You are on page 1of 18

IDENTIFICACIN Y CARACTERIZACIN DE UN MATERIAL METLICO

ARIAS AARN CARLOS ANDRS COD. 2082845

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA METALOGRAFA CODIGO 23131, GRUPO J4 PROFESOR: JAIME GONZALES GONZALES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS FISICOQUMICAS ESCUELA DE INGENIERA METALRGICA Y CIENCIA DE MATERIALES BUCARAMANGA, ABRIL 16

2012

CONTENIDO

Pag. 1. RESUMEN...3 2. ELEMENTOS TERICOS.....4 2.1. 2.2. ALEACIN Zn-Al.....4 FUNDICIONES GRISES NODULARES...5

3. PROCEDIMIENTO7 4. RESULTADOS11 4.1. MICROGRAFIAS.11 4.1.1.1. 4.1.1.2. 4.1.2.1. 4.1.2.2. 4.2. Sin ataque qumico..11 Con ataque qumico.11 Sin ataque qumico...12 Con ataque qumico..13 4.1.1. ALEACIN Zn-Al..11

4.1.2. FUNDICIN GRIS NODULAR12

DUREZA13

5. CONCLUSIONES....14 6. BIBLIOGRAFA.15 7. ANEXOS....16

1. RESUMEN

Basados en la naturaleza cientfica del experimento, este informe presentar durante su desarrollo el procedimiento y sus diferentes etapas, hecho estrictamente bajo la norma ASTM, que hizo posible la identificacin y caracterizacin de un material metlico asignado por el profesor titular del laboratorio. De una forma general, el procedimiento inici con la identificacin de los equipos de laboratorio y la manera correcta de utilizarlos, siempre con la gua del tcnico auxiliar de laboratorio. Despus de asignado el material a trabajar, se dio inicio a la preparacin metalogrfica del mismo y finalmente se analiz su estructura en el microscopio metalogrfico. Tambin obtuvimos el valor de dureza del material. En este caso, la primera muestra fue una aleacin Zn-Al y la segunda una fundicin gris nodular.

2. ELEMENTOS TERICOS

2.1.

ALEACIN Zn-Al

Son aleaciones base zinc con contenido de aluminio aproximado desde 2% hasta 15% en peso. El aluminio aumenta sensiblemente la dureza y resistencia de la aleacin, as como su fluidez, permitiendo la obtencin de piezas fundidas de formas complicadas. Otra ventaja, es la disminucin de los efectos corrosivos del zinc lquido sobre otros materiales metlicos cuando se est procesando la aleacin. Si el porcentaje de Al es superior al 4.5 %, la aleacin se aproxima a su eutctico (5% de Al) reducindose su resistencia al impacto. En esas condiciones la aleacin es frgil, pudiendo agrietarse durante las operaciones de endurecimiento o conformacin. Por otro lado, para porcentajes inferiores al 3.5% la aleacin pierde resistencia y dureza, descendiendo tambin su fundibilidad, lo que hace difcil la obtencin de piezas complicadas y delgadas (ver Figura 1). En general, en las aleaciones Zn-Al con crecimiento de granos equiaxiales, al incrementar la proporcin de aluminio en la aleacin, aumenta la resistencia al desgaste. Si hay crecimiento de granos columnares, esta propiedad es independiente de la cantidad de aluminio que se adicione. La estructura equiaxial o columnar de los granos depende de parmetros trmicos que se establecen en una tcnica llamada solidificacin direccional.

% en peso de Zn Figura 1 Diagrama de fases Al-Zn 2.2. FUNDICIONES GRISES NODULARES

La fundicin nodular o esferoidal se produce en hornos cubilotes, con la fusin de arrabio y chatarra mezclados con coque y caliza. La mayor parte del contenido de carbono en el hierro, tiene forma de ndulos esferoidales. Para producir la estructura nodular se necesitan tres condiciones muy importantes: Que la temperatura del horno sea de 1500 C. La adicin de un nodulante, generalmente magnesio (0.04 a 0.06% en peso), para darle la forma al grafito. La adicin de un inoculante, generalmente silicio (1.8 a 2.8% en peso), para inocular el elemento nodulante. El elemento que controla el tipo de matriz es el manganeso, si se pretende conseguir una matriz ferrtica de colada, el contenido de manganeso no debe superar el 0.2% y si se desea obtener una matriz perltica sin la utilizacin de tratamientos trmicos, el contenido de manganeso debe alcanzar el 1% en peso.

La fundicin nodular tiene una resistencia mucho mayor que la fundicin gris ordinaria y un considerable grado de ductilidad. Posee una excelente fluidez por lo que se pueden obtener piezas de reducidos espesores y presentan la facilidad para realizar tratamientos trmicos.
Tabla 1. Tipos de fundiciones nodulares.

GRADO 60-40-18

DESCRIPCION Ferrita; puede ser recocida Mayoritariamente ferrtica; de colada o recocida Ferrtica-Perltica; puede ser normalizada Mayoritariamente perltica; puede ser normalizada

65-45-12 80-55-06

USOS GENERALES Piezas resistentes al impacto; servicio a bajas temperaturas Servicios generales Servicios generales La mejor combinacin de resistencia al desgaste y tenacidad. Buena respuesta al endurecimiento superficial La ms tenaz y resistente al desgaste

ASTM A536

100-70-03

120-90-02

Martenstica; temple al aceite y revenido.

3. PROCEDIMIENTO 6

Todo procedimiento se hizo bajo la norma ASTM (ver Anexo 1). Los equipos y materiales utilizados se muestran en la Tabla 2. El procedimiento se dividi en las siguientes etapas: Dada la muestra, se procedi a cortarla con las especificaciones dadas, se utiliz una cortadora con discos especiales de corte por abrasin, se suministr un caudal de agua para garantizar la no alteracin de la estructura interna de la muestra. Debido al tamao de la muestra, no se poda manipular fcilmente y para evitar daos en las manos, se realiz el montaje con el montamuestras METASERV, en un polmero (resina o baquelita), ste procedimiento se realiz fundiendo el polmero y aplicando una presin a la muestra con una refrigeracin posterior. Se procedi a desbastar la superficie metlica con papeles de lija de diferentes tamaos de grano el procedimiento se realiz desde la de mayor, hasta la menor tamao. Las lijas utilizadas fueron 80-120-150-240-320-400600. Se utiliz agua como refrigerante para evitar el calentamiento excesivo. Cada vez que se pas de una lija a la otra se realiz un giro de 90 para eliminar las rayas de la que dejaba la lija anterior de una manera uniforme. Se lav la probeta con abundante agua para limpiarla de pequeas partculas que se producen durante el desbaste.

Terminado el desbaste, se llev a las mesas de pulido grueso y fino respectivamente; para el pao grueso se utiliz almina de 0.05 micras como abrasivo y para el pao fino se utiliz almina de 0.05 micras como abrasivo. El pulido se realiz colocando la superficie desbastada sobre el disco giratorio y girndola en sentido contrario al movimiento del disco. Se realiz con mucha concentracin para no soltar la probeta y dejarla golpear con el interior de la mesa.

Se lav la probeta y se seco con ayuda de la secadora, se observ en el microscopio para determinar si se haban eliminado las rayas y no quedaban colas de cometa.

Antes del ataque qumico se tomaron fotos. Para la fundicin gris, slo interes la seccin transversal. Para la aleacin Zn-Al, se tomaron fotos a la seccin longitudinal y transversal. Para descubrir la microestructura se atac qumicamente con Nital-2% (cido ntrico y alcohol) la fundicin gris, y con HF-2% (cido fluorhdrico). El ataque se realiz por inmersin en un vidrio-reloj y pasados varios segundos se levantaba para observar si se opacaba. Se debe adicionar alcohol para detener el ataque.

Colocando la probeta en el microscopio se procedi a analizarla, determinando los microconstituyentes y/o fases presentes. Para el caso de la fundicin gris, tambin se determin el tamao de grano por comparacin con las plantillas de referencia para aleaciones ferrosas.

Por ltimo se midi la dureza Rockwell mediante la ayuda de un durmetro. Para la fundicin gris se utiliz la escala Rockwell G y para la aleacin ZnAl se utiliz la escala Rockwell F.

Tabla 2. Materiales y equipos utilizados

Material metlico( varilla) Vaselina

Cortadora de disco Reactivos

Epimicrosopio

Montadora de muestras

Probeta montada Microscopio de barrido

Serie de lijas Durmetro Identador

Desbastadora manual

Mesa de pulido

Pulidora universal

Almina (abrasivo)

Alcohol

Algodn

Secador

4. RESULTADOS

4.1.

MICROGRAFAS

4.1.1. ALEACION Zn-Al 4.1.1.1. Sin ataque qumico

(a)
Figura 2 (a) Micrografa de la seccin longitudinal tomada a 100x. (b) Micrografa de la seccin transversal tomada a 100x.

(b)

Se observan poros (huecos) productos de la concentracin de esfuerzos en esas zonas.

4.1.1.2.

Con ataque qumico (HF-2% en volumen)

10

Figura 3 Micrografa de la seccin transversal tomada a 1000x. Se observa una estructura dentrtica en una matriz eutctica de Zn. Las zonas grises (las dendritas) corresponden a la fase beta del aluminio que est en menor proporcin.

4.1.2. FUNDICION GRIS NODULAR 4.1.2.1. Sin ataque qumico

11

Figura 4 Micrografa de la seccin transversal tomada 100x. Se observa el grafito nodular. Segn la norma ASTM para el tamao de grafito nodular, es un grafito ASTM tipo II tamao 7 (ver Anexo 2).

4.1.2.2.

Con ataque qumico

Figura 5 Micrografa de la seccin transversal tomada a 500x. Se observa la matriz perltica. Las zonas claras que rodean al grafito nodular corresponden a la ferrita.

4.2.

DUREZA

La dureza de la aleacin Zn-Al fue de 77 en la escala Rockwell F con 60 kg de carga. La fundicin gris tuvo una dureza de 86 en la escala Rockwell G con 150 kg de carga.

12

5. CONCLUSIONES

La aleacin Zn-Al es una aleacin seguramente con composicin de Al entre 5 y el 15 %. Hay muchas zonas marcadas de aluminio en una matriz rica en Zn y se nota claramente el componente eutctico, producto de la reaccin eutctica. Tiene una estructura dentrtica, por lo que la aleacin fue obtenida por colada, con granos equiaxiales. Su dureza fue de 77 en la escala Rockwell F. Debe tener muy buena resistencia al desgaste seguramente. La fundicin gris nodular es una fundicin muy especial, obtenida por colada. Tiene una matriz perltica con granos nodulares de grafito rodeados por una zona rica en ferrita. Es una fundicin que se obtuvo mediante factores especiales, que se explicaron en la parte 2 correspondiente a los elementos tericos. Antes de revelar su estructura se pudo establecer que tiene un grafito ASTM tipo II tamao 7. Su dureza fue de 86 en la escala Rockwell G. De muy buenas propiedades mecnicas seguramente.

13

6. BIBLIOGRAFIA

GIL, F.J. Metalografa. Primera Edicin. Ediciones UPC. Espaa 2005. ASKELAND, Donald. Ciencia e ingeniera de los Materiales. Tercera Edicin. McGraw-Hill 2005. BERNAU, R.L. Elementos de Metalografa y de Acero al carbono. Editorial Andrs Bello. Santiago de chile 1989 CALVO, F.A. Metalografa Prctica. Alhambra, Madrid 1992. Normas ASTM E 3-01 E18-03 E112-96 E407-99

http://www.mty.itesm.mx/dia/deptos/im/m00-861/Lecturas/LectP1M1.pdf http://materias.fi.uba.ar/6713/PREPARACION%20METALOGRAFICA.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Metalograf%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Dureza_Rockwell

14

7. ANEXOS

Anexo 1. RESUMEN NORMAS ASTM UTILIZADAS ASTM E3. Gua Estndar para la preparacin de muestras metalogrfica Esta norma define el objetivo de la realizacin de las pruebas metalogrfica y su utilidad en los procesos industriales adems de establecer ciertas indicaciones a seguir para su satisfactoria realizacin planteando adems ciertas circunstancias representativas que sirven de gua para la aplicacin de la misma, dicha preparacin est basada en varias etapas. SELECCIN Y EXTRACCION DE LA MUESTRA, hay veces que una vez recibido el material es necesario seccionarlo o cortarlo en una forma determinada. Se trata de lograr superficies planas con la menor deformacin posible. En general, los mejores resultados se obtienen con corte por abrasivo hmedo (disco abrasivo: de Al2O3 para metales ferrosos y SiC para no ferrosos). En general, materiales blandos se cortan con discos duros y viceversa. Un factor a tener en cuenta es la temperatura generada por rozamiento en el corte, el cual debe realizarse con un liquido lubri-refrigerante, de lo contrario se estara modificando la estructura original.

15

MONTAJE Cuando se considere necesario para una mejor manipulacin de la muestra o para evitar la conservacin de los bordes o alguna capa constituyente, es necesario montar la muestra en lo que llamamos "inclusin". La pieza debe estar libre de grasa o contaminante que interfiera en la adherencia.

PREPARACIN MECNICA Y PULIDO Para eliminar material de la superficie de la muestra, se utilizan abrasivos cada vez con partculas ms finas. Esto puede ser en forma manual o con pulidoras mecnicas.

Para conocer si el pulido fue satisfactorio se debe lavar con agua, secar mediante un secador de aire caliente sin tocar con las manos la cara pulida. Se debe observar la probeta a 100 aumentos, si se presentan rayas se debe volver a realizar el pulido hasta que desaparezcan las rayas finas; si no presenta rayas se procede al ataque qumico. Esmerilado grueso: Su objetivo es eliminar la superficie de la muestra que fue deformada por el proceso anterior y lograr un solo plano de pulido para las etapas posteriores. Se utilizan abrasivos de grano grueso (80 - 320), discos o papeles abrasivos al agua. El agua tiene por objeto refrigerar y barrer de la superficie las partculas de material tanto de la muestra como del abrasivo. Para pasar de un papel a otro se debe obtener una superficie plana, uniforme y las rayas deben estar en una misma direccin. Una vez logrado esto, se gira la muestra 90 y se precede de la misma forma. Luego ya se est en condiciones de pasar al otro papel. Se recomienda en esta etapa cambiar el agua para que no queden partculas en suspensin. Esmerilado fino: Es la etapa final del esmerilado. El procedimiento es igual al anterior con papeles (400 a 1200).

ASTM E 112 Mtodos de prueba estndar para determinar el tamao medio de grano. Esta norma se generalmente se encarga de determinar el tamao promedio

16

de un tipo particular de estructura de grano en un multifase o espcimen multiconstituyente. Este tamao en cuanto la muestra debe ser de 12 a 25 mm 2 para secciones cuadradas y de 12 a 25 mm da radio para cilndricas, con el nico objetivo de facilitar el pulido posterior, de no ser as esta debe ser montada en algn tipo de resina sinttica. Para aleaciones ferrosas se compara la imagen a 100 aumentos con 8 plantillas que estn establecidas en la norma. Del 1 al 5 denominados tamaos bastos y del 5 al 8 se consideran tamaos finos. Para granos que su tamao sea mucho mayor o menor se debe observar a comparar. ASTM E18 Pruebas de dureza Rockwell, las cuales son pruebas de dureza que nos pueden proporcionar informacin til sobre los materiales metlicos. Esta informacin se correlaciona con resistencia a la traccin, resistencia al desgaste, la ductilidad, y otras caractersticas fsicas de los materiales metlicos, y puede ser til en el control de calidad y seleccin de materiales. Hay 2 tipos de Penetradores, el de cono de diamante y el de bola; estos son quienes nos ayudan a interpretar los diferentes tipos de dureza establecidas en tablas. Previamente el equipo debe estar o ser calibrado para que la prueba tenga validez, luego se deber aplicar una precarga de 10 kg. La dureza se calcula por la profundidad del hundimiento proporcionado con la fuerza adicionada. Se esta forma se realiza varias veces para establecer un promedio de este valor. ASTM E407 Norma para el ataque qumico, el cual consiste en utilizar un agente qumico que reaccione con la superficie a examinar, este es el paso de mayor importancia durante la metalografa, ya que si el agente no es el indicado, no se podrn observar las caractersticas deseadas sobre la pieza, la seleccin del agente qumico vara segn el material y sus caractersticas. Entonces tendremos 17 50 y 200 aumentos respectivamente y

que hacer un reconocimiento del reactivo mediante el uso de tablas que nos facilita la norma, la cual nos especifica el reactivo, la composicin y la forma de usarlo. Luego tendremos en cuenta las respectivas medidas de seguridad para continuar a usar el reactivo, sobre la cara de la pieza recientemente pulida hacemos una inmersin en el reactivo y segn norma tendremos nuestros resultados que luego analizaremos en el microscopio. Anexo 2. NORMA ASTM PARA EL TIPO Y TAMAO DE GRAFITO NODULAR

18

You might also like