You are on page 1of 27

Tecsup

Unidad 3 : Evaluacin de Proyectos de Inversin

Tecsup Virtu@l

ndice

ndice
1. 2. CONCEPTOS BSICOS ............................................................................................... 1 1.1. EL CONCEPTO DE INTERS Y PERIODO DE CAPITALIZACIN ............................. 3 1.2. INTERS SIMPLE .............................................................................................. 3 VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO ........................................................................... 4 2.1. COSTO DE CAPITAL.......................................................................................... 5 2.2. COSTO DE OPORTUNIDAD................................................................................ 6 2.3. INTERS NOMINAL E INTERS EFECTIVO.......................................................... 7 INDICADORES FINANCIEROS .................................................................................... 8 3.1. DETERMINACIN DE LA TMAR EN BASE AL COSTO DE OPORTUNIDAD..............10 3.2. EL VALOR ACTUAL NETO ( VAN ) .....................................................................13 3.3. LA TASA INTERNA DE RETORNO ( TIR ) ...........................................................15 3.4. COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE ( CAUE ) ..........................................16 EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS ...............................................................18

3.

4.

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

UNIDAD 3
EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN
1. CONCEPTOS BSICOS En cualquier tipo de entidad, ya sea fsica o moral, siempre se presenta el movimiento de dinero. Una persona fsica cobra o percibe dinero por algn concepto, llmese sueldo, pensin, comisin y entrega a alguna otra entidad ( tiendas de autoservicio, zapatera, gobierno en el pago de impuestos ) parte de ese dinero para poder subsistir. En cualquier tipo de negocio formado por sociedades, el movimiento de dinero es ms evidente. Aqu se percibe dinero por la venta de bienes o servicios producidos y se entrega dinero a los proveedores de insumos, especialmente mano de obra, materiales y servicios, que hacen posible producir bienes o servicios para el consumo de la sociedad en general. Dado que la ingeniera econmica tiene como objetivo analizar esos movimientos de dinero, llamados formalmente flujos de efectivo, necesita herramientas, tanto grficas como algebraicas, para representar de manera clara y sencilla tales flujos de efectivo; independientemente del tipo de entidad en la que se produzca, es decir, ya sea fsica o moral, la representacin de los movimientos de dinero debe ser singular, para facilitar su estudio y comprensin en ambos casos. En esta parte se hace la presentacin formal de los conceptos y herramientas que se han desarrollado para el caso. Flujo de efectivo que entra o sale con respecto a una entidad Si la entidad es una empresa, se dice que tiene un flujo de efectivo positivo cuando recibe dinero por la venta de sus productos; de igual forma, tendr un flujo de efectivo negativo cuando el dinero fluya o salga de la empresa, como cuando paga el sueldo a sus trabajadores. Es obvio que las entradas y salidas de efectivo se realizan en forma continua dentro de las empresas, pero es prctica comn por parte de los contadores hacer balances de dinero peridicamente para que el dinero entregado o recibido durante cierto lapso aparezca como una cantidad nica al final de ese periodo. Al tiempo se le representa como una lnea horizontal. El inicio del periodo siempre se ubica en el extremo izquierdo y el final en el extremo derecho de la lnea. Los flujos de efectivo estarn representados por flechas, con la punta hacia arriba o hacia abajo, segn sea positivo o negativo el flujo con respecto a la entidad analizada.

-1-

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Supngase que una persona deposit $ 1 000 en el banco el 1 de enero de 1998 y pudo retirar $ 1 750 el 31 de diciembre del 2 000. La representacin de ese hecho, desde el punto de vista de la persona que deposita, se ilustra en la grfica siguiente:

F = $ 1750

1 1998

2 1999

3 2 000

ao

P = $ 1 000
El momento en que la persona deposita o inicio del periodo de anlisis, 1 de enero de 1998 en el ejemplo, se designa como el presente simplemente, P. El momento del retiro del dinero o fin del periodo de anlisis, 31 de diciembre del 2 000, se designa como futuro F. Obsrvese que son tres aos completos los que permanece el dinero depositado, los que aparecen numerados en la parte superior de la lnea de tiempo. En ingeniera econmica, no es usual representar al tiempo con los aos calendario sino simplemente como perodo de tiempo, por lo que al presente corresponde el periodo cero. La grfica anterior ejemplifica el punto de vista del ahorrador en el momento del depsito, y, aparece una flecha hacia abajo o salida de dinero para l. Lo contrario sucede en el momento del retiro. Desde el punto de vista del banco que recibe el depsito, corresponde la grfica siguiente:

P = $ 1 000

1 1998

2 1999

3 2 000

ao

F = $ 1750 Por lo anterior, cabe mencionar que un problema puede ser representado desde cualquier punto de vista, lo cual no influye en el resultado numrico pero s en la decisin que pueda tomarse.

-2-

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

1.1. EL CONCEPTO DE INTERS Y PERIODO DE CAPITALIZACIN Anteriormente se mencion que el inters es el nico pago que se hace al propietario del capital por el uso del dinero. Cuando una persona deposita dinero en el banco, de hecho le est prestando ese dinero para que ste lo use, por tanto, el banco debe pagar cierto inters al propietario del dinero. En el anlisis financiero al inters se le designa con la letra i. El pago de inters siempre est asociado a un perodo de tiempo. Cuando un banco ofrece a sus ahorradores 12 % de inters anual significa que el ahorrador deber dejar su dinero depositado por un periodo de un ao exacto para percibir el inters ofrecido. El periodo mnimo necesario para que se pueda cobrar un inters se llama periodo de capitalizacin. Si una persona le presta a otra $ 1 000 al 12 % de inters pero con la condicin de liquidar tanto los $ 1 000 como el inters de $ 120 al cabo de una semana, el periodo de capitalizacin del que presta es de una semana. Se llama periodo de capitalizacin porque a su trmino ya se tiene o ya se form ms capital. As, quien prest $ 1 000 al 12 % de inters semanal tendr $ 1 120 en una semana. De igual forma, si otra persona deposita $ 1 000 en un banco que paga 18 % de inters anual, pasado el periodo de capitalizacin de un ao, su capital habr aumentado de $ 1 000 a $ 1 180. Ejemplo 1.- Una persona presta $ 4 500 con la condicin de que le paguen $ 5 400 al cabo de un ao. Cul es la tasa de inters anual que cobra el prestamista? Solucin : Para encontrar una frmula que permita hacer este clculo, simplemente se divide la cantidad de inters cobrado ( F - P ) = 5 400 - 4 500 = 900 sobre la cantidad original, lo cual, si se multiplica por 100, determinar el porcentaje de ganancia sobre la cantidad original, o sea, la tasa de inters correspondiente a ese periodo. i = ( F-P ) x 100 / P = 900 x 100 / 4 500 = 20% 1.2. INTERS SIMPLE Se llama inters simple al que, por el uso del dinero a travs de varios periodos de capitalizacin, no se cobra inters sobre el inters que se debe. Ejemplo 2.- El prestamista del ejemplo 1, cobra inters simple en sus operaciones. Si presta $ 4 500 durante tres aos al 20% de inters anual y acuerda que tanto el capital como los intereses se pagarn en una sola suma al final del tercer ao, a cunto asciende este nico pago? Solucin : Como se cobra inters simple, esto significa que cada ao se acumularn intereses por $ 900, aunque no se efecte ningn pago al propietario del dinero, por tanto, la suma pagada al final del ao cuarto ser: F= $ 4 500 + $ 900 x 3 = $ 7 200 El inters simple dej de aplicarse en los negocios desde hace mucho tiempo, por lo que la utilidad de sus frmulas es prcticamente nula en la actualidad.

-3-

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Desarrollo de frmulas de Inters capitalizado Ejemplo 3.- Ahora supngase que prestar los $ 4 500 al 20 % de depositarlos, es decir, prestarlos capitalizado anualmente, tambin acumulado al final del tercer ao ? el propietario del dinero del ejemplo 2, en inters simple anual durante tres aos, a un banco, que paga un inters del por un perodo de tres aos. Cunto vez de decide 20 % tendr

Solucin: El banco har las siguientes :

3 ao

P = $ 4 500
2. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Concepto y uso de equivalencia del dinero a travs de: El trmino equivalencia significa tener igual valor o comparar en condiciones similares un valor. La realidad que se vive dentro de una empresa productora de bienes o servicios, es que el dinero fluye de manera cotidiana hacia afuera y, hacia adentro de la misma. Dado el fenmeno inflacionario presente en cualquier tipo de economa, ya sea de un pas avanzado o de uno en vas de desarrollo, una unidad monetaria actual no tiene el mismo poder adquisitivo que tendr dentro de un ao, es decir, no son equivalentes pues no se estn comparando bajo las mismas condiciones. Dado que lo nico que hace diferente en poder adquisitivo a esa unidad monetaria es el tiempo, una base lgica y, adecuada de comparacin podra ser medir el valor de ese dinero en un solo instante, ya sea el da de hoy, dentro de un ao o en cualquier instante, pero que sea el mismo instante de tiempo. El concepto llamado "valor del dinero en el tiempo" se puede ilustrar considerando un prstamo de $ 1000 que se usar durante los prximos cuatro aos para el que el costo de capital es del 10%. La cantidad que se adeuda al final del primer ao es la cantidad original de $ 1000 ms el costo de capital que es $ 100, o sea, $ 1100; al final del segundo ao ser $ 1100 dlares ms el costo de capital para ese ao, $110 o sea, un total de $ 1210; al final del tercer ao, ser $ 1210 ms un costo de $ 121, o $ 1331; y al final del cuarto ao ser $ 1331 ms $ 133,1 es decir $ 1464,1. Este es el proceso de inters compuesto, es decir, la acumulacin del inters tanto sobre el capital como sobre el inters no pagado.

-4-

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Al aplicar el concepto del valor del dinero en el tiempo a ste ejemplo, se observa que $ 1000 dlares actuales tienen un valor en el tiempo de $ 1100 un ao despus, $ 1210 dos aos ms tarde, $ 1331 despus de tres aos y $ 1464,1 despus de cuatro aos. En cambio, el valor en el tiempo de $ 1464,1 futuros de aqu a cuatro aos es de $ 1000 en la actualidad, etc. Estos son los valores en el tiempo al 10%. Es cierto que ese valor cronolgico no siempre es del 10%, pero tambin se debe reconocer que nunca ser cero. Para demostrar esto, debe hacerse la pregunta: prestara alguien 1000 dlares hoy en da a condicin de que le devuelvan 1000 dlares (sin falta) dentro de un ao?. Si la respuesta es negativa entonces, eso quiere decir que 1000 dlares dentro de un ao no son lo mismo que 1000 dlares presentes. Si el pago mnimo que aceptaran es de 1100 dlares, esa cifra al final de un ao ser el valor en el tiempo de 1000 dlares de hoy y en ese caso, el valor del dinero en el tiempo se evalu al 10% anual. Ejemplo 4.- El costo inicial de una mquina es $ 1000. Sus costos de operacin por concepto de combustible y mano de obra al finalizar el ao ser de $ 1100 y su costo de operacin por mano de obra, combustible y mantenimiento al final del segundo ao ser, $ 1210. Para simplificar, supngase que la mquina debe utilizarse slo durante dos aos y que su valor de recuperacin, en ese momento, ser cero. Cul es el costo total de la decisin de usar dicha mquina si el costo de capital es del orden del 10%? Solucin : El costo total no es $ 1000 + $ 1100 + $ 1210 = $ 3310. Es cierto que el propietario " desembolsar " $ 3310, pero esa cifra se distribuye durante un periodo de dos aos; los $ 3310 no constituyen una suma de dinero, es una corriente de dinero o una serie de sumas. Para calcular un pago nico, o un costo total expresado en un punto en el tiempo, se debe adoptar el punto de vista del valor del dinero en el tiempo. El lector recordar que los valores en el tiempo de esas sumas, al 10@lo de inters, para intervalos de 1 y 2 aos, se establecieron en la seccin 2.5; por consiguiente: El equivalente hoy en da de $ 1000 gastados hoy El equivalente hoy en da de $ 1100 gastados dentro de un ao El equivalente hoy en da de $ 1210 gastados dentro de dos aos Costo total de la mquina en dinero de hoy 2.1. COSTO DE CAPITAL El usuario del capital debe satisfacer los deseos de utilidad del que lo proporciona, esta obligacin del usuario debe considerarse como su costo por usar el capital. El uso de capital no es gratuito, como tampoco lo es el uso de tierras, mquinas, herramientas o edificios. Cada dlar de capital debe satisfacer la utilidad esperada por su propietario. La obligacin de pagar por el uso de fondos del propietario puede ser legal, como la obligacin contractual de pagar intereses por los fondos prestados. 0 puede ser una obligacin moral, como en el caso del uso del dinero de los accionistas, caso en que la administracin est obligada moralmente a pagar una tasa de uso de capital a los accionistas en la forma de futuros dividendos. Incluso cuando se trata de los fondos propios se tiene una obligacin de sentido comn de reconocer el propio costo de capital notando que el costo de una erogacin dada es la utilidad que se pierde al tener que rechazar la inversin de esos fondos en otra parte. = $ 1000 = $ 1000 = $ 1000 = $ 3000

-5-

Tecsup Virtu@l
2.2. COSTO DE OPORTUNIDAD

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Cada propietario de capital tiene ms de una oportunidad de invertir su dinero. Cada vez que acepta una de esas oportunidades pierde la ocasin de invertir en otra y, as, pierde el beneficio que hubiera podido obtener en esta ltima. Esta situacin hace surgir el trmino costo de oportunidad. Este concepto sostiene que el capital no es nunca gratuito, puesto que la eleccin de un uso de capital implica el costo de perder la oportunidad de obtener un beneficio de l en otra parte. Las finanzas personales proporcionan un ejemplo apropiado de costo de oportunidad. Para simplificar, supngase que se tienen slo dos oportunidades para invertir ahorros personales: una de ellas consiste en invertirlos en bonos al 6% de inters y la otra en adquirir la casa que se intenta habitar. Cuando se invierte en la casa, se deja pasar la oportunidad de obtener una utilidad del 6%. Debe reconocerse que ese es el costo del capital para financiar la compra de la casa con los ahorros propios. A causa de los costos de oportunidad, ni siquiera el dinero que nos pertenece es gratuito. En la industria, la administracin tiene prcticamente dos oportunidades para la inversin de los fondos de la empresa: una de ellas consiste en invertir dinero fuera de la compaa, en acciones y bonos de otras organizaciones; la otra es invertir en la compaa, en sus propias mquinas y procesos. La administracin rara vez invierte fondos de la compaa en empresas ajenas a su organizacin, por la sencilla razn de que si las mejores oportunidades para invertir los fondos de la compaa se encuentran fuera de la empresa quiz sta no deba continuar en operacin. El costo de oportunidad basado en la inversin de fondos en una empresa externa a la compaa tiene poco significado prctico en el establecimiento del costo de capital de la compaa; pero demuestra que nunca debe invertirse dinero en los activos fijos de la empresa sin esperanzas de obtener utilidades. No se puede mencionar el costo de oportunidad sin observar que sugiere un medio para determinar el costo del capital. La realidad de esa afirmacin se observa con respecto a las finanzas personales cuando se utilizan los fondos propios. Por supuesto, si se opera con fondos prestados, la tasa que se paga sobre la deuda establecer claramente el costo de capital. Cuando se trata de finanzas de corporaciones, el costo del dinero prestado se fija de manera similar por el costo del prstamo. Sin embargo, el costo del capital propio incluyendo el capital generado por la retencin de utilidades, no se establece de acuerdo con las oportunidades disponibles para la compaa, sino por las disponibles para sus 18 accionistas. El costo del capital contable equivale a la esperanza de dividendos de los accionistas. La tasa de dividendos que espera recibir depender de las dems oportunidades que tenga. El costo del capital en acciones es una evaluacin de las esperanzas de los accionistas, y esas esperanzas se derivan de los costos de oportunidad de dichos accionistas.

-6-

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

2.3. INTERS NOMINAL E INTERS EFECTIVO Normalmente se considera un ao como el perodo ms usual en que se puede cobrar un inters. Sin embargo, en la vida cotidiana hay periodos mucho ms cortos, en los cuales es posible ganar inters. Estos perodos pueden ser semanales, trimestrales, mensuales, de acuerdo con sus necesidades. Cuando se presentan situaciones de este tipo, puede manejarse varios conceptos respecto de las tasas de inters. Tmese una tasa del 8 % de inters anual para desarrollar tales conceptos, en los siguientes ejercicios: a) Un banco paga a sus depositarios 8 % de inters anual capitalizado cada ao. Esta es la llamada tasa nominal anual. Con lo que se trabaja en las frmulas y/o tablas es con la tasa efectiva. En este caso 8 % tambin es la tasa efectiva anual, puesto que slo despus de transcurrido un ao es posible cobrar este inters. b) Un banco paga a sus depositarios 8 % de inters anual capitalizado cada tres meses. En este caso, 8 % sigue siendo la tasa nominal anual, pero dado que se capitaliza en periodos menores a un ao, existe una tasa efectiva por perodo ( en este caso trimestral ), y una tasa efectiva anual. La tasa efectiva por perodo i efectiva trimestral ( en este caso ) se obtiene dividiendo la tasa nominal anual entre el nmero de perodos que tenga el ao. En este caso entre 4 ya que hay cuatro trimestres en el ao. Por tanto: i efectiva por perodo = i nominal anual Nmero de periodos por ao

En este caso, i efectiva trimestral = 0,08 / 4 = 0,02 2 % trimestral. La tasa efectiva anual se obtiene cuando se aplica la siguiente frmula: i efectiva anual = [ ( 1 + i efectiva por periodo )
nm. de periodos por ao

- 1 ] x 100

En este caso sera: Efectiva anual = [ ( 1 + 0,02 ) 4 - 1 ) x 100 = 8,243 % 8 %

Obsrvese que el hecho de capitalizar en perodos menores de un ao hace que la tasa efectiva anual sea ligeramente mayor que la tasa nominal anual. Esto se debe a que cuando se gana el inters, por ejemplo, en un trimestre, ya se tiene una cantidad extra acumulada, sobre la cual se vuelve a ganar nuevamente el inters.

-7-

Tecsup Virtu@l
3. INDICADORES FINANCIEROS Generalidades

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

La relacin tan cercana que existe entre la TMAR, el VAN y la TIR merece que sean tratados conjuntamente. Hasta este momento, slo se han presentado conceptos generales sobre cmo trasladar, a valores equivalentes, el dinero a travs del tiempo. En la prctica empresarial y, en el mbito de cualquier inversionista, el esquema que generalmente e plantea para invertir es: dado que se invierte cierta cantidad y, que las ganancias probables en los aos futuros ascienden a determinada cifra, es conveniente hacer la inversin?. Lo anterior se puede plantear desde otro punto de vista: el inversionista siempre espera recibir o cobrar cierta tasa de rendimiento en toda inversin, por lo tanto, debe contar con tcnicas de anlisis que le permitan cuantificar si, con determinada inversin y ganancias probables ganar realmente la tasa que l ha fijado como mnima para aceptar hacer la inversin. Aqu se vern las tcnicas necesarias para realizar este tipo de anlisis y tomar decisiones de inversin en forma acertada. Las tcnicas que se mostrarn son las nicas con que se cuenta para evaluar cualquier tipo de inversin y que han sido adaptadas a las circunstancias pues no es lo mismo invertir en una empresa manufacturera de bienes de consumo final que invertir en la explotacin de un campo petrolero o invertir en la bolsa de valores. En cualquier caso, siempre habr, como referencia, una tasa mnima aceptable de rendimiento y la inversin se evaluar calculando un valor actual neto o de una tasa interna de rendimiento. La tasa mnima atractiva de rendimiento ( TMAR ) Todo inversionista ya sea persona fsica, empresa, gobierno, o cualquier otro, tiene en mente, antes de invertir, beneficiarse por el desembolso que va a hacer. En este texto no se consideraran las inversiones de tipo social y, pero si el gobierno de un pas es el que invierte, ste debe esperar, si no lucrar, al menos salir a mano en sus beneficios respecto de sus inversiones, para que no haya un subsidio en el consumo de bienes o servicios y no aumente el dficit del propio gobierno. Por tanto, se ha partido del hecho de que todo inversionista deber tener una tasa de referencia sobre la cual basarse para hacer sus inversiones. Tasa de referencia es la base de comparacin y de clculo en las evaluaciones econmicas que haga. Si no se llega a obtener cuando menos esa tasa de rendimiento, entonces se rechazar la inversin. El asunto es: cmo se determina esa tasa? Todo inversionista espera que su dinero crezca, en trminos reales. Como en todos los pases hay inflacin aunque su valor sea pequeo, crecer en trminos reales significa ganar un rendimiento superior a la inflacin, ya que si se gana un rendimiento igual a la inflacin el dinero no crece sino mantiene su poder adquisitivo. Es esta la razn por la cual no debe tomarse como referencia la tasa de rendimiento que ofrecen los bancos, pues es bien sabido que la tasa bancaria de rendimiento es normalmente menor a la inflacin.

-8-

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Si los bancos ofrecieron una tasa igual o mayor a la inflacin implicara que, o no ganan nada o que transfieren sus ganancias al ahorrador, hacindolo rico y, descapitalizando al propio banco, lo cual nunca va a suceder. Por tanto, la TMAR se puede definir como: TMAR = tasa de inflacin + premio al riesgo

El premio al riesgo significa el verdadero crecimiento del dinero y se le llama as porque el inversionista siempre arriesga su dinero ( siempre que no invierta en el banco) y, por arriesgarlo merece una ganancia adicional sobre la inflacin. Como el premio es por arriesgar, significa que a mayor riesgo, se merece mayor ganancia. La determinacin de la inflacin est fuera del alcance de cualquier analista o inversionista, y, lo ms que se puede hacer es pronosticar un valor, que en el mejor de los casos se acercar un poco a lo que suceder en la realidad. Lo que s puede establecer cuando haga la evaluacin econmica es el premio al riesgo. Para calcular el premio al riesgo se pueden tomar como referencias las dos situaciones siguientes: Si se desea invertir en empresas productoras de bienes o servicios, deber hacerse un estudio del mercado de esos productos. Si la demanda es estable, es decir, si tiene pocas fluctuaciones a lo largo del tiempo, y, crece con el paso de los aos, aunque sea en pequea proporcin y no hay una competencia muy fuerte, se puede afirmar que el riesgo de la inversin es relativamente bajo y el valor del premio al riesgo puede fluctuar del 3 al 5 por ciento. Luego de esta situacin de bajo riesgo vienen una serie de situaciones de riesgo intermedio, hasta llegar a la situacin de mercado de alto riesgo, con condiciones opuestas a la de bajo riesgo, pero caracterizada principalmente por fuertes fluctuaciones en la demanda del producto y, una alta competencia en la oferta. En casos de alto riesgo en inversiones productivas el valor del premio al riesgo siempre est arriba de un 12 por ciento sin un lmite superior definido. La segunda referencia es analizar las tasas de rendimiento por sectores en la bolsa de valores. Supngase que se desea invertir en el rea de productos qumicos. Por un lado, deber observar cul ha sido el rendimiento promedio de las empresas del rea de productos qumicos que cotizan en la bolsa de valores, y por otro, conocer el valor real de la inflacin. Si se observa, por ejemplo, que los rendimientos actuales de las industrias qumicas sobrepasan apenas un 3 por ciento al ritmo inflacionario, no sera acertado fijar un premio al riesgo muy superior al promedio vigente para una nueva industria qumica, pues implicara pedir altos rendimientos a un sector productivo que en ese momento, por las razones que sean, no est proporcionando altos rendimientos. Ya ser decisin de los inversionistas arriesgarse en esas condiciones.

Si en un determinado sector productivo los rendimientos promedio son bajos, pero una industria particular de ese mismo sector tiene altos rendimientos, no se debe confundir esta circunstancia y, querer imitarla en ganancias fijando un alto premio al riesgo en la etapa de evaluacin econmica, cuando apenas se va a decidir si se invierte. La fijacin de un valor para el premio al riesgo y por tanto para la TMAR es, como su nombre lo indica, el mnimo aceptable. Si la inversin produce un rendimiento muy superior a la TMAR, tanto mejor.

-9-

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

3.1. DETERMINACIN DE LA TMAR EN BASE AL COSTO DE OPORTUNIDAD La tasa mnima de atractiva de retorno ( TMAR ) suele ser una cuestin poltica que decide el administrador principal de una organizacin de acuerdo con numerosas consideraciones. Entre stas se encuentran las siguientes: La cantidad de dinero disponible para la inversin, la fuente y costo de estos fondos (es decir, fondos propios o fondos tomados en prstamo). Nmero de buenos proyectos disponibles para inversin y su propsito (es decir, si sostienen las operaciones presentes y son esenciales, o amplan las operaciones presentes y son electivos). La cantidad de riesgos percibidos, asociados con oportunidades de inversin disponibles para la empresa, y el costo estimado de administrar proyectos en horizontes cortos de planeacin en comparacin con horizontes largos de planeacin. Tipo de organizacin de que se trata (es decir, gubernamental, de servicio pblico, o industria de competencia).

En teora la TMAR, que algunas veces se denomina tasa obstculo, se debe elegir para maximizar el bienestar econmico de una organizacin, sujeta a los tipos de consideraciones anteriores. La manera en que una empresa individual lo lleva a la prctica dista mucho de estar bien definida y suele ser tema de discusin. Un mtodo comn de establecer una TMAR implica tomar en cuenta el costo de oportunidad, y en consecuencia del fenmeno del racionamiento de capital. El racionamiento de capital existe cuando la direccin decide limitar el monto total de capital que se invierte. Esta situacin puede surgir cuando el monto de capital disponible es insuficiente para patrocinar todas las oportunidades de inversin atractivos. En la figura se muestra un ejemplo simple de racionamiento de capital, donde los requerimientos de inversin acumulada de siete proyectos aceptables se grafican junto con la tasa anual probable de utilidad de cada uno. La figura muestra un lmite de $ 6 millones de capital disponible. En vista de esta limitacin el ltimo proyecto colocado sera E, con una tasa probable de utilidad del 19% anual, y el mejor proyecto rechazado es F. En este caso la TMAR por el principio de costo de oportunidad sera del 16% anual. Al no ser capaz de invertir en el proyecto F, la empresa presumiblemente pierde la oportunidad de obtener un rendimiento anual del 16%. Como el monto de capital de inversin y las oportunidades disponibles cambian con el tiempo, la TMAR de la empresa tambin cambia.

- 10 -

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

En la figura est sobrepuesto el costo aproximado de obtener los $ 6 millones, con lo que puede verse que el proyecto E slo es aceptable en tanto su tasa anual de utilidad exceda el costo de reunir el ltimo milln. Como se muestra, el costo del capital tender a aumentar gradualmente conforme se adquieran sumas grandes de dinero a travs del aumento del prstamo (deuda) y/ o nuevasemisiones de acciones (capital). Tasa anual de utilidad % 35 A 30 25 20 15 10 5 30 B 26 C 23 D 19 E 16 F 14 G

35

Monto acumulado de inversin ( millones de dlares ) No olvide que la TMAR es una tasa de rendimiento que ha sido fijada por el inversionista, que tom en cuenta las circunstancias expuestas y por tanto es el punto de referencia para decidir sus inversiones. El valor asignado en nuestros ejercicios no es muy importante, pues en la realidad variar de acuerdo con la inflacin y/o el costo de oportunidad. Lo que realmente importa en los problemas, no es su valor sino el concepto que conlleva y las consecuencias que implica determinar aceptablemente su valor para tomarlo como parmetro de referencia.

- 11 -

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Ejemplo 5.- Considere el siguiente programa, que muestra las tasas anuales probables de utilidad para cierta cartera de proyectos de inversin de capital de una compaa : Tasa anual de utilidad esperada 40% y ms 30 - 39,9% 20 - 29,9% 10 - 19,9% Abajo del 10% Requerimientos de inversin ( miles de dlares ) $ $ $ $ $ 2 200 3 400 6 800 14 200 22 800 Inversin acumulada $ 2 200 $ 5 600 $ 12 400 $ 26 600 $ 49 400

Si la oferta de capital obtenido de fuentes internas y externas tiene un costo del 15% anual para los primeros $ 5 000 000 invertidos y despus aumenta 1% por cada $ 5 000 000, cul es la TMAR de la compaa cuando se utiliza un punto de vista del costo de oportunidad? Solucin: La demanda de capital acumulado contra la oferta se puede graficar contra la tasa anual de utilidad, como se muestra en la siguiente figura . El punto de interseccin es aproximadamente 18% anual, que representa una estimacin realista de la TMAR de la compaa cuando se utiliza el punto de vista del costo de oportunidad. Tasa anual de utilidad %

40% Oferta 30%

20% 15% 10% 16% 17%

18%

19%

Demanda 0 2 500 5 000 7500 10 000 12 500 15 000 17 500 20 000 22 500 25 000 Gasto de capital acumulado ( miles de dlares )

- 12 -

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

3.2. EL VALOR ACTUAL NETO ( VAN ) El valor actual simplemente significa traer del futuro al presente cantidades monetarias a su valor equivalente. Cuando se trasladan cantidades del presente al futuro, se dice que se utiliza una tasa de inters, pero cuando se trasladan cantidades del futuro al presente, como en el clculo del VAN, se dice que se utiliza una tasa de descuento por lo cual a los flujos de efectivos ya trasladados al presente se les llama flujos descontados. Ejemplo 6.- Supngase que se ha hecho cierto estudio que tom en cuenta la posibilidad de invertir en una industria metalmecnica. Se estim una inversin inicial de $ 1 000 con la posibilidad de obtener las ganancias de fin de ao que se muestran a continuacin: 320 350

280

400

600

5 aos

$ 1 000 Conviene invertir en este proyecto dadas las expectativas de inversin y ganancias? Para dar una respuesta, se puede apoyar en el criterio del VAN. Para ello se tiene que trasladar los flujos de los aos futuros al tiempo presente y restar la inversin inicial que adems se encuentra en tiempo presente. Las cantidades futuras se descuentan a una tasa que corresponde a la TMAR, como sigue: VAN = - P + A1 / ( 1 + i )1 + A2 / ( 1 + i )2 + .+ An / ( 1 + i )n P : es la inversin inicial en el ao cero, aqu $ 1 000. An : flujo neto efectivo en el ao n , aqu corresponde a la ganancia neta despus de impuestos en el ao n . I : tasa de referencia que corresponde a la TMAR. Si la TMAR = 20% VAN = - 1 000 + 280 / ( 1 + 0,2 )1 + 320 / ( 1 + 0,2 )2 + 350 / ( 1 + 0,2 )3 + 400 / ( 1 + 0,2 )4 + 600 / ( 1 + 0,2 )5 = - 1 000 + 233,33 + 222,22 + 202,54 + 192,90 + 241,12 = = - 1 000 + 1092,11 = $ 92,11

- 13 -

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Es claro que el inversionista espera que los ingresos obtenidos superen o al menos igualen a la inversin inicial, por lo que $ 92,11 significa la ganancia extra despus de haber recuperado los $ 1 000 invertidos, con una tasa de referencia de 20%. Por tanto si el VAN es positivo, significa que habr ganancia ms all de haber recuperado el dinero invertido y deber aceptarse la inversin. Si el VAN es negativo, implicar que las ganancias no son suficientes para recuperar el dinero invertido, entonces debe rechazarse la inversin. Si el VAN es igual a cero, solo se ha recuperado la TMAR y por tanto debe aceptarse la inversin.

Si VAN > 0 , los ingresos son mayores a los egresos. VAN = 0 , los ingresos son iguales a los egresos. VAN< 0 , los ingresos son menores a los egresos.

La influencia de la TMAR en el clculo del VAN es determinante. Tanto que si se toman como referencia los datos anteriores, es interesante observar como vara el VAN al variar la TMAR. Suponer que el inversionista se vuelve ms exigente y fija un valor de TMAR= 25%, lo que significa pedir ms rendimiento a su inversin: Si la TMAR = 25% VAN = - 1 000 + 280 / ( 1 + 0,25 )1 + 320 / ( 1 + 0,25 )2 + 350 / ( 1 + 0,25 )3 + 400 / ( 1 + 0,25 )4 + 600 / ( 1 + 0,25 )5 = - 1 000 + 224 + 204,80 + 179,20 + 163,84 + 196,61 = - 1 000 + 968,45 = - $ 31,55 El VAN es negativo, lo que significa que si le pedimos ms rendimiento al proyecto, y este no tiene para dar ms, simplemente hay que rechazarlo. Si el inversionista decide disminuir la TMAR : Si la TMAR = 15% VAN = - 1 000 + 280 / ( 1 + 0,15 )1 + 320 / ( 1 + 0,15 )2 + 350 / ( 1 + 0,15 )3 400 / ( 1 + 0,15 )4 + 600 / ( 1 + 0,15 )5 = - 1 000 + 243,48 + 241,97 + 230,13 + 228,70 + 298,30 = - 1 000 + 1 242,58 = $ 242,58 El VAN es ahora bastante alto, el inversionista baj sus exigencias de rendimiento, y el proyecto en trminos de lo que desea el inversionista se volvi ms atractivo. Si se tienen varias alternativas de inversin, se elegir aquella con mayor VAN, ya que as se obtendr mayor ganancia.

- 14 -

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

3.3. LA TASA INTERNA DE RETORNO ( TIR ) La TIR es la tasa de descuento que hace el VAN = 0 El siguiente ejercicio ha sido analizado ya anteriormente, ahora buscaremos la TIR correspondiente, la misma que puede ser calculada por tanteos o con calculadora programable. Ejemplo 7.- En cierta industria metalmecnica se estim una inversin inicial de $ 1 000 con la posibilidad de obtener los ingresos que se muestran a continuacin: 320 350 400

280

600

5 aos

$ 1 000

VAN = 0 = - P +

A1 + A2 + .+ 1 2 (1+i) (1+i)

An ( 1 + i )n

VAN = 0 = - 1 000 +

280 + 320 + 350 + 400 + 600 ( 1 + i )1 ( 1 + i )2 ( 1 + i )3 ( 1 + i )4 ( 1 + i )5

Valor de la TMAR 27 % 26 % 25 % 24 % 23,63 % 22 % 19 % 17 % 15 %

VAN - 74,89 - 53,62 - 31,55 - 8,65 0,0 39,81 119,85 178,73 242,58 TIR de la inversin

Del cuadro se tiene que la TIR = 23,63 % ya que para esta tasa el VAN se hace CERO.

- 15 -

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Cuando la TMAR es de 15 %, se recupera la inversin ( $ 1 000 ) y se tiene adems una ganancia extra de $ 242,58. Si la TMAR es de 22 %, se recupera la inversin adems una ganancia extra de $ 39,81. Si la TMAR es 23,63 %, se recupera la inversin sin ganancia adicional. Por el contrario si se exige una TMAR elevada por ejemplo 25 % no se alcanza a recuperar la inversin. Por tanto cuando se utiliza la TIR para analizar una alternativa de inversin: Si TIR TMAR acptese la inversin. TIR < TMAR rechcese la inversin.

Cuando se utilizan los mtodos VAN y TIR para evaluar la rentabilidad de una inversin, la decisin por cualquier mtodo debe ser la misma. Se rechaza un proyecto cuando: VAN < 0 TIR < TMAR Pero no siempre la evaluacin de proyectos implica alternativas en las que los ingresos son mayores que los egresos, es decir, existe la posibilidad que en un cierto caso de reemplazo o repotenciamiento de equipos, casi lo nico que se considere sean costos, es decir cantidades negativas, por lo que el VAN siempre ser negativo. Es aqu cuando la mejor alternativa ser la que demande un menor desembolso de dinero. Este tipo de anlisis es mejor manejado con la tcnica del CAUE, que se muestra a continuacin. 3.4. COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE ( CAUE ) En de una empresa hay situaciones en las cuales es necesario tomar una decisin de tipo econmico sin que se involucren ingresos, es decir, en tales situaciones slo existen costos y, es nicamente con esta base sobre la que hay que tomar la decisin. Las siguientes son las situaciones ms comunes: Elegir entre varias mquinas alternativas que forman parte de un proceso productivo intermedio, es decir, no elaboran un producto final y por tanto no producen ingresos por s mismas. Decidir entre dos o ms instalaciones alternativas, en donde, por supuesto, los nicos datos disponibles son costos. Para estos casos, se utiliza el mtodo analtico llamado costo anual uniforme equivalente (CAUE). Como siempre se acostumbra representar los ingresos con signo positivo y los costos con signo negativo.

La tcnica de CAUE recibe este nombre debido a que expresa todos los flujos de un horizonte de tiempo, en una cantidad uniforme por periodo, es decir, los expresa como una A (anualidad ). Como se utiliza en anlisis de alternativas considerando slo costos, se deber elegir aquella alternativa con el menor costo expresado como una cantidad uniforme. No es usual calcular el CAUE para analizar una sola alternativa, pues el CAUE en forma individual significa muy poco al no tener una referencia contra la cual compararlo.
- 16 -

Tecsup Virtu@l
El valor de salvamento ( VS )

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Cuando se analiza el aspecto econmico de un equipo se entiende que ste tiene un costo inicial o de adquisicin; a lo largo de su vida incurre en una serie de costos, al final de ella, en ocasiones, es posible vender esa mquina en cierta cantidad. El dinero que se recibe por un equipo al final de su vida til se llama valor de salvamento (VS) o valor de rescate o valor de reventa o de recuperacin, y debe contabilizarse como un ingreso, dentro de flujo de efectivo del equipo. En muchas otras ocasiones, el valor de salvamento simplemente puede ser cero. Ejemplo 8.-Se tienen los siguientes datos respecto de un equipo, se desea hallar el costo actual uniforme equivalente CAUE : EQUIPO INVERSION INICIAL COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO VALOR DE SALVAMENTO A 850 160 80

Siendo el estudio para un periodo de 5 aos y considerando que i=10% anual es una tasa de inters apropiada qu equipo debe seleccionarse? Solucin: El CAUE ( Costo anual uniforme ) es una tcnica muy utilizada en proyectos en donde todo o casi todo es gasto o desembolso, como este caso donde no se informa sobre los beneficios. El CAUE transforma todas las cantidades presentes o futuras a anualidades positivas o negativas segn sea el caso, luego se suman algebraicamente y se comparan las alternativas. Valor de salvamento, es lo que se recibira al vender el equipo al trmino del ao cinco. Se observa que el horizonte del proyecto es de 5 aos. Equipo A :

P = - $ 850

A1 = - $ 160

F = $ 80

- 17 -

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Primero, transformar P = - $ 850 a su equivalente como anualidad, es decir convertirlo a cinco cuotas anuales que se pagan al final de cada uno de los en cinco aos. ( i = 10% = 0,1 ). La frmula respectiva para pasar una cantidad presente a anualidades es la siguiente:

A2 = P. i ( 1 + i ) n (1+i)n-1

= - $ 850 ( 0,1 ) ( 1 + 0,1 )5 = - $ 224,23. ( 1 + 0,1 ) 5 - 1

Segundo, transformar F = $ 80 a su equivalente como anualidad, es decir convertirlo a cinco cuotas anuales que se pagan al final de cada uno de los en cinco aos.

A3 =

F. i (1+i)n-1

$ 80 ( 0,1 ) = $ 13,104. ( 1 + 0,1 ) 5 - 1 A3 = $ 13,104 A2 = - $ 224,23 A1 = - $ 160

Por lo tanto el CAUEA = A1 + A2 + A3 = - $ 160 - $ 224,23 + $ 13,104 = - $ 371,12. El signo negativo implica un gasto o desembolso de dinero. El CAUE por si solo no significa mucho pero es una herramienta potencial para evaluar la alternativa ms conveniente entre varias que se tengan a disposicin. 4. EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS Uso del criterio VAN Ejemplo 9.-Se han determinado los siguientes datos para dos equipos alternativos de perforacin neumtica segn el siguiente cuadro: EQUIPO INVERSION INICIAL BENEFICIOS COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO VALOR DE SALVAMENTO AL FINAL DEL AO 5 Modelo STANLEY $ 8 500 $ 4 000 $ 1 600 $ 800 Modelo KROLL $ 11 000 $ 4 000 $ 1 300 $ 2 000

- 18 -

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Si el estudio es para un periodo de 5 aos y se considera que i=10% anual es una tasa de inters apropiada qu equipo debe seleccionarse? Solucin : Se usar la tcnica del VAN para realizar la eleccin. Nota : Valor de salvamento, es lo que se recibira al vender el equipo al trmino del ao cinco.Tambin se le conoce como valor de reventa o de reposicin. Modelo STANLEY :

A2 = $ 4 000 A1 = - $ 1 600
0 1 2 3 4 5

F = $ 800

P = - $ 8 500
El valor presente P0 = - $ 8 500 no necesita ser transformado, por encontrarse en el ao cero. Las cinco anualidades A1 = - $ 1 600 deben ser llevadas a su equivalente en el ao cero, locual se consigue considerando i = 10% 0,1 y la siguiente frmula:

P1= A [( 1 + i ) n - 1] 065,25 i(1+i)n

= - $ 1 600 [( 1 + 0,1 ) 5 - 1] ( 0,1 ) ( 1 + 0,1 ) 5

= - $ 1 600( 3,790 ) = - $ 6

Las cinco anualidades A2 = $ 4 000 deben ser llevadas a su equivalente en el ao cero, locual se consigue considerando i = 10% 0,1 y la siguiente frmula:

P2= A [( 1 + i ) n - 1] = $ 4 000 [( 1 + 0,1 ) 5 - 1] = $ 4 000 ( 3,7907 ) = $ 15 163,14 i(1+i)n ( 0,1 ) ( 1 + 0,1 ) 5


La cantidad futura F = $ 800 tambin debe ser llevada a su valor equivalente en el presente: P3= F/ ( 1 + i )n = $ 800 / ( 1 + 0,1 )5 = $ 496,73

- 19 -

Tecsup Virtu@l
P3 = $ 15 163,14

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

P2 = $ 496,73 0 1 2 3 4 5

P1 = - $ 6 065,25 P0 = - $ 8 500 VANStanley = - $ 8 500 - $ 6 065,25 + $ 496,73 + $ 15 163,14 = $ 1 094,62 Modelo KROLL : A2 = $ 4 000 F = $ 2 000

A1 = - $ 1 300 0 1 2 3 4 5

P = - $ 11 000
El valor presente P0 = - $ 11 000 no necesita ser transformado. Las cinco anualidades A1 = - $ 1 300 deben ser llevadas a su equivalente en el ao cero, lo cual se consigue considerando i = 10% 0,1 y la siguiente frmula: P1= A [( 1 + i ) n - 1] = - $ 1 300 [( 1 + 0,1 ) 5 - 1] ( 0,1 ) ( 1 + 0,1 ) 5 i(1+i)n = -$ 1 300( 3,7907 ) = - $ 4 928,02

Las cinco anualidades A2 = $ 4 000 deben ser llevadas a su equivalente en el ao cero, lo cual se consigue considerando i = 10% 0,1 y la siguiente frmula: P2= A [( 1 + i ) n - 1] = - $ 4 000 [( 1 + 0,1 ) 5 - 1] = $ 4 000( 3,7907 ) = $ 15 163,14 i(1+i)n ( 0,1 ) ( 1 + 0,1 ) 5 La cantidad futura F = $ 2 000 tambin debe ser llevada a su valor equivalente en el presente: P3 = F/ ( 1 + i )n = $ 2 000 / ( 1 + 0,1 )5 = $ 1 241,84

- 20 -

Tecsup Virtu@l
P3 = $ 15 163,14

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

P2 = $ 1 241,84

P1 = - $ 4 928,02 P0 = - $ 11 000 VANKroll = - $ 11 000 - $ 4 928,02 + $ 1 241,84 + $ 15 163,14 = $ 476,96 Segn lo obtenido en los clculos, el modelo STANLEY es el ms conveniente, puesocasiona el mayor ingreso beneficio de las dos alternativas. Uso del criterio TIR Se analizar el ejercicio anterior basndose en el criterio de la TIR. Inicialmente se tratar de encontrar la tasa de inters que hace al VAN igual a cero. Se deben considerar en la ecuacin las frmulas que hallan el equivalente en el presente de A1, A2 y F , adems de sumarlas con la cantidad presente P0. VAN = 0 = P0 + A1 [( 1 + i ) n - 1] + A2 [( 1 + i ) n - 1] + F n n i(1+i) i(1+i) ( 1 + i )n Ejemplo 10.- El problena radica en hallar la tasa de inters que hace al VAN igual a cero. para el modelo STANLEY. VAN = 0 = - $ 8 500 - $ 1 600 [( 1 + i ) n - 1] + $ 4 000 [( 1 + i ) n - 1] i ( 1 + i )n Valor de la TMAR 22 % 21 % 20 % 16 % 14,725 % 14 % 12 % 10 % 5% i ( 1 + i )n VAN - 1331,26 - 1169,20 - 1001,02 - 456,68 0,0 154,89 605,40 1094,62 2517,56 TIR de la alternativa + $ 800 ( 1 + i )n

- 21 -

Tecsup Virtu@l

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

Del cuadro se tiene que la TIR = 14,725 % ya que para esta tasa el VAN se hace CERO. Ahora se trata de encontrar la tasa de inters que hace al VAN igual a cero, para el modelo KROLL. VAN = 0 = P0 + A1 [( 1 + i ) n - 1] + A2 [( 1 + i ) n - 1] i ( 1 + i )n i ( 1 + i )n + F ( 1 + i )n

VAN = 0 = - $11 000 - $ 1 300 [( 1 + i ) n - 1] + $ 4 000 [( 1 + i ) n - 1] + $ 2 000 i ( 1 + i )n Valor de la TMAR 24 % 20 % 16 % 12 % 11,55 % 11 % 10 % 8% 5% i ( 1 + i )n VAN - 2905,24 - 2121,59 - 1207,18 - 132,05 0,0 165,82 476,97 1141,48 2256,64 TIR de la alternativa ( 1 + i )n

Del cuadro se tiene que la TIR = 11,55 % ya que para esta tasa el VAN se hace CERO. Cuando se utiliza la TIR como ndice de seleccin de alternativas de inversin se elige la alternativa con mayor VAN o mayor TIR. En nuestro caso la alternativa STANLEY es la ms conveniente por tener TIR = 14,725%. Usando el criterio CAUE El CAUE ( Costo anual uniforme ) es una tcnica normalmente utilizada en proyectos en donde todo o casi todo es gasto o desembolso. El CAUE transforma todas las cantidades presentes o futuras a anualidades positivas o negativas segn sea, luego se suman algebraicamente y se comparan las alternativas.

- 22 -

Tecsup Virtu@l
Ejemplo 11.- Modelo STANLEY :

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

A2 = $ 4 000 F = $ 800 A1 = - $ 1 600 0 1 2 3 4 5

P = - $ 8 500 Primero transformar P0 = - $ 8 500 a su equivalente como anualidad, es decir convertirlo a cinco cuotas anuales que se pagan al final de cada uno de los en cinco aos. A0 = P ( A/P; i ; n ) = - $ 8 500 ( A/P; 10%; 5 ) = - $ 8 500 ( 0,2638 ) = - $ 2242,3. Segundo transformar F = $ 800 a su equivalente como anualidad, es decir convertirlo a cinco cuotas anuales que se pagan al final de cada uno de los en cinco aos. A3 = F ( A/F; i ; n ) = $ 800 ( A/F; 10%; 5 ) = $ 800 ( 0,1638 ) = $ 131,04. A3 = $ 131,04

A2 = $ 4 000 A1 = - $ 1 600 A0 = - $ 2 242,3 0 1 2 3 4 5

Por lo tanto CAUES = A1 + A2 + A3 + A4 = - $ 2 242,3 - $ 1 600 + $ 4 000 + $ 131,04 = CAUES = $ 288,74

- 23 -

Tecsup Virtu@l
Modelo KROLL :

Herramientas para la Gestin del Mantenimiento

A2 = $ 4 000 F = $ 2 000 A1 = - $ 1 300 0 1 2 3 4 5

P = - $ 11 000 Primero transformar P = - $ 11 000 a su equivalente como anualidad, es decir convertirlo a cinco cuotas anuales que se pagan al final de cada uno de los en cinco aos. A0 = P ( A/P; i ; n ) = - $ 11 000 ( A/P; 10%; 5 ) = - $ 11 000 ( 0,2638 ) = - $ 2 901,8. Segundo transformar F = $ 2 000 a su equivalente como anualidad, es decir convertirlo a cinco cuotas anuales que se pagan al final de cada uno de los en cinco aos. A3 = F ( A/F; i ; n ) = $ 2 000 ( A/F; 10%; 5 ) = $ 2 000 ( 0,1638 ) = $ 327,6.

A3 = $ 327,6

A2 = $ 4 000 A1 = - $ 1 300 A0 = - $ 2 901,8 0 1 2 3 4 5

Por lo tanto CAUEK = A1 + A2 + A3 + A4 = - $ 2 901,8 - $ 1 300 + $ 4 000 + $ 327,6 = CAUEK = $ 125,8 La alternativa STANLEY genera mayores ingresos anuales, por lo tanto es la ms conveniente. Normalmente las tcnicas del VAN y CAUE no son excluyentes sino complementarias.

FIN DE LA UNIDAD
- 24 -

You might also like