You are on page 1of 9

LA BASURA, SUS CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

QUE ES LA BASURA? La palabra basura proviene del latn versra, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido". En realidad todo lo que deseamos eliminar de nuestro entorno inmediato es basura. Esto incluye restos orgnicos e inorgnicos de muy diversa procedencia; pero siempre con el ser humano como generador de ella. Son los seres humanos los que no encuentran utilidad satisfactoria a un producto, y desean deshacerse de l. DE DONDE VIENE LA BASURA? Los seres humanos fabrican y utilizan una enorme cantidad de objetos, pero al hacerlo tambin generan cosas que no quieren o no necesitan. Estas cosas se llaman desechos. Casi todo lo que se usa o se consume genera desechos que, en ocasiones se arrojan al ambiente. Los materiales que se colocan en cestos, botes y barriles para deshacerse de ello reciben el nombre de BASURA. Los desechos se convierten en contaminantes cuando se arrojan al ambiente sin cuidado. El tipo de desechos que se produce en tu casa seguramente no es el mismo que el de una oficina, el de tu escuela o el de una fbrica.

DAO A LA SALUD QUE PROVOCA LA BASURA En Mxico se genera aproximadamente un kilo de basura por persona, pero de esta cifra casi la tercera parte no se recolecta, sino que se acumula en calles, selvas, ros y playas. La produccin de basura por persona en los ltimos 50 aos se increment en forma por dems alarmante, y uno de los factores principales
1

para este hecho fue la aparicin de productos y envases desechables, los cuales ganaron rpidamente la simpata de los consumidores por la comodidad que ofrecen. Adems la poblacin humana ha crecido tanto y consume una variedad tan grande de productos que la basura es ms voluminosa y numerosa que antes. La basura que se recoge en nuestros domicilios tiene como destino final los tiraderos a cielo abierto, sitios que en realidad son monumentales focos de infeccin que ocasionan daos a la piel, vas respiratorias y ojos, adems de que promueven la aparicin de alergias y generan efectos repulsivos a la vista y olfato. Donde hay basura tienden a proliferar animales nocivos, como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, especies que transmiten enfermedades al ser humano. El dao a los ecosistemas es evidente, porque el terreno en que se asientan los desperdicios queda imposibilitado para convertirse en un parque o bosque, adems de que el agua de lluvia que cae en la zona contamina los mantos acuferos del subsuelo, lo que obliga al uso de tecnologa y cuantiosos recursos para que el vital lquido sea tratado a fin de que pueda ser consumido por el ser humano o utilizado en labores como riego de parques pblicos o limpieza. En cuanto a la atmsfera, tambin encontramos potenciales daos a nuestra salud, ya que la basura emite bacterias y gases que fcilmente son transportados por el viento. Cuando la basura se quema la situacin empeora, pues las sustancias voltiles se hacen ms txicas y hasta pueden adquirir propiedades cancergenas (favorecen el surgimiento de clulas anormales y tumoraciones). A fin de reducir la basura que generamos debemos seguir la regla de las 3r + 1: reducir, reutilizar, reciclar.y separar. REDUCIR implica disminuir la cantidad de objetos desechados, procurando que tengan una vida ms larga. Cuando vayas a comprar algo intenta reflexionar: es

realmente necesario?, es o no desechable?, se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?... REUTILIZAR implica tratar de que los objetos tengan ms de un uso, sin necesidad de destruirlos o deshacernos de ellos especialmente cuando el uso principal ha terminado, de esta forma ahorramos la energa que se hubiera destinado para hacer dicho producto. Cuantos ms objetos reutilices, menos basura producirs y menos recursos agotables "gastars". Reflexiona: por qu destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, por qu tirar algo que todava sirve? RECICLAR consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos

productos reduciendo en forma significativa la utilizacin de nuevas materias primas. El reciclaje existe para evitar la destruccin del nuestro medioambiente.

Qu tipo de basura se recicla? Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos, como: *Materia orgnica (restos de comidas): Para hacer fertilizante *Papel y cartn *Vidrio *Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc) *Plsticos

SABIAS QUE:
3

Sabas que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 rboles? Adems, estars protegiendo a animales como los insectos y los pjaros, que dependen mucho de los rboles para vivir.

Sabas que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energa como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?

Sabas que para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen?.

SABIAS QUE HAY UN DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE? El da 17 de mayo se celebra el Da Mundial del Reciclaje

Es importante que sepas que con el reciclaje se disminuye el CALENTAMIENTO GLOBAL o cambio climtico. Pero Qu es el calentamiento global?

El metano y otros contaminantes del aire que se producen al descomponerse la basura se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. Este fenmeno
ha provocado el aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas QUE EFECTOS TIENE EL CALENTAMIENTO GLOBAL? *El derretimiento de la nieve que provoca un aumento en los niveles del mar, lo que producir inundaciones costeras, tsunamis, huracanes y ciclones

*El trastorno de hbitats como los arrecifes de coral y los bosques podran llevar a la extincin muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema. *Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y nios.

SEPARA. La separacin ms habitual es: Contenedor Azul: Aqu se depositan los papeles de libretas, revistas, peridicos, y los cartones de cajas, embalajes, etc. Contenedor Verde: Las botellas de vidrio y los tarros de cristal, sin tapones ni tapas, y vacos de lquido, se depositan dentro del contenedor verde para vidrio. Contenedor Amarillo: Los envases metlicos (latas de conserva, botes de refresco), de plstico (botella de agua, de suavizante, de refrescos) y Tetrabrik (leche, zumos, batidos) se depositarn juntos en el interior del contenedor amarillo. Contenedor Gris: Cscaras de frutas, sobras de comida, cabello y uas, pasto y hojas.

Si en casa no tienes contendores qu te cuesta hacer unos? Solo utiliza unos botes de tu casa y ponle etiquetas que indiquen el tipo de basura que debe llevar.

SOLUCIONES PARA REDUCIR LA BASURA * Compra refrescos de botellas retornables ya sean de plstico o de vidrio. * Utiliza los dos lados de las hojas de papel en que escribimos o imprimimos.
5

*Regala la ropa que se te ha quedado pequea. *Rellena tantas veces como puedas las botellas de agua y refresco con bebidas preparadas en casa. Sabas que en Mxico cada ao se producen 9 mil millones de botellas!, lo que representa casi una tercera parte de la basura domstica que se genera en todo el pas. En un ao noventa millones de botellas de refresco y agua purificada son lanzadas a calles, bosques, playas, ros o revueltas con un sinfn de desechos en bolsas, tambin plsticas, que terminan en los rellenos sanitarios. .....Podrs preguntarte: cul es el problema si gran parte de las botellas encuentra su fin en los rellenos sanitarios? El problema es que, las botellas y otros derivados del plstico tardan hasta quinientos aos en degradarse; adems los qumicos que produce la basura contaminan el subsuelo, erosionan la tierra y envenenan los mantos acuferos. De hecho la botella de bonafont de 4 litros esta hecha con botellas recicladas.

*Utiliza productos rellenables como la mayonesa, la crema para el caf, el suavitel, etc. *Si tienes hermanitos dile a mam que utilice paales de tela en lugar de los desechables. *Utiliza los celulares y computadoras el mayor tiempo posible. *Deposita las pilas en los contenedores que hay en los OXXOS ya que contienen elementos como el mercurio, plomo y cadmio que causan daos en riones, huesos y sistemas reproductivo y nervioso. *Evita comprar los productos con demasiado envoltorio.
6

* Siempre que sea posible, recicla las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras. *Utiliza canastas o bolsas que no son desechables, para transportar nuestras compras. *Recoge las popos de tu perro cuando lo saques a pasear. *Utiliza lo menos posibles platos, vasos y cubiertos desechables. REFLEXIONA: T crees que el planeta es desechable?

COMO PODEMOS TENER UN MEXICO LIMPIO? Limpiemos Nuestro Mxico 2011 es una campaa de accin, trabajo en equipo, educacin y conciencia ambiental sobre el problema de la basura. El evento es organizado por Fundacin Azteca y es a nivel nacional, es decir todos los estados de la repblica mexicana participan. Lo que se busca es hacer un frente comn en la prevencin de enfermedades humanas y en la conservacin de la flora y fauna, adems de rescatar la deteriorada imagen que el pas hoy tiene en el resto del mundo.

En dnde podremos limpiar? Puedes elegir libremente el rea donde tu brigada participar. Puedes considerar reas urbanas como calles, banquetas, parques, puentes y plazas, lugares cercanos a tu escuela o bien, lugares emblemticos de la localidad como el campo, bosques, playas, ros, lagos, zonas arqueolgicas, monumentos histricos. Hacer labores de limpieza en un lugar cercano y pequeo tambin puede generar un gran impacto. El trabajo en equipo es fundamental y cada brigada requiere un lder que la represente. Desde los ms pequeos del hogar hasta los abuelitos acuden para levantar toda clase de desechos, como llantas, botellas, plsticos y latas. Porque es necesaria una campaa de limpieza? La basura huele mal. Se ve mal. Afecta tu salud Contamina agua, suelo y aire. Mata especies de vida salvaje. Multiplica ratas, cucarachas, moscas y parsitos. Bloquea coladeras provocando inundaciones.

Limpiar cuesta mucho dinero y esfuerzo. La basura es un problema muy serio, pero puede mejorar con tu ayuda! REFLEXIONA: Si tu vivieras en un espacio muy angosto con muchos desechos de comida o con mucha basura de das sin recoger, te sentiras a gusto? CLARO QUE NO! no resistiras vivir as y eso es lo que pasa cuando nosotros tiramos todo un montn de basura en donde no debe de estar. Si fueramos mas comprensibles no tendramos espacios sucios, por eso debes poner la basura en su lugar.

Actuemos unidos para lograr un pas limpio, donde se valore y se luche por la conservacin de nuestros recursos naturales!".

BIBLIOGRAFIA: http://www.salud y medicinas.com http://www.geografaenlagua.com. http://basuraorgnicaeinorgnica.blogspot.com/. http://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje.htm http://www.limpiemosnuestromexico.com

You might also like