You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL FILIAL CUSCO

TEMA : PROBLEMTICA DE DRENAJE EN EL DISTRITO DE HUARIACAPASCO-PASCO.

DOCENTE: ING. GORKI F. ASCUE SALAS

Presentado Por: William Arias Ochoa

CUSCO PER 2012

INTRODUCCION En el presente trabajo se analiza la problemtica del drenaje de aguas pluviales en el distrito de HUARIACA, en particular en reas de rpido y reciente desarrollo urbano. Se estudia la repercusin que tiene sobre el drenaje un proceso urbanizador no respetuoso con la hidrologa de las cuencas naturales preexistentes. Asimismo se analiza de una forma conceptual la problemtica que presenta la modelacin de los diferentes procesos involucrados en el drenaje urbano, especialmente el comportamiento hidrulico de las redes de colectores. El drenaje constituye un factor de riesgo para la poblacin urbana de la ciudad de HUARIACA. Cuando ocurre un desastre se destruye la vida, el hbitat y las fuentes que sustentan la vida. La mayor parte de los desastres son causados por eventos hidrometeoro lgicos: tormentas, inundaciones, deslizamientos, avalanchas de lodo, huracanes, etc. Los desastres no son naturales, tienen su causa en situaciones de orden econmico, social y ambiental, tales como crecimiento demogrfico acelerado, pobreza, concentracin de poblacin en reas vulnerables con viviendas, infraestructuras y servicios de baja calidad, degradacin ambiental, producida por una irracional explotacin de recursos naturales, etc. El indicador ms notorio de alteracin ambiental y de riesgo en la zona urbana es el alto grado de contaminacin de las aguas de escorrenta en el Distrito de HUARIACA. Por otro lado, se producen desbordes de los ros e inundaciones en las viviendas debido a una ocupacin inadecuada de las reas ribereas de los ros y la insuficiente infraestructura para un manejo de las aguas de escorrenta y por otro lado la aparicin de enfermedades epidrmicas y respiratorias tambin la aparicin de insectos que transmiten enfermedades, por ultimo se busca recuperar las los espacios vecinales del distrito de HUARIACA.

PROBLEMTICA DEL SISTEMA DE DRENAJE EN EL DISTRITO DE DISTRITO DE HUARIACA-PASCO-PASCO 1. UBICACIN Y EXTENSIN: UBICACION Departamento/Region: Provincia : Distrito: Localidad : Regin geogrfica: Altitud: 2. OBJETIVOS : Es la obtencin de adecuadas condiciones del sistema de drenaje pluvial del Barrio Vista Alegre , para mejorar la transitabilidad peatonal, tambin esto permitir disminuir el dao al patrimonio pblico y privado Disminucin del riesgo de peligro en la integridad fsica de las personas, ello permitir mejorar las condiciones de vida de las personas. Disminucin de la proliferacin de insectos, en charcos de agua, ello permitir la disminucin de las enfermedades infectocontagiosas en las personas. Recuperacin de espacios urbanos y propiciar la participacin vecinal para la conservacin y manteamiento de la infraestructura civil y de la zonas recuperadas.

Pasco Pasco Huariaca Barrio vista alegre Sierra 3, 039 m.s.n.m.

3. CAUSAS DEL PROBLEMA: El problema central se define como: Inadecuadas condiciones del drenaje pluvial en el Barrio Vista Alegre del Distrito de Huariaca Pasco - Pasco. El problema principal que afecta principalmente a los vecinos del sector Medio y otros vecinos afectados de otras zonas residenciales las que se encuentran cerca a las laderas de las calles e indirectamente al Distrito de Huariaca, es la falta de una Infraestructura adecuada de un Drenaje Pluvial Integral, Inadecuado encauzamiento de aguas pluviales, Construcciones sin criterio tcnico saturadas. Las cuales causan un peligro latente de derrumbes de viviendas, deslizamiento de tierras, Incremento de los gastos de salud de la poblacin, presencia de vectores de contagio epidrmico y respiratorio.

4. POSIBLES SOLUCIONES: La construccin de canales principales de concreto armado y canal de emboquillado de piedra. Construccin de cajas de disipadora y registro de concreto armado. Construccin de muro de contencin de concreto armado.

5. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES: El trabajo Problemtica del drenaje pluvial en el barrio de vista alegrehuariaca, tiene como objetivo brindar las adecuadas condiciones del drenaje pluvial en el barrio vista alegre-huariaca, para mejorar la transitabilidad peatonal y el menor riesgo de las enfermedades. Disminuir el riesgo de peligro en la integridad fsica de las personas, ello permitir mejorar las condiciones de vida de las personas. Disminuir la proliferacin de insectos, en charcos de agua, ello permitir la disminucin de las enfermedades infectocontagiosas en las personas . Las Alternativas planteadas para la solucin del problema, desde el punto de vista tecnolgico son apropiadas para la zona. Se recomienda la implementacin de sistemas de drenaje pluvial e integral. Por lo expuesto, se recomienda que se apruebe y que se otorgue la Viabilidad de un proyecto de drenaje pluvial. Se recomienda que la municipalidad Distrital de Huariaca y el apoyo decidido de los pobladores del Barrio Vista Alegre se encarguen de las actividades de mantenimiento de toda la obra.

6. BIBLIOGRAFIA. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUARIACA ( UNIDAD FORMULADORA DE PROYECTOS). DIARIO EL CORREO.

You might also like