You are on page 1of 3

MECNICA DE LA VLVULA El mtodo de LAG presenta dos modalidades: continuo e intermitente.

* En el mtodo continuo (LAGC), como su nombre lo indica, la inyeccin de gas es continua, * En el mtodo Intermitente (LAGI), la inyeccin de gas se realiza por ciclos. Para ambos mtodos se utilizan vlvulas operadoras que se diferencian en sus dimensiones y funcionamiento.

4.1 Clasificacin de las vlvulas de LAG De acuerdo con la modalidad de sistema LAG, es posible tener vlvulas para LAGC y LAGI. En LAGC, dependiendo de la construccin interna, se tienen dos tipos: - Vlvula operada por presin (VOP): : son aquellas donde la presin de gas actan sobre el rea del fuelle por lo que abren predominantemente por dicha presin. Cuando la presin del gas inyectado est en contacto con el fuelle, la vlvula se denomina "operada por presin de inyeccin". - Vlvula operada por fluido (VOF): son aquellas donde la presin del fluido del pozo acta sobre el rea del fuelle por lo que abre predominantemente por dicha presin. Cuando el fluido de produccin est en contacto con el fuelle, se denomina "operada por presin de produccin". En LAGI se tienen : - Vlvula piloto: Consta de una seccin principal y una seccin piloto. Las vlvulas piloto de LAGI estn diseadas para inyectar grandes cantidades de gas durante un corto perodo. A continuacin estudiaremos las vlvulas de LAGC, donde revisaremos los modelos y estudios experimentales realizados en la Universidad de Tulsa.

4.1.1 Vlvulas operadas por presin (VOP) Este tipo de vlvula es predominantemente sensible a la presin de inyeccin de gas. La fuerza dominante requerida para abrir o cerrar la vlvula es dada por la presin de inyeccin de gas. Bajo condiciones de operacin, actan tres presiones sobre el fuelle de la vlvula: presin de inyeccin, presin de produccin y la presin ejercida por el elemento de carga la cual mantiene la bola en contacto con el asiento. El elemento de carga puede ser un fuelle cargado de nitrgeno, un resorte ajustable o una combinacin de ambos.

valvula operada por presin de inyeccin 4.1.2 Vlvulas operadas por fluido (VOF) Las vlvulas de fluido o vlvulas operadas por presin de tubera son aquellas donde la presin de tubera se ejerce sobre el rea del fuelle. Los mandriles de estas vlvulas son diferentes. Un mandril de una vlvula operada por fluido y una vlvula de retencin se emplean en operaciones con presin de tubera. Cuando una VOF abre, la presin del revestidor es

generalmente 150 a 200 lpc mayor que la presin de tubera a la profundidad de la vlvula.

esquema de vlvula operada por presin de tubera

3.6.1 Fuerzas que actuan sobre las Vlvulas de Levantamiento artificial por gas Para una vlvula operada por presin de gas en posicin cerrada, se puede establecer el siguiente balance de fuerzas en un instante antes de que abra: Fuerza de Cierre = Fuerzas de Apertura ............ (3.13) Con: Fuerza de cierre = Pb . Ab ............ (3.14) Fuerzas de apertura = Pg (Ab - Ap) + Ppd . Ap ............ (3.15) Donde: Pb = Presin del N2 en el fuelle o sencillamente presin de fuelle, en lpcm. Pg = Presin de gas, en lpcm. Ppd = Presin del fluido o presin de produccin en lpcm Ab = Area efectiva del fuelle, en pulg2. (Aprox. 0.77 y 0.31 pulg2 para vlvulas de 1 1/2" y 1" respectivamente.) Ap = Area de la puerta (port) o asiento, en pulg2 6. ESPACIAMIENTO DE MANDRILES El propsito fundamental del espaciamiento de mandriles es el de llegar al punto de inyeccin ms profundo posible y mantener la inyeccin de gas slo en ese punto. Existen muchos mtodos de espaciamiento que dan buenos resultados. La razn por la cual se tienen tantos mtodos es porque el proceso de descarga es sumamente complicado y no existe un modelo matemtico que logre predecir exactamente lo que ocurre en un pozo de petrleo durante el proceso de descarga. De tal manera que los mtodos de espaciamiento son un conjunto de reglas ingenieriles que incorporan factores de seguridad para evitar que el pozo no descargue hasta el punto de inyeccin deseado, o que queden varias vlvulas abiertas al mismo tiempo. Los factores que ms afectan el espaciamiento de los mandriles son: - Tipo de vlvula - Presin de cabezal durante la descarga - Nivel esttico de fluido - Existencia de una presin de arranque disponible - Mximo caudal de gas disponible. Consideraciones tericas previas al diseo del LAG **Comportamiento de afluencia de formaciones productoras **Gradiente dinmico de temperatura (Grfico de KirpatrickWinkler y Correlacin de Zimmerman). **Comportamiento del flujo multifsico en tuberas **Gradiente de gas en el anular **Flujo de gas a travs de orificios Diseo de instalaciones de LAG-Continuo El procedimiento se presentar en dos etapas:

a) Espaciamiento de mandriles y b) Seleccin y calibracin de vlvulas. Previamente es necesario establecer la tasa de diseo y esto ser en funcin de la Curva de Comportamiento o Rendimiento y de la disponibilidad de gas de levantamiento para el pozo en particular.

En la Tabla 6.1 se presentan los factores de seguridad recomendados para cada vlvula y dimetro de puerto.

You might also like