You are on page 1of 36

AUTOR:

GUILLERMO HIGUERA

Agradecimiento: a Dios por haberme permitido el acceso a los documentos necesario, ideas para analizar, raciocinio para argumentar; a mi familia por su apoyo y a mis clientes por depositar su confianza en m.

TITULO: TRATADO SOBRE LOS ANTEJARDINES EN BUCARAMANGA CAPITULO I SOBRE EL CERRAMIENTO DE LOS ANTEJARDINES, ES AJUSTADO A DERECHO, NO REQUIERE LICENCIA PARA HACERSE.

1.1 QUE SIGNIFICA PERFIL VIAL?, SOBRE SI ES PERMITIDO EL CERRAMIENTO POR SER EL ANTEJARDIN PARTE DEL PERFIL VIAL. El Decreto ley 798 DE 2010 (marzo 11) Diario Oficial No. 47.648 de 11 de marzo de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1083 de 2006, define el perfil vial. 14. Perfil Vial. Representacin grfica de una va que esquematiza, en el sentido perpendicular al eje, el conjunto de elementos urbansticos que la comprenden entre los paramentos de los inmuebles. Es decir que el perfil vial es un grfico, es un esquema en el que se encuentran elementos urbansticos, solamente muestra grficamente un perfil, por s mismo el esquema no concede derechos colectivos, no genera obligaciones al propietario, ms adelante se tratara sobre qu zonas del espacio pblico va el amoblamiento urbano. El artculo 54 del Plan de Ordenamiento Territorial, en su numeral 4 indica que el antejardn se considera parte del perfil vial, es lgico, por cuanto al hacer un corte transversal a la calle, entre las lneas de fachada encontradas frente a frente se esquematiza mediante un grfico dentro del cual aparecen los antejardines; es decir, los antejardines forman parte de un plano, de un grfico, de un dibujo y eso es todo. 1. De igual forma se considera parte integral del perfil vial y por ende del espacio

pblico, los antejardines de propiedad privada. La calzada tambin forma parte del perfil vial y del espacio pblico, pero a los peatones no les corresponde caminar por la calzada, esta rea est destinada a los vehculos; por s mismo, el pertenecer a un grfico no significa que los peatones puedan estar con legtimo derecho sobre los antejardines, como no estn autorizados a estar sobre la calzada como su rea natural o de uso destinada a ello, reitero, el antejardn soporta el derecho colectivo al disfrute visual. Qu es un perfil vial segn el Plan de Ordenamiento Territorial?, lo podemos entender en la definicin de seccin transversal de va que se encuentra en el instrumento, que contiene los elementos que la conforman: SECCIN TRANSVERSAL DE VAS: Es el corte transversal de una va en el cual se especfica su ancho, las dimensiones de las calzadas, separadores, andenes, sardineles, zonas verdes y dems elementos que la conforman. Como se denota, esta definicin del POT corresponde a la de perfil vial de la ley 798 de 2010, en la del plan se encuentra desarrollada la definicin, en ningn momento menciona el antejardn, que se encuentra subsumido en la frase dems elementos que la conforman, es decir todos esos elementos son parte del grfico formado al efectuarse un corte transversal y nada ms. El artculo 54 numeral 4 es el que dice que el antejardn forma parte del perfil vial y por ende del espacio pblico, de esta definicin no se puede inferir necesariamente que los peatones lo puedan transitar, como ya se explico en el anterior captulo, ello no se puede imponer a esta zona; tampoco se puede pretender que no se pueda cerrar, nada indica que por ser parte del espacio pblico impida ser cerrado, por el contrario el artculo 55 en su numeral segundo literal a) numeral sptimo del POT, contempla el cerramiento como parte del mobiliario urbano, como un componente del amoblamiento urbano, ya que ellos forman parte de los elementos complementarios del espacio pblico, incluso el csped y otra vegetacin son elementos complementarios del espacio pblico, obviamente no se puede transitar sobre ellos y eso es lo que se encuentra en los antejardines, vase en numeral primero del artculo 55 del POT. Los cerramientos son considerados por el Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga como un elemento de seguridad. Artculo 55. De los Elementos Complementarios de Espacio Pblico. Hacen parte de los elementos complementarios del espacio pblico los siguientes componentes: 1. Componentes de la vegetacin natural e intervenida. a. Elementos para jardines, arborizacin y proteccin del paisaje, tales como: vegetacin herbcea o csped, jardines, arbustos, setos o matorrales,

rboles o bosques. 2. Componentes del amoblamiento urbano a. Mobiliario. 1. Elementos de comunicacin tales como: planos de inmuebles histricos o lugares de inters, informadores de temperatura, contaminacin ambiental (estacin de monitoreo ambiental), telfonos, carteleras locales, pendones y pasacalles autorizados. 2. Elementos de organizacin tales como: bolardos, paraderos, semforos, las tapas de alcantarillado y las cajas de telfonos. 3. Elementos de ambientacin tales como: luminarias peatonales, luminarias vehiculares, las bancas, asientos, los monumentos, las esculturas, protectoras de rboles, rejillas de rboles, materas, bancas, relojes, prgolas, esculturas y murales. 4. Elementos de recreacin tales como: juegos infantiles. 5. Elementos de servicio tales como: bicicleteros, surtidores de agua, muebles para lustradores de calzado. 6. Elementos de salud e higiene tales como: canecas para reciclar las basuras y baos. 7. Elementos de seguridad, tales como: barandas y pasamanos, cmaras de televisin para seguridad, hidrantes, cerramientos etc.

Para determinar si frente al Plan de Ordenamiento Territorial se permite el cerramiento, se hace necesario saber que entiende el Plan por cerramiento, es as como se encuentra dentro del glosario la siguiente definicin (recurdese que el Glosario, por definicin del mismo en el POT se encuentra Para la correcta interpretacin del contenido del presente documento, se adoptan las siguientes definiciones: CERRAMIENTO: Muro, tabique o reja con que se define el lmite del paramento de un predio o sus linderos. Por definicin el rea de antejardn marca el lmite del predio contra una va (recurdese que por las vas es que transitan los peatones, vehculos, etc.), es decir, por definicin al antejardn le cabe cerramiento con muro, tabique o reja. ANTEJARDINES: Se denomina genricamente antejardn el rea situada entre las fachadas exteriores de la edificacin y el lmite del predio contra una va, definido en la demarcacin del espacio pblico. En trminos concretos y precisos el muro que delimita el antejardn se llama barda, definida por el POT. BARDA: Muro que limita el espacio pblico y la propiedad privada. La otra lnea ms interna se llama fachada, que no es sinnimo de barda.

Por definicin existe la lnea de demarcacin entre el lote de uso privado y el de uso pblico, es as como la parte ms externa del antejardn demarca o define el espacio pblico, definicin que se encuentra en la proposicin que sobre antejardines hace el glosario y que expone con claridad y exactitud los caracteres diferenciales de la materia, es decir entre la propiedad privada y la de uso pblico, aunque el antejardn es parte del perfil vial no le cabe todo tipo de uso, no el peatonal, solo el goce visual, que en s mismo no es un uso, dicha demarcacin puede ser cerrada, tambin por definicin. DEMARCACIN DEL PATRIMONIO DE USO PBLICO: Es la fijacin de la lnea que determina el lmite entre un lote de uso privado y los bienes de uso pblico. DEMARCACIN DEL ESPACIO PBLICO: Es la fijacin de la lnea que determina el lmite del espacio pblico. 1.2 INTERPRETACION DE LAS NORMAS DE Y SOBRE URBANISMO, LEY 388 DE 1997. Los principios interpretativos sobre normas de urbanismo se encuentran consignados en el artculo 100 de la ley 388 de 1997 , que tiene entre sus razones la funcin pblica del urbanismo, nos muestra que el tratamiento a cada propietario debe ser el mismo para todos, por el principio de neutralidad y por el de concordancia debe estar en armona con los planes de ordenamiento territorial; adems, el principio de simplicidad exige la facilidad de comprensin de la norma, que se debe entender entonces, que las normas deben mencionar claramente que los antejardines son rea privadas a las que se les prohbe el cerramiento, o que se les impide acceder a construir en ellos, pero veremos que por el contrario las construcciones en los antejardines son perfectamente legales, que para construir en ellos no se requiere licencia, la respuesta la da el tercer principio, en materia urbanstica la interpretacin de la norma es de comprensin directa; adems por el principio de transparencia se exige que las normas deben ser pblicas y explicitas, lo que implica que tratndose de normas de urbanismo nada puede darse por sobreentendido, las normas deben ser claras, explicitas, la Real Academia de la Lengua Espaola define explcito como: (Del lat. explictus). 1. adj. Que expresa clara y determinadamente una cosa. Entonces las normas de urbanismo deben ser claras y determinadas, debe existir una norma que diga, que claramente diga, se prohbe el cerramiento de los antejardines, adems que sobre ellos pueden transitar los peatones, pero tal norma no existe, al contrario, hay normas que permiten el cerramiento y no exigen para ello licencia alguna, como se demostrar ms adelante y como se vio no hay norma que autorice al peatn desplazarse por los antejardines, que a nivel municipal no puede existir por expresa prohibicin del Cdigo Nacional de Trnsito; tales requisitos sobre prohibicin expresa de los cerramientos son claras a la luz de la ley 388 de 1997, en su artculo 100, que es un artculo que alumbra la interpretacin por principios de las normas urbansticas.

Ley 388 de 1997. Artculo 100. Principios del rgimen normativo. La adopcin de las normas urbansticas generales y complementarias que sustentarn la expedicin de las licencias de que trata el artculo anterior, se deber fundamentar en los principios de concordancia, neutralidad, simplicidad y transparencia que se sealan a continuacin: 1. Por concordancia se entiende que las normas urbansticas que se expidan para una determinada rea o zona del municipio, deben estar en armona con las determinaciones del plan de ordenamiento territorial, de acuerdo con los niveles de prevalencia sealados en la presente ley. 2. Por neutralidad se entiende que cada propietario tendr el derecho a tener el mismo tratamiento normativo que cualquier otro, si las caractersticas urbansticas de una misma zona o rea de la ciudad o municipio son iguales. 3. Por simplicidad se entiende que las normas urbansticas se elaborarn de tal forma que se facilite su comprensin, aplicacin y control. 4. Por transparencia se entiende que el rgimen normativo debe ser explcito y completamente pblico para todas las partes involucradas en la actuacin urbanstica y para los usuarios.

1.3 DECRETO 564 DE 2006, REGLAMENTARIO DE LA LEY 810 DE 2003, EL ANTEJARDIN NO REQUIERE LICENCIA DE INTERVENCION. El artculo 11 pargrafo 2 del decreto 564 de 2006 reglamentaba: Artculo 11. Licencia de intervencin y ocupacin del espacio pblico. Es la autorizacin previa para ocupar o para intervenir bienes de uso pblico incluidos en el espacio pblico, de conformidad con las normas urbansticas adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen y complementen y dems normatividad vigente. Entonces, este trmite permite obtener autorizacin previa para ocupar o intervenir bienes de uso pblico incluidos el espacio pblico de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial, intervenir, entonces, es sinnimo de construir los bienes de uso pblicos, incluidos, dice el artculo, en el espacio pblico; si el antejardn es parte del espacio pblico, el construirlo se sometera a esta norma, pero su pargrafo manda que no se requiere licencia. Pargrafo 2. La intervencin de los elementos arquitectnicos o naturales de los bienes de propiedad privada que hagan parte del espacio pblico del municipio o distrito, tales como cubiertas, fachadas, paramentos, prticos o antejardines, no

requieren de la obtencin de licencia de intervencin y ocupacin del espacio pblico. No obstante, deben contar con la licencia de construccin correspondiente en los casos en que esta sea requerida de conformidad con las normas municipales o distritales aplicables para el efecto... Pargrafo 3. Para efectos de lo dispuesto en el numeral segundo del artculo 2 de la Ley 810 de 2003 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya, solo se permitir el cerramiento de aquellas zonas de uso pblico, como parques y reas verdes distintas de las resultantes de los procesos de urbanizacin, parcelacin o legalizacin urbanstica. Ntese que este pargrafo tercero est dirigido a la propiedad pblica de uso pblico, no a la propiedad privada, que no son bienes de uso pblico por definicin constitucional, claramente dice la norma que el cerramiento de zonas de uso pblico como parques y reas verdes, porque en materia del antejardn lo regula el pargrafo anterior, es decir el segundo, por eso sobre las reas privadas guarda este pargrafo silencio. La intervencin en los antejardines, lo que equivale o es sinnimo de construccin, en los antejardines no necesitan licencias de intervencin, los cerramientos son una intervencin, por tanto no necesitan licencias, luego estos cerramientos son permitidos conforme a la norma, que es una norma especfica sobre el tema, como dice uno de los principio generales del derecho donde la ley no distingue no le es dado al intrprete distinguir, la norma nicamente distingue en el caso que sea requerida la licencia por normas municipales o distritales. El artculo 2 del decreto 564 de 2006 menciona cuales son las modalidades de licencia Artculo 2. Clases de licencias. Las licencias urbansticas sern de: 1. Urbanizacin. 2. Parcelacin. 3. Subdivisin. 4. Construccin. 5. Intervencin y ocupacin del espacio pblico. Pargrafo. La expedicin de las licencias de urbanizacin, parcelacin y construccin conlleva la autorizacin para el cerramiento temporal del predio durante la ejecucin de las obras autorizadas. Por su parte el Plan de Ordenamiento territorial de Bucaramanga solamente contempla dos tipos de licencia, la de urbanizacin y la de construccin, es decir que la licencia de intervencin no las exige, por lo menos frente al antejardn no las puede exigir conforme al decreto, entonces no hay norma municipal que desvirte el presupuesto del decreto que dice que los antejardines no requieren licencia de intervencin, por tanto, los cerramientos sobre ellos no solamente son

legales sino que se hacen sin la expedicin de licencia por parte del ejecutivo municipal. Plan de Ordenamiento Territorial: Artculo 450. De las Clases de licencias. Las licencias pueden ser de urbanismo o de construccin. Artculo 451. De la Licencia de urbanismo y sus modalidades. La licencia de urbanismo es la autorizacin para ejecutar en un predio la creacin de espacios abiertos pblicos o privados y las obras de infraestructura que permitan la construccin de un conjunto de edificaciones acordes con el plan de ordenamiento territorial del municipio. Son modalidades de la licencia de urbanismo las autorizaciones que se concedan para la parcelacin de un predio en suelo rural o de expansin urbana, para el loteo o subdivisin de predios para urbanizacin o parcelacin y, el encerramiento temporal durante la ejecucin de las obras autorizadas. Las licencias de urbanismo y sus modalidades estn sujetas a prrroga y modificaciones. Artculo 452. De la Licencia de construccin y sus modalidades. La licencia de construccin es la autorizacin para desarrollar un predio con construcciones, cualquiera que ellas sean, acordes con el plan de ordenamiento territorial y las normas urbansticas del municipio. Son modalidades de la licencia de construccin las autorizaciones para ampliar, adecuar, modificar, cerrar y demoler construcciones. Las licencias de construccin y sus modalidades estn sujetas a prrroga y modificaciones. Por principio normativo del decreto 564 no necesita licencia para intervenir, en lgica jurdica y aun comn, si las normas mencionan que no exige licencia para intervenir los antejardines, es decir, para construirlos, significa que los mismos son permitidos, solo por excepcin la norma pide la licencia, cuando las normas municipales lo exija, es decir en los municipios en donde se contemplan medidas para efectuarlas, como zcalos, alturas, mximas, etc.; esta es la comprensin lgica, directa y explicita de comprender la norma bajo el principio del artculo 100 de la ley 388 de 1997. Iguales argumentos concurren para el decreto 1469 de 2010 que deroga el 564 de 2006. De haber incongruencia entre estas normas y normas anteriores se aplican los principios de interpretacin que a continuacin transcribo: La LEY 153 DE 1887 que trata sobre las REGLAS GENERALES SOBRE VALIDEZ Y APLICACION DE LAS LEYES, declara claramente que la norma posterior prevalece sobre la anterior. ARTICULO 1o. Siempre que se advierta incongruencia en las leyes, u ocurrencia oposicin entre ley anterior y ley posterior, o trate de establecerse el trnsito legal de derecho antiguo a derecho nuevo, las autoridades de la repblica, y

especialmente las judiciales, observarn las reglas contenidas en los artculos siguientes. ARTICULO 2o. La ley posterior prevalece sobre la ley anterior. En caso de que una ley posterior sea contraria otra anterior, y ambas preexistentes al hecho que se juzga, se aplicar la ley posterior. ARTICULO 3o. Estimase insubsistente una disposicin legal por declaracin expresa del legislador, o por incompatibilidad con disposiciones especiales posteriores, o por existir una ley nueva que regula ntegramente la materia a que la anterior disposicin se refera. El decreto 564 es taxativo y regula la materia especfica en materia de intervencin de los antejardines. Si bien el artculo 82 de la Constitucin Nacional busca la proteccin de la integridad del espacio pblico, por su destinacin al uso comn, no lo confunde con los bienes de uso pblico que tienen naturaleza jurdica distinta, de ser inalienables, imprescriptibles e inembargables; en su inciso segundo trata de la plusvala como resultante de la accin urbanstica, pero los antejardines ya estn incorporados en el pago de impuesto predial y valorizacin, ya las entidades han participado de ello, no encontrndose norma que exija en materia especial sobre los antejardines que permita sobre ellos el trnsito peatonal, se encuentra todo lo contrario, que es sobre el andn que deben circular los peatones. Es clara la distincin entre el uso comn del espacio pblico y otra es que sean bienes de uso pblico, los primeros son la destinacin que se le da a unas reas para soportar algunos derechos de uso comn, los segundos es una afectacin de naturaleza jurdica especial, de ser inalienables, imprescriptibles e inembargables, que no es el rea de antejardn que es de propiedad privada, lo nico que deben soportar al uso comn es el goce visual. ARTCULO 82. Es deber del Estado velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico y por su destinacin al uso comn, el cual prevalece sobre el inters particular. Las entidades pblicas participarn en la plusvala que genere su accin urbanstica y regularn la utilizacin del suelo y del espacio areo urbano en defensa del inters comn. El decreto 564 de 2006 en su artculo 11 pargrafo segundo que no exige licencia para ser intervenido u ocupado, tiene amparo constitucional, que en la prctica opera como una permisin, por tanto las autoridades municipales no pueden exigir licencia para construir o intervenir con cerramiento este espacio del antejardn. CONSTITUCIN NACIONAL. ARTCULO 84. Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades pblicas no podrn establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio.

1.4 DECRETO 1469 DE 2010 QUE DEROGA EL DECRETO 564 DE 2006 Y EXIGE QUE LICENCIAS ESTEN TAXATIVAMENTE PREVISTAS EN LA LEY Y NO EXIGE LICENCIA PARA CONSTRUIR EN LOS ANTEJARDINES. El decreto 564 de 2006 se encuentra derogado por el decreto 1469 de 2010, en esta nueva norma se reitera que las intervenciones en antejardines no requieren licencia, artculo 12 pargrafo 3 y el pargrafo primero exige que no se pueden pedir licencias que no estn previstos taxativamente en la ley, lo que claramente indica que para exigir licencia de cerramiento debe haber una norma que taxativamente lo diga, en el caso de los antejardines debera haber una norma que clara y expresamente manifieste que los cerramientos en las reas de antejardn estn prohibidas o que si estn permitidas requiere de una licencia para realizarse tal cerramiento, normas que no existen, por lo tanto los cerramientos son permitidos y no requieren licencia; es ms, el pargrafo 3 de la citada norma precepta que la intervencin en los antejardines, no requieren de la obtencin de licencia de intervencin y ocupacin del espacio pblico. Encontramos entonces norma expresa y especfica o especial que nos dice que para construir en los antejardines no es necesaria la licencia de intervencin, est es la norma aplicable por ser especfica al tema, en ella se menciona de manera individualizada el rea de antejardn, la intervencin o construccin y el no requerimiento de licencia, recurdese que esta norma ya se encontraba en el decreto 564 de 2006, aqu se aplica el principio de cuando hay ley exactamente aplicable al caso controvertido consagrado en el artculo 8 de la ley 153 de 1887, entendida a contrario sensu de su tenor literal, o el artculo 3 de la misma norma, que dice que son aplicables las normas posteriores que sean incompatibles con las normas anteriores; aunque como continuar demostrando en el presente escrito no hay ninguna norma que sea incompatible por prohibir el cerramiento de antejardines. En el decreto 1498 taxativamente se dice que no se requiere licencia de intervencin en las reas de antejardines LEY 153 DE 1887 ARTICULO 8o. Cuando no hay ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarn las leyes que regulen casos materias semejantes, y en su defecto, la doctrina constitucional y las reglas generales de derecho. ARTICULO 3o. Estimase insubsistente una disposicin legal por declaracin expresa del legislador, por incompatibilidad con disposiciones especiales posteriores, por existir una ley nueva que regula ntegramente la materia que la anterior disposicin se refera. DECRETO 1469 DE 2010 Artculo 12. Licencia de intervencin y ocupacin del espacio pblico. Es la autorizacin previa para ocupar o para intervenir bienes de uso pblico incluidos

en el espacio pblico, de conformidad con las normas urbansticas adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen y complementen y dems normatividad vigente. Pargrafo 1. Para intervenir y ocupar el espacio pblico, los municipios y distritos solamente podrn exigir las licencias, permisos y autorizaciones que se encuentren previstos de manera taxativa en la ley o autorizados por esta, los cuales se agruparn en una o varias de las modalidades de licencia de intervencin u ocupacin del espacio pblico previsto en el presente decreto. Pargrafo 3. La intervencin de los elementos arquitectnicos o naturales de los bienes de propiedad privada que hagan parte del espacio pblico del municipio o distrito, tales como: cubiertas, fachadas, paramentos, prticos o antejardines, no requieren de la obtencin de licencia de intervencin y ocupacin del espacio pblico. No obstante, deben contar con la licencia de construccin correspondiente en los casos en que esta sea requerida, de conformidad con las normas municipales o distritales aplicables para el efecto. Pargrafo 4. Para efectos de lo dispuesto en el numeral segundo del artculo 2 de la Ley 810 de 2003 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya, slo se permitir el cerramiento de aquellas zonas de uso pblico, como parques y reas verdes, distintas de las resultantes de los procesos de urbanizacin, parcelacin o legalizacin urbanstica. Obsrvese que este pargrafo cuarto est dirigido a la propiedad pblica de uso pblico, no a la propiedad privada, que no son bienes de uso pblico por definicin constitucional, claramente dice la norma que el cerramiento de, porque en materia del antejardn lo regula el pargrafo anterior, es decir el tercero, como ya se explic en la parte correspondiente al pargrafo tercero del decreto 564 de 2006, por cuanto el pargrafo correspondiente est completamente transcrito en la nueva norma, siendo norma especial sobre el tema de antejardines debe aplicarse al caso concreto; si el pargrafo primero exige que las licencias estn taxativamente previstas en la ley, entonces taxativamente el pargrafo tercero expresa que los antejardines no requieren licencia para ser intervenidos. Se corrobora que las reas mencionadas en el pargrafo cuarto son dirigidas a la propiedad pblica el hecho que menciona que la autorizacin a estas reas son las que resulten de origen distinto a procesos de urbanizacin, parcelacin o legalizacin urbanstica; este pargrafo no est por tanto dirigido a la propiedad privada del antejardn, puesto que ni es parque ni es rea verde, ni bien de uso pblico. Si se quisiera sostener que el antejardn es rea verde de uso pblico, se estara en presencia de una clara autorizacin, que simplemente ratificara los pargrafos anteriores del artculo.

1.5 LEY 9 DE 1989, LEY 388 DE 1997 MODIFICADAS POR ARTICULO 2 NUMERAL 2 DE LA LEY 810 DE 2003, SOBRE SANCIONES. El artculo segundo numeral segundo de la ley 810 de 2003, prev unas sanciones a quienes intervengan, ocupen o construyan en tres tipos de reas: parques pblicos, zonas verdes y dems bienes de uso pblico. Por su parte el artculo 63 de la constitucin nacional, seala que los bienes de uso pblico son inalienables, imprescriptibles e inembargables; lo que no se puede enajenar vlidamente, como los derechos naturales, y las cosas que estn fuera del comercio, pero no podemos predicar tal naturaleza de los antejardines, que siendo de propiedad privada estn en el comercio, lo que tiene ocurrencia en el diario discurrir de los negocios civiles, el inmueble es un conjunto que lleva naturalmente incorporado todos los elementos que lo conforman, por tanto los antejardines son inherentes a ellos , no siendo por tanto bienes de uso pblico. Artculo 63.- Los bienes de Uso Pblico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos tnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueolgico de la Nacin y los dems bienes que determine la Ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Los bienes de uso pblico son aquellos definidos por algunas normas en desarrollo del principio constitucional del artculo 102, es decir los bienes pblicos son los que pertenecen a la nacin, est ligado a la propiedad estatal, hoy en da a la propiedad de los entes territoriales; los antejardines son de propiedad privada, ellos son objeto de enajenacin, pues corren la suerte de todo el inmueble, adems los propietarios pagan impuestos prediales sobre estas reas, estn incluidos en las cartas catastrales como de propiedad privada, est en los certificados de cabida y linderos, en las escrituras pblicas y dems documentos estatales o privados como las promesas de compraventa, en los registros de instrumentos pblicos, estas reas soportan junto con todo el inmueble las medidas de embargo, es decir no son inembargables, igual por la posesin pacfica se pueden adquirir por prescripcin adquisitiva de dominio, lo que no los hace imprescriptibles. Artculo 102. El territorio, con los bienes pblicos que de l forman parte, pertenecen a la nacin. El artculo 674 del Cdigo Civil incluso extrae del uso pblico algunos bienes de propiedad estatal, los llamados bienes fiscales, es decir, que ni aun todos los bienes del que el estado es propietario tienen afectacin al uso pblico. ARTICULO 674. <BIENES PUBLICOS Y DE USO PUBLICO>. Se llaman bienes de la Unin aqullos cuyo dominio pertenece a la Repblica. Si adems su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de calles, plazas, puentes y caminos, se llaman bienes de la Unin de uso pblico o bienes pblicos del territorio.

Los bienes de la Unin cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes, se llaman bienes de la Unin o bienes fiscales. Entonces, por definicin constitucional los antejardines no son de uso pblico, ya que los bienes de uso pblico son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Los bienes de uso pblico siempre estn referidos a la propiedad estatal, porque los privados se pueden enajenar, embargar y adquirir por prescripcin adquisitiva, segn la definicin constitucional, contra la cual no hay norma que pueda ir en contrava de sus mandatos. La funcin social de la propiedad, entonces, no incluye que los bienes privados sean bienes de uso pblico, por tanto no les cabe el trnsito de peatones, luego no se pueden percibir por va de accin popular. Los cerramientos corresponden a una permisin, prohibicin, mandato o indiferencia de las normas en materia de urbanismo y nada ms. Continuando con el anlisis del artculo 2 numeral 2 de la ley 810 de 2003, el antejardn no es un parque pblico, no es una zona verde, puesto que esta se encuentra entre el andn y la calzada, es un rea especfica del perfil vial, no se confunde con el antejardn, que no sera la zona verde sino un rea verde de propiedad privada. En el POT, en el glosario se encuentra perfectamente definida, el decreto la denomina Berma: BERMA: En el rea urbana, es la zona verde entre el andn y la va vehicular. Recurdese lo que ordena el artculo 28 del cdigo civil y como se tratara existe definicin normativa de zona verde: ARTICULO 28. <SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS>. Las palabras de la ley se entendern en su sentido natural y obvio, segn el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dar en stas su significado legal. Se comprueba con el artculo 561 del POT y su pargrafo, que diferencian perfectamente la zona verde del antejardn, a la primera la tratan como zona dura arborizada Artculo 561. De las Ampliaciones Viales. En el ordenamiento del sistema vial que implique la ampliacin de vas para una eficiente movilidad; se establece que estas ampliaciones deben restituir el espacio pblico, es decir a la ampliacin vial se debe conservar la zona verde (tratada como zona dura arborizada) y el antejardn, existente al momento de la ampliacin. Pargrafo. No se acepta la compensacin de espacio pblico cedido para la ampliacin vial en otro sitio, la restitucin se plantea sobre la misma ampliacin y

conservando como mnimo el mismo perfil de antejardn, anden y zona verde (tratada como zona dura arborizada). De otra parte, el perfil vial lo define grficamente la ALCALDIA a travs de la Oficina Asesora de Planeacin en los siguientes trminos: TIPOLOGAS DE LAS VIAS LOCALES En las todas las vas se deben contemplar antejardines de dimensiones variables de acuerdo al loteo original de la zona, segn las disposiciones que presenta la Oficina Asesora de Planeacin. Luego, la misma entidad los interpreta describindolo grficamente, ilustrando de esta manera lo que es el PERFIL VIAL y sus componentes, lo hace graficando todos y cada uno de los tipos de vas, a manera de ejemplo, por ser uno de los ms visible directamente, escojo el perfil vial V-7, en l se observa claramente la diferencia entre la zona verde, llamada en el grfico zona dura arborizada y el antejardn

Como se denota claramente, el perfil vial tipo V-7, que he tomado nicamente como ejemplo se encuentra definido como: Vas Tipo V-7. Son las vas de la red vial local que tiene entre 9 m y 12 m de seccin transversal. En trminos generales, est destinada al desplazamiento de peatones y de vehculos para el transporte particular.

La figura muestra que dentro de los doce (12) metros se encuentra el andn, la calzada y el otro andn y la zona dura arborizada de ambos lados; pero el antejardn se encuentra por fuera de esta medicin, porque es propiedad privada, afectada a uso pblico nicamente en cuanto al goce visual, por su propia definicin lo incluido en el metraje son vas, lo que queda por fuera de la medida no lo es, el antejardn est por fuera de la medida, luego, no es parte de la va. Entonces, el antejardn forma parte del perfil vial, por cuanto al cortar transversalmente la calle se encuentra ubicado entre dos lneas, que forman las fachadas de las edificaciones, es decir dentro del perfil vial o corte transversal de la calle se van a ver: La calzada, los dos andenes, las dos zonas endurecidas y los dos antejardines. Pero los antejardines no tiene destinacin de trnsito peatonal, como lo demuestra incluso la figura, no se encuentra inserto dentro de las medidas que define la va del perfil, en el ejemplo del V-7 los antejardines estn por fuera de los doce metros, corrobora lo expresado, el hecho que dentro del grfico del perfil se encuentran dibujadas las reas sobre las cuales puede transitar el peatn, en el grfico transitan sobre el andn, no incluyndose el antejardn como una zona de libre trnsito peatonal. Retomando el anlisis de la ley 810 de 2003, el antejardn no es parque pblico, no es zona verde y no es un bien de uso pblico, por tanto la prohibicin de cerramiento no se puede predicar del antejardn. Tngase en cuenta que an en las zonas de propiedad pblica se puede dar el cerramiento conforme a las medidas y caractersticas dadas por el articulado de la norma, puesto que no es una prohibicin absoluta sino condicionada a que haya una licencia o autorizacin de la autoridad competente, es decir que se puede subsanar, porque en caso de razones de seguridad se debe cerrar conforme a los dispone la norma, la trasparencia del cerramiento sea de un 90% como mnimo, de suerte que se garantice a la ciudadana el disfrute visual de los parques o zonas verdes y que no se vulnere su destinacin al uso de comn, ntese que la norma nicamente est tratando de reas de propiedad pblica destinadas a espacio pblico, o lo que es igual a las reas de propiedad estatal como son los parques pblicos, las zonas verdes y dems bienes de uso pblico, que son los que no vulneran el usar de comn , no los privados. Si se compara con la ley 9 de 1989 se evidencia que la ley 810 de 2003 limita el uso de estas reas, puesto que con la norma anterior se prohiba el cerramiento de parques y zonas verdes de tal forma que privaran a la ciudadana de su uso, goce, disfrute visual y libre trnsito, con la ley 810 se restringe al disfrute visual y uso de comn, que no es lo mismo que libre trnsito, puesto que el uso comn de los parques y zonas verdes no son necesariamente para el trnsito peatonal, es as como se encuentran parques recreativos y temticos a los que no tienen acceso todo tipo de persona, deben afiliarse para su ingreso o pagar una suma de dinero, etc.

La ley 9 incluye el cerramiento de dichas reas, solamente que no se pueden hacer en forma tal que priven a los ciudadanos de los derechos mencionados. Artculo 6.- El destino de los bienes de uso pblico incluidos en el espacio pblico de las reas urbanas y suburbanas no podr ser variado sino por los concejos, juntas metropolitanas o por el consejo intendencial, por iniciativa del alcalde o intendente de San Andrs y Providencia, siempre y cuando sean canjeados por otros de caractersticas equivalentes. El retiro del servicio de las vas pblicas continuar rigindose por las disposiciones vigentes. Los parques y zonas verdes que tengan el carcter de bienes de uso pblico, as como las vas pblicas, no podrn ser encerrados en forma tal que priven a la ciudadana de su uso, goce, disfrute visual y libre trnsito. El ltimo inciso del artculo 2 numeral 2 de la ley 810 de 2003 dice: En la misma sancin incurrirn quienes realicen intervenciones en rea que formen parte del espacio pblico que no tengan el carcter de bienes de uso pblico, sin contar con la debida licencia o contravinindolo, sin perjuicio de la obligacin de restitucin de elementos que ms adelante se seala. Cuando se menciona en la norma que se sanciona a quienes intervengan reas que formen parte del espacio pblico que no tengan carcter de bienes de uso pblicos est hablando de otras reas distintas al antejardn, de todas maneras no se les impone una prohibicin de carcter absoluto a dichas reas, sino relativo asociado a la expedicin de una licencia. A los antejardines les cobija el decreto 564 de 2006 y el que lo deroga, el decreto 1469 de 2010, en el que plena, taxativa y claramente est autorizada la intervencin, normas que desarrollan y son reglamentarios de la ley 810 de 2003, y en ese desarrollo normativo preceptan que no se necesita licencia de intervencin en los antejardines; el POT de Bucaramanga tampoco lo exige como ya se analiz. Ampliando la conclusin, ponindolo en trminos de inferencia lgica, habiendo autorizacin expresa en los decretos reglamentarios de la ley 810, como ya se analiz y en Bucaramanga no se exige en el POT la licencia de intervencin, es decir se sigue entonces el principio especial del decreto 564 de 2006 y su posterior norma que lo deroga, decreto 1469 de 2010, los cuales permiten la intervencin de los antejardines, dice que a menos que se exija la licencia por parte de las autoridades encargadas del espacio pblico, las cuales deben estarse a las normas contenidas en el POT, el POT no la exige, ni siquiera la contempla, luego, el cerramiento es permitido sin requerir licencia. Mrese tambin que el decreto 1469 de 2010 incluye el elemento taxativo frente a las licencias- las licencias para intervenir y ocupar el espacio pblico tienen que estar taxativamente sealadas en la ley- se deja ver que fue incluido por los

abusos que sobre licencias se presentaban en las administraciones municipales, lo que frente a la abrumadora carga a los ciudadanos de las distintas acciones populares dan clara evidencia que se continan presentando. Entonces los cerramientos del antejardn no estn ligados al uso pblico del trnsito peatonal, nicamente en las ciudades en donde lo exija el Plan de Ordenamiento Territorial se debe sacar licencia para intervenirlo, como una medida de urbanismo. Las sanciones urbansticas traen una sancin pecuniaria que nada tiene que ver con la persecucin por va de accin popular, incluso por mandato de la misma ley, existe la posibilidad de adecuarse a la norma, repito, en las ciudades en donde dicho requisito se exija para los cerramientos. En Bucaramanga no se exige, porque de estarse haciendo estara actuando la administracin municipal por encima de lo exigido por la ley, los decretos reglamentarios y el Plan de Ordenamiento Territorial, que no contempla la licencia de intervencin y ocupacin lo que conllevara a la posibilidad que se pusieran en movimiento las acciones por parte de los entes de control o de las jurisdicciones correspondientes. Transcribo la norma de la ley 810 de 2003. ARTCULO 2o. El artculo 104 de la Ley 388 de 1997 quedar as: Artculo 104. Sanciones urbansticas. El artculo 66 de la Ley 9 de 1989 quedar as: Las infracciones urbansticas darn lugar a la aplicacin de las sanciones a los responsables que a continuacin se determina, por parte de los alcaldes municipales y distritales, el gobernador del departamento de San Andrs y Providencia o el funcionario que reciba la delegacin, quienes las graduarn de acuerdo con la gravedad y magnitud de la infraccin y la reiteracin o reincidencia en la falta, si tales conductas se presentaren: 2. Multas sucesivas que oscilarn entre doce (12) y veinticinco (25) salarios diarios vigentes por metro cuadrado de intervencin u ocupacin, sin que en ningn caso la multa supere los cuatrocientos (400) salarios mnimos mensuales legales vigentes, para quienes intervengan u ocupen, con cualquier tipo de amoblamiento, instalaciones o construcciones, los parques pblicos zonas verdes y dems bienes de uso pblico, o los encierren sin la debida autorizacin de las autoridades encargadas del control del espacio pblico, adems de la demolicin de la construccin o cerramiento y la suspensin de servicios pblicos domiciliarios, de conformidad con lo sealado en la Ley 142 de 1994. Esta autorizacin podr concederse nicamente para los parques y zonas verdes por razones de seguridad, siempre y cuando la trasparencia del cerramiento sea de un 90% como mnimo, de suerte que se garantice a la ciudadana el disfrute visual de los parques o zonas verdes y que no se vulnere su destinacin al uso de comn.

En la misma sancin incurrirn quienes realicen intervenciones en rea que formen parte del espacio pblico que no tengan el carcter de bienes de uso pblico, sin contar con la debida licencia o contravinindolo, sin perjuicio de la obligacin de restitucin de elementos que ms adelante se seala. ARTCULO 4o. El artculo 107 de la Ley 388, quedar as: Artculo 107. Restitucin de elementos del espacio pblico. Los elementos constitutivos del espacio pblico que fuesen destruidos o alterados, debern restituirse en un trmino en dos meses contados a partir de la providencia que impongan la sancin. El incumplimiento de esta obligacin dar lugar a la imposicin de multas sucesivas por cada mes de retardado, en las cuantas sealadas en el numeral 2 del artculo 104 de la presente ley y la suspensin de los servicios pblicos domiciliarios, de conformidad con lo sealado en la Ley 142 de 1994. 1.6 LEY 1083 DE 2006, GARANTIA DE ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS A LAS REDES DE MOVILIDAD Y CONSTRUCCIN DE LOS ELEMENTOS DEL PERFIL VIAL, CONFORME AL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AL PLAN DE MOVILIDAD. Esta norma contiene sus fines en el artculo primero, en el cual tiene prelacin la movilizacin por sistemas no contaminantes. Artculo 1. Con el fin de dar prelacin a la movilizacin en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, as como los sistemas de transporte pblico que funcionen con combustibles limpios, los municipios y distritos que deben adoptar Planes de Ordenamiento Territorial en los trminos del literal a) del artculo 9 de la Ley 388 de 1997, formularn y adoptarn Planes de Movilidad segn los parmetros de que trata la presente ley.

Artculo 3. Con el fin de garantizar la accesibilidad de todas las personas a las redes de movilidad y transitar por las mismas en condiciones adecuadas, en especial a las nias, nios y personas que presenten algn tipo de discapacidad, las vas pblicas que se construyan al interior del permetro urbano a partir de la vigencia de esta ley, deben contemplar la construccin de la totalidad de los elementos del perfil vial, en especial, las calzadas, los separadores, los andenes, los sardineles, las zonas verdes y dems elementos que lo conforman, segn lo establezca el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio o distrito y el Plan de Movilidad Propuesto. El artculo 3 de la ley 1083 tiene un fin especfico, garantizar la accesibilidad a la red de movilidad en especial a las discapacitadas, all se asegura que se debe contemplar la construccin de la totalidad de los elementos del perfil vial, en cuanto a las vas pblicas, en especial, las calzadas, los separadores, los andenes, los sardineles, las zonas verdes y dems elementos que lo

conforman, segn lo establezca el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio o distrito y el Plan de Movilidad Propuesto, es la va pblica la que se va a construir por parte del municipio. En este punto encontramos dos presupuestos para analizar: En cuanto a Plan de Movilidad en Bucaramanga, no existe. En cuanto a los elementos contemplados en el POT se encuentran sealados en el artculo 54 numeral 1 literales a) y b), no enlista como parte integrante de la circulacin peatonal los antejardines, por tanto en Bucaramanga ellos no deben soportar las cargas normativas sobre accesibilidad de la ley 1083, de igual forma la misma ley tampoco enlista los antejardines como que deban soportar la accesibilidad a ellos, puesto que la ley va dirigida a la va pblica, vanse las transcripciones de los artculos correspondientes, all se lee de andenes, sardineles, zonas verdes, etc. y los elementos que lo conforman segn lo establezca el POT, sobre los artculos del POT, transcribo: Artculo 54. De los Elementos Constitutivos Artificiales o Construidos. Hacen parte de los elementos constitutivos artificiales o construidos del municipio de Bucaramanga las siguientes reas: 1. reas integrantes de los sistemas de circulacin peatonal y vehicular, constituidas por: a. Los componentes de los perfiles viales tales como: reas de control ambiental, zonas de mobiliario urbano y sealizacin, crcamos y ductos, puentes peatonales, escalinatas, bulevares, rampas para discapacitados, andenes, sardineles, cunetas, ciclovas, bahas de estacionamiento para transporte pblico, bermas, separadores, reductores de velocidad, calzadas y carriles. b. Los componentes de los cruces o intersecciones, tales como: esquinas, glorietas, orejas, puentes vehiculares, tneles y viaductos.

Otro punto para analizar es que la ley est tratando de la construccin de la propiedad pblica que forma parte del espacio pblico, nada dice sobre la propiedad privada afectada a espacio pblico, cabra entonces una pregunta, le es permitido al municipio construir sobre propiedad privada como si los predios fueran de su propiedad?, la respuesta es claramente que no, puesto que como ya se analiz en otra parte del documento si el estado quiere apropiarse de propiedad privada debe previamente haber indemnizacin; la norma no tiene esa intencin pues limita la construccin a la va pblica, dejando sin mencionar nada sobre la propiedad privada del antejardn. 1.7 DECRETO LEY 798 DE 2010 REGLAMENTA LEY 1083 DE MOVILIDAD, CONTIENE DEFINICIONES;

El Decreto ley 798 DE 2010 (marzo 11) Diario Oficial No. 47.648 de 11 de marzo de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1083 de 2006. El Ministro del Interior y de Justicia de la Repblica de Colombia Delegatario de funciones presidenciales mediante Decreto 718 del 5 de marzo de 2010, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica, el literal b) del artculo 2 y el pargrafo 1 del artculo 3 de la Ley 1083 de 2006, El artculo 12 de DECRETO LEY 798 DE 2010 remite al cumplimiento del artculo 3 de la ley 1083 de 2006, luego el artculo doce concreta el artculo 3, este artculo desarrolla que se deben construir la totalidad de los andenes, eso es todo, lgicamente, esta es la zona destinada a los peatones. Artculo 12. Construccin del Perfil Vial. Con el fin de dar cumplimiento al artculo 3 de la Ley 1083 de 2006, cuando en las vas de la red vial principal se planteen calzadas con ms de dos carriles por sentido, la construccin de las calzadas se podr realizar de conformidad con el programa de ejecucin del plan de desarrollo municipal o distrital, el plan de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen o el plan de movilidad, garantizando en todo caso, que por lo menos se construya en su primera fase, una calzada por cada sentido propuesto y la totalidad de los andenes. Qu obras desarrolla el POT para los peatones?, aunque ya estaban transcritos los reitero para que se vea claramente que el cumplimiento de la ley 1083 de 2006, se da en el POT sobre los andenes y no sobre los antejardines, transcribo por tanto los artculos 154 y 155 del POT. Artculo 154. Del Mejoramiento de Vas Peatonales Existentes. El proceso de mejoramiento de vas peatonales se enfoca en la ampliacin de sus andenes. El andn hoy por hoy, se considera como el escenario del discurrir de la vida urbana, ya que requiere ciertas condiciones mnimas tales como la continuidad en su superficie y la presencia de un adecuado amoblamiento, factores ambos que facilitan la actividad y vitalizan el uso de la ciudad. Mejoramiento de Vas Peatonales Existentes NOMBRE TRATAMIENTO Carrera 17 Ampliacin Andenes Calle 30 Ampliacin Andenes Calle 35 Ampliacin Andenes Carrera 16 Ampliacin Andenes

CLASE de En proceso de Existente de Existente de Existente

Paseo de los Comuneros Ampliacin de Existente Andenes Paseo Espaa Ampliacin de Existente Andenes Consultar plano UR4 - 1 denominado Sistema de Vas Peatonales

Artculo 155. De la Propuesta de Nuevas Vas Peatonales. La propuesta est encaminada a facilitarle al peatn el desplazamiento bsicamente sobre el centro de la ciudad, convirtindose en articulador de los parques del sector, adems le permite el desplazamiento del peatn para tomar su ruta de transporte sobre las vas arterias. Dentro de la propuesta de nuevas vas peatonales tenemos: Nuevas Vas Peatonales NOMBRE Calle 30 Calle 9 Calle 31 Calle 35 Calle 39 Calle 41 Paseo Espaa Carrera 10 Carrera 11 Carrera 20 Carrera 35

TRATAMIENTO Ampliacin Andenes Ampliacin Andenes Ampliacin Andenes Ampliacin Andenes Ampliacin Andenes Apertura

CLASE de Propuesta de Propuesta de Propuesta de Propuesta de Propuesta Propuesta

El decreto 798 de 2010 en su artculo 3 trae unas definiciones que muestran por donde deben transitar exclusivamente los peatones, cual es su franja legal que les corresponde y cules son las reas en el que el municipio puede colocar sus elementos, equipamientos, mobiliario urbano, etc., muestra que sobre el antejardn el municipio no puede construir, ello le corresponde a su legtimo propietario, es decir al titular de la propiedad privada, l y solo l puede efectuar a su arbitrio cerramiento de su rea, el antejardn. Artculo 3. Definiciones. Para efectos de lo dispuesto en el presente decreto, se adoptan las siguientes definiciones: 1. Acera o Andn. Franja longitudinal de la va urbana, destinada exclusivamente a la circulacin de peatones, ubicada a los costados de esta.

2. Bordillo o Sardinel. Elemento a nivel superior de la calzada, que sirve para delimitarla. 7. Equipamiento. reas, edificaciones e instalaciones de uso pblico o privado, destinadas a proveer a los ciudadanos de los servicios colectivos de carcter educativo, formativo, cultural, de salud, deportivo recreativo, religioso y de bienestar social y a prestar apoyo funcional a la administracin pblica y a los servicios urbanos bsicos del municipio. 8. Franja de Amoblamiento. Zona que hace parte de la va de circulacin peatonal y que est destinada a la localizacin de los elementos de mobiliario urbano y la instalacin de la infraestructura de los servicios pblicos. 9. Franja de Circulacin Peatonal. Zona o sendero de las vas de circulacin peatonal, destinada exclusivamente al trnsito de las personas. En las definiciones 8 y 9 se ve con precisin que la franja de circulacin peatonal est destinada exclusivamente al trnsito de las personas y sobre esta franja se ubica el amoblamiento urbano. 12. Mobiliario Urbano. Conjunto de elementos, objetos y construcciones dispuestos o ubicados en la franja de amoblamiento, destinados a la utilizacin, disfrute, seguridad y comodidad de las personas y al ornato del espacio pblico. 14. Perfil Vial. Representacin grfica de una va que esquematiza, en el sentido perpendicular al eje, el conjunto de elementos urbansticos que la comprenden entre los paramentos de los inmuebles. 19. Va de Circulacin Peatonal. Zona destinada a la circulacin peatonal, conformada por las franjas de amoblamiento y de circulacin peatonal, tales como andenes, senderos y alamedas. 20. Zona Verde. Espacio de carcter permanente, abierto y empradizado, de dominio o uso pblico, que hace parte del espacio pblico efectivo y destinado al uso recreativo. El captulo tercero de este mismo decreto sobre las condiciones mnimas de los perfiles viales, dedica el artculo 7 a los elementos de los perfiles viales, el cual contiene un gazapo, pues dice que los perfiles viales vehiculares se conforman como mnimo por el andn y la calzada, lo que es incongruente, puesto que el andn no forma parte del trnsito vehicular. CAPITULO III

Condiciones mnimas de los perfiles viales al interior del permetro urbano Artculo 7. Elementos de los perfiles viales. En la planificacin, diseo, construccin y/o adaptacin de las vas del permetro urbano los municipios o distritos podrn establecer que los perfiles viales vehiculares se conformen como mnimo por el andn y la calzada. Adicionalmente podrn contener los componentes del perfil vial sealados en el literal a) numeral 2 artculo 5 del Decreto 1504 de 1998 o norma que lo adicione, modifique o sustituya, segn lo establecido en el plan de ordenamiento territorial y en las normas que regulen la materia. La va de circulacin peatonal se podr conformar como mnimo por la franja de circulacin peatonal y la franja de amoblamiento. Pargrafo. Los elementos del perfil de los pasos urbanos se sujetarn a las reglamentaciones que sobre fajas de retiro expida el Gobierno Nacional, segn lo dispuesto por la Ley 1228 de 2008. De todas maneras, quitando el elemento vehicular y admitiendo que est tratando simplemente del perfil vial, del cual forman parte como mnimo el andn, la calzada ms los elementos del literal a) numeral 2 del artculo 5 del decreto 1504 de 1998 tenemos que el perfil vial estara compuesto por los andenes, la calzada y los elementos que a continuacin se transcriben- no era necesario repetir los andenes y calzadas, puesto que ellos estn dentro del numeral 2 literal a) del artculo 5-: 2. Elementos constitutivos artificiales o construidos: a) Areas integrantes de los sistemas de circulacin peatonal y vehicular, constituidas por: i) Los componentes de los perfiles viales tales como: reas de control ambiental, zonas de mobiliario urbano y sealizacin, crcamos y ductos, tneles peatonales, puentes peatonales, escalinatas, bulevares, alamedas, rampas para discapacitados, andenes, malecones, paseos martimos, camellones, sardineles, cunetas, ciclopistas, ciclovas, estacionamiento para bicicletas, estacionamiento para motocicletas, estacionamientos bajo espacio pblico, zonas azules, bahas de estacionamiento, bermas, separadores, reductores de velocidad, calzadas, carriles; ii) Los componentes de los cruces o intersecciones, tales como: esquinas, glorietas, orejas, puentes vehiculares, tneles y viaductos; Como se observa no est incluido el antejardn entre las reas integrantes de los sistemas de circulacin peatonal y vehicular, por tanto no soporta afectacin a trnsito peatonal, luego no est afectado el antejardn por la normatividad de los

decreto 798 de 2010 y 1504 de 1998 para soportar la carga de Construccin del Perfil Vial por parte del municipio, este es un derecho libre del propietario, quien a su arbitrio puede construirlo o no, cerrarlo o dejarlo abierto, eso s sin endurecerlo totalmente, la norma no lo obliga a construirlo para los fines estatales, no est previsto tal imposicin en el POT, plan de movilidad no existe, ni en ninguna norma local. Por su parte el artculo 8 del decreto 798 de 2010 dice en su literal a) que el andn se compone de la franja de circulacin peatonal y de la franja de amoblamiento, tal aclaracin corrobora lo que se analiz sobre las definiciones que trae el decreto, es decir, sobre el andn estn ubicadas tanto la franja de circulacin peatonal como la franja de amoblamiento, en ninguna otra rea del perfil vial, el artculo contina desarrollando las dimensiones y diseos de tales franjas, por tanto, el antejardn es de libre disposicin por parte del dueo para ser cerrado, sin tener que soportar el libre trnsito peatonal ni la construccin de amoblamiento estatal, esto pertenece a la esfera de su voluntad. Artculo 8. Estndares para los andenes. Se podrn adoptar los siguientes estndares para la planificacin, diseo, construccin y/o adaptacin de los andenes de las vas del permetro urbano de los municipios o distritos: a) El andn se compone de la franja de circulacin peatonal y de la franja de amoblamiento. b) La dimensin mnima de la franja de circulacin peatonal de los andenes ser de 1.20 metros. c) La dimensin mnima de la franja de amoblamiento cuando se contemple arborizacin ser de 1.20 metros y sin arborizacin 0.70 metros. d) Para el diseo y la construccin de vados y rampas se aplicar en lo pertinente la Norma Tcnica Colombiana NTC 4143 Accesibilidad de las personas al medio fsico. Edificios, Rampas Fijas. e) Para orientar el desplazamiento de las personas invidentes o de baja visin en el diseo y construccin de los andenes se aplicar, en lo pertinente, la Norma Tcnica Colombiana NTC 5610 Accesibilidad de las personas al medio fsico. Sealizacin Tctil. 1.8 SOBRE EL DECRETO 1504 DE 1998, QUE PERMITE EL CERRAMIENTO DE VARIOS ELEMENTOS DEL PERFIL VIAL, ENTRE ELLOS EL ANTEJARDIN. El artculo 5 del decreto 1504 de 1998, contiene los elementos que conforman el espacio pblico, entre ellos se encuentran los constitutivos y los complementarios.

Dentro de los elementos constitutivos naturales no se encuentra el rea de antejardn. Dentro de los elementos constitutivos artificiales o construidos se encuentra en su numeral 2 literales d) y e): d) Son tambin elementos constitutivos del espacio pblico las reas y elementos arquitectnicos espaciales y naturales de propiedad privada que por su localizacin y condiciones ambientales y paisajsticas, sean incorporadas como tales en los planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen, tales como cubiertas, fachadas, paramentos, prticos, antejardines, cerramientos; e) De igual forma se considera parte integral del perfil vial, y por ende del espacio pblico, los antejardines de propiedad privada. Es decir, forma parte el antejardn del perfil vial, est integrado a un grfico como ya se analiz en su acpite correspondiente, por estar all forma parte del espacio pblico, que no de uso pblico, siendo su naturaleza el ser de propiedad privada; junto con l forman parte constitutiva del espacio pblico los cerramientos, que tambin son de propiedad privada segn el literal d), al estar incorporado como elemento constitutivo se deduce que los mismos son permitidos segn los lineamientos de esta norma; luego los antejardines son susceptibles de ser cerrados conforme a derecho, pues los dos elementos tienen la misma naturaleza y es ms, estn enunciados el uno a continuacin del otro. So pena de ser reiterativo, volver a colocar cuales son las reas de circulacin peatonal segn el presente decreto, taxativamente sealados en el artculo 5 numeral 2 literal a) en donde no se encuentra el antejardn, por lo que sobre ellos no se puede transitar, solamente gozar de su vista, es importante tener en cuenta que son solamente las reas del literal a) destinadas a circulacin peatonal, puesto que los otros literales tienen otras finalidades para otras temas distintos al trnsito o circulacin peatonal, as, literal b) reas articuladoras del espacio pblico y de encuentro, tales como., literal c) reas para la conservacin y preservacin de las obras de inters pblico y los elementos urbansticos. , literal d) Son tambin elementos constitutivos del espacio pblico las reas y elementos arquitectnicos espaciales y naturales de propiedad privada., tales como cubiertas, fachadas, paramentos, prticos, antejardines, cerramientos; literal e) De igual forma se considera parte integral del perfil vial, y por ende del espacio pblico, los antejardines de propiedad privada. Siendo los otros literales del numeral 2 orientados a temas distintos de la circulacin peatonal y vehicular, no pueden aplicarse ellos a tal materia, pues tienen su materia especial o especfica; por su parte el literal e) tiene destinacin a estar en un grfico, ser parte del espacio pblico pero de

propiedad privada, en ese literal no le estn poniendo la afectacin del literal a), esta distincin legal es evidente, clara e importante. 2. Elementos constitutivos artificiales o construidos: a) Areas integrantes de los sistemas de circulacin peatonal y vehicular, constituidas por: i) Los componentes de los perfiles viales tales como: reas de control ambiental, zonas de mobiliario urbano y sealizacin, crcamos y ductos, tneles peatonales, puentes peatonales, escalinatas, bulevares, alamedas, rampas para discapacitados, andenes, malecones, paseos martimos, camellones, sardineles, cunetas, ciclopistas, ciclovas, estacionamiento para bicicletas, estacionamiento para motocicletas, estacionamientos bajo espacio pblico, zonas azules, bahas de estacionamiento, bermas, separadores, reductores de velocidad, calzadas, carriles; ii) Los componentes de los cruces o intersecciones, tales como: esquinas, glorietas, orejas, puentes vehiculares, tneles y viaductos; El artculo 55 del Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga incluye el cerramiento como un componente del mobiliario urbano, aunque all est incluido dentro de los elementos de propiedad estatal, es decir que an los bienes de uso pblico, que siempre sern estatales, se pueden cerrar; si se le diera una interpretacin abierta en donde se considere que son elementos complementarios todos aquellos que formen parte del espacio pblico, entonces, se interpreta que los cerramientos privados estn all incluidos y por tanto permitidos. Artculo 55. De los Elementos Complementarios de Espacio Pblico. Hacen parte de los elementos complementarios del espacio pblico los siguientes componentes: 2. Componentes del amoblamiento urbano a. Mobiliario. 1. Elementos de comunicacin tales como: planos de inmuebles histricos o lugares de inters, informadores de temperatura, contaminacin ambiental (estacin de monitoreo ambiental), telfonos, carteleras locales, pendones y pasacalles autorizados. 2. Elementos de organizacin tales como: bolardos, paraderos, semforos, las tapas de alcantarillado y las cajas de telfonos. 3. Elementos de ambientacin tales como: luminarias peatonales, luminarias vehiculares, las bancas, asientos, los monumentos, las esculturas, protectoras de rboles, rejillas de rboles, materas, bancas, relojes, prgolas, esculturas y murales. 4. Elementos de recreacin tales como: juegos infantiles. 5. Elementos de servicio tales como: bicicleteros, surtidores de agua,

muebles para lustradores de calzado. 6. Elementos de salud e higiene tales como: canecas para reciclar las basuras y baos. 7. Elementos de seguridad, tales como: barandas y pasamanos, cmaras de televisin para seguridad, hidrantes, cerramientos etc.

El decreto 1504 trae prohibicin expresa, aunque no absoluta de cerrar los parques y zonas verdes, que se encuentran consignados en los artculos 25 y 28 de la norma, el antejardn ni es parque, ni zona verde y menos tiene carcter de bien de uso pblico, lo que ya se explic; esas otras zonas se pueden cerrar con la autorizacin de las autoridades municipales. Entonces, para que exista prohibicin de cerrar el antejardn debe haber norma as de clara, taxativa, meridiana. Como se analiz se encuentra en el decreto 1504, que contempla los cerramientos al ponerlo a continuacin con el antejardn. ARTICULO 25. Los parques y zonas verdes que tengan el carcter de bienes de uso pblico no podrn ser encerrados en forma tal que priven a la ciudadana de su uso, goce, disfrute visual y libre trnsito. Para el caso de parques y zonas verdes del nivel local o de barrio que tengan carcter de bienes de uso pblico la entidad competente de su manejo administrativo, podr encargar a organizaciones particulares sin nimo de lucro y que representen los intereses del barrio o localidad la administracin, mantenimiento, dotacin y siempre y cuando garanticen el acceso al mismo de la poblacin, en especial la permanente de su rea de influencia. ARTICULO 28. La ocupacin en forma permanente de los parques pblicos, zonas verdes y dems bienes de uso pblico, el encerramiento sin la debida autorizacin de las autoridades municipales o distritales, la realizacin de intervenciones en reas que formen parte del espacio pblico, sin la debida licencia o contravinindola y la ocupacin temporal o permanente del espacio pblico con cualquier tipo de amoblamiento o instalaciones dar lugar a la imposicin de las sanciones urbansticas que seala el artculo 104 de la Ley 388 de 1997. A continuacin transcribo la totalidad del artculo 5 del decreto 1504 de 1998. Artculo 5. El espacio pblico est conformado por el conjunto de los siguientes elementos constitutivos y complementarios: I. Elementos constitutivos 1. Elementos constitutivos naturales:

a) Areas para la conservacin y preservacin del sistema orogrfico o de montaas, tales como: cerros, montaas, colinas, volcanes y nevados; b) Areas para la conservacin y preservacin del sistema hdrico: conformado por: i) Elementos naturales, relacionados con corrientes de agua, tales como: cuencas y microcuencas, manantiales, ros, quebradas, arroyos, playas fluviales, rondas hdricas, zonas de manejo, zonas de bajamar y proteccin ambiental, y relacionados con cuerpos de agua, tales como mares, playas marinas, arenas y corales, cinagas, lagos, lagunas, pantanos, humedales, rondas hdricas, zonas de manejo y proteccin ambiental; ii) Elementos artificiales o construidos, relacionados con corrientes de agua, tales como: canales de desage, alcantarillas, aliviaderos, diques, presas, represas, rondas hdricas, zonas de manejo y proteccin ambiental, y relacionados con cuerpos de agua tales como: embalses, lagos, muelles, puertos, tajamares, rompeolas, escolleras, rondas hdricas, zonas de manejo y proteccin ambiental; c) Areas de especial inters ambiental, cientfico y paisajstico, tales como: i) Parques naturales del nivel nacional, regional, departamental y municipal; y ii) Areas de reserva natural, santuarios de fauna y flora. 2. Elementos constitutivos artificiales o construidos: a) Ares integrantes de los sistemas de circulacin peatonal y vehicular, constituidas por: i) Los componentes de los perfiles viales tales como: reas de control ambiental, zonas de mobiliario urbano y sealizacin, crcamos y ductos, tneles peatonales, puentes peatonales, escalinatas, bulevares, alamedas, rampas para discapacitados, andenes, malecones, paseos martimos, camellones, sardineles, cunetas, ciclopistas, ciclovas, estacionamiento para bicicletas, estacionamiento para motocicletas, estacionamientos bajo espacio pblico, zonas azules, bahas de estacionamiento, bermas, separadores, reductores de velocidad, calzadas, carriles; ii) Los componentes de los cruces o intersecciones, tales como: esquinas, glorietas, orejas, puentes vehiculares, tneles y viaductos; b) Areas articuladoras del espacio pblico y de encuentro, tales como: parques urbanos, zonas de cesin gratuita al municipio o distrito, plazas, plazoletas, escenarios deportivos; escenarios culturales y de espectculos al aire libre; c) Areas para la conservacin y preservacin de las obras de inters pblico y los elementos urbansticos, arquitectnicos, histricos, culturales, recreativos, artsticos y arqueolgicos, las cuales pueden ser sectores de ciudad, manzanas, costados de manzanas, inmuebles individuales, monumentos nacionales, murales, esculturas, fuentes ornamentales y zonas arqueolgicas o accidentes geogrficos; d) Son tambin elementos constitutivos del espacio pblico las reas y elementos arquitectnicos espaciales y naturales de propiedad privada que por su localizacin y condiciones ambientales y paisajsticas, sean incorporadas como tales en los planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen, tales como cubiertas, fachadas, paramentos, prticos, antejardines, cerramientos; e) De igual forma se considera parte integral del perfil vial, y por ende del espacio pblico, los antejardines de propiedad privada.

II. Elementos complementarios a) Componentes de la vegetacin natural e intervenida. Elementos para jardines, arborizacin y proteccin del paisaje, tales como: vegetacin herbcea o csped, jardines, arbustos, setos o matorrales, rboles o bosques; b) Componentes del amoblamiento urbano 1. Mobiliario. a) Elementos de comunicacin tales como: mapas de localizacin del municipio, planos de inmuebles histricos o lugares de inters, informadores de temperatura, contaminacin ambiental, decibeles y mensajes, telfonos, carteleras locales, pendones, pasacalles, mogadores y buzones; b) Elementos de organizacin tales como: bolardos, paraderos, tope llantas y semforos; c) Elementos de ambientacin tales como: luminarias peatonales, luminarias vehiculares, protectores de rboles, rejillas de rboles, materas, bancas, relojes, prgolas, parasoles, esculturas y murales; d) Elementos de recreacin tales como: juegos para adultos y juegos infantiles; e) Elementos de servicio tales como: parqumetros, bicicleteros, surtidores de agua, casetas de ventas, casetas de turismo, muebles de emboladores; f) elementos de salud e higiene tales como: baos pblicos, canecas para reciclar las basuras; g) Elementos de seguridad, tales como: barandas, pasamanos, cmaras de televisin para seguridad, cmaras de televisin para el trfico, sirenas, hidrantes, equipos contra incendios. 2. Sealizacin a) Elementos de nomenclatura domiciliaria o urbana; b) Elementos de sealizacin vial para prevencin, reglamentacin, informacin, marcas y varias; c) Elementos de sealizacin fluvial para prevencin, reglamentacin, informacin, especiales, verticales, horizontales y balizaje; d) Elementos de sealizacin frrea tales como: semforos elctricos, discos con vstago para hincar en la tierra, discos con mango, tableros con vstago para hincar en la tierra, lmparas, linternas de mano y banderas; e) Elementos de sealizacin area. Pargrafo. Los elementos constitutivos del espacio pblico, de acuerdo con su rea de influencia, manejo administrativo, cobertura espacial y de poblacin, se clasifican en: a) Elementos del nivel estructural o de influencia general, nacional, departamental, metropolitano, municipal, o distrital o de ciudad; b) Elementos del nivel municipal o distrital, local, zonal y barrial al interior del municipio o distrito. La legalidad del cerramiento no tiene que ver con la vulneracin de derechos colectivos al libre trnsito, es una situacin frente a la administracin y no frente al conglomerado, pero como se analiz nada tiene de ilegal su cerramiento conforme al decreto analizado.

1.9 DECRETO 1538 DE 2005, (MAYO 17), DIARIO OFICIAL NO. 45.913 DE 19 DE MAYO DE 2005 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL POR EL CUAL SE REGLAMENTA PARCIALMENTE LA LEY 361 DE 1997. Esta norma contiene los elementos de construccin, intervencin u ocupacin de las vas pblicas, esta norma nos va a mostrar cuales son las franjas por las cuales se puede desplazar el peatn, cuales son las zonas en que va el mobiliario urbano, el mbito de aplicacin lo encontramos en su artculo primero. ARTCULO 1o. AMBITO DE APLICACIN. Las disposiciones contenidas en el presente decreto sern aplicables para: a) El diseo, construccin, ampliacin, modificacin y en general, cualquier intervencin y/u ocupacin de vas pblicas, mobiliario urbano y dems espacios de uso pblico; b) El diseo y ejecucin de obras de construccin, ampliacin, adecuacin y modificacin de edificios, establecimientos e instalaciones de propiedad pblica o privada, abiertos y de uso al pblico. El artculo 2 nos va a dar unas cuantas definiciones, una de ellas es la de Va de circulacin peatonal: Zona destinada a la circulacin peatonal, conformada por las franjas de amoblamiento y de circulacin peatonal, tales como andenes, senderos y alamedas, es decir esas son las franjas por las que puede circular el peatn; se corrobora con la definicin de Franja de circulacin peatonal: Zona o sendero de las vas de circulacin peatonal, destinada exclusivamente al trnsito de las personas; ahora bien en donde va el mobiliario urbano, nos lo dice la siguiente definicin, Franja de amoblamiento: Zona que hace parte de la va de circulacin peatonal y que destinada a la localizacin de los elementos de mobiliario urbano y la instalacin de la infraestructura de los servicios pblicos, va en la franja de circulacin peatonal; es decir, estos elementos van en la franja de circulacin peatonal, tales como andenes, senderos y alamedas, debe notarse que menciona nicamente zonas de propiedad pblica, no de propiedad privada como es el antejardn; la nica franja exclusiva para la circulacin de peatones es el andn, ninguna otra, por definicin de las distintas normas, incluyendo esta, de las que se ha venido tratando en el documento. A continuacin transcribo el artculo dos con sus definiciones: ARTCULO 2o. DEFINICIONES. Para efectos de la adecuada comprensin y aplicacin del presente decreto, se establecen las siguientes definiciones: 1. Accesibilidad: Condicin que permite, en cualquier espacio o ambiente ya sea interior o exterior, el fcil y seguro desplazamiento de la poblacin en general y el uso en forma confiable, eficiente y autnoma de los servicios instalados en esos ambientes. 2. Barreras fsicas: Son todas aquellas trabas, irregularidades y obstculos fsicos que limitan o impiden la libertad o movimiento de las personas. 3. Barreras arquitectnicas: Son los impedimentos al libre desplazamiento de las personas, que se presentan al interior de las edificaciones.

4. Movilidad reducida: Es la restriccin para desplazarse que presentan algunas personas debido a una discapacidad o que sin ser discapacitadas presentan algn tipo de limitacin en su capacidad de relacionarse con el entorno al tener que acceder a un espacio o moverse dentro del mismo, salvar desniveles, alcanzar objetos situados en alturas normales. 5. Edificio abierto al pblico: Inmueble de propiedad pblica o privada de uso institucional, comercial o de servicios donde se brinda atencin al pblico. 6. Franja de amoblamiento: Zona que hace parte de la va de circulacin peatonal y que destinada a la localizacin de los elementos de mobiliario urbano y la instalacin de la infraestructura de los servicios pblicos. 7. Franja de circulacin peatonal: Zona o sendero de las vas de circulacin peatonal, destinada exclusivamente al trnsito de las personas. 8. Paramento: Plano vertical que delimita el inicio de la construccin en un predio. Cuando no existe antejardn coincide con la lnea de demarcacin. 9. Plan para la adaptacin de los espacios pblicos, edificios, servicios e instalaciones dependientes: Es el conjunto de acciones, estrategias, metas, programas, y normas de los municipios o distritos, dirigidas a adecuar los espacios pblicos y edificios abiertos al pblico en lo relacionado con la eliminacin de barreras fsicas y la accesibilidad dentro de los plazos dispuestos en la Ley 361 de 1997 y sus decretos reglamentarios. 10. Rampa: Superficie inclinada que supera desniveles entre pisos. 11. Vado: Rebaje que anula el desnivel entre la calzada y la acera manejando pendientes en las tres caras que lo conforman, a diferencia de la rampa que no presenta pendientes en sus planos laterales. 12. Va de circulacin peatonal: Zona destinada a la circulacin peatonal, conformada por las franjas de amoblamiento y de circulacin peatonal, tales como andenes, senderos y alamedas. ARTCULO 3o. INSTRUMENTOS DE PLANEACIN TERRITORIAL. Las disposiciones contenidas en la Ley 361 de 1997 y en el presente decreto se entendern incorporadas en los Planes de Ordenamiento Territorial y en los instrumentos que los desarrollen o complementen y sern de inmediata aplicacin. ARTCULO 4o. SMBOLOS DE ACCESIBILIDAD. El smbolo grfico de accesibilidad de que trata la Norma Tcnica Icontec NTC-4139 "Accesibilidad de las personas al medio fsico. Smbolo Grfico. Caractersticas Generales", sern de obligatoria instalacin en los espacios pblicos y edificios de uso pblico, donde se cumplan las condiciones de accesibilidad previstas en el presente decreto. ARTCULO 5o. ADAPTACIN DEL ESPACIO PBLICO. Los espacios de uso pblico de que trata el Captulo Segundo del presente decreto sern adaptados en la forma que establezcan los municipios y distritos, de conformidad con lo previsto en sus Planes de Adaptacin para Espacios Pblicos, Edificios, Servicios e Instalaciones Dependientes, de conformidad con lo previsto en el artculo 57 de la Ley 361 de 1997. El captulo segundo trata de la accesibilidad al espacio pblico y da los parmetros para su construccin, all no se encuentran los antejardines como una zona que deba ser construida para circulacin peatonal, es lgico porque quien puede

intervenir en el antejardn es su legitimo propietario y no el estado, destinndolo para rea de disfrute o goce visual; el artculo sptimo muestra que elementos del espacio pblico deben ser construidos y menciona las franjas o zonas de propiedad pblica nicamente, respetando as la propiedad privada. CAPITULO SEGUNDO. ACCESIBILIDAD A LOS ESPACIOS DE USO PBLICO. ARTCULO 7o. ACCESIBILIDAD AL ESPACIO PBLICO. Los elementos del espacio pblico debern ser diseados y construidos dando cumplimiento a los siguientes parmetros: A. Vas de circulacin peatonal 1. Los andenes deben ser continuos y a nivel, sin generar obstculos con los predios colindantes y deben ser tratados con materiales duros y antideslizantes en seco y en mojado. 2. Para permitir la continuidad entre los andenes y/o senderos peatonales se dispondrn los elementos necesarios que superen los cambios de nivel en los cruces de calzadas, ciclorrutas y otros. En estos casos se utilizarn vados, rampas, senderos escalonados, puentes y tneles. 3. En los cruces peatonales los vados deben conectar directamente con la cebra o zona demarcada para el trnsito de peatones. 4. Sobre la superficie correspondiente a la franja de circulacin peatonal se debe disear y construir una gua de diferente textura al material de la superficie de la va de circulacin peatonal que oriente el desplazamiento de las personas invidentes o de baja visin. 5. Para garantizar la continuidad de la circulacin peatonal sobre la cebra, en los separadores viales se salvarn los desniveles existentes con vados o nivelando el separador con la calzada. 6. Cuando se integre el andn con la calzada, se debe prever el diseo y la construccin de una franja de textura diferente y la instalacin de elementos de proteccin para los peatones, para delimitar la circulacin peatonal de la vehicular. 7. Las rampas de acceso a los stanos de las edificaciones debern iniciarse a partir del paramento de construccin y en ningn caso sobre la franja de circulacin peatonal del andn. 8. Se debern eliminar todos los elementos y estructuras que obstaculicen la continuidad de la franja de circulacin peatonal. 9. Los espacios pblicos peatonales no se podrn cerrar ni obstaculizar con ningn tipo de elemento que impida el libre trnsito peatonal. El mismo artculo sptimo contina hablando del mobiliario urbano en su literal B. y nos indica en que parte se localiza nica y exclusivamente tales elementos. B. Mobiliario urbano 1. El mobiliario se debe localizar nica y exclusivamente en la franja de amoblamiento, garantizando que la franja de circulacin peatonal permanezca libre y continua.

2. Los elementos del mobiliario urbano instalados a lo largo de las vas peatonales, deben ser fcilmente detectables por todas las personas, en especial por las personas invidentes o de baja visin, para ello se instalar una franja sobre la superficie del piso, de diferente textura al material de la superficie del andn.

El artculo 8 trata sobre las construcciones en las vas pblicas, lo cual no es el antejardn, que es un rea privada, es decir el municipio puede construir en las zonas que son suyas, en las de propiedad privada construye el propietario, las zonas del perfil vial que puede construir el municipio las define como las calzadas, los separadores, los andenes, los sardineles, las zonas verdes y dems elementos que lo conforman, segn lo que establezca el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio o distrito. ARTCULO 8o. ACCESIBILIDAD EN LAS VAS PBLICAS. Las vas pblicas que se construyan al interior del permetro urbano a partir de la vigencia de este decreto, deben contemplar la construccin de la totalidad de los elementos del perfil vial, en especial, las calzadas, los separadores, los andenes, los sardineles, las zonas verdes y dems elementos que lo conforman, segn lo que establezca el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio o distrito. Qu dice el POT sobre amoblamiento urbano?, es decir, las construcciones sobre el espacio pblico de propiedad pblica, vuelvo y lo repito, ntese nuevamente que all todos son componente del rea pblica del espacio pblico, ntese tambin que incluso en esas franjas pblicas se permite el cerramiento como un elemento de seguridad: Artculo 55. De los Elementos Complementarios de Espacio Pblico. Hacen parte de los elementos complementarios del espacio pblico los siguientes componentes: 1. Componentes de la vegetacin natural e intervenida. a. Elementos para jardines, arborizacin y proteccin del paisaje, tales como: vegetacin herbcea o csped, jardines, arbustos, setos o matorrales, rboles o bosques. 2. Componentes del amoblamiento urbano a. Mobiliario. 1. Elementos de comunicacin tales como: planos de inmuebles histricos o lugares de inters, informadores de temperatura, contaminacin ambiental (estacin de monitoreo ambiental), telfonos, carteleras locales, pendones y pasacalles autorizados. 2. Elementos de organizacin tales como: bolardos, paraderos, semforos, las tapas de alcantarillado y las cajas de telfonos. 3. Elementos de ambientacin tales como: luminarias peatonales, luminarias vehiculares, las bancas, asientos, los monumentos, las esculturas, protectoras de rboles, rejillas de rboles, materas, bancas, relojes, prgolas, esculturas y murales.

4. Elementos de recreacin tales como: juegos infantiles. 5. Elementos de servicio tales como: bicicleteros, surtidores de agua, muebles para lustradores de calzado. 6. Elementos de salud e higiene tales como: canecas para reciclar las basuras y baos. 7. Elementos de seguridad, tales como: barandas y pasamanos, cmaras de televisin para seguridad, hidrantes, cerramientos etc. Por definicin del artculo segundo del decreto, se encuentra que es un edificio abierto al pblico, estos son los institucionales, comerciales o de servicios, pero no los residenciales. 2. Edificio abierto al pblico: Inmueble de propiedad pblica o privada de uso institucional, comercial o de servicios donde se brinda atencin al pblico. Por tanto el artculo 9 incluido en el captulo tercero no se le puede aplicar a los inmuebles residenciales. CAPITULO TERCERO. ACCESIBILIDAD A EDIFICIOS ABIERTOS AL PBLICO. ARTCULO 9o. CARACTERSTICAS DE LOS EDIFICIOS ABIERTOS AL PBLICO. Para el diseo, construccin o adecuacin de los edificios de uso pblico en general, se dar cumplimiento a los siguientes parmetros de accesibilidad:. Si el cerramiento est permitido en el espacio pblico de propiedad del municipio, est permitido en la propiedad privada puesto que sobre este punto las normas guardan silencio; el amoblamiento urbano va sobre la propiedad pblica no sobre la privada, como se demostr, por eso sobre la pblica est fijada la franja de circulacin peatonal Otra consecuencia es que el municipio no puede construir sobre el predio privado como el particular no puede construir sobre lo pblico; es decir el perfil vial puede ser construido, el de la va pblica por el municipio, el de la propiedad privada por su dueo, la norma no hace sino hablar de que el perfil vial puede ser construido, es ms, dice que debe ser construido. 1.10 MEDIDAS DEL CERRAMIENTO DEL ANTEJARDIN; CODIGO DE URBANISMO DE BUCARAMANGA. En principio no hay norma que prohba los cerramientos en los antejardines, por tanto sobre sus medidas mnimas y mximas nada se puede predicar, lo que arroja que las medidas sobre el antejardn son al arbitrio del propietario; pero si de dar algunas se trata, solamente se encuentran por analoga, en la ley 810 de 2003, que exige nicamente el 90% de transparencia.

De otra parte, el Cdigo de Urbanismo de Bucaramanga, que tuvo vigencia hasta finales del ao 2000, en su artculo 370 permita el cerramiento del antejardn con una altura de 2.20 metros como mximo, de los cuales 0.60 metros podan ser de zcalos y 1.60 metros de cerramiento con una visibilidad del 70% como mnimo; la visibilidad hace referencia a los muros que en algunas partes hacen entre tramos de reja, significa que esos muros no pueden cerrar ms del 30% de la visibilidad, siendo la norma: Artculo 370. No se permitirn cerramientos en las zonas destinadas a parques, servicios comunales de proteccin ambiental y vas de uso pblico. Los muros o paredes que sirvan de divisin a los lotes o que delimiten patios tendrn una altura mxima de 2.50 metros los cuales sern tratados con materiales resistentes a la intemperie. En los antejardines se permitirn cerramientos contra los linderos vecinos y sobre el paramento oficial del lote, con una altura mxima de 2.20 metros, cuando se trate de proyecto de Conjunto, y con el siguiente tratamiento: 1. Un zcalo de 0.60 metros de altura mxima. 2. Un cerramiento, transparente en un 70% como mnimo, y de 1.60 metros de altura mximo. El Plan de Ordenamiento Territorial contiene dos artculos, el primero de los cuales est dividido en 602 artculos numerados, el segundo trata de la vigencia de la norma, por la cual este artculo 370 podra estar vigente y drsele aplicacin. ARTCULO PRIMERO. Este decreto compila las normas de los Acuerdos 034 de 2000 Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento territorial para el Municipio de Bucaramanga, del Acuerdo 018 de 2002 Por el cual se hace una revisin parcial extraordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bucaramanga, del Acuerdo 046 de 2003 Por el cual se hace la segunda revisin parcial excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bucaramanga, y del Acuerdo 046 de 2007 Por el cual se hace una revisin parcial excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bucaramanga, que conforman el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bucaramanga. Para efectos metodolgicos al final de algunos de los artculos se informan las fuentes de las normas compiladas y su ubicacin dentro del presente decreto. El POT presenta un segundo artculo que deroga las disposiciones que le sean contrarias.

ARTCULO SEGUNDO. Este Decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial el Decreto 236 de 2002.

No habiendo norma que seale las medidas de los cerramientos del antejardn debe considerarse vigente el artculo 370 del Cdigo de Urbanismo de Bucaramanga. 1.11 CONSECUENCIAS Y CONCLUSIONES DEL CAPITULO . Siendo el antejardn parte del perfil vial, segn lo define el artculo 5 del decreto 1504 de 1998 y lo incluye el Plan de Ordenamiento Territorial en su artculo 54 numeral 4, que no significa otra cosa que est dentro de un esquema o grfico, segn lo define el decreto 798 de 2010. Siendo el cerramiento un elemento complementario de seguridad del espacio pblico, conforme al artculo 55 numeral 2 literal a) del POT de Bucaramanga, por tanto admitida su existencia. Debiendo ser interpretadas las normas conforme al artculo 100 de la ley 388 de 1997, que exige que ellas deben ser explicitas. Estando permitido la intervencin en los antejardines conforme al artculo 11 pargrafo 2 del decreto 564 de 2006, siendo norma especial sobre el tema, no necesitando licencia de intervencin conforme al mismo decreto, confirmado por el decreto 1469 de 2010 en su artculo 12, que adems ordena que para exigir licencias deben encontrarse taxativamente enunciadas en la ley, no encontrndose que el Plan de Ordenamiento Territorial la exija, es ms ni siquiera contempla este tipo de licencias, no encontrndose ley que as lo ordene. Al no estar sumido el antejardn bajo la prohibicin de cerramiento sin licencia, o a contrario sensu se permite el cerramiento con licencia, segn la ley 810 de 2003, por no ser parque, zona verde o bien de uso pblico, esto ltimo por no tener la naturaleza de ser inalienables, imprescriptibles o inembargables; no pudindosele aplicar el ltimo inciso del artculo 2 numeral 2 de la ley 810 de 2003, por cuanto los decretos reglamentarios que lo desarrollan, el decreto 564 de 2006 y el 1469 de 2010, le dan expresa permisin a la intervencin en los antejardines sin necesidad de licencia, el no requerir licencia en el POT. Encontrndose que la ley 1083 de 2006 que trata sobre la movilidad y construccin para ello en especial de las calzadas, los separadores, los andenes, los sardineles, las zonas verdes y dems elementos que lo conforman, segn lo establezca el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio o distrito y el Plan de Movilidad Propuesto, que como se indico el ltimo no existe y el POT no exige trnsito sobre el antejardn y por el contrario en todo su articulado propugna por la adecuacin del andn para el trnsito peatonal como la zona natural del peatn. Si el decreto 798 de 2010, reglamentario de la ley 1083 de 2006 coloca sobre el andn la franja de circulacin peatonal y la franja de amoblamiento urbano como la zona que le corresponde al peatn; yendo en el mismo sentido el decreto 1538 de 2005, que adems no integra el antejardn como va de circulacin peatonal en su captulo segundo. Teniendo en cuenta que el artculo 5 del decreto 1504 de 1998, contiene los elementos que conforman el espacio pblico, entre ellos se encuentran los constitutivos y los complementarios, dentro de estos ltimos se contempla la existencia de los antejardines y cerramientos en su numeral 2 ii) literal d) como elementos constitutivos, artificiales o construidos; igual que se encuentra en el

artculo 55 del POT, por tanto los mismos frente a la norma son legales, puesto que los enuncia, los incluye, los contempla y no los prohbe. Si las reas de circulacin peatonal segn el decreto 1504 de 1998, se encuentran taxativamente sealadas en el artculo 5 numeral 2 literal a) en donde no se encuentra el antejardn, por lo que sobre ellos no se puede transitar, siendo los otros literales del numeral 2 orientados a temas distintos de la circulacin peatonal y vehicular, por tanto no pueden aplicarse ellos tal materia, pues tienen su materia especial o especfica, en la que el antejardn en el literal e) nicamente le corresponde estar en el esquema del perfil vial, ser espacio pblico y conservar su naturaleza privada, cosa que no lo subsume en el literal a) que de manera especfica, especial y taxativa seala por donde circula el peatn, esta distincin en la norma es evidente, clara e importante. Por encontrarse en el decreto 1504 expresamente prohibido el cerramiento sin licencia en los artculos 25 y 28, en parques, zonas verdes y bienes de uso pblico, dejando por fuera el rea verde de propiedad privada denominado antejardn. Se concluye entonces que sobre el antejardn no puede transitar el peatn, que el cerramiento de los mismos es perfectamente legtimo conforme la constitucin, las leyes, los decretos reglamentarios de la ley y las normas locales, por tanto, no deben soportar los derechos colectivos al libre trnsito, no se pueden perseguir por va de accin popular y ni tan siquiera por va administrativa. Ante los cerramientos de los antejardines la situacin jurdica que se presenta es la de inexistencia de dao, peligro, amenaza, vulneracin o agravio de los derechos colectivos Haciendo eco del Artculo 10 del Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga, queremos un territorio verde, lleno de antejardines florecidos, disfrutando y gozando de su visin, sin poner en riesgo su propia ecologa bajo las manos dainas de inescrupulosos y an menos que los moradores de los inmuebles bajo una falsa defensa de la funcin social del rea de antejardn de propiedad privada expongan su vida, su salud, su integridad personal, su honor sexual, su intimidad queremos un territorio verde sin exponer a nadie. Artculo 10. De la Visin de futuro. La Regin Metropolitana de Bucaramanga, punto de encuentro e integracin del Nororiente Colombiano, ser un territorio verde donde convive una sociedad solidaria y creadora, que se une con sus instituciones para liderar su propio desarrollo.

You might also like