You are on page 1of 38

FACULTAD DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DE GESTION HOTELERA Y LA FORMULACION DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL ESTANDAREN ESPAA

PROYECTO DE TESIS

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE CONTADOR PBLICO

PRESENTADO POR:

EYBE GAMARRA BERRIOS

HUANCAYO PER

2011

LA CONTABILIDAD DE GESTION HOTELERA Y LA FORMULACION DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL ESTANDAREN ESPAA PORTADA INDICE I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin de la Realidad Problemtica 1.2Formulacin del Problema 1.3Objetivos de la investigacin 1.4Justificacin de la Investigacin 1.5Limitaciones del Estudio 1.6 Viabilidad del Estudio II MARCO TERICO 2.1 Antecedentes de la investigacin 2.2Bases tericas 2.3Definicin Conceptual 2.4Formulacin de la Hiptesis III METODOLOGA 3.1 Diseo metodolgico 3.2 Poblacin y Muestra 3.3Operacionalizacin de variables 3.4Tcnicas de recopilacin de datos 3.5Tcnicas para el procesamiento de la informacin 3.6Aspectos ticos IV RECURSOS Y CRONOGRAMA 4.1 Recursos 4.2 Cronograma V FUENTES DE INFORMACION 5.1 Bibliografa VI ANEXOS 3 3 4 4 5 5 5 6 6 14 22 29 30 30 30 31 32 33 33 33 33 34 34 34 38

LA CONTABILIDAD DE GESTION HOTELERA Y LA FORMULACION DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL ESTANDAR EN ESPAA

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripcin de la Realidad Problemtica

El crecimiento A travs del tiempo la industria hotelera ha tenido una gran evolucin esto debido a la demanda que hay en cada parte del mundo, pues los hoteles se han ido manifestando en la economa con la formacin de grandes cadenas, no solo nacional sino tambin internacionales, para que esto suceda, no hay duda que la administracin y gestin,as como la contabilidad tienen un rol principal dentro de estas, pues el desafo que supone trabajar con eficiencia y lograr la excelencia empresarial en las condiciones actuales, exige a las empresas utilizar las herramientas necesarias para enfrentar con xito la inestabilidad de un entorno cada vez ms turbulento pues algunas de las caractersticas generales de este sector son: gran diversidad y complejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento a factores externos y la variacin de la demanda. Otra caracterstica de este sector es su ciclo de operaciones, ya que las operaciones son prcticamente diarias En el transcurso del ltimo decenio se ha asistido a un profundo proceso de cambio que ha afectado a las estructuras en las que se venan basando las empresas, que han pasado as a presentar una configuracin fsica y conceptual significativamente distinta de la tradicional.

Espaa, es un pas donde la industria hotelera tiene gran influencia dentro de su economa, por ello nace la inquietud de investigar cmo se realiza la contabilidad de este sector,
3

los costos y gastos en que se incurren para producir este servicio, y como este pas ha demostrado una amplia gama de literatura en diversos sectores econmicos, al acudir a ella resulta que esta informacin es muy escaza, al ver esta realidad solo queda investigar con profesionales del sector que, normalmente, explican lo que no est en los escritos o matizan aspectos que, desde el punto de vista del da a da, requieren una visin diferente.

1.2 Formulacin del Problema

1.2.1

Problema principal

Cul es el tratamiento contable y la forma de gestin en los hoteles de Espaa, para una adecuada toma de decisiones?

1.2.2

Problemas secundarios

1. Qu criterios se utilizan para la asignacin de los ingresos y gastos en el sector hotelero?

2. Quventajas ofrece paralas empresas la aplicacin delUniformSystem of AccountfortheLodgingIndustry en la industria?

3. Cmo debe estar formulado un cuadro de mando integral que estandarice la forma de gestin en el Sector Hotelero en Espaa? 1.3 Objetivos de la investigacin

1.3.1

Objetivo principal

Identificar el tratamiento contable y la forma de gestin de los Hoteles en Espaa, basndonos en un cuadro de integral con el que se pueda tomar decisiones oportunas que satisfagan las necesidades de los usuarios.

1.3.2

Objetivos secundarios

1. Encontrar los criterios que se utilizan para la asignacin de los ingresos y gastos del sector hotelero basado en una ptima contabilidad.

2. Descubrir las ventajas que ofrece para las empresas la aplicacin del sistema de contabilidad USALI aplicado al sector hotelero.

3. Identificar la estructura adecuada de cmo debe formulado un cuadro de mando integral que estandarice la forma de gestin en el Sector Hotelero en Espaa.

1.4 Justificacin de la Investigacin

1.4.1 Justificacin

Este proyecto de investigacin

se realiza porque existe la

gran necesidad de conocer cuales son los fundamentos doctrinales o prcticos en que se basan las empresas del sector hotelero para evaluar su gestin. Siendo muy importante la definicin de los costos que conforman los servicios del cliente, asi como la asignacin de los ingresos. Proponer una estandarizacin en la aplicacin luego de haber verificado la importanciay el resultado que se adquiere despus de la aplicacin del UniformSystem of
5

AccountfortheLodgingIndustry, en la cadena de hoteles en Espaa.

1.4.2 Importancia

Conocer el sector hotelero en la economa espaola, los diferentes sistemas de gestin hotelera las diferentes formas de clasificacin de los establecimientos hoteleros as como el peso que las cadenas hoteleras tienen dentro de la totalidad del sector hotelero en Espaa. Prestar especial atencin a las tecnologas de la informacin especficas en el sector hotelero, y a su creciente importancia, tanto desde una perspectiva de facilitar una mejor gestin de costos y gastos, como desde la perspectiva de permitir una maximizacin de los ingresos

CAPITULO II

MARCO TERICO

2.1 Antecedentes de la investigacin

El producto del hotel es enteramente diferente. En el rea de alojamiento una habitacin que no ha sido vendida es una prdida de ingresos irrecuperable.

Una de las caractersticas bsicas de la actividad econmica financiera del hotel es lo corto de su ciclo de operaciones, ya que las operaciones son prcticamente diarias. Los comestibles recibidos por la maana a menudo se procesan ms tarde esa misma maana y se venden el mismo da.

La inestabilidad o fluctuacin de los ingresos: Pues lo constituye la variabilidad de su ciclo de operaciones, ya sea el ciclo anual, los das de la semana o las horas del da, lo que provoca una inestabilidad o fluctuacin en los ingresos, con las consiguientes implicaciones en el resultado final de la actividad.
6

Segn Mattimoe (2002): El sector hotelero, como cualquier empresa de servicios, es diferente de una empresa manufacturera desde el momento que existe una interaccin clara entre el cliente y uno de los empleados/proveedores del servicio, y es en la recepcin donde se produce la primera interaccin. A su vez, estas actividades se diferencian de las actividades de otras

organizaciones industriales y comerciales por la distinta naturaleza de los servicios y negocios que ejercen, puesto que existe una actividad principal: la venta del alojamiento o de las habitaciones, distinta a las otras actividades, las cuales varan segn el tamao fsico del hotel, los clientes del mismo, los servicios ofrecidos, la temporada, etctera.

Segn Musa y Sanchis (1993), Mestres (1995), Chin yotros (1995), Aguayo (1997), Mattimoe (2000), y Casanueva y otros (2000): Podemos resaltar las siguientes caractersticas bsicas del servicio que prestan los establecimientos hoteleros, siempre considerando que su principal producto es el alojamiento del cliente: Un producto es un objeto, un bien, una cosa, mientras que un servicio es un hecho, una accin, el resultado de un esfuerzo. Un servicio es el resultado de juntar y entregar, un output resultado de la mezcla de utilizacin de unos activos fsicos (el edificio del hotel, en este caso) y un trabajo fsico (el servicio personal). El producto que ofrece consiste en la prestacin de un servicio no inventariable una vez ha sido finalizado, aunque s lo pueda ser en algn momento de su proceso de fabricacin (los obsequios a los clientes, alimentos, bebidas, material de limpieza, material de oficina, etctera, seran ejemplos de productos que necesariamente debern inventariarse en un hotel). As pues, una vez obtenido no se puede inventariar para la venta posterior. Es evidente que la mayora de los servicios tienen una caducidad inmediata o instantnea. Esta dificultad, o incluso imposibilidad, de almacenar
7

el producto o el servicio, obliga al hotel a preocuparse por conseguir colocar toda la produccin diariamente, puesto que lo que no se vende puede considerarse una prdida o, al menos, un coste de oportunidad. Desde el momento que el servicio no es un bien, y que, co mo hemos explicado, no es posible inventariarlo, el servicio es ofrecido en tiempo real, con las consecuentes implicaciones que se derivan en la planificacin y gestin de la oferta, as como en la gestin/minimizacin de la capacidad de oferta no utilizada diariamente. Adicionalmente, los imponderables hacen imposible una previsin exacta de los servicios a prestar con la debida antelacin. El servicio no puede ser trasladado al cliente, sino que debe ser ste quien se desplace al lugar de la prestacin del servicio para que pueda venderse. La empresa debe centrar parte de su atencin al cliente y adaptar el servicio que ofrece a las circunstancias que condicionan su entorno. Es decir, el servicio o producto se consume en el lugar de produccin.

El cliente forma parte interactiva en la entrega del servicio por parte de la empresa gestora del mismo, ajustando, respondiendo, agradeciendo y criticando este servicio prcticamente en tiempo real. Los clientes se dirigen al hotel a consumir el producto, y los empleados pueden ajustarlo en base a las caractersticas del mismo y a su motivacin para la recepcin del servicio. Este carcter intangible o inmaterial de la mayora de los servicios hoteleros representa un inconveniente a tener en cuenta en dos sentidos diferentes:

- Existe simultaneidad entre el momento de la obtencin o fabricacin del servicio y su consumo por parte del cliente. Por ello, es muy importante el contacto que se produce entre el
8

productor o prestador del servicio y el consumidor. Es decir, el trato que el conjunto de los recursos humanos del hotel mantiene con los clientes es un punto clave y decisivo, y de l depende a menudo la percepcin de calidad y satisfaccin que los clientes se formen de la estancia en el hotel. De ah la importancia que tienen los recursos humanos en este tipo de establecimientos, mxime cuando uno de los factores a resaltar es el cambio en las tendencias de los gustos y expectativas que se produce en los clientes.

- Al mismo tiempo, esta intangibilidad dificulta la diferenciacin de los servicios, de manera que se han de buscar aspectos materiales/tangibles que el cliente pueda relacionar con el servicio ofrecido. Los productos manufactureros pueden incorporar en su cadena de produccin tcnicas de control de calidad previas a su entrega al cliente. Esto no es posible en servicios, donde cualquier entrega no permite un control previo. Ello conlleva la necesidad e importancia de la formacin, en este tipo de negocios, que eviten situaciones desagradables inesperadas, as como herramientas eficientes de posventa, de seguimiento de reclamaciones e incidencias. La mayora de servicios son realizados en tiempo real. Por lo tanto, la gestin de colas en recepcin, en restaurantes, en la resolucin de incidencias de mantenimiento y de consultas en centralita, es de vital importancia. Existe una imposibilidad de aumentar la produccin, las

habitaciones disponibles. Es decir, si se produce un incremento en la demanda de alojamiento, el hotel no podr satisfacerla en el corto plazo. Existe una cierta rigidez, en este sentido, que imposibilita una adaptacin rpida a la demanda del hotel.

Segn Belkaoui: La Contabilidad de Gestin selecciona y suministra, a todos los niveles de la organizacin, informacin para: a. Planificar, evaluar y controlar las operaciones b. Salvaguardar el patrimonio de la organizacin c. Comunicar a todas los usuarios de la informacin relevante para la toma decisiones.

Como sealan los profesores Antonio Lpez Daz y Manuel Menndez Menndez.: "Curso de Contabilidad Interna". Editorial AC. Madrid 1989. Pg. 8.: "Como consecuencia en los avances en el tratamiento electrnico de datos, la tcnica de la partida doble pierde el protagonismo que tiene la estructura formal de la Contabilidad, an cuando en el sistema de informacin se encuentre latente el principio de dualidad o aspecto bidimensional de origen-destino". Segn la informacin recogida por En 1925, la entonces American Hotel Association, afront la elaboracin del TheUniformSystem of AccountsforHotels (USAH) como gua contable que pusiera trmino a los numerosos criterios que por insuficiencia de la entonces documentacin financiera, como por el desconocimiento sobre costos y precios, adoptaba la industria hotelera en la elaboracin de la informacin y que invalidaba la comparacin constructiva de datos entre distintos hoteles. Fue ya en 1926 cuando el Comit de la New York Association aprob, public y recomend, por primera vez, un sistema de reporting uniforme respecto a los estados contables en la industria del alojamiento para uso de sus asociados en los establecimientos hoteleros de EE.UU., denominado UniformSystem of AccountsforHotels (USAH). Con posterioridad, Motels, en and 1961, Motor se public el denominado UniformSystem of Accounts and Expense Dictionaryfor Small Hotels, Hotels (USASH) por la
10

NationalAssociation of Accountants para los miembros de la American Hotel & Motel Association, que despus de varias

revisiones, cuatro en concreto, finaliz su periplo, contribuyendo mediante combinacin con los conocimientos contenidos en la concluida octava edicin del USAH, a la actualizacin y publicacin de un nuevo documento identificado como la 9 edicin del UniformSystemAccount, en 1996, bajo copyright de la Hotel Association of New York y el EducationalInstitute of the American Hotel & Motel Association (EIAHMA), que pretenda dar respuesta a una serie de necesidades existentes en esa poca. Las empresas se encontraban inmersas en un entorno econmico que se caracterizaba por un ambiente de gran incertidumbre, grandes cambios tecnolgicos, alto nivel de competencia y globalizacin e internacionalizacin de los mercados, no slo en lo referente a su actividad, sino tambin, a la bsqueda de capitales en los mercados financieros, lo que exiga que las organizaciones empresariales dispusieran de profesionales cada vez ms

cualificados, y que fueran aplicadas nuevas tcnicas de gestin y nuevos mtodos de direccin distintos a los utilizados hasta ese momento, incorporndose conceptos cambio como innovacin,

productividad, calidad,

flexibilidad,

continuo, nuevos

sistemas de comunicacin, etc. Este proceso de globalizacin e internacionalizacin, al igual que en el resto de sectores, influy considerablemente al sector turstico. La expansin de grandes cadenas hoteleras que prestaban sus servicios por todo el mundo, trajo consigo la internacionalizacin de los usuarios de la informacin contable, tanto internos como externos, y un cambio en las necesidades de informacin, exigiendo la utilizacin de sistemas contables que permitieran la uniformidad de los informes operacionales y financieros presentados por cada uno de los componentes de la cadena hotelera. Esta necesidad de disponer de informacin uniforme, no slo era consecuencia de la necesidad de analizar al grupo en su conjunto y
11

comparar diferentes hoteles pertenecientes a la misma cadena distribuidos en diferentes pases con diferente normativa contable, sino tambin, a la necesidad, cada vez mayor, de gestionar y compararse con otras empresas competidoras del sector,

aplicndose tcnicas orientadas a mejorar su posicionamiento y beneficio empresarial como eran el Benchmarking el Revenue Management o Yield Management. De forma gradual, los mayores grupos hoteleros de EE.UU. fueron adoptando dicho sistema y su expansin por todo el mundo hizo que el UniformSystem of AccountsfortheLodgingIndustry (USALI) se convirtiera en un sistema internacional de contabilidad hotelera, y que tras diez aos de vigencia y debido al surgimiento de nuevas tendencias en la industria del alojamiento exigieran un nuevo cambio en el USALI que permitiera su adaptacin y mejora. Segn Fernando Campa: El fin de cualquier sistema de contabilidad de costes parala gestin es proporcionar; informacin necesaria para la planificacin y control de laactividad, informacin complementaria para la elaboracin de la contabilidad financiera yinformacin necesaria para la toma de decisiones en la empresa.

Segn el Glosario de Contabilidad de Gestin de la Asociacin Espaola deAdministracin y Direccin de Empresas:

Los costes fijos son aquellos que, en el corto plazo, no guardan una relacin directa con el volumen de actividad .Por ejemplo, costes de personal, seguros, gastos financieros, amortizaciones del inmovilizado, etc. Los costes variables son aquellos para los que existe una correlacin directa entre su importe y el volumen de actividad al que se refiere. Adems, son costes controlables a corto plazo por la direccin. Algunos ejemplos de estos costes son: alimentos, bebidas, lavandera, comisiones de las agencias de viajes, etc.

12

Los costes semifijos y semivariables son aquellos que existe un componente fijo combinado con una parte variable en funcin de una mayor o menor ocupacin. Por ejemplo, coste de energa, coste de seguridad, etc.

Segn Adams (Harris, 1995) propone indicadores de negocio para un hotel, al mismo tiempo que sugiere, para cada uno de ellos, una cierta periodicidad. Ratios de comportamiento financiero: - Cuenta de prdidas y ganancias: Semanal, mensualmente informada al equipo gestor. Ingresos y costes distribuidos por departamentos. - Consumo promedio: Habitaciones, restauracin, etctera. - Anlisis de variaciones frente a presupuesto: Cada mes deberan reportarse las diferencias ms significativas frente a presupuesto ante la direccin general. Desglose de costes de nmina, absentismo, horas extraordinarias, etctera: Reportado de forma semanal. - Medidas de gestin del circulante: Deudores, acreedores, existencias, caja, etctera. Medidas de competitividad: - Cuota de mercado (nmero de habitaciones ocupadas en relacin al nmero total de habitaciones disponibles en el mercado local): Semanal, mensualmente reportado al equipo directivo. - Nmero y porcentaje de habitaciones ocupadas por cada uno de los seis competidores ms importantes del mercado local: Misma periodicidad que en el caso anterior. - ADR para cada uno de los seis competidores ms importantes del mercado local: Misma periodicidad que en el caso anterior. - Nmero de habitaciones vendidas por tipo de cliente: Misma periodicidad que en el caso anterior. - Fidelidad de clientes, nmero de reservas correspondientes a clientes repetidores: En funcin de la disponibilidad del sistema.
13

Utilizacin de recursos: - Porcentaje de habitaciones ocupadas en relacin al total de habitaciones disponibles. - Porcentaje de camas ocupadas en relacin al total de camas disponibles. - Consumo promedio de restauracin por cliente. Medidas de calidad de servicio: - Satisfaccin global del cliente: Obtencin a travs de encuestas a clientes. - Intencin de repeticin de clientes: Tambin a travs de cuestionario a clientes. - Rotacin de empleados, segmentando en motivos evitables y no evitables: Reportado mensualmente al equipo directivo. - Nmero de das de formacin por empleado. - Quejas por cada mil clientes. Medidas de innovacin: - Edad media de los mens de restauracin. Medidas de flexibilidad: - Tiempo medio de respuesta a las solicitudes de clientes.

2.2 Bases tericas

2.2.1. Contabilidad de gestin

La dcada de los 50, marco la diferencia que haba surgido como consecuencia de la extensin del campo de accin de la Contabilidad de Costes.

Cualquiera de los Manuales de los aos 50 comentados, ya sealaban que adems del clculo de costes se pretenda controlar los costes y utilizarlos y aplicarlos en la planificacin de los negocios. Esto dio lugar que para cubrir el propsito del control de los costes se desarrollaran los costes estndares y para cubrir el propsito de la
14

planificacin se desarrollaran los presupuestos y las relaciones del Coste-Volmen-Beneficio.

Es destacable, que en la dcada de los 60 muchos de los manuales denominados Contabilidad de Costes, ya incorporaban esta nueva visin y se les aada: "Un Enfoque Administrativo y de Gerencia", "Un Enfoque Administrativo" o "Un Enfoque para la Direccin".

Lo anterior se hace ms evidente en la casi totalidad de los textos de la dcada de los 70 y 80. Sin perder gran parte de ellos la denominacin de Contabilidad de Costes, aaden: "Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales", "Un Enfoque Administrativo para la Toma de Decisiones", "Un Enfoque de Gerencia" o "Conceptos de Planificacin, Control y Toma de Decisiones".

2.2.2. Contabilidad de costos en la industria hotelera:

Los efectos de la inestabilidad de los ingresos y el efecto combinado de un alto porcentaje de costos fijos, fluctuaciones en los volmenes de ventas y capacidad sobrante o sub-utilizada, producen una condicin de inestabilidad en las actividades que no es comn en muchas otras actividades. .

Mientras mayor sea el porcentaje de costos fijos, ser ms difcil mantener una adecuada productividad mediante la manipulacin o control de los costos variables. En tales circunstancias, adems de prestar una adecuada atencin al control de los costos, debe existir una mayor preocupacin por el incremento de los ingresos del hotel.

La mayor implicacin de una estructura de costos fijos altos en un hotel, es que el tradicional enfoque de los problemas de registro y control orientado generalmente hacia los costos, (control y su
15

consecuente reduccin) es solamente parcialmente importante. El anlisis de los costos, el control de los costos, los estados de costo, etc., (muchos de esos costos de naturaleza no controlable), no son suficientes para atacar los obstculos de la productividad hotelera. En vez de esto se debe mirar tambin, hacia la parte de los ingresos en el Estado de Resultado y buscar soluciones al aumento del volumen total de ventas, la estructura de las ventas, los mrgenes de utilidad departamentales, los niveles de ocupacin, los ingresos opcionales o de bolsillo, los sistemas de precios, etc., ya que el peso de los costos fijos slo puede asimilarse productivamente aumentando los ingresos. .

2.2.3. Categorizacin de hoteles: Cuando estamos de viaje nos encontramos con hoteles de todo tipo: desde los ms modestos hasta hoteles de sper lujo, y podemos ver que la mayora se clasifican de tres a cinco estrellas aunque la clasificacin empiece desde una estrella. Hoteles de una estrella Estos hoteles siempre son los ms econmicos y los que menos servicios tienen. Tendrs una habitacin privada, algunas veces con bao privado y otras con bao compartido. Son estrictamente funcionales slo para dormir y seguir viaje y no cuentan con servicio de limpieza. Los muebles suelen ser una cama y una silla, y a veces puedes llegar a encontrar un ropero y una mesa de luz.

Los hoteles de una estrella son generalmente espacios pequeos y sin vistas espectaculares, pero donde podrs asegurarte un descanso. Los servicios como TV y telfono se pueden compartir en el hall
16

central del edificio. Gran parte de los hoteles de esta categora estn situados en residencias o pequeos edificios y no tienen una gran estructura para el ocio. Finalmente, suelen estar ubicados en zonas

distantes del centro o casco urbano de la ciudad, pero el costo por estar all justifica la distancia muchas veces. Hoteles de dos estrellas Estos hoteles de mediana categora ofrecen bao privado y un espacio habitacional ms amplio con algn mobiliario extra, como ropero o mesa y sillas. Generalmente cuentan con servicio de alimentos y bebidas, aunque en horarios cortados y con mens bsicos.

Estn ubicados casi siempre en la zona cntrica de la ciudad, aunque el paisaje que ofrecen no es de lo ms atractivo.

Siguen siendo hoteles funcionales, para viajeros de paso o que llegan hasta el hotel solo para descansar y disfrutar su viaje fuera del hotel. Estos hoteles incluyen en su servicio un telfono privado y el desayuno. Tambin suelen ofrecer una de caja de seguridad para que guardes tus pertenencias y datos e informacin turstica de la regin en la que te halles. Hoteles de tres estrellas Estos hoteles tienen un costo medio. Cuentan con amplios espacios en cada habitacin y un mobiliario completo con sillas, mesas, armarios, televisor,
17

telfono privado y baos confortables. Algunos incluso poseen una pequea heladera que ya viene con bebidas que se pagan al final de la estada en caso de que las consumas. Siempre estn bien ubicados, sea porque estn en el casco cntrico de la ciudad o por encontrarse en lugares tursticos cerca de grandes atracciones.

Generalmente cuentan con servicio de comidas al estilo de bares, en los horarios de maana, tarde y noche, adems de una amplia oferta turstica para los viajeros mediante excursiones. La mayora incluye el servicio de botones, servicio de cuarto 24 horas, conserjes y servicio bilinge en el espacio designado a la recepcin de los huspedes. Son hospedajes donde puedes quedarte a disfrutar de un descanso extra gracias a sus comodidades. Hoteles de cuatro estrellas Estos hoteles estn considerados de primera clase: son lujosos, con comodidades amplias como

habitaciones grandes y lujosamente decoradas, que incluyen accesorios tales como secador de pelos, gel de bao y TV por Cable. Tambin ofrecen una serie de facilidades como: tienda del estilo duty free, servicio de lavandera, centro de reuniones de negocios y empresariales y centros de ocio, como mesas de billar o cartas.

Cuentan con personal altamente capacitado que incluye cheffs, botones y parqueadores plurilinges y hasta guas que ofrecen recorridos y visitas por la regin. Siempre poseen servicio de bar y comidas que se pueden recibir directamente en la habitacin,
18

e incluso algunos tienen su parte de restaurante abierta al pblico. Suelen tener salas de

conferencias para eventos empresariales o de cualquier otro tipo, adems de una excelente ubicacin, con suites de lujo, jacuzzi y buenas vistas panormicas. Ideal para disfrutar tanto fuera como dentro del hotel para el viajero que busca descansar, pero tambin realizar actividades de todo tipo mientras se encuentra all. Hoteles de cinco estrellas Estos hoteles de lujo se caracterizan por ofrecerte la mejor atencin y la ms amplia gama de servicios, que van desde espacio para piscinas, salones de gimnasia con profesores y animadores infantiles incluidos, hasta un servicio de guardera para nios, shows y eventos casi todas las noches. Tienen un espacio para las comidas y veladas con msica en vivo, adems de una carta desarrollada por varios cheffs especializados en la gastronoma de la regin. Las habitaciones son las ms cmodas de todas las que puedas encontrar, con espacios muy amplios y todas las comodidades que van desde TV por cable hasta servicio de limpieza y atencin personalizada las 24 horas, adems de ofrecerte ubicaciones inmejorables con vistas increbles. Suelen incluir un servicio de cctel gratuito y entradas con descuentos especiales para los eventos de la regin. En estos hoteles suelen organizarse congresos y reuniones especiales dadas su amplia capacidad y la cantidad de servicios que ofrece. 2.2.4. Sistema de costos ABC

19

El ABC fue generado como un mtodo destinado a dar solucin a un problema que tiene lugar en la mayora de las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costeo, consistente ello en: 1. La incapacidad de reportar los costos de

productosindividuales a un nivel razonable de exactitud. 2. La incapacidad de proporcionar retroinformacin til para la administracin de la empresa a los efectos del control de las operaciones. Por tales circunstancias, los directivos de las empresas que venden una variedad de productos y servicios toman decisiones cruciales para la marcha de la organizacin, como la determinacin de precios, la composicin de productos y la tecnologa de procesos a aplicar, basndose en una informacin de costos notoriamente inexacta e inadecuada. Los sistemas tradicionales de costos basan el proceso de costeo en el producto. Los costos se remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporcin al volumen producido. Por lo tanto, los atributos de volumen del producto, tales como el nmero de horas de mano de obra directa, horas mquina, cantidad invertida en materiales, se utilizan como direccionadores para asignar costos indirectos. Estos direccionadores de volumen, sin embargo, no tienen en cuenta la diversidad de productos en forma de tamao o complejidad. No existiendo tampoco una relacin directa entre el volumen de produccin y el consumo de costos. Al contrario de lo antes expresado, el Costeo Basado en Actividades basa el proceso de costeo en las actividades; lo cual implica que los costos se rastrean de las actividades a los productos, basndose para ello en la demanda de productos para estas actividades durante el proceso de produccin. Por lo tanto,
20

los atributos de las actividades, tales como horas de tiempo de preparacin, o nmero de veces involucrados, se utilizan como direccionadores para asignar los costos indirectos. Como el nmero de la actividad mide los incrementos utilizados, el ABC permite captar mejor los factores econmicos subyacentes a la operacin de la empresa, lo que permite obtener costos de productos ms exactos. 2.2.5. USALI SYSTEM: Es el sistema de contabilidad que se aplica en la industria hotelera y persigue, segn su propia declaracin (American Hotel & Motel Association,1996), dos objetivos: Ofrecer un modelo contable que pueda ser adaptado con facilidad por cualquier hotel con independencia de su tamao o categora, y que al mismo tiempo sea til para todo tipo de usuarios, tanto internos como externos. Al ser un modelo uniforme y estandarizado, posibilitar la comparacin entre distintos hoteles y cadenas hoteleras, aun cuando estn operando con distinto rgimen de explotacin o estn localizados en diferentes pases. Otros objetivos de USALI son los siguientes (American Hotel & Motel Association, 1996 y Garvey, 2003): Facilitar a los usuarios internos y externos de los estados financieros de las instalaciones hoteleras, la comparacin de la posicin financiera y ejecucin operativa de una instalacin, en particular con tipos similares en la industria del alojamiento, mediante la sugerencia o recomendacin de formatos y

clasificadores de cuentas estndar que guen a las entidades hoteleras en la preparacin y presentacin de los referidos estados. Servir a las nuevas instalaciones en proceso de apertura como sistema de contabilidad que puede adaptarse rpidamente a las necesidades y requerimientos de la entidad. Ayudar a que el sistema de contabilidad utilizado en las entidades hoteleras sea consistente con los principios de contabilidad
21

generalmente aceptados, mediante recomendaciones basadas en los criterios de especialistas de la actividad.

El USALI est estructurado en cuatro partes: es

Parte 1: Estados financieros Establece las formalidades del balance de situacin, cuenta de prdidas y ganancias, estado de flujos, fondos propios y las notas aclaratorias.

El USALI establece que tanto el balance de situacin como los estados de tesorera/flujos y la cuenta de resultados deben ir acompaados de notas aclaratorias. Estas notas son obligatorias aunque no existe limitacin. El USALI menciona alguna de estas notas aclaratorias, bsicamente, las que considera que son imprescindibles. Como por ejemplo: mtodos de inventario y valoracin, polticas de amortizacin, etc Parte 2: Informacin analtica para cada departamento

En esta parte del USALI, describe detalladamente cmo se realiza el clculo del resultado de cada departamento. Da descripciones detalladas de las caractersticas de cada tipo de costes para cada departamento para que el usuario pueda identificarlos. Parte 3: Ratios

Una de las novedades de esta dcima edicin es que define y formula los distintos ratios aplicables para cada tipo de informacin deseada. Parte 4: Diccionario de gastos

Realiza una clasificacin por departamentos de los distintos gastos que pueden surgir en el da a da de cualquier proceso contable, en este sector.

2.3 Definicin Conceptual

1. Tecnologas de la informacin: Llamada tambin infotech, se denomina as a la combinacin de la tecnologa de la


22

comunicacin y la computacin, en trminos generales se puede decir que describe cualquier tecnologa que ayuda a producir, manipular, informacin. Actualmente este trmino abarca muchos campos siendo de aplicacin en algunos como: - Gerencia de datos - Establecimiento de una red de la computadora - Diseo de los sistemas de la base de datos - Diseo del software - Sistemas de informacin de gerencia - Gerencia de sistema 2. Full costing: El mtodo del costo completo o tambin costo por absorcin sostiene que todos los costos en que incurre la empresa para producir y vender son costos que deben incorporarse al costo final. En otras palabras, el costo final absorbe todos los costos de la explotacin normal del perodo de clculo. almacenar, comunicar, adems de esparcir

3. Directcosting: Es una tcnica de clculo y control de costos en el que se imputan a cada producto o servicio como precio de costo solamente el de su costo variable. De esta forma, al precio de venta unitario se le resta el coste variable unitario, obteniendo el margen bruto unitario o margen de contribucin unitario para cada producto. El margen bruto total es igual al nmero de unidades por el margen bruto unitario, o bien, el importe de las ventas menos el total de los costos variables. Sumando los mrgenes brutos totales de todos los productos obtenemos el margen bruto de la empresa, al que restamos los costos fijos o de estructura para obtener el beneficio.

23

4. USALI:

UniformSystemfortheLodgingIndustry,

en

espaol

el

Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria del Alojamiento fue diseado, adoptado y recomendado por la Hotel Asociacin of New York City en 1926. El prestigio e importancia de las instituciones hoteleras, profesionales y educacionales que lo han revisado y patrocinado durante ms de siete dcadas, han permitido que este sistema se convierta en prcticamente la norma o el sistema contable bsico de la actividad del alojamiento a escala internacional.

5. Revenuemanagement: Segn Sheryl E. Kimes son aquellas tcnicas de gestin de ingresos que buscan el beneficio tanto del cliente como del hotel (en nuestro caso) cuyo fin es vender el producto correcto, al cliente correcto, en el momento correcto al precio correcto.

6. Pax: Significa pasajeros en trnsito en los aeropuertos de las ciudades.

7. OCDE: Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OECD) es el promover polticas que mejoren el bienestar econmico y social de las personas alrededor del mundo.

La OECD proporciona un foro en el cual los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Nosotros trabajamos con gobiernos que puedan entender qu conduce el cambio

econmico, social y ambiental. Medimos la productividad y el flujo comercial y de inversin a nivel mundial. Analizamos y

comparamos datos para predecir futuras tendencias. Fijamos estndares internacionales en todo tipo de asuntos, desde la seguridad en productos qumicos y plantas nucleares hasta la calidad de los pepinos.
24

8. PBI: Producto Bruto Interno es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

9. Competencia: Situacin en la que existe un indeterminado nmero de compradores y vendedores, que intentan maximizar su beneficio o satisfaccin, y en la que los precios estn determinados nicamente por las fuerzas de la oferta y demanda

10. Hotel: Es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderas. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.

11. Albergues tursticos: Son establecimiento que atiende al turismo durante estancias que suelen ser entre varios das y varias semanas. Suelen ser econmicos y entre ellos cabe destacar los albergues juveniles. Estos frecuentemente alquilan camas en un dormitorio y comparten bao, cocina y sala de estar aunque muchos disponen tambin de habitaciones privadas.

12. Moteles: Son establecimientos situados en las proximidades de carreteras que facilitan alojamiento en departamentos con garaje y entrada independiente para estancia de corta duracin. Se encuentra fuera del ncleo urbano o como mnimo en las afueras de los mismos.
25

13. Cadenas Hoteleras: Son aquel conjunto de empresas agrupadas, en forma de concentracin vertical, con distintas frmulas de propiedad y de gestin cuya finalidad es la de obtener una mayor rentabilidad, una situacin de poder, control y prestigio en el mercado nacional e internacional. Las principales caractersticas de las diferentes clases de cadenas son: Cadena formada por hoteles nacionales propios. Cadena internacional formada por hoteles propios situados en varios pases. Cadena formada por hoteles propios y hoteles adheridos. Cadena formada por hoteles propiedad de particulares, pero gestionados y administrados bajo la firma de una cadena. Cadenas de hoteles gestionados a base de franquicias.

14. BRANDING: proceso de creacin de una marca, donde se destacan valores y conceptos relacionados con un modo de vida concreto, con una forma de sentir, vivir y pensar. Las marcas deben establecer una conexin emocional con el cliente. El branding se dirige a los sentimientos, a los deseos ms profundos de los consumidores.

15.

FRANQUICIA: Es un derecho o privilegio otorgado a una persona o corporacin, para ejercer ciertos derechos. Por analoga, en comercio, se aplica al privilegio otorgado a terceros por un productor para mercadear sus productos, en un rea

determinada.

Es un sistema para la distribucin de productos y servicios bajo una marca reconocida en el mercado. Gracias a esto, la empresa "madre" puede trasmitir su experiencia, conocimientos y
26

productos a otros emprendedores interesados en desarrollar su actividad empresarial

16. Benchmarking: proceso sistemtico y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o

benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prcticas sobre el rea de inters, con el propsito de transferir el conocimiento de las mejores prcticas y su aplicacin.Destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolsticos, consistente en la comparacin del desempeo de las empresas, a travs de la mtrica por variables, indicadores y coeficientes. En la prctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como ser la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilizacin de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario

17. Ratios: Son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparacin, a travs de las cuales, la relacin (por divisin) entre s de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organizacin, en funcin a niveles ptimos definidos para ella. En relacin a la comparacin de los datos, sta debe cumplir ciertas condiciones:

Los datos financieros que se relacionan, deben corresponder a un mismo momento o perodo en el tiempo.

Debe existir relacin econmica, financiera y administrativa entre las cantidades a comparar.

Las unidades de medida en las cuales estn expresadas las cantidades de ambos datos a relacionar, deben ser consistentes una con otra.
27

18. CONTROL ADMINISTRATIVO: Plan de organizacin, as como mtodos y procedimientos relacionados con la eficiencia operativa y la adhesin a la poltica de la administracin y que -por lo comn- solo indirectamente tienen que ver los controles contables. Incluyen (pero no se limitan) los registros relacionados con el proceso de decisin, que lleva a la autorizacin de operaciones por parte de la gerencia, que constituye el punto de partida para establecer el control contable de tales transacciones.

19. CONTROL DE COSTES: Procedimiento contable de medicin y comparacin de costes reales con predeterminados o estndar. Rel.: Contabilidad interna.

20. CONTROL DE GESTIN: Proceso mediante el cual una empresa se asegura que las realizaciones, como parte del proceso administrativo, concuerdan con la planificacin y, a travs del que se han de identificar las desviaciones para tomar las oportunas medidas correctivas, asegurando el empleo eficaz de los recursos obtenidos en el cumplimiento de los objetivos. Rel.: Planificacin estratgica.

21. CONTROL

DE

LA

CALIDAD: Es

uno

de

los

"conceptos

estratgicos" de mayor importancia para el proceso de cambio experimentando en estos ltimos aos en la organizacin tcnica, administrativa y gerencial de la empresa. Se trata de mantener un grado permanente de "control de calidad de los productos", tendente a demostrar en el mercado, que cada empresa tiene la "calidad excelsa del mejor producto" entre toda la competencia. Esta modalidad ha sido fruto de la experiencia exitosa de las industrias japonesas, que han servido de modelo, a partir de la dcada de los ochenta. Rel.: Costes de reprocesos.

28

22. CONTROL DE LA MANO DE OBRA: Control del factor trabajo que se instrumenta a travs de un anlisis exhaustivo vinculado fundamentalmente a dos elementos: por un lado, se deber llevar a cabo un seguimiento del coste que ha soportado la empresa en relacin a este factor, y que vendr definido en funcin de la remuneraciones que ha percibido el mismo; por otra parte, se llevar a cabo una evaluacin de la ejecucin que supondr enjuiciar al eficiencia o la ineficiencia con la que ha trabajado en un determinado ejercicio el factor humano. Es por ello que podrn determinarse, en relacin a este factor, dos desviaciones fundamentalmente: a) Desviacin tcnica o en eficiencia: que se calcular por diferencia entre las horas reales trabajadas y las horas que segn los datos estndares deberan haberse trabajado para la produccin realmente alcanzada; dicha diferencia se multiplicar por el coste horario estimado de la mano de obra directa. b) Desviacin econmica o en tasas: a travs de la cual se comparar la tasa real horaria con que se ha retribuido este factor y la tasa estndar recogida en el presupuesto

correspondiente; dicha diferencia se multiplicar por las horas realmente trabajadas. Rel.: Desviacin en eficiencia.

2.4 Formulacin de la Hiptesis

2.4.1. Hiptesis principal

La contabilidad de costos y la forma de gestin por medio de un cuadro de mando integral adecuado y estructurado a la forma de organizacin industrial hotelera influye

grandemente en la toma de decisiones ptimas en el Sector Hotelero Espaol

2.4.2. Hiptesis especfica

29

1.

La asignacin de los ingresos y gastos en el sector deben fijarse de acuerdo a la magnitud de

hotelero

operaciones que se realizan cotidianamente.

2.

El anlisis del verdadero procedimiento y aplicacin

del sistema de contabilidad USALI, nos ayudara a verificar la influencia de este aplicado al sector hotelero.

3.

El cuadro de mando integral tiene que estar

formulado de acuerdo a la realidad organizativa de la industria que estandarice la forma de gestin en el Sector Hotelero en Espaa

CAPITULO III

METODOLOGA

3.1.

Diseo metodolgico 3.1.1. Mtodo de Investigacin: El Mtodo utilizado

en el presente proyecto de investigacin es el Mtodo Cientfico. 3.1.2. Diseo de Investigacin: En el presente

proyecto de investigacin se utiliz la investigacin de diseo no experimental.

3.2.

Poblacin y Muestra 3.2.1 Poblacin Se identifica como poblacin a la Industria Hotelera. 3.2.2 Muestra Las cadenas de Hoteles en Espaa, pues realizamos el anlisis de un sistema de cuadro integral para este tipo de sector.

3.3.

Operacionalizacin de variables 3.3.1 Variable Independiente (Vi=V1)


30

Contabilidad de gestin hotelera: Es una rama de la contabilidad que tiene por objeto la captacin, medicin y valoracin de la circulacin interna, as como su racionalizacin y control. Su fin es optimizar la eficiencia de proporcionar a la organizacin la informacin en costos y poder ser ms competitivos.

Tabla 1.1. Cuadro de la variable independiente

DEFINICION INDICADOR INDICE CONCEPTUAL Es una rama de la Turismo Industria contabilidad que hotelera tiene por objeto la Mercado captacin, medicin y Planeamiento valoracin de la estratgico Contabilidad circulacin interna, Sistemas de de Gestin CONTABILIDAD as como su Atencin DE GESTION racionalizacin y Ciclo del Negocio HOTELERA control. Su fin es Costos fijos optimizar la eficiencia Costos variables de proporcionar a la Contabilidad organizacin la de costos informacin en USALI SYSTEM costos y poder ser mas competitivos. VARIABLES

3.3.2 Variable Dependiente (Vd=V2) Formulacin de un cuadro de mando integral: Es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorear los objetivos de una empresa y unidades. de sus diferentes reas y

Tabla 1.2. Cuadro de la variable dependiente

VARIABLES

DEFINICION CONCEPTUAL

INDICADOR

INDICE 31

Financiamiento Presupuesto Ratios Es una herramienta de Precio control empresarial Perspectiva Calidad del servicio que permite establecer del cliente Tecnologas de la FORMULACION y monitorear los informacin DE UN objetivos de una Perspectiva Marketing CUADRO DE empresa y de sus interna Ventaja competitiva MANDO diferentes areas y INTEGRAL unidades. Recursos Humanos Perspectiva de Tecnologias de la aprendizaje y informacion crecimiento Innovacin Perspectiva financiera

3.4.

Tcnicas de recopilacin de datos Observacin sistemtica directa: Se emplea esta tcnica para ver la influencia en la toma de decisiones y las ventajas de la aplicacin de un sistema uniforme al sector hotelero.

Observacin sistemtica indirecta: Con el uso de esta tcnica podremos encontrar aquellos acuerdos que sealan la aplicacin o no de un sistema contable.

Entrevista estructural: Se realiza a expertos que cuentan con negocios que dan servicios de alojamiento.

Entrevista

no

estructural:

Con

esta

informacin

recopilada a expertos tericos sobre la materia de la contabilidad de gestin podremos conocer la

implicancia de esta en la organizacin.

3.5.

Tcnicas para el procesamiento de la informacin

32

Las tcnicas a usarse para el proyecto de investigacin son la observacin, entrevista a los expertos del sector y la encuesta. 3.6. Aspectos ticos Se reservan los derechos del autor.

CAPITULO IV

RECURSOS Y CRONOGRAMA

4.1. Recursos

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS 02 BIENES 02.06 tiles de escritorio 03 SERVICIOS 03.01 Pasajes, viticos y asignaciones 03.07 Estudios de investigacin 03.09 Movilidad Local 03.16 Publicacin 03.17 Impresin

SUBTOTAL

TOTAL 50.00

50.00 680.00 100.00 500.00 10.00 10.00 10.00 50.00 100.00 930.00

4 .

03.19 Encuadernacin 03.29 Otros 07 ESTUDIOS TOTAL

2 .

4.2 Cronograma

33

TABLA 4.2

MESES

Abril

Mayo Junio

Julio

Agosto

ACTIVIDADES 1. Recopilacin de datos 2. Elaboracin del Proyecto de Investigacin 3. Revisin del Proyecto de Investigacin 4. Informe final del proyecto 5. Sustentacin del Proyecto de Investigacin X X X X X X X X X

V FUENTES DE INFORMACION

5.1.

Bibliografa

1.

Campa Planas F. La contabilidad de gestin en la industria

hotelera: Estudio sobre su implantacin en las cadenas hoteleras en Espaa.[Tesis Doctoral]. :Universitat Rovira i Virgili; 2004.

2.

Un Sistema Abc para el Sector hotelero [en Lnea]. [Fecha

de acceso 30 abril de 2011]. URL disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/sistemabc.htm

34

3.

La contabilidad de gestin como fuentede informacin para

el anlisis econmicode la empresa [en Lnea].[Fecha de acceso 30 abril de 2011].

URL disponible en:

http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/11/RECP_075_06 1.pdf

4.

Ahmed

Riahi-Belkaoui:

"The

New

Foundations

of

Management Accounting". QuorumBooks. 1992

5.

Iglesias Snchez Jos Luis.Captulo de la obra: Elementos

de Contabilidad de Gestin. Ediciones AECA. Coordinador: Jess Lizcano Alvarez. 1994) versin PDF. Lizcano AlvarezJesus. La contabilidad de gestin como

6.

instrumento de optimizacin en el espacio microeconmico. 1999. Versin PDF

7.

Organizacin para la cooperacin y el desarrollo econmico

(OECD) [en Lnea].[Fecha de acceso 30 junio de 2011]. URL disponible en: http://www.oecd.org/pages/0,3417,es_36288966_36288120_1_1_ 1_1_1,00.html.

8.

Gonzales Gomez, Jose Ignacio. Contabilidad de costes y

de gestin. 2001. Versin PDF

9.

Curso de contabilidad interna. Antonio Lpez Daz y

Manuel Menndez Menndez.:. Editorial AC. Madrid 1989. Version PDF.

35

10.

Producto Bruto Interno. [en Lnea].[Fecha de acceso 02

julio de 2011]. URL disponible en: http://www.economia.com.mx/producto_interno_bruto.htm

11.

Competencia

de

mercado

en

la

economa

[en

Lnea].[Fecha de acceso 02 julio de 2011]. URL disponible en: http://www.economia48.com/spa/d/competencia/competencia.htm

12.

Ph.D GALLEGOS Armando. Balanced Score Card y la

Gerencia estratgica. GERENS. 2007. Versin PDF. 13. CamsPaz, Marta. La contabilidad en el sector hotelero.

UniversitatAbatOliba CEU. Ao 2009. Versin PDF

14.

Impacto de la globalizacin en la industria hotelera. Artculo

cientficoAO 2002. Versin PDF.

15.

TOP TEN

de Cadenas Hoteleras en el Mundo [en

Lnea].[Fecha de acceso 16 julio de 2011] URL disponible en: http://www.expansion.com/2010/11/24/empresas/transporte/12906 35432.html

16.

Definicin aplicacin actual del branding en las empresas

[en Lnea].[Fecha de acceso 20 julio de 2011] URL disponible en: http://brandingelsalvador.wordpress.com/2008/05/08/definicionde-branding/ Ciudad Gomez, Adelaida. Uniform system of accounts for

17.

the lodging industry: Presente y futuro. 2006. Version PDF Hkmk Consultores. Ratios financieros2. 2006 Versin PDF
36

18.

19.

Vacas Guerrero Catalina. NORMALIZACIN CONTABLE

DEL SECTOR DE LA HOSTELERIA. Una propuesta de adaptacin del pan general decontabilidad al sector. 1999. Versin PDF. 20. Fregona de Costamagna, Rosana. El plan de estudio

contable y las demandasde la actualidad. Revista del Instituto Internacional de Costo. 2007. Versin PDF 21. FederacinEspaola De hostelera. [en Lnea].[Fecha de

acceso 02 agosto de 2011] URL disponible en: http://www.fehr.es/ 22. Glosario de Contabilidad de Gestin.[en Lnea].[Fecha de

acceso 02 agosto de 2011] URL disponible en: http://www.observatorioiberoamericano.org/Relacion%20de%20Terminos%20Glorario%2 0Iberoam.htm

37

VI ANEXOS PRINCIPALES CADENAS HOTELERAS EN EL MUNDO QUE PERTENECEN A LA ASOCIACION DE CADENAS HOTELERAS ESPAOLAS
D. Javier Illa HESPERIA Hoteles D. Gabriele Burgio NH Hoteles D. Miguel Gargallo Grupo Hotelero GARGALLO D. Gabriel Felip OCCIDENTAL Hoteles D. Joan Molas H10 Hotels D. Jos Antonio Fernndez Hoteles CELUISMA D. Amancio Lpez Seijas HOTUSA D. Javier Garro SERCOTEL D. Demetrio Siles G.S.M. Hoteles D M Jess Santos Hoteles SANTOS D. Antonio Cataln AC Hoteles D. Justino Prez BEATRIZ Hoteles D. Santiago Twose EXPO Hoteles& Resorts D. Antoni Costa PARADORES DE TURSMO D. Juan GaspartSolves Grupo HUSA D. Juan A. Gutirrez-Herrero ESPAHOTEL D. Jorge Caball SERVI GROUP Hotels D. Jos A. Lpez Esteras JALE Hoteles D. Jos Luis Diana BEST WESTERN ESPAA D. Juan Escudero RAFAEL Hoteles D. Carlos Miranda HOTASA D. Fernando de las Heras ELBA Hoteles D. Javier Berastain BARCEL Hoteles D. Pablo Servera BLAU Hotels&Resorts D. Abel Matutes FIESTA Hoteles D. Jos de Luna ESPERANZA Hoteles D. Nelson Abal MARINA Hotels D. Pedro Matutes MATURSA-SIRENIS Hotels D. Miguel Moratinos MILL BAY Hotels D. Pedro Mir OLA Hotels D. Luis Carrasco PALMIRA Hotels D. Pablo Piero PIERO Hoteles D. Miguel Miralles ROC Hotels D. TomsMassanet SUNWING D. Francisco Miralles T.H.B. Hotels D. Miguel Codol VALENTN Hotels D. Pedro Pascual VIVA Hotels&Resorts D. Nuria Martnez FONTECRUZ Hoteles D. Bernardo Quetglas BQ Hoteles D. JaimeBatle Cadena MAR D. Manuel Valenzuela Hoteles CATALONIA D. Jaime Bauz PROTUR Hotels y la Agrupacin de Cadenas Hoteleras de Baleares

38

You might also like