You are on page 1of 8

Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biologa 7 Bsico - 2012

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: ______________________________ Fecha: _______________ Curso: 7 Bsico A B C

Aparatos Reproductores Masculino y Femenino Aparato Reproductor Masculino El sistema reproductor masculino est conformado por una parte visible (externa) y otra oculta en el interior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y el escroto. Este ltimo es una bolsa de piel que cuelga de la regin pelviana y que aloja a los dos testculos. Ocultos en el interior del cuerpo estn la glndula prosttica, las vesculas seminales, los conductos deferentes o espermticos y los conductos eyaculadores. Los testculos son las glndulas encargadas de producir los gametos masculinos o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas. De color blanquecino, superficie lisa y forma ovalada, se encuentran suspendidos en la bolsa escrotal por los cordones espermticos. El testculo izquierdo est a un nivel ms bajo que el derecho. Estn formados por numerosos lbulos testiculares, aproximadamente 250, separados entre s por tabiques, que confluyen en un ovillo o rete-testis, del que salen unos conductos enrollados, llamados tbulos seminferos, que continan hasta el epiddimo.

En las paredes de los tbulos seminferos existen dos tipos de clulas: las seminales, que dan origen a los espermatozoides, y las clulas de Sertoli, que se encargan de sostenerlos y nutrirlos. Entre los tbulos hay unas clulas intersticiales o de Leydig , encargadas de segregar las hormonas sexuales masculinas. Los epiddimos son las estructuras en forma de C ubicadas detrs de cada testculo, donde maduran y almacenan los espermatozoides. Los conductos deferentes comienzan en la parte inferior de la cola del epiddimo, acompaados de arterias, venas, vasos linfticos y nervios, formando el cordn espermtico que se introduce en la cavidad abdominal. Desembocan en dos dilataciones en forma de bolsa, ubicadas entre la base de la vejiga y el recto: las vesculas seminales. Estas se encargan de elaborar una secrecin azucarada que proporciona energa al espermatozoide, y constituye la mayor parte del semen o lquido seminal. Desde las vesculas seminales surgen los conductos eyaculadores, que desembocan en la uretra a nivel de la prstata. Esta ltima glndula, del tamao de una castaa, rodea la uretra en su primera parte. La glndula prosttica secreta un lquido lechoso que tambin constituye el semen, y que contiene una sustancia estimulante de los espermatozoides. Este fluido es descargado en la uretra durante la eyaculacin. La uretra se encarga de expulsar la orina y el semen desde el interior del cuerpo masculino. En la raz del pene se encuentran las glndulas bulbouretrales o de Cowper. Son dos rganos que vierten a la uretra un lquido viscoso que protege su interior de los residuos de la orina. El pene es el rgano encargado de depositar los espermatozoides en el interior del cuerpo de la mujer. En su interior se encuentra la parte final de la uretra y un sistema de ereccin formado por tejido cavernoso. En trminos generales, el pene se compone de una raz, un cuerpo y un extremo denominado glande, cubierto por una porcin de piel llamada prepucio, al que se une por un tirante de piel llamado frenillo prepucial.

Aparato Reproductor Femenino El sistema reproductor femenino est compuesto por: rganos internos: ovarios, trompas de Falopio, tero, vagina. rganos externos, en conjunto se conocen como vulva, estn compuestos por el cltoris, labios mayores, labios menores. La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra. La vulva de la mujer es tan particular, como la apariencia de su rostro. La vulva o genitales externos de la mujer estn ubicados en la base de la cavidad plvica. Desde el tejido adiposo del Monte de Venus (zona donde aparece el vello pbico desde la pubertad) surgen dos pares de labios que terminan justo en el ano. Los labios mayores se encargan de rodear y proteger los orificios externos de los sistemas reproductor y urinario, al cltoris y a los labios menores, que son interiores y ms delgados. El cltoris es la parte ms sensible de los rganos sexuales femeninos. Es similar a un pequeo botn que vara en tamao de 0,5 a 2,5 centmetros de longitud. Est formado por dos cuerpos cavernosos de tejido esponjoso que se endurecen y aumentan de tamao durante la excitacin sexual, debido a que se llenan de sangre. Debajo del cltoris se encuentra la salida de la uretra (conduce la orina desde la vejiga) y la entrada a la vagina. Esta se encuentra parcialmente bloqueada por una membrana llamada himen, que por lo general se rompe cuando la mujer inicia su vida sexual, con el primer coito. La vagina es un tubo hueco muscular, de gran elasticidad, que tiene de 10 a 15 centmetros de longitud. Aloja el pene del hombre durante la relacin sexual y es el canal de salida del beb cuando el parto es normal. El tero, tambin conocido como matriz, est situado detrs de la vejiga y delante del recto. Es un rgano muscular hueco con forma de pera, de pared gruesa y elstica, que mide de 7 a 8 centmetros de longitud. Su funcin es nutrir al embrin en desarrollo hasta su nacimiento. Alcanza el tamao adulto a los 15 aos y se reduce despus de la menopausia.

Desde la parte superior del tero surgen, a cada lado, las trompas de Falopio, en tanto su parte baja, conocida como cuello o crvix, se une con la vagina. Las trompas de Falopio son dos canales de unos diez centmetros de longitud que se extienden desde los ovarios hasta el tero. Son las encargadas de recoger los vulos que vienen desde los ovarios y llevarlos al tero. En su interior, cada una de ellas posee unas pestaas microscpicas que, al vibrar, ayudan a impulsar al vulo en su camino hacia la cavidad uterina. Es en este recorrido donde el vulo es fecundado por el espermatozoide. Los ovarios son las glndulas sexuales que albergan los vulos y producen las hormonas sexuales. Son dos, el derecho y el izquierdo. De forma ovalada, miden aproximadamente cuatro centmetros y se ubican en los extremos de las trompas de Falopio. A diferencia del hombre, la mujer no fabrica sus clulas sexuales, al nacer ya tiene alrededor de 400 mil ovocitos, vulos en estado inmaduro, que son almacenados en unos folculos similares a unos sacos. Alrededor de 400 madurarn durante la vida frtil de la mujer, que se inicia durante la pubertad y concluye en la menopausia.

Actividad 1: Completa el siguiente crucigrama de la Anatoma de los Sistemas Reproductores Masculino y Femenino

Horizontales 6 Aloja al bebe 8 Tubo muscular hueco 9 Pequeo botn sensible 11 Almacena los espermatozoides 12 Limpia el conducto eyaculador 13 Elabora la mayor parte del semen Verticales 1 2 3 4 5 7 10 Rodean y protegen los rganos externos femeninos Recogen al ovulo en la ovulacin Tejido adiposo que posee vellos en la mujer Bolsa de piel que contiene a los testculos Encargadas de la produccin de espermatozoides Producen los vulos Expulsa el semen y orina

Glndulas sexuales (gnadas) Tambin se consideran glndulas mixtas, puesto que forman parte del Aparato Reproductor, vierten secreciones al exterior a travs de conductos y, adems, producen hormonas que vierten a la sangre. Qu otra glndula mixta conoces? R: .. Las glndulas sexuales o gnadas son:

Los en el sexo femenino Los en el sexo masculino

Las hormonas sexuales empiezan a producirse en la Pubertad y originan la diferenciacin sexual y los caracteres sexuales secundarios.

En la tabla siguiente puedes ver un resumen las hormonas producidas en las gnadas y sus funciones: Hormona rgano blanco Accin Caracteres sexuales

Estrgenos

Ovarios

Progesterona

Testculos

Testosterona

Desarrollo de caracteres sexuales Todo el cuerpo, secundarios y tero colaboracin en el control del ciclo menstrual femenino. Favorece el desarrollo del tero, Mamas endometrio en el tero. Inhibe la produccin de leche por las mamas. Desarrollo de Todo el cuerpo, caracteres sexuales Aparato secundarios, reproductor formacin de masculino espermatozoides.

NO

Control hormonal en produccin de gametos Gnero Femenino Masculino Efecto de FSH Favorece la ovognesis en el ovario. Favorece la Espermatognesis en el tbulo seminfero. Efecto de LH Estimula la ovulacin. Regula sntesis de testosterona por las clulas de Leydig.

Actividad 2: Relaciona las hormonas con su respectiva funcin:

Hormona 1. 2. 3. 4. 5. Estrgenos Progesterona Testosterona FSH LH

Funcin ____ Libera al ovulo hacia las trompas de Falopio. ____ Su aumento en la sangre estimula la secrecin de testosterona. ____ Provoca el crecimiento de las mamas ____Ayuda a iniciar el crecimiento u maduracin de ovocitos y espermatozoides. ____Su aumento en el embarazo inhibe la produccin de leche. ____ Su aumento provoca que la voz se vuelva ronca. ____ Inician el ciclo menstrual en la pubertad ____ Ayuda a engrosar las paredes del tero. ____ Aumenta el crecimiento del vello.

You might also like