You are on page 1of 4

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Historia, Geografa y Ciencia Poltica Instituto de Historia

Ensayo N1

Curso Profesor Estudiante Fecha de entrega

: Pensamiento Histrico I : Claudio Rolle : Domingo Montes Soro : 02 de abril de 2013

Historia: una sntesis de biografa y fuentes que busca revivir, comprender y proyectar.1

En ente ensayo trataremos el cmo la historia, como disciplina que estudia al hombre, se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, por medio de la interaccin con otras ciencias sociales y la diversificacin de las fuentes. Tambin se buscar crear una relacin entre la biografa del autor, contexto de produccin, y la construccin de la historia, viendo la influencia que tiene el contexto de produccin en la forma de crearla y cmo influye esto en su oficio, es decir, es su funcin hoy en da. La historia, cmo disciplina no ha sido siempre como la conocemos. Ella se ha ido construyendo en un largo proceso que comienza en la antigua Grecia, con Herodoto y Taucdides, y culmina hoy, con nosotros. Hoy, la historia es multidisciplinaria. El historiador no debe encerrarse en su agujero, sino seguir de cerca los que pasa en las disciplinas vecinas2, nos dice George Duby mientras que Lucien Fevbre nos lo confirma diciendo que para ser historiador tambin se debe ser un poco gegrafos, socilogos, juristas y psiclogos3, entre muchos ms que podramos agregar a la lista. La historia est viva, est sujeta a cambios, y como sabemos, se va renovando. Cuando decimos que la historia se renueva, lo decimos en dos aspectos especficos. Por un lado en sus formas de crear historia, esto en cmo a travs del tiempo las diferentes corrientes historiogrficas se han hecho presentes y han involucrado nuevos aspectos a la historia. Un ejemplo de esto es el paso de la historia positivista, la cual se creaba exclusivamente a partir de documentos oficiales, a la historia de los annales, sta, por su parte, postulaba que la historia se poda crear a partir de cualquier documento confeccionado o intervenido por el hombre. La otra connotacin que le

Ensayo en base al tema El historiador, su biografa y el oficio de la historia. cul es la visin del pasado y visin del presente? cul es la apuesta por el futuro? 2 Georges Duby, La historia contina, pg. 12, editorial Debate, Madrid, ao 1992. 3 Referencia de Lucien Fevbre, Combates por la historia, pg. 58, editorial Ariel, Barcelona, ao 1992

damos a la renovacin histrica, tiene que ver con la sustitucin de antiguas teoras por otras nuevas4. En la actualidad, para lograr un acabado estudio del pasado, el historiador debe recurrir a las fuentes, stas sern sus pruebas, su testimonio del pasado, y debe interrogarlas cual abogado a su cliente5. Quien realiza estos procesos -recolectar la fuente e interrogarla-, no vive en vano. l est inmerso, como toda persona, en un contexto. Este contexto es la biografa del autor e influye directamente en l y en su forma de hacer historia. El contexto de produccin influye a lo largo de todo el proceso de creacin histrica. En un inicio, en la eleccin del tema a investigar, y luego, de forma ms determinante, en la seleccin de las fuentes. Un claro ejemplo de esto es el que nos muestra Carlo Ginzburg en su texto El hilo y las huellas: En el estudio de las brujeras, en un comienzo, no se utilizaban los documentos de los procesos inquisitoriales ni los testimonios vivenciales como fuentes, esto por falta de identificacin religiosa, intelectual o emotiva. Sin embargo, hoy, con la ampliacin en el uso de fuentes y el ingreso de otras disciplinas al campo de la historia, como la antropologa en este caso, se ha obligado a incluir estos tipos de fuentes que antes eran desechadas, brujeras.6 En el ejemplo anterior se demuestra cmo la posicin del autor en el tiempo y la seleccin de las fuentes cambian la historia y, como se dijo anteriormente, la renuevan, haciendo de esta disciplina algo dinmico que insospechadamente podra cambiar de rumbo, es ms, que nosotros mismos, como historiadores, la podemos hacer cambiar de direccin. Pero cus es el oficio de esta historia en la actualidad? La historia es una disciplina compleja. lla, estudia el pasado del hombre, desde el presente del historiador, intentando proyectarse sobre el futuro. La historia es un deseo por comprender al otro en el presente desde un pasado, que muchas veces es comn.
4

y que al

mismo

tiempo permiten un estudio ms acabado de las

Referencia de Referencia de Lucien Fevbre, Combates por la historia, pg. 53, editorial Ariel, Barcelona, ao 1992 5 Carlo Ginzburg, en El juez y el historiador realiza una notable comparacin entre el abogado y el historiador. Muestra cmo el trabajo de ambas disciplinas logra gran similitud, todo ejemplificado en un caso judicial real. 6 Reerencia de Carlo Ginzburg, El hilo y las huellas, capitulo XIV. El inquisidor como antroplogo.

La diversificacin de las fuentes sin duda ha cooperado en este oficio de la historia. Ha conducido a que tengamos nuevas historias como lo son la historia social, econmica, religiosa, cultural, etc stas nos permiten conocernos, y as comprendernos en todos los mbitos de la vida. Todo en una gran historia. En otras palabras podramos decir qu, hoy por hoy, los historiadores no integran una corporacin de nostlgicos [que buscan revivir el pasado,] sino que se constituyen en servidores de su propia sociedad a la que entregan herramientas para tener profundidad de campo y as enfrentar el mundo y sus desafos7. As es como la historia se ve influida por el autor que la escribe, por su contexto, sus aportes y des aportes. Sin ser esto algo negativo sino algo propio de ella; es subjetiva, y esto la hace rica e infinita. No existe, hoy, la realidad histrica que alguna vez pens la escuela positivista. Lo nico que existe es un dilogo infinito entre el pasado y el presente que busca saber quines somos hoy y quienes seremos maana.

Claudio Rolle, El amor a la vida, la pasin del historiador. Cita extrada del pasqun El Mestizo, Edicin N1, marzo 2013, Santiago de Chile.

You might also like