You are on page 1of 5

Enrique I el Magnnimo

El da de hoy Enrique Pea Nieto, candidato del PRI ala Presidenciadela Repblicapresent un Manifiesto por una Presidencia Democrtica en donde se compromete a apegarse a 10 principios polticos, si la mayora de los mexicanos as lo decide, como Presidente dela Repblica. A saber: Libertad de manifestacin; Libertad de expresin; Relacin con los medios; Derechos Humanos; Libertad religiosa; No discriminacin; Divisin de poderes; Elecciones libres; Transparencia y rendicin de cuentas; Federalismo y transparencia. Resulta verdaderamente indignante leer un manifiesto de esta naturaleza. Mxico es una democracia constitucional cuyos servidores pblicos estn vinculados directamente lase, obligados a respetar- a la Constitucin, la existencia de los rganos de gobierno, as como de sus facultades pende directamente de la Constitucin. El Artculo 87 constitucional dispone que: El Presidente, al tomar posesin de su cargo, prestar ante el Congreso dela Unino antela Comisin Permanente, en los recesos de aqul, la siguiente protesta: Protesto guardar y hacer guardarla Constitucin Polticade los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempear leal y patriticamente el cargo de Presidente dela Repblicaque el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad dela Unin; y si as no lo hiciere quela Nacinme lo demande. Entonces, de qu se trata este manifiesto? Es una graciosa concesin de nuestro prximo Monarca? Enrique Pea Nieto manifiesta otorgarnos estos derechos y respetar estos principios como un compromiso poltico? El PRI ofrece la constitucionalidad de la Presidencia de la Repblica como programa de campaa! Cmo es que en Mxico aceptamos un candidato a la Presidencia manifiesta como acto de campaa cumplir con la Constitucin? Lo ms preocupante de este manifiesto es que durante el Priato la Const itucin fue, precisamente, comprendida como un programa poltico, no se observ su normatividad y no hubo cabida al desarrollo de una dogmtica que robusteciera su fuerza normativa. Al contrario,la Constitucin sirvi para legitimar decisiones o para reforzar polticas. Al ms puro estilo schmittiano, el constitucionalismo mexicano se caracteriz por el decisionismo, decisiones fundamentales que eran dictadas desde la silla presidencial y avaladas por el rgano Revisor del 135. Es esto lo que subyace al manifiesto? Cmo entiende Enrique

Pea Nieto a la Constitucin mexicana? Le parece que es necesario manifestar como acto poltico como concesin electoral- el respeto a los derechos humanos, a la divisin de poderes, al federalismo? Si no hubiera manifestado cumplir con estos principios qu? No me asombra que el ex-Gobernador del Estado de Mxico se comprometa a respetar los derechos humanos-como concesin electoral- si apenas el da 11 de mayo reiter su responsabilidad en las violaciones graves a stos en el operativo de Atenco, diciendo que eran necesarias. Hoy, el candidato del Nuevo PRI nos ofrece de nuevo- una constitucionalidad otorgada y parece que habra que agradecerle (con el voto) Vaya! Vota por m, te ofrezco respetar tus derechos nuevo lema de campaa. No est de ms recordar que esos derechos y principios que EPN se compromete (y te lo cumple!) a respetar se encuentran ya, en nuestra Constitucin de 1917: 1. Libertad de manifestacin (artculo 9 y 35) 2. Libertad de expresin (artculo 6, 9 y 35) 3. Relacin con los medios (artculos 25 al 28) 4. Derechos Humanos (artculo 1 y artculo 103) 5. Libertad religiosa (artculo 24, libertad de creencias) 6. No discriminacin (ltimo prrafo del artculo 1) 7. Divisin de poderes (artculo 49) 8. Elecciones libres (artculos 41 y 35) 9. Transparencia y rendicin de cuentas (artculo 6, 69, 79, 93 entre otros) 10. Federalismo y transparencia (artculos 40, 41, 42, 124, 133)

Para sustentar mi enojo, un poquito de teora: Las constituciones se clasifican segn su origen poltico en otorgadas, pactadas, impuestas o democrticas. Evidentemente, las tres primeras implican la figura de una autoridad que permite que exista una Constitucin. En stas el soberano concede graciosamen te una Carta que regula las relaciones del Estado con sus sbditos y da alguna certeza sobre las facultades y lmites de los poderes del Estado. Resulta difcil una definicin unvoca de Constitucin, por ello, la ms amplia sera la del artculo 16 dela Declaracinde los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, una Constitucin es aqul documento que garantiza los derechos y establece la divisin de poderes.

Las constituciones democrticas implican no solamente el establecimiento de reglas democrticas para el Estado, sino que para su aprobacin se sigan tambin reglas democrticas. Las constituciones democrticas son documentos que surgen de la voluntad social, la soberana proviene del pueblo y ste la deposita en la norma suprema para que sus reglas sean las que organicen el Estado. No hay pues un soberano (como individuo) previo ala Constitucinque otorgue, pacte o imponga estas reglas, es la sociedad misma quien en uso de su derecho de autodeterminacin elije una asamblea que le represente para que disee y d vida a un Cdigo Fundamental de acuerdo con el cual se conducirn las relaciones de los ciudadanos (que no sbditos) frente al poder pblico, as como las reglas de acuerdo con las cuales stos se organizarn y funcionarn. Desde su origen, el constitucionalismo norteamericano plante la idea de quela Constitucindebera ser entendida no slo como un pacto poltico democrtico, sino tambin como la norma suprema del ordenamiento jurdico, a partir de la cual adquiriran validez todas las dems normas jurdicas. En Mxico, a pesar de que nuestra Constitucin se inspir en la de 1787, esta comprensin se dio ya casi concluido el siglo XX, sobre todo, gracias a la reforma de 1994. De tal forma que, la normatividad dela Constitucines una garanta para nuestros derechos y libertades, as como para la democracia, el hecho de que los rganos constitucionales deban actuar exclusivamente conforme a las facultades concedidas enla Constitucin. Poreso la teora de la constitucin distingue entre poderes constituidos y Poder Constituyente. Los poderes constituidos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) parten del Constituyente, existen gracias ala Constituciny no pueden hacer nada quela Constituciny las leyes de acuerdo con sta, le faculten. As pues, los poderes constituidos estn basados en la legalidad (constitucionalidad) de sus actos, en cambio el Poder Constituyente est basado en la legitimidad poltica de su actuacin, no tiene basamento legal pues ste crea la legalidad. Es el principio del Derecho. Entonces, el concepto de la supremaca constitucional rompe con la nocin revolucionaria del gobierno absoluto de las mayoras, de la democracia mayoritaria ilimitada, de las decisiones legtimas tomadas por el cincuenta ms uno. La normatividad y supremaca dela Constitucinconsisten en su carcter de norma jurdica primaria (en cuanto al tiempo y jerarqua), en su carcter de fundadora y en su capacidad de ser una norma efectiva. De sta forma esla Constitucinun enunciado dentico y no una descripcin de un estado de cosas. La contrafacticidad de la norma superior es una caracterstica bsica para estabilizar las relaciones de poder. La norma fundamental no es un espejo en donde deban reflejarse stas para poder legitimarlas.

El constitucionalismo en el Prismo: Las normas constitucionales son vinculantes directamente para todas las autoridades (principio de legalidad). Sin embargo, la poltica constitucional mexicana, fundamentalmente durante los aos del prismo, comprendi ala Constitucincomo un programa poltico modificable y respetado de acuerdo con la conveniencia poltica (excluira el sexenio de Zedillo, pues gracias a la reforma,la Cortemexicana se convirti en un Tribunal Constitucional). Ver en este sentido: Dogmtica Constitucional y Rgimen Autoritario de Jos Ramn Cosso. Se dice que nuestra Constitucin naci con un dficit de legitimidad, pues en realidad el Congreso no haba sido electo para darnos una nueva Constitucin, sino para reformar la vigente. Sin embargo, a lo largo de 95 aos, nuestra Constitucin ha ido, poco a poco, logrando esta legitimacin y es hoy nuestra norma fundamental, con todas sus plenitudes y deficiencias y debe ser respetada. El problema del constitucionalismo mexicano del siglo XX se encontr en el fuerte presidencialismo de hecho y de Derecho-, pues al no existir una verdadera divisin de poderes, el control constitucional de interpretacin y produccin de normas subconstitucionales, as como el de reforma, recay en el Ejecutivo, de manera que se le concedi un enorme poder poltico al adecuar e interpretarla Constitucincon nimo legitimador. El Ejecutivo rompi el vnculo de supremaca y normatividad constitucional al no respetarlo y no tener lmites para su adaptacin, por ello durante varios aos goz de un enorme poder poltico en el orden jurdico-constitucional. La produccin de normas, la aplicacin y la interpretacin, fueron controlados por un Presidencialismo fuerte que control a los Poderes Legislativo y Judicial, haciendo de la Constitucin una norma ordinaria que poda ser cambiada y transformada dependiendo de las circunstancias. Hoy, a varios aos de distancia del gobierno concentrado del PRI y de la supremaca del Ejecutivo por encima dela Constitucin, Mxico ha intentado avanzar hacia un constitucionalismo normativo y democrtico gracias a un Tribunal Constitucional cada da ms fuerte. La Constitucin, en sentido contemporneo, no es ya el pacto poltico mediante el cual se renen las fuerzas polticas, es la norma que funda y que da origen al sistema jurdico. Es el parmetro de validez (material y formal) de todas las normas que integran el orden jurdico, tambin de todos los actos de autoridad, incluidos los del Ejecutivo. Los gobiernos mexicanos (el actual y los que siguen) debe atenerse a las reglas del juego, aprender a jugar. Los juegos de la democracia constitucional requieren respeto a la ley y al pluralismo, a los derechos humanos, a la divisin de poderes. No como una graciosa concesin electorera, sino como una obligacin para cualquier poder constituido.

Qu futuro le espera ala Constitucinde 17 a unos aos de su centenario? El prximo titular del Ejecutivo celebrar el 100 aniversario dela Constitucin de Quertaro, sera importante que los candidatos y la candidata expresaran su punto de vista, cmo ven nuestra Constitucin? Cmo comprendenla Constitucin? Sobre todo Qu entienden por Estado Constitucional? La eficacia constitucional, la comprensin de ese vnculo de supremaca y normatividad que la Constitucincrea es el orden constitucional que un pueblo espera, pero mientras ese pueblo no viva en Constitucin y sus gobernantes no ejerzan el poder en Constitucin, no habr Constitucin perfecta que asegure un Estado Constitucional Democrtico. Es hora de exigir a todos los candidatos y servidores pblicos su respeto irrestricto.
Tomado de: http://www.animalpolitico.com/blogueros-treinta-y-siete-grados/2012/05/21/enrique-i-el-magnanimo/

You might also like