You are on page 1of 3

HIDROPONIA.

La hidropona o agricultura hidropnica es un mtodo utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrcola. La palabra hidropona proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las races reciben una solucin nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos qumicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solucin mineral nicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Es la forma de cultivar plantas sin tierra. Para ello, se utiliza una combinacin precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solucin nutritiva), la cual se aplica directamente a las races de diferente forma, segun el mtodo de cultivo hidropnico que se adopte. La hidroponia es una forma de cultivo que se puede aplicar a cualquier tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados. Existen muy diversos mtodos de cultivos hidropnicos, pero todos se ajustan a un principio esencial, que consiste en el cultivo de plantas sin tierra y sin materia orgnica. Actualmente, el concepto de hidroponia es conocido mundialmente. En EEUU, Europa y Japn existen grandes establecimientos dedicados a la produccin de este tipo de cultivos, destinados fundamentalmente al abastecimiento de hortalizas frescas a la poblacin. Tambin las repblicas que integraban la ex Unin Sovitica fomentan la expansin de los cultivos hidropnicos. Alli se encuentran inmensos invernculos que producen alimentos en gran escala bajo condiciones climaticas extremas. Dentro de las tcnicas de cultivo que el hombre ha desarrollado durante miles de aos, la hidroponia representa lo mas avanzado y moderno. Es sin duda, la forma de cultivar del futuro.

Como funciona la hidroponia

En la hidroponia se sustituye a la tierra por algn tipo de sustrato orgnico o inorgnico con condiciones relativamente inertes, y que contengan las caractersticas adecuadas para la retencin de agua y oxigeno. El agua cumple la funcin de transportar los nutrientes a las races de las plantas. Esto permite un preciso control sobre las necesidades nutricionales de cada planta y para cada etapa de crecimiento, ya que se introducen los nutrientes y las bacterias benficas que la planta necesita en mayor o menor grado durante todo el proceso de produccin. Las plantas cultivadas con mtodos hidropnicos no necesitan desarrollar races extensivas a diferencia de las plantas cultivadas en tierra, las cuales necesitan buscar nutrientes entre las zonas donde fueron cultivadas. Las plantas hidropnicas desarrollan muchas races fibrosas y asimilan los nutrientes rpida y eficientemente. Esto se traduce en plantas de mejor calidad las cuales pueden dedicar mas energa en producir mas hojas, flores y frutos.

Usando agua, arena, cascarilla de arroz o algunos subproductos o desperdicios que podemos encontrar fcilmente dentro de nuestra comunidad y usando una SOLUCIN DE NUTRIENTES que las plantas necesitan para su crecimiento.

QUE PASOS HAY QUE SEGUIR.


1. Escoger la planta que se va a cultivar : El primer paso y sin duda el ms importante es escoger la especie de planta que se desea cultivar. La eleccin de la planta determina en gran medida el posible xito o fracaso de un cultivo hidropnico ya que se debe escoger una especie que se desarrolle correctamente en el ambiente que se tiene disponible. No es viable cultivar tomate a una altura de 3000 metros y tampoco lo es cultivar lechuga cuando la temperature media es de 28C. Hay que conocer las condiciones en las que se va a cultivar y escoger plantas que sean adecuadas para dichas circunstancias. 2. Determinar el sistema de cultivo : El segundo paso requiere determinar que sistema de cultivo hidropnico se va a utilizar. Este paso est muy ligado a la viabilidad econmica del proyecto y a la especie de planta escogida ya que diferentes tipos de planta en diferentes climas requieren de distintos sistemas. Los materiales requeridos para construir un sistema tambin lo pueden hacer muy costoso y poco viable as sea la mejor opcin desde un punto de vista tcnico. En resumen

escoger el mejor sistema, ms barato posible es la mejor opcin a la hora de determinar el sistema de cultivo hidropnico. 3. Disear y determinar los regmenes nutritivos : Una vez se ha diseado el sistema que se va a utilizar y se ha escogido la planta que ser cultivada se debe planear un rgimen nutritivo que tenga en cuenta las diferentes etapas de crecimiento y las caractersticas de asimilacin de nutrientes de la planta que se quiere cultivar. No es lo mismo cultivar una planta como la lechuga que no da frutos a cultivar una planta como el tomate cuyo objetivo es producir frutos en la mayor cantidad y con la mayor calidad posible. 4. Realizar una prueba a pequea escala : Este es quiza el punto donde fallan la mayora de las empresas hidropnicas que no logran obtener buenos resultados. Lo ms importante a la hora de empezar un cultivo hidropnico comercial o un cultivo hidropnico de tamao importante es realizar un estudio piloto a pequea escala para ver si las propuestas hechas en los pasos anteriores si son en realidad viables bajo las condiciones ambientales propuestas. Muchas veces la experiencia en distintos climas, terrenos o pases no es directamente transferible a las condiciones en las que se desea realizar el cultivo y asumir que esto se puede hacer antes de tener resultados a pequea escala es un grave error. 5. Corregir los problemas de la pequea escala y ampliar en factores de 2. Una vez se realiza una prueba a pequea escala se vuelve mucho ms fcil el ver los errores que existen en la prctica. Si estos errores ya han sido detectados se pueden entonces corregir para poder tener un cultivo exitoso. Despus de haberse corregido los errores se puede entonces proceder a ampliar el cultivo al doble de su tamao repitiendo el proceso para poder abordar los distintos problemas que vayan surgiendo mientras se va ampliando la escala de aplicacin.

Orgenes
Dos cientficos alemanes descubrieron en la dcada de 1860 cmo cultivar plantas de manera hidropnica sin usar un medio de crecimiento. Adems, descubrieron que las plantas pueden crecer en una mezcla de agua y nutrientes. Estos cientficos alemanes, Sachs y Knop, llamaron a su descubrimiento "nutricultura".

Plantas
La lechuga y otros tipos de vegetales de hojas verdes se cultivan muy bien de manera hidropnica y requieren un mantenimiento mnimo. Adems, los tomates y los pimientos crecen excepcionalmente bien, pero requieren mantenimiento y trabajo debido a su tamao. Las flores tambin son ideales para este proceso ya que crecen rpidamente y las puedes usar para decorar tu hogar.

You might also like