You are on page 1of 10

Tema 1: Alcances y aportes de la radio en el mundo y en Venezuela. 1.

1 Aportes histricos de la Radio en el mundo Las grandes transformaciones tecnolgicas permitieron que desde el pasado siglo sugieran novedosos inventos, dando como origen a los que hoy se denomina Radio. Personajes como Maxwell, Morse, Faraday, Edison, Bell, Hertz; fueron determinantes para que este novedoso medio tuviera tanto auge desde sus inicios. Despus que Samuel Morse inventara el telgrafo el 24 de Mayo de 1844, se ampliaron los sistemas para enviar los mensaje de un pas a otro, con la telegrafa las letras eran reflejadas por puntos y rayas, los impulsos elctricos permitieron que las palabras llegaran sin demora a sus destinos. Este nuevo sistema increment las comunicaciones; ya no hacan falta los medios como barcos, caballos, carros y hasta palomas, para enviar los mensajes. Invencin que marc sin saberlo el comienzo de un sistema moderno para llegar a otros lugares y con mayor alcance; en ese momento el telgrafo permiti que la inmediatez del mensaje se diera con mayor frecuencia.

El telgrafo- Fuente http://encarta.msn.com//telegraph.html

Maxwell en 1873 desarrolla la teora electromagntica, demostrando sta su aplicabilidad en las emisiones de las ondas sonoras, que se emplean actualmente en la Radio. Los inventos no se detuvieron, el nmero de avances se incrementaron con los das, era comn escribir telegramas, pero estos no dejaron de ser una mera escritura a distancia; despus de tantos intentos, el fsico escocs Graham Bell

en 1876 logr transformar el sistema escrito en sistema sonoro, creando as el Telfono.


Lpez Vigil (1997) afirma que: El telfono transformaba el sonido en seales elctricas y lo enviaba, valindose de micrfonos y auriculares, por un tendido de cables similar al del telgrafo. Si viajaba la voz, poda viajar la msica. Y cualquier ruido. El sonido haba roto para siempre con la esclavitud de la distancia. (Pg.14)

El telfono consigui que las personas se acercaran sin tener que trasladarse de un territorio a otro, intrnsecamente esta invencin acort las distancias entre pases. Para 1877 Thomas Alva Edison, despus de continuos ensayos, logra escuchar una cancin grabada por el (por medio de la vibracin de una aguja y un cilindro vibratorio), dando origen al fongrafo; para ese entonces el sonido se haba eternizado.

Thomas Alva Edison Fuente: El pequeo Larousse Multimedia,2004

En 1888 Hertz demuestra la presencia fsica de las ondas electromagnticas despus de haber logrado medir su longitud y velocidad, hoy a estas ondas se les conoce en el lenguaje radial como: ondas hertzianas.

Hertz Fuente: El pequeo Larousse Multimedia,2004

De manos del joven investigador Guglielmo Marconi, estaba muy cerca el gran invento: un primitivo transmisor de ondas hertzianas, un receptor inalmbrico y

la ayuda del alfabeto Morse, se emitieron las primeras ondas sin cables, dndole vida a la Radio como instrumento para la difusin sonora; muchos en 1895 no imaginaron la repercusin mundial que tendra este invento

Marconi, Guglielmo Fuente: El pequeo Larousse Multimedia,2004

Conectando una antena al transmisor, Marconi logr proyectar su seal a mil kilmetros de distancia. Despus, alargando la longitud de onda, super los 16 kilmetros del canal de la Manchacomo si Marconi lo presintiera, el 14 de abril de 1912 el Titanic hizo un desesperado SOS a travs de su recin estrenado equipo de telegrafa sin hilo y se pudieron salvar 700 vidas del naufragio.As lo refiere el texto de Lpez (1997) (Pg.15-16.)

Muchos autores piensan que el norteamericano Lee De Forrest, inici el proceso de la radiodifusin, ya que gracias a sus largas investigaciones, crea el tercer elemento: el trodo de tubos, que permitan el control de la corriente, en las diversas trasmisiones experimentales que realiz, durante 1906. Unos chicos que los llamaban los locos de la azotea, a las 9 de la noche del 27 de agosto de 1920, difundieron una pera de Richard Wagner para todo Buenos Aires; fue el primer programa abierto de radio, dirigido al pblico de nuestro continente. En Montevideo, un trabajador de la General Electric llamado Claudio Sapelli, escribi a Lee de Forest pidindole una de las vlvulas que haba creado para comenzar a emitir las ondas sonoras desde otra azotea, la del Hotel Urquiza. No poda negarse la necesidad que tenia la poblacin de disfrutar de tan ingenioso invento. Tambin es necesario indicar, que, la Primera Guerra Mundial contribuy al crecimiento de la radiodifusin.
Cita Javier Vidal (1996) que segn Sydney Haed, en su libro <La Radio en Amrica>, la primera emisora que inicia una programacin regular fue la KDKA,

de Pittsburg, que estaba instalada en un saln de la Westinghouse sin embargo, la KDKA fue la primera que obtuvo licencia para operar comercialmente (Pag).

Para 1921 se inicia en Pars los primeros programas, utilizando la torre Eiffel como antena transmisora; y en 1922 es fundada en Londres la BBC.

Antena transmisora.

Fuente: http://www.ovationcapital.com/antena.jpg

Tambin para ese ao se transmiti el primer mensaje patrocinado en la estacin WEAF de New York; dicha estacin no permiti la difusin de publicidad directa, prohibiendo igualmente la mencin de sus precios y hasta productos como la pasta dental, que eran de uso ntimo ya que se consideraban tab. El desarrollo de los avances tecnolgicos generaron un crecimiento acelerado de estaciones radiales, slo en los Estados Unidos en 1922 existan 600 emisoras, su nmero, se duplic dos aos ms tardes. La necesidad de transmitir un mensaje, creci en los ltimos cuatro aos en 1922 pases como Suiza, Francia, Canad e Inglaterra; comenzaron a disfrutar permanentemente del servicio. El servicio radiofnico en 1923, lleg a Holanda, Italia, Alemania, Austria, Yugoslavia, Finlandia; para 1924 se introduce en Rusia, Australia y Espaa. Para ese mismo ao, a nivel mundial el nmero de oyentes, llegaba a seis millones y medio. No es hasta mediados de 1925 y 1926 cuando se obtiene el servicio radiofnico en Dinamarca, La India, Grecia, Japn y Venezuela. Para 1933 la Radio como medio de difusin alcanza proyecciones mundiales, y comienza a regularse legalmente la emisin de las ondas hertzianas.

En 1945, cuando se descubre el magnetfono se transforma la manera de producir y grabar en las numerosas emisoras, este equipo perfeccion la forma de realizar los montajes previos al momento de la emisin. La flexibilidad fue mayor, ya que, se podan clasificar los efectos de sonido, grabar, borrar, agregar fondos musicales y separar las voces de otras. La cinta magntica logr una utilidad que los discos de acetato nunca brindaron. Despus de 1946 hasta 1950 con el surgimiento de la Televisin, la Radio se sinti desplazada, la aceptacin no era la misma, los oyentes empezaron a exigir programas novedosos, ya las radionovelas y las noticias no cautivaban tanto a la audiencia. Con la creacin del transistor en 1948, el descubrimiento de Bell ya no haca falta, se redujo el tamao, la recepcin de los mensajes perfeccion su calidad y algo mejor surgi, los oyentes se podan trasladar con sus transistores de un lugar a otro, sin necesidad de estar conectados a un toma corrientes. Antes de finalizar es interesante mencionar lo que Lpez Vigil (1997) seala:
ya rejuvenecida por la movilidad que le brind al transistor, se embelleci an ms con el desarrollo de la FM La emisin a travs de las nuevas frecuencias digitales (DAB), la difusin ya no solo por ondas hertzianas, sino por fibra ptica y satlite, la recepcin de alta fidelidad con equipos tambin digitalizados. (Pg.21)

A lo largo de su historia, la Radio, ha tenido notables alcances, seguirn surgiendo novedosos equipos de alta calidad y fidelidad, con el objeto de llegar a lugares ms lejanos sin ninguna interferencia. Con la sntesis presente en el mapa conceptual de la historia mundial de la radio, podremos observar parte del recorrido histrico de la radio en el mundo. 1.2 Aportes histricos de la Radio en Venezuela A pesar del atraso cultural y de lo problemas polticos que presentaba Venezuela en 1923 Ayala, Mauri, Plaza, Silbes y un grupo de jvenes, realizaron mltiples experimentos de radiotelegrafa y se animaron en instalar una emisora en el pas.

Lus Scholtz y Alfredo Moller se unen en 1926, para convencer al hijo de Gmez el benemrito con el fin de que este apruebe la apertura del primer negocio de radiodifusin venezolana, llamado Santana, Scholtz y CIA. Con el permiso del presidente Gmez obtienen la licencia para instalar la emisora y tambin vender radiorreceptores, cobrando 20 bolvares por cada uno de ellos; Venezuela tuvo el mismo sentido comercial, con el cual se inici Estados Unidos. Llega David Newman de Western Electric, con la intensin de instalar un equipo de un Kilovatio, asistido por el electricista Rafael Cabrera. Dentro de este marco, Rafael Vidal (1996) en su texto La Era de la Radio seala:
La emisora tenia un alcance de 3200 Km. a la redonda, cada una de las torres que sustentaba la antena, tena 65 mts de altura. La planta estaba instalada en los corrales del lado izquierdo de El Nuevo Circo, entre San Roque y La Yerbara (actual Parque Central). Los estudios se instalaron en la esquina del Tejar en la casa No. 86. (Pg.)

La emisora AYRE, se mantuvo en perodo de prueba desde el 27 de abril hasta el 22 de mayo del mismo ao, siendo el 23 de Mayo de 1926 cuando realiza formalmente su transmisin, despus del acto inaugural. En tal sentido Vidal (1996) destaca que:
El discurso inaugural estuvo a cargo del Dr. Eloy Guillermo Gonzles, quien hizo amplias consideraciones sobre el progreso del pas bajo el rgimen del benemrito. Lo sigui en el uso de la palabra Veloz Goiticoa, quien tambin centro su discurso en os avances de Venezuela con el gobierno de Gmez.(Pg.)

La transmisin no se escucho solo en Caracas, sino que lleg hasta los Valles de Aragua, los Teques, Barcelona y Cumana; AYRE en su programacin no tena que envidiarle nada a las emisoras del mundo, ya que, sus programas guardaban gran similitud a los que se difundan mundialmente. Las noticias de El Nuevo Diario se lean en las primeras horas del da, se usaban discos de 78 revoluciones, tambin eran llamados discos de pasta; adems haba una orquesta de saln que amenizaba los programas de las

noches; as mismo, la estacin contaba con un orquesta de msica criolla dirigida por Elas Gutirrez; en tanto Edgar Anzola animaba las obras de teatro que se transmitan asiduamente; las radio-comedias y las radio-novelas dirigidas por los Hnos. lvarez, no dejaban de captar la atencin de los continuos oyentes. Con solo dos aos de transmisin y a pesar de los grandes esfuerzos, por causas polticas y econmicas, AYRE interrumpe la difusin de sus programas. La dificultad de no tener ingresos por publicidad y la necesidad de cancelar a sus empleados, aunado a la situacin poltica del pas, se aceler el cierre de la estacin. AYRE, a pesar de tener poco tiempo en el aire transmiti los primeros programas culturales, noticieros hablados, radionovelas, programas infantiles e inserciones musicales; teniendo estos una gran aceptacin de la audiencia. Pero algunos curiosos siguieron experimentando en contrariedad a lo que estableca el gobierno de Gmez. Afirma Vidal (1996) que
En 1930, diez aos despus de la primera programacin regular por radio, Venezuela pugnaba por no quedarse en la zaga de las comunicaciones. Es en ese ao cuando uno de los ms grandes e imaginativos pioneros de la radiodifusin, Edgar J. Anzola, convence al viejo William H Phelps, para que instale una emisora y as tiene la oportunidad de vender los productos radiofnicos de la RCA Vctor, el cual tena la exclusiva de la firma.(Pg.)

Anzola junto a Ricardo Espina y Alberto Lpez, se unen para tramitar el lanzamiento de la emisora Broadcasting Caracas; esta sale al aire el 9 de diciembre de 1930, se identificaba con las siglas YV1BC en onda larga y YV2BC en onda corta. Era conocida tambin como la 1BC o Broadcasting Caracas. Con la muerte de Gmez en 17 de diciembre de 1935 cambia de nombre, llamndose Radio Caracas. En los aos 80 Radio Caracas se identific como Caracas 750 con una programacin de corte juvenil; para el ao 1992 se reorganiza llamndose RCR con transmisin continua de 24 horas; la programacin posea una estructura similar a la de la poca.

La proliferacin de las estaciones no se detuvo, en la poca de los aos 30 llegaron al Zulia, las ondas sonoras. En las voces de muchos famosos se realizaron las primeras transmisiones; en 1931 surgi La Voz del Lago, en 1932 La Radio Difusora Maracaibo comenz sus transmisiones, en 1936 las transmisiones deportivas tuvieron un gran auge a travs de la estacin Ecos del Zulia, que en su creacin para 1932 fue llamada Experimental Maracaibo y en 1934 cambia de nombre llamndose Ecos del Caribe. Ondas del Lago luego de salir al aire en 1936, tuvo un ao modelando su tipo de programacin, hasta que en 1937 transmite el primer programa radial de noticias llamado Radioperidico; para el mismo ao comienza la difusin de sus programas la estacin Radio Popular, y para mediados del ao 1939 se crea la primera emisora catlica de Amrica Latina llevando por nombre La Voz de la Fe. La estructura programtica que prevaleci en los aos 40 fue la complacencia musical por peticin de los oyentes. Se establece en el mismo perodo el Reglamento de Radiodifusin para regular la actividad publicitaria de la poca. Sale al aire Radio Cabimas en el ao 1946, siendo la primera estacin del Zulia que se apertura fuera de Maracaibo; en 1949 surge Radio Calendario para ampliar el nmero de emisoras y oyentes en el Zulia. Ya para los aos 50, muchas estaciones haban estructurado un patrn programtico estndar, tambin empezaron ampliar la potencia de sus transmisores con el fin de ampliar su calidad y cobertura. Con un transmisor RCA VICTOR de 50 kilovatios la estacin Y.V.N.P, aumenta su potencia para tener una mayor incidencia en las zonas de cobertura; para ese entonces, fue catalogada como la primera emisora en el Zulia en obtener un equipo de esta potencia. No dejaron de aparecer nuevas estaciones en 1952 Radio Catatumbo, Ondas del Escalante en 1954, para 1955 Radio Lagunillas y Y.V.N.P en 1959. Las emisoras en los aos 60, comenzaron a cambiar los formatos y estilos de programas, modificando las transmisiones; se sustituy la marimba por

cortinas, efectos sonoros y msica con el objeto de darle dinamismo a los noticieros; tambin se moderaron el tono y la intensidad de la voz. Es importante mencionar que Muselca y Sonomsica transmitan en Frecuencia Modulada FM, sus servicios eran limitados y netamente musical, slo podan recibir la seal aquellos que cancelaban las tarifas por gastos operativos. Radio Libertad en Cabimas comienza sus transmisiones en el 1960, Radio Reloj en 1961, Radio Perij 1962, en 1963 Radio Mundo, en 1969 Radio Petrolera y Radio Mundial Zulia; todas pertenecientes a la frecuencia AM. Sin embargo, la Radio para la dcada de los aos 60 y 70 mantuvo las estructuras programticas, generando conformismo y pasividad en las transmisiones, a pesar de las continuas prcticas que los locutores ejecutaban; por otra parte es necesario sealar que los propietarios se esforzaban por adquirir equipos de alta calidad, para destacarse ante la competencia. Radio Aeropuerto inicia su transmisin el 1972 desde el Aeropuerto Internacional La Chinita, para el mismo ao sale al aire Radio Visin. Despus de 30 aos de Radiodifusin en Venezuela la Frecuencia Modulada FM deja de ser privada y selectiva; en el ao 1975 se apertura la primera emisora FM denominada Emisora Cultural de Caracas situada en el dial 97.7 FM. En el ao 1984 la Frecuencia Modulada FM, logra extenderse sin limitaciones despus de un decreto Presidencial, que autorizaba la transmisin de las estaciones por todo el territorio nacional. Para ese mismo ao sale en perodo de prueba 96.7 FM La Voz de Maraven mantenindolo hasta 1987, la primera estacin de corte comercial fue 102.1 Mara FM Stereo 1989, luego siguieron surgiendo estaciones en la frecuencia FM entre ellas estn: 93.5 FM Stereo Reloj 1989, en 1990 Amrica 95.5 FM Stereo, Fabulosa 94.7 FM en 1990, para 1991 Maracaibo 107.3 FM Stereo, en 1991 comienza a transmitir LUZ 102.9 FM la primera emisora universitaria del pas, entre otras. La historia de la radiodifusin, se sigue construyendo da a da, el auge tecnolgico ha permitido que la Radio en Venezuela sea ms moderna y atractiva para los oyentes.

Para sintetizar con la ayuda del mapa conceptual de la historia de la radio en Venezuela, podremos observar parte el panorama histrico de la radio en el Venezuela.

You might also like