You are on page 1of 10

Los Transformadores.

Integrantes:
Roxana carolina bautista bautista.
Kevin Alexander Lovato Gonzlez

La inductancia mutua. Es la magnitud fsica que indica la capacidad de un circuito, denominado *inductor, de generar un flujo de induccin magntica. Se indica con el smbolo L y se mide estableciendo la relacin entre el flujo producido por el circuito, constituido generalmente por un arrollamiento, y la intensidad de la corriente que circula. La inductancia de un circuito se expresa tambin en formas distintas, pudiendo asumir las denominaciones de auto inductancia, coeficiente de autoinduccin, o bien coeficiente de inductancia mutua, dependiendo entonces de los parmetros que aparecen en dichas expresiones. Su unidad de medida es el Henry (H), que representa la inductancia de un circuito en que a una variacin de intensidad de corriente de un amperio por segundo corresponde una fuerza electromotriz auto inducida de un voltio. Los trasformadores: El transformador, es un dispositivo que no tiene partes mviles, el cual transfiere energa de un circuito a otro bajo el principio de induccin electromagntica. La transferencia de energa la hace por lo general con cambios en los de voltajes de corrientes.

Un transformador elevador recibe la potencia a un valor ms elevado, en tanto que un transformador reductor recibe la potencia a un valor bajo.

Sustancialmente se puede decir que un transformador est constituido por un ncleo de material magntico que forma un circuito cerrado, y sobre de cuyas columnas o piernas se localizan los devanados, uno denominado "primario" que recibe la energa y el otro secundario, que se cierra sobre un circuito de utilizacin al cual entrega la energa.

Los devanados se encuentran elctricamente aislados entre s, un transformador consta de dos partes esenciales:

El ncleo magntico. Los devanados.

La construccin del ncleo. El ncleo magntico est formado por laminaciones de acero que tienen pequeos porcentajes de silicio (alrededor del 4%) y que se denominan "laminaciones magnticos", estas laminaciones tienen la propiedad de tener prdidas relativamente bajas por efecto de histresis y de corrientes circulantes. Estn formados por un conjunto de laminaciones acomodadas en la forma y dimensiones requeridas. La razn de usar laminaciones de acero al silicio en los ncleos de las mquinas elctricas, es que el silicio aumenta la resistividad del material y entonces hace disminuir la magnitud de las corrientes parsitas o circulantes y en consecuencia las prdidas por este concepto. Existen 2 tipos de ncleos fundamentales de estructura del transformador ellos son el tipo columnas y el tipo acorazado, los cuales se detallan a continuacin. Tipo columnas: este tipo de ncleo se representa en el siguiente grfico, Este ncleo no es macizo, sino que est formado por un paquete de chapas superpuestas, y aisladas elctricamente entre s.

La aislacin entre chapas se consigue con barnices especiales, con papel de seda, o simplemente oxidando las chapas con un chorro de vapor. Ncleo tipo acorazado: este tipo de ncleo es ms perfecto, pues se reduce la dispersin. Obsrvese que las lneas de fuerza de la parte central, alrededor de la cual se colocan las bobinas se bifurcan abajo y arriba hacia los 2 costados, de manera que todo el contorno exterior del ncleo puede tener la mitad de la parte central. Esto vale para las 2 ramas laterales como tambin para las 2 cabezas. Para armar el ncleo acorazado tambin se lo construye en trozos, unos en forma de E y otros en forma de I, y se colocan alternados, para evitar que las juntas coincidan.

El hecho que los ncleos sean hechos en dos trozos, hace que aparezcan juntas donde los filos del hierro no coinciden perfectamente, quedando una pequea luz que llamaremos entrehierro. Obsrvese que en el tipo ncleo hay dos entrehierros en el recorrido de las fuerzas, y que el acorazado tambin, porque los dos laterales son atravesados por la mitad de lneas cada uno. Diseo de devanados. En estos transformador, las diferencias entre las tensiones primaria y secundaria es notable, por ejemplo los transformadores para redes de distribucin de 13200 volts a las tensiones de utilizacin de 220/127 volts debido a estas diferencias, se emplean criterios constructivos distintos a los considerados en los transformadores pequeos de baja tensin y se dividen en devanados de baja tensin y alta tensin. Devanados de baja tensin: Estn constituidos por lo general, de una sola espiral (algunas veces en 2 o 3 capas sobrepuestas), con alambres rectangulares aislados. El conductor se usa generalmente para potencias pequeas y tiene dimetros no superiores a 3 o 3.5mm. El aislamiento de los conductores, cuando son cilndricos, pueden ser de algodn y de papel, y ms raramente conductor esmaltado en caso de que los transformadores no sean enfriados con aceite. Para transformadores de mediana y gran potencia, se recurre al uso de placa o solera de cobre asilada, el aislamiento es por lo general de papel. En el caso de que las corrientes que transporte del devanado sean elevadas ya sea por facilidad de manipulacin en la construccin o bien para reducir las corrientes parsitas, se puede construir el devanado con ms de una solera o placa en paralelo.

Devanados de alta tensin. Los devanados de alta tensin, tiene en comparacin con los de baja tensin, muchos espiras, y la corriente que circula por ellos, es relativamente baja, por lo que son de conductor de cobre de seccin circular con dimetro de 2.5 a 3.0 mm. Con respecto a las caractersticas constructivas, se tienen variantes de fabricante a fabricante, hay bsicamente dos tipos, el llamado "tipo bobina" formados de varias capas de conductores, estas bobinas tienen forma discoidal, estas bobinas se conectan, por lo general, en serie para dar el nmero total de espiras de una fase. El otro tipo es el llamado "de capas" constituido por una sola bobina con varias capas, esta bobina es de longitud equivalente a las varias bobinas discoidales que constituiran el devanado equivalente, por lo general, el nmero de espiras por capa en este tipo de devanado; es superior al constituido de varias bobinas discoidales.

Posicin de los devanados. La disposicin de los devanados en los transformadores, debe ser hecha de tal forma, que se concilien en la mejor forma las dos exigencias que son contrastantes entre s, del aislamiento y de la menor dispersin del flujo. La primera requiere de la mayor separacin entre devanados, en tanto que la segunda, requiere que el primario se encuentre los ms cercano posible del secundario. En la prctica, se alcanza una solucin conveniente del problema con la disposicin de los devanados dentro e los siguientes tipos: Concntrico. Concntrico doble.

En el tipo concntrico, cada uno de los devanados est distribuido a lo largo de toda la columna, el devanado de tensin ms baja se encuentra en la parte interna (ms cercana al ncleo) y aislado del ncleo, y del de tensin ms elevada, por medio de tubos aislantes (cartn baquelizado, baquelita, etc.). En la disposicin de concntrico doble, el devanado de tensin ms baja se divide en dos mitades dispuestas respectivamente al interior y al exterior uno de otro. En el llamado tipo alternado, los dos devanados estn subdivididos cada uno en una cinta nmero de bobinas que estn dispuestas en las columnas en forma alternada.

Las consideraciones que orientan desde el punto de vista de diseo, la disposicin de los devanados, son aquellos referentes al enfriamiento, el aislamiento, la reactancia de dispersin y a los esfuerzos mecnicos. El llamado concntrico doble: tiene la prerrogativa de dar lugar a la reactancia de dispersin con valor de alrededor de la mitad de aquel relativo al concntrico simple. El tipo alternado, en cambio, permite variar tales reactancias, repartiendo en forma distinta las posiciones de las bobinas de los dos devanados. Para el esfuerzo mecnico son mejor las disposiciones de tipo alternado, pues permite que el transformador soporte mejor los esfuerzos mecnicos.

Aislamiento externo de los devanados. Los devanados primario y secundario, deben estar aislados entre si, generalmente este aislamientos de por medio de separadores de madera, baquelita o materiales aislantes similares que adems cumplan con funciones refrigerantes. Sistema de amarre axial de los devanados mediante tornillos opuestos de presin. El aislamiento entre lascase de los transformadores trifsicos se efecta separando convenientemente las columnas, entre las cuales se interponen algunas veces separadores o diafragmas de cartn tratado o bien de baquelita. El aislamiento externo entre las fases, se logra por medio de las boquillas a las que se conectan las terminales de los devanados. Conexiones de los devanados. Cuando se construye un devanado, se puede bobinar en el sentido a la derecha o a la izquierda (con respecto al sentido de las manecillas del reloj), se ha observado que una corriente que tiene un determinado sentido, produce un flujo magntico en sentido opuesto, se tiene un devanado construido hacia la izquierda o un devanado hacia la derecha, esto se debe tomar en consideracin, para evitar que con las conexiones que se realicen, se tengan flujos opuestos o voltajes inducidos opuestos. En general, cada fabricante adopta un sentido nico de devanado para todas las bobinas, tanto secundarias como primarias. Tipos de chapas normalizadas (formas y tamaos) La aleacin ferro magntica ms utilizada para el diseo de ncleos de transformadores es la aleacin hierro-silicio, esta aleacin es la producida en mayor cantidad y est compuesta por hierro esencialmente puro con 1-6% de silicio, dependiendo este porcentaje del fin a que se destine el material. Dando a esta aleacin un tratamiento trmico adecuado, se obtiene un material que comparado con el hierro, tiene mejores propiedades magnticas para campos magnticos dbiles, una resistividad mayor y sufren prdidas totales menores en el ncleo. Esta aleacin se lamina en chapas y flejes, principalmente de espesores comprendidos entre 0,35 y 0,635 mm recocidos; en el lenguaje corriente se le conoce con el nombre de acero al silicio o Chapa magntica. La modificacin del ncleo en chapas se ha dado como una solucin al problema de las corrientes parasitas. Las chapas de mejor calidad presentan mayor contenido en silicio, entre el 4 y el 5. El silicio eleva la dureza del material, por lo que su porcentaje se determina segn el empleo al que se designa la chapa. Tambin se prefieren chapas de menor contenido de silicio cuando las densidades de funcionamiento son elevadas o cuando se desea una elevada

conductividad calorfica. Las prdidas en el ncleo y el coeficiente de envejecimiento aumentan al disminuir el contenido de silicio. La fabricacin de la chapa magntica ha llegado a estar normalizada en considerable extensin por lo que los datos magnticos publicados por diversos fabricantes no se diferencian, calidad por calidad, excesivamente. Ejemplos de anlisis sobre su funcionamiento. Un transformador que trabaja a una frecuencia de 50 Hz. Con unas chapa magntica de una induccin de 1,2 Tesla (12000 Gauss), conectado a una red de 50 Hz. De frecuencia. El peso del ncleo del transformador es de 3 kg. Cules sern las perdidas por histresis del ncleo magntico? Formula de Steinmetz Kh = Coeficiente de cada material = 0,002 F = frecuencia en Hz. max = Induccin mxima en Tesla Ph = perdidas por histresis en Watios/Kg. n = 1,6 si max < 1 Tesla (10000 Gauss) n = 2 si max > 1 Tesla (10000 Gauss) Ph = Kh * f * (max)
n

Ph = 0,002 * 50 * 1,2

Ph = 0,144 watios/kg 0,144 watios --------1 kg X -----------------------3 kg X = 3 * 0,144 watios X = 0,432 watios

Problema 2. Un transformador que trabaja a 50 Hz. Con una chapa magntica que tiene un espesor de 0,35 mm. y una induccin magntica de 1 Tesla (10000 Gauss). Se conecta a una red de 60 Hz. Cules son las perdidas en el hierro a 50 Hz. Cules son las perdidas en el hierro a 60 Hz. Pf = perdidas por corriente de Foucault en Watios/Kg.

f = frecuencia en Hz. max = Induccin mxima en Gauss = Espesor de la chapa en mm. ()11102*2max * 2f * 2,2 f=P Cules son las perdidas en el hierro a 50 Hz. ()kgwatios 0,673 11101225,0*810 *2500* 2,2 1110235,0*210000 * 250 * 2,2 f===P Cules son las perdidas en el hierro a 60 Hz. ()kgwatios 0,97 11101225,0*810 *3600* 2,2 1110235,0*210000 * 260 * 2,2 f===P Esto nos indica que si la frecuencia es mayor, mayores sern las perdidas por corriente de Foucault.

Impedancia reflejada y potencia La impedancia de un dispositivo o un elemento se define como la relacin entre el fasor de voltaje a travs de l, y el fasor de corriente que fluye por l: ZL=VLIL Una de las propiedades interesantes del transformador es que, como cambia los niveles de voltaje y corriente, cambia la proporcin entre el voltaje y la corriente y por consiguiente la impedancia aparente de un elemento. La figura 1.1 nos da una mejor idea de esto.

Si la corriente secundaria es IS, y el voltaje secundario VS, la impedancia de la carga est dada por: ZS=VSIS Cuando se hacen los clculos de regulacin de transformadores, es conveniente combinar las cadas de voltaje que ocurren en los devanados primario y secundario en un valor nico de cada de voltaje IR y IX. Desde luego que esto no puede hacerse por una simple adicin numrica para cada componente, porque unas cadas de voltaje ocurren en el lado de alto voltaje y otras en el lado de bajo voltaje. Para simplificar los clculos se parte del hecho de que los voltajes en el transformador se refieren a la relacin de transformacin, de tal manera que un transformador de relacin de transformacin a se puede convertir en un transformador equivalente de relacin 1:1. Hecha esta conversin, las cadas de voltaje primaria y secundaria

IR y IX pueden sumarse directamente, es decir: ISRS+IPRPa para las cadas por resistencia. Y como: a=ISIP entonces IP= ISa Por lo tanto: ISRS+ISa*RPa=ISRS+ISRPa =ISRS+RPa

Al valor dentro del parntesis se le conoce como resistencia equivalente en trminos del lado secundario y se denota por: Res=RS+RPa De manera anloga, para las cadas de voltaje por reactancia: ISXS+IPXPa ISXS+ISAXPA= ISXS+ISXPa =ISXS+XPa Al trmino dentro del parntesis se le conoce como reactancia equivalente en trminos del secundario. Xes=XS+XPa La potencia elctrica es la relacin de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).

Cuando una corriente elctrica fluye en cualquier circuito, puede transferir energa al hacer un trabajo mecnico o termodinmico. Los dispositivos convierten la energa elctrica de muchas maneras tiles, como calor, luz (lmpara incandescente), movimiento (motor elctrico), sonido (altavoz) o procesos qumicos. La electricidad se puede producir mecnica o qumicamente por la generacin de energa elctrica, o tambin por la

transformacin de la luz en las clulas fotoelctricas. Por ltimo, se puede almacenar qumicamente en bateras.

La energa consumida por un dispositivo elctrico se mide en vatios-hora (Wh), o en kilovatios-hora (kWh). Normalmente las empresas que suministran energa elctrica a la industria y los hogares, en lugar de facturar el consumo en vatios-hora, lo hacen en kilovatios-hora (kWh). La potencia en vatios (W) o kilovatios (kW) de todos los aparatos elctricos debe figurar junto con la tensin de alimentacin en una placa metlica ubicada, generalmente, en la parte trasera de dichos equipos. En los motores, esa placa se halla colocada en uno de sus costados y en el caso de las bombillas de alumbrado el dato viene impreso en el cristal o en su base.

You might also like