You are on page 1of 5

Proyecto de intervencin: Control de vectores en San Isidro

Diagnstico de la situacin
La situacin problema se presenta en la localidad de San Isidro, ubicada a 60 kilmetros al Sur de la Capital de la Provincia de Corrientes, y dentro del Departamento de Empedrado, con una poblacin aproximada de 3500 habitantes , distribuidos en agrupamientos de viviendas; smil barrios y casas aisladas, cual pequeas estancias dedicadas a la produccin agrcola ganadera a pequeas escalas. La zona se caracteriza por la presencia de montes muy cercanos a los pobladores, existe en el poblado gran cantidad de terrenos baldos donde se acumula basura que es desparramada por animales y personas, estos pequeos basurales de cielo son difcilmente limpiados, tambin se observa a cielo abierto depsitos de neumticos en desuso y chatarra. Se observa adems zonas en las que hay cunetas y depresiones con agua estancada cercanas a los basurales donde los nios suelen baarse y hasta la consumen. Se observa adems sitios baldos cerrados donde hay gran cantidad de rboles y hojarasca, sombra, humedad y casas muy precarias con paredes de barro y techos de paja. En las calles, deambulando se observa la presencia de perros y gatos, los que dejan en las mismas gran cantidad de materia fecal. As tambin se observa que algunos animales presentan prurito y otra actitud de carretilla, otros con un alto grado de emaciacin y afecciones en piel. Se observa adems que concurren a la consulta, tanto en salas de atencin primaria como en hospitales, personas que presentan sntomas de fiebre, cefaleas, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel, nios con problemas gastroentricos y alergias que involucran el sistema respiratorio como ser cuadros de asma y algunos con problemas cardiacos.

Datos a tener en cuenta:


Ubicacin del lugar problema: - Localidad: San Isidro -Departamento: Empedrado -Prov.: Corrientes

- Datos demogrficos. - Poblacin: 3500 habitantes - Actividad: Agrcola-ganadera a pequea escala Caractersticas del Lugar Presenta montes muy cercanos Terrenos baldos abiertos con acumulacin de basura Deposito de neumticos en desuso y chatarra Agua estancada Sitos baldos cerrados, con humedad , agua Casas precarias de pared de barro y techo de paja Animales sueltos con sintomatologa clnica Personas enfermas

Objetivos
Organizar una vigilancia epidemiolgica (clnica y de laboratorio) a fin de detectar a dichos vectores. Evitar la infestacin y reinfestacin viviendas y el lugar en general. Eliminar los posibles reservorios. Educar a la poblacin. Proveer viviendas a aquellas familias que viven en condiciones precarias.

Metas
Disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades transmisibles por vectores. Disminuir la cantidad de materia fecal de los animales, presente en la va publica. Aumentar las tareas de recoleccin de residuos, principalmente en terrenos baldos. Tareas de esterilizacin de canidos. Ofrecer atencin veterinaria gratuita.

Estrategias
Organizar campaas de fumigaciones peridicas durante la poca de primavera-verano, para disminuir la poblacin de insectos. Con diversas sustancias qumicas, aplicadas en forma de aerosol, tanto al aire libre como en el interior de las viviendas. (Ejemplo de sustancia qumica utilizada en el control de los mosquitos es el abate, insecticida-larvicida formulado a base de temephos, compuesto organofosforados altamente eficaz para el control de larvas de los gneros Anopheles,

Aedes y Culex). Que ser llevada a cabo por personal municipal y colaboradores voluntarios. Distribucin gratuita de repelentes e insecticidas especialmente en pocas de mayor temperatura, el los sitios donde se lleva a cabo las charlas y lugares de mayor concurrencia (zonas cntricas, salas de asistencia mdica, lugares de veraneo, etc.). Y brindar indicaciones para su correcto uso. Organizar charlas informativas a cargo de personal idneo en el tema, dirigidas a la poblacin en general, donde se podrn emplear videos, panfletos, folletos, etc. En horarios variados para que todos los niveles erarios de la poblacin tengan acceso a las mismas. Brindar cursos informativos dirigidos a docentes, enfermeros, mdicos, agentes sanitarios y profesionales en general, con el objetivo de que estos puedan transmitir sus conocimientos al resto de la poblacin. Trabajar de manera conjunta con la municipalidad organizando grupos de recoleccin de residuos y materia fecal animal en los distintos barrios durante la semana. Ampliar el rea de recoleccin de basura de zonas marginales y realizar esta tarea con mayor frecuencia (por lo menos tres a cuatro veces por semana en la zona cntrica). Esta tarea deber ser realizada por personal municipal encargado de este trabajo. Programar y realizar el descacharrizado en las viviendas de la localidad, escuelas, locales y dems, durante los das de la semana en horas de la maana. Realizado por agentes sanitarios, voluntarios y personal municipal. Concordar con la facultad de ciencias veterinarias de la UNNE la realizacin de tareas de esterilizacin gratuita de hembras caninas, financiadas por el gobierno, durante el ciclo lectivo. Concordar con el gobierno la entrega de viviendas a familias que viven en condiciones precarias. Concordar con el gobierno la realizacin de tareas de mejoramiento de las condiciones de las calles y caminos, arreglo de las cunetas y drenaje de los lugares donde se pueda acumular agua. Adems de la construccin de desages y cloacas. Proveer de una red de agua potable accesible tanto a la zona cntrica como perifrica. Las que se debern llevar a cabo por parte del gobierno. Aumentar el control bromatolgico de los depsitos de alimentos para erradicar de estos sitios la presencia de roedores.

Impacto del programa.

El programa va dirigido especialmente hacia la COMUNIDAD, as como tambin hacia la poblacin en general, la comunidad cientfica, Universitaria, estudiantil. Tratando de que no solo llegue a la comunidad afectada sino tambin a localidades cercanas, con ayuda de sus respectivos municipios.

Difusin
- Se entregaran boletines educativos para mejor la higiene, control de vectores, y saneamiento ambiental. -Se recurrir a medios locales de comunicacin ya sea televiso, radiodifusin o peridicos. -Se pegaran afiches educativos por la ciudad. -Se armaran grupos de visita a los hogares.

Evaluacin
- Se har una evaluacin pasado los 15 das de puesto en marcha el proyecto evaluando: Nro de casos enfermos Si mejoro la recoleccin de basura Saneamiento ambiental Cantidad de animales enfermos y vagabundos

- Luego se volver a evaluar todos los parmetros pasado un mes y se tratara de seguir un control peridicamente hasta alcanzar niveles razonables .

Respuestas:
1. a) Ante la situacin planteada, siendo parte de un equipo de salud, se podra pensar que se trata de enfermedades transmisibles por vectores, debido a que se presentan las condiciones propicias para la existencia de stos. b y c) Se podra considerar que esta situacin esta asociada a la ignorancia de la mayora de los habitantes y a la falta de comunicacin adecuada, brindada por personal idneo.

2. a) Las acciones que se llevaran a cabo para intentar revertir la presente situacin seran: Hacer control de vectores (lucha antivectorial centrada en el ambiente domiciliario y peri domiciliario). Eliminacin de los reservorios. Educacin de la poblacin. Saneamiento ambiental. Brindar ayuda social para lograr una mejor condicin de vida. Organizar una vigilancia epidemiolgica. b) Para lograr estas acciones se buscara complementar el trabajo de manera interdisciplinaria. c) Para ampliar el conocimiento se recurrira a mdicos, ambientalistas, trabajadores sociales, entes gubernamentales relacionados con el sitio de la problemtica. d) Tambin se podra recurrir a la misma poblacin para que formara parte del equipo, para lograr resolver el problema.

You might also like