You are on page 1of 1

CAPITALISMO Sistema de organizacin econmica caracterizado por la propiedad privada de los medios de produccin y la utilizacin del trabajo asalariado.

El capitalismo es un sistema de organizacin econmica descentralizado, en el que el principio del mximo beneficio o lucro es el norte y gua de todas las decisiones econmicas, se utilizan los precios como seal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinacin. En este sistema es el mercado quien da respuesta a las cuatro preguntas fundamentales: qu producir?, cmo producirlo?, quin ha de producirlo? y cundo debe producirse? El capitalismo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Se convierte en modo de produccin
predominantemente en los pases occidentales hacia finales del siglo xvm. Bajo la denominacin genrica de capitalismo se incluye en realidad una pluralidad de modalidades o variantes, que van desde el capitalismo de los pequeos productores o capitalismo competitivo hasta el capitalismo monopolista, el capitalismo de Estado y el capitalismo de las grandes empresas multinacionales (o transnacionales), as como el capitalismo liberal manchesteriano, el capitalismo directorial, el neocapitalismo, el de la economa social de mercado y los sistemas de economa mixta. El capitalismo es el modo de produccin que sucedi al feudalismo. Su emergencia y posterior desarrollo fue consecuencia y a su vez causa de la aparicin de dos nuevas clases sociales: la burguesa y el proletariado. El triunfo de la burguesa sobre la nobleza supuso el final de una poca (el Antiguo Rgimen) caracterizada por el poder de las monarquas absolutas, los privilegios de la nobleza y el clero que tenan la propiedad de la tierra, la intervencin del Estado en las manufacturas y el proteccionismo comercial. El triunfo de la revolucin burguesa supuso la instauracin de un nuevo orden social, poltico y econmico, la aparicin del Estado democrtico de derecho, en el que las servidumbres y privilegios del Antiguo Rgimen fueron abolidos. Se proclama asimismo la no injerencia del Estado en los asuntos econmicos, de acuerdo con el conocido lema: laissezfaire, laissezpas-ser, le monde va lui mme. El gran desarrollo del sistema capitalista o rgimen econmico de mercado no hubiera sido posible de no contar con una forma jurdica de empresa ad hoc. Nos referimos a la sociedad annima, cuyo nacimiento hay que situarlo en las florecientes repblicas comerciales del Norte de Italia a finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Su mayor desarrollo tuvo lugar, sin embargo, despus de la primera revolucin industrial, durante los siglos xix y xx. En cualquier pas capitalista o con rgimen econmico de mercado conviven diversos tipos de empresas, pero la inmensa mayora de ellas, sobre todo las de gran tamao o dimensin, revisten la forma jurdica de sociedad annima, la empresa capitalista por excelencia. Rgimen fundado en la disociacin entre los propietarios de los medios de produccin y los trabajadores que ofrecen su trabajo a cambio de un salario . Capitalism. (En ingls: capitalism ) Sistema econmico que defiende la propiedad privada de los factores de produccin, la mnima intervencin del Estado en la economa y la libertad de precios como forma de conseguir la asignacin ptima de los recursos escasos.

You might also like