You are on page 1of 25

Dedicatoria

Sin duda alguna este trabajo se lo dedico a quien dedic tanto tiempo en mi persona, mi madre, quien hasta el da de hoy me sigue apoyando con sus palabras y sus actos incondicionales, a mi hermano quien aun con sus problemas se preocupa por lo que me pase a toda mi familia quien de una forma u otra apoyan mi da a da. No dejar de lado a las amistades quienes aconsejan y me alientan, a los Ingenieros quienes me orientan para hacer mejor las cosas.

Resumen

Las tendencias de los ltimos aos basadas en las TIC han ido creciendo en tema de tiempo y tipo de almacenamiento. La evolucin de la tecnologa ha llevado de tener un centro de servidores y comunicaciones a estar presentes en la nube, esto se debe al tiempo de respuesta que este ofrece, as como los costos que estos conllevan, pues en los casos de utilizar herramientas en la nube no es necesario tener un especialista en el software que se utilizara como herramienta. Las herramientas de este tipo son variadas y con diferentes objetivos, muchas cumplen varios de ellos otras son especficas, pero siempre se diferencianpor la madurez que tienen en su rea, es as que Google y Live lideran el mercado de este tipo de herramientas. No obstante tenemos muchas opciones variadas, ya sea en otros idiomas o dedicadas a otras reas. Para este caso hemos utilizado las de Google App por ser las que ms madurez han mostrado en la interrelacin de sus herramientas y la capacidad de integracin de sus funciones.

NDICE
Dedicatoria Resumen Introduccin 1 CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin de la realidad problemtica 1.2 Formulacin del problema 1.3 Formulacin de los objetivos 1.4 Justificacin 1.5 Delimitacin de tiempo 1.6 Viabilidad de la investigacin 2 CAPITULO II: MARCO TERICO 2.1 Antecedentes de la empresa 2.2 Antecedentes del estudio 2.3 Marco terico 2.4 Definicin de trminos 3 CAPITULO III: DISEO METODOLGICO 3.1 Tipo y nivel de investigacin 3.2 Diseo especifico 4 CAPTULO IV: RESULTADOS 4.1 Fuentes de recoleccin de datos 4.2 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 4.3 Procesamiento, anlisis e interpretacin de datos 5 CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones

Introduccin

El presente trabajo tiene como fin la presentacin de una propuesta para la empresa Comercializadora Salem SAC para comenzar a usar TIC basadas en la nube. El punto principal es conseguir un tiempo de respuesta ms rpido, as como la capacidad de mantener en buen resguardo los archivos utilizados para la presentacin de diferentes reportes. La solucin planteada ser Google App, dentro de las cuales tenemos muchas herramientas que podrn ser de utilidad para poder conseguir la mencionado anteriormente. Se opta por esta herramienta por ser una de las ms maduras a nivel de soluciones de este tipo, adems de ofrecer un 99.9% al ao disponibilidad.

1 CAPTULO I: Planteamiento del problema y objetivos


1.1 Descripcin de la realidad problemtica
La empresa Comercializadora Salem SAC que cuenta con un personal de 610 colaboradores. La empresa hace uso de TI tanto para la comunicacin como para el almacenamiento y procesamiento de informacin, todo esto mediante software de diferentes tipos. El manejo de esta es estrictamente manejado de forma interna, es decir no se tiene nada en la nube, esto obliga a que por ej.el manejo de correos se haga mediante un cliente de correo como Outlook, el cual es configurado con una cuenta de correo interno, el cual no puede ser configura en ningn dispositivo fuera de la red de la empresa. Del mismo modo los diferentes archivos utilizados para el envo de reportes a las diferentes jefaturas se encuentran en las computadoras especficas usadas por el personal autorizado. El manejo de la informacin de esta forma obliga al personal a estar al pendiente de la computadora y no poder responder de manera oportuna si se encuentra lejos de ella, como es el caso de los correos en los que se solicita informacin de urgencia. As tambin se tiene en algunos casos, perdida de informacin debido a diferentes factores como asaltos a los anexos y el dao a los equipos de cmputo por el mismo tiempo de uso. El uso de las TI en la nube sern utilizadas como parte de la solucin a estos retrasos en los tiempos de respuesta. Mediante el uso de un conjunto de Google App se pretende solucionar la dependencia de una computadora especfica.

1.2

Formulacin del problema


Generales De qu manera el personal puede obtener un mejor tiempo de respuesta al encontrarse lejos de la oficina? Especficos De qu manera el personal puede responder correos urgentes de forma oportuna fuera de la oficina? Qu medidas puede tomar la empresa contra la perdida de informacin?

De qu manera la empresa respalda la informacin en caso de prdida o robo de medios magnticos?

1.3

Formulacin de los objetivos


Generales Identificar de que manera el personal puede obtener un mejor tiempo de respuesta al encontrarse lejos de la oficina. Especficos Identificar la manera que el personal pueda responder correos urgentes de forma oportuna fuera de la oficina. Identificar las medidas que puede tomar la empresa contra la prdida de informacin. Identificar de qu manera la empresa respalda la informacin en caso de prdida o robo de medios magnticos. .

1.4

Justificacin

El tiempo de respuesta es un factor determinante en la toma de decisiones en cualquier empresa, por lo que es imprescindible que la informacin est disponible en cualquier lugar y sobre todo tenga un respaldo. El depender de una computadora especifica hace que la tarea se complique por ser esto una forma muy ortodoxa de manejar la informacin, hoy en da las TI nos ayudan a mantener en la nube gran parte de nuestra informacin. Comercializadora Salem SAC al ser una empresa dedicada al rubro de distribucinde productos y ser su principal trabajo de campo debe encontrar la manera en que el trabajador no se encuentre atado a una PC, pues esto conlleva a que al estar lejos no se puede responder de manera oportuna. Como organizacin flexible y con capacidad de cambio se propondr la solucin mediante herramientas de TI.

1.5

Delimitacin de tiempo

En esta monografa el tiempo ha sido un factor determinante para poder hacer las observaciones, por ello se har una pequea prueba de implementacin de herramientas y luego una encuesta para verificar los resultados. Tomaremos como

medio para aplicar las herramientas la empresa Comercializadora Salem SAC por la afinidad que existe.

1.6

Viabilidad de la investigacin

1.6.1 Viabilidad de recursos humanos Actualmente la empresa cuenta con un total de 619 trabajadores, distribuidos en las diferentes reas. Dentro de todo el grupo, los responsables de las reas y algunos asistentes cuenta con acceso a las computadoras asignadas por la empresa, lo que quiere decir que no todos tienen una cuenta de correo asignada. El conocimiento del personal a cerca de las TI que emplea para sus labores es en muchos casos limitada, por lo que en la mayora de los casos la empresa motiva a que el personal con poco conocimiento en computacin lleven cursos para de esta forma pueda darse un uso ms eficiente de las herramientas. La implementacin de herramientas web 2.0 conllevara a que el personal sea capacitado en estas, pues el uso de algunas herramientas varia, especialmente se capacitara al personal para explicar el objetivo de las herramientas que sern propuestas. 1.6.2 Viabilidad del instrumento Debido a que las pruebas se harn dentro de la empresa y con los trabajadores que ya vienen usando TI, la encuesta ser aplicada entre quienes realicen las pruebas de las herramientas propuestas. El tiempo de prueba ser por un periodo de 2 meses, al cabo de este periodo ser presentada una encuesta utilizando una de las herramientas propuestas (Google Drive), para poder obtener los resultados sobre la facilidad y aceptacindel uso de ellas. 1.6.3 Viabilidad del tiempo Como se menciona con anterioridad el tiempo disponible para poder aplicar la investigacin es limitado, motivo por el cual las herramientas a emplear no sern comparadas con otras, adyacente a esto, las herramientas sern propuestas por personal con experiencia en algunas de estas.

1.6.4 Viabilidad de la tecnologa En la actualidad la empresa cuenta con 14 CEDIs (Centro de Distribucin), cada una de ellas emplea 2 lneas telefnicas y de internet, as tambincuenta cada CEDI con una conexin VPN Cisco para conectarse con el servidor central. De las lneas de internet mencionadas, una lnea es utilizada para la salida a internet propiamente dicho, al servidor de correo y navegacin, mientras que la conexin VPN es utilizada con la segunda lnea, la cual es exclusiva para la conexin y uso de la aplicacin usada por la comercializadora. Las computadoras asignadas al personal tienen un acceso restringido a internet, es decir no tienen libertad de entrar a paginas que pueden distraer de las labores al personal, as mismo este control se realiza a travsde un servidor Proxy el cual se encuentra en cada CEDI y es configurada segn las necesidades de acceso. 1.6.5 Viabilidad econmica Como se vena mencionando, la gerencia ha determinado que el tiempo de respuesta es un factor muy importante y sobre todo muy valioso, por ser este quien ocupe parte del tiempo del trabajador, lo que se refleja en ms horas de trabajo al retrasarse tanto. El trabajador al estar fuera de la oficina le toma en promedio 4 horas contestar correos de suma importancia, reflejndose en el desempeo de las reas que requieren la informacin. Dicha demora se traduce en un costo en horas operativas, por lo que

2 CAPITULO II: Fundamentacin de la investigacin o marco terico


2.1 Antecedentes de la empresa
Historia

2.1.1

Fundada en Abril del 2002, Comercializadora Salem SAC nace con la intencin de brindar el mejor servicio de logstica de productosalimenticios. A travs del tiempo a distribuido diferentes marcas, notndose como productos principales los bebibles, tales como Cifrut, Pulp y bebidas carbonatadas como KR y Oro. Desde un inicio se convirti en un socio estratgico de AJE, distribuyendo sus productos en el norte del pas, abarcando desde Lima, hasta Tumbes. En la actualidad cuenta con 14 CEDIs en el norte del Per:

Lima Callao Lima Puente piedra Huacho Chimbote Huaraz Guadalupe Trujillo Chiclayo Piura Sullana Chilete Cajamarca Cajabamba Tumbes

Teniendo como cede principal ubicada en Lima Callao, donde se concentra la parte administrativa, y definida por su organigrama

CONTABILIDAD

ASISTENTE CONTABLE COORDINADOR DE OPERACIONES ALMACENERO

OPERACIONES

DISTRIBUCION ATENCION AL CLIENTE GERENTE GENERAL TRADE MARKETING SUPERVISOR DE VENTAS

JEFE DE CEDI

FFVV

TRANSPORTES

SISTEMAS

RRHH

En la actualidad Comercializadora Salem SAC cuenta con ms de 600 colaboradores, y ms de 100 mil puntos de venta distribuidos a nivel nacional. Con claras ideas de expansin y de crecimiento a nivel nacional, Comercializadora Salem SAC intenta calar en la mente de los peruanos, convirtindose en la Distribuidora N 1 a nivel nacional. La Misin Satisfacer las necesidades de los consumidores mediante la comercializacin eficiente de nuestros productos y la calidad de nuestros servicios, promoviendo el desarrollo de nuestros colaboradores en este proceso, contribuyendo as al bienestar de nuestra sociedad. La Visin Ser una empresa lder en la comercializacin de productos masivos a travs de una organizacin ligera que fomente una cultura de servicio y crecimiento.

2.2

Antecedentes del estudio

A la fecha no existen investigaciones relacionadas a la que se realizar en el presente trabajo, por lo que se considera la primera de este tipo.

2.3

Marco Terico

No se puede negar que hoy por hoy la nube es el lugar ms visitado nivel mundial, rompiendo esquemas desde su aparicin y especialmente rompiendo fronteras en el tema de comunicacin. Pues es tal as, que la nube hoy en da no solo se usa como medio de comunicacin y distraccin, pues ha pasado a ser una parte muy importante de las empresas que quieren mantener su informacin al da de forma muy rpida y segura; parte de esta gran red de socializacin, trabajo y distraccin se forma lo que se conoce como Cloud computing, segn Jordi Torres en su libro Empresas en la Nube define que La revolucin tecnolgica que actualmente estamos viviendo bien podra ser la ms profunda de nuestra historia. Los servicios convergen y pasan del mundo fsico al mundo digital, siendo accesibles desde cualquier dispositivo. Un hecho relevante es que nuestros datos ya no residen en nuestros ordenadores sino en una Internet Global que adquiere entidad propia y se convierte en mucho ms que una simple infraestructura de conexin: es la plataforma que ofrece servicio a millones de dispositivos inteligentes conectados a la red, es as que podemos decir que el Cloud

computing es la centralizacin de la informacin en una gran red compuesto por servidores los cuales nos brindas casi las mismas caractersticas que tenemos en nuestras computadoras, no dejando de lado el nivel de seguridad y capacidad de compartir nuestros datos con quien deseemos.As tambin la ONTSI citando a la RAD Lab de la Universidad de Berkeley define que el Cloud computing se refiere tanto a las aplicaciones entregadas como servicio a travs de Internet, como el hardware y el software de los centros de datos que proporcionan estos servicios. Los servicios anteriores han sido conocidos durante mucho tiempo como Software as a Service(SaaS), mientras que el hardware y software del centro de datos es a lo que se llama nube. As tambin podemos definir el origen de Cloud computing segn la ONTSI, que el Cloud computing tiene sus orgenes en los sistemas operativos Unix, al utilizar el concepto de Cluster para poder utilizar varias computadoras como una sola, siendo popularizado por Linux en la dcada de los 90, pasando as a servir a centros de investigacin y universidades, siendo estas las que brindaran ms tarde servicios a terceros a travs de protocolos especializados para dar inicio a lo que se conoce como Cloud computing.Para el cloudcomputing podemos definir las siguientes

caractersticas como principales, o las que ms marcan el servicio obtenido de este: Pago por uso.- Una de las caractersticas principales de las soluciones cloud es el modelo de facturacin basado en el consumo, es decir, el pago que debe abonar el cliente vara en funcin del uso que se realiza del servicio cloud contratado. Abstraccin.- Caracterstica o capacidad de aislar los recursos informticos contratados al proveedor de servicios cloud de los equipos informticos del cliente. Esto se consigue gracias a la virtualizacin, con lo que la organizacin usuaria no requiere de personal dedicado al mantenimiento de la infraestructura, actualizacin de sistemas, pruebas y dems tareas asociadas que quedan del lado del servicio contratado. Agilidad en la escalabilidad.- Caracterstica o capacidad consistente en aumentar o disminuir las funcionalidadesofrecidas al cliente, en funcin de sus necesidades puntuales sin necesidad de nuevos contratos ni penalizaciones. De la misma manera, el coste del servicio asociado se modifica tambin en funcin de las necesidades puntuales de uso de la solucin. Esta

caracterstica, relacionada con el pago por uso, evita los riesgos inherentes de un posible mal dimensionamiento inicial en el consumo o en la necesidad de recursos. Multiusuario.- Capacidad que otorga el cloud que permite a varios usuarios compartir los medios y recursos informticos, permitiendo la optimizacin de su uso. Autoservicio bajo demanda.- Esta caracterstica permite al usuario acceder de manera flexible a las capacidades de computacin en la nube de forma automtica a medida que las vaya requiriendo, sin necesidad de una interaccin humana con su proveedor o proveedores de servicios cloud. Acceso sin restricciones.- Caracterstica consistente en la posibilidad ofrecida a los usuarios de acceder a los servicios contratados de cloudcomputing en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo que disponga de conexin a redes de servicio IP. El acceso a los servicios de cloudcomputing se realiza a travs de la red, lo que facilita que distintos dispositivos, tales como telfonos mviles, dispositivos PDA uordenadores porttiles, puedan acceder a un mismo servicio ofrecido en la red mediante mecanismos de acceso comunes. En el cloudcomputing se puede definir 3 niveles o modelos de servicio, tambin conocido en algunos casos como clasificacin por familias: 1. Infraestructura como Servicio (IaaS, de sus siglas en ingls

Infrastructure as a Service). Se trata del nivel ms alto de servicio. Se encarga de entregar una infraestructura de procesamiento completa al

usuario bajo demanda. El usuario dispone de una o varias mquinas virtuales en la nube con las que, por ejemplo, puede aumentar el

tamao de disco duro en unos minutos, obtener mayor capacidad de proceso o enrutadoresy pagar solamente por los recursos que utilice. Servidores

Este nivel puede ser visto como una evolucin de los

Privados Virtuales que ofrecen actualmente las empresas de hosting. 2. Plataforma como Servicio (PaaS, de sus siglas en ingls Plataformas a Service). Se trata del nivel intermedio, se encarga de entregar una plataforma de procesamiento completa al usuario, plenamente funcional y sin tener que comprar y mantener el hardware y software. Por ejemplo, un desarrollador web

necesita un servidor web que sirva sus pginas, un servidor de bases de datos y un sistema operativo. Este nivel se encarga de proporcionar todos estos servicios. 3. Software como Servicio (SaaS, de sus siglas en ingls Softwareas a

Service). Este nivel se encarga de entregar el software como un servicio a travs de Internet siempre que lo demande el usuario. Se trata del nivel ms bajo que permite el acceso a la aplicacinutilizando un navegador web, sin necesidad de instalar programasadicionales en el ordenador o telfono mvil. Las suites ofimticas a las que se puede acceder online son un buen ejemplo de este nivel. Debemos reconocer tambin que el cloudcomputing propiamente dicho tiene diferentes formas de implementacin, lo que conlleva a que se clasifiquen en: Cloud pblico, Cloud privado, Cloud de comunidad y Cloud hibrido, pudiendo definir cada una de la siguiente manera: Cloud Pblico (Externo) Forma de implementacin caracterizada por la oferta de servicios de computacin virtualizados (bases de datos, sistemas operativos, plataformas de desarrollo,aplicaciones, etc.) por parte de los proveedores para mltiples clientes, accediendostos a dichos servicios a travs de Internet o redes privadas virtuales (VPNs).Como caractersticas inherentes a esta forma de implementacin podemos citar las que siguen: Reducido plazo de tiempo para la disponibilidad del servicio. No se requiere llevar a cabo inversin monetaria para su

implementacin. Permite la externalizacin a un proveedor de servicios cloud de todas las funciones bsicas de la empresa. Posibilita el aprovechamiento de la infraestructura de los proveedores deservicios, permitiendo adicionalmente una alta escalabilidad y flexibilidad en la modificacin del dimensionamiento del servicio. Favorece la utilizacin de conjuntos de software estndar.

Lleva asociadas unas cuotas iniciales de pago ms bajas que el resto de implementaciones. Adicionalmente los costes del cloud pblico son variables, cumpliendo el principio de pago por uso. La informacin corporativa se encuentra alojada en la nube pblica junto a la del resto de clientes del proveedor, lo que implica, adems de no poder tener localizada fsicamente dicha informacin, imponer al proveedor una serie de requisitos de alta exigencia en temas de seguridad y proteccin de datos. Cloud Privado (Interno) Forma de implementacin caracterizada por el suministro por parte del proveedor, de entornos virtualizados que pueden ser implementados, usados y controlados por la misma empresa contratante del servicio. Esto indica no solo que la solucin cloudpuede ser administrada por la organizacin contratante, por el proveedor o por un tercer actor; sino que puede existir en las instalaciones propias del cliente o fuera de las mismas.Como caractersticas propias de esta forma de implementacin se enumeran las siguientes: Reducido plazo de tiempo para la puesta en servicio y una alta flexibilidad en la asignacin de recursos. Al contrario que el cloud pblico, requiere de inversin econmica para la implementacin de la solucin contratada. Lleva asociados sistemas y bases de datos locales. Ofrece la posibilidad de aprovechar el personal existente y las inversiones en sistemas de informacin realizadas con anterioridad. Implica ms especificidad en la solucin adquirida, ya que est diseada para ajustarse a las necesidades propias de la empresa contratante. Permite disponer de un control total de la infraestructura, de los sistemas y de la informacin corporativa tratada por stos. Facilita el control y la supervisin de los requisitos de seguridad y proteccin de la informacin almacenada Cloud de Comunidad Se trata de clouds utilizados por distintas organizaciones cuyas funciones y serviciossean comunes, permitiendo con ello la colaboracin entre grupos de

inters.Ejemplos de esta forma de implementacin son los clouds de comunidades de servicios de salud (en ingls, healthcarecommunitycloud) para facilitar el acceso aplicaciones e informacin crtica de carcter sanitario, y los clouds de comunidad para gubernamentales facilitar el acceso (en a ingls, de

governmentcommunitycloud)

recursos

interoperabilidad entre organismos pblicos y Administraciones Pblicas. Al analizar un cloud de comunidad, se debe considerar que, en principio, sus fortalezas y debilidades se sitan entre las del privado y las del pblico. En general, el conjunto de recursos disponibles con un cloud de comunidad es mayor que en el privado, con las ventajas evidentes que ello conlleva en trminos de elasticidad. Sin embargo, la cantidad de recursos es menor que los existentes en una solucin de cloud pblico, limitando la elasticidad respecto a dicho cloud pblico. Por otra parte, el nmero de usuarios de este tipo de nube es menor que los de la nube pblica, lo que la dota de mayores prestaciones en cuestiones de seguridad y privacidad. Cloud Hbrido Forma de implementacin cuya infraestructura cloud (en la nube) se caracteriza poraunar dos o ms formas de clouds (privado, comunitario o pblico), los cules continan siendo entidades nicas interconectadas mediante tecnologa estandarizada o propietaria, tecnologa que permite la portabilidad de datos y aplicaciones (ej. el rebalanceo de cargas entre nubes). Una entidad que empleeesta forma de implementacin se podra beneficiar de las ventajas asociadas a cada tipo de cloud, disponiendo con ello de una serie de caractersticas adicionales, tal y como se muestra a continuacin: Ofrece una mayor flexibilidad en la prestacin de servicios de TI, al mismotiempo que se mantiene un mayor control sobre los servicios de negocio y de datos. Con una solucin de cloud hbrido, al igual que en los casos detallados anteriormente, se consigue una rpida puesta en servicio. Implica mayor complejidad en la integracin de la solucin cloud, como consecuencia de ser una solucin que se compone de dos formas distintas de implementacin de servicios en la nube.

Permite integrar las mejores caractersticas de las dos formas de implementacin cloud, en cuanto al control de los datos y a la gestin de las funciones bsicas de la entidad. Posibilita la seleccin por parte del proveedor, de infraestructura escalable y flexible, permitiendo una alta agilidad en el

redimensionamiento de la solucin. Permite el control interno de los servicios cloud desde la propia entidad. Adyacente al crecimiento e impulsado por esta nueva tendencia encontramos la tecnologa mvil, en la cual podemos encontrar tambin muchos campos como la comunicacin y llegar hasta el punto de tener una pequea computadora en el bolsillo, es tan notable la aceptacin de este mercado que en el ao 2010 la venta de los Smartphone tuvo un incremento del 74%. La sociedad de la comunicacin mvil profundiza y amplifica la sociedad en redque se ha ido formando durante las dos ltimas dcadas. En primer lugar, mediante redes de intercambio, y ms tarde, con la implementacin de redes de ordenadores y, finalmente, con Internet, potenciada y extendida mediante la World Wide Web(Castells et al., 2007: 394-395). De acuerdo a Castells et al., [] los dispositivos de comunicacin mvil permiten los negocios en red y la oficina mvil, el trabajador mvil, la descentralizacin de la produccin y de la gestin en el mundo empresarial, y la conexin directa entre los servicios pblicos y los usuarios La familia gestiona la autonoma de sus individuos, incluyendo los cada vez ms independientes nios, mientras mantiene el ambiente de proteccin tpico de la familia. Por otro lado, observamos que la presencia de las TIC, en una organizacin virtual, es sumamente importante y en la actualidad, ms que una caracterstica fundamental se le puede considerar como un recurso esencial. Al respecto, se citan a los siguientes autores: Fernndez enfatiza que el uso de las TIC facilita la coordinacin en las organizaciones virtuales, si bien la literatura sobre este tpico ha considerado, en ocasiones, que las TIC no solamente posibilitan el desarrollo de estas estructuras, sino que adems su uso es un requisito vital ineludible. En consecuencia, es posible encontrar dos corrientes de pensamiento: una que considera a las TIC como un instrumento que facilita el funcionamiento de la

estructura virtual y otra que defiende el papel fundamental de las TIC en la construccin de dichas estructuras. (2003: 77). Fernndez cita a McKissick (2003), quien seala que aunque el paradigma de la organizacin virtual es conceptualmente posible sin la tecnologa de informacin, en la prctica no es probable que pudiera haber surgido nada parecido a una forma completamente articulada sin ella. Las innovaciones en tecnologa de informacin, en particular el almacenamiento de datos, el desarrollo de redes de informacin rpidas y sofisticadas y la llegada de diseo de software orientado al objeto han hecho prctica la aplicacin de sus

principios dentro del contexto de la toma de decisiones organizativas cotidiana. Carr (2003), sugiere que las tecnologas de informacin (TI) no dan ms ventaja competitiva, ya que las principales funciones de la TI han comenzado a estar disponibles y al alcance de todos. Afirma: Cuando un recurso llega a ser esencial para la competicin pero inconsecuente a la estrategia, los riesgos que crea se convierten en ms importante que las ventajas que proporciona. Es decir, considera a las TIC un recurso esencial, un recurso fundamental. Por su parte, Laudon y Laudon (2004) afirman que la red se basa cada vez ms en las TIC, como elemento base para la bsqueda de la eficiencia de las actividades que realiza la organizacin virtual.

2.4

Definicin de trminos
Cloud.- su significado en espaol es nube, un trmino muy usado para hacer referencia a lo que conocemos como internet. Desde el punto de vista tcnico, dentro de la variante de Infraestructura como Servicio, el trmino Cloud est asociado con la virtualizacin, que es una tecnologa madura en la actualidad. Sus inicios se remontan a los de la propia informtica, aunque ha adquirido la madurez en la ltima dcada.

Cloud computing.- la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) de Espaa citando al NIST (NationalInstitute of Standarts and Technology) define cloudcomputing como un modelo tecnolgico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computacin configurables compartidos (por ejemplo: redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y servicios), que pueden ser

rpidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestin reducido o interaccin mnima con el proveedor del servicio. El cloudcomputing se puede definir como un servicio en lnea, el cual nos brinda la capacidad de usar recursos compartidos como complemento a nuestro medio fsico, pues en el podemos almacenar archivos y hacer usos de otros servicios como mensajera, sin la necesidad de invertir en servidores costosos. Virtualizacin.- en la Wikipedia podemos encontrar que virtualizacin se refiere a la abstraccin de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstraccin entre el hardware de la mquina fsica (host) y el sistema operativo de la mquina virtual (virtual machine, guest), dividindose el recurso en uno o ms entornos de ejecucin.

3 CAPTULO III: DISEO METODOLGICO


3.1 Tipo y nivel de investigacin
La presente monografa al tener un carcter tecnolgico y basarse en un rea que aunque no es nueva, ser de nivel exploratorio, esto se debe a que muchas empresas recin perciben los beneficios de esta metodologa de trabajo, en donde se entiende que la informacin en el momento preciso es lo que marca la diferencia entre una buena decisin y una mala, entre el xito y el fracaso.

3.2

Diseo especifico
En este captulo se mostrara la propuesta de herramientas contra las actualmente usadas en la empresa. Como se mencion con anterioridad, no sern evaluadas diferentes herramientas por el corto tiempo disponible, por lo que se utilizaran herramientas propuestas basadas en experiencias de algunos trabajadores con conocimientos en TI.

3.3

Universo, poblacin y Muestra


Posterior a las pruebas piloto, se realizara una encuesta entre los trabajadores que hayan utilizado las herramientas propuestas. Para nuestro caso de estudio las herramientas sern implementadas para todos los colaboradores que tengan designadas el uso de una PC, esto abarca las reas de Operaciones, Comercial, Trade marketing, RRHH, Contabilidad, Gerencia y Distribucin.

En todas las reas mencionadas hay personal que cuenta con una PC designada, por ello es aplicable a todas ellas

4 CAPITULO IV: FUENTES, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE LOS DATOS E INFORMACION
4.1 Fuentes de recoleccin de datos
Debido a que el caso de investigacin ha sido realizado dentro de Comercializadora Salem SAC, este ser el lugar donde apliquemos nuestras herramientas para poder recolectar los resultados de la prueba que se realizara. Basndonos en la frmula para el tamao de la muestra:

Donde conocemos: N = 96 p = q = 0.5 k = 2.58 (para obtener 99% de confianza) e = 1.5% Lo que nos da como resultado que nuestra muestra debe ser de 94.78 o que es lo mismo decir 95 personas.

4.2

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos


Para el caso de la investigacin se aplic una encuesta con el objetivo de obtener los datos necesarios. Con respecto a la variable de seguridad consideraremos otras investigaciones como referencia, pues debido al tiempo no podremos hacer una evaluacin exhaustiva del nivel de seguridad.

4.3

Procesamiento, anlisis e interpretacin de datos

Una vez terminada la encuesta virtual, la cual ha sido realizada usando Google docs, aprovechando el uso de la herramienta dentro de la prueba. Para facilitar las respuestas de los involucrados ha sido usado la escala de tipo Likert de 3 niveles, donde el nivel 1 es el ms bajo y el nivel 3 el ms alto. Califica el nuevo correo:

Existe una notable aceptacin por parte de los trabajadores al momento de emplear esta herramienta, que un 76% lo encontraba bueno y un 20% lo encuentra regular. Califica la suite ofimtica:

Aqu notamos al personal con un nivel de aceptacin de solo 29%, mientras que el 49% lo encuentra regular. En una conversacin personal con los involucrados muchos mencionaron que la principal debilidad de la suite ofimtica de Google drive es el manejo de las formulas, pues estos estn adaptados a los utilizados dentro de Microsoft Office, y donde muchas herramientas tienen compatibilidad con estas, sin embargo Google

drive hace uso de sus propias formulas, trabajando solo las ms bsicas igual que en Ms Office.

Califica la disponibilidad de archivos en cualquier lugar:

Aqu encontramos que un 42% de la poblacin muestra aceptacin por el uso de Google drive como medio para poder tener los archivos de uso diario e indispensable disponibles desde cualquier lugar. As mismo el 49% de la poblacin demuestra que encuentran regular la herramienta mencionada. Cree que la empresa debera cambiar a las herramientas probadas?

En relacin a las respuestas obtenidas en las anteriores preguntas, en esta podemos observar que el nivel de aceptacin general para la

implementacin de las nuevas herramientas dentro de la empresa es de 74%.

5 CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


5.1 Conclusiones
El personal muestra una notoria aceptacin por las herramientas utilizadas durante la fase pruebas, adherido a esto encontramos que del mismo modo aceptaran cambiar a las nuevas herramientas de forma definitiva, siendo que 2 de ellas tienen la mayora de la eleccin en el intermedio. De implementarse estas herramientas obtendremos un rendimiento mayor en el tiempo de respuesta, pues se not que por ejemplo, a nivel de correos las personas que con anterioridad les tomaba en promedio 4 horas atender un correo, podran hacerlo en aproximadamente 35 minutos, y mejorando an ms en las personas que hacan uso de un Smartphone compatible con las herramientas. Como parte del servicio brindado por Google drive de darnos la capacidad de usar una cantidad de almacenamiento para usarla como pen drive, encontramos que este retiene versiones de archivos los cuales ya fueron editados, con la capacidad de ser administrados por el encargado de estas herramientas, dndonos as un respaldo de la informacin importante. El cifrado SSL es usado constantemente en las conexiones a Google drive y su suite de herramientas, encontrndose no solo en las versiones Web sino tambin en las aplicaciones mviles y de escritorio, aunque Google no haga pblico sus algoritmos de encriptacin (que se puede considerar un punto a favor), se puede estar ms que seguros que se cumplen con los estndares necesarios.

5.2

Recomendaciones
Al haber sido este estudio ejecutado de una manera tan rpida, no se ha podido evaluar otras herramientas del mercado, como puede ser SkyDrive, herramienta de Microsoft que actualmente va muy a la par con las de Google, dejando aqu la posibilidad de evaluar el uso entre unas y otras. La suite de Google App for business presenta ms herramientas que las mostradas en el presente trabajo, dejando as un amplio espectro de comparacin entre ventajas y beneficios con otras herramientas del mercado.

El uso de Smartphone significo un aumento de productividad para los casos de algunas herramientas, presentando la interrogante si un uso mayor de este mejorara anms el tiempo de respuesta y productividad de un colaborador, dejando as abierta la posibilidad de tener una oficina mvil.

BIBLIOGRAFA Bao, R., Flores, J., Bertolotti, C., (2009), Las Organizaciones Virtuales y la Evolucin de la Web Bonet, S., Gonzlez, F., Oltra, R., Conchado, A., Guzmn, A., Cebrin, C., (2012), Anlisis de la oferta y la demanda de los servicios Cloud Computing. Recuperado de http://www.aeiseguridad.es Torres, J., (2011), Empresas en la nube. Ventajas y retos del Cloud Computing. Recuperado de http://www.librosdecabecera.com Urea, A., Ferrari, A., Blanco, D., Valdecasa, E. (2012). Cloud Computing, Retos y Oportunidades. Recuperado de http://www.ontsi.red.es/ontsi/es

You might also like