You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS COORDINACIN GENERAL DE LOS ESTUDIOS INTERACTIVOS A DISTANCIA MRIDA.

VENEZUELA DERECHO MERCANTIL I

LA CAPACIDAD PROCESAL DE LA SOCIEDAD ANNIMA

Jos R. Fuentes M Derecho 297 CI: 3514099

Mrida, Noviembre 2010

El artculo 1651 del Cdigo Civil, primer aparte, establece: si las sociedades revisten unas de las formas establecidas para las sociedades mercantiles, adquieren personalidad jurdica y tendrn efecto contra terceros, cumpliendo las formalidades exigidas por el Cdigo de Comercio estas formalidades estn tipificadas en los artculos 211, 212, 213, 214 y 215 del Cdigo de Comercio y son: el carcter pblico (autenticado) o privado del contrato de sociedad; menciones obligatorias que deben llevar los contratos sociales segn tipo de sociedad, la inscripcin en el Registro Mercantil y publicacin. Cumplidas estas formalidades, se le reconoce entonces que posee personalidad jurdica, capacidad jurdica o lo que es lo mismo la capacidad de goce, pudiendo ser por ello sujeto de una relacin jurdica procesal y con ello titular de los derechos, cargas y obligaciones que se derivan del proceso, correspondindole tal aptitud a las personas naturales y jurdicas, as como a ciertos grupos organizados y patrimonios autnomos. No todos los que poseen capacidad jurdica tienen tambin capacidad de obrar, vale decir, de ejercer sus propios derechos, as tambin no todos los que poseen la capacidad para ser parte tienen tambin la capacidad de estar en juicio, es decir de promover el proceso o de defenderse en este, de cumplir actos procesales validos lo que se conoce como capacidad procesal que es la capacidad para llevar un proceso como parte, por s mismo o por medio del apoderado procesal a quien se le haya encomendado. La capacidad procesal implica el ejercicio de tres derechos: comparecer ante el Juez por su propio derecho, comparecer ante el Juez en nombre de otro y hacerse representar voluntariamente. Ahora bien, la sociedad es regular o irregular producto del cumplimiento o no de las formalidades para su constitucin o porque durante la vigencia de la sociedad surge un hecho que amerite su registro y publicacin y no se cumpla conforme a los artculos 217 y 221 del Cdigo de Comercio pero, los socios fundadores, los administradores o cualesquiera otras personas que hayan obrado en nombre de ellas, quedarn personal y solidariamente responsables por sus operaciones

La sociedad irregular o de hecho sera la anttesis de una sociedad regular, y la doctrina la define como aquella que no ha llenado todos o alguno de los requisitos y extremos de la ley para su constitucin, y que sta existe siempre y cuando dos o ms sujetos de derecho acten de manera siempre conjunta conduciendo hacia delante una empresa en comn, persiguiendo un fin econmico o de lucro (objeto comercial) sin haber otorgado por va pblica o privada instrumento alguno. igualmente ha sealado que para demostrar la existencia de una relacin asociativa de hecho hay que estudiar detalladamente la presencia de cualquiera de estos elementos: 1. Si uno de los asociados de manera pblica y notoria se declara socio y el otro no ofrece resistencia ante tal aseveracin. 2. La existencia inveterada de negociaciones promiscuas y comunes. 3. La enajenacin, adquisicin o pago en comn. 4. El uso notorio y pblico del pronombre nosotros o nuestro en la correspondencia, libros, facturas u otros efectos o papeles de comercio, etc. 5. El uso del nombre con el aditamento y compaa. 6. El hecho de recibir o responder cartas dirigidas al nombre o firma social. La doctrina venezolana, salvo aisladas voces discrepantes, ha puntualizado que la sociedad no nace por el hecho de su registro y publicacin, pues como su existencia se deriva de un contrato, nace junto con el contrato mismo. Las formalidades del registro y publicacin no tienen carcter constitutivo sino simplemente declarativo, a los fines de publicidad frente a terceros, de modo que el incumplimiento de dichas formalidades no entraan la inexistencia de la sociedad, puesto que la sancin que la ley establece no es la inexistencia ni la nulidad, sino la de que la sociedad no se debe considerar entonces como legalmente constituida. Es pues una sociedad irregular, pero de todos modos sujeto de derechos y obligaciones, dado que "su objetividad jurdica nace sustancialmente del contrato que es el que crea el ente..."

Fuentes consultadas: 1. Apuntes de la catedra. 2. http://jca.tsj.gov.ve/decisiones/2010/octubre/512-20-44417-535.html 3. http://anzoategui.tsj.gov.ve/decisiones/2009/noviembre/1066-2-BP02-M-2006000057-.html.

You might also like