You are on page 1of 9

La Piedra del Sol y las fechas del Fin del Quinto Sol 22/03/2012 by Geraldine Patrick Los alcances

de la astronoma y de los calendarios producidos por las antiguas civilizaciones otomianas, olmecas y mayas se han identificado gracias a la correlacin propuesta desde septiembre de 2010, y presentada en el Seminario de Arqueoastronoma de la ENAH-UNAM poco despus.

Fundamentalmente, la correlacin permite identificar una sola matriz tiempoespacio expresada en el ciclo de 260 das, el cual permite ubicar todo el rango de fechas de la cuenta de 13 Baktun desde el 27 de julio de 3117 aC (cuando fue da 4 Ajaw o 4 Flor) hasta el 3 de mayo de 2013 -que tambin ser un da 4 Ajaw o 4 Flor, pero tambin cualquier fecha anotada entre los otomes, mixtecas, e incluso nahuas. Es decir, que todas las culturas utilizaron el mismo ciclo de 260 das como un nico ordenador del tiempoespacio. Si se acordaba realizar un evento en un da 4 Movimiento, esta fecha era concordante y coincidente para todos los pueblos entre las latitudes 15N y 20N que compartan la conceptuacin del tiempo-espacio mesoamericano.

Lo que otorg una identidad propia a cada cultura fue la eleccin del punto de comienzo del calendario de 365 das. Mientras que los olmecas - y luego los mayas, tomaron como inicio de ao el 13 de agosto, los otomes escogieron el inicio de ao en 29 de marzo, y los mexica en 12 de febrero. Las razones fueron de ndole astronmico, dependiendo del principal referente que deseaban emplear. Pero la matriz de 260 das sobre la cual avanzaron todos los pueblos mesoamericanos fue una sola, lo cual permiti elaborar almanaques astronmicos con fechas muy especficas (por ejemplo, para calcular salidas heliacas de Venus matutino, como aparece en el Cdice Borgia, pp. 54 y 53), as como registros en piedra para eventos observados o previstos, que tuvieran sentido para todos los astrnomos por igual -tanto los otomianos y mixtecos del centro de Mxico como los mayas del sur (por referir los ms sobresalientes en el Clsico y Posclsico).

Adems, cabe sealar que el momento de inicio de cada jornada en un ciclo de 365 das era concordante con el rumbo cardinal del cargador del ao. El cargador del ao es el da del ciclo de 260 que est asociado al primer da del ciclo de 365 das (caso del calendario maya) o al da previo al cierre de un ciclo de 360 das (caso del calendario otomiano) o al da previo al cierre del ciclo de 365 das (caso del calendario mexica-nahua).

El da que funge como cargador de ao tiene -como todos los dems das del ciclo de 260- un rumbo cardinal, y a su vez, este rumbo se asocia a un momento del da. Los cargadores de rumbo oriente (da Kaban-Movimiento en el calendario maya; da Carrizo en los calendarios otom (Anxithi) y nahua (Acatl)) se vinculan con el sol que emerge en el oriente, y con el momento en que esto sucede, que es el amanecer. Por lo tanto, un ao con cargador de rumbo oriente tendr todos sus das iniciando al amanecer. As sucesivamente, el cargador de ao siguiente tiene rumbo norte (Ik-Viento en el calendario maya; Pedernal en los sistemas otom (Aneyaxi) y nahua (Tecpatl)) y por ende todos los das comenzarn al medioda; el cargador de ao que sigue es el rumbo poniente (Manik-Mano en el calendario maya; y Casa en los calendarios otom (Angu) y nahua (Calli); mientras que el cargador de ao que cierra el ciclo de cuatro aos y cuatro cargadores es el de rumbo sur (Eb-Diente en el sistema maya; y Conejo en los calendarios otomi (Anqua) y nahua (Tochtli)). Como cada ciclo anual tena un punto de comienzo un cuarto de da despus que el ciclo anterior (eso s, siempre dentro del mismo da solar) entonces el sistema calendrico de seguimiento al ciclo anual solar no se desfasaba. Daniel Flores y Jess Mora-Echeverra ya publicaron esta propuesta tiempo atrs; mi contribucin es que ese cuarto de da al completarse un ciclo de 365 das se considera aparte. El Cdice Huichapan, que maneja fundamentalmente el calendario otomi, explica la estructura de la cuenta de los das en un ao haciendo la siguiente aclaracin: Cada ao con 365 das, arrancadas 6 horas que se contaban aparte. Es muy posible que las 6 horas arrancadas y contadas aparte refiera el manejo implcito de un cuarto de da al completarse los 365 das.

Un anlisis minucioso, que toma como punto de partida dicha matriz mesoamericana de tiempo-espacio, permite ubicar el da 4 Movimiento de la Piedra del Sol en sendas fechas, referidas ms abajo, enmarcadas en aos otomes 13 Carrizo y 1 Pedernal. Es por ello que se propone aqu que la Piedra del Sol es otomiana.

Como parte de dicho anlisis, se ha identificado que, mientras un ao es llamado 13 Carrizo por otomes, se denomina 12 Carrizo por los mexica -aspecto que se sustenta en el anlisis de la secuencia de aos registrados en el Cdice Huichapan y en anotaciones de eclipses en aos muy especficos, perfectamente fechados con esta misma correlacin que sostengo desde 2010.

Propongo entonces, que la Piedra del Sol fue de diseo y de labrado otomiano, en la cual se enfatiza el ao 13 Carrizo en la porcin superior de la piedra porque es bajo su influencia cuando ocurre el da 4 Movimiento, mientras que el signo 1 Pedernal ubicado cercanamente, corresponde al ao que le sigue a 13 Carrizo. En el ao 1 Pedernal volver a haber una fecha 4 Movimiento.

Ambos das 4 Movimiento, separados por 260 das y pertenecientes a los aos 13 Carrizo y 1 Pedernal, son los que marcan el fin del Quinto Sol.

Las fechas de la Piedra del Sol correlacionados con el calendario gregoriano que utilizamos actualmente, son las siguientes:

1) 4 Movimiento = 26 de marzo de 2012 (fecha que se dar durante los cinco Dupa (das muertos) de transicin del ao otom 13 Carrizo al ao otom 1 Pedernal).

ACONTECIMIENTOS VENUS-LUNA

En la fecha 26 de marzo de 2012 Venus del atardecer tocar la Luna, lo que, en trminos cosmognicos se interpreta como un acto que pone fin a un tiempo (segn Michael Closs, quien elabora un ensayo terico acerca de cmo, en la cultura maya, Venus es considerado agente provocador de eclipses). Considero que fue para este acto de gran valenta que fueron preparados los Guerreros Jaguar (la orden de caballeros otomes de Tlaxcala referidos por Durn (1967, vol.1, cap. X) -quienes dedicaban sus actos al gemelo precioso: Venus en su aspecto vespertino, que acompaa al Sol por el inframundo).

2) 4 Movimiento = 11 de diciembre 2012 (en el ao 1 Pedernal)

Nuevamente ocurrir que la Luna sea intercedida por Venus -esta vez como

estrella del amanecer-, acto valeroso de parte de Venus, para lo cual fueron preparados los Guerreros guila (orden de caballeros otomes de Tlaxcala que tienen como avatar a Venus matutino, mismo que acompaa al Sol en su ascenso).

Aquellas dos fechas fueron registradas en 1544 por Fray Diego Durn*, diciendo que slo en un da 4 Movimiento que cayera en fechas julianas equivalentes a 26 de marzo y 11 de diciembre actuales, los caballeros guila y jaguar hacan una ceremonia. Estas fechas son perfectamente coincidentes con las obtenidas con la correlacn que propongo, en la cual salen a resaltar el ao 13 Carrizo y 1 Pedernal, siendo 1 Pedernal siempre un ao de inicio de grandes ciclos entre las culturas otomianas y las mixtecas. Dado que Durn se refira a los tlaxcaltecas, que eran otomes, he ah una evidencia fuerte de que el calendario de la Piedra del Sol es otomiana, pues enfatiza los nombres otomianos de los dos aos en los que ocurren las fechas 4 Movimiento: 13 Carrizo y 1 Pedernal, aos que tambin estn sealados muy evidentemente en la Piedra del Sol.

En la cosmovisin mesoamericana, tanto el principio como el fin de un tiempo/Era est determinado por Venus, y es precisamente Venus como lucero de la tarde y como lucero de la maana el que pondr fin al Quinto Sol, por interferir con la Luna (Na Zna), la Madre o Abuela de los ancestros. Pero tambin Venus estar a cargo de interferir con el propio Sol (Da Hiadi). En efecto, en la parte inferior izquierda del signo Movimiento aparece la fecha 1 Lluvia que equivale al 27 de mayo 2012. Nueve das despus, en 10 Estrella, siendo 5 de junio 2012, ocurri el esperado trnsito de Venus, un fenmeno que afect simblicamente al Sol, y que en los cdices es representado como un guerrero que le entierra una lanza al gran astro solar.

En resumidas cuentas, tenemos lo siguiente: LA PIEDRA DEL SOL ES OTOMIANA EL AO DEL FIN DEL QUINTO SOL ES 2012 Y SON TRES LAS FECHAS QUE PONEN FIN AL QUINTO SOL:

DOS FECHAS 4 MOVIMIENTO, QUE SERN:

EL 26 DE MARZO de 2012: conjuntcin Venus vespertino-Luna creciente, al atardecer

EL 11 DE DICIEMBRE DE 2012: conjuncin Venus matutino-Luna menguante, al amanecer.

Y 27 DE MAYO + 9 das (una novena) = 5 DE JUNIO DE 2012: trnsito de Venus.

Cabe recordar que una novena representa el tiempo de viaje por el inframundo de una persona fallecida.

LAS TRES FECHAS INVOLUCRAN A VENUS, LAS DOS PRIMERAS POR SU CONJUNCIN CON LA LUNA (LO CUAL NO HA SUCEDIDO EN LOS LTIMOS 520 AOS) Y LA TERCERA, POR SU CONJUNCIN CON EL SOL.

En sntesis, propongo y sostengo -por mltiples razones de ndole astronmica y calendrica, con base en fuentes histricas-, que la matriztiempo espacio de 260 das fue nica para todo Mesoamrica. Con base en tal propuesta, se sostiene la hiptesis de que en el Valle Central hubo dos formas paralelas para denominar un ciclo de ao que corra casi a la par segn dos culturas: la otom y la mexica. Es decir, ao 13 Carrizo segn los hahu-otomes, y ao 12 Carrizo segn los mexica, eran dos nombres de ao que corran casi a la par: el ciclo otom, del 29 de marzo de 2011 al 28 de marzo de 2012; mientras que el ciclo anual mexica corra del 12 de febrero de 2011 al 11 de febrero de 2012.

EL FIN DEL QUINTO SOL SER ESTE AO 2012 segn los otomianos y tambin los mexica-nahua

EN FORMA PARALELA, LOS ANTIGUOS OLMECAS Y LUEGO LOS MAYA, CONCIBIERON QUE EL CIERRE DE 13 BAKTUN -EN SISTEMA DE CUENTA

LARGA- OCURRRIR EL 3 DE MAYO DE 2013 -que ser cuando Venus emerja como estrella de la tarde por el cielo del poniente. Este Venus ser un astro renovado despus de haber puesto fin al Quinto Sol. Esta misma fecha dio motivo a la construccin del Templo de la Serpiente Emplumada en la Ciudadela de Teotihuacan, habitada y construida por otomianos, quienes conscientes de que el Nuevo Amanecer sucedera el 3 de mayo de 2013, orientaron el Templo de tal manera que se pudiera recibir a Venus todos los 3 de mayo -una fecha muy especial, porque es el da del ao en que comienzan las lluvias, por lo que hay recibir a la deidad de la Lluvia (lamada Tlaloc por los mexica, y cuyo rumbo tambin es el poniente) con grandes rituales; es una fecha en la que nuestros abuelos siempre hicieron encendidos de fuego nuevo en la cima de los cerros -particularmente enfocndose al Venus del atardecer que anuncia la llegada de las lluvias. Si bien no todos los aos est en el mismo punto del cielo, siempre que se encuentra en el cielo del atardecer alrededor del 3 de mayo se ubica en el extremo norte de su recorrido segn Ivan Sprajc. En particular, en este 3 de mayo de 2013 Venus vespertino har su primera salida como lucero del atardecer, lo cual aade mayor significado simblico a la seleccin de esa fecha para el cierre de 13 Baktun.

Todos estos hallazgos calendricos y de la astronoma mesoamericana sern publicados en un libro pronto a salir, y que demostrarn cientficamente que la correlacin de Goodman-Martnez-Thompson que seala como fin de la cuenta de 13 Baktun la fecha 21 de diciembre de 2012 est equivocada. As mismo, desmentir la falsa nocin de que esos sern los ltimos das de la humanidad.

En la cosmovisin de las antiguas civilizaciones, los astros determinan los ciclos de la naturaleza, de la Madre Tierra que el ser humano habita durante su propio ciclo vital, y ellos comprendieron que era absolutamente natural que Venus (en su investidura de Jaguar y de guila) pusiera fin al Quinto Sol, y que asmismo era de esperar que el propio Venus (como caballero Jaguar) estableciera el orden necesario para un Nuevo Amanecer. Se trata, por cierto, del mismo caballero que puso las tres piedras del fogn cuando inici la actual Era. Sin duda, Venus es un astro que cautiv a los primeros astrnomos otomangues (los ancestros de los hahu-otomes, hace unos cuatro mil quinientos aos!), les ense a entender los movimientos del cielo y los fenmenos de los eclipses, y les motiv a disear un calendario sin igual en la historia de las antiguas civilizaciones. Esto es algo que debe, por sobre todo, DIGNIFICAR al pueblo HAHU.

*Para los das 4 Movimiento Fray Diego Durn refiere las siguientes fechas julianas a diecisiete de marzo y a dos de diciembre. Hay quienes sealan que esta fecha est desfasada 10 das con respecto al sistema calendrico gregoriano. Pero las fuentes de Durn son prehispnicas, y sabemos que hasta 1500, a cualquier fecha juliana deben sumrsele 9 das, por lo que sin duda las dos fechas anotadas por Durn equivalen al 26 de marzo y al 11 de diciembre.

**El Cdice Huichapan maneja fundamentalmente el calendario otomi, en el cual se anota: Cada ao con 365 das, arrancadas 6 horas que se contaban aparte est refiriendo el manejo implcito de un cuarto de da al completarse los 365 das.

Posted in Espaol, Uncategorized | Tagged 3 de mayo, Eclipses y Quinto Sol, Fin del Quinto Sol, la Piedra del Sol, Quetzalcoatl, Serpiente Emplumada, Teotihuacan, Tlloc | 1 Comment El 21 de diciembre de 2012 no es la fecha de final de 13 Baktun 24/12/2011 by Geraldine Patrick Los mayistas de mediados del Siglo XX pensaron que cuando se completara 13 Baktun se dara por terminada la Cuenta Larga de los mayas. Pero desde la dcada de 1980 ese supuesto se descart debido a la creciente evidencia en muchos monumentos acerca de la continuidad en la cuenta de los das despus de 13 Baktun, donde se avanza hacia el tiempo futuro desde 13 Baktun pasando por 14 Baktun (394.52 aos despus) y as sucesivamente hasta 1 Piktun (es decir, 20 Baktun)- e incluso ms all.

Es cierto que el hecho de que se completen 13 ciclos de 144000 kin (Baktun) ser significativo porque, en la cosmovisin maya 13 (Uxlajun) representa el nivel ms alto del cielo. Es debido a ello que Bahlam Ajaw, gobernante de Tortuguero, anunci un ritual especial para Bolon Yokte Kuh. Pero dicho ritual no implicar la ocurrencia de catstrofes ni requerir de ofrendas sangrientas.

Bolon Yokte Kuh, una deidad de transicin que tambin estuvo presente en

el evento de la Creacin del Tiempo-Espacio Ordenado, hace 5128 aos ms 280 das, sera rodeado por una cuerda para denotar que el ciclo de 13 Baktun habra sido completado y que comenzara la recta final hacia el primer Piktun. A modo de ejemplo, la celebracin de 13 Baktun es tan importante como el celebrar a un nio que entra a la adolescencia a la edad de trece aos.

Asociada a lo que se ha dicho sobre el fin de la Cuenta Larga est la fecha en la que supuestamente termina el 13 Baktun, misma que tambin es falsa. La Correlacin Goodman-Martnez-Thompson (GMT) es la que seala tal fecha, pero esa correlacin est siendo seriamente cuestionada por los mayistas ms serios, debido a que no es capaz de explicar cuestiones tan fundamentales como las fechas de eclipses que aparecen registradas en el Cdice de Dresden, el almanaque astronmico maya ms importante que se conoce. Aquella correlacin tampoco permite asociar la fecha de 21 de diciembre de 2012 (o 23 de diciembre de 2012) con algn evento astronmico relevante que pudieran haber predicho los astrnomos mayas.

La Correlacin que presento aqu es absolutamente consistente con la Tabla de Eclipses y con el evento astronmico descrito en la pgina 52a del Cdice de Dresde para la fecha de la Creacin y para 8 das despus: la primera salida heliaca de Venus vespertino junto con la primera aparicin de la Luna en el cielo del poniente. Siguiendo la lgica cclica, este mismo evento se dar al completarse 13 Baktun y 8 das despus: el 3 de mayo de 2013 y el 11 de mayo de 2013, respectivamente.

El hecho de que el cierre de 13 Baktun sea el 3 de mayo es extremadamente significativo porque el 3 de mayo es la orientacin tpica de muchos monumentos y pirmides que miran hacia el cielo del poniente, tal como la Pirmide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacn. Esa fecha ha sido esperada desde el Clsico temprano. El hecho de que el fenmeno astronmico ocurrido en la Creacin de esta Era se llegara a replicar justamente al completarse 13 Baktun, produjo gran expectativa desde la primera y segunda centurias de la era cristiana. El astro protagnico fue entonces (el 27 de julio de 3117aC) y ser prontamente -el 3 de mayo de 2013-, Venus vespertino, en su primera salida heliaca sobre el poniente.

La emergencia de Venus fue asociada con la renovacin, la recreacin, la

evolucin y trascendencia, y ciertamente no se vincul a una fulminante terminacin del tiempo. Solo los modelos lineares del tiempo y el espacio puede especular que en algn momento pueda darse semejante final. Pero los mayas (y los mesoamericanos) tienen una cosmovisin cclica y multiescalar, lo que significa que, a partir de una unidad indivisible y cclica (el kin o da) se dan ciclos mayores, siendo cada uno fractal de los otros. As es como Venus vespertino llegar a ser no solo protagonista del da de la Creacin de la Era actual (cuando se colocaron las tres piedras del fogn, hace 5128 aos y 280 das) sino tambin estar presente el da en que se recrear aquella creacin.

En conclusin, las civilizaciones mayas y mesoamericanas estaban bien conscientes de que la articulacin cclica de eventos astronmicos con registros numricos (o calendricos) era la mejor demostracin de un logro supremo: el poder escenificar el orden del mundo tan perfectamente como los cuerpos celestes pueden escenificar el orden del cielo, siendo el ms sublime de ellos Venus. La salida de Venus como estrella del atardecer es signo de la victoria obtenida sobre las deidades del inframundo. Ciertamente, se es un buen augurio.

You might also like