You are on page 1of 3

Comunicacin Activa

Que tire la primera piedra quien no haya estado en esta situacin. Formador o alumno.

Matices para una jornada formativa.

El primer escaln lo marca el dominio del tema, refrescar conocimientos, incorporar ms informacin o simplemente buscar una forma mas clara de trasmitir el contenido nos puede ayudar a meternos en tema. Casi siempre tenemos muy clara nuestra exposicin, pero qu entiende el que escucha. No hablamos para nosotros, debemos buscar la escucha activa. No basta con captar la atencin de la audiencia, debemos lograr su participacin. La relacin (orador audiencia) que se establezca, el clima de confianza marca la diferencia. Es ms fcil participar si estamos frente a una persona que nos mira a los ojos, que cuenta ancdotas que pone ejemplos cercanos a nosotros. (Recordar que los grupos para formacin en prl deben ser pequeos entre 8 y 15 personas) Una buena herramienta es la observacin, las actitudes de los participante nos da la pauta de lo que est pasando y que camino debemos tomar, no se trata de hablar si no de ver or- actuar. Puede que un tema bsico no est llegando o lo que es peor les est aburriendo. Bueno habr que cambiar de rumbo, NO pasar de el, acercarlo a las vivencias de la audiencia. El como es lo difcil, siempre intentar ser muy concretos, que no os preocupe dar ejemplos algo infantiles (sin abusar) siempre llegan y en ocasiones ayudan a relajar la tensin.

Otro camino pude ser que los alumnos nos de su propia interpretacin (siempre reconduciendo para evitar malas interpretaciones, por supuesto con mucha sutileza, no queremos frustrar a quien nos est ayudando).

Otro punto a tener en cuenta es el lenguaje corporal. No es suficiente informar es necesario que mi actitud, gestos, posturas, expresin en resumen todo nuestro cuerpo trasmitir el mismo mensaje. Si comento el riesgo de una estantera mal anclada, debo trasmitir el peligro de una pila de libros o de cajas cayendo sobre m. Podramos decir que nos convertimos en actores para que nuestra audiencia se meta de lleno en el tema y este cale de verdad

El saber escuchar es un proceso muy difcil requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar, por eso los docentes debemos usar cuanta herramienta tengamos a nuestro alcance, por descabellada que nos parezca, para que la escucha se convierta en dialogo, pasar del solo escuchar a interpretar. No solo se trasmite se pretende implicar. ESCUCHAR REFLEXIONAR ACTUAR este debera ser uno de los objetivos de una jornada formativa de PRL.

Recuerda eliminar esta imagen de TODAS las charlas de prevencin.

http://formaryprevenir.blogspot.com.es/

You might also like