You are on page 1of 3

AS FUNCIONA LA LUZ

Texto e ilustraciones Jos Antonio E. Garca lvarez Web asifunciona.com

Contenido:

Introduccin Qu es la luz? Descomposicin de la luz blanca > Produccin de fotones

PRODUCCIN DE FOTONES Como ya conocemos, las ondas de luz visible constituyen en s una forma de energa. En realidad la luz se compone de infinidad de partculas muy pequeas, carentes de masa, denominada fotones. Los tomos son los encargados de liberar fotones de luz, pero para que eso suceda alguno de sus electrones tienen que ser primeramente excitado. En cualquier tomo los electrones giran siempre dentro de uno o ms niveles de energa denominados rbitas, de forma similar a como giran los planetas alrededor del Sol. Para que los electrones (con carga negativa) se mantengan girando en sus propias rbitas sin abandonarlas cambiando de un nivel de energa a otro, el ncleo del tomo (con carga positiva) ejerce una fuerte influencia para retenerlos.
Electrones girando alrededor del ncleo de un. tomo de fsforo (P).

Por tanto, resulta prcticamente imposible que un electrn por s solo abandone la rbita en la que se mantiene girando para desplazarse a otro nivel de energa u rbita ms externa.

Los electrones que giran en las rbitas ms externas o alejadas del ncleo del tomo poseen mayor cantidad de energa que los que giran ms cercanos a ste. Como la influencia que en ese caso ejerce la atraccin del ncleo sobre ellos es ms dbil, son estos los ms propensos a abandonar su rbita. No obstante, cuando un tomo pierde un electrn por influencia de cualquier factor externo, ya sea fsico o qumico, su tendencia natural es recuperarlo de inmediato para poder continuar manteniendo un equilibrio elctrico neutro, es decir, con la misma cantidad de electrones (negativos), que de protones (positivos). Para que se produzca un fotn de luz, es necesario que alguna partcula ajena al tomo choque con uno de sus electrones en movimiento. Ese choque provocar que ste se excite, haciendo que abandone su correspondiente rbita y pase a ocupar, por breves instantes, otra rbita de un nivel superior de energa y ms alejada del ncleo del tomo al cual pertenece. La reaccin inmediata del ncleo del tomo ser atraer el electrn para incorporarlo de nuevo a su rbita original. En el preciso instante que el electrn regresa a su rbita, la energa extra que adquiri al pasar de un nivel inferior a otro nivel superior de energa u rbita ms externa, la libera en forma de fotn de luz.

Electrn liberando energa en. forma de fotn de luz. Clic aqu_ para ver animacin

Ya conocemos que la luz blanca se compone de rayos de diferentes colores, cada uno con su propia longitud de onda, frecuencia y cantidad de energa. Por tanto, el color de la luz del fotn que emite el electrn cuando se reincorpora a su rbita original despus de haber sido excitado, depender de la cantidad de energa que libere en ese momento, del elemento qumico que le corresponde al tomo a que pertenece y el nivel de energa u rbita donde se encontraba ste girando en el momento que fue excitado (recordemos que los electrones que giran en las rbitas ms cercanas al ncleo del tomo poseen menos energa que los que giran en las rbitas ms alejadas). El color de la luz que emita un fotn se corresponder siempre con la frecuencia y longitud de onda propia de ese color y ser perceptible para nuestra vista siempre y cuando se encuentre dentro del rango fijado para los rayos que cubren el espectro electromagntico de luz visible. No obstante, existen tambin otros fotones que emiten rayos de luz invisibles para nuestro sentido de la vista y que son de uso muy comn. Entre estos se encuentran los rayos infrarrojos (IR) utilizado en comunicaciones inalmbricas, alarmas, mandos a distancia, etc. y los rayos ultravioletas, comnmente conocidos como rayos UVA, muy empleados como bronceador de la piel. Dentro del espectro de ondas electromagnticas los rayos infrarrojos estn situados antes

del color de luz roja visible y los ultravioletas a continuacin del color violeta de luz visible . Este es, a grandes rasgos, el principio en el cual se basa la emisin de fotones de luz por los tomos. En la prctica se utilizan diferentes tcnicas para excitar los electrones, de forma que produzcan luz artificial.

You might also like