You are on page 1of 12

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid.

EOS

ALTERACIONES DE LOS PARES CRANEALES QUE PARTICIPAN EN LAS FUNCIONES ESTOMATOGNTICAS


APENDICE 17 - ALTERACIONES DE LOS PARES CRANEALES QUE PARTICIPAN EN LAS FUNCIONES ESTOMATOGNTICAS
PAR
CRANEAL ALTERACIN

CARACTERSTICA Las lesiones del nervio oftlLas lesiones mico causan hipoestesia en su que afectan distribucin cutnea (cuero caal sector belludo, frente, prpado superior intracraneal y nariz medial) y mucosa, o en la de estas dos de alguna de sus ramas: nasal, ramas del frontal o lagrimal. Existe hipo o trigmino, en arreflexia corneana o conjuntival. su trayecto por el seno Las lesiones del nervio maxilar cavernoso, superior provocan asimismo pueden hipoestesia en su distribucin agregar (piel de prpado inferior, mejilla, compromiso nariz, labio superior, dientes, de nervios paladar y mucosa nasal inferior). craneanos Cuando afectan al nervio oculomotores infraorbitario causan slo (sndrome del hipoestesia yugal (sndrome de la seno mejilla dormida). Existe hipo o cavernoso). arreflexia corneana o conjuntival. Las lesiones del nervio mandibular originan hipoestesia en su distribucin (regin temporal, sien, mejilla posterior, labio inferior, mentn, dientes, encas inferiores, dos tercios anteriores de la lengua, piso de boca y mucosa yugal). Si se compromete ms proximalmente, se agregar parlisis mandibular, que se caracteriza por: Los msculos masetero y temporal forman escaso relieve y no se palpa su contraccin al apretar las arcadas dentarias. La mandbula se desva hacia el lado paralizado cuando el paciente abre la boca, por accin del pterigoideo externo del lado sano. Por el mismo motivo, la mandbula se desva hacia el lado afectado si se la hace protruir. La mandbula no puede desviarse voluntariamente hacia el lado sano, por parlisis del pterigoideo externo homolateral a la lesin. Atrofia y fasciculaciones temporomaseterinas de grado variable. Puede existir trastornos del odo, por parlisis del msculo del martillo. Eventualmente, trastornos trficos como prdida dentaria, edema y ulceraciones gingivales, ulceracin corneana. Se suelen comprometer las tres ramas del trigmino, total o parcialmente. Suele existir dolor, parestesias e hipoestesia en la hemicara homolateral, de extensin variable. Lo sugestivo es que los sntomas y signos sobrepasan el territorio individual de cada rama. Como la rama motora del trigmino se une al nervio mandibular distalmente, ms all del ganglio de Gasser, no suele producir dficit motor.

CAUSAS

Lesin infranuclear en el ganglio semilunar o de Gasser Lesin infranuclear proximal al ganglio semilunar o de Gasser

Las ramas cutneas de los nervios maxilar y mandibular se comprometen por neuropatas sensitivas causadas por neoplasias: linfomas, leucosis, mieloma, carcinoma de pulmn y mama, meningitis carcinomatosa, carcinomas de piel. Las cirugas y extracciones dentales son causa de trastorno sensitivo por lesin de ramas del nervio dentario inferior o del lingual. Cirugas maxilares, fracturas y masas ocupantes infraesfenoidales o de cavum pueden comprimir las ramas maxilares en su trayecto, dando manifestaciones segn la altura del compromiso. Las patologas que afectan al seno cavernoso o la hendidura esfenoidal comprometen a la rama oftlmica junto a los nervios oculomotores, y en menor medida a la rama maxilar. Las ostetis o metstasis del vrtice del peasco lesiona la rama oftlmica. El ganglio semilunar se afecta por Herpes Zster, colagenopatas, Sndrome de Sjogren, TBC, sarcoidosis, infeccin y traumatismo. Tumores, granulomas, infecciones y fracturas de la fosa craneal media pueden comprometer a las races de los nervios proximales al ganglio semilunar.

V Par (Nervio trigmino)

Lesin infranuclear

Lesin infranuclear distal al ganglio semilunar o de Gasser

Las manifestaciones son similares a las halladas en las lesiones situadas en el ganglio, pero es ms frecuente que se acompaen de compromiso de otros nervios, en particular VI, VII y VIII.

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS

PAR CRANEAL

ALTERA CIN

CARACTERSTICA Causa hipoestesia tctil y termoalgsia homolaterales: intraoral o en labios si dicha lesin es protuberancial; en mejilla medial, nariz y prpados si es bulbar; en mentn, mejilla lateral, y regin superciliar si es cervical alta; y en mandbula, regin preauricular y frente si es cervical baja (distribucin sensitiva facial rostrocaudal en catfila). Con frecuencia se asocia a termoalgesia en el hemicuerpo contralateral por compromiso del haz espinotalmico lateral, que contiene fibras decusadas de sensibilidad termoalgsica corporal. Se debe a la oclusin de la arteria cerebelosa posterior (PICA), que irriga el bulbo lateral, cerebelo y pednculo crebeloso inferior, o de arteria vertebral. Compromete al ncleo espinal del trigmino. Causa termoalgesia facial homolateral a la lesin (oftlmica y maxilar en la lesin ventral, maxilar y mandibular en la lesin dorsal del ncleo espinal) y braquiocrural contralateral. Adems, hemiataxia cerebelosa, Sndrome de Homer y parlisis hemivelopalatina, y de cuerda vocal homolaterales a la lesin; vrtigo, hipo y vmitos como sntomas. Es la que irriga la protuberancia lateral caudal, cerebelo y pednculo cerebeloso medio, causa similar altermoalgesia facial homolateral y braquiocrural contralateral a la lesin. Adems, hemiataxia cerebelosa, Sndrome de Homer, paresia facial de tipo perifrica e hipoacusia homolaterales a la lesin. No origina hipoestesia tctil homolateral, se encuentra preservada la sensibilidad termoalgsica (compromiso disociado). Sin embargo, este ncleo es pequeo y las lesiones que lo afectan generalmente involucran tambin al ncleo espinal, cuyas manifestaciones encubren a las del primero. No origina salientes. manifestaciones semiolgicas

CAUSAS

Lesin del ncleo y haz espinal del trigmino

Los tumores del ngulo pontocerebeloso (meningioma, neurinoma del acstico) comprometen el VIII, V y VII nervio.

Lesin infranuclear

Sndrome bulbar lateral de Wallenberg

V Par (Nervio trigmino)

Lesin nuclear

Sndrome de la oclusin de la arteria cerebelosa anteroinferior (AICA) Lesin del ncleo sensitivo principal del trigmino Lesin del ncleo mesenceflico Lesiones del ncleo motor del trigmino en la protuberancia

Infartos (oclusin de arterias cerebelosas, de arterias perforantes y circunferenciales del tronco), hemorragias pontinas, lesiones desmielinizantes, tumores, siringobulbia, sndrome bulbar de la esclerosis lateral amiatrfica.

Origina parlisis mandibular de caractersticas similares a las de la lesin infranuclear, tambin con atrofia y fasciculaciones. Raramente es bilateral, en cuyo caso se observa: Mandbula cada y boca entreabierta. Parlisis mandibular bilateral: imposibilidad de morder, lateralizarla o protruirla. Atrofia o fasciculaciones de ambos maseteros. Hipo o arreflexia maseterina. Dficit motriz unilateral se debe a lesin en el haz corticobulbar por infartos, hemorragias, tumores u otras. Lesin bilateral se debe a sndrome pseudo o suprabulbar, por encefalopata vascular o enfermedad de la moto-neurona (esclerosis lateral amiatrfica).

Lesin supranuclear

La inervacin supranuclear trigeminal es bilateral y por ello sus lesiones unilaterales pueden no manifestarse con signos clnicos ostensibles. Sin embargo, a veces predomina el control cruzado, de modo que una lesin supranuclear unilateral puede eventualmente originar paresia mandibular contralateral, de caractersticas similares a las de la lesin infranuclear, aunque ms leve, en este caso sin atrofia ni fasciculaciones. Las lesiones bilaterales corticonucleares pueden producir paresia o parlisis bilateral con boca entreabierta, hiperreflexia maseterica y trofismo preservado.

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS

PAR CRANEAL

ALTERACIN

CARACTERSTICA Trismo Sndrome de Costen Sndrome paratrigeminal de Raeder Hemiespasmo masticatorio La lesin se encuentra en el nervio, desde su ncleo de origen protuberancial a la periferia. Sus sntomas varan segn la altura de la lesin. Afectan tanto al sector facial inferior como al superior. Se produce una parlisis facial homolateral completa (superior e inferior). En el lado afectado se aprecia: Ausencia de las arrugas frontales, el paciente no puede fruncir la frente ni la ceja de ese lado, mostrando acentuada asimetra facial. El ojo permanece abierto (lagoftalmos), por hipertona compensatoria del prpado superior, inervado por el III nervio, sobre el orbicular de los prpados paralizado. Las lgrimas se derraman sobre las mejillas en lugar de ser dirigidas al conducto lagrimal (epifora). El globo ocular se dirige hacia arriba y afuera con el intento de oclusin palpebral, quedando al descubierto slo la esclertica o parte blanca del ojo (signo de Bell). Ocasionalmente no se desplaza o lo hace hacia abajo en individuos normales (signo de Bell invertido). Este signo revela el movimiento asociado o sinrgico normal del globo ocular cuando se ocluyen los prpados. El ojo del lado paralizado se eleva ms cuando el individuo mira hacia arriba (signo de negro). Desviacin leve del lbulo de la nariz hacia el lado sano (accin de los msculos nasales no paralizados). Ausencia del surco nasogeniano. Desviacin y descenso de la comisura labial hacia el lado sano (accin del orbicular de la boca no paralizado) Incontinencia salivar. Abultamiento de la mejilla al soplar (parlisis del buccinador) e imposibilidad de silbar. Control oral asimtrico durante al abrir la boca o al mostrar los dientes. La boca abierta adquiere una forma similar a la de una raqueta: la abertura es ms amplia del lado sano y el mango de la raqueta seala el lado paralizado (boca oblicuaoval de Pitres). Ausencia de contraccin del platisma. Sensacin de hipoestesia facial, por compromiso de la sensibilidad profunda de la cara. Pequea rea de hipoestesia eventual y cambios vasosudomotores en el meato acstico externo y oreja. Se suele asociar alteracin del nervio auditivo (VIII). En el lado afectado se observa: Semiologa motriz similar a las descritas anteriormente, excepto por presencia de perdida auditiva por compromiso del nervio auditivo. Trastornos del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua. Eventual alteracin en la salivacin. Trastornos en la lagrimacin.

CAUSAS

V Par (Nervio trigmino)

Otras alteraciones

Revisar

Parlisis facial infranuclear o nuclear (parlisis facial perifrica)

VII Par (Nervio facial)

Lesin extraacueductal (distal al agujero estilomastoideo)

Parlisis infranuclear: Idiopticas como cambios bruscos de temperatura, del calor al frio o viceversa, infeccin por herpes simple y ocasionalmente a crisis hipertensiva. Parlisis nuclear: Infartos o hemorragias. Menos frecuente tumores o desmielinizacin por esclerosis mltiple, pueden lesionar el ncleo facial motor. Isquemias, hemorragias, tumores, malformacin de Chiari, siringobulbia.

Lesin en la raz motora y el nervio intermedi o (en el conducto auditivo interno)

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS

PAR CRANEAL

ALTERACIN

CARACTERSTICA En el lado afectado se observa: Todos los signos en el caso de la lesin extraacueductal (distal al agujero estilomastoideo). Trastornos gustativos (ageusia y disgeusia) en los dos tercios anteriores de la lengua, por compromiso de la cuerda del tmpano. Eventualmente trastorno en la salivacin por el compromiso de la cuerda del tmpano que trasporta fibras parasimpticas, provenientes del ncleo salivar superior, a las glndulas submandibulares y sublinguales por la va del ganglio submandibular. Si la lesin se sita por ensima de la emergencia del nervio del msculo del estribo, hiperacusia o algiacusia (dolor al or las notas bajas) como consecuencia de la no atenuacin de las oscilaciones de los huesecillos del odo por atona de ese msculo. Se afectan la raz motora y el nervio intermedio. En el lado afectado se observa: Semiologa motriz similar a la descrita anteriormente. Trastornos del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua. Algiacusia por paresia del msculo del estribo. Eventualmente trastornos en la salivacin por el compromiso de la cuerda del tmpano. Trastornos en la lacrimacin, por compromiso del nervio petroso superficial mayor, cuyas fibras parasimpticas, provenientes del ncleo lagrimal, se dirigen por el ganglio esfenopalatino a las glndulas lagrimales. Se suele asociar alteracin del nervio auditivo (VIII) y trigmino (V). En el lado afectado se observa: Semiologa motriz similar a las descritas anteriormente, excepto por presencia de hiperacusia. Trastornos del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua. Eventual alteracin en la salivacin. Trastornos en la lagrimaci,. Hipoacusia por compromiso del nervio auditivo. Hipoestesia superficial de la cara, con hiporreflexia corneana, por compromiso del V nervio. Esta semiologa constituye el llamado Sndrome del ngulo pontocerebeloso. Se suele asociar alteracin del nervio motor ocular externo (VI), circundado por la rodilla del facial. En el lado afectado se observa: Semiologa motriz de tipo perifrico, similar a las descritas anteriormente. No existen trastornos del gusto, lagrimales o salivares, cuyas fibras provienen de los ncleos salivar superior y lagrimal. Parlisis del msculo recto externo del globo ocular, por compromiso del VI nervio. En el lado afectado se observa: Semiologa motriz de tipo perifrico, similar a las descritas anteriormente. No existen otros hallazgos.

CAUSAS

Lesin intraacueductal infrageniculada (en el trayecto de las porciones segunda y tercera del acueducto de Falopio, por debajo del ganglio geniculado)

Parlisis facial infranuclear o nuclear (parlisis facial perifrica)

VII Par (Nervio facial)

Lesin intraacueductal suprageniculada (en la primera porcin del acueducto de Falopio, por encima del ganglio geniculado)

Parlisis infranuclear: Idiopticas como cambios bruscos de temperatura, del calor al frio o viceversa, infeccin por herpes simple y ocasionalmente a crisis hipertensiva. Parlisis nuclear: Infartos o hemorragias. Menos frecuente tumores o desmielinizacin por esclerosis mltiple, pueden lesionar el ncleo facial motor. Isquemias, hemorragias, tumores, malformacin de Chiari, siringobulbia.

Lesin en la raz motora y el nervio intermedio. (en el ngulo pontocerebeloso)

Lesin en la raz motora del facial (en la protuberancia)

Lesin en el ncleo motor del facial (en la protuberancia)

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS

PAR CRANEAL

ALTERACIN

CARACTERSTICA Se caracteriza porque slo el sector facial inferior se encuentra afectado, y el orbicular de los ojos en forma leve. En el lado afectado se observa: El enfermo puede arrugar la frente, cerrar el ojo del lado paralizado y fruncir la ceja del mismo lado. No logra contraer los msculos restantes relacionados a las (mejillas, nariz, boca, cuello platisma). Ausencia de los signos de Bell y de Negro. Al afectarse levemente el orbicular de los ojos, la oclusin del ojo deja entrever las pestaas (Signo de pestaas de Souqus). No es posible la oclusin aislada (guiar el ojo) del ojo paralizado (signo de orbicular de Revilliod). En sta parlisis los movimientos mmicos involuntarios correspondientes a estados emocionales (risa, llanto) se preservan a pesar de la parlisis de la movilidad voluntaria (parlisis facial volicional, discordancia emotiva de Monrad-Krohn). Adems pueden existir parlisis o paresias de la mmica involuntaria, por compromiso de centros prefrontales o subcorticales, con preservacin de la movilidad voluntaria (parlisis facial emocional). Si se afectan ambos niveles supranucleares, la parlisis ser asimismo volicional y emocional. Hemiespasmo facial clnico. Anormalidades del parpadeo. Neuralgia del ganglio geniculado. Apertura ocular compulsiva. Discinesias faciales. Distona facial. Tics faciales. Convulsiones faciales.

CAUSAS

Otras alteraciones

Parlisis facial supranuclear (parlisis facial central)

Las lesiones se sitan en el haz corticobulbar y puede deberse a infartos, hemorragias, tumores u otras patologas. Las lesiones unilaterales causan en general hemiparesia faciobraquiocrural contralateral. Las bilaterales se deben a sndromes seudo o suprabulbar, por encefalopata vascular o enfermedad de la motoneurona (esclerosis lateralprimaria y compromiso de pares craneales bajos, con paresia velopalatina, orolinguofacial, disfona, disfagia y llanto inmotivado.

VII Par (Nervio facial)

Revisar

Raramente este nervio se lesiona de manera aislada. Las principales alteraciones son: Parlisis infranuclear. Tumores de base de crneo (linfomas, tumor del glomus de la yugular). Tumores retrofarngeos o retroparotdeos. Meningitis. Meningitis carotdeos. Traumatismos. Heridas penetrantes. Adenomegalias. Sndrome de Guillain-Barr. Sarcoidosis. Parlisis nuclear unilateral: Sndromes alternos bulbares vasculares. Siringobulbia. Tumores bulbares. Desmielinizacin.

IX Par (Nervio glosofarngeo)

Parlisis infranuclear y nuclear

Parlisis infranuclear. Aislada se presenta de manera excepcional, porque casi siempre est asociada a parlisis del X y XI par, pudiendo formar parte del Sndrome del agujero rasgado posterior. Parlisis infranuclear y nuclear: Suele ser unilateral. Se observa, del mismo lado de la lesin: Disfagia leve, ms para slidos, y tos, en el primer tiempo de deglucin. Hipo o ageusia y parageusia en el tercio posterior de la lengua. Hipo o anestesia velopalatina, amigdalina y farngea. Hipo o arreflexia nauseosa y velopalatina.

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS

PAR CRANEAL

ALTERACIN

CARACTERSTICA Parlisis infranuclear y nuclear: Suele ser unilateral. Se observa, del mismo lado de la lesin: Disfagia leve, ms para slidos, y tos, en el primer tiempo de deglucin. Hipo o ageusia y parageusia en el tercio posterior de la lengua. Hipo o anestesia velopalatina, amigdalina y farngea. Hipo o arreflexia nauseosa y velopalatina. La lesin unilateral no tiene caractersticas clnicas. Es casi siempre bilateral, pero excepcionalmente aislada, ya que aparece asociada al compromiso de los pares X, XI y XII. Estas se deben a Sndrome seudo o suprabulbar. Las manifestaciones mencionadas para la parlisis unilateral (infranuclear o nuclear) se producen en ambos lados. En este caso con: Disfagia inicial severa y riesgo de aspiracin. Paresia velopalatina y orolinguofacial. Disfona. Llanto inmotivado. Alucinaciones gustativas y otros trastornos del gusto y fauces. Ageusia, hipogeusia y disgeusia. Tos. Neuralgia glosofarngea o vagoglosofarngea (glosodinia posterior, sndrome de Wilfred Harris). Neuralgia de Harris. Sudor gustatorio (sndrome de Lucie Fray).

CAUSAS Parlisis nuclear bilateral: Forma bulbar de esclerosis lateral amiatrfica (enfermedad de la motoneurona) que se asocia a compromiso de otros pares craneanos bajos.

IX Par (Nervio glosofarngeo)

Parlisis supranuclear

Parlisis infranuclear y nuclear

Lesiones bilaterales: Encefalopata vascular o enfermedad de la motoneurona (esclerosis lateral primaria).

Otras alteraciones

Revisar

La alteracin fundamental es la parlisis del nervio, sta puede ser uni o bilateral, parcial o completa (afecta todo el tronco o alguna de sus ramas), pura o asociada a parlisis de otros pares. El nervio vago puede ser lesionado por debajo del ncleo de origen (parlisis infranuclear), en su ncleo (parlisis nuclear) o en las conexiones corticonucleares (parlisis supranuclear). Suele ser unilateral. Se observa: Parlisis hemivelopalatina (hemiestafilopleja). Parlisis del pliegue vocal homolateral (voz bitonal). Hiporreflexia nauseosa y velopalatina homolateral. En forma inconstante, parestesia o hipoestesia en el pabelln auricular posterior o conducto auditivo. Signo del trago de Escat. Parlisis infranuclear y nuclear Parlisis parcial (afeccin del recurrente en el trax) Parlisis recurrencial unilateral nicamente se produce parlisis de pliegue vocal homolateral. Se aprecia tpicamente: Voz bitonal, sobre todo durante la fonoarticulacin de vocales, que se atribuye a la frecuencia desigual en la contraccin de cada pliegue. Poco frecuente. Hipofona acentuada. Posible dificultad con la ventilacin por flacidez de pliegues vocales, caracterizado por estridor larngeo, que algunas veces requiere trequeostoma. Posible preservacin de la contractibilidad de los pliegues vocales. (Revisar sndrome de Avellis).

X Par (Nervio neumogstrico o vago)

Parlisis infranuclear: Del tronco del nervio: Tumores de base de crneo (linfomas, tumor de glomus de la yugular). Meningitis. Meningitis carcinomatosa Otitis, sarcoidosis, aneurisma. Diseccin y endarterectoma carotdeos. Traumatismos o adenomegalia. Heridas penetrantes. Parlisis nucleares: Unilateral: Sndrome de Wallenberg y otros alternos por lesin bulbar vascular, siringobulbia, tumores o desmielinizacin. Bilateral: Forma bulbar de esclerosis lateral amiatrfica que se asocia a alteracin de otros pares.

Parlisis recurrencial bilateral

Parlisis nuclear (en la porcin ms ceflica del ncleo ambiguo)

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS

PAR CRANEAL

ALTERACIN

CARACTERSTICA Excepcionalmente se presenta una parlisis unilateral. En la lesin bilateral que es la cotidiana se observa: Velo descendido y pendiente, inerte y flcido como una cortina flotante. Incompetencia velofarngea - hipernasalidad. La vula se agita con la corriente de aire al respirar. Disfona o hipofona acentuadas. Disfagia. Reflujo nasal. Tos (dbil) y sofocacin durante la deglucin. Reflejos nauseoso y velopalatino exacerbados. Se debe a lesiones de la rama externa del nervio desde su salida por el agujero rasgado posterior hasta su distribucin perifrica. Produce parlisis y atrofia de los msculos que inerva. Las afecciones del nervio a su salida del crneo generalmente se asocian a parlisis de otros pares bajos como el IX, X y XII con los que comparte trayectos anatmicos. Se observa: Cabeza en posicin habitual en posicin adecuada en recta a la cintura escapular. Parlisis Dficit en la rotacin de la cabeza hacia el unilateral del hombro opuesto. esternocleido No se produce el relieve que caracteriza a su mastoideo contraccin. En la flexin del cuello la cabeza se lateraliza levemente hacia el lado sano. Se observa: Parlisis bilateral del La cabeza tiende a caer hacia atrs. esternocleido Dficit de flexin ceflica o cervical, mastoideo especialmente en decbito dorsal. Se afectan predominantemente las fibras superiores del msculo adems de observarse: El nun del hombro cae hacia adelante y abajo. La fosa supraclavicular se hace ms profunda. La clavcula se presenta con un relieve marcado. La escpula se muestra deprimida y alada (sobresalida en forma de ala). Parlisis Si el paciente retrae los hombros, la escpula unilateral del se aproxima imperfectamente hacia la lnea trapecio media y los msculos romboides se remarcan bajo la piel. El borde espinal de la escpula se inclina de arriba hacia abajo y de fuera hacia adentro. Dificultad para elevar el hombro. Dificultad para elevar el brazo en abduccin por encima de la lnea horizontal. Con brazos extendidos, los dedos del lado paralizado se dirigen hacia el lado sano. Parlisis unilateral del Se combinan las manifestaciones de dficit trapecio y descritas de ambos msculos. esternocleido mastoideo

CAUSAS Las lesiones unilaterales no causan dficit, o lo hacen excepcionalmente, ya que el control supranuclear de los ncleos motores del vago es bilateral. Lesiones bilaterales: Sndrome seudo o suprabulbar por: Encefalopata vascular o esclerosis lateral primaria.

X Par (Nervio neumogstrico o vago)

Parlisis supranuclear

Lesin asociada a los pares IX, X y XII (sndromes asociados): Compresiones por tumores. Aneurismas. Exudados menngeos. Paquimeningitis cervical hipertrfica. Traumatismos. Hernias cortantes o de proyectil. Parlisis aisladas: Lesiones traumticas. Lesiones quirrgicas (excisin de lipoma, biopsia ganglionar, enterectomia carotdea, canalizacin yugular, ciruga plstica, revascularizacin miocrdica). Traumatismo de hombro. Intento de estrangulamiento. Radioterapia. Elongacin del brazo asociado a rotacin contraria del cuello. Neoplasias. Adenomegalias infiltrantes.

XI Par (Nervio espinal accesorio)

Parlisis infranuclear

Parlisis nuclear

Son raras. Puede ser uni o bilateral y afecta a ambos msculos.

Sndrome bulbar, poliomielitis aguda, esclerosis lateral amiatrfica, siringomielia, tumores.

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS

PAR CRANEAL

ALTERACIN

CARACTERSTICA Se produce por lesiones hemisfricas o troncales y se acompaa por ello de hemipleja. No se produce atrofia. Existen varios sndromes de valor localizador en relacin con las particularidades del control central de los ncleos espinales ya descritos. Dficit del trapecio homolateral a la hemipleja y dficit del esternocleidomastoideo contralateral a la hemipleja Se observa: Cabeza ligeramente rotada hacia el lado no hemipljico. Dficit en la rotacin de la cabeza hacia el lado hemipljico. Lesin hemisfrica o eventualmente mesenceflica contralateral a la hemipleja. Puede asociarse a sndrome alterno. Se observa: Cabeza ligeramente rotada hacia el lado hemipljico. Dficit en la rotacin de la cabeza hacia el lado no hemipljico. Lesin pontina o bulbar contralateral a la hemipleja. La lesin ubica en un punto por debajo de la primera decusacin de la va supranuclear de control del espinal, que se producira en la unin pontomesenceflica. Sndromes alternos pontinos o bulbares asociados. Se observa: Lesin pontina o bulbar ventral contralateral a la hemipleja, por donde pasan las fibras destinadas al trapacio. La cabeza rotada hacia ambos lados. Sndromes alternos asociados.

CAUSAS

XI Par (Nervio espinal accesorio)

Parlisis supranuclear

Dficit del trapecio y esternocleidom astoideo homolaterales a la hemipleja

Lesiones focales. Lesiones vasculares. Eventualmente tumores primarios o secundarios. Abscesos. Desmielinizacin. Otras patologas cerebrales.

Dficit del trapecio homolateral a la hemipleja y preservacin de ambos esternocleidom astoideos Dficit del esternocleidom astoideo homolateral a la hemipleja y preservacin de ambos trapecios

Se observa: Lesin tegmentaria contralateral a la hemiplejia, por donde pasan las fibras del esternocleidomastoideo. Dficit de rotacin hacia el lado no hemipljico.

XII Par (Nervio hipogloso mayor)

En general rara vez se afecta el hipogloso en forma aislada. Es comn que su parlisis se asocie con parlisis del paladar blando, de la faringe o de la laringe e incluso con parlisis facial, por extensin de la lesin causal a los nervios prximos. Las alteraciones fundamentales del hipogloso es su parlisis. En las lesiones nucleares e infranucleares la lesin puede estar en el ncleo, trayecto intracraneal hasta el agujero condleo anterior, recorrido perifrico por la base del crneo o en la regin cervical superior. En las supranucleares la lesin est en el haz corticobulbar, en cualquier punto de su trayecto. Suele ser unilateral. Se observa: En postura habitual: Atrofia, pliegues, fasciculaciones o fibrilaciones en la hemilengua paralizada. La hemilengua sana se ubica en forma de media luna alrededor de la afectada. Durante la palpacin entre el pulgar e ndice: La mitad atrofiada est blanda, no se contrae ni tensiona como la mitad sana. Parlisis infranuclear

Si la parlisis es aislada de este nervio: Tumores de base de crneo, retrofarngeos o retroparotdeos. Lesiones por proyectil de arma de fuego. Aneurisma carotdeo. Diseccin de la cartida interna. Kinking de la arteria vertebral. Lesin durante endarterectoma carotdea. Artritis atlantoaxoidea.

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS

PAR CRANEAL

ALTERACIN

CARACTERSTICA Suele ser unilateral. Se observa: Movilidad: En la protrusin se desva hacia el lado paralizado, por accin del geniogloso del lado sano. Al empujar la lengua contra la mejilla hay disminucin de la fuerza del lado paralizado. Otras caractersticas: Se aprecia disartria leve. Dificultad para lateralizar el alimento hacia el lado sano. La parlisis unilateral de los msculos infrahioideos puede determinar que la laringe sea llevada hacia el lado sano durante la deglucin. Pueden presentarse trastornos vasomotores en la mitad atrofiada de la lengua, cuando la lesin abarca al ramo anastomtico del simptico. Suele ser bilateral por la proximidad que tienen entre s los ncleos de origen del hipogloso, pero puede afectar un solo lado. Se observa: En postura habitual: Atrofia, pliegues y fibrilaciones bilaterales. Movilidad: La lengua est inmvil y no existe la protrusin.

CAUSAS Si la parlisis es aislada de este nervio: Condilitis occipital (se asocia a dolor occipital continuo agravado por rotacin contralateral, flexin cervical y ocasional rigidez de nuca). Fractura condlea occipital. Artritis reumatoidea. Cirugas y radioterapia de cuello. El sndrome bulbar anterior de Djerine, que asocia parlisis hipoglosa a hemipleja contralateral, generalmente causado por lesin vascular, es infranuclear por compromiso de las fibras emergentes del ncleo del nervio en su trayecto intrabulbar.

XII Par (Nervio hipogloso mayor)

Parlisis infranuclear

Otras caractersticas: Disartria evidente, principalmente para los sonidos fricativos f, d y t. Disfagia, no logra llevar el alimento hacia los arcos dentarios para ser triturado ni hacia la faringe para deglutirlos. En decbito dorsal la lengua puede caer hacia atrs y ocluir la faringe. Cuando asociada a otros pares craneales: Disartria. Disfagia. Regurgitaciones. Hipernasalidad. El dficit motor, uni o bilateral, tiene manifestaciones similares a la lesin supranuclear o nuclear, pero no se aprecia atrofia ni fibrilaciones o fasciculaciones. La paresia es homolateral a la hemipleja, contralateral a la lesin y la lengua se desva hacia el lado de la hemipleja. Una paresia lingual unilateral puede acompaar a las hemiplejas corticales, subcorticales, capsulares, mesenceflicas o pontinas por paresia del geniogloso, cuyo control central es nicamente cruzado.

Siringobulbia. Lesiones vasculares. Desmielinizacin. Tumores. Sndrome bulbar, generalmente por esclerosis lateral amiatrfica (lesin asociada a otros pares craneales).

Parlisis supranuclear

Parlisis nuclear

Lesiones vasculares

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS

PAR CRANEAL

ALTERACIN

CARACTERSTICA Sndrome supra o seudobulbar con compromiso bilateral de los pares craneanos bajos y originan: Parlisis orolinguofacial, llamada tambin de apraxia orolinguofacial. Disartria, por la parlisis lingual bilateral. Disfona. Disfagia. Parlisis velopalatina por afeccin asociada de los pares IX y X, (incompetencia velofaringea) aprecindose por consiguiente voz hipernasal. Cuando a lesiones vasculares hemisfricas preexistentes se agrega la instalacin de lesiones contralaterales la parlisis orolinguofacial se puede presentar de manera repentina.

CAUSAS

XII Par (Nervio hipogloso mayor)

Otras alteraciones

Afecciones bilaterales de los haces corticonucleares

Lesiones vasculares supranucleares bilaterales. Esclerosis lateral primaria (enfermedad primaria de la motoneurona).

Causas locales, no son alteraciones nexurolgicas (Revisar anosmia). Unilateral: Tumores nasofarngeo, frontales basales (gliomas, abscesos), esfenoidales o pituitarios con extensin supraselar. Meningioma de la hendidura olfatoria. Aneurismas de la porcin anterior del polgono de Willis. Estesioneuroblastomas. Sndrome de Foster-Kennedy Bilateral: Traumatismos craneoenceflicos. Congnita: Disautonoma familiar. Agenesia de bulbo olfatorio. Sndrome de Turner. Sndrome de Kallmann. Postquirrgica: Cirugas nasales o sinusales. Clipaje de aneurismas de comunicante anterior. Hipofisectomas efectuadas por va nasal. Hiposmia y anosmia Disminucin y prdida del olfato en trabajadores que entran el contacto frecuente con cadmio. Intoxicacin industrial.

Prdida del olfato: Anosmia unilateral: Lesin en el nervio olfatorio. Lesin en el bulbo olfatorio. Lesin en la cintilla olfatoria. Estras olfatorias. Anosmia bilateral: Lesin traumtica de fibras olfatorias a la altura de la lmina cribosa del etmoides, con o sin fractura craneal. Anosmia congnita. Anosmia postquirrgica.

I Par (Nervio olfatorio)

Anosmia

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS

PAR CRANEAL

ALTERACIN

CARACTERSTICA

CAUSAS Enfermedad de Paget. Rinitis atrfica. Diabetes. Hipotiroidismo. Insuficiencia renal. Heptica. Enferemedad de Parkinson. Sndrome de Korsakoff del alcoholismo crnico. Lesiones talmicas o prefrontales. Enfermedad de Alzheimer. Corea de Huntington. Esclerosis mltiple. Meningitis. Migraa. Hipermesis gravdica. Observada en algunas alteraciones ya descritas anteriormente. Trastornos psiquitricos como la depresin y otros. Epilepsia, primaria o secundaria de origen tumoral. Sndrome de Ramsay-Hunt (Herpes Zster del ganglio geniculado) Tumores. Traumatismos. Traumatismos Compresiones tumorales (tumor del glomus yugular). Aneurismticas. Neuritis de diversa etiologa.

Anosmia y/o disosmias

Prdida del olfato. Tergiversacin, ya sea percibiendo olores distintos de los reales u olores desagradables. Se pueden asociar a trastornos del gusto (ageusia o disgeusia), porque la va gustativa alcanza reas corticales primarias y de asociacin similares a las del olfato, en el lbulo temporal medial.

I Par (Nervio olfatorio)

Hiperosmia

Exacerbacin del olfato.

Cacosmia

Percepcin de olores desagradables.

Alucinaciones olfatorias

Percepcin de olores sin que exista estimulo olfatorio. Crisis temporales atribuidas a irritaciones de la circunvolucin del hipocampo (llamadas tambin de crisis uncinadas). Asocia: Parlisis facial perifrica. Prdida auditiva, por afeccin del acstico. Sndrome vestibular perifrico homolateral. Compromiso de los nervios craneales IX, X y XI que salen por el agujero rasgado posterior. Asocia: Parlisis hemifaringea (disfagia), por compromiso del IX. Parlisis hemivelopalatina y hemilaringea (disfagia y disfona), por compromiso del X. Parlisis de trapecio y esternocleidomastoideo con descenso del mun del hombro y dificultad para rotar la cabeza, por compromiso de XI. Sndrome de Sicard-Collet (afeccin del IX, X, XI y XII nervios craneales). Asocia: Parlisis hemifaringea (disfagia), por compromiso del IX. Parlisis hemivelopalatina y hemilaringea (disfagia y disfona), por compromiso del X. Parlisis de trapecio y esternocleidomastoideo con descenso del mun del hombro y dificultad para rotar la cabeza, por compromiso del XI par. Parlisis hemilingual por afeccin adicional del hipoglosos mayor, que pasa por el agujero condleo anterior.

Sndromes por afecciones simultnea de varios pares craneanos

Sndrome del conducto auditivo interno

Sndrome del agujero rasgado posterio (yugular o de Vernet)

Sndrome conjunto del agujero condleo anterior y del agujero rasgado posterior

Traumatismos Compresiones tumorales (tumor del glomus yugular). Aneurismticas. Neuritis de diversa etiologa.

Extrado de: Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminolgico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS

PAR CRANEAL

ALTERACIN

CARACTERSTICA

CAUSAS Lesiones exocraneanas que actan en el espacio retroparotideo y en el sector correspondiente al agujero rasgado posterior (tumores de partida, metstasis).

Sndromes por afecciones simultnea de varios pares craneanos

Sndrome retroparotideo de Villaret

Asocia: Sndrome de Sicard-Collet (afeccin del IX, X, XI y XII nervios craneales). Parlisis del simptico cervical (Sndrome de Horner).

Asocia: Dficit de los nervios VIII, V, VII y ocasionalmente el VI. Sndrome del ngulo pontocerebelo so Principales signos: Prdida auditiva progresiva. Hipoestesisa o parestesia en el territorio del trigmino con arreflexia corneana. Nistagmo. Paresia facial con trastorno del gusto. Sndrome de Garcin-Guillain. Asocia: Todos los sndromes mencionados anteriormente, por compromiso gradual de todos los nervios craneanos. Asocia: Lesin de los nervios X, XI y XII. Parlisis del pliegue vocal homolateral. Parlisis de la hemilengua homolateral.

Tumores (neurinomas del VIII, meningiomas del ngulo pontocerebeloso, neurofibromas).

Sndrome paraltico unilateral global de los nervios craneanos Sndrome de Tapia

Neoplasia infiltrante de la base del crneo (linfoma).

Heridas punzantes en la regin cervical.

You might also like