMOS

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA



PRONUNCIAMIENTO QUE PRESENTA EL DIPUTADO MANOLO JIMENEZ SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DOROTEA DE LA FUENTE FLORES, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN RELACION A LA XXI ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI. H. CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE.Este domingo tres de marzo concluy la XXI Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional en la que se renovaron los Estatutos, el Programa de Accin, la Declaracin de Principios y se aval un nuevo Documento de Estrategias y Programas. Ha destacado en esta Asamblea el sentido de responsabilidad poltica que tiene nuestro instituto poltico para con el pas, que queda de manifiesto en la capacidad de actualizacin de nuestra visin y estrategia con respecto al momento histrico que vivimos. Con las reformas a nuestros documentos bsicos el PRI estar en posibilidades de ser una organizacin poltica ms eficaz para la lucha electoral, ms democrtica en su vida interna, y ms cercana a las causas populares. El PRI ha actualizado en esta Asamblea su posicin frente a los grandes retos nacionales. Tomamos la decisin de ir por la fortaleza econmica del pas, para construir una sociedad ms justa, y para ser un pas ms competitivo en el entorno mundial, y encaminarnos a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo. Hemos ampliado nuestra concepcin incluyente de cara a la sociedad, lo mismo para ampliar la militancia, que para seleccionar nuestros candidatos a los puestos de eleccin popular. La apertura es nuestra divisa. En su discurso durante la clausura, nuestro dirigente nacional, el licenciado Cesar Camacho Quiroz, ha resumido los alcances de las decisiones de la Asamblea, en el que ha enfatizado que se hizo conciencia sobre la necesidad de romper ataduras que se haban convertido en atavismos; se han ensanchado los espacios para la participacin de los jvenes y las mujeres, para hacer ms atractiva la poltica. Queremos un PRI ms vigilante, cuando sus candidatos se conviertan en autoridades, que pueda formular recomendaciones legtimas, oportunas y enrgicas, para exigir un mejor desempeo y el cumplimiento de los compromisos hechos al electorado. Estas son expresiones consignadas en tan importante mensaje.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


De manera rotunda, quien encabeza nuestro Comit Ejecutivo Nacional, tambin ha ratificado el apoyo irrestricto de los priistas al Presidente de la Repblica: Respaldo a su actitud concertadora, dispuesta siempre a pactar y construir; por su disposicin a colaborar con los otros poderes pblicos y mbitos de gobierno; respaldo por su firmeza y arrojo para decidir siempre, lo que conviene a la Repblica. Porque reconoce el imperio de la ley y la eficacia de la poltica; porque sabe cundo actuar con toda la fuerza del Estado. Nuestra mxima instancia de decisin, ha servido para replantearnos lo que debemos hacer en el futuro, como el Partido ms grande de Mxico. Reflexionando y proponiendo sobre el marco en que se da nuestra vida interna, sobre la convivencia e interaccin con la sociedad; acerca de la competencia permanente con nuestros adversarios, as es como hemos reconfigurado la visin que hoy tenemos sobre Mxico, a partir del anlisis profundo de los retos de nuestro tiempo. Al regresar a la conduccin nacional, a travs del Ejecutivo federal, nos hemos encontrado con la necesidad de una profunda transformacin, y hemos demostrado al pas, que nuestra propuesta es fundada, viable y realizable, en la voluntad, la capacidad, la inteligencia y la audacia de nuestro Presidente de la Repblica, licenciado Enrique Pea Nieto, que con un trascendental mensaje, ha reforzado la conviccin que tenemos en su proyecto y nuestra lealtad a su liderazgo. El primer prista del pas ha sealado que el PRI entiende el momento que vive Mxico, y es por eso que en nuestra Asamblea se ha renovado para estar a la altura de las aspiraciones de los ciudadanos. Pea Nieto v hoy a en nuestro partido un pragmatismo, sin dogmas, para que con su propia transformacin se pueda transformar a Mxico. El Presidente ha recalcado que en este pas no hay intereses intocables, el nico inters a proteger, es el inters nacional.

SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA A 4 DE MARZO DE 2013. ATENTAMENTE.

DIP. MANOLO JIMENEZ SALINAS.

You might also like