You are on page 1of 7

Colegio Sta. Mara de lo Caas.

En el nombre del Poder Popular Constituyente.

Nombre. Elisa Fullenkamp Curso. 3 medio. Profesor. Alex Contreras Fecha de Entrega. 18.10.12

Introduccin.

En este trabajo responder diferentes preguntas sobre el libro En el nombre del poder popular constituyente de chile en el siglo XXI, del Autor Gabriel Salazar. Este libro se basa en como a afectado la poltica interna y externa desde el siglo pasado hasta la fecha. As se ven reflejados temas tales como: desigualdad social, marginacin, discriminacin, falta de respeto a derechos humanos, a causa del inters de poder y los inescrupulosos gobernantes que buscaban el manejar la poblacin segn sus intereses.

Desarrollo.
Pregunta 1.
Porque se ha permitido que el capital extranjero se apropie de 2/3 de nuestro cobre, de todo el oro enterrado, de la administracin total de fondo previsional de trabajadores y de la mayor parte de las fuentes de energa. Y en los mall y multitiendas nos inundan con productos del extranjero mientras desaparecen nuestras industrias tradicionales una tras otra.

Pregunta 2
Porque han transformado a la poblacin en gente sin seguridad de futuro, sin identidad laboral con proyeccin propia por lo que luchar, adems tienen que viajar en un humillante transporte publico. Hoy en da el status social de asalariado de hoy es muy parecido a lo que era en los aos de colonizacin. Entonces principalmente se dice que es el tiempo de rabia porque a la gente se le ha degradado y se le ha humillado de diferentes formas. Inundndolos con problemas totalmente relacionados con el dinero.

Pregunta 3
Porque el modelo neoliberal acosa con un terrorismo de mercado, haciendo que la gente de la poblacin se endeude para educar a su familia, para darles salud, para comprar la casa propia, para pagar crditos, intereses, seguros, etc. Pagando prcticamente todo para vivir. Para poder recibir mucho menos de lo que se ha entregado.

Pregunta 4
Que al menos por mucho menos dinero haba una buena educacin gratuita, empleos permanentes, sindicatos poderosos, legislacin protectora, partidos populistas, gobiernos benefactores, etc. Y que actualmente no se es capaz de hacer algo contra lo que sucede, mientras que en los 60 hubo una revolucin socialista en busca de los intereses de la poblacin.

Pregunta 5
Se refiere a un descuido en el triple frente el que fue: - Permitieron que el estado de derecho exigido por el capital financiero fuera el mismo modelo que el de Pinochet, en la constitucin de 1980. - Que la concertacin de partidos de la democracia entrara a administrar este modelo bajo la misma constitucin - Que la recuperacin econmica se hiciera a mercado abierto y mediante la masiva inversin del capital financiero internacional Y fue este descuido el que aprovecharon los polticos tradicionales para entrar al estado y quedarse all por dos dcadas en su beneficio y el de los extranjeros. La transicin fue esta que no fue la deseada por los del lado constituyente.

Pregunta 6
Se refiere al grupo de personas que buscaron un gobierno con poder constituyente, el cual hiso todo desde abajo con los estudiantes de la ACU en 1977. Y que hicieron todo segn lo que deseaba la poblacin actuando con igualdad, sin estatutos, sin organizacin rgida, basado en la confianza que hay entre las personas.

Pregunta 7
Se relaciona ya que los grupos de estudiantes, en mayora, dieron empuje a esta transicin por si mismos, es decir hacer todas las decisiones en grupo. Que la gente participe, que sea deliberado y planificado, autoeducado a las personas, haciendo dilogo, entre viejos, maduros, jvenes y nios.

Pregunta 8
- La consolidacin de una practica poltica asamblearia y participativa. Se trata de que al hacer una poltica asamblearia se hace valer la opinin de todas las personas y requiere de la participacin de todas las personas interesadas en el tema para mejorar el pas. - La certeza de que el modelo neoliberal debe ser cambiado de raz. Ya que este modelo lo que en realmente se centra es en la economa, no en el real bienestar de la poblacin, que es lo que busca esta transicin autogestionaria. - La acumulacin de una cultura social propia y una ciencia histrico- social. Mientras mas se aumenta mas culta es la poblacin y mas quiere a su pas por lo que es, que tambin busca esta transicin, auto educarse segn lo que es Chile.

Pregunta 9
Es el que puede y debe ejercer el pueblo por si mismo para construir, segn su voluntad deliberada y libremente expresada, el Estado que le parezca necesario y conveniente para su desarrollo y bienestar.

Pregunta 10
- Porque el poder dirigente lo ha reprimido brutalmente y al derrotarlo ha mitificado el discurso de los vencedores y denigrado, y sepultado en el olvido. - Porque cuando la izquierda parlamentaria se aloj en el estado liberal 1925, asumi como poltica del movimiento popular, disponiendo de este solo como movimiento de masas, lo que devalu y sepulto en el olvido el discurso de poder constituyente

Pregunta 11
A partir de 1822, cuando se quiso derribar la dictadura antidemocrtica y criminal de Bernardo OHiggins, para empezar un proceso constituyente, que concluye 1828 con la constitucin. Desde 1917 cuando se decide sustituir el rgimen oligrquico parlamentarista y construir un estado popular nacional desarrollista, la cual convoco en la asamblea constituyente de asalariados e intelectuales 1925.

Pregunta 12.
A. Para que haya una ciudadana, tiene que haber un proceso de autoeducacin, se requieren experiencias de poder. Tiene que haber un proceso histrico previo de empoderamiento, que al momento de ponerse a prueba no desaparezca a causa de derrotas poltico-militares. Entonces el tema hoy en da es si el movimiento socialciudadano tiene una masa con experiencia de poder. Y si esta lo suficientemente apto para gobernar. La sustancia madre del poder constituyente es la cultura social autogenerada. Pero no se sabe si la suficiente. B. Hoy en da se reconoce un estado neoliberal de 1980 ilegitimo, no lo suficientemente eficiente sin credibilidad y representacin. Se quiere un movimiento en el cual se haga valer las ideas del poder constituyente, para crear un nuevo estado donde se realizara una continuidad entre el pasado y presente. C. El hecho de hacer un movimiento depende de la capacidad de organizar una eficiente asamblea nacional- constituyente. Donde todos participaran (grupos medios, elites, militares y religiosos). Este es un poder que se vale de verdades, con deliberacin abierta, conforme a criterios determinados por la ciudadana (Sin delegar esta tarea a una autoridad del sistema vigente). Esta asamblea pretende llegar a todos los puntos del pas. En 1820 se delibero primero en la plaza pblica de cada pueblo y luego en una asamblea.

Pregunta 13
El estado liberal se rige por los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial), el presidente tiene facultades, como tambin las tiene el congreso nacional, la ciudadana tiene ciertos requisitos, tiene que haber voto individual en las elecciones, se encuentran distintos partidos polticos, etc. Es un sistema poltico abstracto, que absorbe opiniones de todo tipo, de todo sector. El estado no liberal tiene que tener una potente razn poltica, nacionalista y unificadora de todas las energas y sectores de la nacin. Su principal objetivo es el desarrollo industrial, social y el bienestar de la poblacin.

Pregunta 14
Las tareas que no se han realizado en 200 aos son: a) Una industrializacin razonable, que nos permita exportar valores agregados (no solo materias primas), generar empleo estable, bases para el desarrollo de la ingeniera productiva y la innovacin tecnolgica, etc. b) Una ciudadana con cultura, poder diversificado y capacidad administrativa para construir el estado necesario, controlar por abajo a sus representantes, sobreponer el productivismo, al comunismo, etc.

c) Sociedad civil integrada a un proyecto nacional de desarrollo, sujeta a patrones de equidad y justicia social, mas igualitaria, capacitada para ajustar el estado y clases polticas a sus necesidades y voluntad soberana d) Sistema escolar orientado a preparar a los nios a realizar con xito la tareas a-b-c indicadas anteriormente, segn la realidad de chile, no copiando la masa y mercanca cultural de otros pases, y as que la comunidad se eduque a si misma. Estoy de acuerdo, encuentro que hara crecer a nuestro pas el hecho de exportar valores agregados, as aumentaran los ingresos y habra ms empleos, ms produccin, ms tecnologa, ms servicios, etc. Elementos que haran florecer a la sociedad chilena que esta en vas de desarrollo. En todo pas es necesario aprender de su cultura, y respecto al estado, es necesario el adecuarlo segn las necesidades de la gente, tener una sociedad ms igualitaria y prestar atencin en la opinin de la poblacin. Segn la educacin encuentro que para seguir estas medidas que se han propuesto, todo empieza por los ms jvenes que son los que llevaran al pas en las siguientes dcadas. Por lo que estoy completamente de acuerdo con las medidas dichas.

Pregunta 15
Hay pocos pero son poderosos, manejan la nacin y tienen experiencia en el tema. Se manejan con el fusil, corvo, tortura, asesinato, profesionalismo, engao, disimulo, traicin y felona. Han construido la legalidad vigente, han mencionado un plebiscito imposible (Andrs Zaldvar), que la gratuidad de la educacin tambin es imposible (Sergio Bitar), que la polica no da abasto, dando mencin a recurrir al ejercito (Pablo Zalaquett). Se asocian de la derecha a la izquierda, alegando que todo debe ser decidido en el congreso, el cual es su casa. Adoptan un discurso rebelde y revolucionario, para subir a la cabeza del movimiento y manejarlo. En caso de cesanta histrica inventaran cualquier razn para explicar la represin militar.

Pregunta 16.
Las ideas presentes en el libro tratan de que al pueblo marginal, que es la mayora de poblacin, se les intenta de educar segn lo que digan las elites mercantiles dominantes, educando en base a una realidad que no es la chilena, sino a una realidad ligada al mercado mundial. Y La sociedad estudiantil en el da de hoy esta buscando ms posibilidades, ms oportunidades de aprender de culturizarse, a un precio que sea cercano para todas las personas. Y no ser discriminados siendo agrupados segn su rango en el status social econmico, como por ejemplo como el primer y segundo quintil. Hoy en da el pueblo se ve en un conflicto permanente con el gobierno, al querer ms derechos a una mejor educacin, esto mismo se debate en el libro, la gente mestiza (marginal) fue prcticamente excluida de la sociedad dejndolas sin derechos.

Conclusin.
Se puede concluir que este libro demuestra la visin de las personas frente a un gobierno que no era el que queran. Como final en este arduo trabajo pude comprender claramente como era el sistema social, econmico y poltico en el siglo XXI y como se abusaba de la gente de clase media y bajo restringindolos u obligarlos a diferentes acciones. Esto nos dio a reflexionar que en la actualidad pasa algo muy semejante pero no exageradamente igual ya que muchos abusan del dinero o el poder que poseen, tomndolo como fundamento para pasar a llevar a sus pares a hacer lo que deseen.

You might also like