You are on page 1of 4

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Ya nos hemos referido en los anteriores artculos a la informacin bsica que debemos recabar y a la metodologa

a aplicar para la elaboracin de una evaluacin o estudio de impacto ambiental, segn el objeto de anlisis. Hemos definido las necesidades de saber QU se va a hacer o se hace actualmente, el CMO y el DNDE. Definidos estos tres puntos bsicos y realizadas las respectivas investigaciones de campo, mediciones, recopilacin de informacin y anlisis de la misma, investigacin y definicin de las acciones principales del proyecto o emprendimiento, contamos con un suficiente conjunto de datos, antecedentes y evaluaciones como para pasar a la parte mas "consultada" de una E.I.A.: la matriz de impacto. Para qu sirve la matriz de impacto? Dependiendo del diversas caractersticas: si se trata de un estudio o una evaluacin, si es un estudio de proyecto de inversin o si es una modificacin a un proyecto o a un determinado proceso, y otras. Existen varios mtodos que se intentan aplicar como estndares para todos los estudios o evaluaciones de impacto, pero generalmente al intentar realizar esto, en la mayora de los casos nos encontramos con tantas dificultades al intentar esta adaptacin de esas matrices "standard" que finalmente casi obtenemos una nueva matriz que difiere sustancialmente de la original. Es por ello que la base de las matrices puede resultar muy similar en varios tipos de matrices, pero sus contenidos son diferentes en el mayor porcentaje. Mtodos o matrices de evaluacin que pueden mencionarse son, por ejemplo, el sistema de Batelle-Columbus. Las matrices, por ms que presenten un comn denominador de base, en general cada una de ellas es diferente a la otra. Esto principalmente sucede ya que cada matriz se realiza sobre la base de un objeto de estudio diferente en cada caso, presentando una matriz especifica para ese objetivo. Lo que puede decirse es que, a grandes rasgos, las matrices presentan dos componentes principales que son la base de casi todas las metodologa: analizar por un lado las ACCIONES del proyecto o del emprendimiento, que generalmente se colocan en las COLUMNAS de la matriz, y por el otro, las VARIABLES AMBIENTALES o COMPONENTES AMBIENTALES seleccionadas en el estudio como aquellas ms representativas del ambiente donde se aplicar el proyecto o dnde se desarrolla el mismo, que se colocan en las FILAS. Definidos estos dos grandes grupos, tenemos por lo tanto una serie de cuadrculas que relacionan las acciones con los componentes ambientales.

Bien, qu se coloca en cada una de las cuadrculas? Existen varias opciones, segn el grado de detalle y de orientacin del estudio. Si el trabajo es simplemente la IDENTIFICACIN de los impactos ambientales, en las cuadrculas se colocar si la VARIABLE (n) se ve o no afectada por la ACCIN (n), a travs de una marca en la casilla. La resultante ser una MATRIZ DE IDENTIFICACIN, muy simple, fcilmente legible, de elaboracin sencilla y de rpida identificacin de los impactos, pero los mismos carecen tanto de una CUALIFICACIN como de una CUANTIFICACIN. Esto significa que todos los impactos establecidos en la matriz poseen las mismas cualidades, es decir, todos se presentan a un mismo nivel. Y esto no es la realidad. Conformada esta matriz de identificacin, es una tarea casi obvia y obligatoria avanzar para analizar ms en profundidad esos impactos identificados. Para ello debemos otorgarle atributos a los mismos, es decir, definirle cualidades, que a modo de ejemplo algunos pueden ser:

SIGNO, si es positivo o negativo MAGNITUD del impacto EFECTO, si es directo o indirecto PERSISTENCIA en el tiempo ALCANCE del mismo OCURRENCIA del mismo REVERSIBILIDAD

Una aclaracin respecto al SIGNO: no todas las escuelas o lneas de investigacin consideran que un impacto pueda ser positivo, y la mayora que directamente los impactos son negativos - hasta la palabra misma posee un tono como "perjudicial" - pero esta tendencia est cambiando. El autor entiende que existen acciones que pueden resultar beneficiosas para el ambiente o para algunos componentes ambientales, por lo que el signo del impacto debe ser positivo. Ahora, no es qu realizamos una Evaluacin de Impacto Ambiental para ver lo "malo"?. Si, en cierto modo es verdad, pero si considerramos solamente los impactos negativos prcticamente no existiran los proyectos, ya que todos conllevan al menos una accin negativa. La visin global del estudio y un correcto anlisis posterior es lo que determina los costos y los beneficios de un emprendimiento. Y no slo la cantidad de impactos positivos o negativos son los determinantes de realizar o no un proyecto o de permitir o no la continuidad de un emprendimiento, sino que se deben analizar dentro de un contexto de PESO de los impactos, tanto de los positivos como de los negativos. Si los negativos son ms que los positivos, pero en PESO son de menor valor, se invierte el resultado de la lectura del estudio. Volviendo a la cualificacin, cada una de estas cualidades a su vez tiene una subclasificacin, en algunos casos pueden ser tales como ALTA, MEDIA o BAJA u otros definidos especialmente. Esta determinacin de las cualificaciones es parte de la decisin personal y subjetiva del evaluador o del equipo, por lo que no existe una norma tcita para limitar la cantidad de estas cualificaciones. As pueden agregarse otras tales como Medio Alto, Medio Bajo, Muy bajo, etc. Nos encontramos entonces con que de la simple cuadrcula que relacionaba los Componentes Ambientales con las Acciones, ahora tenemos una variedad de cualificaciones de los impactos.

A partir de esto, resta completar cada cuadrcula con los valores cualitativos que identifiquemos a travs del estudio, otorgndole a cada impacto su SIGNO (si es positivo o negativo), su MAGNITUD (si es alto, medio o bajo), su ALCANCE (si es restringido, local o global) y su PERSISTENCIA (corto, mediano o largo). Las cualificaciones mencionadas son meramente ejemplos, pudindose cambiar, ampliar o eliminar los mismos de acuerdo al tipo y caractersticas de cada estudio. A esta nueva matriz podemos asignarle un nombre tal como MATRIZ CUALITATIVA, y que da una idea ms profunda de las caractersticas de los impactos identificados. La realizacin de la MATRIZ DE IDENTIFICACIN generalmente es una actividad interna del equipo de trabajo. Mostrar ambas matrices es una tarea que no enriquece el estudio, ya que al elaborar directamente la MATRIZ CUALITATIVA estamos obviamente completando una matriz de identificacin de mayor grado de detalle. Un paso posterior con esta Matriz Cualitativa es trasladar esos valores cualitativos a un valor cuantitativo. Esta tarea no es sencilla. Ya comentamos que cada una de los componentes ambientales no posee el mismo peso o nivel en la matriz, y al mismo tiempo no todas las acciones son de igual valor. Qu queremos decir con esto? Muy simple, tomemos el caso del componente ambiental AGUA, cules podran ser una accin que se relacione en cuanto a impacto con ella? el ms claro sera DESCARGA DE EFLUENTES.

Tomemos otro componente tal como AIRE, y aqu podremos encontrar que varias acciones muy generales que pueden determinarse como representativas de cualquier proyecto o emprendimiento tendrn relacin con dicho factor, tales como PROCESOS (por los ruidos generados), MOVIMIENTO DE VEHCULOS (tambin por ruidos y por contaminantes atmosfricos), DESCARGA DE EFLUENTES GASEOSOS (por los gases emitidos) y otros. Vemos de esta manera que para la relacin del componente AGUA con las acciones encontramos slo UNA accin que la afecta, sin embargo para el AIRE tenemos al menos TRES acciones que intervienen en la relacin. Esto es lo que encontramos: Componentes ambientales de diferente nivel y acciones de diferente nivel. Cuando queremos intentar realizar alguna relacin matemtica para darle un valor numrico a los impactos, el objetivo principal es responder dos preguntas principales:

Cules son los factores ambientales ms afectados? Cules son las acciones ms incidentes sobre el ambiente? Si a los valores CUALITATIVOS que mencionramos antes les otorgamos un valor CUANTITATIVO - p.e. ALTO=3; MEDIO=2 y BAJO=1 - estamos finalmente obteniendo un valor numrico de ese impacto. Si procedemos de igual manera con el resto de las caractersticas cualitativas obtendremos varios valores numricos. Veamos un ejemplo: Suponiendo que para un estudio decidimos que los impactos sern CUALIFICADOS con CUATRO VALORES, a saber:

SIGNO: POSITIVO o NEGATIVO MAGNITUD: ALTA, MEDIA o BAJA ALCANCE: GLOBAL, LOCAL o RESTRINGIDO PERSISTENCIA: ALTA, MEDIA o BAJA

Ahora, sin considerar al SIGNO, que solamente determina si el impacto es positivo o negativo sobre el ambiente, al resto de las cualificaciones le asignamos un valor numrico: MAGNITUD: ALTA: 3 MEDIA: 2 BAJA: 1 ALCANCE GLOBAL: 3 LOCAL: 2 RESTRINGIDO: 1 PERSISTENCIA ALTA: 3 MEDIA: 2 BAJA: 1

Bien, analicemos un caso supuesto de una cuadrcula en que determinamos la relacin de una ACCIN (n) sobre un COMPONENTE AMBIENTAL (x):

Qu significa lo que completamos? Que el impacto es POSITIVO, que posee una MAGNITUD ALTA de intervencin sobre el COMPONENTE AMBIENTAL "a", que presenta un ALCANCE LOCAL y que persistir en el tiempo por un periodo no muy largo, por lo que estimamos BAJA su PERSISTENCIA. Si en base a la tabla mencionada de valores cualitativos, realizamos los cambios apropiados, encontramos lo siguiente:

Tenemos entonces que la ACCIN (n) sobre el COMPONENTE AMBIENTAL (a), el impacto producido es caracterizable como: +ALB (las primeras letras de cada cualificacin) o que numricamente tenemos un valor de +321 (reemplazando las letras por los nmeros) Ese valor +321 no es un nmero entero, sino que es una ASOCIACIN de los valores cualitativos individuales. Si realizamos un ejemplo considerando tres o cuatro variables y un nmero igual en cuanto a acciones, e inventamos los valores de impacto, obtendremos diferentes asociaciones numricas que de alguna forma nos estn indicando algo. Qu hacer luego?, bien, aqu entran en juego una serie de artilugios matemticos que es necesario realizar para relacionar esos nmeros que hemos obtenido. Como dijimos al principio, no es lo mismo si obtenemos, por ejemplo, el nmero que obtuvimos +321, si surge en la cuadrcula que relacione variables de diferente "peso" con acciones de diferente "peso". Si se ensaya eligiendo tres componentes ambientales de diferente peso con tres acciones tambin de diferente peso, les colocamos los valores cuali y cuantitativos y comparamos los mismos, nos daremos cuenta de qu es lo que estamos tratando de explicar. Esta descripcin quizs (obviamente, digamos) resulta engorrosa. Pero si realizamos ese ejercicio de "inventar" una pequea matriz como mencionamos antes, se podr apreciar las diferencias en valores similares. Hemos intentado explicar cmo se hace una evaluacin de impacto ambiental. No es una tarea sencilla hacerlo en tres artculos y quedan algunos puntos quizs ms complejos que podrn ser contestados a travs de otra nota o como consultas particulares. Espero haber completado una visin general que les permita saber de qu hablamos cuando nos referimos a una Evaluacin de Impacto Ambiental.

You might also like