You are on page 1of 23

El Calvinismo Introduccin: A. El calvinismo es la base del denominacionalismo.

Es muy importante estudiar esta teologa para comprender los errores sectarios. B. Espero que este estudio breve estimule a muchos hermanos a hacer un estudio extenso del tema. Es una teologa muy falsa, basada en premisas falsas. C. Que sepamos no hay ninguna de-nominacin que acepte toda la teologa de Juan Calvino, pero toda denominacin y hasta hermanos en Cristo s aceptan algunas de sus doctrinas. I. Juan Calvino No Origin el "Calvinismo". A. La fuente original fue el gnosticismo, una hereja que existi en el siglo primero. Los gnsticos (los "conocedores") decan que toda materia, incluyendo el cuerpo, es mala. Por lo menos tres males resultaron de este error: 1. El ascetismo (Col. 2:20-13; 1 Tim. 4:3, algunos crean que el maltratar el cuerpo "malo" les haran ms "espirituales"). 2. El libertinaje (2 Ped. 2; Judas; 2 Tim. 3:1-9, algunos crean que lo que el cuerpo hiciera no afectara el alma; por eso toleraban y promovan toda clase de pecado). 3. Dijeron que Cristo no poda tener un cuerpo malo (1 Jn. 2:18; 4:2, 3). B. Agustn (354-430 d. de JC), fue el primer maestro de gran influencia en la iglesia primitiva que ense el pecado original. Antes de ser "cristiano", estudiaba con los gnsticos (los seguidores de Manes o Manichaes quien vivi entre los aos 216-277 d. de JC). Aunque Tertuliano, quien vivi antes de Agustn, ya haba enseado algo semejante, Agustn se re-conoce como el que origin y promovi la doctrina del pecado original. Este enseaba que todos nacen con el pecado original; que no hay libertad para escoger entre lo bueno y lo malo; que los infantes deberan bautizarse para quitar el pecado original (aunque la naturaleza pecaminosa no se quita); que el hombre se salva por la gracia por fe (pero que la fe es obra de gracia); que Dios ha elegido a algunos para salvacin; que a stos les llama con una gracia irresistible; tambin Agustn se considera el promotor principal de la Jerarqua que actualmente existe en Roma. En este prrafo se ve en forma muy breve el "corazn" del calvinismo. II. Martn Lutero (1483-1546 d. de JC), monje agustino, profesor de la Universidad de Erfurt, Alemania, se dedicaba a la restauracin de las ideas de Agustn. A. En el tiempo de Lutero el catolicismo fue una mezcla contradictoria de las ideas de Agustn (pecado original, bautismo de infantes) y de las de Pelagio, un oponente fuerte de Agustn (somos salvos por las obras, libre albedro, etc.). B. Al combatir el sistema de obras del catolicismo, Lutero tambin se opona aun a las obras requeridas por el evangelio. Lutero agreg la palabra "sola" a Rom. 3:28 ("justificado por fe sola") en su versin de las Escrituras. Denunci la carta de Santiago (porque Santiago dice que somos justificados por obras, y no sola-mente por la fe, Santiago 2:24).

III. Juan Calvino (1509-1564 d. de JC) de Ginebra, Suiza. A. Acept las premisas de Agustn y Lutero, dndoles forma lgica y sis-temtica. En el ao 1536 escribi "Los Institutos de la Religin Cristiana". Con muy poca revisin se acepta, se estudia y se ensea en las iglesias evanglicas. B. Calvino es el fundador de La Iglesia Presbiteriana.

C. Los Cinco Puntos Cardinales del calvinismo son: (1) el pecado original, la depravacin total del hombre; (2) la eleccin incondicional (la predestinacin de algunos para el cielo y la predestinacin de los dems para la perdicin); (3) la expiacin limitada (que Cristo solamente muri por los elegidos); (4) la gracia irresistible (que Dios mueve el corazn del elegido el cual sin faltar responder); y (5) la perseverancia de los santos (una vez salvo siempre salvo). D. Todo el sistema teolgico de Calvino, Lutero, Agustn, etc. se basa en la impotencia del hombre, una mentira que naci en el paganismo ("gnosticismo"). Es decir, todas las sectas religiosas (iglesias humanas) son vctimas de esa hereja, esa "ciencia falsamente as llamada" (1 Tim. 6:20). E. Los cinco puntos del calvinismo no se pueden separar. Son una "Teologa Sis-temtica". Cada paso lleva al siguiente. Los sectarios o hermanos que saquen so-lamente una que otra parte del calvinismo se enredan en los espirales de la contradiccin.

Los Errores Que Resultan Del Error Del "Pecado Original" Introduccin: A. Este tema contina el estudio sobre El Calvinismo. B. Como ya explicamos, la base del calvinismo, y la base del denominacionalismo es la doctrina del pecado original. C. El error causa una reaccin en cadena. Un error demanda otro, y otro. I. El "Bautismo" Infantil (Que No Es "Bautismo" Sino Aspersin). A. Si el hombre nace pecador, habiendo heredado el pecado de Adn, y si el bautismo es para remisin de pecados (Hech. 2:38), entonces lgicamente el infante, un pecador, debe bautizarse. B. Luego de aceptar este error, los telogos acuden a la Biblia para encontrar aprobacin, pero no existe. No hay autorizacin bblica para tal prctica (ni por declaracin, ni por mandamiento, ni por ejemplo apostlico, ni por inferencia necesaria). El error doctrinal ("el pecado original) -- no la Biblia -- dio origen a la practica del "bautizo infantil".

C. El bautismo de la "casa". Algunos se refieren a la "casa" de Cornelio, la "casa" de Lidia, "la casa" del carcelero, y afirman que seguramente haba infantes en estas casas (o en alguna de ellas). Pero Hech. 16:34 desmiente esta afirmacin: "se regocij con toda su casa de haber credo a Dios" (los infantes no puede creer). II. La Esclavitud De La Voluntad. Si el hombre nace totalmente depravado, entonces no puede ni creer ni tener el deseo de creer. No tiene libre albedro. Esta doctrina contradice docenas de textos, tales como Mat. 11:28; Apoc. 22:17. III. La Predestinacin, La Eleccin In-condicional. A. Se basan mucho en Rom. 9; que Dios escogi a Isaac en lugar de Ismael, a Jacob en lugar de Esa, etc. pero Pablo no habla de eleccin para salvacin, sino de la eleccin del pueblo Mesinico. No tena que ver con la salvacin personal de Isaac y de Jacob. Dios no predestin a Ismael y a Esa a la perdicin antes de nacer ellos. El argumento tiene que ver con la eleccin de los gentiles. B. Esta doctrina contradice Hech. 10:34, 35; Rom. 2:11, y hace una burla de la invitacin de Cristo que es para todos los hombres. IV. La Expiacin Limitada (que Cristo no muri por todos, sino solamente por los "elegidos"). Dicen que no es posible que Cristo hubiera sufrido en vano. Mucho cuidado con la doctrina tramposa de los sectarios acerca de la soberana de Dios, que el hombre no puede decir que "no" a Dios, que no puede rechazarlo. A. Esta doctrina contradice Mat. 20:28; 1 Jn. 2:2. B. Cristo muri por todos, pero la mayora s lo rechaza. Pero no lo hace impunemente. Todos compareceremos delante del Cristo que muri por todos. El hombre puede rechazar la salvacin que Cristo ofrece, pero el hombre no puede rechazar la ira de Dios en el Da Final. V. La Gracia Irresistible (que el Espritu Santo mueve el corazn del elegido, para que quiera creer y amar a Dios). A. Los sectarios siempre han relacionado lo milagroso del Nuevo Testamento con esta doctrina errnea. Comenzando con el error de que el hombre nace depravado y que Dios tiene que hacer algo por l, entonces acuden a las varias experiencias maravillosas del da de Pentecosts, de la casa de Cornelio, de los Corintios, de los que hablaban lenguas, etc. y hablan de "experiencias de gracia". Lo que la Biblia ensea acerca de los dones del Espritu no tiene nada que ver con las prcticas modernas de los carismticos. B. Ensean muchos que el bautismo en el Espritu Santo es para remover el pecado original, una idea totalmente ajena a lo que la Biblia dice. (Mat. 3:11; Hech. 1:4, 8; 2:1-4; 11:16). C. Qu ha hecho la gracia de Dios? La gracia de Dios nos ha dado la salvacin. Cristo muri por nosotros. El Espritu Santo nos ha dado una revelacin perfecta de la voluntad de Dios: "La gracia de Dios se ha manifestado para salvacin a todos los hombres, ensendonos ..." (Tito 2:11, 12).

D. La gracia de Dios S Puede Resistirse. La mayora de los hombres lo hacen. E. La gracia de Dios puede ser recibida en vano, 2 Cor. 6:1; puede ser desechada, Gl. 2:21; tenemos que esforzarnos en la gracia, 2 Tim. 2:1; la gracia puede ser convertida en libertinaje, Judas 4. No es irresistible. VI. La Perseverancia De Los Santos. A. Dios quiere que todos perseveremos, pero nadie es forzado a hacerlo. La voluntad del hombre queda libre antes y despus de la conversin. B. El error de "la perseverancia" se en-sea en conformidad con toda la teora errnea de la omnipotencia de Dios y la impotencia del hombre; es decir, segn esta enseanza, el hombre no puede hacer nada; la salvacin es solamente por la gracia de Dios, de principio a fin. Dios llama irresistiblemente a los elegidos, y los guarda en su gracia hasta el fin, y ni una sola persona se perder. C. La salvacin es incondicional. He aqu el punto clave de esta falsa doctrina! Esta teologa hace incondicional la salvacin. Es por la gracia sola. Dios hace todo por el hombre. Desde luego que s, porque segn esta doctrina el hombre nace totalmente depravado, impotente, y se queda con su naturaleza corrupta hasta la muerte. D. Los textos predilectos de los que ensean este error: Jn. 10:27, 28 (pero qu pasa con los que dejan de or su voz? qu pasa con los que dejan de seguirle?); Rom. 8:29-39 (Pablo habla del plan glorioso y la fidelidad de Dios; este texto no trata de la infidelidad del hombre). E. Todos pueden caer: Gl. 5:4; Heb. 6:4-6; 10:26-31; 2 Ped. 2:20-22; 1 Cor. 9:27. VII. La Justicia Personal De Cristo Contada A Nosotros Por Justicia. A. Cmo podra Dios guardar a todos los elegidos en su gracia, para que ni uno de ellos cayera? Si se acepta el calvinismo, no es tan difcil comprender, porque en primer lugar, recurdese que el elegido se queda con su naturaleza corrupta. Nunca tiene una justicia propia, por fiel que sea. B. La nica justicia que el salvo tiene, segn esta teologa, es una justicia ajena, la de Cristo. Dicen que Cristo guard "la ley" por nosotros. Dicen que Dios requiere una obediencia perfecta y que slo Cristo le ha obedecido perfectamente; la justicia personal de Jess, pues, es contada al creyente. C. Textos que usan (mal): Rom. 4 (que no dice absolutamente nada acerca de la justicia personal de Cristo); 5:18, 19 (la obediencia aqu se refiere a la muerte de Jess, y no a su justicia personal); Heb. 10:5-9 (dicen que Cristo recibi un cuerpo para hacer la voluntad de Dios por nosotros, pero el texto se refiere clara-mente al sacrificio de Cristo, y no a una obediencia perfecta que sirviera como un substituto por nosotros, o sea, para que esa perfecta obediencia personal, la justicia de una vida perfecta, fuera contada a nosotros por justicia. D. Otra vez niegan y combaten las condiciones (los requisitos) de la salvacin. La salvacin es condicional. El hombre s puede y debe hacer algo para ser salvo (Mat. 7:21; 12:50; Hech. 2:38). Debe obedecer, y luego su fe le es contada por justicia (su propia fe, como la propia fe de Abraham). El problema principal del calvinismo es que quieren que Dios lo haga todo. Creen que la salvacin es por la gracia sola.

VIII. Somos Salvos Por La Fe Sola. A. Esta doctrina es "ms de lo mismo" (que el hombre no puede y no debe hacer nada para obtener la salvacin). El hombre no hace nada, no puede obrar, aun las obras del Nuevo Testamento no tienen importancia segn esta doctrina. El punto clave de esta doctrina es la "impotencia" del hombre, doctrina que la Biblia no ensea. B. Muchos tuercen Efes. 2:8; "por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios" (la palabra "esto" se refiere a la salvacin ("sois salvos"), pero dicen que "esto" se refiere a la fe misma; es decir, que aun la fe es un don de Dios. Por qu dicen esto? Para quitar lo condicional del evangelio. Para ellos Dios lo hace todo y el hombre no hace nada. C. Si la palabra 'fe" se refiere al creer del individuo, entonces la salvacin no es incondicional y, desde luego, la palabra "fe" en este texto s quiere decir "creer". 1. Es decir, cada persona tiene que hacer algo. Hech. 16:30 "qu debo hacer?" Qu debe el hombre hacer? Debe creer. Tiene que usar su cerebro, tiene que or, leer, pensar, estudiar; tiene que hacer algo. 2. Entonces, si la salvacin es condicional, si el hombre tiene que hacer una sola cosa, entonces todos deben admitir que debemos hacer toda la voluntad del Seor como el Nuevo Testamento ensea claramente. El evangelio puede requerir mil actos de obediencia y seguir siendo gracia. D. El hombre no puede hacer nada para proveer la salvacin (es la parte divina). El hombre no puede salvarse solo. No puede morir por sus propios pecados. No puede merecer, pues, su salvacin. El hombre depende de Dios para su salvacin. E. Sin embargo, si la salvacin es condicional, entonces "el que hace la voluntad'' de Dios ser salvo (Mat. 7:21). Conclusin: A. Recurdese que los cinco puntos cardinales del calvinismo no se pueden separar. Muchos tratan de hacerlo, pero caen en un abismo de contradicciones e inconsecuencias. El sistema tiene un fundamento falso (que el hombre nace pecador) y, por lo tanto, cae de su propio peso. B. Gracias a Dios, es un sistema falso. Gracias a Dios por el evangelio puro. La Predestinacin Calvinista Es Falsa I. Que Es La Predestinacin Calvinista? A. El calvinismo (la enseanza de Juan Calvino, fundador de la Iglesia Presbiteriana) presenta al mundo "otro evangelio" aparte del evangelio predicado por los apstoles (Gl. 1:8,9). Ensea que antes de la fundacin del mundo Dios eligi o predestin a cierto nmero de hombres para vida eterna y cierto nmero de hombres para condenacin. Esta llamada "eleccin" se hace incondicionalmente (es decir, sin tomar en cuenta la obediencia o desobediencia, la sujecin o rebelda de los hombres). B. La Biblia habla de la presciencia de Dios. Creemos de todo corazn que Dios sabe todo, su

conocimiento no es limitado en ninguna forma. El habla del futuro como si fuera historia. Pero la predestinacin calvinista no se refiere a la presciencia de Dios, sino a que Dios predestin o predetermin la salvacin o la perdicin de cada individuo. Hay gran diferencia entre la presciencia de Dios, y la teora de que Dios haya predeterminado y prefijado el destino final de cada individuo que jams haya nacido o que nacer en el futuro. C. Dios s ha predestinado o predeterminado algunas cosas, y es importante estudiar los textos que lo afirman (vanse sermones sobre el propsito de Dios, Romanos 8:28-30; Efes. 1:4-11), pero no ha predestinado la salvacin o perdicin de ciertos individuos sin tomar en cuenta la voluntad y el carcter de ellos. En este estudio vamos a observar varias objeciones a la predestinacin calvinista. (Los siguientes puntos se hallan en un artculo escrito por el hno. Mike Willis en Truth Magazine, 31-8-78). II. La Predestinacin Calvinista Cambia La Base De Nuestra Salvacin. A. Somos salvos por la sangre de Cristo. Sin la expiacin hecha por Cristo en la cruz nadie podra ser salvo. La salvacin depende de Cristo! B. Pero segn la doctrina calvinista la salvacin depende de la eleccin arbitraria de Dios antes de la fundacin del mundo; es decir, mucho antes de nacer nosotros Dios ya haba decidido cules individuos seran salvos y cules seran condenados. Esta decisin fue hecha antes de que Cristo muriera, y segn el calvinismo, Cristo solamente muri por los "elegidos" (aquellos individuos que fueron escogidos para la salvacin). C. Segn esta teologa la muerte de Cristo fue simplemente el drama que se llev a cabo de acuerdo con la doctrina calvinista de la eleccin. III. Sentimos Repugnancia Hacia La Predestinacin Calvinista Al Contemplar La Naturaleza De Dios. A. Dios es omnisciente, posee toda sabidura, es sumamente bueno y justo. B. Pero segn los calvinistas Dios decret algo que nunca se puede llamar bueno, porque afirman que Dios cre la mayora de los hombres para la condenacin eterna; que algunos hombres y ngeles fueron creados y predestinados al infierno -- para la alabanza de su gloria! C. Segn esta teora Dios demostr su gloria haciendo lo que es completamente contrario a su amor, misericordia y justicia. D. Es totalmente contrario a su justicia porque afirma que Dios salva y condena a los hombres sin tomar en cuenta cmo viven, si obedecen o no. E. Contradice su amor y bondad porque ensea que Dios ha predeterminado el mal ms grande -- la condenacin eterna en el infierno -- para el mayor nmero de sus criaturas. F. Por lo tanto, afirmamos que esta teologa es totalmente contraria a la naturaleza de Dios como revelada a travs de la Biblia y, por lo tanto, es repugnante para todo creyente sincero.

IV. La Predestinacin Calvinista Es Contraria A La Naturaleza Del Hombre. A. El hombre se presenta en las Escrituras con la capacidad de escoger (libre albedro) entre la vida y la muerte (Josu 24:15). B. Sin embargo, segn el calvinismo el hombre no puede, de su propia voluntad, escoger la salvacin, porque Dios ya hizo esa decisin por l antes de la fundacin del mundo. C. Segn la teora calvinista Adn y Eva tuvieron que pecar (afirman que as fueron creados), porque Dios ya haba decretado que iban a pecar. Entonces, cuando cumplieron con este decreto de Dios, El les castig, expulsndolos del huerto de Edn, y les quit su libre albedro. D. Dicen que el hombre tiene que pecar, que no puede dejar de pecar, y que Dios no les da a los reprobados la gracia necesaria (como la da a los elegidos) para que sean movidos a aceptar el evangelio; y luego como broche de oro condena a los reprobados al infierno por ser pecadores no arrepentidos. E. Comprese esta teologa falsa con lo que la Biblia dice acerca del hombre: que puede aceptar (Sal. 119:30; Mat. 11:28-30; Apoc. 22:17), o rechazar (Luc. 7:30; 2 Tes. 1:7-9). F. Cualquier teora que ensee que lo que el hombre hace no afectar su salvacin es una doctrina contraria a la naturaleza del hombre como se revela en las Escrituras. V. La Predestinacin Calvinista Es Contraria A La Naturaleza De Vida Eterna. A. La vida eterna se presenta en la Biblia como la "herencia de los hijos de Dios" (Tito 3:7). B. Es el "galardn" de los que sufren por Cristo (Mat. 5:12). C. Es la recompensa de los que pelean la buena batalla (1 Tim 6:12). D. Es la corona de los que son fieles hasta el fin (Apoc. 2:10; 2 Tim 4:7). E. Pero segn la doctrina calvinista la vida eterna se da a un grupo de individuos que Dios escogi arbitrariamente antes de la fundacin del mundo, y no se basa en la aceptacin del evangelio, ni en la fidelidad, ni en luchar por la fe, etc., sino solamente en la eleccin de Dios. VI. La Predestinacin Calvinista Es Injuriosa A La Salvacin Del Hombre. A. Cuando se predica esta doctrina falsa, se le dice al hombre que l no puede hacer nada que afecte su salvacin, para bien ni para mal. B. Entonces con qu motivo har algo bueno? Si hace bien, si trata de obedecer la voluntad de Dios, esta obediencia no le ayudar en absoluto si l fue enviado a la condenacin. Adems, el hacer mal y el desobedecer a Dios no le har dao si es de los elegidos para salvacin. C. Entonces, por qu preocuparse por su alma? Por qu orar, estudiar la Biblia, ayudar a los

necesitados, predicar a otros? No tiene sentido hacerlo. VII. La Predestinacin Calvinista Significa Que Dios S Hace Acepcin De Personas. A. Las Escrituras ensean claramente que Dios no hace acepcin de personas (Hech. 10:34,35; Rom. 2:11; Gl. 2:6; Efes. 6:9). B. Pero el calvinismo choca con estos textos, los contradice, porque afirma que Dios favoreci a algunos y reprob a otros. VIII. La Predestinacin Calvinista Destruye El Consuelo Del Evangelio. A. El evangelio ofrece gran consuelo al pecador (Mat. 11:28-30). B. Pero qu consuelo hay en la doctrina de que Cristo muri slo por los "elegidos" y que no muri por todos los pecadores en el mundo? Cmo hallar consuelo el pecador cuando sabe que muy posiblemente l no es uno de los elegidos, sino que bien puede ser uno de los reprobados? C.Qu consuelo para el pecador que no puede estar seguro que Cristo en verdad muri por l? A lo mejor no muri por l. Cul consuelo hay en saber que la obediencia y los sacrificios por Cristo no cuentan para nada? Conclusin: A. La predestinacin calvinista hace burla del plan y propsito de Dios de tener un pueblo que de su propia voluntad y con todo amor, convencido y movido por el poder del evangelio, acepte la salvacin que Dios ofrece, y que de su propia voluntad y con todo amor ponga diligencia para transformarse a la semejanza de Dios. B. Hace de Dios un monstruo cruel que da vida a muchos hombres sin darles la oportunidad de escoger entre la salvacin y la condenacin, y luego les castiga por ser lo que fueron predestinados a ser. C. Hace burla de la gran comisin de predicar el evangelio a toda criatura porque la mayora de los hombres ya fueron predestinados al infierno. D. No se trata del conocimiento (presciencia) de Dios, aun desde antes de la fundacin del mundo (Hechos 2:23; 4:27,28; 1 Ped. 1:20; etc.). No ponemos en tela de juicio la presciencia de Dios. El puede saber quines sern salvos y quines se perdern, sin predestinarles arbitraria e incondicionalmente para salvacin o para condenacin. E. La doctrina calvinista presenta una redencin incondicional y arbitraria para los "elegidos", y una condenacin incondicional y arbitraria para los "reprobados". F. La predestinacin (o eleccin) bblica tiene que ver con el escogimiento (eleccin) por Dios de un

pueblo especial a travs del evangelio, y todo el mundo es invitado por el evangelio (Mat. 11:28; Apoc. 22:17). Todos los hombres tienen libre albedro; pueden aceptar o rechazar el evangelio de Cristo. Luego sern recompensados o condenados de acuerdo con su decisin. G. Dios no quiere que nadie se pierda, 1 Tim. 2:4; 2 Ped. 3:9; Isa. 55:7; Ezeq. 33:11; la teora de la eleccin o reprobacin incondicional enseada por el calvinismo hace burla de estos hermosos textos.

La Predestinacin: Romanos 8:28-30 I. El Propsito De Dios. Rom. 8:28-30. Estudiemos este hermoso texto para estudiar la pregunta: ensea Pablo la predestinacin incondicional de algunos individuos en particular? o ensea la predestinacin condicional de una clase de gente? Se refiere Pablo a ciertos individuos o se refiere a una clase de individuos? A. En este texto Pablo (el Espritu Santo) presenta el plan de Dios de principio a fin. Los que "aman a Dios" son "los que conforme a su propsito son llamados" por el evangelio (2 Tes. 2:14). Es decir, Pablo habla de los que voluntariamente obedecen al evangelio ("Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos" 1 Juan 5:3). Es obvio que Pablo habla de una CLASE DE GENTE, gente que ama a Dios (los que obedecen al evangelio, los cristianos). Los que no aman a Dios no se incluyen en su "propsito" de tener consigo en gloria un pueblo especial. B. Los desobedientes, sean quienes fueran, no como individuos sino como una clase de gente, son predestinados al tormento eterno, como los obedientes son predestinados para vida eterna. Es decir, podemos afirmar con toda confianza que los obedientes sern salvos y los desobedientes sern perdidos. C. En ambos casos es predestinacin de una clase de gente. Adems, es una predestinacin condicional. Todo depende de la obediencia o de la desobediencia del hombre. Dios nunca predestin a los que no aman a Dios para que fueran su pueblo, "hechos conformes a la imagen de su Hijo". D. Dios "antes conoci" (aprob, comprese Mat. 7:23; Gl. 4:9) a esta clase de gente. Dios desea tener un pueblo especial, un pueblo caracterizado por las cualidades de Dios y que fueron demostradas por Jesucristo. 1. Por lo tanto, desde el principio de su ministerio Jess describi y ejemplific estas cualidades. Vase Mat. 5:1-12, "Bienaventurados los pobres en espritu...los mansos...los misericordiosos, etc." 2. Tambin en Hechos y en las cartas los escritores inspirados dan mucho nfasis a la necesidad de la santidad y del carcter piadoso. II. "Hechos Conformes A La Imagen De Su Hijo" A. "Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo", v. 29. Dios predestin que los que se transforman espiritualmente en la semejanza

de Cristo fuesen hechos "semejantes a l" en aqul da (1 Juan 3:2; Fil. 3:21). B. Pablo ya haba explicado cmo se realiza la transformacin espiritual en el captulo 6. Somos bautizados en la semejanza de su muerte y resucitados en la semejanza de su resurreccin para andar en vida nueva (no conforme a la carne, sino conforme al Espritu, 8:1-14). C. En 1 Cor. 15:50-57 Pablo describe la resurreccin que es la meta final. III. Cmo Nos "Llama" Dios? A. V. 30, "Y a los que predestin, a stos tambin llam". Pero cmo? Por profetas, o por sueos, o cmo? B. Juan 6:44,45 "Ninguno puede venir a m, si el Padre que me envi no le trajere; y yo le resucitar en el da postrero". Pero cmo nos "trae" el Padre a Jess? V. 45 explica: "sern todos enseados por Dios. As que, todo aquel que oy al Padre, y aprendi de l, viene a m". Ensear, or, aprender, venir. Todos los que se salvan se llaman a travs de la predicacin del evangelio. No hay excepciones. Estdiese cada caso de conversin en el libro de los Hechos; todos oyeron el evangelio, creyeron y obedecieron. C. 2 Tes. 2:14, "a lo cual (la santificacin) os llam mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Seor Jesucristo". Cmo nos llama Dios? La Biblia contesta. No por visiones ni sueos, no por profetas modernos, sino por el evangelio. D. El pueblo de Dios oye la voz de Cristo. 1. Cmo es posible que el verdadero pueblo de Dios sea seleccionado por el evangelio? Porque "mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen" (Juan 10:27). Adems, Cristo dice a sus apstoles, "El que a vosotros recibe, a m me recibe" (Mateo 10:40). 2. El ministerio personal de Jess fue para los judos, pero El les dice: "tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; aqullas tambin debo traer, y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor" (Juan 10:16). 3. De estos gentiles Dios dijo a Pablo: "No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo...yo tengo mucho pueblo en esta ciudad" (Hechos 18:10). En Corinto haba gente dispuesta a or el evangelio y obedecerlo. Eran las ovejas que oiran la voz de Cristo. IV. Cmo Somos Justificados? ("a los que llam, a stos tambin justific). La palabra "justificar" significa pronunciar justo (que no tiene culpa). Esto se realiza cuando Dios nos perdona los pecados. A. Justificados por su gracia, Rom. 3:24; Tito 3:7 B. Justificados por la sangre de Cristo, Rom. 5:9 C. Justificados por el evangelio, Rom. 1:16,17; 3:26; 5:1; 6:17,18 D. Justificados por la fe, Rom. 3:26, 28,30; 5:1

E. Justificados por las obras, Sant. 2:21,24 (no las obras de la ley de Moiss, Gl. 2:16, sino por las obras enseadas por Cristo y los apstoles). V. "A Los Que Justific, A Estos Tambin Glorific" V. 30, el paso culminante del propsito de Dios, aunque futuro visto como ya realizado. VI. Por Que Somos Escogidos Y Llamados? A. El plan y propsito de Dios es que este pueblo especial comparta eternamente su hogar celestial (Juan 14:1-3; 17:24; 1 Juan 3:1-4). Por eso es indispensable que este pueblo ponga diligencia en desarrollar las cualidades del carcter divino, las cualidades y caractersticas propias de Dios. B. Qu nos ayuda a bien? Cada paso en el desarrollo del plan divino y propsito de Dios: antes nos conoci, nos predestin para que fusemos hechos conformes a la imagen de su Hijo, nos llam por el evangelio, nos justific y nos glorific. La Predestinacin: Efesios 1:3-14 Introduccin: A. Continuamos el estudio de la predestinacin, observando el plan y propsito de Dios. Su propsito era, en tiempo pasado, un gran misterio, pero ahora se ha revelado y ahora slo tenemos que leer el Nuevo Testamento para entenderlo (Efes. 3:3,4). B. La Biblia s ensea la "predestinacin" como observamos en Hechos 2:22, "a ste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios...matasteis". Esto fue el plan de Dios para redimirnos. Desde antes de la fundacin del mundo Dios ha tenido su plan o propsito de salvarnos de los pecados. C. Lo muy importante es distinguir entre el plan de Dios como revelado en la Biblia y la teora falsa de Juan Calvino y otros de que Dios predestin o predetermin que algunos hombres en particular (individuos especficos) fueran salvos y otros hombres en particular (individuos especficos) fueran reprobados, a pesar de lo que tales individuos quisieran hacer o hicieran. I. "En Cristo" -- Punto Clave En Este Texto. A. Cristo es el Elegido de Dios. La palabra "Cristo" (o en hebreo "Mesas") significa "ungido". Isa 42:1 "He aqu mi siervo, yo le sostendr; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre l mi Espritu; l traer justicia a las naciones". Vanse tambin Luc. 23:35; 1 Ped. 2:4,6. La expresin "en Cristo" se usa repetidas veces en el Nuevo Testamento y es el punto clave para entender la predestinacin bblica: Cristo es el elegido, y nosotros somos elegidos en El. B. Cristo fue predestinado a ofrecerse a s mismo como cordero de Dios (1 Ped. 1:20; Hech. 2:23; 4:28). Cristo y el evangelio son la sabidura de Dios "la cual Dios predestin antes de los siglos para nuestra gloria" (1 Cor. 2:7). C. Somos "bautizados en Cristo Jess" (Rom. 6:3). En El encontramos el cumplimiento del plan y

propsito de Dios. Todo lo que Dios ha predeterminado predestinado para la humanidad depende de nuestra obediencia a Cristo. II. "Nos Bendijo Con Toda Bendicin Espiritual En Cristo" V. 3. A. Qu son estas bendiciones? Todas las provisiones del evangelio expresadas por las palabras "salvacin", "perdn", "redencin", "reconciliacin", "justificacin", etc. B. Dios (Padre, Hijo, Espritu Santo) mora en nosotros. Cuando Dios nos perdona tambin nos da la fuerza espiritual para ser espirituales y vencer la carne (Hech. 2:38; Rom. 8:1-14; Gl. 5:14-23). Dios nos dirige a travs de su palabra. Tenemos comunin con Dios (participamos o tenemos parte en cosas espirituales y celestiales, Heb. 6:9). C. Tenemos el privilegio de orar a Dios. Ahora podemos decir "Padre nuestro que ests en los cielos". Tenemos comunin con Dios. D. Somos miembros del un cuerpo de Cristo (1:22,23; 2:16,17; 4:4), su iglesia gloriosa (5:26,27), y Dios suple todo lo necesario para que llevemos mucho fruto (2 Cor. 9:8-10). E. Tenemos la esperanza viva (Heb. 6:18) de la vida eterna (1 Jn. 2:25). Esta esperanza nos llena de gozo y paz. III. "Segn Nos Escogi En El Antes De La Fundacin Del Mundo" V. 4. A. Al iniciar esta hermosa frase muy larga (v. 3-10) Pablo especifica el lugar (la esfera) dnde encontramos la salvacin: en Cristo. B. Otra vez la expresin "en El" explica el texto. No es que Dios haya escogido arbitrariamente a ciertos hombres para la salvacin, sino que Cristo es el elegido, y los que obedecemos a Cristo (para estar "en l") tambin somos elegidos o escogidos en El. C. La invitacin de estar "en El" es para todos (Mat. 11:28-30; Apoc. 22:17). Cristo muri por todos (1 Jn. 2.2). Somos elegidos o escogidos por el evangelio. "Sern todos enseados por Dios. As que, todo aquel que oy al Padre, y aprendi de l, viene a m" (Jn. 6:45). De esta manera Dios nos "trae" a Cristo (Juan 6:44). D. "A lo cual os llam mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Seor Jesucristo" (2 Tesal. 2:14). E. Los "escogidos", pues, son cristianos, los que han obedecido el evangelio (Mat. 24:22, 24,31; Rom. 8:33; Col. 3:12; 2 Tim. 2:10, etc.). F. "Antes de la fundacin del mundo" ("antes de los tiempos de los siglos", 2 Tim. 1:9) Dios nos escogi EN CRISTO, es decir, escogi a los que aceptarn a Cristo. Mat. 25:34 "Venid...heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo"; dice Cristo claramente en Jn. 3:5, "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios", indicando as que cada persona tiene que ejercer su propia voluntad en convertirse para entrar en el reino.

G. Es interesante hacer una lista de las cosas mencionadas por Pablo en conexin con la eleccin. "Nos escogi" en Cristo (1:4); "para que fusemos santos y sin mancha delante de l" (1:4) ("para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo" Rom. 8:29); "para ser adoptados hijos" (1:5); "para salvacin, mediante la santificacin por el Espritu y la fe en la verdad" (2 Tes. 2:13). IV. "Para Que Fusemos Santos Y Sin Mancha Delante De El" V. 4; 5:26,27. A. Temo que este punto no reciba la atencin que merece en nuestra predicacin: Pablo no slo especifica la esfera donde se halla la salvacin, sino el carcter de los que se salvan. Dios "nos escogi" "en l" "para que fusemos santos". Es parte integral de la eleccin divina. B. Los que verdaderamente estn "en Cristo" son santos y sin mancha. Esto fue predestinado por Dios. Dios predestin, predetermin, el carcter de aquellos que El aceptara como su pueblo. Tenemos que ser santos, porque El es santo (1 Ped. 1:15-16). Dios nunca predetermin que los mundanos y malvados impenitentes fueran al cielo (Apoc. 21:8,27; 2 Tes. 1:7-9). C. Por lo tanto, dice Pablo (Efes. 4:23) "renovaos en el espritu de vuestra mente" (vanse tambin Rom. 12:2; Col. 3:10), para ser transformados en la imagen de Cristo (2 Cor. 3:18). D. Recurdese que "a los que antes conoci tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo" (Rom. 8:29). Frecuentemente se citan Mar. 16:16 y Hechos 2:38, y con buena razn, porque explican el plan de salvacin. Con el mismo nfasis debemos citar frecuentemente Efes. 1:4,5; Rom. 8:29; 2 Cor. 3:18; 2 Tes. 2:13, porque no nos salvar el bautismo si no somos transformados en la imagen de Cristo. V. "En Amor Habindonos Predestinado Para Ser Adoptados Hijos Suyos" V. 5. A. No somos hijos de Dios, como los judos, por la generacin, sino por la regeneracin por medio del evangelio. Es decir, nacemos otra vez (Jn. 3:5; 1 Cor. 4:15; 1 Ped. 1:23-25). B. Luego Dios nos "adopta" para ser sus hijos para que seamos herederos con todos los derechos y privilegios de un hijo. Nos da su nombre ("hijos de Dios"). C. De esto Pablo habla tambin en Gl. 3:26-4:7. D. En todo esto obsrvese con cuidado que no hay ninguna referencia a predestinar arbitrariamente a nadie; todos los textos que hablan de la predestinacin hablan del hermoso plan de Dios de rescatar de pecado a los de buen corazn (Luc. 8:15) y transformarlos en la imagen de su Hijo, para que stos sean su pueblo para siempre y que estn con El en gloria. El evangelio es su poder (Rom. 1:16) para hacerlo. E. En el v. 5 Pablo repite que esto se realiza "por medio de Jesucristo". Pero si Dios nos hubiera predestinado arbitrariamente para vida o para muerte por qu fue necesaria la muerte de Cristo? VI. "Dndonos A Conocer El Misterio De Su Voluntad" V. 9 A. "Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer" 3:5

B. Pero "ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu" 3:5. C. Estos textos explican claramente el "misterio" de este escogimiento hecho antes de la fundacin del mundo: Pablo habla simplemente de la salvacin que se ofrece a todos (tanto a gentiles como a judos) para que estemos "en Cristo" y gozar de toda bendicin espiritual. (Desde luego, si estamos en Cristo, estamos en su cuerpo, su iglesia.) VII. "En El Asimismo Tuvimos Herencia, Habiendo Sido Predestinados Conforme Al Propsito Del Que Hace Todas Las Cosas Segn El Designio De Su Voluntad" V.11. A. Pablo habla mucho de esta hermosa herencia en esta carta (1:14,18; 5:5), en Colosenses (1:12; 3:24); y en Romanos (8:17) B. Algunas versiones dicen "fuimos escogidos como porcin de Dios" (vanse La Versin HispanoAmericana; la Versin American Standard; y en el margen de La Biblia de las Amricas). 1. Segn esta traduccin los cristianos somos la herencia de Dios. Este pensamiento se expresa varias veces en el Antiguo Testamento (Deut. 4:20; 9:29, "el pueblo de su heredad"; y 32:9 "la porcin de Jehov es su pueblo"). 2. Este pensamiento concuerda perfectamente con lo que Pablo dice acerca de un pueblo escogido, adoptado, etc. C. Cmo se usa la palabra "predestinados" en el v. 11? Dios nos ha predestinado "a fin de que seamos para alabanza de su gloria" v. 12. El propsito (objeto, diseo) de Dios siempre ha sido tener un pueblo especial que voluntariamente -- con motivos de amor y gratitud -- le sirviera y le glorificara, ahora y para siempre. 1. La sabidura de Dios se da a conocer "por medio de la iglesia, conforme al propsito eterno que hizo en Cristo Jess" 3:10,11. 2."A l sea gloria en la iglesia en Cristo Jess" 3:21. Conclusin: A. El pensamiento principal en Efes. 1:3-14 es que estamos "en Cristo" el elegido de Dios. En El recibimos "toda bendicin espiritual". Dios "nos escogi en l antes de la fundacin del mundo". Nos escogi para que "fusemos santos y sin mancha" (vase 5:26,27). En El tuvimos herencia, o Dios tiene una herencia (las dos cosas son ciertas, son verdades bblicas). B. El propsito de Dios: tener un pueblo "para la alabanza de su gloria". La Predestinacin: Hechos 13:48, "Ordenados Para Vida Eterna" En Qu Sentido fueron "ordenados para vida eterna"? A. Los gentiles de Hechos 13:48 "oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Seor, y

creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna". B. La palabra traducida "ordenados" es "tasso". Significa poner en orden, arreglar, asignar un lugar, designar, disponer. C. En Hech. 15:2 se traduce "se dispuso" (determinaron). D. En 1 Cor. 16:15 se traduce "se han dedicado". Aqu est un caso bien claro de cmo los hermanos mismos "se ordenaron" a s mismos, se disponan, o se dedicaron al servicio de los santos. Es la misma palabra usada en Hech. 13:48, y es la misma idea. Como Estfanas y su familia "se han dedicado" (fueron ordenados para esto por s mismos, desde luego de acuerdo con la voluntad de Dios), as tambin los gentiles se disponan, estaban dispuestos, se ordenaron a s mismos para la vida eterna. E. Los gentiles, pues, "se arreglaron" a s mismos en el lado de los que quieren ir al cielo. Hay dos lados. Hay dos caminos. Hay dos seores. Cada quien se dispone, se ordena, se arregla, para uno de los dos lados (caminos, seores). II. Significa Que Los Gentiles Estaban "Dispuestos" A Recibir La Palabra. A. Obsrvese el contraste: los judos rechazaban la palabra, v. 45. B. Los gentiles con gozo la aceptaban. C. Se refiere, pues, a la "disposicin" favorable de los gentiles. Ellos mismos estaban dispuestos, se disponan con buen corazn para recibir la palabra, y efectivamente se arreglaron (ordenaron) a s mismos para vida. D. Como los judos se arreglaron (ordenaron) a s mismos para condenacin ("no os juzgis dignos de la vida eterna", v. 46), los gentiles se arreglaron (ordenaron) a s mismos para vida eterna. III. No Somos Ordenados Para Vida Eterna Por Dios? A. No cabe duda que Dios nos ordena para vida eterna, pero lo hace a travs de su palabra. No ordena arbitrariamente a ciertos individuos para vida eterna, en contra de la voluntad de ellos, o sin tomar en cuenta su obediencia desobediencia. B. Dios endureci el corazn de Faran, pero cmo lo hizo? 1. Lo reprob desde su nacimiento, dndole un carcter rebelde para que no pudiera someterse a Dios? 2. Dios endureci el corazn de Faran por medio de sus mandamientos que no le cayeron bien a Faran. La palabra de Dios endurece los corazones de mucha gente. Dios no endurece los corazones de gente sumisa a su voluntad. 3. Recurdese que Faran endureci su propio corazn (Ex. 8:15,32; 9:34). Israel endureci su corazn muchas veces (2 Reyes 17:14; Jer. 7:26; 17:23; Hech. 19:9).

C. Dios tambin abre corazones, como en el caso de Lidia, pero siempre a travs de su palabra. "Hablamos a las mujeres" (Hech. 16:13) y "el Seor abri el corazn de ella" (v. 14). Si el evangelio no es predicado, el Seor no puede abrir corazones. La espada del Espritu es la palabra de Dios, Efes. 6:17. D. Quines son ordenados por Dios para vida eterna? 1. Jn. 10:27 "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen". 2. Hechos 18:10 "Yo tengo mucho pueblo en esta ciudad". Esto significa que Dios saba que haba gente en Corinto que estaba dispuesta a or el evangelio y obedecerlo (vase el v. 8). Calvinismo en iglesias de Cristo Introduccin. A. Algunos que profesan ser cristianos, miembros de la iglesia de Cristo, estn atacando y socavando la autoridad bblica. B. Con qu propsito? En primer lugar, simplemente porque no tienen fe en las Escrituras, pero tambin con el propsito de promover ms amplia comunin con los que estn en error. C. Creen que debe haber comunin con los hermanos institucionales, con los que promueven el evangelio social, aun con los que o aprueban o, al menos, no se oponen al uso de instrumentos de msica en el culto, con los milenarios, los que condenan el uso de copitas en la cena del Seor y clases bblicas, con los que ensean graves errores sobre el divorcio y segundas nupcias y, por ltimo, quieren extender la comunin aun a los evanglicos. D. Pero qu tiene que ver el calvinismo con esta cuestin? I. El calvinismo ensea la depravacin total. A. Bsicamente, el calvinismo ensea que el hombre nace depravado. 1. Y que, por eso, siempre sigue siendo dbil, ignorante, lleno de pecado (que ineludiblemente pecar porque su naturaleza es corrupta). 2. Por eso, no nos conviene juzgar a otros, ni siquiera a los evanglicos, mucho menos a los hermanos errados. B. Pero qu textos citan para probar su doctrina? 1. Rom 3:10-20, "No hay justo, ni aun uno". Aplican esto al cristiano, pero Pablo habla de los que no han obedecido al evangelio. El v. 23 dice que todos han pecado para que se entienda que el evangelio es para todos. 2. Rom. 7:20, "el pecado que mora en m". Aplican esto al cristiano, pero Pablo dice "yo" y "m" para identificarse con sus hermanos judos para hacerles ver el estado perdido del judo sin Cristo.

3. Efes. 2:3, "por naturaleza hijos de la ira". Aplican esto al cristiano, pero Pablo dice "ramos", es decir, antes de obedecer al evangelio. 4. Al ensear que el cristiano no es justo, que el pecado mora en l y que por naturaleza es corrupto, estn enseando que la salvacin no depende de lo que uno sepa, entienda o haga. Se ensea que todos (aun los cristianos) son ignorantes y estn errados. 5. Por eso, se oponen a la disciplina en la iglesia, y se oponen a que se juzgue a otros. Preguntan, "Ud lo sabe todo?" "Es usted perfecto?" "Es posible que usted est equivocado en algo?", etc. 6. Nuestra respuesta debe ser: "Dgame si cree que estoy equivocado o errado. Dgame lo que yo ignore". Pero cuando insistimos en que nos especifiquen algo, son muy vagos y no quieren especificar. 7. Recurdese que su propsito es bajar a los fieles al nivel de infieles. Profesan ser muy tolerantes, aceptar a todos. Solamente condenan a los que defienden la verdad, llamndoles legalistas, fariseos, perfeccionistas, hipcritas, etc. II. La imputacin de la justicia personal de Jesucristo al creyente. A. Dicen que puesto que los cristianos son corruptos y nunca pueden ser justos, por esa causa Cristo obedeci perfectamente o guard la ley perfectamente por nosotros, y que, por lo tanto, somos salvos por el hacer y el morir de Jesucristo. Dicen que el cristiano solamente tiene una justicia ajena. B. Dicen que la justicia de Cristo es como un paraguas para el cristiano. Dios no ve los pecados del creyente sino solamente el paraguas, la justicia de Jesucristo. C. La doctrina de los bautistas de que la perseverancia de los santos (una vez salvo siempre salvo) se basa en la doctrina de la imputacin de la justicia personal de Cristo al creyente. Es otro error basado en error. D. En qu textos basan este error? 1. Rom. 4:3, 5. En este texto Pablo dice que la fe de Abraham le fue contada por justicia, pero no hay texto alguno que ensee que la justicia personal de Cristo es contada al creyente. 2. Rom. 5:10, 18, 19. "Por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificacin de vida ... Por la obediencia de uno, los muchos sern constituidos justos". Esta justicia u obediencia de Cristo no se refiere a la vida personal de Cristo, sino a su muerte en la cruz (Fil. 2:8). Dice La Biblia de las Amricas, "por un acto de justicia", es decir, por su muerte en la cruz. 3. 1 Cor. 1:30, "Cristo Jess, el cual ha sido hecho por Dios sabidura, justificacin, santificacin y redencin". Esto no quiere decir que estas cuatro cosas son imputadas al cristiano, sino que Cristo hace posible estas bendiciones. 4. 2 Cor. 5:19, "no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados". Segn los calvinistas Dios no carga a la cuenta del cristiano ningn pecado que cometa, y los hermanos calvinistas dicen que no carga a la cuenta del cristiano sus pecados de ignorancia y de debilidad. Pero Pablo usa esta

expresin como equivalente a perdonar pecados. Vase Rom. 4:7, 8. III. Limpieza continua de pecados de ignorancia o de flaqueza. A. Muchos hermanos citan 1 Jn. 1:7 ("si andamos en luz, la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado") para que el cristiano tenga limpieza continua de sus pecados de ignorancia o de flaqueza. 1. Dicen que es como el limpiaparabrisas (el agua le pega pero se quita luego); tuercen 2 Cor. 5:19; Rom. 4:8 para ensearlo. 2. En realidad esto equivale a decir que se puede continuar en la prctica del pecado, pero lase 1 Jn. 3:6-9. 3. Esta doctrina minimiza los serio del pecado. 4. Esta doctrina hace que el cristiano ya no se preocupe por sus pecados. B. 1 Jn 1:7 no habla de pecados de ignorancia o de flaqueza, sino de todo pecado. Debemos predicar lo que el Nuevo Testamento dice acerca de pecado y remisin de pecados, y no habr confusin sobre 1 Jn. 1:7. 1. Adems, la limpieza es continua solamente si la confesin de pecado es continua, 1 Jn. 1:8-9. 2. 1 Jn. 1:8, 9; 2:1-2 Se refiere al pecado del cristiano que se ha convertido y est luchando por vencer el pecado en su vida. No se refiere a la prctica del pecado. 3. 1 Jn. 3:8-10 explica que si no abandonamos la prctica del pecado, no somos hijos de Dios; es decir, aunque confesemos los pecados El no nos perdona si no dejamos la prctica del pecado. 1 Jn. 1:8, 9. C. Dicen que esta doctrina le da ms confianza al cristiano, que si entiende que Dios continuamente limpia sus pecados y que no son cargados a su cuenta, tendr menos dudas y ms confianza en cuanto a su salvacin. 1. Pero Juan explica cmo tener ms confianza. En esta carta l dice (como trece veces), sabemos. 1 Jn. 2:3, 5, 6, etc. "Sabemos" porque hemos dejado la prctica del pecado, andamos en luz (es decir, en la doctrina de los apstoles, 4:6), orar (3:22; 5:14), permanecer en El, etc. IV. Que somos salvos no por ley sino por gracia, Rom 6:14. A. La ley de este texto es la ley de Moiss, (vase 7:4, 7). B. Lanse los siguientes textos que hablan de la ley de Cristo: Rom. 8:1, 2; 1 Cor. 9:21; Gl. 6:3; Sant. 1:25; 2:10. Mat. 7:21; 12:50. C. Por qu los calvinistas se oponen a la palabra ley?

1. Dicen que debido a la naturaleza corrupta, la salvacin tiene que ser totalmente por gracia, que el hombre la acepta pasivamente. Dicen esto para quitarle al hombre toda responsabilidad por sus pecados y su salvacin. 2. Es doctrina de pura conveniencia. 3. "Si es tan malo hablar de la ley de Cristo y de la obediencia al evangelio, y si esto es ser legalista, entonces pregntese, "sera mejor ser "ilegalista" (actuar ilegalmente)? V. No por obras sino por la fe sola. A. La palabra obras es otra palabra fea para los calvinistas. Al or la palabra, inmediatamente piensan deuda, mrito, fariseos, legalistas, perfeccionistas, etc. B. Por eso, los evanglicos (y aun hermanos) critican los cinco pasos del plan de salvacin. Para ellos esto es legalismo, que los que obedecen estos cinco pasos quieren justificarse a s mismos como los fariseos. C. Dicen, "No prediquen el bautismo, sino a Cristo". Muy bien, vamos a predicar a Cristo: Mat. 3:13-16, el bautismo de Cristo; Mat. 28:19, las palabras finales de Cristo fueron "bautizndolos". Hemos predicado a Cristo, desde el principio de su ministerio y hasta su ascensin. D. Los que dicen "Predicar a Cristo y no depender de lo que uno haga" confunden dos cosas muy importantes: proveer y aceptar. Dios provee la salvacin (la cruz de Cristo), pero esta salvacin que Dios provee tiene que ser aceptada. Si Dios no hubiera provisto la salvacin, no habra esperanza, pero si el hombre no acepta el evangelio (obedecer al evangelio), no habr salvacin, y el hombre ser como si Cristo no hubiera venido. E. Tito 3:5, "nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho (como las buenas obras de Cornelio; tales obras no nos podan salvar), sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin (el bautismo) y la renovacin del Espritu Santo" (Hech. 2:38). F. Una de las prcticas ms absurdas de hermanos es ser eco de los bautistas que citan Isa 64:6 ("todas nuestras justicias como trapo de inmundicia") para decir que as son las obras de cristianos. Pero lase el contexto de este versculo: No se puede aplicar a las buenas obras de cristianos, porque Isaas se refiere a la infidelidad de la nacin. La pinta como inmunda (Lev. 5:2) y, por eso, no poda acercarse a Dios. Vase Hageo 2:12-14. Habla del "trapo de inmundicia" (trapo menstruo) como ejemplo claro de la inmundicia (Lev. 15:19-30, 33). Es muy insultante al fiel cristiano hablar tales tonteras. VI. Hacer falsa distincin entre evangelio y doctrina. A. Citan 1 Cor. 15:1-4 para probar que el evangelio es solamente la muerte, sepultura y resurreccin de Cristo. 1. Hablan del evangelio ncleo revelado entre Mat. 1 y Hechos 2. 2. Dicen que todos los que aceptan este evangelio son verdaderos cristianos, hermanos y Cristo y que debe perfecta unidad entre ellos.

3. Dicen que el resto del Nuevo Testamento (Hechos 3 - Apoc. 22) es doctrina y que no debe afectar la comunin. B. Pero esta supuesta distincin est solamente en la imaginacin de ellos. 1. 1 Tim. 1:10, 11, "la sana doctrina, segn el glorioso evangelio". Obviamente estos dos trminos se usan alternativamente. 2. Rom. 6:17, 18, al hablar del evangelio descrito en Rom. 6:1-7, Pablo dice "habis obedecido de corazn aquella forma de doctrina". 3. Los trminos evangelio y doctrina son sinnimos de la palabra, la verdad, el Nuevo Testamento, el Nuevo Pacto, el consejo de Dios, etc. C. Juan prohbe que haya comunin que no ensean la doctrina de Cristo, 2 Jn. 9-11. VII. Romanos 14 A. Ensean que Romanos 14 requiere que tengamos comunin con los que ensean y practican el error. B. Pero lea con cuidado el captulo. De qu se trata? La cuestin de comer o no ciertos alimentos, y el observar o no ciertos das. C. Este captulo tiene que ver con ciertos escrpulos o dudas de hermanos que todava no han aprendido a apreciar su libertad en Cristo. D. Este captulo no tiene nada que ver con el plan de salvacin, el culto, organizacin y obra de la iglesia, el divorcio y segundas nupcias, el uso de instrumentos de msica en el culto, etc.

1. Calvino y la doctrina de la predestinacin En el siglo XVI el francs Juan Calvino (1483-1564) enuncia su doctrina de la predestinacin segn la cual el ser humano est predestinado de antemano a condenarse o salvarse. Esta idea de que Dios determina de antemano la salvacin o condenacin de los hombres excluye la libertad de la persona para hacer obras buenas o malas ante Dios. Ahora bien, si uno est predestinado para salvarse o condenarse, cmo saber de antemano el final de cada persona? Calvino es claro: Si a uno le va bien en la vida, si sus negocios son prsperos, es virtuoso y vive con austeridad, es seguro que se salva. En cambio si uno solo tiene desgracias en esta vida, seguro que est condenado. Esta doctrina va a traer tres graves consecuencias: 1. Slo la prosperidad en los negocios es garante de una vida plena de sentido. El dinero y el poder se convierten en los indicadores de la calidad humana. 2. Aquellos que sufren penurias, como enfermedades, pobreza, etc. estn de antemano condenados y no

son humanos dignos. Pasan a ser ciudadanos de segunda clase. 3. Se crea una clase superior, una lite que es la nica capaz de gobernar y dirigir los destinos de la humanidad por el buen camino (el camino del poder y del dinero). TEOCRACIA INICIO DEL ABSOLUTISMO DEL ESTADO Mientras Calvino domin la ciudad de Ginebra (ciudad de unos veinte mil habitantes), imper en ella una verdadera teocracia (gobierno ejercido por los representantes de Dios), lo que se tradujo en un extremado puritanismo. Entre 1542 y 1561 fueron ejecutados cincuenta y ocho individuos y desterrados setenta y seis. - La vida religiosa y moral de los ciudadanos era controlada y cada hogar inspeccionado a lo menos una vez al ao. - La asistencia a los servicios religiosos era obligatoria, so pena de multa. - La ley prescriba el color y nmero de trajes que se poda tener, as como lo que se poda comer. - Estaban prohibidas las representaciones teatrales, los juegos de azar, los bailes y las canciones indecentes. - Los nombres de los nios deban aparecer en el Antiguo Testamento. - La fornicacin era penada con el destierro; el adulterio, la blasfemia y la idolatra, con la muerte. - Hablar irrespetuosamente de Calvino y el clero era un crimen, como tambin lo era apartarse del credo oficial. "Llamamos predestinacin el decreto eterno de Dios con el cual estableci lo que ha de hacer cada uno de los hombres, puesto que no todos fueron creados con las mismas condiciones, sino que algunos fueron destinados a la vida eterna y otros a la eterna condenacin" Calvino (Institucin Cristiana, Captulo XIV, N5). De aqu concluyo que Jesucristo fue hecho justicia nuestra al revestirse de la forma de siervo; en segundo lugar, que nos justifica en cuanto obedeci a Dios su Padre; y por tanto, que no nos comunica este beneficio en cuanto Dios, sino segn la dispensacin que le fue encargada. Porque, aunque slo Dios sea la fuente de la justicia, y no haya otro medio de ser justos que participando de l, sin embargo, como por una desdichada desgracia quedamos apartados de su justicia, necesitamos acudir a un remedio inferior: que Cristo nos justifique con la virtud y poder de su muerte y resurreccin. Calvino (Institucin Cristiana, Captulo XI). En Sudfrica, los predicadores calvinistas blancos justificaban el racismo institucionalizado conforme a la idea de predestinacin. Segn este criterio, slo los blancos podran librarse de la condenacin, ya que su nivel de riqueza, su grado de civilizacin y la prosperidad alcanzada por esta comunidad seran signos de la voluntad divina para salvarles. Por el contrario el atraso social, econmico y cultural de la mayora de color mostrara a un Dios disconforme con ellos, quienes no se ajustaran a su Ley. Tal situacin validara segn dicha doctrina la existencia del apartheid, que era visto por los pastores como el mtodo ms adecuado para evitar que los blancos, predestinados a salvarse, adoptasen los vicios de los negros y se condenaran por ello. La segregacin racial predicada desde los plpitos no solo evitara a los blancos caer en pecado, sino que ayudara a los negros a conocer la Ley Divina y as acceder algn da al nivel de desarrollo de los blancos, pudiendo as conseguir su salvacin. Frente a estas doctrinas racistas y colonialistas algunos pastores propugnaron una actitud ms intransigente. Los fundamentalistas cristiano-racistas pretendan justificar el apartheid arguyendo que ste sera la consecuencia de un mandato divino y de un orden de cosas preestablecido. Para ello, hicieron una interpretacin arbitraria y mal intencionada del cristianismo; religin que no contempla

entre sus dogmas la discriminacin racial a la que no se hace mencin en ninguno de sus textos debido a su carcter universalista. Los tericos del racismo religioso acudieron al Antiguo Testamento para demostrar sus hiptesis. As, segn esta interpretacin, Dios, tras establecer una Alianza con No a raz de su fidelidad durante el diluvio universal, le dio tres hijos: Sem (antepasado de los pueblos semitas, y por extensin de los de todo Oriente Medio), Cam (antecesor de los pueblos africanos) y Jaft (progenitor de los pueblos europeos). Posteriormente, conden a Cam quin habra pecado reiteradamente y a sus descendientes a servir a Sem y a su prole hasta el final de los tiempos. De ah que los padres calvinistas, quienes se autoconsideraban portadores de las antiguas alianzas de Israel, quisieran ver una continuacin real de un relato de origen mstico. El calvinismo sudafricano, al igual que otras variantes de esta confesin, contempla la libre interpretacin de la Biblia a la hora de impartirse la liturgia, lo que explica la aparicin de este tipo de doctrinas en el entorno afrikaner Jos M del Olmo Gutirrez. Las caras del racismo Dentro del Calvinismo, Weber se centra en dos principios que fueron desarrollados por Calvino, pero se convierten en lneas fundamentales del Calvinismo 50 aos despus de la muerte de Calvino: - Principio de predestinacin. - Principio de concesin de bienes. Segn estos principios, Dios ha destinado antes de la Creacin a los hombres a la eterna vida y ha sentenciado a otros a la eterna muerte. A los elegidos Dios les otorga todo tipo de premios y de bienes, les dota de un corazn humano, capacidad de optar por lo bueno y la capacidad de comprender las palabras de Dios. Los elegidos imitarn en todo a Dios, en el trabajo perfecto e incansable que realiz Dios. Tambin lo imitarn en su inmejorable organizacin de todo lo existente, le seguir tambin un principio de mtodo. A los dems mortales (a los condenados), Dios les olvida y les retira los dones naturales; entre los bienes que les quita figuran la inteligencia, el afn de trabajo, la organizacin, el mtodo y les entrega a sus propios placeres, a las tentaciones del mundo y al poder de las tinieblas. Todo lo que es placer, sensibilidad, toda ostentacin, todo afn de apariencia, etc, es rechazado. Esto supone una tremenda austeridad. De aqu se deriva la inversin, si trabajamos incansablemente y no gastamos, se producir mucho y ms, se podr invertir. Esto fomentar el capital porque no se puede gastar ms que lo estrictamente necesario (esto sera en el supuesto en que llevsemos a cabo las ideas del Calvinismo). Estos dos principios. Debieron sumergir a los individuos en la ms absoluta soledad y angustia interior. El Calvinismo y El Protestantismo fomentan el aprendizaje de la lectura ya que deban leer la Biblia. Salvo por los bienes recibidos no haba modo de saber si se era elegido o condenado. Por consiguiente los individuos intentaran demostrarse as mismos y a los dems que formaban parte de los primeros, desarrollando la inteligencia, mostrando afn de trabajo, un comportamiento voluntarioso, haciendo gala de una vida sobria, y sin lujos ni ostentaciones. Del Calvinismo surge el Puritanismo que todava hoy resurge en EE.UU. y Reino Unido. Segn las creencias del Calvinismo, el trabajo es el destino del hombre, y las riquezas, tanto las materiales como las espirituales es en la medida y en la expresin de la gracia de Dios. - Principio de inversin El trabajo genera capital y este no puede ser utilizado con bienes superfluos, es invertido en cometidos tiles, es decir, en mquinas, en la banca, en la educacin y en la ciencia. El Calvinismo no es contrario a la Ciencia y la Filantropa. Las buenas obras no sirven para la salvacin, pero si para demostrar que se pertenece a los elegidos. De todo esto deriva Weber una serie de valores pertenecientes inicialmente al Calvinismo que crean y refuerzan una mentalidad que parcialmente ya exista en la sociedad incipientemente, una mentalidad que ser decisiva para el desarrollo del capitalismo. El trabajo profesional La organizacin

El mtodo La eficacia El conocimiento (Decisivos para la creacin del capitalismo) La utilidad El xito La riqueza Estos valores exaltados por el Calvinismo que supone la tica protestante, van perdiendo con el tiempo una vinculacin religiosa como valores secularizados, pasan a formar parte de lo que Weber denomina el espritu del capitalismo. En resumen, los valores calvinistas legitiman e impulsan efusivamente el proceso de racionalizacin que distingue al capitalismo occidental del resto de formas histricas del capitalismo. El pronstico de Weber es que la racionalizacin terminar por abarcar toda la esfera de la vida social. Piensa Weber que la multiplicacin de reglamentos acorralarn al individuo, lo conducir al aislamiento de modos que finalmente sucumbir a la organizacin de (pensamiento pesimista). Este planteamiento es prximo al de la alienacin de Marx. Resumiendo, la visin de Weber no es ms pesimista que la de Marx, aunque no se atreve a proponer un nuevo modelo de sociedad alternativa. Para Weber los valores que impulsaron el espritu capitalista, con el tiempo desaparecern y la riqueza se convertir en un fin en si mismo. Lo ms probable es que en un futuro la racionalidad capitalista, se torne en una convulsa lucha de todos contra todos, si otro nuevo sistema de valores, otros nuevos principios morales no lo evitan. MAX WEBER La tica protestante y el espritu del capitalismo (1905).

You might also like