You are on page 1of 7

12 de marzo, 2013 La evaluacin de proyectos forma parte del ciclo del proyecto, que comienza con la identificacin de alternativas,

estudio de prefactibilidad para seleccionar la ms adecuada o promisoria, acopio de informacin para documentar las alternativas bajo evaluacin, construccin de metodologas e indicadores para medir la conveniencia de un proyecto de inversin, evaluacin de alternativas, seleccin de la alternativa ms conveniente, segn los indicadores seleccionados. La evaluacin de proyectos comprende el desarrollo de una serie de metodologas que le permiten al inversionista analizar una o varias alternativas de inversin y de financiamiento, buscando seleccionar la ms adecuada segn uno o varios criterios, tales como rentabilidad, valor presente neto o valor econmico agregado.

Trminos bsicos Se definen a continuacin algunos trminos bsicos que se usan frecuentemente en las matemticas financieras: 1. Alternativa de inversin. Un proyecto o una decisin cuya implantacin contribuye a alcanzar uno o varios objetivos estratgicos de una empresa. 2. Proyecto de inversin. Programacin en el tiempo de una serie de inversiones buscando que ms adelante se genere una serie de beneficios que justifiquen desde el punto de vista econmico las inversiones que se realizaron inicialmente. 3. Plan de inversiones. Corresponde al conjunto de proyectos necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos estratgicos de una empresa dentro de un horizonte de planeamiento, por ejemplo 5 aos. 4. Financiamiento de un proyecto. Se refiere a la mezcla de recursos (crdito, patrimonio, etc.) que se va a utilizar para financiar los desembolsos que requiere la implantacin de un proyecto de inversin. 5. Plan de financiamiento. Trata de la combinacin de recursos de financiamiento de corto, mediano y largo plazo, que se van a utilizar para financiar el plan de inversiones durante el horizonte de planeamiento de la empresa. En este sentido, para todo plan de inversiones debe existir el correspondiente plan de financiamiento. 6. Proyecto de financiamiento. Al inicio se reciben los desembolsos de un crdito; posteriormente se hacen los pagos por amortizacin a capital y pagos de intereses. 7. Inters. Algunos lo definen como el costo por utilizar el capital en el caso de un financiamiento, o el retorno por invertir una suma determinada en un

proyecto, posponiendo el consumo actual. Usualmente se mide por el incremento entre una suma original invertida o tomada en prstamo y el monto final acumulado o pagado. El inters en efectivo, o en trminos absolutos, de una inversin se calcula como: Inters = Cantidad pagada- prstamo inicial La expresin porcentual o tasa de inters se calcula as: Tasa de inters= inters por unidad de tiempo/ cantidad inicial 8. Periodo de inters. Unidad de tiempo para expresar la tasa de inters. El inters se puede expresar en periodos anuales, semestrales, diarios, etc. Cualquiera que sea el periodo que se utilice para expresar el inters, siempre debe haber una correspondencia o equivalencia con otros periodos; por ejemplo, si el inters se expresa en trminos mensuales, se debe poder expresar tambin en trminos semestrales o anuales. 9. Vida til de un proyecto de inversin. Periodo durante el cual se justifica, desde el punto de vista econmico, mantener operando el proyecto. En otras palabras, periodo durante el cual los beneficios generados poe el proyecto superan los costos en que incurre el mismo. 10. Retorno de la inversin. Corresponde al rendimiento porcentual que genera una inversin, medido a travs de la relacin entre los beneficios netos en el periodo (descontando los costos) y el tamao promedio de la inversin durante el periodo considerado. 11. Apalancamiento financiero. Utilizacin de la deuda financiera para aumentar la rentabilidad de los recursos propios aportados a un proyecto o a una empresa. 12. Estructura de costos de un proyecto o de un negocio. La combinacin entre costos fijos y costos variables, para varios niveles de produccin. 13. Tasa impositiva. Porcentaje de las utilidades que se debe pagar como impuesto. 14. Estados proforma. Estados financieros de un proyecto o de una empresa proyectados en el tiempo (por ejemplo balance, estado de prdidas y ganancias, flujo de efectivo). 15. Estructura financiera. Combinacin de todas las fuentes de financiamiento de una empresa en un momento dado. 16. Estructura de capital. Combinacin de las fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo, que utiliza una empresa en un momento dado.

17. Estructura marginal de capital. Combinacin de las fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo, que va a utilizar la empresa para financiar un proyecto o el plan de inversiones durante su horizonte de planeamiento. 18. Flujo de fondos. Resultado neto de representar o resumir, en el tiempo, todos los ingresos y los egresos de u proyecto o de una empresa, para cada uno de los periodos que se est considerando. 19. Riesgo. Variabilidad de los resultados de un proyecto alrededor de su valor promedio o valor esperado, como consecuencia de la incertidumbre existente en el horizonte de planteamiento. 20. Causacin. Movimiento contable que no corresponde necesariamente a un movimiento de efectivo o de caja. Por ejemplo, el cargo por depreciacin que afecta el estado de resultados sin afectar el flujo de caja de la empresa. 21. Valor econmico agregado. Magnitud de valor que agrega un proyecto a una empresa o la gestin de una administracin a una empresa. 22. Anlisis de decisiones de inversin. Comparacin entre varias alternativas de acuerdo con un conjunto de criterios. 23. Valor de salvamento (contable). Valor en libros de un activo al final de su periodo de depreciacin. 24. Valor de salvamento (econmico). Valor que se puede recibir por el activo al final de su vida til; tambin se conoce como valor terminal o valor de disposicin. 25. Valor nominal de un bono. Cantidad que se va a recibir por el bono el da de su vencimiento, si la amortizacin del mismo se hace a travs de un solo pago. 26. Valor de reposicin de un activo. Valor al cual se puede adquirir un activo similar en una fecha determinada; similar implica un activo con las mismas caractersticas. 27. Valor de mercado de un activo usado. Valor al cual se puede vender en el mercado un activo usado. En una fecha dada. 28. Alternativas mutuamente excluyentes: de las alternativas bajo consideracin, solamente se va escoger una. Tambin, la escogencia de una alternativa excluye a las otras. 29. Alternativas exhaustivas: el conjunto de alternativas bajo consideracin constituye el universo de alternativas posibles. 30. Inflacin: crecimiento en el ndice de precios durante un periodo dado; tambin se define como la prdida del poder adquisitivo del dinero durante un periodo dado. 31. Devolucin: aumento porcentual en el precio de una divisa (por ejemplo, el dlar), durante un periodo determinado.

32. Inversin permanente en un proyecto de inversin: inversin permanente en activos fijos y en capital de trabajo que requiere el proyecto de inversin, para que pueda operar en condiciones aceptables.

1.4 Diagrama de flujo Una de las herramientas ms importantes para el anlisis financiero de una empresa o de un proyecto son diagramas de flujo. Los elementos bsicos de un diagrama de flujo son: 1. Escala de tiempo: representa la unidad de tiempo bsica con relacin a la cual se van a medir todas las variables cuyo comportamiento depende del tiempo. 2. Horizonte de tiempo de un proyecto de inversin: corresponde al tiempo total dentro del cual se va a analizar el proyecto de inversin; por ejemplo, la vida til del proyecto de inversin. 3. Perodo bsico de anlisis: corresponde a la unidad de tiempo bsica, en la cual se divide todo el horizonte de tiempo de un proyecto de inversin, para su anlisis. Por ejemplo, un proyecto de una vida til de 5 aos se puede dividir en periodos mensuales, trimestrales o anuales como perodos bsicos de anlisis. Cuanto ms pequeo sea el perodo bsico de anlisis. Ms realista va a ser la representacin del proyecto pero ms compleja su solucin numrica. La escogencia del periodo bsico de anlisis debe ser un compromiso entre realismo y simplicidad para la solucin computacional del problema. 4. J-simo periodo bsico de anlisis: por convencin. todos los ingresos y egresos se concentran al final del periodo, sin tener en cuenta la forma como efectivamente se producen durante el j-simo periodo. Corresponde a una convencin para simplificar los clculos, que va a afectar los resultados. A mayor longitud del periodo bsico, mayor la fuente de error, como consecuencia de esta aproximacin. 5. Fechas dentro de un proyecto de inversin: la fecha cero corresponde a la fecha actual o de arranque del proyecto: en muchos proyectos la inversin inicial se encuentra en la fecha cero; esta fecha corresponde al inicio del primer periodo mientras que en la fecha <<uno>> (1) corresponde a la finalizacin del primer periodo bsico de anlisis; todos los ingresos y egresos del proyecto durante el primer periodo bsico de anlisis, excepto la inversin inicial, se concentran en la fecha 1 o fecha de finalizacin del primer perodo. La fecha <<dos>> (2) corresponde a la fecha de finalizacin del segundo periodo bsico de anlisis y as sucesivamente.

6. Flujo de efectivo: los ingresos o flujo de efectivo positivos (como ingresos por venta, pagos que se reciben por amortizacin de crditos, intereses obtenidos por una inversin, ingresos por venta de activos, etc.), se representan con flechas hacia arriba, en el caso de los egresos o flujos de efectivo negativos (como inversiones, pagos de intereses por un funcionamiento cuotas que se pagan por gastos de operacin, etc.)se utilizan flechas hacia abajo. 7. Ejemplo de diagrama de flujo : Ejemplo 1 Suponga que se realiza una inversin de $10,ooo mensuales durante 15 meses, al final de los cuales se recibe un ingreso de $200,000 El diagrama de flujo seria ( cifras en miles): Horizonte de tiempo del proyecto de inversin: 15 meses. Periodo bsico de anlisis: mes Diagrama de flujo 200

10 10

10 10

10 10 10 10

Ejemplo 2 Un proyecto de inversin con una vida til de 6 aos, que se va a analizar anualmente para determinar su rentabilidad; el flujo neto del j- simo ao (ingresos de efectivo menos egresos de efectivo) se representan Fj, mientras que la inversin que se concentra en la fecha cero se representa por Io. Horizonte de tiempo del proyecto de inversin: 6 aos Periodo bsico de anlisis: ao Diagrama de flujo:

Ejemplo 3 Un crdito a dos aos por valor de 100 millones de pesos, que se desembolsa en la fecha cero y se va a amortizar en dos pagos iguales, uno al final del primer ao y otro al final del segundo ao. El inters del crdito es del 20% nominal anual pagadero semestre vencido; esto es, se paga un 10% al final de cada semestre sobre el saldo del crdito al comienzo del semestre. Horizonte de tiempo del proyecto de inversin: 2 aos Periodo bsico de anlisis: semestre ya que los intereses se pagan cada 6 meses. Diagrama de flujo:

Ejercicios para resolver: 1. Establecer el diagrama de flujos para un bono ordinario con una madurez de 3 aos, amortizaciones iguales al final de cada ao; intereses del 24% anual pagaderos semestralmente; esto es, al final de cada semestre se paga 12% sobre el saldo al comienzo del semestre. 2. Un proyecto con una vida til de 4 aos, con una inversin de 1,000 millones de pesos, que se realiza en la fecha cero. Los flujos netos de fondos para los 4 aos son respectivamente de 300, 600, 800, 1,200 millones de pesos. Al final de los 4 aos, los activos completamente depreciados se venden por 500 millones de pesos. 3. Un crdito a dos aos por valor de 80 millones de pesos, que se amortiza en un solo pago al final de los 2 aos. Intereses del 24% anual, pagaderos trimestre vencido, sobre saldos; esto es, al final de cada uno de los 8 trimestres, se paga un inters del 6% sobre el saldo al comienza del trimestre. 4. El mismo problema con amortizacin semestral (cuatro pagos iguales, al final de cada semestre).

You might also like