You are on page 1of 6

TRABAJO COLABORATIVO 1 MACROECONOMIA

GUSTAVO ROJAS CARREO CDIGO: 74.377.241

GRUPO: 102017_134

TUTOR: LUIS HILDEBRANDO MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA MACROECONOMIA ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

a. Macroeconoma La macroeconoma es la parte del proceso econmico que se encarga de explicar, analizar y detallar las interacciones de la economa en una escala muy amplia, permitiendo conocer los montos totales de los bienes y servicios ofrecidos segn dicha escala, as como conocer aspectos como el toral de ingresos, los niveles de empleo, los recursos y el comportamiento de los precios de la regin afectada, sea esta un pas, un grupo de pases o una regin dentro de un mismo pas. b. Producto interno bruto nominal y real. El producto interno bruto (PIB) es la medida por excelencia de la economa de un pas en un determinado periodo de tiempo, generalmente un ao, especificando el valor monetario total de todos los bienes y servicios producidos por el pas o la regin especifica que se pretende analizar.

PIB Nominal y PIB Real PIB Nominal: Es el valor de todos los bienes y servicios que produce una regin, basado en los precios corrientes del ao en que los bienes son producidos. PIB Real: Es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un pas o una economa valorados a precios constantes, Este clculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, segn el ndice de inflacin Demanda Agregada. c. Tasa de Inters. La tasa de inters es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada. Por ejemplo, si las tasas de inters fueran la mismas tanto para depsitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertira en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un pas no. Por otra parte, el riesgo de la inversin en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de inters ser menor para bonos del Estado que para depsitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez ser menor que los posibles intereses ganados en una inversin industrial. d. Sistema de Cuentas Nacionales Es el sistema que se encarga de realizar una visin contable de las actividades econmicas dentro de una regin a lo largo de un periodo de tiempo, donde se agrupan los flujos en operaciones y agrupan las unidades econmicas en sectores. e. Multiplicador de inversiones El concepto de Multiplicador se aplica a variaciones en la Demanda Agregada, fundamentalmente autnomas como la Inversin y el Gasto Pblico. Cuando Keynes analizaba la economa, y debido a la relacin que exista entre el Consumo y el Ingreso, encontr que una variacin autnoma de la inversin ocasionaba un incremento del producto mayor a la variacin de la inversin.

El multiplicador funcionara as: Por ser la inversin un componente del gasto, un incremento en ella ocasiona directamente un aumento de la renta por la misma cuanta. Este incremento de renta provocar un aumento inicial del consumo por la cuanta en la que la renta subi. Dicho incremento del consumo origina nuevamente un aumento de la renta por la misma cuanta, ya que el consumo es un componente del gasto. Este nuevo aumento de la renta causa un nuevo incremento en el consumo; sucediendo este proceso de forma reiterada. La aplicacin del concepto multiplicador, para establecer en cuanto va a variar el ingreso ante la modificacin de alguna variable, puede realizarse sobre la Inversin, el Gasto Pblico o el Consumo Autnomo. Tambin podra extenderse a variaciones de otras variables, aunque no creo que pudiera aplicarse al concepto de Inters. Referido al inters, espero que no te ests confundiendo con el multiplicador de la Base monetaria, que es otro tipo de multiplicador, y que podra ser afectado por cambios en la tasa de inters. f. Curvas IS y LM Las curvas IS-LM permanecen como el ejemplo supremo de la pedagoga de la teora econmica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano. A pesar de ello, el modelo fue cuestionado desde el primer momento por muchos keynesianos tanto por falta de consistencia interna como por no representar realmente el pensamiento de Keynes.

You might also like