You are on page 1of 29

DISEO DE TESIS Anlisis de los Costos de Produccin del Camarn de la Camaronera LA VICTORIA LANGOVIC CIA LTDA.

del 1ero de Noviembre del 2009 al 31 de Enero del 2010. RESUMEN Se ha credo conveniente dedicar esta investigacin a la industria camaronera por muchas razones de importancia y de singular actualidad entre las cuales presentaremos las principales: Se trata de un sector industrial trascendental en nuestro medio, puesto que ayuda en el desarrollo de nuestro pas tanto en el aspecto econmico como social. Por otra parte podramos indicar que es una industria nueva y que esta teniendo un desarrollo considerable en nuestro pas debido a la modernizacin y requerimientos de la gran industria nacional. Esta investigacin est dirigida a lograr un estudio crtico de la teora de contabilidad de costos, buscado conseguir implementar la sistematizacin del mejor mtodo de costeo para las industrias en estudio; considerando estrictamente el proceso productivo. La investigacin ser aplicada al Costo de Produccin del Camarn tratando con ello de demostrar la aplicacin universal de la teora del Costeo, diseado para esta rama de la actividad industrial en particular. El mtodo de costeo que ser utilizado para este tipo de industrias es el de Proceso de Produccin por Ciclo, puesto que es el mtodo que ms se ajusta a la realidad de dicho proceso. Se ha credo conveniente dedicar esta investigacin a la industria camaronera, porque se trata de un sector industrial trascendental en nuestro medio tanto econmico como social, puesto que por un lado genera fuentes de trabajo y por otro satisface a una gran demanda tanto nacional como internacional. CONTENIDO 1. ANTECEDENTES 1. IMPORTANCIA Y MOTIVACION.

La razn ms importante para haber seleccionado este tema es: que si bien la produccin camaronera ha tenido un desarrollo amplio en el pas, es necesario tener conocimientos contables exactos de los costos del ciclo productivo, lo que posibilitar un desarrollo auto-sostenido ms acorde con la realidad, y de esta manera podra ser ms competitiva a nivel nacional e internacional. Seleccionamos este tema porque es importante dentro de la industria especialmente en las empresas pequeas y medianas, como sabemos, la mayora de los propietarios de estas empresas no llevan una contabilidad adecuada para determinar los costos de produccin debido a que su desarrollo es un poco complicado, pero no imposible. Nos motiva el desarrollo de este tema que tenemos un buen conocimiento acerca de la materia, nos sentimos en las mejores condiciones para desarrollarlo, y tenemos un completo acceso a la informacin y excelente colaboracin por parte de la empresa. 2. DELIMITACIN. CONTENIDO: Costos CAMPO DE APLICACIN: Produccin del Camarn ESPACIO: Camaronera LA VICTORIA LANGOVIC CIA LTDA.. PERIODO: 90 das que dura el proceso productivo del 1ero de Noviembre del 2009 al 31 de enero del 2010 TITULO: Anlisis de los Costos de Produccin del Camarn de la Camaronera LA VICTORIA LANGOVIC CIA LTDA. del 1ero de Noviembre del 2009 al 31 de Enero del 2010. 3. JUSTIFICACION. CRITERIO ACADEMICO: Nuestro tema se justifica porque dar una fuente de informacin en el rea acadmica sirviendo de material de consulta y apoyo, tambin tiene el inters de poner en prctica el conocimiento adquirido en el transcurso de la carrera y as adaptar las tcnicas, principios y normas de la Contabilidad de Costos para dotar a la sociedad de las tcnicas de costos mejorando su desarrollo productivo CRITERIO INSTITUCIONAL:

Nuestro tema se justifica porque es un material que tiene la empresa para revisar de manera inmediata los costos de la produccin en cualquier da del ao que requiera y tener un control mas detallado del proceso productivo. Dndole una gua para que la empresa para reducir sus gastos, teniendo en cuenta cuanto de Materia Prima necesita comprar a los proveedores, cuanto de Mano de Obra necesita contratar para el proceso productivo y as poder cuantificar las necesidades de manera mas exacta.

CRITERIO DE IMPACTO SOCIAL:

Nuestro tema se justifica porque beneficia a los consumidores de camarones.

CRITERIO PERSONAL:

Nuestro tema se justifica porque durante los aos de estudio acadmico he adquirido conocimientos que nos permiten ponerlos en prctica, motivo por el cual nos sentimos en la capacidad de desarrollar el tema de investigacin. Adems lo ms importante es que tenemos un gran inters en el desarrollo del tema porque de esta manera fortalecemos nuestros conocimientos profesionales.

CRITERIO DE FACTIFILIDAD:

Nuestro tema se justifica porque el propietario de la Camaronera VARSA. S.A. al no contar con un adecuado sistema para la determinacin de costos de produccin, nos proporcionar la informacin necesaria para el desarrollo adecuado de nuestro tema.

4. DESCRIPCION DEL OBJETO DE ESTUDIO.

RAZON SOCIAL:

Viveros Acuticos Don Ricardo LA VICTORIA LANGOVIC CIA LTDA.

NOMBRE COMERCIAL; LANGOVIC C. LTDA.

UBICACIN: Ciudad: Provincia de EL ORO Cantn SANTA ROSSA Parroquia JAMBELI Estero EL CHUPADORES Isla PONGAL.

Oficinas: Machala, Urbanizacin la Carolina y la Inmaculada. Telfonos: 2 98 20 10. 095317198 095552101 EMAIL: EL DEL PRESIDENTE HUGO_MARIO_ARMIJOS_AGUILAR_@HOTMAIL.COM

ESTRUCTURA ORGANICA:

PRESIDENTE: ING. ACUACULTOR HUGO MARIO ARMIJOS AGUILAR GERENTE Y REPRESENTANTE LEGAL: DR. TITO HERMES ARMIJOS AGUILAR Gerente Administrativo Financiero Contador Bilogo Marino Parametrista Trabajadores de Planta

OBJETIVOS DE LA INSTITUCION:

Art. 2.- Explotacin, procesamiento y comercializacin de especies bioacuticas en el mercado interno e internacional; dedicarse a la produccin y cra de camarn...etc. Ser reconocidos por los compradores como uno de los principales productores de camarn de excelente calidad. Fomentar la investigacin y desarrollo con respecto a los procesos productivos que se puedan implementar en la finca. Mantener un estricto control de los procesos productivos, y as lograr obtener un producto terminado de excelente calidad. Buscar un mejoramiento continuo en todas las reas de la empresa, y as lograr la eficiencia de la misma. Obtener una rentabilidad satisfactoria de este negocio a mediano y largo plazo. Aportar al sector exterior de la economa del Ecuador, a travs de la generacin de divisas importantes para el pas. Contribuir al desarrollo socioeconmico del pas a travs del pago de impuestos y de la generacin del empleo directo o indirecto que provienen de esta actividad.

MOVIMIENTO ECONOMICO:

El estado financiero de la empresa es el siguiente:

CAPITAL SUSCRITO: 35.000,00 ACTIVO: PASIVO:

PATRIMONIO:

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIN:

La Compaa se dedica al campo productivo, de explotacin y criadero de especies Bioacuticas, especficamente el crustceo mas conocido como es el camarn.

Actividades de quienes laboran en la Empresa:

Gerente General: Se encarga de Planificar, Desarrollar y Elaborar todo el Funcionamiento de la empresa.

Gerente Administrativo Financiero: Se encarga de mantener el control de la parte administrativa financiera de la finca, compra de insumos, de la parte laboral, etc.

Contador: Se encarga de llevar la contabilidad de la finca.

Bilogo Marino: Se encarga de la parte tcnica y decisiva con respecto al tratamiento del camarn y su correcto desarrollo.

Parametrista: Se encarga de obtener los parmetros necesarios para que el Bilogo Marino tome decisiones, entre sus tareas estn: tratamiento del agua, coloracin del agua, temperatura, oxigeno suficiente para las piscinas, etc.

Trabajadores de Planta: Se encargan de diferentes labores como: alimentacin del camarn, fertilizacin y cuidado de las piscinas, mantenimiento

de la maquinaria, bombeo hacia las piscinas, guardiana, etc.

RELACIONES QUE MANTIENE LA ORGANIZACIN:

La empresa mantiene diversas relaciones con:

A Nivel financiero, se maneja con las cuentas en el Banco de Guayaquil A nivel productivo y comercial, sus proveedores principales son:

Armilab: distribuye la larva Alimentsa: balanceados Prilabsa: productos qumicos Crupesa: maquinaria, aireadores, etc. Mercado 25 de junio, vveres Hidroaba: combustibles Escavi: servicio de descabezado de camarn

Se vende el camarn principalmente a: Promariscos y Santa Priscila, Promarsa, entre otros.

PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIN:

Durante el proceso operativo del camarn se presentan serios problemas, los cuales tienen que ser prevenidos y solucionados a tiempo, de lo contrario el crustceo puede sufrir graves daos que no solo afectaran su crecimiento y calidad sino altos costos para la finca.

PERSPECTIVAS DE LA ORGANIZACIN.

VISION:

Que la empresa se site como una de las principales fincas camaroneras, en cuanto a calidad de sus procesos productivos, para asegurar as un nivel de competitividad que nos permita mantenernos con un slido futuro.

DESCRIBIR UN DETALLE PARTICULAR DE LA ORGANIZACIN:

La empresa tiene como actividad principal la produccin del camarn para lo cual prepara un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo final, tambin cabe sealar que toma las medidas necesarias para reducir al mnimo la afeccin ecolgica y al medio ambiente que pueda causar esta finca camaronera

2. MARCO CONCEPTUAL.

Revisin de trabajos, publicaciones con el tema de la tesis, (comentario pequeo de las publicaciones).

La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento.

Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de funciones de planeacin, control y toma de

decisiones

Bibliografa: GOMEZ Oscar, Contabilidad de Costos, Pg. 77 MORRITARY Shane, ALLEN Carl, Contabilidad de Costos, Pg. 26

Seleccin de conceptos esenciales del Marco Conceptual.

1. La contabilidad genera informacin medible en trminos monetarios, presentndola en forma estructurada y sistemtica para reflejar las operaciones de una empresa.

2. Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.

3. Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento.

4. Los costos de produccin son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

Definicin de cada uno de los conceptos:

Definiciones textuales (conceptos). Citas bibliogrficas, fuentes especializadas.

La contabilidad de costos permite que la entidad pueda reflejar de mejor la forma en la que se colocan y calculan los costos generales.

Bibliografa: GARCIA, Colin, Contabilidad de Costos.

La contabilidad genera informacin medible en trminos monetarios, presentndola en forma estructurada y sistemtica para reflejar las operaciones de una empresa. Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.

Bibliografa: DEL RIO GONZALEZ.,Costos I.

Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento.

Bibliografa: ORTEGA PEREZ DE LEON, Contabilidad de Costos.

Realizar comentarios a las definiciones.

La contabilidad de costos nos permite que la empresa obtenga de una manera directa y rpida los clculos de sus costos generales. Por medio de la contabilidad podemos obtener informacin en trminos monetarios y que los esfuerzos y recursos que se invierten para producir algo. Es un conjunto de obligaciones relacionadas con las funciones de produccin, por medio de la contabilidad de costos podemos obtener el costo unitario de cada unidad producida para as poder tomar decisiones de carcter monetario.

Sealar la aplicacin de los conceptos al tema de tesis.

Estos conceptos nos permiten saber como desarrollar un sistema de manera adecuada y correcta para la obtencin de los costos reales, tambin unitarios de los productos terminados y as llevar un control ms slido de los costos de produccin.

3. PROBLEMATIZACION.

1. Listado de 12 a 15 problemas.

a) Inexistencia de un sistema de costos.

b) Mala distribucin de costos a las unidades de produccin.

c) No se determina bien el periodo o ciclo del proceso productivo.

d) No cuenta con las fechas de iniciacin y finalizacin del proceso productivo.

e) No se cuenta con los instrumentos necesarios para su desarrollo en el tiempo fijado.

f) Se sobrevaloran los costos en el momento del proceso.

g) Se omiten costos directos o gastos indirectos del proceso.

h) Al final del proceso no se obtienen datos reales.

i) No se puede obtener el costo unitario del crustceo.

j) Se cambian los datos de los costos.

k) Se presentan costos y gastos demasiados altos por errores en los ingresos

l) No se analizan correctamente los costos de los procesos.

2. Prrafos de integracin de los problemas.

1. No se cuente con un buen sistema para determinar los costos, no se tiene en claro la clasificacin de los costos directos y los gastos indirectos, no se cuenta con los instrumentos necesarios para su desarrollo en el tiempo fijado y no se puede obtener el costo unitario del crustceo. (a, b, e, i)

2. No se determina bien el periodo o ciclo del proceso productivo, no cuenta con las fechas de iniciacin y finalizacin del proceso productivo, se presentan costos y gastos demasiado altos por errores en los ingresos y no se analicen correctamente los costos de los procesos. (c, d, k, l)

3. Se sobrevaloran los costos en el momento del proceso, se omiten costos directos y gastos indirectos en el proceso, al final del proceso no se obtienen datos reales, y se cambian los datos de los costos. (f, g, h, j)

3. Ubicacin del problema central y de los problemas complementarios.

Problema Central:

Es que la empresa no cuenta con un buen sistema para determinar los costos por

lo que le resulta difcil la clasificacin de los costos directos y los gastos indirectos ya que no se cuenta con los instrumentos necesarios para su desarrollo en el tiempo fijado, ocasionando que no se pueda obtener el costo unitario del crustceo a su debido momento.

Problemas Complementario 1:

No se determina bien el periodo o ciclo del proceso productivo provocando irregularidades en todo el proceso con las fechas de iniciacin y finalizacin del mismo, con lo cual se presenten costos y gastos demasiado altos por errores en los ingresos, debido a que no se analizan correctamente los costos de los procesos. Problema Complementario 2:

Se sobrevaloran los costos en el momento del proceso o que se omitan costos directos y gastos indirectos en el proceso, y al final del mismo no se obtengan datos reales provocando que cambien todos los valores.

4. Redaccin de los problemas

Problema Central.

Descripcin del problema.

Es que la empresa no cuenta con un buen sistema para determinar los costos por lo que le resulta difcil la clasificacin de los costos directos y los gastos indirectos ya que no se cuenta con los instrumentos necesarios para su desarrollo en el tiempo fijado, ocasionando que no se pueda obtener el costo unitario del

crustceo a su debido momento.

Caractersticas del problema.

No se tiene definida la clasificacin de los costos directos y los gastos indirectos.

No se puede obtener el costo unitario del producto.

No se tiene coordinacin con los departamentos para terminar el proceso productivo correctamente.

Repercusiones del problema.

Puede generar un saldo alejado de los costos actuales.

No se relacionan los costos vigentes con las ventas en curso.

Que al final no se pueda obtener el valor y la cantidad de los elementos del costo de produccin para una mejor toma de decisiones.

Con la falta de valores no se obtenga un precio razonable para la venta y esto afecte a los compradores.

Problema Complementario 1.

Descripcin del problema.

No se determina bien el periodo o ciclo del proceso productivo provocando irregularidades en todo el proceso con las fechas de iniciacin y finalizacin del mismo, con lo cual se presenten costos y gastos demasiado altos por errores en los ingresos, debido a que no se analizan correctamente los costos de los procesos.

Caractersticas del problema.

Se sobrevaloran los costos en el momento del proceso o que se omitan costos directos y gastos indirectos en el proceso, y al final del mismo no se obtengan datos reales provocando que cambien todos los valores.

La empresa no tiene en un calendario bien definidas las fechas de los ciclos productivos.

En el clculo de los costos y gastos existen errores, ocasionando distorsiones en los ingresos.

No se analizan correctamente los costos, o sea que es lo que esta dentro del proceso productivo y que es lo que realmente no tiene que intervenir en el proceso por lo tanto no se le debe sumar al costo de produccin.

Repercusiones del problema.

Si la empresa no cuenta con un calendario bien definido de las fechas de los ciclos de produccin, seria un caos porque no sabramos en que medida comprar los insumos que se necesitan, cuanta mano de obra vamos a necesitar en los das

de las cosechas.

No se sabra en que fechas se sembraron las larvas, por lo tanto no se sabra en que fechas cosecharlas.

Que al final del periodo no obtendramos los datos reales en cuanto a los costos y gastos en los que se incurrieron para ese periodo de tiempo.

Problema Complementario 2.

Descripcin del problema.

Se sobrevaloran los costos en el momento del proceso o que se omitan costos directos y gastos indirectos en el proceso, y al final del mismo no se obtengan datos reales provocando que cambien todos los valores.

Caractersticas del problema.

Por errores de mala contabilizacin se omitan datos o se cambien valores

Los datos que se obtengan al final no sean reales ni confales debido que la informacin suministraba no es la correcta.

Repercusiones del problema.

Por la omisin de valores la empresa no tendra al final los datos reales, lo cual seria un problema el momento de determinar los costos unitarios del producto

y sus costos reales y que no serian los correctos.

No se pueden saber las utilidad de la empresa

No se pagaran los impuestos correctos

Se corre el riesgo de que los dueos subestimen los valores de las ganancias, las cuales no son correctas y luego existan problemas ante los organismos de control.

4. OBJETIVOS.

1. Objetivo General: responde al Qu? Y para que? (Institucional, social).

Analizar los Costos de Produccin del Camarn de la Camaronera LA VICTORIA LANGOVIC CIA LTDA. del 1ero de Noviembre del 2009 al 31 de enero del 2010

Para que?

Para que los compradores (empacadoras, exportadoras) y a su vez los consumidores puedan adquirir el custraceo a un costos razonable y conveniente para ellos. Para que los accionistas puedan obtener informacin contable acerca de las utilidades al final de cada ejercicio contable.

2. Objetivos Especficos.

Determinar los costos directos y gastos indirectos de la camaronera.

Analizar los costos directos y gastos indirectos del proceso productivo.

Establecer los costos reales de todo el proceso productivo.

5. ESQUEMA TENTATIVO. Objetivos Especficos.

Contenidos del Esquema.

|OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDOS |

|ESQUEMA TENTATIVO: |

|CAPITULO 1: ANTESCEDENTES Y COMPONENTES. | Histricos. | Tericos |OBJETIVO ESPECIFICO 1. DE LOS COSTOS Y GASTOS |Determinar los costos y gastos de la camaronera los gastos indirectos del proceso productivo. | del proceso productivo. | | |CAPITULO 3: ANALISIS DE COSTOS | | | |1.1. Antecedentes | |1.2. Componentes | |CAPITULO 2: DETERMINACION | |2.1. Determinar cules son

|2.2. Determinar cules son los costos directos

DIRECTOS Y GASTOS INDIRECTOS. | |

| |OBJETIVO ESPECIFICO 2. | |

|Analizar los costos Directos y Gastos Indirectos del|3.1. Analizar los costos y gastos para iniciar el proceso productivo |proceso productivo | | proceso productivo | proceso productivo | PROCESO PRODUCTIVO. | | |OBJETIVO ESPECIFICO 3. | | | | |CAPITULO 4: COSTOS REALES DEL | | |3.3. Analizar los costos y gastos despus del |3.2. Analizar los costos y gastos dentro del | |

|Establecer los costos reales y factibilidad de todo |4.1. Clasificacin de los costos reales de proceso productivo |el proceso | |Productivo proceso productivo | costos reales. | | |CAPITULO 5: CONCLUCIONES Y | |4.3. Factibilidad del proyecto en base a los |4.2. Evaluacin de los costos reales del | |

RECOMENDACIONES. | Conclusiones | Recomendaciones. |5.2. |5.1.

6. VARIABLES, INDICADORES Y CATEGORIAS. 1. CUADRO DE VARIABLES |ESQUEMA TENTATIVO |INDICADORES | |CAPITULO 2: DETERMINACION DE LOS COSTOS Y GASTOS | | | | |VARIABLES |CATEGORIAS

|2.1. Determinar cules son los gastos indirectos del proceso productivo. No |Gastos Indirectos |Confiabilidad, actualidad, Capacidad | |Si /

|2.2. Determinar cules son los costos directos del proceso productivo. No |Costo Directo |Confiabilidad, actualidad, Capacidad | |Si /

|CAPITULO 3: ANALISIS DE COSTOS DIRECTOS | | | |

|3.1. Analizar los costos y gatos para iniciar el proceso productivo |Materia Prima, Larvas, Fertilizantes, Mano de obra. |Veracidad | |Administrativos,

Gastos|Valores numricos |

Materiales e insumos

|3.2. Analizar los costos y gastos dentro del proceso productivo |Alimentacin, Oxigenacin, Bombeo, Fertilizantes, |Veracidad | |Obra. Alimentacin del | | |Combustible | | | |

Mano de |Valores numricos | Personal, Sueldos y Jornales, |

|3.3. Analizar los costos y gastos despus del proceso productivo Bombeo. | Fijos, Mantenimiento Maquinarias, | Jornales | | | | | |Sueldos y | |Mano de Obra, Fertilizantes, Alimentacin, |Valores numricos |Veracidad | |Depreciacin Activos

|CAPITULO 5: COSTOS REALES DEL PROCESO PRODUCTIVO. | | |5.1. Clasificacin de los costos reales de proceso productivo No |Costo Real |Confiabilidad, Veracidad, Integridad | |Si / | |

|5.2. Evaluacin de los costos reales del proceso productivo costo |Porcentaje de Rendimiento, Participacin por |Valores numricos |Confiabilidad, Veracidad, Integridad |

|5.3. Factibilidad del proyecto en base a los costos reales. No |Factible, TIR positivo, VAN |Confiabilidad, Veracidad, Integridad | |Si /

2. LISTADO DE VARIABLES Y CATEGORIAS.

VARIABLES:

1. Gastos Indirectos 2. Costo Directo 3. Materia Prima 4. Costo de Larvas 5. Costo de Fertilizantes 6. Mano de obra 7. Costo de Alimentacin 8. Costo de Oxigenacin 9. Costo de Bombeo 10. Gastos Administrativos 11. Materiales e insumos 12. Alimentacin del Personal 13. Sueldos y Jornales 14. Gastos de Combustible 15. Depreciacin Activos Fijos 16. Mantenimiento Maquinarias 17. Costo Real 18. Porcentaje de Rendimiento 19. Participacin por costo 20. Factible 21. TIR positivo 22. VAN.

CATEGORIAS:

1. Confiabilidad 2. Actualidad. 3. Capacidad 4. Veracidad 5. Integridad 6. Objetividad 7. Honestidad 8. Sinceridad 9. Equidad 10. Moralidad 11. Imparcialidad 12. Decencia 13. Ecuanimidad

3. DEFINICION DE CADA UNA DE LAS VARIABLES Y CADA UNA DE LAS CATEGORIAS, CON CITAS BIBLIOGRAFICAS.

VARIABLES: Gastos Indirectos: Son los desembolsos efectuados que no tienen relacin directa con la produccin.

Costo Directo: Son los valores ntegros que afectan directamente a la produccin.

Materia Prima: Es el material principal

para el desarrollo del proceso productivo.

Larvas: Son de tamao aproximado de 1mm de longitud total, son transparentes y con pequeos cromatforos de color rojo y amarillo en la zona del cefalotrax y media del abdomen.

Costo de Fertilizantes: Sustancias que sirven para desinfectar las piscinas, agua de todas las bacterias existentes.

Mano de obra: El personal que trabaja directamente relacionado con el proceso productivo.

Costo de Alimentacin: Consta de alimento balanceado, fertilizantes que se da al crustceo para su desarrollo.

Costo de Oxigenacin: Son valores que se reportan de anlisis de oxigeno disuelto en el agua de cultivo o sistema de aeracin y recambio de agua.

Costo de Bombeo: El bombeo de agua hacia las piscinas se realiza mientras la marea lo permita para mantener a las piscinas limpias y preparadas para el siguiente ciclo productivo.

Gastos Administrativos: Son todos los gastos indirectos en los que se incurren en el ciclo del proceso productivo, como luz, agua, telfono, materiales de oficina, etc.

Gastos de Materiales e insumos: Son todos los gastos que se realizan en el proceso productivo, no son directos pero sin ellos no se realizara correctamente el

ciclo productivo, son: mallas, rejas, canoas, compuertas, atarrayas, redes playeras, etc.

Alimentacin del Personal: Consta de la alimentacin al personal administrativo que labora indirectamente en el ciclo productivo (administrador, parametrista, bilogo, tcnicos)

Sueldos y Jornales: Es el salario que se les paga al personal administrativo que labora de manera indirecta en el ciclo productivo.

Gastos de Combustible: Es la gasolina que se utiliza para las maquinarias, bombas, canoas, atarrayas y vehculos.

Depreciacin Activos Fijos: En el transcurso del proceso productivo, los bienes paulatinamente pierden su valor por el uso, obsolescencia, destruccin parcial o total.

Mantenimiento Maquinarias: Son los arreglos, revisiones y limpieza que se les da a las maquinarias que incurren en el proceso productivo, para un mejor desempeo y funcionamientos en las prximos procesos productivos.

Costo Real: Es el resultado obtenido despus de analizar y eva luar los costos que intervinieron en todo el proceso productivo, tomando en cuenta todos los costos y gastos del mismo.

Porcentaje de Rendimiento: Es el resultado del proceso productivo el cual nos permite obtener si es o no el negocio rentable, si se obtienen utilidades o prdidas.

Participacin por costo: Si los medios utilizados en la realizacin del proceso productivo representan de manera proporcional el costo de cada uno de los materiales directos e indirectos.

Factible: Despus de analizar los costos y gastos del proceso productivo con cada una de las variables, tenemos como resultado al trmino del proyecto su factibilidad.

TIR Positivo: Tasa Interna de Retorno Positiva.

VAN: Valor Actual Neto.

BIBLIOGRAFIA: GARCIA, Colin, Contabilidad de Costos. ORTEGA PEREZ DE LEON, Contabilidad de Costos. DEL RIO GONZALEZ.,Costos I.

CATEGORIAS:

Confiabilidad: seguridad confianza Actualidad: actualmente, hoy, al presente, al da, al corriente. Capacidad: facultad, potencial, habilidad, experiencia Veracidad: autenticidad, sinceridad, franqueza claridad, realidad, verdad Integridad: honradez, rectitud, moralidad, honestidad, lealtad, equidad Objetividad: moderacin, imparcialidad, ecuanimidad, equilibrio Honestidad: pudor, recato pureza, dignidad Sinceridad: naturalidad, confianza, claridad Equidad: justicia, ecuanimidad, equilibrio, igualdad

Moralidad: honradez, integridad, justicia Imparcialidad: rectitud, moralidad, honradez Decencia: recato, compostura, moderacin Ecuanimidad: justicia, equidad, conciencia

BIBLIOGRAGIA: DICCIONARIO EN ESPAOL. |TECNICAS DE INVESTIGACION: TECNICAS CUANTITATIVAS Y TECNICAS CUALITATIVAS. | |VARIABLES CUANTITATIVAS CUALITATIVAS |CATEGORIAS |ESTADISTICAS | |El cronograma de trabajo para la realizacin de la tesis lo vamos a desarrollar por semanas y por actividades | |como se indica en el cuadro a continuacin. | | | |ACTIVIDADES A |Febrero |TIEMPO |TIEMPO |Marzo |Enero | | | | | | | | | | |REGISTROS |TECNICAS |TECNICAS |

REALIZAR |ASIGNADO |HOLGURA |Semana 1 |Semana 2 |Semana 3 |Semana 4 |Semana 1 |Semana 2 |Semana 3 |Semana 4 |Semana 1 |Semana 2 |Semana 3 |Semana 4 | |Elaboracin de Cuestionario |2 semanas |1 semana | | | | | | | | | | | | | |Entrevista |3 semanas |1 semana | | | | | | | | | | | | | |Recoleccin de informacin |4 semanas |1 semana | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| |ACTIVIDADES A |TIEMPO |TIEMPO |Abril |Mayo |Junio | | | | |REALIZAR |ASIGNADO |HOLGURA |Semana 1 |Semana 2 |Semana 3 |Semana 4 |Semana 1 |Semana 2 |Semana 3 |Semana 4 |Semana 1 |Semana 2 |Semana 3 | | |Revisin de Registros |3 semanas |1 semana | | | | | | | | | | | | | |Anlisis de informacin |3 Semanas |1 semana | | | | | | | | | | | | | |Clasificacin de informacin |2 semanas |1 semana | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| |ACTIVIDADES A |TIEMPO |TIEMPO |Junio |Julio | | | | | | | | |REALIZAR |ASIGNADO |HOLGURA |Semana 4 |Semana 1 |Semana 2 |Semana 3 |Semana 4 | | | | | | | | |Procesamiento, Desarrollo y Cambios en la investigacin |5 semanas |1 semana | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |SIMBOLOGIA | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |Tiempo Asignado | | | | | | | | | | | | | | | |Tiempo Holgura | | | | | | | | | | | | | | | |

7. BIBLIOGRAFIA

LIBROS

Hargadon, Bernard, 1992, Contabilidad de costos, Editorial Norma.

AMAT Oriol, SOLDEVILA Pilar, 20003, Contabilidad de Costos, Editorial Gestin.

GMEZ BRAVO, Oscar, 20005, Contabilidad de Costos, Editorial McGraw-Hill.

MORRITARY Shane, ALLEN Carl, 2001, Contabilidad de Costos.

VALAREZO, Walter, 1999, Libro Blanco del Camarn, Edit, Cmara de Productores del camarn.

GARCIA, Colin, Contabilidad de Costos.

ORTEGA PEREZ DE LEON, Contabilidad de Costos.

DEL RIO GONZALEZ., Costos I.

GONZALEZ, Cristina, 20091, Enciclopedia Circulo, Editorial Planeta Colombiana S.A. INTERNET www.conceptosdecontabilidaddecostos.htm www.costosporrdenesdeproduccion.htm www.portalplanetasedna.com/park_comercial1.htm CNA Cmara Nacional de Acuacultura CORPEI Corporacin de Promocin y Exportaciones CENAIM Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas FAO Food and Agricultura Organization.

You might also like