You are on page 1of 59

ABRE LAS PUERTAS A LA CREATIVIDAD Crear, escribir, darle forma a lo que ests imaginando con calidad, cantidad y tiempo

para todo. Consigue lo que siempre has querido sea cual sea tu propsito! Durante el da existen numerosas obligaciones que nada tienen que ver con tu pasin. Tienes que dedicarles tiempo a los hijos, cnyuge, padres y amigos. Y te olvidas de ti, porque escribir se ha convertido en parte de una obsesin que nunca llevas a cabo. Si eres un escritor profesional, o trabajas en lo que realmente te gusta enhorabuena! Ests exento de realizar este curso, porque aqu te ensearemos a crear un plan de accin que probablemente ya tengas para organizarte mejor y que el terrible momento del papel en blanco no llegue, o si llega saber superarlo. OBJETIVOS: CREAR UNA DISCIPLINA Las tcnicas de este taller pueden aplicarse a muchas de las cosas que deseas conseguir en tu vida tanto profesional, como afectiva, pero nos vamos a centrar en la escritura, en la creatividad literaria, porque aunque existan puntos en comn con otros manuales, tambin hay puntos esenciales que solo sirven a la hora de escribir. Este plan de accin requiere principalmente de la voluntad del que quiera ponerlo en prctica, y de disciplina. Aunque si uno tiene verdadero inters en lo que hace la disciplina siempre es ms llevadera. No es lo mismo dedicar 12 horas de tu tiempo a clasificar tapones de botella en una fbrica, que estar 12 horas al da delante del ordenador escribiendo lo que realmente te interesa. La disciplina es importante para compaginar ese trabajo en la fbrica que sirve para subsistir, y esas ansias de crear, de expresar y transmitir lo que piensas al mundo.

Por qu plan de accin? Porque realmente en eso consiste este curso, en poner en practica un plan para que la literatura no sea algo que haces de vez en cuando, sino que est integrado en tu vida. T YA ERES UN ESCRITOR! Para empezar primero debes averiguar si realmente quieres ser escritor. Si es as, empieza a dar voces: que tus escritos no sean solo para ti, comprtelos y comparte tu aficin. Que aquellas personas que aunque no coincidan en tu escala de valores sepan lo que t quieres, y aprendan a respetarlo. Una vez tu familia y amigos, y hasta en tu mbito laboral conozcan la noticia de que aparte de hijo o hija, madre o padre, marido o esposa, trabajador o trabajadora, tambin eres escritor o escritora, ser el momento de llegar a un acuerdo en el cual busques tu espacio y tu momento para crear.

Lo ms probable es que al principio encuentres muy buena disposicin, siempre que expongas tus demandas como necesidades reales. A la hora de ponerlo en prctica comprobars que t eres la nica persona que se lo toma en serio. Pero con un cambio, esos malabarismos que tenas que realizar al principio para escribir van a ir alejndose para pasar a un cierto orden en tus preferencias, y encontrars ese momento para crear, porque lo necesitas, porque si no lo haces explotas. REGLAS Con el plan de accin dejars de no tener ideas, tu problema ser en todo caso por qu idea decantarte. Si vives conforme al plan de accin la creatividad ser tu forma de vida y no tu meta. Asumir riesgos es un factor primordial, has de ser valiente para expresarlo todo sin censuras.

Asumir que eres escritor tambin significa recibir crticas que antes no tenas, porque has expuesto esta nueva faceta de tu personalidad al mundo, a la sociedad, y se van a sentir con derecho a dar su opinin, tanto buena como mala. Mi consejo es que no hagas caso de las buenas crticas y analiza objetivamente las malas.

Prctica: recopila tus escritos ms antiguos, clasifcalos y realiza una crtica objetiva (aljate de los sentimientos personales que pueda generar la lectura de una obra que has escrito) anota en los mrgenes sugerencias para mejorarlos como si fueras un lector ms, como si hubieras acudido a la biblioteca y hubieras cogido al azar un relato para leer en tu rato libre.

LLEG EL MOMENTO DE CREAR Permanece en un estado de constante alerta. Produce ideas. Lleva contigo siempre una libreta de pequeas dimensiones y anota lo que creas de inters aunque de entrada te parezca estpido. Te sorprenders de cuantas estupideces llegan a ser una muy buena idea. Tal vez ya ests realizando este mtodo, pero todo consiste en seguir. Busca otra libreta un poco ms grande para tus creaciones y anota tus impresiones ms detalladas. Si quieres la puedes tunear con motivos decorativos que reflejen tu verdadera personalidad. Anota antes de ir a dormir y al levantarte unas lneas en esa segunda libreta:

Explica tus sueos. Lee lo que has escrito, y vuelve a escribir sobre lo ledo.

Tal vez mezcles lo personal con tu objetivo, pero es as como salen las mejores historias. Aunque esto no quiere decir que relates los pormenores de tu vida diaria. ste es tu punto de partida. Tu experiencia es tu visin de lo que ocurre en el mundo y nadie mejor t para contar lo que imaginas. Comparte tus ideas. Puede que la desinteresada idea de alguien te ayude en tu plan de creacin. Prctica: vuelve a leer lo ltimo que has escrito, y anota en tu libreta especial los siguientes puntos:

Cmo te has sentido. Las emociones que has experimentado al escribir las primeras palabras. Cual era el sentido que quera expresar tu mente: cuenta si tu corazn se precipitaba hacia el ocaso cuando estabas a punto de terminar tu escrito o si mantenas la calma. Cual es la primera sensacin que has tenido al terminar de leerlo.

Intenta ser imparcial y anota si realmente lo que queras relatar es lo mismo que has creado.

DESARROLLO DEL PLAN Una vez tangas claro lo que buscas: tiempo para escribir. Hay que decidir dnde y cundo. Dibuja en tu libreta tres recuadros y anota en ellos el tiempo que dedicas a:

Lo que te gusta de tu vida. Las obligaciones. Lo que no te gusta y no es ninguna obligacin.

Suprime literalmente aquellas actividades no obligatorias y que no te gustan. Vuelve a realizar la misma operacin y aade otro recuadro:

Actividades indiferentes.

Aquellas actividades no obligatorias que no te disgustan, pero que no te aportan nada como por ejemplo clases de ganchillo podras dedicar ese precioso tiempo en un taller literario? Y el tiempo extra que dedicas a ver la televisin? Sobretodo aquellos programas que terminan a altas horas de la madrugada. No pretendo que te acuestes temprano, sino que te sientes delante del ordenador, o cojas tu libreta y escribas, aunque no te sientas inspirado o inspirada. Lee la lista de actividades que segn t son obligaciones de las que no puedes deshacerte. De verdad lo crees? Si son deberes que has adquirido ineludibles como trabajar, es cierto, pero qu me dices de limpiar la casa. Contrata a alguien, para eso trabajas, y dedica esas horas de limpieza a

escribir. Aunque tal vez tu economa no te lo permita. En este caso hay una solucin: mientras limpias lleva contigo una grabadora. Se pueden realizar dos cosas a la vez: un ejercicio fsico como fregar el suelo, y un ejercicio mental. En lugar de escuchar msica contina aquella historia que dejaste a medias. Por favor no dejes de estar con tu familia, ni de salir con tus amigos para escribir, eso s, con moderacin. Si decides que vas a escribir los martes y jueves de 20 a 22 horas tienen que respetar tu decisin como si estuvieras en tu puesto de trabajo. Tienes la lista de las tareas que realizas durante los siete das de la semana, es el momento que entre las obligaciones ineludibles y aquellas que siempre dejas de hacer coloques t horario para crear. Tal vez te desmoralices porque la franja que queda libre sea a partir de las 12 de la noche. Aprovecha una o dos horas de silencio total, aunque no diarias. Ponte unas restricciones, dos o tres a la semana, y planifica la maana siguiente puede tu marido o tu mujer quedarse a los nios? puedes no realizar horas extra el lunes en la oficina para llegar antes a casa?

Si sales de marcha cada fin de semana y acostumbras a llegar al medioda de la maana siguiente, no pido que dejes de hacerlo, pero redcelo a la noche del sbado y qudate despierto o despierta la noche del viernes escribiendo, o procura llegar antes de las 4 de la maana y anota tus impresiones. A veces ese punto de diversin en el cuerpo ayuda a que deslumbrantes ideas que tenas escondidas en el subconsciente floten a la superficie. Reduce la lista a los das de la semana y a las horas que puedes dedicar a tu actividad favorita y marca un horario. CREA TU ZONA DE ESCRITURA Ahora tienes que decidir dnde escribir, tiene que ser tu lugar en esa hora y ese da, sin que nadie te moleste en tu despacho, tu habitacin, tu cama, en la mesa de la cocina, en el bar donde te tomas el caf... Si mantienes la disciplina conseguirs que los dems digan aquella frase tan esperada: No se le puede molestar, est escribiendo. Pero lo que realmente te aconsejo es la creacin de un espacio privado para poner a trabajar la imaginacin. Realquila en tu propia casa la habitacin de matrimonio, propn algo a cambio por ese rato de tiempo y espacio que tu familia te cede. Crea un fichero o una carpeta y clasifica tus relatos por ideas, temas y segn estn terminados, a medias o simples borradores. Realiza un lbum de recortes con noticias interesantes que te hayan impactado, y que tambin reflejen el mbito al cual te quieres dedicar. Selecciona los concursos literarios por temas, pginas, y anota los relatos que ya tienes para enviar.

Prctica: anota y titula las ideas de tu libreta en fichas para tener ms a mano, realiza un breve resumen en cada una de ellas. Tu habitacin es tu mente, organizarla es primordial para poder encontrar en el momento adecuado el recurso, la informacin, la idea, que en ese preciso instante necesitas. MANOS A LA OBRA Ya tienes tu propio horario, un lugar de escritura y tu libreta de ideas. Ahora hay que trabajar, aunque no te libras de tomar decisiones. Qu es lo que te apetece contar? Y cmo lo vas a contar? Son los puntos clave de todo relato, novela, artculo, diario, hasta de un recetario. Necesitas encontrar tu causa y tu voz. Para convertir las ideas en realidades tienes que partir de una base, muchos escritores por no decir la mayora antes de empezar con su historia recogen informacin. Plantate de todas las ideas anotadas en tu libreta cual es la que te gustara desarrollar, simplemente has de tirar del hilo. Tal vez tengas anotada una fecha y una palabra de un documental que viste por televisin: Sangre. Prusia. 1876. De qu hablaba ese documental? casi ni te acuerdas. En Prusia durante el ao 1876 las ms cultas seoras y los ms distinguidos caballeros compraban sangre de los ahorcados para convertirlo en un brebaje rejuvenecedor. Es un comienzo, recoge toda la informacin que puedas tanto por Internet como de bibliotecas sobre esa poca, y a la informacin seleccionada, lea y guardada aade notas a los mrgenes de lo que te sugiere, opinas o imaginas. No hace falta que leas cientos de libros de historia, solo recopila lo que parezca ms interesante:

El momento histrico aunque sea el actual. Situacin poltica y social. Moda. Costumbres: ritos religiosos, fiestas Alimentacin.

Puede que mientras proceses esta informacin ya se est formando en tu mente una idea. Pero continuemos con el ejemplo de la sangre en 1876, investiga en la medida de tus posibilidades: Quin, dnde, cundo, qu, cmo y por qu. Personajes: Quin es el protagonista? De quin es la sangre? Quin la compra? Espacio: Dnde pasa la accin? Dnde venden la sangre? Dnde ahorcan a los prisioneros? Tiempo: Cundo pasa? Cundo ejecutan a los prisioneros? Cundo compran la sangre?

Accin: Qu pasa? Qu pasa con la sangre? Qu provoca el arresto de posibles donantes de sangre? Argumento: Cmo pasa? Cmo llegan a prisin? Cmo se compra la sangre? Sentido: Por qu pasa? Por qu compran la sangre? Al llegar a este punto ya puedes aadir respuestas extradas de tu propia fantasa que sean coherentes con el perfil de tus personajes, el lugar y el tiempo de la accin. Ya tienes claro lo que quieres contar? Tal vez la historia de una dama de alta sociedad que se empea en comprar la sangre de su amante al que han ahorcado para que nadie ms que ella se la beba, aunque de ello dependa su reputacin. O tal vez te sugiera algo ms social, y quieres denunciar la pena de muerte con tu relato.

Nunca dejes de realizar listas: escribe unos cuantos enfoques para luego arriesgarte y escoger uno solo que no abandonars hasta el final del camino, hasta que la obra est completada. LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES. Este oficio aunque pueda parecer lo contrario consiste en arriesgar y asumir constantemente retos. Por lo que deberas llevar a cabo las ideas ms absurdas que se te ocurran sin dejar de lado los detalles. Paso 1: Realiza una actividad que nunca hayas hecho durante un fin de semana: clases de gimnasia rtmica, visita la planta infantil de un hospital, contacta con el circo y comparte un da de su vida diaria Paso 2: Lleva contigo tu libreta y anota todo los detalles: ambiente, conversaciones, sensaciones.

Paso 3: Vuelve a leer lo que has escrito como si fuera la vivencia de otra persona, y anota los cambios que se podran realizar en el relato para transformarse en algo ms dramtico, o ms emocionante. Subraya todo aquello que pueda servir para convertirse en una buena historia.

ESQUEMA Por fin tienes dos o tres lneas que resumen tu historia. Ahora debes realizar el esquema o esqueleto de la obra.

Quin es el narrador? Quin cuenta la historia? El muerto? La dama? El verdugo? La misma sangre que es bebida? Cual va a ser el estilo del relato? Cmico, dramtico, lrico

No todo el mundo reacciona delante de un acontecimiento de igual manera, no puede pensar lo mismo sobre la pena de muerte el verdugo que la dama que bebe la sangre.

Personajes: Qu personajes intervienen en la historia? Quienes son los protagonistas? Los secundarios son prescindibles o su papel es importante para el desarrollo del relato?

No hay que olvidar que existen personajes secundarios imprescindibles, ya que sin ellos no tendra sentido la narracin. Por ejemplo ni nos centramos ms en la dama, tenemos que conocer su pasado, si tiene o no marido, qu piensa l de todo ello. Su vinculacin mostrara parte del carcter rebelde de la protagonista. Prctica: Testigos De un acontecimiento impactante, inusual como puede ser el hallazgo de un cadver en la calle, aparentemente el suicidio de una mujer que ha saltado desde un octavo piso durante la madrugada de un domingo. Describe a travs de posibles testigos lo que pudo haber sucedido:

Desde el punto de vista del repartidor del pan. Desde el punto de vista del jubilado que no puede dormir. Desde el punto de vista del adolescente que vuelve de marcha.

Crees todo lo que dicen? Cmo se expresan? Hay algo en sus gestos que contradicen las distintas versiones?

ESQUEMA II Ambiente: Volvamos al ejemplo de Prusia y la sangre Dnde se va a desarrollar la accin? En qu poca? La historia no es la misma si transcurre en 1876 que en la actualidad, la vinculacin moral con el tema de la pena capital es mucha ms cruda hoy en da que en pocas pasadas, la dama en cuestin tendra que superar otro tipo de obstculos. Obstculos: Qu es lo que impide que los protagonistas lleven a cabo su misin? Quin se lo impide?

Otra vez salen a la luz los detalles, la mayora de las veces lo que consigue que un relato transmita energa no es lo que sucede en l, sino la manera de exponer lo ocurrido Por qu una historia en boca de tu madre en medio del supermercado puede parecer aburrida, y en cambio si te la cuenta una amiga en susurros y confidencialmente agudizas todos tus sentidos? Recrate en el ambiente, la luz, las sombras, los colores, olores, lo que se oye y lo que no se oye, las formas: los detalles. Prctica: Escoge una fotografa no tiene porque ser de un paisaje, puede ser una taza de caf o una botella de vino, tal vez una estatua en medio de un jardn abandonado, y describe uno a uno los cinco sentidos que te sugiere la imagen. No tengas prisa, tomate t tiempo, empieza con el sentido que ms te atraiga, y desmenzalo. Completa tu prctica con los cinco sentidos, y luego mzclalos en tu historia o descripcin.

Te sorprendern los resultados. ESTRUCTURA FINAL Antes de realizar un escrito del relato completo tienes que realizar un ltimo esquema: principio, trama y final. Principio: tienes que creer firmemente en el destino porque siempre hay un principio. Si giras a la derecha el paisaje es distinto al de la izquierda. Por ello siguiendo con el ejemplo de los bebedores de sangre tienes que seguir preguntando por el principio del principio, porque el final ya est en tu cabeza:

Quien era ella? Beba sangre antes de lo sucedido? Cmo se conocieron? Quien era el muerto? Y el primer encuentro amoroso? Quien dio el primer paso? Qu tuvo que hacer ella para estar con l y viceversa? Qu tuvieron que abandonar para estar juntos? Tal vez no se atrevieron a sacrificar nada y ah est la historia.

Trama: siempre existe algo que te aleja del camino de cmo debera ser. Todo parece normal y de repente una palabra, una frase, un movimiento inesperado de la mano del protagonista, tal vez un tic que informa al lector de que algo va a pasar.

Por qu le condenan a muerte? Que siente l? Y ella hace algo por salvarle? Intenta verle por ltima vez? Se enteran las familias respectivas de su amor? Qu es lo que no aceptan o ven intolerable? Qu es lo que le motiva a ella a comprar la sangre?

Cmo reacciona la sociedad? A quien se la compra?

Final: ests en medio de un conflicto, todo parece a punto de estallar, y tu mente sigue echando humo, no puedes parar de escribir, pero tienes que hacerlo, el fin no puede demorarse eternamente. Tienes que decidir. La mayora de las veces es la misma coherencia de los personajes quien lleva hacia un final. Siempre depende del carcter de tu protagonista: Realmente l muere? Consigue la dama comprar toda la sangre en exclusiva? Qu hace con ella? Y luego que es de su vida? Muere, la destierran, se rejuvenece? Si has seguido todos los pasos correctos de este plan de accin, tienes una historia dividida en bloques, parecen ms bien las respuestas a un examen que un verdadero relato, pero ahora llega la parte ms sencilla y la que requiere de mayor conocimiento del idioma por tu parte. Elige bien las palabras, busca en el diccionario de sinnimo y antnimos un apoyo. Junta las piezas de este puzzle que has construido y vers como tu relato adquiere forma y contenido. Finalmente: Disfruta de la lectura de tu obra! Te invito a que publiques el resultado en el espacio que te brinda escribearte.com la revista literaria que dirijo.

La Palabra: Una de las ms bellas artes de la expresin. El origen del lenguaje an es un misterio para la humanidad, pero hoy nos acercamos de una de las formas fundamentales de concebir el lenguaje que es la palabra. Desde hace mucho ms tiempo de lo que la historia puede registrar, el hombre se ha servido de ese precioso instrumento para comunicarse y para expresar sus ideas y sentimientos que es la palabra. Y para poder transmitir sus ideas, emociones, sentimientos y deseos, el hombre posee de un legtimo medio de expresin que es el verbo, o sea, una rica diversidad de experiencias y conocimientos adquiridos a travs de esta apasionante viaje que es la vida consciente. No hay duda que existen otras formas de expresin en nuestras percepciones ticas y estticas, como por ejemplo la msica, la pintura, la escultura y la arquitectura, como tambin las formas de expresin no verbal, como la danza, la mmica, etc; pero el medio de expresin fundamental que el hombre necesita para comunicarse, es sin duda el lenguaje oral. Basada en estas conclusiones, intent reunir algunas formas verbales para ayudar en el desarrollo de la gramtica. Son algunos trucos para memorizacin. Formas Verbales 1. Acciones Pasadas 1.1 Acciones sucesivas en el pasado consumado Ej: Hicieste todo lo que tenas que hacer? Djame ver, marqu hora con el oculista, fui al banco, saqu dinero de tu cuenta corriente, deposit los cheques. 1.2 Expresando acciones que se complet hace poco tiempo Acabar de + infinitivo Ej1.: El Sr. Fuentes acaba/acab de salir. Sali hace poco tiempo Acabo/Acab de llegar. Llegu hace poco tiempo Ej2: Roberta lleg hace poco tiempo (pasado consumado) Roberta acaba de llegar (acabar de + infinitivo) 1.3 Expresando hbitos en el pasado Antes, en el pasado... Ej: Oto fumaba una cajetilla por da. Ahora ya no fuma ms

Antiguamente, en el pasado... Ej: Ema corra ocho klometros diarios. Hoy da slo corre cuatro. 1.4 Expresando acciones que ocurrieron al mismo tiempo en el pasado(accin corta y larga) Ej1: Cuando tocaron el timbre anoche, yo dorma. Accin corta Accin larga accin corta usamos el pasado consumado accin larga usamos el pasado habitual Ej2: Cuando tocaron el timbre anoche, yo estaba durmiendo. Accin corta Accin larga accin corta usamos el pasado consumado accin larga usamos el pasado habitual/simultneo + gerundio. Ej: Cuando Anita lleg en la cocina, Doa Suse estaba preparando/preparaba la cena. Lleg pasado consumado accin corta Estaba preparando o preparaba pasado habitual/simultneo + gerundio o pasado habitual/simultneo accin larga 1.5 Expresando dos acciones que ocurrieron al mismo tiempo en el pasado y que tuvieron aproximadamente la misma duracin Pasado habitual/simultneo para las dos acciones Ej: Ayer mientras yo trabajaba, Pablo dorma. Pasado habitual/simultneo de (estar) + gerundio para las dos acciones Ej: Ayer mientras yo estaba trabajando, Pablo estaba durmiendo. Pasado habitual/simultneo para una accin y el pasado habitual/simultneo de (estar) + gerundio para la outra accin Ej: Ayer mientras yo trabajaba, Pablo estaba durmiendo. O Ayer mientras yo estaba trabajando, Pablo dorma. 1.6 Pasado consumado o Pasado habitual/simultneo? Pasado consumado expresa una accin o un hecho acabado que ocurri en el pasado. Ej: Compr dos pantalones en aquella tienda de ropas.

Pasado habitual expresa un hbito en el pasado, algo que ocurra antes, antiguamente. Ej1: Antes yo bailaba dos veces por semana. Ej2: Antiguamente yo cantaba en un restaurante japons. Pasado consumado + pasado habitual/simultneo o pasado habitual/simultneo de (estar) + gerundio expresa dos acciones que ocurrieron al mismo tiempo en el pasado, una corta y la outra larga, unidas por la palabra cuando. Ej1: Cuando tocaron el timbre, yo bailaba. (Pasado consumado + pasado habitual/simultneo) Ej2: Cuando tocaron el timbre, yo estaba bailando. (pasado habitual/simultneo de (estar) + gerundio) Pasado habitual/simultneo o Pasado habitual/simultneo de (estar) + gerundio expresa dos acciones que ocurrieron al mismo tiempo en el pasado y que tuvieron aproximadamente la misma duracin, unidas por la palabra mientras. Ej1: Ayer mientras yo cantaba, Celia bailaba. (pasado habitual/simultneo) Ej2: Ayer mientras yo estaba cantando, Celia estaba bailando. (pasado habitual/simultneo de (estar) + gerundio) 1.7 Expresando Acciones Pasadas Sin Mencionar El Tiempo En este dos casos, podemos expresar esta accin de dos formas, porque no sabemos cuando ocurri. Pasado compuesto Ej: Marta ha viajado a Japn Joseja y Yo hemos comido calamares He vivido en Paris Pasado consumado Ej: Juan viaj a Costa Rica. 1.8 Expresando Una Accin Pasada Cuyo Tiempo Mencionado Ya Acab En este caso, slo usamos una forma verbal, porque sabemos cuando ocurri. Ej: Juan viaj a Costa Rica el ao pasado. (Pasado consumado) 1.9 Expresando Acciones Que Se Verifican Desde Un Momento Pasado Hasta El Momento Presente Ej1: Me mud para Bolivia en 1995 y he vivido aqu desde entonces. Observa que: Desde 1995 hasta ahora Yo he vivido en Bolivia.

Ej2: Oto: Ana, te prest el libro ayer y todava no me lo has devuelto. Observa que: Desde ayer hasta ahora Ana no le ha devuelto el libro a Oto. 1.10 Describiendo Acciones Pasadas Que Ocurrieron Antes De Otra Accin, Tambin Pasada Usado con los modos verbales PASADO CONSUMADO Y PASADO ANTERIOR Estructura: Accin pasada pasado consumado Accin pasada que ocurri antes de otra accin tambin pasada pasado anterior o pretrito pluscuamperfecto (pasado habitual/simultneo del verbro haber + participio)

Ejemplos: Oto invit a Ema para la fiesta. Pero Juan ya la haba convidado anteanoche. pasado consumado pasado anterior. Acciones Futuras

2.1 Expresando acciones futuras Ir a + infinitivo Ej1.: Nosotros vamos a ver esta pelcula maana. (afirmacin) Ej2.: Juanita va a ver esta pelcula maana? (interrogacin) Ej3.: T no vas a ver esta pelcula maana. (negacin) Futuro Simple Ej1: l competir en el maratn el mes que viene. 2.2 Expresando Intenciones IR A + INFINITIVO Ej1: Sr. Jose iba a entrevistar la nueva secretaria. Ej2: Rita iba a barrer el patio esta maana. En estes ejemplos las personas tenan la intencin de hacer algo, pero no sabemos si lo hicieron. 2.2 Expresando Acciones Futuras

Orlando va a viajar maana. (presente de ir a + infinitivo) Orlando viajar maana. (futuro simple) Orlando viaja maana. (presente)

Acciones de Deseos, Ofrecimientos, Pedidos, Sugerencias, Consejos, rdenes

3.1 Expresando deseos u ofrecimientos con cortesa Deseo Ej: Me gustara leer un buen libro. Ofrecimiento Ej: Te gustara beber un vino blanco? 3.2 Expresando deseos con cortesa Verbo desear Ej: Seorita, desebamos ver unso trajes de bao. S cmo no. Verbo querer Ej: En qu puedo ayudarle, seora? Quera enviar esta carta certificada. Quiero llamar a Santo Domingo. presente Quera llamar a Santo Domingo. pasado habitual/simultneo Quisiera llamar a Santo Domingo. pasado virtual 3.3 Pidiendo con ms cortesa Poder Ej1.: T, puedes ayudarme a terminar este informe, por favor? Ej2.: Seor, puede ayudarme a terminar este informe, por favor? Ej3.: Seoras, pueden , ayudarme a terminar este informe, por favor? Podra, Podras, Podran Ej1.: T, podras ayudarme a terminar este informe, por favor? Ej2.: Seor, podra ayudarme a terminar este informe, por favor? Ej3.: Seoras, podran , ayudarme a terminar este informe, por favor? 3.4 Expresando rdenes, sugerencias, consejos y pedidos Usado con el modo verbal imperativo

Ejemplos: Jorge, repara esta impresora. Isabel, vende estas aletas. Seora, transmita este mensaje por fax, por favor. 3.5 Expresando rdenes, sugerencias, consejos o pedidos afirmativos y negativos Usado con el modo verbal imperativo afirmativo o imperativo negativo Ejemplos: Compra ms arena. No compres ms arena. Lee estas condiciones. No leas estas condiciones. Abre un crdito. No abras un crdito. 3.6 Posicin de los pronombres en las frases que expresan rdenes, sugerencias, consejos, pedidos afirmativos y negativos En las construcciones del imperativo afirmativo los pronombres van despus del verbo, formando una sola palabra. Ejemplos: Cuntame todo. Contmosle todo ahora mismo. ***En la forma verbal que corresponde a nosotros, cuando agregamos nos en el imperativo afirmativo de los verbos lavar y levantar, eliminamos la s***. Ejemplos: Lavmonos las manos imperativo de lavar: lavemos + nos Levantmonos temprano imperativo de levantar: levantemos + nos En las construcciones del imperativo negativo los pronombres van antes del verbo, formando dos palabras. Ejemplos: No me cuentes nada. No les contemos nada. ATENCIN! NO TE OLVIDES QUE: Para los modos verbales infinitivo y gerundio, los pronombres van despus del verbo, formando una sola palabra tambin: Ej.: Puedo mostrarle la foto a Juan? Estoy mostrndole la foto a Juan.

Para los modos verbales conjugados, los pronombres van antes del verbo: Ej.: Quieres que les compre los regalos a los nios? Uno le dice al otro.

Acciones Reflejas

Cuando la persona que ejecuta la accin y la persona en el complemento son diferentes Ej.: Simone me despierta tarde. (Ella es que me despierta.) Cuando la persona que ejecuta la accin y la persona en el complemento son la misma persona Ej1.: Yo me despierto tarde. (Yo mismo me despierto.) Ej2.: T te despiertas tarde. Mira la conjugacin de estos verbos: Yo T Usted/l/Ella Nosotros/as Ustedes/Ellos/Ellas me te se nos se despierto despiertas despierta despertamos despiertan levanto 4.1 Acciones reflejas para los pronombres Yo T Usted/l/ella Nosotros/as Ustedes/ellos/ellas me te se 4.2 Posicin de me, te, nos, se en las frases levantas levanta levantamos levantan acuesto acuestas acuesta acostamos acuestan visto vistes viste vestimos visten

nos se despert despertaste despert despertamos despertaron tarde

Ej1: Ramona se levant temprano ayer. (antes del verbo conjugado)

Ej2: Ramona va a levantarse temprano maana. (despus del infinitivo, formando una sola palabra) Ej2: Ramona est levantndose ahora. (despus del gerundio, formando una sola palabra) 4.3 Construcciones con el, la, los y las para referirse a objetos o a partes del cuerpo Ej1: Ema me limpi la casa de campo.(Forma incorrecta: Ema limpi mi casa de campo) Ej2: Yo me golpe la frente (Forma incorrecta: Yo me golpe mi frente) 4.4 NOS Y SE Ej: Rafael y Yo nos conocimos hace mucho tiempo. Ana y Rafael se concocieron hace poco tiempo. 4.5 Evitando Repeticiones Me, te seguidos de lo, la, los, las Julia me prest un libro. Ella me lo prest. Anita te prest una radio. Anita te la prest. Juan me prest unos libros. l me los prest. Juan te prest unas radios. Juan te las prest. se seguido de lo, la, los, las

Qu lindo coche! Quin se lo dio a Jorge? Qu linda radio! Quin se la dio a Jorge? Qu lindos llaveros! Quin se los dio a Jorge? Qu lindas faldas! Quin se las dio a Ana? Acciones Dependientes

Usado con el modo verbal presente dependiente o presente de subjuntivo Estructura: QUIERO ES MEJOR NECESITO QUE + Presente dependiente Ejemplos: Quiero que informes a la secretaria los precios de las aletas.

Es mejor que venda esta impresora lo ms rpido posible. Necesito que transmitas este mensaje. Expresando Condiciones Usado con los modos verbales: Si + presente + presente Si + presente + futuro Si + pasado virtual + futuro del pasado Estructura: Pasado virtual pretrito imperfecto de subjuntivo Futuro del pasado condicional Ejemplos: Si como todo lo que quiero, engordo mucho. presente presente Si como todo lo que quiero, engordar / voy a engordar mucho. presente futuro Si comiera todo lo que quiero, engordara mucho. pasado virtual futuro del pasado Expresando o no la persona que practica la accin Usado con el modo verbal: SER + VERBO PARTICIPIO + POR y la persona que practica la accin. Ejemplos: Fui convidado para una conferencia por la universidad. El coche fue vendido muy barato por Teo 7.1 Quin ejecuta la accin? Ej1: Mara toc el timbre. (persona determinada) Ej2: Tocaron el timbre. (persona indeterminada 7.2 Usando la a Cuando el complemento del verbo es de cosa o de persona indeterminada no usamos la a. Ej: Oto e Eva van a ver (unos vecinos/la pelcula)

Cuando el complemento del verbo es de cosa o de persona determinada usamos la a. Ej: Oto e Eva van a ver a (los nios)

Otras Formas Verbales

8.1 Hacer Expresiones de tiempo Ej: Hace una semana que trabajo en esta empresa un ao dos meses tres das 8.2 Hubo Existencia Ej1: Anoche hubo un accidente. Ej2: Ayer por la noche hubo dos accidentes. 8.3 Haba - Existencia Ej1: Antiguamente haba un lago donde hoy est Ciudad de Mxico. Ej2: Antes haba muchos alumnos en esta clase. Ahora hay pocos Usamos haba para el singular y plural. 8.4 Habr - Existencia Ej1: Sin los rboles no habr sombra. Usamos habr para el singular y plural. 8.5 Iendo o Yendo Iendo cuando los verbos que tienen una consonante antes de la terminacin: -er ; -ir Ej: com(er) comiendo; part(ir) partiendo Yendo cuando los verbos que tienen una vocal antes de la terminacin: -er ; -ir Ej: le(er) leyendo; hu(ir) huyendo 8.6 Gustar y encantar Gusta/encanta: van con singular

Ej1: A m me gusta/encanta la historia antigua. Ej2: A l le gusta/encanta la historia antigua. Ej3: A ustedes les gusta/encanta la historia antigua. Observa que los verbos concordan con el complemento (la historia antigua) Gustan/encantan: van con plural Ej1: A m me gustan/encantan las civilizaciones egpcias. Ej2: A l le gustan/encantan las civilizaciones egpcias. Ej3: A ustedes les gustan/encantan las civilizaciones egpcias. Observa que los verbos concordan con el complemento (las civilizaciones egpcias) 8.7 Tenga o ten Tenga formal Ten informal. Ej1: Sr. Jamirez, tenga cuidado con la escaladera. Ej2: Carlitos, ten cuidado al cruzar la calle. 8.8 Otros Verbos

Poner (poner algo en un lugar) Ej. Anoche Mara puso una carta en su bolsillo Ponerse (vestir) Ej Anoche Mara se puso una falda estampada. Olvidar (algo) Ej: Olvid su nombre Ema puede olvidar todo Olvidarse (de algo) Ej: Me olvid de hacer la cena, Ema puede olvidarse de todo Recordar (a alguien) Ej: No recuerdo a Andr Ana no va a recordar a Jania Acordarse de (alguien) Ej: No me acuerdo de Andr Ana no va a acordarse de Andr

BIENVENIDO Bienvenido a ste, el Taller de Letras de Titina Castro! Soy escritora argentina y quiero felicitarte por tu decisin de estar aqu, en mi taller. En ste, nuestro primer encuentro, quiero darte un panorama general sobre ste curso, que tendr una entrega total de 12 clases. Sera conveniente que sepas algo de m, no te parece? Escribo cuentos, los cuales estn editados dentro de una Antologa Potica. Tambin poesa, reunidas, algunas de ellas en un libro que denomin La seora del hombre de la msica. Muchas de esas poesas han sido musicalizadas y grabadas. El objetivo de ste curso es presentarte, de una manera clara y sencilla, toda mi experiencia a lo largo de mucho tiempo. No est en mi meta poner en tus manos un curso de literatura, ni otro tipo de enseanza terica, sino que lo he diseado conforme a mi trabajo profesional, reuniendo mis conocimientos y la experiencia, para que t logres encontrar un camino en base a tcnicas de tipo prctico, que son, a mi entender, las que abren las puertas al oficio. Cuando hablo de oficio hablo de trabajo, de esfuerzo, de objetivos logrados. Yo descreo de la musa inspiradora, de lo que comnmente se denomina inspiracin. El oficio de escritor es como cualquier otro: fruto del trabajo y el aprendizaje constante. De otro modo estaramos sujetos a la suerte de haber tenido un da bueno o malo para escribir; lo cual est bien para quienes hacen de esto un hobby, pero no para quienes pretenden algo ms. No s si ests de acuerdo con esto, pero voy a darte una razn ms por la que pienso de ste modo: narrativa, potica o letras de canciones, cualquiera sea el estilo que vayas a abordar, precisa de una tcnica. La tcnica es la herramienta necesaria para escribir. Por tanto, inspirado o no, sin la tcnica, sin el aprendizaje de la herramienta, es estancarse y limitarse a la fortuna de que una musa te visite ese da, como dice Serrat. Si bien tendrs una pasta que te predispone (por algo elegiste ste Taller) seguramente vas a encontrarte con sorpresas. Hace mucho tiempo, yo tena una asignatura pendiente: ser actriz. Yo senta que reuna las condiciones para eso y me inscrib en un curso de teatro. Antes de entrar me dije que seguramente yo iba a ser una de las mejores alumnas, porque era algo innato en m representar personajes, hacer imitaciones, etc. Cuando sal de la primera clase, mis esperanzas comenzaron a decaer, pero insist un tiempo ms. Realmente, lo que haba credo desde el principio, estaba resultando todo lo contrario. No se trataba de que el profesor me descalificara; era que yo me aburra soberanamente en las clases, donde la tcnica me resultaba pesada y molesta, y finalmente, lo que haba comenzado como una ilusin se estaba convirtiendo en un martirio, por lo cual no asist ms. Era que no tena capacidad para eso? Si, la tena, puesto que hice una prueba de aptitud de la cual sal bien. Era que no me gustaba? Si, me gustaba. PERO NO LO SUFICIENTE COMO PARA ADENTRARME EN LA TCNICA. Comprob que, para que fuese un objetivo logrado, para convertirme en actriz, yo tena que tener algo ms que ganas y condiciones: tena que apasionarme, tanto como para soportar todo el trabajo que demandaba y no cansarme jams. Tena que amar eso con todas mis fuerzas, que esas fuerzas fueran el soporte. Aqu pasar algo: te gustar, te apasionar, encontrars un camino maravilloso que es

mucho ms de lo que imaginaste, o te desmoronars. Lo lamento, soy sincera en esto. Te probars a ti mismo, sers quien le ponga puntaje a tu vocacin. T mismo te dirs si es esto lo que buscabas o no es para ti. Al menos no tendrs una asignatura pendiente.

Y tal vez, casi seguramente, te dejars seducir por ste oficio, que no es otra cosa que amar las palabras.

CMO EST CONSTRUDA UNA CANCIN Hay 2 modos de componer letras para cancin: 1) escribir primeramente la letra, para luego componer la msica: la ventaje que tiene esto estara dada porque no estamos condicionados por la mtrica, acentuacin, etc. que la msica nos impone, lo cual veremos ms adelante con detalle. 2) tener la composicin musical ya completa y escribir la letra despus. Primeramente vamos a hablar en general de la estructura de la composicin literaria en s. Muchas veces hemos visto poemas, que fueron musicalizados, lo cual para el escritor es una enorme ventaja en cuanto a la difusin, ya que, evidentemente, el mercado musical es mucho ms fluido que el de editorial, de modo que, en el caso de Joan Manuel Serrat, el haber tomado una obra literaria y musicalizarla, no slo le significa al autor una ganancia por derechos, sino que lleva al conocimiento de la gente una poesa que de otro modo tal vez no se conocera nunca. Pero no toda poesa puede ser musicalizada y ahora vamos a las razones: primeramente porque la cancin tiene una duracin concreta de no ms de 3 4 minutos promedio, de modo que en ese tiempo tiene que estar bien desarrollada toda la idea. Tambin porque, la cancin tiene una estructura bien definida en la cantidad de compases, de modo que cada estrofa obedece a una msica determinada. Vamos a hacerlo ms fcil, tomando una cancin cualquiera, para entenderlo: escucha una cancin y trata de distinguir 2 tiempos diferentes. Tiene una meloda, que pueden ser 2, 3 estrofas, con variaciones en la msica, o no, y tiene un PUENTE. Ese puente es el centro de la cancin. Une la primera parte de la cancin con la segunda. Tambien el puente puede ser el final de esa cancin. Entonces, tanto la primera parte como la segunda tienen melodas, pero el puente es distinto. Generalmente el puente, desde el punto de vista de la letra como de la msica, es muy definido. Es lo que sostiene, lo que marca la cancin. Este puente es lo que queda grabado en nuestra mente, en los odos, lo que va a difusin, hasta tal punto que recordaremos muchas veces una cancin a travs de l. Pues bien: si vamos a hacer una letra, hay que tomar en cuenta que el puente debe necesariamente resumir, concretar y definir totalmente la temtica de esa letra. De modo que podemos desarrollar en la poesa toda la idea que queremos, pero el puente debe extractar la idea. Quiero decirte que hay excepciones, como veremos luego: canciones que no tienen puente propiamente dicho, pero de algn modo est sugerido. Te aconsejo que escuches atentamente el tema A mi manera y sta vez pongas mucha atencin en lo que vine explicando, de modo que vayas entrenando tu odo.

Muchas veces escribimos poesa libre. O sea: prcticamente es una prosa, una narracin, colocada en vertical. No tiene mtrica por cada verso y no tiene tima alguna. Hablamos de esto? Puede que te guste ste estilo, que sea el que te resulte ms fcil, ms libre para expresarte y tienes razn, lo es. Pero es imposible para convertirlo en una cancin. Asi que, si escuchas esa cancin que te sugiero (cualquier otra te dar el mismo resultado) vers que no fue escrita como poesa libre. Ahora bien: definimos que es verso y qu es estrofa, por si tienes alguna duda? VERSO: es cada lnea. Simplemente eso y nada ms que eso. ESTROFA: es la agrupacin de varias lneas. Por ejemplo, si ahora mismo vas a una poesa, ma en ste ejemplo, te dars cuenta. Comenz siendo poesa, y se convirti en cancin. LA PIZARRA Y LA TIZA Andars un camino muy diferente al mo, Desplegars las alas, te mirar de lejos, Ver cmo equivocas el rumbo tantas veces Pero no han de servirte de mucho mis consejos. Cmo me gustara ser tu mejor almohada, Desvelarme contigo la noche en que un beso Te llene de burbujas el corazn de estreno Y estar para mirarte, no quiero ms que eso. PUENTE Un da ser intil sacarte del silencio, Te encerrars con llave, me quedar tan fuera, Mojars tus mejillas con todo el desconsuelo Y habrs crecido tanto cuando se abra la puerta. FIN DE PUENTE Pasar mucho tiempo antes de que comprendas Que la vida es pizarra y que es tuya la tiza, Con la que escribirs la increble aventura De aprender a vivir, querida hija PUENTE Un da ser intil....etc Cuenta las slabas de cada verso. Notars que el puente, si bien sigue la mtrica inicial de la primera y segunda estrofa, el msico lo ha tomado como puente, ya que al haber sido concebida como poema inicial, no lo llevaba. Tom esa estrofa para crearlo. Y vari la msica para distinguirlo.

La ltima estrofa tiene variaciones en la mtrica, por lo que tuvo que variar tambin la msica. Algunas canciones tambin llevan un pre-puente, que es como una introduccin al tema, y va situado antes de la primera estrofa y puede repetirse. Escribe la letra de una cancin que conozcas y coloca, al lado de cada verso, el nmero de slabas que cuentes. Recuerda que dos vocales juntas son una sola slaba.

Por hoy creo que es bastante. Nos volvemos a encontrar?

MTRICA Y ACENTUACIN Comenc con un ejemplo referido a una letra ma, cuyo compositor, el Paz Martinez, es muy hbil para crear msica. Pero lo ms simple es generalmente hacer unas estrofas, puente y estrofas ( o sea 3 cuerpos) de modo que el compositor menos prctico tiene que crear simplemente 2 tipos de msica: una para las estrofas y otra para el puente. Veamos el ejemplo de una cancin famosa, que no por simple deja de tener mrito. A MI MANERA El fin muy cerca est, lo afrontar serenamente, Ya ves, yo he sido as, te lo dir sinceramente, Viv la intensidad y no encontr jams fronteras Jugu sin descansar y a mi manera.... Jams viv un amor que para m fuera importante, Tom slo la flor y lo mejor de cada instante, Viaj y disfrut, no s si ms que otro cualquiera Si bien todo eso fue a mi manera. PUENTE Tal vez llore, tal vez re, Tal vez gan, tal vez perd, Ahora s que fui feliz, Que si llor, tambien am, Y todo fue, puedo decir, A mi manera.... Esta es slo la primera parte de la cancin (una de las versiones en espaol) pero seguramente tienes a tu alcance el tema completo, para escribir y estudiar. En ste caso no tengo datos de qu se hizo primero, si la letra la msica (a veces suelen hacerse ambas simultneamente) pero te dars cuenta cuanto ms simple fue para el

compositor hacer la msica, ya que estaba medida toda la letra, de modo que slo le quedaba el puente para crear una meloda distinta, ya que la mtrica era diferente. Como ejercicio, es bueno que, ahora que tienes algunos conocimientos sobre la estructura de la letra de una cancin, repares en algunos temas que conozcas, los escuches nuevamente y descubras el mecanismo. Quiero decirte algo muy importante: una poesa puede llegar a ser letra, de hecho, la ma, comenz siendo una poesa. Pero una letra no es considerada poesa. Porque al tener puente ya la condiciona como letra y porque una letra, sin msica, no tiene fuerza potica, es como que le falta algo y es justamente la msica. Ahora quiero hablarte de acentuacin: esto es sumamente importante, ya que si est mal acentuada, cuando se cante, se distorsionar la palabra. No es que no se entender, pero por accin de la msica, de pronto una palabra como rbol, quedar como rbol. Creo que esto es claro: ahora cuando escuches una cancin toma en cuenta esto. Cada verso est acentuado de algn modo como para que la msica respete esa acentuacin. Y aunque las palabras que escuches no estn acentuadas de modo visible te dars cuenta que s lo estn dentro de la msica. A veces es necesario sacrificar de algn modo la acentuacin en pos de la calidad de la letra. Quiero decir, que si una palabra es la que buscaste, y encontraste, y da la idea que quisiste, es difcil reemplazarla por otra palabra que tal vez da justo con la acentuacin pero no con la idea. De modo que, si bien hay ciertas pautas a respetar cuando escribimos, tambien tiene cierta elasticidad. Si la letra se escribi en primer trmino, el msico lograr acentuar usando su tcnica. Si la msica ya est hecha, ser el autor quien deber adecuar la acentuacin a dicha msica. Todo esto tal vez te parezca complicado y difcil de asimilar, pero es ms sencillo en la medida que se adquiere el oficio. Por supuesto, si ests acostumbrado a escribir poesa libre, sin mtrica ni acentuacin, esto ser comenzar algo muy distinto y en verdad lo es. Esto tiene una tcnica, mientras que el escribir a medida que tus pensamientos van fluyendo, no responde a ninguna. De hecho, la poesa clsica podra ser fcilmente musicalizada porque estaba estructurada de tal manera que si ahora mismo vas a una de ellas, y te pones a contar slabas, vers que estaban medidas. De ah que Joan Manuel Serrat y Alberto Corts, por ejemplo, han musicalizado poetas como Almafuerte o Miguel Hernndez, entre otros. Si te animas, tomando una cancin como referencia, intenta cambiar la letra, para ejercitarte, conservando la misma medida. Todo es cuestin de querer hacerlo. Al principio tropiezas con obstculos, pero puedes preguntarme alguna duda que tengas. A lo largo de 30 aos como autora he aprendido de todos aquellos que tenan mucha experiencia en esto. Este curso est basado en esos conocimientos aprendidos.

Es un hermoso camino, lleno de aventuras, de sorpresas, donde podrs llegar a concretar una de las emociones ms grandes que hay en la vida: escuchar a un cantante interpretar una cancin tuya. Hasta la prxima y a trabajar para eso!

LA CREATIVIDAD Vamos a retomar la cancin A mi manera. Ya has podido observar que tiene todo un bloque (estrofa) al que le sigue el segundo bloque, y luego aparece el PUENTE. Por supuesto que, si has escuchado el tema, sabes que all no termina todo. Hay una msica creada para el bloque 1 y 2, y otra distinta para el puente. La cancin es muy simple como tema y sin dudas un xito internacional. Tal vez, justamente el xito radica en que no solamente es una buena idea en cuanto a temtica, sino que posee una msica fcil de retener: por repeticin de meloda y por la simpleza. Siempre que algo se escribe con miras a una rpida penetracin en el pblico, debe ser simple y reiterativa, para que en el corto tiempo que dura una cancin, deje su sello. Con respecto a esto quiero aclarar algo: puede ser un tema de calidad y de rpida penetracin, ste es un ejemplo de ello. El hecho es que si vamos a escribir atados al objetivo del impacto rpido....vamos mal. Este puede ser el objetivo de algunas personas que, conociendo la mecnica, fabrican canciones con la sola meta de lo econmico. No discuto el proceder de tales personas, pero no comparto que ese sea el nico objetivo. En esto, entonces, hay 3 variantes: escribir a mi modo, escribir lo que la gente est queriendo escuchar.... y escribir a mi modo coincidiendo con lo que la gente quiere escuchar... Personalmente no desestimo la sencillez, al contrario. Pero siempre tiene que encerrar, en mi concepto personal, una sencillez creativa. Una calidad de expresin y un lenguaje cuidado. Hay muchas razones por las cuales una cancin es un xito: en principio fundamentalmente, es que en el breve tiempo que dura, la letra sea concisa. Esto es desarrollar la idea claramente y ser un flash instantneo. Una pelcula, para entenderla precisa de ms de 90 minutos. Un libro, para leerlo, de varios das. Una cancin tiene slo apenas 4 minutos como promedio. En esos 4 minutos tengo que contar y cerrar la historia. Otra de las razones del xito (dejando a un lado la difusin constante del tema, que es muy importante) es que la gente se sienta identificada con la temtica. El pblico se conmueve con lo que primeramente me conmovi a m como escritor. Aunque lo que cuente no haya sido precisamente una historia real en mi vida, tiene que se algo que puede sucederle a cualquiera. Cuando escrib Cancin para mi trompo, cuya letra vas a leer casi al final de ste Taller, no lo hice pensando en la repercusin, puesto que como era una poesa, yo no estaba proyectando convertirla en cancin en ese momento. Pero lo que me suceda a m como madre ( extensible a un padre ) le poda suceder a cualquiera. De hecho, cuando se cant en el teatro, la gente, hombres y mujeres, no podan contener el llanto: esa historia tocaba un tema que cualquiera de ellos poda sentir como propio, slo que ellos no saban expresarlo. En general las personas dicen del escritor que envidian la facilidad con que pueden expresarse con palabras. Si tienes esa necesidad de volcar en un papel tus sentimientos, ya tienes parte del camino hecho. Luego vendr el oficio de ir modelando, puliendo, hasta manejar de manera suelta y placentera ese precioso trabajo. Hablars por lo que los otros no hablan, dirs lo que otros no pueden y sers intrprete del sentimiento de esos otros. Volviendo a A mi manera, ya puedes comprobar que esto es as: cualquiera de nosotros

vive la vida a su manera y todo cuanto expresa la letra es lo que cualquiera quiere decir y no puede. Porque es fcil expresar desacuerdos, ira, quejas...pero expresar sentimientos, a muchas personas, a la mayora, le levanta una barrera de inhibicin. La idea que desarrollars en tu primer trabajo depender de ti: puedes contar una historia personal, puedes inventarla, hablar de problemas sociales, hacer una protesta y muchas cosas ms. Depender de tu edad y de tu madurez. No es lo mismo escribir a los 20 que a los 50, porque uno no es la misma persona con el transcurso del tiempo. Y cada escritor tiene su sistema propio, un modo de empezar. Puede que tengas una frase que est dando vueltas por tu cabeza y a partir de eso desarrolles un tema. Puede que no se ocurra nada y escribas palabras sueltas y no encuentres la punta de la madeja. Puede que comiences y que a mitad de camino no te queden recursos para seguir. Todo es vlido. Hay que sentirse libre, fundamentalmente. Y eliminar toda idea juzgadora que viene diciendo esto no va a funcionar esto no lo entender nadie. Es un ejercicio: tiene un precalentamiento y de eso se trata. Hay das en que uno est ms predispuesto, como diran algunos ms inspirado y tambien puede ser. Pero lo seguro es que no tendrs ideas creativas eligiendo algo en la gndola del supermercado o viendo un noticioso por TV. O mejor dicho: puede que venga a ti una frase, pero nada ms. Todo lo que puedes hacer es anotarla, para desarrollarla luego, para no olvidarla. Esto es un trabajo que precisa tiempo y dedicacin, mucho esfuerzo y hasta cierto ostracismo. Un clima apropiado para dejar ir la fantasa, para meterse dentro de uno a pescar. Y el oficio es el duro trabajo de encontrar cmo. Cmo empezar, cmo decirlo. Si la temtica que ms tiene que ver contigo es el amor, y tienes algo ya escrito, no lo deseches porque no concuerda con las pautas que hemos visto, gurdala y rescata de eso algunas frases que te parezcan interesantes. Intenta sobre eso ensayar una letra para cancin. No importa que te parezca rescatable o no, porque lo que importa es que vayas practicando. En el mundo hay millones de canciones de amor que si les quitas la msica se empobrecen totalmente. Porque la msica da un sentido ms alto a la letra, y al ser el 50 por ciento de la cancin, la letra, aunque no sea muy rica, casi pasa a un segundo plano. Esa es la diferencia sustancial con la poesa: la poesa se sostiene sola, es la primera figura. La letra, sin la msica, est vaca por la mitad. Ahora bien: hay un tema del cual no hemos hablado. Hablamos de acentuacin y mtrica, tema sobre el que volveremos luego detalladamente, pero no hablamos de rima. Te dejo el concepto, para que lo desarrollemos juntos la prxima clase. No sin antes darte un consejo: imprime las clases, tenlas a mano cuando trabajes en esto y medita sobre cada punto. Si todo va a quedar en teora, si todo se va a reducir a que has ledo las clases del Taller de Titina Castro, no sirve. Absolutamente. Las clases no son demasiado largas para que no te fatigues con tantos conceptos, para que los repases y ejercites cada punto. Y ahora, termino sta tercera clase con el concepto de rima: dira que son palabras en sintona, que no necesariamente terminan iguales, pero suenan de ese modo. Ejemplo: colgar = llamarn. Mira bien ste sencillo ejemplo y fjate lo que te dije: parecen terminar igual, ero no es as. Sin embargo...riman.

Seguimos la clase que viene. Y la tarea es que hagas una lista de palabras...que rimen!.

RIMA Y ALGO MS

Habamos dejado pendiente el concepto de rima. Ahora voy a transcribir una de las poesas del poeta sevillano Gustavo A. Bcquer. ALGUNA VEZ LA ENCUENTRO POR EL MUNDO Y PASA JUNTO A M Y PASA SONRINDOSE Y YO DIGO CMO PUEDE REIR? LUEGO ASOMA A MI LABIO OTRA SONRISA, MSCARA DEL DOLOR, Y ENTONCES PIENSO: ACASO ELLA SE RE COMO ME RIO YO. Como vemos el segundo verso de cada estrofa, rima con el cuarto, a pesar de no ser idnticas las terminaciones. Esto es lo que le da musicalidad al poema. Tambin se lo da la mtrica, que tiene cierta cadencia, caracterstica de los escritores clsicos romnticos. Para una cancin, sta sera una letra absolutamente fcil de musicalizar. Y tomando esto como ejemplo, casi no habra ms qu agregar. Ahora puedes ver que algo tan sencillo, es un trabajo laborioso. Porque al escribir, hay que tratar de que haya rima, en el caso de las canciones. Y tambin que exista una medida. Pero no es imposible! Hace muchos aos escrib una poesa libre, que dio luego lugar al ttulo de un libro de poemas, editado posteriormente: La seora del hombre de la msica. Era tan libre, que pareca imposible encuadrar dentro del mecanismo de la letra. Sin embargo, como el msico tena inters en ese trabajo, me pidi que lo rehiciera...y lo hice! Lleva mucho ms trabajo, hay que sacrificar algunas palabras que son difciles de reemplazar a veces y hay muchos borradores antes de llegar al trabajo final, pero vali la pena. Como poesa es muy difcil difundir un trabajo. Bcquer es un clsico que ha sobrevivido a todas las pocas porque pertenece a un tiempo en que las personas devoraban libros. Neruda, Nervo y cientos de poetas, han logrado que sus obras estn en las escuelas, en las libreras, en los diarios y en otros medios de comunicacin. Hoy, el lector de poesa es un porcentaje pequeo, de modo que la cancin es el mtodo ms veloz para darse a conocer la obra de un escritor. Mucha gente a conocido a Miguel Hernndez Almafuerte, por citar un ejemplo, gracias a la musicalizacin de la obra. Depender del compositor encontrar el apoyo musical para cada letra. El sabr qu clima darle segn el argumento, la temtica, etc. Hay diccionarios de sinnimos que son de gran ayuda a la hora de encontrar sustitutos a una palabra: por Internet puedes encontrarlos. Al igual que las rimas. Un tema muy importante es encontrar el modo de que la letra tenga un desarrollo que culmine con un broche. El broche final de una letra es de un impacto trascendental. Porque toda la atencin del oyente estar puesta en ese desarrollo, pero lo que lo dejar conmovido es el final. Por eso, en el momento de escribir, hay que guardarse esa carta, para jugarla de lleno en la frase final. Una letra que queda dbilmente terminada, desluce todo lo anterior,

por ms que haya sido perfecto. Lo mismo sucede en la narrativa, y en la poesa en general. A veces sucede, bastante a menudo, que uno se sienta frente al papel, o a la computadora, y no hay nada qu decir. Y a veces, an los que hemos trabajado en esto durante mucho tiempo, nos pasa que nos piden una letra con una temtica predeterminada, o no, y no hay de dnde sostenerse. Cmo empezar. Todos los comienzos, en todas las tareas, son difciles. Y escribir no escapa de eso. Pero yo recuerdo a una gran autora argentina, Eladia Vlzquez, que fue quien me tom el examen de ingreso como autora a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) . Y ese consejo te lo comparto, porque me ayud siempre y siempre te dar resultado. Esa maana yo estaba sentada en mi banco, como todos quienes ansibamos entrar al mundo de la cancin, esperando mi turno para el examen. Nos repartieron una hoja en blanco y una pieza musical, en ste caso un tango: San Jos de Flores. El examen consista en escribir con la misma acentuacin y mtrica, otro tango. A pesar de que me dedicaba a escribir, nunca haba incursionado en eso; era necesario respetar las pautas dadas y adems...tena un tiempo estipulado para hacerlo! No me animaba a poner ninguna palabra. No tena nada creativo para exponer y mi hoja en blanco llam la atencin de la poeta, que se detuvo un instante a mi lado y me susurr: - Empiece. Luego va solo...El primer verso del tango deca algo as como "Me da pena verte, San Jos de Flores... "Yo escrib" Aqu estoy de nuevo ciudad sumergida..." Si observas, tienen la misma cadencia, la misma mtrica. Y slo fue comenzar. Por supuesto que luego fueron mis nervios luchando por sobreponerme al hecho de que una de las autoras ms brillantes leera mi trabajo y sentirme juzgada por ella, a quien admiraba muchsimo. Mi nota fue un 10. Y slo fue un desafo que comenz esa maana. Y no termina ms, porque cada vez es distinto, cada vez hay una hoja en blanco que parece retarnos a ste duelo de inspirar y transpirar. Bien dicen que el porcentaje mayor es de transpiracin, porque realmente uno queda agotado. Se ha abstrado de todo, se ha concentrado en eso y no quiere levantarse hasta darlo por terminado. Algunas veces el cansancio es tanto, que ya no produce nada rescatable: entonces es mejor suspender y dejarlo para otro momento. Si es posible, hay que seguir insistiendo una vez comenzada la letra, porque esa idea que anda soltando frases en la mente, tal vez en otro momento sea difcil de atrapar. Por lo tanto, creo que es bueno, al menos, escribir algunas palabras sueltas que contengan la idea y luego de un descanso, seguir. Este es el fin de la clase 5 y no quiero cerrarla sin decirte que es una hermosa aventura. Es un camino de sorpresa en sorpresa, donde aparecen sentimientos, vivencias y palabras de las que no tenamos conciencia. Es destapar un bal que habamos olvidado y encontrar cosas de cuya existencia no tenamos noticia.

Un hermoso camino, absolutamente propio, libre, nico. Un espacio que nos pertenece, que nos muestra facetas de nuestro interior casi irreconocibles. Es un proyecto, no importa a qu puerto ir a parar. Es un viaje, cuyo destino puede ser la cancin. Es un placer indefinible, que comienza con una hoja en blanco.

SIGNOS DE PUNTUACIN

Ya hemos hecho un recorrido por algunos puntos importantes en cuanto a letras concretamente y has entendido la diferencia que hay entre letra y poesa. Ahora bien: es preciso que luego de cada clase hagas una pequea prctica del tema que acabas de leer. Si encuentras alguna dificultad, no dudes en escribirme. Los tiempos los manejas t, as que de ti depender que stas 12 clases tengan una extensin determinada. No corras, madura cada leccin, lento pero seguro. Te sugiero que tengas a mano un diccionario, ya que si bien las faltas de ortografa se pueden sortear con la computadora, no es bueno depender de ella para tener un correcto manejo ortogrfico del idioma. A sta altura, teniendo en cuenta algunos de los puntos que hemos visto, te propongo que hagas un pequeo ejercicio, que voy a darte al trmino de sta clase. Como esto es un Taller de Letras, y tal vez tus objetivos no estn necesariamente concentrados en lo musical, o en la potica, vamos a hablar un poco sobre signos de puntuacin, tema que tiene muchsima importancia, en narrativa especialmente. Generalmente no se le asigna la importancia que tiene, porque la rapidez con la que hablamos y escribimos le han quitado su lugar. Estamos viendo que en radio y televisin, el hablar sin pausas, de corrido, como si fuera una competencia donde hay que poner la mayor cantidad de palabras por minuto, es moneda corriente. La velocidad es signo de nuestros tiempos, pero si lo que ests diciendo verbalmente lo llevas al papel, slo ser un enjambre difcil de entender. Yo puedo escribir usando el recorrido que hace el lenguaje verbal: pienso-digo. Y puedo escribir utilizando las mismas palabras tambin. Porque tal vez, como en mi caso como escritora, me gusta el leguaje directo, sin rodeos, sin acartonamientos ni rebusques. Lo que escribo, podra decirlo verbalmente y sera lo mismo. Habra una diferencia sustancial: la puntuacin. Que la uso tambin y la solemos usar la mayora al hablar, pero volcada al papel tiene ya una precisin imposible de ignorar. Inconscientemente nosotros usamos al hablar: puntos, comas, parntesis, comillas, etc. Al menos es as como regla general, aunque ya sabes por lo que te he dicho, que no se lo aplica en los medios. Ser tu sello personal que hagas frases largas o cortas, pero para que en la escritura existan los matices, las intenciones, los claro-oscuros, y toda una sinfona de palabras que sean conceptos claros, tendrs que usar los signos de puntuacin. Vamos a ellos: PUNTO: en una oracin redondea el concepto y lo afirma. PUNTO APARTE: con l, aunque sigamos con el mismo tema, hacemos un giro necesario, como para romper en cierta medida el hilo de lo transmitido y dirigirnos hacia otro ngulo del relato. COMA: es una pequea pausa, que establece variaciones de tono en el lenguaje escrito y muchas veces representa de algn modo, la ausencia de parntesis. Aclara, avanza, retoma, levanta y establece prioridades entre concepto y concepto, dentro de la frase. Aqu quisiera que busques a Gabriel Garca Mrquez, en Cien aos de soledad, por

ejemplo, y veas cmo construye sus largusimas frases sin un solo punto, valindose simplemente de las comas. Por supuesto que l es un maestro de las letras y es difcil alcanzar ese nivel, pero te servir para ver en la prctica lo que te explico: sin sus famosas comas, la idea sera imposible de seguir. PUNTO Y COMA: es una pausa intermedia entre el punto y la coma. Nitan pequea como sta, ni tan larga como aqul. Ni tan contundente, ni tan ligera. PARNTESIS: acotan el concepto, lo aclaran, lo profundizan. Es una segunda voz. LAS COMILLAS: las usamos para determinar muchas cosas: nombres, apodos, dejar al descubierto ciertas caractersticas de humor, y todo lo que resulte en cierta manera distintivo de algo o de alguien. SIGNOS DE ADMIRACIN Y DE PREGUNTA: le dan a la frase las mismas intenciones que les conferimos en el lenguaje hablado. Preguntamos, exclamamos, afirmamos, nos asombramos y todo lo que tenga que ver con la exteriorizacin de una emocin. PUNTOS SUSPENSIVOS: as como en el lenguaje hablado prcticamente pasan desapercibidos, aqu son muy importantes, porque dejan el hilo del pensamiento casi en un interrogante con final abierto. Establecen mucha pausa y dejan un poco a la deriva la oracin, intencionalmente por supuesto. Si los puntos suspensivos preceden a la oracin, dejan un comienzo abierto a nuestra propia subjetividad, a imaginarnos cmo debi comenzar. Por ejemplo: ....y era tarde ya. Los signos de puntuacin en poesa tienen su significado, como en la narrativa. No as en las letras de canciones. Aqu las pausas se las da la msica y la intencin tambin. Antes de terminar sta clase voy a decirte que LEAS. Que leas y que leas. Si no te gustan las largas novelas, estn los cuentos cortos, pero lee. Porque no es posible escribir bien sin haber ledo. He tenido la gran fortuna de contar en mi escuela primaria con una directora que era poeta de nios. Amaba la lectura, me inculc el placer de ella y en los actos escolares regalaba libros. Mi madre siempre sola llegar de la calle con alguno. Por ese entonces, al no existir televisin como esparcimiento, los libros eran mis compaeros de la infancia. Ms tarde, como adolescente, comenc a leer tambin poesa. Amado Nervo fue mi maestro. Sus Obras Completas iban conmigo a todos lados, hasta el punto de quedar tan ajadas, y rotas, que fueron perdiendo las hojas con el tiempo. Por supuesto que existen en los escritores cierta pasta, cierto don, pero con eso solamente no se llega a escribir correctamente. Irs descubriendo tus propias capacidades, y como deca el poeta haciendo camino al andar. El ejercicio para la clase de hoy es que escribas tu opinin sobre todo lo que te he hablado a lo largo de stas pginas, utilizando tu propio lenguaje y todo lo que fuiste incorporando. Hazlo a tu manera, no te sientas observado. Utiliza los recursos que quieras: narrativa o potica. Y no deseches nada de lo que escribas, porque con el transcurso del tiempo, lo que hagas hoy, te servir para ver tus avances y ser un patrn comparativo de significativa importancia. Una carta de amor? Un comentario a una noticia que leste en los diarios? Una carta a correo de lectores? Todo vale y todo sirva para ste curso.

LA METFORA
Hay un tema que sta vez quiero abordar y sobre el cal hay muchsimas opiniones, todas respetables y nunca coincidentes, o al menos pocas veces. Es la metfora. Una moda nunca se discute, porque se instala, tiene sus adeptos y mientras no se consideren poseedores de verdades absolutas, todo est bien. Es ms: aunque se consideraran depositarios de esas verdades, los que estn del otro lado, no tendran por qu oponerse a que piensen de distinto modo. He aqu que la metfora se incorpor a la poesa de un modo especial. No as en la narrativa, El por qu, a mi modo de ver, es muy sencillo: en la narrativa puedo usar metforas, pero siempre estn sujetas a una realidad inexcusable, que tiene que ver con que el texto intenta comunicar una historia, real o no, pero necesariamente clara. Si leemos un cuento o una novela donde hay metforas, que desde luego las hay, stas son parte de una historia y a nadie se le ocurrira escribir valindose de metfora ms metfora. Definimos bien qu es la metfora? Es un recurso potico para representar una realidad, vista desde el poeta. Es en cierta manera una comparacin, una sustitucin. Ej: sus manos eran dos palomas aleteando sobre el tejido. Hay ciertos autores, poetas especialmente, que utilizan la metfora con cuidadoso trato, colocndola en el sitio justo y nunca gratuitamente. Pero hay otros, que se valen de ella para crear un clima pseudointelectual, que produce cierto impacto en el lector, pues las imgenes suelen serlo, pero en definitiva, no se entiende de qu se trata. Esto ha hecho que la poesa sea un gnero que ha perdido muchos adeptos. Si el fin de una expresin literaria es comunicar, est perdido. Entonces...cul es el objetivo? Es sensato leer un poema y tener que pedir explicacin para entenderlo? Creo que ciertas metforas incomprensibles son en los libros, lo que ciertos pintores abstractos son en la pintura. Puede haber, de hecho los hay, buenos pintores abstractos, pero suelen filtrarse entre ellos quienes usan la abstraccin sin sentido. No se sabe, en como en letras, dnde comienza la representacin y dnde la mentira. He ledo poetas que han hecho de la metfora un recurso maravilloso para expresar una realidad de modo alto y profundo. Y he ledo algunos que, estoy convencida utilizan palabras impactantes, que no responden ni sustituyen nada, y ni ellos mismos saben de qu se trata. Este abuso en poesa es comn. Son modas que aparecen, como la de la poesa ertica. Muchas personas se ven atradas hacia ella y tiene su mercado y lo saben bien quienes se especializan en ella. Es el mismo mercado que tambin acude a la narrativa ertica. No quiero de ningn modo profundizar en ste tema, puesto que no es el objetivo del curso. Tengo mi postura frente a l y no quisiera confrontarla, ni sirve que lo haga. Asi que a la hora de emplear metforas, hay que ser honesto. No buscar el impacto de las palabras preciosas, lo cual es un golpe bajo, sino entregar una obra sincera. En una reunin literaria le un poema de mi libro, referido a la metfora y lo trascribo porque encierra todo esto que te comento, haciendo la aclaracin que encierra mi punto de vista personal. Que podr diferir del tuyo, pero considero que todo, absolutamente todo en la vida est dicho desde uno, an las verdades comprobadas. Nada es eterno ni inmutable:

toda teora ser rebatida por otra, toda comprobacin ser suplantada por la siguiente y as sucesivamente. Como te deca, he aqu el poema que le esa tarde, que me vali ver al descubierto el autoritarismo de ciertos crculos de escritores que consideran que la verdad les pertenece. Y, tocados en su amor propio, sintindose sealados por m, decidieron que no poda seguir estando entre ellos. Yo no mencion a nadie en particular, pero no admitieron que pensara diferente y se definieron como juzgados por mi poema. Que es ste:

PALABRAS MS PALABRAS
Palabras ms palabras, puntos, comas, Signos de admiracin, de interrogante, Sofisticadas redes literarias, Enjambres de metforas perdidas En un largo poema inexplicable. Llamar a todo eso: poesa. Subestimar la sencillez, lo llano, Las pequeas palabras cotidianas, El corazn hablando por la pluma, El llamarle maana a la maana. Ay, Fernndez Moreno, fue contigo Que aprend lo que vale en ste oficio Ser sincero, honesto y transparente. Te declaro mi amor, por lo sencillo. Que sta moda de poema inexplicable Es confundir la msica con ruido Y de tantas palabras, me conmueven Uno que otro punto suspensivo. Siempre consider que escribir no es vestirse para la ocasin como dice mi admirado Joan Manuel Serrat, de quien te recomiendo que escuches todo lo que puedas, para ver con cunta calidad y talento se pueden hacer letras de canciones, poticas en el sentido ms puro. Sin palabras inexplicables, ahorrando frases huecas y transmitiendo una originalidad que pocos pueden encontrar. Creo que hay cientos de temas a desarrollar y soy admiradora de aquellos que encuentran esa originalidad donde otros pasaron de largo. Alrededor de uno, arriba, abajo, a los costados, dentro de uno, hay cientos y cientos temas para crear. Para m, Baldomero Fernndez Moreno fue un ejemplo, lo cual no quiere decir que le vale una copia. Un maestro es un modelo, simplemente. Uno lo lee y aprende, aunque no est desentraando su mecnica. Cuando muri, yo necesitaba prologar mi libro y me dirig a su hijo, Manrique, tambin escritor. Me sent muy honrada cuando acept el ofrecimiento, ya que me haba anticipado que slo hara ese prlogo despus de considerar la calidad de la obra. Esa tarde con Manrique saqu una definicin propia sobre el escritor y su obra. A ver si la compartes: me cont que su padre haca tertulias literarias en su casa. All estaban reunidos los mejores poetas de la poca y Baldomero, como anfitrin, le daba su sello. La esposa, a quien llamaba la Negrita , era quien iba y vena atendiendo a los invitados y a la vez, participaba como oyente. A ella le gustaba escribir. En un determinado momento de la

reunin, viendo ella que todos lean sus trabajos ( poca machista ) le pregunt al esposo si ella tambin poda hacer lo mismo con los suyos. Baldomero, entonces, le contest: -Mujer...cmo vas a desnudarte en pblico?Las pocas han cambiado, gracias a Dios. Pero vale la comparacin que Baldomero hace. No es al fin y al cabo una metfora? Escribir es desnudarse, es poner el alma al descubierto, o al menos hacerlo creer, porque desde luego que puedo escribir en primera persona algo que jams ocurri en mi vida. Como los actores, mentimos. Ese es un gran logro del escritor.

Es cierto? Lograr que alguien crea que realmente estamos haciendo un relato autobiogrfico es sensacional. Por supuesto, tambien aplicado no slo a la narrativa sino a las letras en general. Llegamos al fin de la clase 7 y te dejo pensando. Como siempre, te aliento a que te esfuerces y seas valiente!

E-mails: dgale basta a los problemas de puntuacin

La puntuacin de un texto puede traer jaqueca a cualquier redactor de mails. Al igual que usted, muchos profesionales tienen problemas a la hora de recordar qu signo ortogrfico va en cada sitio y cundo deben ponerlo. Si tiene que perder el tiempo en pensar dnde va una coma o el uso correcto del punto y coma, echaramos por tierra la finalidad principal del correo electrnico como una forma rpida de comunicacin. Si tiene dudas sobre algunas reglas de puntuacin, este resumen podr servirle de ayuda. El uso correcto de la coma El uso correcto de la coma es a menudo una cuestin de buen juicio. Si no est seguro de cundo debe utilizar una coma, guese por las siguientes reglas. 1. Utilice una coma al final de una oracin gramatical completa si la siguiente oracin gramatical comienza con una conjuncin coordinante (y, o, ni, pero, as que, sin embargo). Ejemplo: Los resultados de mis empleados siempre han sobrepasado mis expectativas, y no veo por qu eso debe cambiar. 2. En el caso de que dos oraciones compartan un sujeto, omita la coma cuando el sujeto no se exprese en la segunda frase. Ejemplo: Pedro escribi el mensaje y despus lo borr. 3. Aada una coma si el sujeto se expresa en ambas oraciones. Ejemplo: Pedro escribi el mensaje, y l mismo despus lo borr.

4. Separe dos o ms palabras de una lista por medio de una serie de comas. Podr elegir entre dos opciones. Primera, puede colocar la coma detrs de cada objeto de la lista: Por favor responda por correo electrnico, correo ordinario, o buzn de voz. O segunda, puede omitir la coma que precede al ltimo objeto de la lista: Por favor responda por correo electrnico, correo ordinario o buzn de voz. Con cualquiera de las dos opciones, asegrese de que mantiene la coherencia a lo largo de todo el documento. 5. Coloque siempre una coma cuando haya una enumeracin de dos o ms objetos, siempre que su ausencia produzca ambigedad. Ejemplo A: La novia quera ver anillos de rubes, esmeraldas, zafiros, y diamantes. Ejemplo B: La novia quera ver anillos de rubes, esmeraldas, zafiros y diamantes. Anlisis: La coma es imprescindible para comprender cuntos anillos quiere ver la novia. En el ejemplo A, suponemos que la novia quiere ver cuatro tipos de anillos. Sin embargo, en el ejemplo B, podramos entender que slo quiere ver tres tipos. Cuando tenga dudas sobre dnde poner una coma entre varios adjetivos, introduzca la conjuncin y entre los adjetivos. Si con la conjuncin tiene sentido (un mensaje convincente y oportuno) puede colocar una coma entre los adjetivos (una Clase convincente, oportuna). Si con la conjuncin y suena extrao, (una nia feliz y plida), omita la coma. El uso del punto y coma Utilizaremos el punto y coma al final de una oracin gramatical cuando la oracin siguiente no comienza con una conjuncin coordinante (y, o, ni, pero, sin embargo). Ejemplo: El correo electrnico es una herramienta de comunicacin revolucionaria; en menos de una dcada, la mayor parte de la correspondencia personal y empresarial se realizar electrnicamente. Tambin podemos utilizar el punto y coma para unir enunciados que no podemos separar con un punto por estar relacionados entre s, pero que con una coma resultara insuficiente. Ejemplo: Mi impresora se atasca; tendr que arreglarla. El uso de los dos puntos Use las maysculas detrs de los dos puntos si la frase siguiente aparece en una nueva lnea. Ejemplo: Buscamos gente nueva con estas tres caractersticas: Movilidad geogrfica Una titulacin superior Experiencia en el sector Use las maysculas detrs de los dos puntos cuando vaya a escribir una cita literal. Ejemplo: La respuesta de Antonio a la queja de su vecino fue breve y rotunda: "Crame, mi hijo no ha robado flores de su jardn".

No use maysculas detrs de los dos puntos cuando preceden a un grupo de palabras o sintagmas que no forman una oracin completa. Ejemplo: Pidieron a todos los socios que llevaran tres cosas al curso de formacin: bolgrafos, papel y entusiasmo. Ahorre espacio con los puntos suspensivos Utilice los puntos suspensivos (tres puntos entre corchetes) para omitir palabras o frases de citas directas. Ejemplo: La COE anunci la pasada semana que Nuestros accionistas y empleados [...] se merecen un agradecimiento por apoyarnos durante este perodo de prueba. Despus de los corchetes, aada un cuarto punto a los puntos suspensivos para marcar el final de una frase. Ejemplo: La COE anim a sus inversores con sus comentarios. El uso del correo electrnico crece con rapidez [...]. La Asociacin de Mensajes Electrnicos informa que las transmisiones por correo electrnico desde el lugar de trabajo alcanzarn alrededor de 1,2 trillones en el ao 2000, hasta 6,5 veces ms que los 184 billones del ao 1994.

Cuando aadimos un cuarto punto y escribimos en maysculas el artculo de la frase siguiente, le indicamos al lector que se ha omitido el final de la primera frase, y que posiblemente se hayan suprimido varias oraciones o prrafos antes de empezar la oracin siguiente. Las gramticas suelen coincidir en que los puntos suspensivos deben utilizarse para indicar omisiones pertenecientes a una cita, que no estn ni al principio ni al final de la misma. La mayora de los lectores supondr que la cita se ha extrado de un contexto ms amplio.

.... Evite que los errores ortogrficos y de puntuacin arruinen sus e-mails

Entre los errores de puntuacin ms comunes, el uso incorrecto de la coma representa el de mayor importancia. Un texto plagado de comas mal utilizadas se hace difcil de leer, y aumenta la posibilidad de que el lector lo abandone a mitad de camino. Tal vez, los prximos consejos le sean de utilidad. Nunca coloque comas detrs de una conjuncin subordinante introductoria, como por

ejemplo, porque, si, aunque, mientras, ya que, como, antes de, despus de. INCORRECTO: Como, el correo electrnico se est convirtiendo en un vehculo de comunicacin en auge, cada vez ms gente se compra un ordenador personal. Evite las comas detrs de conjunciones coordinantes introductorias como: y, o, ni, pero, sin embargo. INCORRECTO: Pero, no podemos asumir que todos los propietarios de un ordenador sean adeptos al correo electrnico. Y, deberemos tener paciencia con aquellos que sean principiantes en el uso del correo electrnico. Aquellos escritores que usan muchos signos de puntuacin suelen colocar comas detrs de y, o, ni, pero, as, que, sin embargo, si stos van seguidos de una palabra o locucin introductoria: Sin embargo, como la comunicacin electrnica adquiere cada vez mayor relevancia, hasta los usuarios de ordenador ms reacios se animarn a utilizar el correo electrnico. Este uso es una cuestin de estilo. En general, pondremos una coma detrs de palabras o locuciones introductorias sin embargo, no obstante, a pesar de todo, en lugar de, por otro lado, en consecuencia, como resultado, por lo tanto, sobre todo, es ms, adems, eso es, tambin, afortunadamente, obviamente, supuestamente, por cierto que se refieran al resto de la frase a la que preceden. EJEMPLO: Es ms, investigaciones indican que la escritura electrnica puede tener tanta fuerza como lo escritura tradicional. Separe siempre una palabra, locucin u oracin introductoria, por corta que sea, del resto de la frase si teme que el lector malinterprete el sentido. EJEMPLO: Cuando el escritor redacta un mensaje con una introduccin contundente, el lector no tendr problemas a la hora de leer o comprender el documento. (Una coma entre convincente y el lector dejar ms claro el significado de la frase al lector.) Si comienza una frase con una breve expresin introductoria que precede a un sujeto tambin breve o un pronombre, no necesita poner ninguna coma. EJEMPLO: Una vez ms nos encontramos ante un novedoso y atractivo medio de comunicacin. (No necesitamos poner una coma tras una vez ms.) Elimine los errores ortogrficos Cree que nadie le presta atencin a la ortografa en un mensaje electrnico? Por alguna razn, hasta el lector ms distrado se fijar justo en las faltas ortogrficas. No d ningn motivo a los destinatarios para que borren su mensaje de la pantalla. Las faltas ortogrficas y mecanogrficas le quitan credibilidad e impacto a su mensaje. La revisin y correccin en pantalla es una parte pesada pero indispensable del proceso de redaccin electrnica. Cinco consejos de ortografa electrnica 1. Utilice el corrector de su ordenador o el de su correo electrnico si lo tuviera. No obstante, recuerde que el corrector electrnico no puede corregir el uso de una palabra. Por ejemplo no distinguir entre halla o haya; slo o solo; hijo o higo. Revise primero el texto manualmente y despus utilice el sistema electrnico para la correccin final.

2. Compre y utilice un buen diccionario actualizado. Adems de proporcionarle la ortografa correcta, el diccionario es un excelente punto de referencia para el uso correcto de las palabras y una valiosa fuente de sinnimos. 3. No interrumpa la escritura para buscar o comprobar la ortografa de cada palabra que le suene rara. Espere a que haya terminado todo el documento; despus vuelva al principio y revise todo a fondo. No escatime el tiempo con los documentos importantes. Una vez pulsado Enviar, el correo habr salido y probablemente ya no lo podr recuperar. Nunca escriba ya sea en correo electrnico o en el tradicional nada que pueda volverse contra usted. Si su documento es particularmente importante o delicado, merece que se detenga y lleve a cabo una minuciosa revisin de la ortografa, el contenido y la mecanografa. Si el tiempo se lo permite, imprima el documento y revselo sobre el papel antes de enviarlo al ciberespacio. Si tiene alguna duda sobre la correccin de su mensaje, djelo enfriar durante 48 horas antes de enviarlo. Si es urgente, pdale a alguna persona de confianza que revise el mensaje antes de enviarlo. 4. Compre un manual de estilo que explique los errores ortogrficos y gramaticales ms comunes. Busque informacin en alguna librera on-line sobre los ttulos disponibles en la actualidad.

5. A la hora de escribir, a menudo confundimos dos palabras que suenan o tienen significados parecidos. La regla que se debe seguir es muy simple: Si tiene cualquier duda sobre el uso que est haciendo de una palabra, bsquela en el diccionario. La adecuada presentacin del correo electrnico

El formato de cualquier tipo de documento debe estar destinado a facilitar su lectura. Si no es legible, el receptor quizs no tenga la paciencia de descifrar su mensaje, por muy importante que sea. En las prximas lneas, todas las claves para que sus documentos sean ms accesibles que un cuento de hadas. El tipo de fuente Pocas cosas pueden dificultar tanto la lectura de un mensaje, como un tipo de letra extrao, compuesta de caracteres demasiado grandes o pequeos. Si se trata de un asunto de negocios, deber crear un aspecto claro y profesional utilizando un tipo de letra estndar como Times New Roman, Courier o Helvtica, con un tamao que oscile entre el 10 y el 12, que es la medida ms cmoda para la mayora de los lectores. Para los encabezamientos u otros elementos especiales del mensaje, podr utilizar un tamao mayor para darle un toque de efecto, pero no abuse de ello.

Si el tema es personal, podr dotarle a su escritura de personalidad y darle un tono informal a su mensaje con tipos de letra como el Potica Chancery, Comic Sans u Old Face Shaded. La regla de oro para elegir el tipo de letra de cualquier correo electrnico: ni muy pequea ni muy grande ni muy recargada. Resista la tentacin de escribir slo en letras maysculas o minsculas Muchos son los que en un intento de llamar la atencin sobre sus mensajes electrnicos recurren al uso de las letras maysculas. Mala idea. Un mensaje escrito solamente en maysculas es ms difcil de leer que uno escrito de forma estndar. El ojo humano est acostumbrado a leer una mezcla de letras maysculas y minsculas. Si escribe un mensaje todo en letras maysculas, correr el riesgo de entorpecer y hacer ms lenta la lectura de aquellos que no estn acostumbrados a ese tipo de presentacin visual. Por la misma razn, evite la tentacin de escribir sus mensajes electrnicos con todas las letras en minscula. Tal vez sea ms rpido escribir todo en minscula o mayscula, pero el mensaje resultar ms difcil de leer. Examine su reaccin al siguiente texto, escrito en tres estilos diferentes: todo en maysculas; todo en minsculas; y la combinacin usual de maysculas y minsculas. Cul de ellos le resulta ms fcil de leer? EL MERCADO ALEMN OFRECE A LA INDUSTRIA MEXICANA DEL MUEBLE UNA ALTERNATIVA REAL DE VENTA. ACTUALMENTE ALEMANIA ES EL SEGUNDO IMPORTADOR DE MUEBLES EN EL MUNDO. A RAZ DE LA UNIFICACIN ALEMANA, LAS IMPORTACIONES DE MUEBLES SE INCREMENTARON DEBIDO A DOS FACTORES: EL CONSIDERABLE AUMENTO EN LA DEMANDA QUE NO LOGR CUBRIRSE CON LA PRODUCCIN NACIONAL, Y LA DISMINUCIN EN LA PRODUCCIN DEBIDO AL CRECIENTE COSTO DE PRODUCCIN EN ALEMANIA. el mercado alemn ofrece a la industria mexicana del mueble una alternativa real de venta. actualmente alemania es el segundo importador de muebles en el mundo. a raz de la unificacin alemana, las importaciones de muebles se incrementaron debido a dos factores: el considerable aumento en la demanda que no logr cubrirse con la produccin nacional, y la disminucin en la produccin debido al creciente costo de produccin en alemania. El mercado alemn ofrece a la industria mexicana del mueble una alternativa real de venta. Actualmente Alemania es el segundo importador de muebles en el mundo. A raz de la unificacin alemana, las importaciones de muebles se incrementaron debido a dos factores: el considerable aumento en la demanda que no logr cubrirse con la produccin nacional, y la disminucin en la produccin debido al creciente costo de produccin en Alemania. El uso de puntos y nmeros para dar nfasis

Enfatice los puntos ms importantes de un documento creando una lista con puntos o nmeros. Debido a que en algunos teclados no existe ningn carcter estndar que represente el punto de listados, si quiere puede sustituirlo por un asterisco (*) o un guin (). Recuerde: Sea coherente. Escriba oraciones completas. Comience cada punto con maysculas. Las enumeraciones crean un mayor nfasis: 1. Escriba lneas breves. 2. Use la sangra para intensificar el impacto de la lista. 3. Adale nfasis utilizando el doble espacio y amplios espacios en blanco. No tenga miedo de los espacios en blanco. Deje una lnea o dos antes y despus de una seccin importante en una lista o dentro de un prrafo y le aadir as impacto y facilitar su lectura. Como alternativa a las enumeraciones, tambin puede construir listas dentro de los prrafos. De esta forma ahorrar espacio y a la vez aumentar la legibilidad. Ejemplo: Las enumeraciones son ms eficaces cuando el escritor se atiene a tres reglas: (1) la brevedad; (2) uso de la sangra para una mayor legibilidad, y (3) uso del doble espacio para dejar espacios en blanco. Un color de pantalla adecuado

Es posible que el programa desde el que utiliza su correo electrnico incluya la opcin de cambiar el color del fondo o del primer plano de sus mensajes. No se sienta obligado a utilizar esta opcin. Puede que unas letras en color verde sobre un fondo morado presenten un aspecto interesante pero probablemente tambin reducirn su credibilidad. Para la correspondencia profesional, utilice un fondo claro o neutro con letras oscuras. Los colores llamativos pueden resultar ms difciles de leer y pueden quitarle valor o entrar en conflicto con el tono de su mensaje. Adapte los e-mails al software del receptor

Toda su habilidad para enviar mensajes electrnicos, con letras y colores sofisticados, slo tendr valor si su destinatario dispone del software adecuado. Antes de seleccionar un tipo de letra llamativo, colores, mrgenes, cursiva, subrayado u otros elementos grficos, asegrese de que su receptor podr recibir el mensaje tal y como usted lo ha diseado. Si el software de correo electrnico del receptor es incompatible con el suyo, los resultados

pueden ser desastrosos. Si no est seguro de la capacidad del programa de su destinatario, es aconsejable que escriba entre 65 a 75 caracteres por lnea, pulsando Enter al final de cada una. De esta forma podr estar seguro de que las lneas son completamente visibles aunque el software del receptor no disponga de salto de lnea o definicin de mrgenes automticos. El nfasis en el texto electrnico Debido a los problemas de incompatibilidad entre los distintos programas de software de correo electrnico, muchos usuarios han adoptado convenciones comunes para subrayar o poner un texto en cursiva. No obstante, utilice estos smbolos electrnicos juiciosamente porque podran llevar a confusin al lector si ste no est familiarizado con ellos.

Para poner en cursiva: Inserte un asterisco (*) a ambos lados de la palabra o frase que quiera poner en cursiva. Por ejemplo, para poner en cursiva la palabra escribi, pngala entre asteriscos: La estrella de cine *escribi* su autobiografa con la ayuda de un experimentado escritor fantasma. Para subrayar: Aada el carcter de subrayado o guin bajo del teclado a ambos lados de la palabra o texto que quiera subrayar. Por ejemplo, para subrayar Oxford English Dictionary, ponga antes y despus el guin bajo: Todo usuario de correo electrnico debera tener un buen diccionario actualizado como el Oxford _English Dictionary_.

Tenga una casilla de correo electrnico funcional

A medida que el trnsito de su casilla de correo electrnico vaya aumentando, su bandeja de entrada y de salida empezar a cargarse de mensajes. Si no aprende a tener organizada su oficina electrnica le ser difcil encontrar documentos enviados o recibidos justo en el momento que los necesite. Aqu encontrar algunas sugerencias para tener los documentos a mano adems de consejos para adjuntar archivos a su correo electrnico y algunos peligros que se deben evitar. Adjunte documentos a sus mensajes La mayora de los mensajes de correo electrnico aparecern en una sola pantalla y ocuparn un pequeo espacio de la misma. Sin embargo, en algunas ocasiones puede que escriba algn mensaje que sea tan largo que el receptor tenga que desplazarse por la pantalla para poder leerlo. Eso no es necesariamente malo. Algunos temas requieren un poco ms de espacio. No obstante, si piensa que su mensaje es ya bastante largo o necesita

aadirle una cabecera o algn grfico, es el momento de adjuntar un documento aparte. La opcin de adjuntar, disponible en casi todos los programas de correo electrnico, le permite aadir o adjuntar documentos, creados en un archivo separado. Cuando adjuntamos un documento, el software aumenta las posibilidades del correo electrnico, permitiendo al usuario enviar documentos ms extensos y fciles de entender, incluido el tratamiento de textos, hojas de clculo y toda clase de grficos. Sin embargo, antes de adjuntar un documento, detngase un momento a considerar si es lo ms apropiado. No tiene sentido enviar un archivo adjunto si el destinatario no puede abrirlo. Antes de adjuntar el documento al mensaje, recapacite sobre el software que usa su destinatario. Si tiene dudas, envele un mensaje breve o llmele por telfono. Ese pequeo esfuerzo previo puede ahorrarle tiempo y frustraciones posteriores. En el mensaje de su correo electrnico, describa brevemente el documento adjunto. Pero resista la tentacin de entrar en detalles; sa es precisamente la funcin del archivo adjunto. Utilice esa breve descripcin para convencer a su destinatario del inters del documento adjunto. Explique en una o dos frases la naturaleza del documento y por qu el destinatario debe emplear su tiempo en leerlo. Antes de adjuntar un documento, pregntese si es realmente necesario. Si un mensaje breve cumpliese la misma funcin, no se moleste en adjuntar un archivo. Cuando los documentos adjuntos son demasiado largos (bases de datos, grficos, hojas de clculo...), le pueden ocasionar problemas. El tiempo y las prestaciones necesarias para transmitir documentos excepcionalmente largos pueden irritar a los administradores de la red de comunicacin local y a los proveedores del servicio de Internet. Como alternativa, utilice un programa de compresin y as reducir el tamao de los archivos adjuntos. No obstante, asegrese primero de que el destinatario tiene el programa adecuado para descomprimir el archivo. Libere la bandeja de entrada Los mensajes se le amontonarn en su bandeja de entrada a no ser que se organice. La bandeja de entrada es el lugar apropiado para conservar mensajes actuales o relativamente recientes que requieran su inmediata atencin. Una vez que pierdan relevancia, brrelos, imprmalos o gurdelos. La eliminacin de mensajes es la forma ms rpida y fcil de limpiar su bandeja de entrada de su correo electrnico. A no ser que la poltica de su empresa establezca lo contrario, no necesita guardar todos los mensajes que reciba. Si un mensaje no es importante, no precisa una accin o respuesta, o no es ms que basura publicitaria, brrelo. La impresin de una copia de su mensaje electrnico puede resultar apropiada en las siguientes circunstancias:

Si piensa que puede necesitar el documento ms tarde cuando no tenga acceso a su PC. Si su empresa le exige que guarde copias impresas de toda la correspondencia con clientes o proveedores. Si quiere compartir un mensaje de correo electrnico con alguna persona que no est en la Red. Archivo y clasificacin de los mensajes recibidos Para guardar el correo electrnico en su ordenador sin sobrecargar su bandeja de entrada, archvelos en una carpeta. La clasificacin de archivos en carpetas le permite guardar sus mensajes activos para que usted pueda acceder a ellos cuando crea oportuno. El archivo le permite guardar aquellos mensajes antiguos que ya no necesita tener a mano en el ordenador, pero que no quiere eliminar. El primer mtodo es tan fcil como crear una carpeta nueva para guardar mensajes individuales. Los pasos que hay que seguir dependern del programa de su correo electrnico, pero probablemente sean ms o menos los siguientes: 1. Seleccione el documento que quiera guardar. 2. Seleccione la carpeta en la que quiera guardar el documento. 3. Pngale un nombre a su documento. 4. Haga clic en Guardar. Es recomendable llevar a cabo una revisin anual de todos los documentos que tenga guardados en carpetas. Archive aquellos documentos que ya no necesite guardar en su ordenador, pero que no quiera eliminar. Para archivar un documento, guarde las carpetas o documentos en un disquete y despus elimine los archivos de su ordenador. Le resultar todava ms fcil organizarlos si utiliza algn programa de compresin. Guarde los disquetes con los archivos en un sitio seguro, sobre todo si contienen informacin valiosa.

No olvide hacer una copia de seguridad de sus carpetas con regularidad. Toda la organizacin del mundo no le servir de nada si no puede recuperar datos urgentes en caso de emergencia.

ACTIVIDAD 1

Presentacin Estamos interesados en la creacin literaria. El taller es un espacio en el que se trabaja con la Literatura, en el sentido ldico del trmino, es decir jugar, darle otras formas y otros colores. En este sentido tenemos como primer estandarte el ttulo de Taller, de laboratorio, de experimentacin con la palabra. El objetivo es que cada participante se sienta cmodo y relajado, y que no tenga temor a cometer errores y ser objeto de una dura correccin que puede conducir a la autoanulacin de la creatividad. El taller se plantea como un laboratorio, no como un lugar de demostracin de talentos. Se manejan disparadores, estmulos, mediante consignas. La persona que se acerca a un taller literario tiene inquietudes, preguntas. Quisiera aprender a escribir. En ese sentido, tambin los escritores trabajan en funcin de que su propia inquietud y sus preguntas puedan seguir sostenindose mediante las tertulias, los amigos, las revistas, la autocrtica de los propios textos. La literatura toda es la manifestacin de que existe una pregunta. En su campo siempre existe la necesidad de otro. Y una pregunta que se formula exige virtualmente la presencia del otro y el taller es un sitio propicio para su formulacin. El coordinador de un taller no tiene la respuesta, y si la tiene debe callar, su funcin es sostener la pregunta para que se lleve a cabo el proceso de creacin. Escribir por ejemplo cuentos es aprender a escribir cuentos, aprender a escribir es esperar a aprender a escribir. La situacin ms interesante del q se acerca a un taller literario es la de que sus ojos no lleguen a cubrirse por la ptina de la costumbre o el velo de la moda, que se arrime en un estado expectante y lleno de curiosidad y ganas. El taller de Escritura est dirigido a todos los seres inquietos, con multiplicidad de intereses, que tengan deseos de relacionarse con la escritura para dar vuelo a la imaginacin creativa que no tengan tiempo de concurrir a un taller presencial o no puedan pagarlo, o que tengan horarios complicados, vivan lejos de centros urbanos o slo puedan sentarse a escribir muy tarde, cuando los chicos se duermen o llegan del trabajo. Objetivos Vamos a intentar llevar a cabo una serie de prcticas para extraer de cada uno de nosotros las palabras y poder al final expresar con claridad y exactitud aquello que queremos hacer llegar a los dems.

Son justamente esas partes de nosotros que actan de forma automtica e involuntaria las que estudiaremos con detenimiento para poder utilizarlas de manera voluntaria elevndolas al cubo. Al final de este curso seremos capaces de evaluar una situacin, un lugar, un personaje, desguazarlo y comprender cada una de sus partes y conseguir poner el nombre justo a cada cosa. Alterarlo, voltearlo y finalmente obtener y ofrecer un concepto claro del objeto a evaluar. COMENZAR A ESCRIBIR 1. QU ES ESCRIBIR? Escribir implica seleccionar un vocabulario y combinar las palabras seleccionadas. Escribir se reduce a seleccionar unas palabras en el inmenso caudal del idioma y a ordenarlas, unas junto a otras, en una cadena sintctica. De cmo elegir y ordenar las palabras se trata este Taller. Ahora, comencemos a escribir!

Elige copiloto Antes de empezar el curso debes escoger un copiloto. Es necesario que elijas un compaero, un conejillo de Indias que puede ser un familiar, un amigo, una mascota.... (esto ltimo puede resultar muy divertido). El copiloto no participa activamente en el curso, pero sobre l irn basados la mayora de ejercicios que haremos. www.diccionarios.com www.vox.es www.el-mundo.es/diccionarios www.tradu.scig.uniovi.es/sinon.html www.pws.prserv.net/esinet.migcc/diccionarios www.ctv.es/USERS/alberfon/dicos.htm www.el-castellano.org. www.aui.es/utilidades/idiccionarios.htm www.etsimo.uniovi.es/links/idiomas.html www.ub.es/geocrit/b3w-189.htm www.iua.upf.es/literatura-interactiva/cas/p10.htm www.st-and.ac.uk/~www_ml /spanish/links4.html www.geocities.com/Athens /Parthenon/4087/revista.htm www.latindex.com/cultura/literat-revistas www.letrasperdidas.galeon.com/enlaces.htm

Diccionarios

Revistas literarias

www.lalupa.com/Artes/Literatura /Revistas/index.shtml www.arrakis.es/~trazeg/links.html

Actividad 2 La inspiracin

La inspiracin puede ser un momento, un perodo que puede ser largo o corto. Lo que podra llamarse inspiracin es la selectividad con que se escoge un tema de la realidad. O sea, por qu se escribe un poema, un relato, un cuento al caballo que vimos caerse en la esquina y no al auto que choc? Ser que una cosa es ms importante que la otra? No. Simplemente hay algo, una empata que el escritor establece con la realidad y que le hace seleccionar algo de ella. Es como escoger una tarjeta de un fichero. Lo siguiente es el significado que eso gana para uno: te fijaste en algo que te dice cosas que habitualmente no dice al comn de los mortales. Viene despus un momento que es difcil de explicar: el momento en que eso se va convirtiendo en palabras: es el trnsito de la idea a la palabra del escrito. Parece una gran cada, pues a veces se siente una enorme distancia entre la idea y la palabra con que se traduce. Y, por ltimo, el momento en que la palabra literaria se tiene que hacer escritura. A veces eso ocurre en 24 horas, pero puede demorar das, meses y aos. Qu es la inspiracin? Ser la seleccin del tema, el momento de encontrar las palabras, o ser el instante en que se determina que ya se puede escribir? Es una voz interior. Sin eso no se podra escribir.

ACTIVIDAD: Escribir un texto (relato, poesa, recuerdo, pensamiento...) inspirado en la obra Corazn de Nio del poeta visual Antonio Gmez.

Actividad 3

El relato es una narracin, puede ser un cuento. Debes buscar una fotografa de un amigo, familiar o de alguna publicacin y escribir el retrato del personaje fotografiado ( descripcin fsica y psicolgica) e incluirlo luego en una situacin.

Actividad 4 Descripcin directa:

Cada personaje es retratado del modo ms completo y objetivo posible: se nos dice dnde naci, la profesin y clase social de sus padres, dnde se educ, etc.; se nos describen sus rasgos fsicos; se nos habla de su situacin econmica, de su carcter, incluso de sus pensamientos ms secretos, pues el narrador omnisciente, como su nombre indica, lo sabe todo. Es lo que podramos llamar una descripcin directa. Hallamos muchos ejemplos de descripcin directa en La Regenta: "Olvido era una joven delgada, plida, alta, de ojos pardos y orgullosos; no tena madre y haca la vida de un idolillo prximamente, suponiendo actividad y conciencia en el dolo. La servan negros y negras y un blanco, su padre, el esclavo ms fiel. Ni un capricho haba dejado de satisfacer en su vida la nia. A los dieciocho aos se le ocurri que quera ser desgraciada, como las heronas de sus novelas" Descripcin indirecta: En muchas novelas del siglo XX que usan como narrador a un personaje, ya sea protagonista o testigo, o bien un narrador en tercera persona situado en el punto de vista de un personaje, la descripcin de los otros personajes, al estar "filtrada" por la subjetividad de un determinado punto de vista, resulta parcial: el narrador no dice cmo es ese personaje, sino el efecto que a l le produce; no nos da una informacin completa sobre l (pues no la tiene), sino slo los detalles que conoce. A este tipo de descripcin, que en vez de darnos una informacin exhaustiva sobre el personaje, se fija en algn detalle de su persona (la voz, el peinado, un gesto...) o de su entorno (las fotografas que tiene sobre su escritorio, por ejemplo) la podemos llamar descripcin indirecta. En la novela de Ana Mara Matute Primera memoria, las protagonistas, una abuela y su nieta (que es la narradora), se caracterizan por un objeto al que estn apegadas: "Mi abuela [...] llevaba casi siempre un bastoncillo de bamb con puo de oro, que no le haca ninguna falta, porque era firme como un caballo"; "Menos mal que llev conmigo,

escondido entre el jersey y el pecho mi Pequeo Negro de trapo -Gorog, Deshollinador-, y lo tena all, debajo de la almohada". Es un manera indirecta de mostrarnos el carcter de cada una: La abuela, adems de rica, es autoritaria; la nieta, apocada, temerosa, necesitada de cario. La descripcin directa raramente se practica en la literatura contempornea. La descripcin indirecta es ms sugestiva, pero tiene un inconveniente tcnico: es muy incompleta. Si queremos crear un personaje convincente, no podemos contentarnos con describir, por ejemplo, sus zapatos; tenemos que dar ms informacin sobre l. Habr que buscar otros recursos: por ejemplo, que el mismo retratado hable o acte, o que un tercer personaje suministre datos complementarios. Ejercicio I: Hacer una descripcin directa de una de estas dos personas (15-25 lneas): a) Un hombre guapo, egosta y vanidoso, viudo y padre de cinco hijos. b) Una mujer vieja, gorda, pobre, que ha tenido una vida muy difcil.

Ejercicio II: Hacer una descripcin indirecta, en 10-20 lneas de uno de estos dos personajes: a) Una mujer burguesa, antigua alumna de un colegio de monjas, por su voz. b) Una mujer bella, enfermiza, muy religiosa, por sus manos.

Actividad 5

El personaje retratado por s mismo El personaje puede ser descrito por el narrador, pero en vez o adems de ello, tambin puede "retratarse" a s mismo por cmo acta, cmo habla, cmo piensa, cmo escribe... El personaje retratado por sus actos: Antes que afirmar que tal o cual personaje es charlatn, o elegante, o egosta, o cruel, o frvolo, etc., siempre ser mejor dejar que acte, siguiendo ese principio general de la escritura que nos dice que debemos mostrar, no explicar. Un ejemplo: Pascual Duarte, el protagonista y narrador de la novela de Camilo Jos Cela La familia de Pascual Duarte, termina el primer captulo de su relato hablando de su aficin por la caza y de una "perrita perdiguera" que le acompaaba a cazar. Esta perra, afectuosa y leal, era casi su amiga: "Se

entenda muy bien conmigo", dice. Un da, Pascual se fija en la mirada de la perra, que le parece "la mirada de los confesores, escrutadora y fra". "La perra segua mirndome fija, como si no me hubiera visto nunca, como si fuese a culparme de algo de un momento a otro." Y de pronto: "Cog la escopeta y dispar; volv a cargar y volv a disparar. La perra tena una sangre oscura y pegajosa que se extenda poco a poco por la tierra". De este modo, a las pocas pginas de empezar el relato, ya sabemos que el protagonista es un hombre imprevisible y violento, con tendencia a sentirse perseguido. El personaje retratado por sus palabras (monlogo interior): Hemos visto que el personaje puede revelarse en sus actos; pero tambin sus palabras le retratan. Esas palabras pueden expresarse exteriormente o slo formularse en el fuero interno. La palabra interior es la que no sale del pensamiento. Se trata del monlogo interior o del flujo de conciencia. He aqu, por ejemplo, un monlogo interior, el de un hombre viejo que agoniza en un pueblo abandonado, del que es ahora el nico habitante: "A partir de este instante, el recuerdo se rompe en miles de partculas, en un vaivn confuso de imgenes febriles que apenas puedo ya reconocer como vividas. Hay en m, sin embargo, un vapor de menmoria, una luz muy lejana que ilumina la noche y rescata recuerdos del umbral de la muerte. Sabina aparecindose detrs de la ventana. La perra estremecida aullando tras la puerta. Sabina arrodillada al borde de la cama. La perra devorando mi mano tumefacta. Ahora pienso que aquello era slo fiebre, la zozobra de un sueo que ha durado hasta hoy..." Julio LLamazares. La lluvia amarilla. Actividad Ejercicio I: Imaginar cmo se comporta el siguiente personaje (20-40 lneas): "Un seor como de cuarenta aos, saludable, mofletudo y rechoncho, el cual [...] viva en un pueblo de los lejano a la capital de su pas, de donde nunca haba salido sino a la capital de su provincia hasta que, con ocasin de ciertos negocios propios de la empresa que forma partee, haba estado ltimamente en la corte como cosa de un mes". Se encuentra en el tren de regreso a su tierra, en un compartimento en el que viajan tambin un turista ingls y dos seoras. Su comportamiento le retrata como un hombre insignificante, expansivo y que pretende ser chistoso.

Ejercicio II: Escribir el siguiente monlogo interior (20-40 lneas): "Dirigindose imaginariamente a su marido muerto, la viuda, mujer convencional y estrecha de miras, le reprocha que nunca le hiciera una declaracin de amor como Dios manda".

Actividad 6 Breve Historia del Gnero Epistolar

M Isabel Yage

La carta es una de las manifestaciones de la comunicacin escrita utilizada con ms frecuencia; bsicamente la carta es la conversacin entre dos personas ausentes, centrada en un acontecimiento concreto, en una circunstancia particular. Entre ambos interlocutores hay un contexto de complicidad formado por el ambiente, las relaciones y situaciones que slo ellos saben y que resultan ajenas para un extrao. Ya en la antigedad, el emisor enviaba sus misivas al receptor por medio de mensajeros (esclavos y libertos), amigos, y por el correo oficial que en China exista 4000 aos a. de C., y, en Egipto, 2500 aos a.de C, donde se contaba con una densa red de mensajeros postales que una las ciudades egipcias. Posteriormente, Augusto realiz en todo el Imperio romano una organizacin estatal del correo perfectamente eficaz y regular. En la Edad Media, Carlomagno la perfeccion. De 1400 a 1700 los Taxis (Tasso) tuvieron el monopolio del reparto de cartas en Austria, Italia y Alemania, rivalizando con Jacobo Henot. En Amrica, el imperio inca, antes de la llegada de los espaoles, contaba con un eficiente servicio de correos. En el siglo XVIII, se consolid la centralizacin de los servicios estatales de correos en todos los pases europeos que implantaron el sello como forma universal de pago por el envo de cartas. El sello se utiliz, en primer lugar, en Gran Bretaa, en 1839, a partir del famoso sello de Chalmers empleado en Dundee; en Espaa, se adopt en 1850. El correo est protegido por el derecho penal; todas las constituciones consideran un derecho del hombre la inviolabilidad de la correspondencia, y se castiga como delito tanto el atentar contra dicha inviolabilidad como el causar daos, interceptar o retener el correo. Los materiales sobre los que se escriban las cartas fueron evolucionando, desde el papel de arroz de China, las tablillas de arcilla romanas y los rollos de papiro, al papel blanco o al reciclado de hoy; as, tambin, evolucionaron los medios de transporte en los que se llevaban las cartas, desde el caballo que se iba cambiando para mayor rapidez, hasta la diligencia, el tren, barco, avin y, por ltimo, el cable telefnico, que manda las cartas ms lejos y ms deprisa, en forma de fax y de e-mail. Dentro de un par de aos la mayora de nuestros e-mails sern enviados va satlite. No existe una normativa actual estricta que regule el modo de expresar el contenido de una epstola, aunque desde la poca helenstica hasta el siglo XVIII se han escrito "vademecums", "handbooks" o manuales, sobre todo desde la expansin de la imprenta, as el de Gaspar de Texeda de 1549, titulado "Cosa nueva. Primer libro de cartas mensajeras", cuyo papel es establecer unas estrategias convencionales conocidas por remitente y receptor, que ensean a huir tanto de una pedantera poco conveniente, como de una excesiva espontaneidad. En trminos generales, la carta no tiene una extensin prefijada pero s cuenta con estas partes constitutivas: fecha y encabezamiento, introduccin, cuerpo de la carta, despedida y firma, y en ocasiones, posdata y notas. Imprescindible es conocer el tratamiento que corresponde a la persona a la que se dirige, en razn al cargo que ocupa o la funcin que desempea, en consonancia, adems, con el tono de amistad, cortesa o respeto de la carta. Las misivas, por su contenido, se pueden dividir en cartas privadas -ms o menos ntimas-, de cortesa y comerciales. El contenido puede ser, en realidad, tan variado como variados son los temas sobre los que cualquier persona puede tratar en una conversacin hablada. Dentro de las de cortesa podemos incluir las cartas de felicitacin, peticin, censura, invitacin, recomendacin, psame, religiosa, o las dirigidas al director de un peridico;

stas con un nmero infinito de posibilidades: de tema poltico, feminista, racista, deportes, salud, defensa u oposicin a descubrimientos o innovaciones de la ciencia, contaminacin, crtica de problemas sociales, legales, etc. A veces, el conjunto de cartas familiares o privadas redactadas por un personaje clebre forma parte de un epistolario que en su momento se publica; as sucedi con las colecciones de cartas de Cicern, Petrarca, Proust, Rousseau, Virginia Wolf, Kafka, etc. Como vemos, escribir cartas, con los ms variados propsitos, constituye un esfuerzo, pero un esfuerzo necesario, si no queremos empobrecernos intelectualmente, aunque sea a costa de una menor rapidez a la hora de hacer llegar una mensaje a su destino. Sirvmonos del telfono para solicitar una visita del mdico, para llamar al fontanero en caso de inundacin, y para poco ms. Bibliografa: Claudio Guilln "El pacto epistolar: las cartas como ficciones" Revista de Occidente n 197, Oct. 97 Valery Ponti "Historia de las comunicaciones", Salvat + Actividad: Escribir una carta de amor.

Actividad 7 La creacin de personajes.

Escribe un relato breve en el que el protagonista desee descollar por algo, pero que no lo pueda lograr. Que este deseo sea su fuerza, su impulso, lo que lo hace actuar.

En una o varias escenas crea las razones por las cuales l o ella no puede alcanzar su fin, trata de lograr su objetivo por todos los medios, aunque no lo logre jams.

Actividad 8 LA CREACIN DE ARGUMENTOS Escribe dos relatos a modo de un diario personal. En un primer lugar de trata del diario de un hombre casado que conoce a una mujer por chat y atraviesa una etapa de enamoramiento, a lo largo de una semana. A continuacin su mujer sospecha y descubre el diario.

Despus de su hallazgo decide escribir su propio diario, reflejando que sinti y cmo pas esos 7 das.

Actividad 9

TRABAJAR CON IMGENES Y SENSACIONES Escribe tres o cuatro prrafos que describan otros tantos abrazos. Abrazos apasionados, lnguidos o de salutacin cordial. Describe cada uno de estos abrazos con el mximo detalle.

ACTIVIDAD 10 EL COMIENZO

Escribe tres o cuatro prrafos que describan otros tantos besos, s, besos. Besos apasionados, lnguidos o se salutacin, de un amigo. Describe cada uno de estos besos con el mximo detalle.

Objetivo: tratar imgenes sensoriales con la palabra. Elegimos el beso porque en el se unen la sensacin y la emocin.

ACTIVIDAD Consigna La propuesta es practicar el RELATO. Buscar una fotografa de un familiar, amigo o de la prensa y escribir el retrato (descripcin fsica y psicolgica) del personaje fotografiado. Actividad 12 Consigna

Juguemos con las palabras...te propongo una lista larga, tienes que realizar un texto, poesa o prosa, que las incluya. Trata de incorporar la mayor cantidad posible y respeta el orden. Las palabras resuenan en cada uno de nosotros en forma diferente, evocamos recuerdos, miramos al futuro, pensamos...

Prenda ntima Desesperacin Huida Fragor Expectativas Tiempo No llegaba Por dentro Sorpresa Destino Corazonada Ilusiones Amores Quimeras Ideales Rutina Nunca Quiso Credos Ldico Ultimando Objetivos Actitud Desenfreno

Actividad 13 Consigna Principio, medio y final dados. Escribir un texto que incluya las frases siguientes (la primera ser la inicial, la tercera ser la ltima y la segunda estar colocada aproximadamente en el medio): Primer propuesta: - Un fro viento llegaba desde la costa - "Le dirigi una mirada cmplice

- "Entonces podemos discutirlo" Segunda propuesta: - "El murmullo general se diluye y queda en evidencia su suave voz - "Sus ojos brillan

- "Las miradas se dispersan y quedan ellos dos, solos

Hablar 1.1 para quin hablamos? Existen distintos conceptos bsicos a tener en cuenta cuando hablamos: - el idioma - el tipo de leguaje . coloquial . culto . vulgar - el tono de voz - la entonacin - lenguaje corporal y cada uno de stos conceptos varan en funcin de la situacin en la que nos encontramos. Al hablar con una persona, inconscientemente tenemos en cuenta los siguientes factores: - lugar de procedencia - nivel cultural, edad... - situacin y contexto e intentamos utilizar, dentro de nuestras posibilidades, aquellos conceptos que nos permitan un mejor entendimiento, o expresen de la manera ms acertada lo que queremos dar a entender. Es importante tanto para escribir como para hablar tener un amplio conocimiento de sinnimos; un pequeo diccionario interno donde poder recurrir en caso de que la persona que nos escucha no entienda lo que decimos. Un sinnimo en muchas ocasiones es ms til que si explicamos el significado de la palabra en cuestin. Un sinnimo siempre es un signo = a. Si automticamente somos capaces de distinguir en cuestin de segundos los conceptos bsicos para que se lleve a cabo una conversacin fluida, podemos aprender a hacerlo

voluntariamente para as asegurarnos la comprensin. La base para hacerlo es, antes de iniciar una conversacin realizarse algunas preguntas: - en qu lenguaje se expresa? - que importa ms que me entienda o que me escuche? - la conversacin permite que me extienda? - .... 1.2 qu queremos expresar? Emisor-----------------medio----------------receptor En el lenguaje oral (medio), no slo existe la comunicacin a travs de las palabras si no que intervienen otros factores importantes que debemos tener en cuenta. - lenguaje corporal - tono de voz , entonacin, vocalizacin - muletillas y frases hechas - onomatopeyas - los silencios Estos conceptos son variables segn la conversacin que mantengamos, el estado de nimo, etc... . La entonacin (la msica del habla) y el tono (el volumen y timbre) depende del estado de conciencia que tengamos: fatiga, alegra, tristeza, enfado... El tono depende no slo del lugar y el ruido que haya a nuestro alrededor, sino del estado de nimo y el contexto de la conversacin. SI pretendemos llamar la atencin de una persona, no le halaremos en voz baja, sino que aumentaremos el tono de voz para hacernos or. Sin en cambio si intentamos hacerle comprender algo, el tono ser suave. Las muletillas son aquellas palabras que utilizamos como comodines en muchas ocasiones NO?SABES? ENTIENDES? Al enlazar una frase o interrumpir un silencio BUENO... PUES... Y cada uno se crea su propio diccionario de muletillas, frases hechas (no se...) que utiliza indiscriminadamente a lo largo de una conversacin. Otras personas, se basan en su propio diccionario de onomatopeyas y exclamaciones (PA! BUM! PLAS! AJ! AY! UY!) que amenizan y detallan lo que se explica. Los silencios son una parte importante de una conversacin que no solo podemos utilizar cuando no se sepa que decir. Sobre todo en las conversaciones que se rigen por el humor, el silencio es muy importante, ya que es la espera a una carcajada, o un comentario gracioso al respecto. Un silencio tambin es la espera al finalizar una frase, de una confirmacin pero sin pronunciar la pregunta.

Y lo ms importante, pero en muchas ocasiones pasamos por alto, es el lenguaje corporal, donde podemos transmitir miles de mensajes ocultos que detallan el estado de nimo, nervios, cansancio, vergenza. Una sonrisa, por ejemplo, todos sabemos que significa en todos sus aspectos. La cara, es una de las partes del cuerpo que ms expresa y en la cual debemos fijarnos para mejor entendimiento dentro de una conversacin. stos son los factores y conceptos ms importantes de una conversacin, los cuales no estn detallados pero que iremos descubriendo a lo largo del curso. Fijarnos en estos detalles nos dar mucha ms informacin a la hora de transcribir un dilogo, punto importante para que el lector pueda imaginar la conversacin). Ejercicios

1- mrate en el espejo y comprueba como cambian tus facciones cuando demuestras tristeza, alegra, amor, odio, enfado.... 2- examina tu vocabulario y determina cual es el tipo de lenguaje que usas, y escribe que frases son las que ms utilizas, qu muletillas (entiendes? Sabes? no?) son las que ms pronuncias 3- cuando te diriges a ti, lo haces en 1 persona o en 3? 1- tengo que estudiar 3- Juan: tendras que estudiar

Actividad 15 Escuchar Hemos visto que para que haya una comunicacin fluida, debemos fijarnos en los factores que detallamos en la clase 1, para hacernos entender. Los mismos debemos tener en cuenta al evaluar lo que omos, lo que nos dicen. 2.1 quin nos habla? Para poder entender con exactitud lo que omos es imprescindible guardar silencio y prestar atencin. Si se trata de una conversacin, y aunque resulta ms sencillo comprender el contexto no hay que olvidar que cada persona tiene su propio dialecto dentro del lenguaje comn, y hay que aprender a reconocer esos dialectos. Para hacerlo es necesario que no slo oigamos las palabras, sino el tono, la voz, el acento, las palabras que utiliza con ms asiduidad. Cuando alguien se dirige a nosotros en una primera ocasin, la reaccin de responder es automtica segn el lugar, el rol y la confianza que tengamos con esa persona, o el estado

de nimo en el que nos encontremos. Eso se debe a que buena parte de las relaciones interpersonales se basa en hbitos de conducta que adquirimos. Dilogos, frases, cdigos ya elaborados de los que nosotros ya disponemos y a los que recurrimos antes contestar. Y a medida que adquirimos experiencia o vivimos situaciones, pasamos a disponer de una nueva reaccin, un nuevo cdigo de conducta que utilizaremos inconscientemente si nos volvemos a encontrar en el mismo caso. Esas reacciones, son lo que habitualmente decimos por carcter, la manera de responder a un estmulo, de actuar, que cada uno tiene, y que al hablar, tambin se manifiesta. Cuando creamos un personaje, el carcter debemos tenerlo claro, para as poder tener una idea, o captar de las conversaciones que omos frases que posiblemente podra decir. De la misma manera que con las personas que conocemos, a las cuales asociamos unas frases, unos tonos, y unas muletillas, y cuanto ms los conocemos mejor definimos y reconocemos su vocabulario habitual, a los personajes debemos intentar crearles su propio vocabulario, para que el lector pueda prever una contestacin, pueda asociar frases al leer y pueda entender mejor al personaje. 2.2 qu expresa? Las palabras son solo la base del lenguaje, como ya hemos dicho, pero por s solas en muchas ocasiones no son capaces de determinar un sentimiento o una sensacin. El conjunto de palabras, frases y gestos, muecas y la puntuacin dentro de una narracin hacen posible que al leer, comprendamos lo que siente el personaje o la persona que nos est hablando. En ocasiones es difcil cuando se habla de sensaciones o sentimientos, hacer entender qu significan para el que lo expresa. La palabra AMOR, por ejemplo, conocida por todos y presumiblemente la palabra ms extendida en todos los idiomas, no significa lo mismo para todos: - algunos piensan en compromiso - otros solo piensan en el enamoramiento, lo fugaz, lo mgico as que cuando alguien intente explicarnos una sensacin, la palabra sola, por s misma, nunca debe darnos ms que la base, y el resto del contexto la finalidad, el significado. Observamos en su totalidad el conjunto de signos orales y no orales que la persona que nos habla utiliza para hacerse entender. El conjunto de palabras, y lenguaje usado lo llamamos vocabulario La cantidad de palabras que conoce y usa lo llamamos lxico Ejercicios Sobre tu copiloto

1- escchalo hablar y di que lenguaje usa, que frases y expresiones son las que dice con ms frecuencia y qu gestos le caracterizan anota de l y de las situaciones conjuntas aquello que ms te llame la atencin, lo ms caracterstico o lo ms comn a lo largo de todo el curso.

Actividad 16 del Taller de Escritura Ejercicios con el copiloto 1- Observa una situacin en la que est implicado tu copiloto 2- Crea tres situaciones distintas, y haz que tu copiloto reaccione dentro de ellas (solo debes escribirlo, no hace falta que se lo hagas hacer) 3- Lleva a tu copiloto a otra situacin distinta de tu vida real (si es tu amigo, haz que aparezca como tu padre, por ejemplo) pero sin modificar su comportamiento normal, ni sus expresiones. Ahora cambia el orden cronolgico de lo que ha sucedido en esa situacin 4- Organiza lo que has ido apuntando sobre tu personaje y juega con el una historia. 5- Escribe los pensamientos de un animal en alguna situacin (1) . Si elegiste como copiloto un animal, entonces escribe que pensaras tu en su lugar (2).

Ej 1: que debe pensar un perro cuando el amo le pide que le traiga las zapatillas?) Ej 2: si yo fuera mi perro, cuando le pido las zapatillas, me hara el cojo enfermo para no ir a por ellas.

You might also like