You are on page 1of 98

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

La presente Carpeta de Trabajo corresponde al 4grado Seccin nica, del turno Maana de la Institucin Educativa Particular Angelitos de Mara, Ubicada en la Urb.Puente Blanco de la Ciudad de Ica y es un documento de planificacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de la docente de aula, educandos, padres de familia, as como de personas y entidades que estn relacionadas con la actividad educativa. Este documento denominado Carpeta de Trabajo es la gua para la docente en el presente ao escolar, y su elaboracin obedece al plan educativo acorde a la poltica actual del gobierno por lo que se ha tenido en cuenta las normas establecidas por la superioridad. As mismo se ha tenido en cuenta la estrecha colaboracin, participacin y gua como asesoramiento de la Directora y del plantel, especialista de la regin de educacin, entidades y coordinadas con padres de familia y otras personas, como colegas de la Institucin Educativa esperando alcanzar la

meta que nos proponemos para el presente ao, como reto de conseguir un ptimo aprendizaje.

1.1.1 DREI 1.1.2 Institucin Educativa Particular 1.1.3 Nivel y Modalidad 1.1.4 Lugar 1.1.5 Director(a) 1.1.6 Sub-Director(a) 1.1.7 Distrito 1.1.8 Direccin 1.1.9 Resolucin de Creacin 1.1.10 Telfono 1.1.11 Grado 1.1.12 Seccin 1.1.13 Turno : : : :

Ica

Angelitos de Mara : Educacin Inicial y Primaria:de Menores Ica :

Rosamar Barranca de Vsquez : Liliana Anchante Miranda Ica Urb.Puente Blanco 2da etapa Mz B- 8 R.D : N 0526-0210 221591 : 4 :nica : Maana :

1.2.1 Apellidos y Nombres 1.1.2 Ttulo Pedaggico 1.2.3 Especialidad 1.2.4 Cdigo Modular 1.2.5 Fecha de Nacimiento 1.2.6 Direccin 1.2.7 Telfono / Celular 1.2.8 Correo Electrnico : 1.2.9 Libreta Electoral / DNI. 1.2.10 Cargo 1.2.11 Grado y Seccin 1.2.12 Condicin

: : : : : : : : : :

Carmen Rosa Romero Tataje Nivel Primario Educacin Primaria

11/06/1972 Cajamarca 388 int 124 964612344 Carmen_11_geminis

21522210 Profesora de Aula 4 : Grado : Contratada nica

1.3.1 Grado 1.3.2 Seccin 1.3.3 Turno 1.3.4 N de Alumnos Hombres Mujeres Total

: : : : : 05 : 05 : 10

4 nica Maana

EDAD CRONOLGICA HOMBRES

SEXO TOTAL MUJERES

1.3.5 Situacin de los alumnos:

SITUACIN HOMBRES INGRESANTES REINGRESANTES PROMOVIDOS REPITENTES TRASLADADOS TOTAL

SEXO MUJERES

TOTAL

2.1. CONCEPCIN DE LA EDUCACIN. La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin

integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de la cultura y al desarrollo de la familia y a la comunidad nacional latinoamericana y mundial. Se desarrolla en Instituciones Educativas y en diferentes ambientes de la sociedad. 2.2. FINES DE LA EDUCACIN PERUANA. Son fines de la Educacin Peruana: a) Formar a personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo globalizado. 2.3. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN PERUANA. La educacin peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: a) La tica, que inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respecto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo

posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. b) La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y bajo un sistema educativo de calidad. c) La inclusin, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades. d) La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una

educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. e) La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadana y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuya a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayoras y minoras as como al fortalecimiento del Estado de Derecho. f) La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, tnica y lingstica del pas, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida.

h) La creatividad y la innovacin, que promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

2.4. PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS Las decisiones sobre el currculo se toman sobre los avances de los aportes tericos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje que sustenta el enfoque pedaggico actual. Los principios que rigen dicho enfoque son: Principio de construccin de los propios aprendizajes. Principio de la necesidad del desarrollo de la comunicacin y del acompaamiento de los aprendizajes. Principio de significatividad de los aprendizajes. Principio de organizacin de los aprendizajes. Principios de integralidad de los aprendizajes. Principio de evaluacin de los aprendizajes. 2.5. NIVEL DE EDUCACIN PRIMARIA. La educacin peruana constituye el segundo nivel de la EBR y dura seis aos. Comprende III, IV, V ciclos. Al igual que los otros niveles su finalidad es educar integralmente a los nios.

Promueve la comunicacin en todas las reas, el manejo general del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, fsico, afectivo, social, cultural, emocional y artstico, el pensamiento lgico, la creatividad, el desarrollo de capacidades y actitudes necesarias para el despliegue de las potencialidades de los nios y nias; as como la comprensin de hechos cercanos a su ambiente natural y vial.

2.6. PROPSITOS DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR AL 2 021. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el Per. Dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y prctica. Conocimiento del ingls como lengua internacional. Desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo. Comprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crtico. Comprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadana.

Desarrollo

de

la

capacidad

productiva,

innovadora

emprendedora; como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano. Desarrollo corporal y conservacin de la salud fsica y mental. Desarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y expresin a travs de las artes, las humanidades y las ciencias. Dominio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC)

2.7. PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL CONCERTADO DE ICA (PERCI). Es un documento de gestin compartido entre el estado y la sociedad civil. Es un medio que contribuye a definir un camino a seguir y sirve para establecer compromisos pblicos entre actores sociales y el estado. Es un acuerdo social expresado en un plan de accin que establece lo que deseamos alcanzar en el mediano y largo plazo y lo que debemos hacer para lograrlo. Es un documento orientado a las acciones y decisiones de poltica educativa regional teniendo tambin carcter concertador para generar cambios de desarrollo en gobernabilidad democrtica. 2.8. VISIN DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL CONCERTADO DE ICA (PERCI).

Al 2011 la regin Ica es, una sociedad educadora comprometida con el desarrollo humano, justa, equitativa, inclusiva, emprendedora, democrtica, participativa, sustentada en el cambio educativo e identidad pluricultural insertada al mundo moderno, con: Estudiantes, lderes, emprendedores, investigadores, practicando valores e identificados con su regin. Docentes innovadores, competentes ejerciendo su vocacin de servicio. Sistema educativo integral desarrollando el currculo regional contextualizado y pertinente. Infraestructura educativa saludable, segura y moderna. Gestin descentralizada, autnoma, eficiente, eficaz.
Calidad de vida sostenible, cultura de paz, productiva y ambiental, salud preventiva y gestin de riesgo.

2.9. OBJETIVOS ESTRATGICOS DEL PROYECTO REGIONAL CONCERTADO DE ICA (PERCI).

EDUCATIVO

GESTIN DESCENTRALIZADA, PARTICIPATIVA Y MORALIZADORA. OBJETIVO ESTRATGICO 1: Desarrollar una gestin descentralizada, moralizadora, eficiente, eficaz con tica y participacin de los actores educativos. ESTUDIANTES PROTAGONISTAS DEL CAMBIO EDUCATIVO. OBJETIVO ESTRATGICO 2:

Estudiantes

lderes,

participativos,

democrticos,

humanistas,

investigadores, emprendedores con habilidades tcnico-productivo, y prctica de valores que contribuyen al desarrollo regional. DOCENTES CALIFICADOS Y COMPROMETIDOS CON EL MBITO EDUCATIVO. OBJETIVO ESTRATGICO 3: Reconocer, revalorar y elevar el nivel profesional de los docentes de acuerdo al avance cientfico, tecnolgico y humanstico con cultura ambiental y valores, como protagonista en el cambio educativo y desarrollo de la sociedad. CURRCULO REGIONAL PRODUCTIVO CON CULTURA DE PAZ,

CONTEXTUALIZADO Y PERTINENTE. OBJETIVO ESTRATGICO 4: Disear y aplicar un currculo regional contextualizado, pertinente e inclusivo que optimice y garantice la calidad educativa, acorde a los retos del mundo moderno contribuyendo al desarrollo humano sostenible. OBJETIVO ESTRATGICO 5: Establecer alianzas estratgicas con instituciones pblicas y

privadas, ONGs, Cooperacin Internacional para la construccin, mantenimiento y equipamiento de las Instituciones Educativas saludables y modernas. OBJETIVO ESTRATGICO 6: Consolidar una sociedad educadora dispuesta a formar ciudadanos informados con propsitos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad garantizando la participacin activa,

concertadas de agentes y actores sociales, sector pblico y privado, que contribuyan desarrollo educativo, reafirmando nuestra identidad pluricultural, preservacin del medio ambiente y prctica de valores. 2.10 CARACTERSTICAS DE LOS NIOS Y NIAS AL FINALIZAR LA EDUCACIN BSICA REGULAR Al finalizar la EBR se espera que, respetando la diversidad humana, los estudiantes muestren las siguientes caractersticas: TICO Y MORAL. Construye juicios de valor de manera reflexiva, a la luz de valores universales, y acta conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideolgicas y filosficas. DEMOCRTICO. Es respetuoso de las reglas bsicas de

convivencia y asume la democracia como participacin activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa. Genera consensos y puede tomar decisiones con otros. CRTICO Y REFLEXIVO. Hace uso permanente del pensamiento divergente; entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, emitir juicios crticos, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas. CREATIVO E INNOVADOR. Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los retos de su vida, orientndolas hacia el bien comn e individual, en un marco de libertad. Es potencialmente innovador frente a la produccin de conocimientos en distintos contextos. SENSIBLE Y SOLIDARIO. Integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza; como ante la alegra, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad.

Respeta la vida y la naturaleza evitando su destruccin y defiende los derechos humanos de los ms vulnerables. TRASCENDENTE. Busca dar un sentido a su existencia y a su actuar, ubicndose como parte de una historia mayor de la humanidad. COMUNICATIVO. Expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa y siente, comprende mensajes e ideas diversas, es dialogante y capaz de escuchar a otros. Interpreta diversos lenguajes simblicos. EMPTICO Y TOLERANTE. Se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Asume como riqueza la diversidad humana, respetndose a s mismo y respetando al otro, entendiendo y comprendiendo a aquellos que son diferentes racial, sexual, cultural y religiosamente. ORGANIZADO. Organiza la informacin; planifica su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social. Anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces. PROACTIVO. Enfrenta, con energa y seguridad, decisiones sobre situaciones diversas; conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas; adelantndose a los hechos; siendo diligente, independiente y con iniciativa. AUTNOMO. Es asertivo y acta de acuerdo con su propio criterio, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos y el cuidado de s mismo.

FLEXIBLE. Es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre, posee versatilidad y capacidad de adaptacin al cambio permanente. RESOLUTIVO. Se asegura de entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos. Controla y ajusta constantemente lo que est haciendo. Aplica y adapta diversas estrategias y evala sus progresos para ver si van por buen camino. Si no progresa, se detiene para buscar y considerar otras alternativas. INVESTIGADOR E INFORMADO. Busca y maneja informacin actualizada, significativa y diversa de manera organizada; siendo capaz de analizarla, compararla y de construir nuevos conocimientos a partir de ella. Hace conjeturas y se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y de la ciencia, haciendo uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. COOPERATIVO. Cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, o para resolver diversas situaciones. EMPRENDEDOR. Asume iniciativas individuales o colectivas para solucionar problemas que tengan incidencia en su proyecto de vida.

2.11 VISIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA La IE Angelitos de Mara tiene como visin: Ser una institucin modelo, eficiente, eficaz y lograr niveles ptimos de calidad educativa con equipamientos de mdulos de biblioteca, laboratorio, centro de computo, con educandos capaces de resolver problemas esenciales de la vida y lderes, formados como ciudadanos con valores, con un equilibrio de desarrollo de la inteligencia emocional, una comunicacin de empata y un aprendizaje holstico Por lo que hacia el 2013: Seremos una institucin lder, que brinde una educacin de calidad, basadas en los ltimos aportes de la ciencia y la tecnologa. Promoveremos el desarrollo de la identidad personal, social y cultural, impregnado en una educacin en valores que les permita a nuestros educandos ser partcipes de una sociedad autnticamente democrtica y que contribuya a la formacin de una vida en libertad. Mejoraremos y ampliaremos los servicios educativos e

infraestructura para garantizar una educacin moderna. Propiciaremos un clima institucional idneo y con pensamiento autogestionario, que nos permita alcanzar el liderazgo coherente con nuestra realidad.

Promoveremos el desarrollo del personal directivo, docente y administrativo con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas del PEI.

2.12 MISIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA. Tiene la misin de promover el desarrollo de los educandos mediante una educacin integral sustentada en una cultura de valores respetando la pluriculturalidad, permitindoles conocer el mundo globalizado, mejorando su calidad de vida y creando oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades. 2.13 PERFIL EDUCATIVO DEL NIO Y NIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA ANGELITOS DE MARA El educando al egresar de la Institucin Educativa Angelitos de Mara deber: Reconocerse como persona, valorndose positivamente,

demostrando buen nivel de autoestima e inteligencia emocional. Actuar demostrando valores ticos, religiosos y cvicos en su medio familiar, escolar y comunal. Aplicar creativamente sus conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes en la realizacin de actividades que produzcan, aprovechando en forma eficiente la tecnologa disponible en su medio. Elaborar y aplicar estrategias cognitivas que le permitan construir conocimientos en las diferentes reas de desarrollo personal; solucionar aprender. Desarrollar sus inteligencias mltiples y la estructura del problemas; permitindole asimismo aprender a

pensamiento para aprender a resolver problemas.

Identificarse

con

su

realidad

demostrando

identidad

pertinencia, expresando asertivamente sus ideas y manteniendo un alto nivel de relaciones interpersonales y humanas con respeto a normas de convivencia y predisposicin para el trabajo en equipo. Demostrar responsabilidad y autonoma en su cuidado personal y en el de su entorno familiar, escolar y comunal.

2.14 CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EDUCACIN BSICA REGULAR (EBR)


Fines y Principios de la Educacin Peruana

Objetivos de la EBR

Desarrollo Personal

Ejercicio de la Ciudadana

Sociedad del conocimiento

Vinculacin al Mundo del Trabajo

CARACTERSTICAS

TICO Y MORAL TICO Y MORAL SENSIBLE Y SOLIDARIO SENSIBLE Y SOLIDARIO

CREATIVO CREATIVO COMUNICATIVO COMUNICATIVO

COOPERATIVO COOPERATIVO ORGANIZADO ORGANIZADO

INVESTIGADOR E INVESTIGADOR E INFORMADO INFORMADO

EMPTICO Y TOLERANTE EMPTICO Y TOLERANTE DEMOCRTICO DEMOCRTICO

CRTICO Y CRTICO Y REFLEXIVO REFLEXIVO FLEXIBLE FLEXIBLE REOLUTIVO REOLUTIVO

PROACTIVO PROACTIVO AUTNOMO AUTNOMO

Logros Educativos por Nivel

Plan de Estudios de la EBR

3.1. ORGANIZACIN DE LOS ESPACIOS. 3.1.1. ORGANIZACIN ESTRUCTURAL DE LA IE PRIVADA ANGELITOS DE MARA
rea legal PROMOTOR rea de contabilidad DIRECCIN

Personal de servicio

Sub direccin

Comit de aula

Coordinador a de inicial Profesora de nivel inicial

Coordinador a de Primaria

Profesora de nivel Primaria

Alumnado

Auxiliar

3.1.2. ORGANIZACIN ESTRUCTURAL DEL 4 GRADO DIRECTORA GENERAL

SUBDIRECTORA
PROF. DE EDUCACIN FSICA. PROF. DE INGLS PROF. DE COMPUTACIN

COMIT DE AULA

PROFESORA

ALUMNOS

COMIT DE RESPONSABILIDADES

GRUPOS DE TRABAJO DE APRENDIZAJE

BIBLIOTECA DISCIPLINA ASEO PERIDICO BOTIQUN

MATEMTICA COMUNICACIN PERSONAL CIENCIA Y

ARTE EDUCACIN
EDUCACIN TALLERES

3.1.3. AMBIENTACIN. a) FINALIDAD: La organizacin de la ambientacin del aula tiene como finalidad crear un ambiente agradable, funcional, didctico y til para la construccin del aprendizaje y enseanza de los nios y nias. b) REAS DE INTERS: rea Tcnico Pedaggico. En esta rea debe estar el Organigrama, Plan de Aula, Reglamento Interno, Calendario Cvico Escolar y Nmina de los nios y nias. Peridico Mural. Est en funcin a las fechas cvicas y hechos resaltantes desarrollados por los mismos nios y nias.

rea de Lectura. Est integrada por las reas de Comunicacin, Personal Social y Formacin Religiosa. rea de Ciencias. Integradas por el rea de Matemtica y Ciencia y Ambiente. Aseo y Primeros Auxilios. Con sus accesorios de un botiqun, toalla, jabn, escoba, recogedor, peine y tacho de papeles. rea de Co-gobierno y Autocontrol de Asistencia. Formada a travs de un cartel de normas de convivencias y cuadro de responsabilidades, cartel de asistencia diaria del 1 grado, relacin de 3.2. AMBIENTACIN DEL AULA. cumpleaos de abril a diciembre.

SECTOR COMU NICACIN INTEGRAL


Cuentos Fbulas. Trpticos Trabalenguas Siluetas Revistas. SECTOR LGICO Historietas. MATEMTICA Carteles Lxicas. Peridicos. Figuras Geomtricas Abaco Chapas Dados laberintos Materiales didcticos Las reglas Palitos numricos

SECTOR DE EDUCACIN RELIGIOSA


Biblia Crucifico Rosario Parbolas Lminas, etc.

SECTOR DE EDUCACIN POR EL ARTE


Tteres. Mascaras. Panderetas. Quena. Pelotas de arena.

SECTOR DE EDUCACIN FSICA

Pelota de trapo Salta soga Aros Pelota Latas pintadas

BOTIQUN
Alcohol yodado Gas Agua jabonosa Paracetamol Guantes Crema.

RINCN DE ASEO
Jabn Toalla Peine Papel higinico Capillo dental

3.3 ORGANIZACIN DE LOS NIOS Y NIAS. De acuerdo a las capacidades y actitudes organizaremos de la siguiente manera.

TRABAJO EN EQUIPO

Formar equipos pequeos, precisarles sus tareas. Proponerle roles y cual le gustara sumir. Acompaarlos en la realizacin de sus actividades. Reconocer sus logros y ayudarlos a resolver sus dificultades. Transferir progresivamente los pasos dados a los mismos equipos.

TRABAJO EN PARES El trabajo en pares es la forma ms sencilla de trabajo grupal con esta experiencia se inicia el trabajo en equipo. Ms adelante podrn integrar ms miembros y enfrentar tareas complejas. Del mismo modo se orienta hacia la cooperacin entre los alumnos para descubrir producir e intercambiar conocimiento.

TRABAJO INDIVIDUAL. Es el que se realiza un alumno (a) asumiendo su responsabilidad, las tareas asignadas sin intervencin de otras personas, observadas, experimentada, constituye, lee, escribe, de acuerdo con los contenidos y las estrategias programadas por el docente. GRUPOS DE TRABAJO Disciplina Aseos Cruz rojas Deporte Polica escolar Responsabilidad de lectura. Responsable de arte. Responsable de lgico matemtica Responsable de repartir material

NORMAS DE CONVIVENCIA Son medios que favorecen la convivencia, se realiza al iniciar el ao escolar y que hay que tener en cuenta: Anotar todas las ideas. No imponer ninguna idea. Copiar las ideas tal como lo dicen. Propiciar el dilogo. Copiar los acuerdos del aula en la pizarra. Escribe la versin final en el cartel de las normas del aula.

El nio desobedece las normas cuando siente que: Ha sido impuesto. Es injusto. Es difcil de entender. Le piden algo que no pueden. Lo perjudica. Le agrede y le ofende. Lo presiona o angustia. Es confusa. Es importuna.

3.4. PLAN ANUAL DE TRABAJO DE AULA. I DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Grado: 4 Maana. Seccin: nica Turno:

1.2. I. Educativa: Angelitos de Mara. 1.3. Alumnos Matriculados: H.: 05 M.: 05 Total: 10

1.4. Nombre de la Profesora: Romero Tataje Carmen Rosa 1.5. Ao Escolar: 2 013 II FINALIDAD: El presenta plan tiene por finalidad lograr la participacin responsable e integrada de los padres de familia, profesora de aula y alumnos para lograr alcanzar los objetivos propuestos en beneficio del educando fundamentalmente y de mejoramiento de la accin educativa. III CARACTERSTICAS DE LA PROBLEMTICA: SITUACIN PROBLEMTICA 1. Necesidad de contar con un comit. CAUSAS Falta de organizacin entre los padres. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Constituir el comit de padres de familia. Programar

2. Descuido de los padres de familia en la educacin de sus hijos. 3. Aprendizaje encerrado en aula. el

Desinters y falta de tiempo.

4. Actuacin catica ante un desastre. 5. Devaluacin en la prctica de valores. 6. Proliferacin de los malos modalesIV OBJETIVOS:

Visin limitada del mundo que rodea al nio(a). Accidentes frente a desastres. Decadencia de valores en la sociedad. Caducidad de las reglas de cortesa

reuniones de coordinacin y de nivelacin con los nios. Organizar visitas y paseos educativos. Realizar simulacros para casos de desastres. Prctica de valores morales. Prctica de los buenos modales.

Organizar, ejecutar y evaluar acciones que coadyuven a la optimizacin de los aprendizajes de los nios y nias de la seccin del primer grado. Dinamizar la participacin de los, padre de familia organizndose el Comit de Aula para favorecer la gestin del docente. V PROGRAMA DE ACTIVIDADES: ACTIVIDADES RESPONSABLE S M A M J J A S O N D

1. Constituir el Comit de Aula de PP.FF. 2. Elaboracin del Plan de trabajo del comit de aula. 3. Programar reuniones peridicas. 4. Elaboracin de instrumentos de evaluacin 5. Organizar paseos, visitas, etc. 6. Realizar simulacros. 7. Inculcar prctica valores. la de

Profesora Profesora

X X X

Prof. y padres de familia. Profesora Prof. y padres de familia. Prof. y padres de familia. Prof. y nios(a)

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

8. Promover la prctica de buenos modales. 9. Conservar y cuidar los enseres del aula. VI RECURSOS:

Prof. y nios(a) Prof. Y nios(a)

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

6.1. Humanos: Directora, Subdirectora, Profesores, nios y nias, Padres de Familia, autoridades y comunidad en general. 6.2. Materiales:

Inventario fsico del aula, de la escuela y de la comunidad, materiales educativos y materiales elaborados. 6.3. Financiamiento: Ingreso propio del aula a travs de la realizacin de actividades cuotas voluntarias y apoyo de la APAFA. VII EVALUACIN: Se realizar en forma permanente segn el avance de las diferentes actividades programadas adoptando si fuese necesario medidas de ajuste. Se efectuar un anlisis del avance cualitativo que vayan

experimentando las diversas actividades, acciones programadas para el presente ao escolar detectando trabas para la toma de medidas de solucin.

Ica, marzo de 2 013

V B.. Directora Profesora de Aula 3.5. CALENDARIO CVICO ESCOLAR

VB Subdirectora

Marzo 08 Da Internacional de la Mujer. 20 Da del Nio por Nacer.

22 Da Mundial del Agua. 28 Da Mundial del Teatro. Abril 01 Da Mundial de la Educacin. 09 Da Mundial de la Salud. 12 Da del nacimiento Inca Garcilazo de la Vaga. 14 Da de las Amricas. 22 Da de la Tierra. 23 Da del Idioma Castellano. Mayo 01 Da del Trabajo. 02 Combate Dos de Mayo. 2 Domingo Da de la Madre. 11 Aniversario de Mara Parado de Bellido. 18 Aniversario de Tpac Amaru II y Micaela Bastidas 27 Da del Idioma Nativo Junio 05 Da Mundial del Ambiente. 07 Batalla de Arica. 3 Domingo Da del Padre. 23 Aniversario de Ica

26 Da internacional de la lucha contra el trfico ilcito del uso indebido de drogas. Julio 06 Da del Maestro. 25 Semana Patritica. 28 Da de la Proclamacin de la Independencia. Agosto 06 Aniversario de la Batalla de Junn. 22 Da Mundial del Folklore. 28Da de la reincorporacin de Tacna a la Patria. 30 Da de Santa Rosa de Lima Setiembre 1 Semana de la Educacin Vial 08 Da de los Derechos Cvicos de la Mujer Peruana. 09 Aniversario del desembarco de la expedicin libertadora de San Martn en Paracas. 2 Domingo Da de la familia. 3 Martes Da Internacional de la Paz. 23 Da de la Juventud. 24 Da de la semana nacional de los Derechos Humanos. Octubre 1 Fiesta de la Virgen del Rosario de Yauca.

05 Da de la Educacin Fsica. 08 Da del Combate de Angamos. 16 Da Mundial de la Alimentacin 31 Da de la Cancin Criolla Noviembre 1 Semana: Semana Forestal Nacional. 04 Aniversario de la Revolucin de Tpac Amaru II 2 semana: Semana de la Vida Animal 10 Da de la Biblioteca Escolar. 20 Da Mundial de los derechos Universales del Nio e iniciacin de la semana del nio. 25 Da Internacional de la No violencia contra la mujer. 27 Aniversario de la Batalla de Tarapac

Diciembre 01 Da Mundial de la Lucha Contra el Sida. 07 Aniversario de la Batalla de Ayacucho. 08 Da Internacional de los Derechos Humanos. 25 Da del nacimiento de Jess-Navidad

3.6. COMIT DE AULA DE PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS

FUNCIONES DEL PRESIDENTE

Apoya al docente en el aula. Comunica a los padres de familia de los acuerdos. Cumplir con los acuerdos tomados en la reunin Convoca a reuniones. Hace cumplir las actividades. Soluciona los problemas del aula.

FUNCIONES DEL SECRETRIO

Lleva las actas de las reuniones. Junto al tesorero recauda los fondos. Preparar las comunicaciones que deben ser dirigidas a los padres. Llevar archivo de las comunicaciones y los acuerdos tomados con el comit de aula. Solucionar la problemtica del aula.

3.7. ACTA DE CONSTITUCIN DEL COMIT DE AULA. En el colegio privado Angelitos de Mara, siendo

las..del mes de marzo del ao. se reunieron los padres de familia del aula del nivel primaria con el propsito de elegir la junta directiva del comit de aula para el presente ao, cuyos integrantes fueron elegidos democrticamente, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente (a). D.N.I.. Secretario (a). D.N.I.. Tesorero (a). D.N.I..

Vocal Los

(a). D.N.I.. mismos que prestaron el juramento de estilo

comprometindose a trabajar en mejora del aula y en beneficio de los nios y nias. Siendo las... se levant la sesin firmando los asistentes:

Apellidos y Nombres

D.N.I

Firma

3.8 PLAN DE TRABAJO DEL COMIT DE AULA. I Finalidad: La finalidad del presenta Plan de Trabajo del comit de Aula es el trabajo coordinado entre los sujetos curriculares. Especficamente persigue el apoyo que debe tener la labor educativa que desarrolla el profesor en el aula, de manera que trabajando en estrecha vinculacin tanto padres de familia como maestro comparten la responsabilidad de los alumnos. II Objetivos: Coadyuvar en el mantenimiento de la infraestructura del aula y en la dotacin de los elementos y materiales necesarios para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Coordinar y apoyar en la solucin de la problemtica integral que plantea el docente del aula sobre el educando. Organizar, ejecutar y evaluar actividades en beneficio del aula en plena coordinacin con el profesor responsable de la seccin. Apoyar de manera afectiva en la ambientacin de aula interviniendo en la implementacin del botiqun y dems necesidades del aula.

III Programacin de Actividades: ACTIVIDADES CRONOGRAMA M A M J 1. Eleccin de aula. del comit X J A S O N D Padres de Familia Comit de aula. X Prof. Alumnos y padres Padres de Familia Alumnos y padres Alumnos y padres RESPONSABLES

2. Formulacin del Plan X Anual de Trabajo. 3. Acciones de apoyo en la ambientacin del aula. 4. Implementacin del botiqun y de la biblioteca. 5. Participacin en el aniversario de la institucin educativa. 6. Actividades econmicas en beneficio del alumno. X 7. Cuotas extraordinarias alumno. IV Evaluacin: por X

X Padres de Familia

X X

X X X X X X X

Se coordinar las acciones con el personal directivo de la institucin educativa, informando a la asamblea de padres de familia, sobre los resultados de las actividades en funcin de los objetivos trazados.

.. ..

Presidente (a) Tesorero(a)

Secretario(a)

Vocal Vocal

3.9 PADRN DE PADRES DE FAMILIA

GRADO

TURNO

nica :

Nombres y Apellidos (Padre, Madre o Tutor responsable)

DNI

En que trabaja Padre, Madre o Tutor del nio (a)

Domicilio donde vive el nio (a)

Firma

01 02 03 04 05 07 08 09 10

3.10

CRONOGRAMA DE REUNIONES CON LOS PADRES DE FAMILIA

GRADO

TURNO nica :

MESES

FECHAS

HORA .

AGENDA A TRATAR

AS

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

3.11 REGLAMENTO INTERNO DEL AULA

I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Nombre de la institucin educativa Mara. 1.2 Docente 1.3 Grado 1.4 Turno 1.5 Nmero de alumnos : Angelitos de

: Carmen Rosa Romero Tataje : 4

: Maana : 10

II.- FINES Y OBJETIVOS:


El presente trabajo se ha elaborado con la finalidad de lograr la participacin responsable e integral de los padres de familia, profesor de aula y educandos para alcanzar los objetivos propuestos en beneficio del educando fundamentalmente y del mejoramiento de la accin educativa. Ampliar la cobertura de atencin de servicios educativos provocando incorporar bsicamente educativos provocando incorporar bsicamente al poblacin escolar no atendida. III.DEBERES DEL EDUCANDO: Llegar puntualmente a clases. Venir aseados a la institucin educativa. Cumplir con las tareas. Traer todas las tareas impuestas por el profesor. Traer sus tiles escolares. IV.DEBERES DE LOS PADRES: Enviar a sus hijos temprano a la institucin educativa. Conservar limpio el uniforma de sus hijos. Asistir a las reuniones de padres de familia.

V. DEBERES DEL DOCENTE: Permanecer en el aula antes que los alumnos. Respetar a los nios. Incentivar con estmulos el aprendizaje. No gritar a los nios. Mantener ambientada el aula. Fomentar el compaerismo.

VI. ESTIMULOS Y SANCIONES DEL EDUCANDO: Los alumnos que destacan en el cumplimiento de sus deberes y reglamento interno sern estimulados con: Mencin honrosa. Diploma de honor. Acciones por la direccin.

Mas los alumnos que incumplan sern sancionados con: Amonestamiento verbal. Comunicacin escrita a los padres e familia. Comunicacin escrita por la directora. Separacin temporal del aula. Separacin definitiva del plantel.

VII. EVALUACIN: La evaluacin es parte del trabajo educativo que se ejecuta al inicio, durante y al final de todo proceso de aprendizaje. Al inicio del ao una evaluacin de entrada.

Durante el desarrollo de cada unidad- examen. En marzo, pruebas de recuperacin pedaggica a los alumnos que requieran.

VIII. DISPOSICIONES FINALES: Los puntos no completados en el presente reglamento interno sern resueltos, por el profesor, comit de aula o direccin.

V VB Subdirectora

B.. Directora

.. Profesora de Aula

4.1. CALENDARIZACIN DEL AO ESCOLAR 2 013

I SEMESTRE: DEL 14 DE MARZO AL 22 DE JULIO.

Primer periodo
1 UNIDAD 2 UNIDAD Del 04 de Marzo al 29 de Marzo Del 01 de Abril al 26 de Abril

Segundo periodo
3 UNIDAD 4 UNIDAD Del 29 de Abril al 24 de Mayo Del 27 de Mayo al 21 de Junio

Tercer Periodo
5UNIDAD Del 24 de Junio al 26 de Julio

Vacaciones: Del 26 de Julio al 12 de Agosto SEGUNDO SEMESTRE: DEL 12 de Agosto al 20 de Diciembre 6 UNIDAD Setiembre 7 UNIDAD Del 12 de Agosto al 06 de Del 09 de Setiembre al 04 de Octubre

Cuarto Periodo
8UNIDAD Noviembre 9UNIDAD Noviembre 10 UNIDAD Diciembre Del 07 de Octubre al 01 de

04 de Noviembre al 29 de 29 de Noviembre al 20 de

CLAUSURA DEL AO ESCOLAR: A partir del.. de diciembre del 2013

4.2. IDENTIFICACIN DE LAS VENTAJAS Y DIFICULTADES DEL CONTEXTO

VENTAJAS Ubicacin geogrfica. (centro de la zona urbana). Instituciones cercanas al

DIFICULTADES Influencia algunos negativa medios de de

comunicacin(locales con video juegos) Familias desintegradas Presencia tolerantes autoestima. y de con nios poco baja

centro Educativo Acceso a los medios de

comunicacin Utilizacin de las TICs para el aprendizaje. Acceso inmediato a los

indisciplinados,

centros de salud cercanos a la Institucin Educativa.

Contaminacin Ambiental Malos hbitos de higiene de la poblacin.

4.3.

IDENTIFICACIN DE LOS INTERESES, NECESIDADES Y DEMANDAS DE LOS NIOS Y NIAS DEL AULA.

INTERESES Inters aprender, observar analizar entorno Inters ldico. Inters relacionarse los dems de disfrutar libertad. por y su y su

NECESIDADES por Necesidad entendimiento comprensin. Necesidad ejercitar capacidad creativa. de de su

DEMANDAS de Buen y trato sin

discriminacin. Respeto opiniones. Desarrollo de su capacidad creativa comprensin. Desarrollo de su potencial cognitivo y volitivo. Seguridad proteccin integral. Atencin especial a sus estilos de y y de sus

con Necesidad tomar

decisiones

en aspectos que desconcierten. de y

Inters por actuar Necesidad en su realidad. Inters razonar. por juego movimiento. Necesidad autoevaluarse positivamente. Necesidad trascender. Necesidad subsistencia, afecto proteccin.

de

de

aprendizaje. Respeto y

de y

promocin de su identidad nacional. Uso de las TICs en su proceso de aprendizaje.

4.4. IDENTIFICACIN PADRES DE FAMILIA

DE

LAS

DEMANDAS

DE

LOS

Buen trato a los nios y nias. Una educacin de calidad. Preocupacin de los sentimientos de sus hijos. Coordinacin permanente con la profesora. Infraestructura y mobiliario seguros y adecuados. Uso consciente de los materiales a usar. Atencin diferenciada a nios y nias con necesidades especiales en los casos que se requiera.

Que adquieran hbitos y costumbres Que sean autnomo. Que los docentes dialoguen con ellos. lo comprendan, quieran, cuiden y

Puntualidad y responsabilidad de los docentes. Aprendizajes satisfactorios de sus hijos

4.5. IDENTIFICACIN DE LOS PROBLEMAS Y SELECCIN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES. Identificacin de los problemas y contenidos transversales del centro priorizndolos (P.E.I P.C.C) TEMAS TRANSVERSAL Educacin en valores Educacin para el amor la familia y la sexualidad SITUACIN PROBLEMATICA Inadecuada formacin, desarrollo, prctica de actitudes y valores en los nios (as) de la I.E. Falta de solidaridad y sensibilidad al prjimo. Identidad personal.

Falta de respeto a los derechos humanos


Desarrollo fsico y psicolgico del nio Familias Desintegradas de nuestros nios (as) Inadecuada participacin de los PPFF en el proceso Educativo de sus hijos (as) Contaminacin del medio ambiente Destruccin de la flora y fauna. Hacinamiento. Desarrollo de autoestima y identidad nacional.

Educacin ambiental

Educacin Intercultural

Valores culturales peruanos. Falta de identificacin nacional y regional. Riesgos y peligros de la vida cotidiana.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

Escasa participacin en seguridad ciudadana. Poco respeto a los derechos y deberes del nio.

4.6. IDENTIFICACIN DE LAS CARACTERSTICAS DEMANDAS DE LOS NIOSY NIAS

Ventajas Se expresan con libertad. Trabajos en equipo son colaboradores. Relatan hechos de su vida diaria. Participa en quehaceres domsticos. Practicar deportes. Eligen a sus amigos y juegos.

Dificultades Mayor comprensin por parte de los adultos. Apoyo moral de los padres de familia. Mejorar el clculo mental. Desarrollar su autoestima. Respeto a los dems. Conocer el manejo de las computadoras.

4.7. COMPROMISO DEL PROFESOR.

Contribuir en la formacin integral del nio y nias. Coadyuvar con los padres de familias en la educacin de sus nios. Elaborar mis documentos de trabajo oportunamente.

4.8. COMPROMISO DE LOS NIOS Y NIAS

Ingresaremos al colegio a las 7:40 a.m. Asistiremos al colegio diariamente y sin faltar. Participaremos todos en la formacin. Respetaremos las ideas y opiniones de las dems. Respetaremos a los policas escolares.

Formaremos parte de las actividades del calendario cvico escolar. Seremos solidarios, cooperativos y disciplinados. Mantendremos limpios y forrados nuestros tiles.

4.9. COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Enviaremos al llamado de la profesora. No interrumpiremos las horas de clase. Apoyaremos a nuestros nios en su tarea. Enviaremos a nuestros hijos aseados y con sus tiles escolares.

4.10. CARACTERSTICAS DEL EDUCANDO.

a) DESARROLLO FSICO BIOLGICO: Por lo general los nios y nias son delgados y mediana contextura, con desnutricin, son de lugares modestos. La falta de buena economa hace que los padres se descuiden de la alimentacin de los nios.

b) DESARROLLO PSICOLGICO: Existen algunos problemas psicolgicos debido a: Separacin de los padres por diversos motivos. Padres irresponsables que abandonan a sus hijos Agresin fsica y psicolgica.

Padres alcohlicos y drogadictos. Necesidades en el hogar. Nios hurfanos c) DESARROLLO INTELECTUAL: El nivel intelectual es un termino medio poca atencin, lentitud en le trabajo debido a que sufren problemas de diversos tipos e lugares. d) DE LOS ESTIMULOS Y SANCIONES: Los nios y nias que destaquen, sern merecedores de una mencin honrosa. Los asuntos no complementados en el presente

compromiso sern absueltos por asamblea del aula. 4.11FOCALIZACIN TEMTICA Est orientada a la comunicacin matemtica. En comunicacin se participa en la siguiente campaa: a) Un Per que lee, un pas que cambia con acciones de

lectura y escritura, desarrollo de la creatividad e inventiva y la prctica de la produccin creativa de textos. b) Plan Lector, que fomenta y promueve el gusto por la lectura, su comprensin y valoracin crtica a partir de situaciones despierten creativas, inters ldicas y y placenteras sensibilidad que con inventiva

participacin de la familia y la comunidad. En matemtica, se orienta esta rea hacia la matemtica para la vida desarrollando capacidades y habilidades creativas y de pensamiento lgico en los estudiantes mediante la formulacin y resolucin de problemas y el razonamiento lgico matemtica.

a) Comprensin lectora en el marco de comunicacin integral. Hora de lectura. Produccin de textos. de temas de lectura utilizando diversas

Aplicacin estrategias.

Anlisis de imgenes. b) Razonamiento y/o Pensamiento lgico matemtico. Resolucin de problemas en todos los grados. Hora de razonamiento. Formulacin de problemas. 4.12 NFASIS CURRICULAR

reas de Desarrollo Personal

I PERIODO

II PERIODO

III PERIODO

IV PERIODO

1. Comunicacin. 12. Matemtica. 3.Ciencia Ambiente. 4. Personal Social. 5.Educacin Religiosa. 6. Arte. 7.Educacin Fsica. 8.Tutora. y

1U

2U

3U

4U

5U

6U

7U

8U

9U

10 U

4.13 HORARIO DEL CUARTO GRADO

HORA 8:00 8:50 8:50 9:40 10:30 10:30 11:00 11:00 11:50 11:50 12:40 12:40 1:45 9:40

LUNES Lgico Matemtica Lgico Matemtica Comunicacin R O Comunicacin Personal Social Personal Social E

MARTES Lgico Matemtica Lgico Matemtica Danza C Danza Comunicacin Comunicacin

MIRCOLES Lgico Matemtica Lgico Matemtica Ciencia y Ambiente

JUEVES Comunicacin Comunicacin Danza R

VIERNES Lgico Matemtica Lgico Matemtica Comunicacin E Comunicacin Arte Msica

Ciencia y Ambiente Computacin Religin

Danza Tutoria Ingles

4.14 ACTIVIDADES PERMANANTES INSTITUCIN EDUCATIVA. a) Actividades Permanentes. De ingreso

DEL

AULA

DE

LA

Formacin de ingreso, rezo, orientaciones, canto, control de asistencia. De recreo. Orientaciones, formacin. De salida. Formacin en el patio. Orden de mobiliario. Verificacin de la limpieza. b) Reuniones Ordinarias con Padres de Familia. Una vez al mes. Cuando las necesidades del aula requieran. La entrega de informe de mis progresos, se realizar en reunin de padres de familia.

4.15 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN La evaluacin se realiza mediante criterios e indicadores de logros que especifican y evidencian los aprendizajes que desarrollan los estudiantes. Los criterios de evaluacin corresponden a las competencias de reas. C = INICIO B = PROCESO A = LOGRO PREVISTO

AD = LOGRO DESTACADO. Estos calificativos sern expresin de los anlisis de logros y dificultades verificados en el proceso de evaluacin del aprendizaje superando los tradicionales promedios porque stos distorsionan una evaluacin de proceso. Los lineamientos generales y especficos, as como los criterios de promocin y repitencias se basan en la Directiva N 004-VMGP 2005 aprobado por R.M. N 0234-2005-ED.

4.16 MOMENTOS DE LA PROGRAMACIN A NIVEL DE AULA. En Educacin Primaria se organizan y desarrollan actividades que deben estar previstas con anticipacin suficiente. Antes de efectuarse se debe saber qu competencias se estn ejercitando, cunto tiempo va a durar el trabajo, qu productos se van a obtener, qu materiales van a ser necesarios. Todo esto est incorporado en los momentos de la programacin a nivel de aula, la cual abarca lapsos cortos de tiempo.

Los elementos fundamentales que deben considerarse en la planificacin son las Unidades Didcticas, que deben considerar las actividades permanentes del aula y las actividades de la IE.

4.17 PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL (Por Unidades)


PROBLEMA CRON PRIORIZAD. TEMA TRANSVERSAL CALENDARIO COMUNAL INTERESES Y NECESIDADES DE LOS NIOS(NIAS) TUTORA NOMBRE DE LA U. APREND JUSTIFICACIN CRONOLOGA

M A R Z I P E O

Inadecuada Formacin, Desarrollo y Prctica de actitudes y valores

Educacin en valores

08 Da Internacional de la Mujer. 15 Dia mundial del Derechos del consumidor 22 Da Mundial del Agua.

-Elaborara normas de convivencia.

Nos comunicamos y nos relacionamos

Que los nios y nias aprendan a comunicarse y a relacionarse con sus

Del 04 de marzo al 29 de marzo

-Adquirir hbitos de higiene.

compaeros, planteando sus propias normas de convivencia, facilitar amical. su que relacin

28 y 29 Semana R I O D A O B R I L 14 Da de las Amricas. 22 Da de la Tierra. 23 Da del Idioma Castellano. 01 Da Mundial de la Educacin. 09 Da Mundial de la Salud. 12 Da del nacimiento Inca Garcilazo de la Vaga. -Participar en campaas de conservacin de reas verdes. Ayudemos a cuidar nuestro planeta Que en nuestro entorno observamos actitudes y antivalores sobre la conservacin del medio ambiente y que es necesario practicar el valor de la responsabilidad e inculcarlo en los nios(as) para que aprendan a valorar y cuidar nuestro planeta. Del 01 de abril al 26 de abril Santa

Contaminacin del medio ambiente

Educacin Ambiental

01 Da del Trabajo. 02 Combate Dos de Mayo. M A Y O Familias Desintegradas de nuestros nios (as) Inadecuada participacin de los PPFF en el proceso Educativo de sus hijos (as) Educacin para el amor, la familia y la sexualidad 2 Domingo Da de la Madre. 11 Aniversario de Mara Parado de Bellido. 18 Aniversario de Tpac Amaru II y Micaela Bastidas 27 Dia del Idioma Nativo

-Conocer las oportunidades y amenazas de su entrono.

Bendiciones para Mam

Que los nios y las nias tomemos conciencia de la abnegada labor de las madres.

Del 29 de abril al 24 de mayo

-Distribuir adecuadamente su tiempo libre.

I P E R I O J D U O N I O

31 Dia del NO fumador 05 Da Mundial del Ambiente.

-Conocer la sexualidad humana.

Reconozco la labor de Pap en nuestra localidad

Que los nios y nias reconozcan el trabajo y su ardua labor de sus padres, como sustento de su familia.

De 27 de Mayo al 21 de Junio

-Dialogar con sus padres y 07 Batalla de Arica. 3 Domingo Da del Padre. profesores

CRONOLOGA PROBLEMA CRON PRIORIZAD.


III

TEMA TRANSVERSAL

CALENDARIO COMUNAL

INTERESES Y NECESIDADES DE LOS NIOS(NIAS) TUTORA

NOMBRE DE LA U. APREND

JUSTIFICACIN

Del 9 de Setiembre al 04 de Octubre

Desarrollo de P E R I O D O J U L I O Valores culturales peruanos autoestima y identidad nacional.

Educacin Intercultural

24 Dia del Campesino 26 Dia internacion contra el trafico ilicito y uso indebido de droga 06 Da del Maestro. 25 Semana Patritica. 28 Da de la Proclamacin de la Independencia.

-Conocer la realidad regional y local.

Nuestra patria merece respeto

Que los nios y nias participen activamente en las diferentes actividades cvicas patriticas.

24 de Junio al 26 de Julio

VACACIONES

Trabajos de Programacin y Elaboracin de Materiales Didcticos Crculos de Estudios .

Del 26 de Julio al 12 de Agosto

Del 12 de Agosto al 06 de Setiembre


A G O S T O Riesgos y peligros de la vida cotidiana.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

22 Da Mundial del Folklore. 26 Dia del Anciano 27 Dia de la defensa Nacional 28 Da de la reincorporacin de Tacna a la Patria. 30 Da de Santa Rosa de Lima

-Conocer los estilos de vida saludables.

Que importante es mi cuerpo

Que los nios y nias reconozcan y valoren lo importante que es el cuidado

Desarrollo fsico y psicolgico del nio

Educacin para el amor la familia y la sexualidad

Manejar adecuadamente sus sentimientos y emociones.

de su cuerpo por lo que debemos promover, organizar y educarlos de como realizar un buen hbito de higiene.

S E Del 9 de T Octubre I E M B R E

Falta de

Setiembre solidaridad y al 04 de
sensibilidad al prjimo.

Educacin en valores

09 Aniversario del desembarco de la expedicin libertadora de San Martn en Paracas. 2 Domingo Da de la familia. 3 Martes Da Internacional de la Paz. 23 Da de la Juventud. 24 Da de la semana nacional de los Derechos Humanos. 1 Semana del Nio 1 Fiesta de la Virgen del Rosario de Yauca.

-Participar en las actividades por aniversario

Celebramos el cumpleaos de mi escuela

Que los miembros de la institucin. Los alumnos y los padres y momentos

confraternicen compartan agradables.

PROBLEMA CRON PRIORIZAD.


IV

TEMA TRANSVERSAL Educacin Intercultural

CALENDARIO COMUNAL

INTERESES Y NECESIDADES DE LOS NIOS(NIAS) TUTORA Conocer sus races y

NOMBRE DE LA U. APREND Participamos de las tradiciones de nuestra ciudad

JUSTIFICACIN

CRONOLOGA

Falta de identificacin nacional y regional.

Que

los

estudiantes sobre la

P E R I O D O C T U B R E

08 Dia de la Educacin Fisica y el Deporte 08 Da del Combate de Angamos.

tradiciones culturales.

reflexionen

importancia de la f hacia nuestro seor Jesucristo.

Desinters en el conocimiento de la palabra de Dios.

Educacin en valores

12 Dia Mundial de la reduccin de los desastres Naturales 12Aniversario del Descubrimiento de America 16 Da Mundial de la Alimentacin Da Internacional de la persona Discapacitada 31 Da de la Cancin Criolla

Valorar sus virtudes y defectos.

07 de Octubre al 01 de
O Noviembre

N O V I E M A B R E

Poco respeto a los derechos y deberes del nio.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

1 Semana: Semana Forestal Nacional. 04 Aniversario de la Revolucin de Tpac Amaru II 2 semana: Semana de la Vida Animal 10 Da de la Biblioteca Escolar.

-Respetar los derechos del nio.

Tenemos derechos pero tambin deberes

Que los nios y nias reconozcan y valoren sus derechos y deberes. 4 de Noviembre al 29 de Noviembre

20 Da Mundial de los derechos Universales del Nio 25 Da Internacional de la No violencia contra la mujer. 27 La Batalla de Tarapac

Falta de I respeto a C I los E derechos M humanos


B R E

Educacin para el amor la familia y la sexualidad

01 Da Mundial de la Lucha Contra el Sida. 07 Aniversario de la Batalla de Ayacucho. 08 Da Internacional de los Derechos Humanos. 25 Da del nacimiento de JessNavidad.

Celebrar la navidad.

.Nos preparamos para recibir la navidad

Que los nios y nias valoren el sacrificio de

Del 02 d Diciembre al 21 de Diciembre

Dios al enviarnos s u nico hijo para salvarnos del pecado.

PLAN DE RECUPERACIN ACADMICA. RELACIN ALUMNOS PARA EVALUACIN DE RECUPERACIN (TEMARIO) MARZO 2013

4.18 PROGRAMACIN CURRICULAR CORTO PLAZO

Significativo: los aprendizajes deben corresponder a los intereses y edad evolutiva de los estudiantes. Adems es necesario que la informacin adquiera sentido para el estudiante para ello, esta debe conectarse con su experiencia previa

Activo: el estudiante aprende haciendo. Aprende cuando experimenta e interacta con las personas y con los distintos materiales, cuando reflexiona y se comunica, cuando escribe con un fin determinado, cuando lee comprendiendo, cuando se equivoca y vuelve hacer la actividad, cuando mejora sus productos, es decir, adquiere conocimientos y los

El aprendizaje debe ser:

Intercultural: la diversidad potencia el aprendizaje porque permite comprender, conocer y respetar los principios, costumbres, hbitos y valores que se dan en cada cultura e incorporar elementos que considere valiosos para su desarrollo personal y sociocultural sin perder su identidad o imponer sus propios saberes.

Cooperativo e Interactivo: el aprendizaje del estudiante depende del contacto interpersonal con los maestros, los compaeros y con su entorno ya que le permite el intercambio de experiencias, establecer mejores relaciones con los dems, aumentar la autoestima, aprender habilidades sociales y seleccionar informacin que le sea til.

DCN DCN

DRE-UGEL

LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS PARA PARA LA LA DIVERSIFICACIN DIVERSIFICACIN

NACIONAL

I.E
PROYECTO PROYECTO EDUCATIVO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL PROYECTO PROYECTO CURRICULAR CURRICULAR DE DE LA LA INSTITUCIN EDUCATIVA INSTITUCIN EDUCATIVA PROGRAMACIN PROGRAMACIN CURRICULAR CURRICULAR DE DE AULA: AULA: PROGRACIN PROGRACIN ANUAL ANUAL

ASAMBLEA DE DOCENTES

REGIONAL

DOCENTES DE AULA

PROGRAMACIN PROGRAMACIN CORTA CORTA DURACIN DURACIN

LOCAL

Unidad de Aprendizaje

Proyecto de Aprendizaje

Mdulos de Aprendizaje

Directora

. Subdirectora

. Docente

PLAN LECTOR I Datos Informativos: 1.1. Grado y Seccin: 4 Turno: Maana

1.2. N de Alumnos II Finalidad:

H = 04

M = 05

T=10

Desarrollar la capacidad de leer y el hbito lector que permite a los nios y nias mejorar los niveles de comprensin lectora y acceder a otros aprendizajes. Para ello el presente plan lector propicia: a) El acercamiento libre a los textos. b)La recreacin ldica y el disfrute de lo ledo sin imposicin verificndose el gusto por la lectura. c) El acompaamiento estratgico de la lectura. III Propsitos: Desarrollar hbitos lectores promoviendo el placer por leer. Desarrollar las capacidades para la comprensin lectora. Este propsito est relacionado con las reas curriculares y la programacin de aprendizaje que se desea desarrollar. Es la lectura de estudio que ofrece posibilidades de evaluacin. IV Objetivos Especficos: Seleccionar, leer y comprender 10 ttulos. Los nios y nias y profesores deben desarrollar esta prctica durante un ao a razn de un ttulo por mes.

V Bases Legales: Ley 28044

D.S 013-2004-ED R.M. N 440-2008-ED R.M. N 441-2008-ED R.M. N 0386-2008-ED VI Estrategias: Sensibilizacin y movilizacin social por la lectura involucrando al entorno de la I.E. Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela. Fortalecer el desarrollo de las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensin de textos. VII Actividades: Implementacin de la biblioteca de aula. Uso libre y autnomo de los textos del sector de lectura. Negociacin con los nios y nias para el momento de la lectura libre por placer. Aplicacin de la estrategia del cuenta cuentos. Aplicacin de la estrategia de los canticuentos o cuentos cantados. Desarrollo de actividades de animacin de lectura. Seleccin de 10 ttulos. Textos para leer.
Produccin de textos

VIII Cronograma

PROPS ITO

ESTRATE GIA

ACTIVIDA DES

CRONOGRAMA M A M J J A S O N D E F

IX Ttulos seleccionados para el Primer Grado:

Poesias a la Madre MAYO Mi madre es lo Primero Amor de Madre La Estrella que se cay JUNIO El sueo del Emperador Adivinanzas El Principito El vuelo de los Condores Chistes El Cntaro Feliz El caso de la Naranja robada Cesar y el Barquero Tsuru no ongaeshi Canciones Poesias Historias Sobre el Seor de Luren El barco fantasma Adivinanzas El pueblo del Arcoiris Canciones La Compasin est en los ojos Milagro de Fe Cobija del nio Jess Villancicos Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora Comprensin Lectora

Titulos Seleccionados para 4to Grado

X Evaluacin Se aplicarn fichas de seguimiento y auto evaluacin de la lectura

Ica, marzo del 2 013

V B.. Directora

VB Subdirectora

.. Profesora de Aula

Datos Informativos: 1.1. Grado de estudio: 4 Seccin: nica Turno: Maana

1.2. Profesora responsable: Romero Tataje Carmen Rosa 1.3. N de alumnos matriculados: II Fundamentacin: H = 05 M = 05 T =10

La accin tutorial es permanente y transversal a las acciones pedaggicas que desarrolla el docente, porque constituye un servicio de acompaamiento socio afectivo, cognitivo y pedaggico, para con los nios y nias que debe integrarse al desarrollo curricular y permitir el logro de los aprendizajes y la formacin integral en la perspectiva del desarrollo humano. III Diagnstico a nivel de aula: INTERNO Fortalezas Debilidades Aulas modernas. Docente capacitado de aula, computacin e ingls. EXTERNO Oportunidade Amenazas s Bajo nivel Apoyo de Falta de econmico Instituciones tiempo y de los padres que protegen apoyo de de familia. al nio: padres de ESSALUD, familia. Infraestructu etc. Trfico ra pequea. vehicular y falta de apoyo policial.

IV Objetivos: Mejorar las relaciones entre los nios y nias. Confiar en las posibilidades y habilidades que poseen los nios y nias. Distinguir entre la persona del estudiante y lo que hace o deja de hacer. Establecer lmites claros y firmes sin dejar de lado el afecto. Asegurar la confidencialidad.

V Programacin de Contenidos y Actividades: REAS PERSONAL SOCIAL CONTENIDOS Relaciones interpersonales. Convivencia y disciplina. Autoestima e identidad. Imagen y cuidado corporal. Intereses y costumbres. Emociones y sentimientos. Normas de comportamiento. Proyecto de vida. Toma de decisiones. Hbitos de estudio y mtodos de aprendizajes. Planificacin y organizacin del tiempo para estudiar. Comunicacin padre-hijo. Desarrollo de inteligencias mltiples. Autogobierno para estudiar. Orientacin vocacional. Autoconocimiento. Proyectos futuros. Intereses y tendencias. Actitud hacia el trabajo. M A M J J A S O N D Sem. Sem. Sem. Sem. Sem. Sem. Sem. Sem. Sem. Sem.

VOCACIONAL

ACADMICA

SALUD CORPORAL Y MENTAL AYUDA SOCIAL CULTURAL Y ACTUALIDAD

Salud fsica. Salud mental. Hbitos de vida saludable. Hbitos alimenticios adecuados.

Prctica vivencial de valores. Participacin en campaas y jornadas. Utilizacin adecuada de medios tecnolgicos (TV, Internet). Opiniones y reflexiones sobre acontecimientos y situaciones locales, nacionales y mundiales.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR

Cumplimiento de reglas y normas. Solucin de conflictos. Democracia y tolerancia.

VI

Estrategias Metodolgicas: Se trabaja a nivel de intervencin grupal e individual utilizando las estrategias siguientes: charlas, debates, anlisis de casos, lluvias de ideas, juegos de roles, investigaciones, discusin controversial, entrevistas, dinmicas, etc.

VII Evaluacin: La evaluacin ser cualitativa y diferencial. Se utilizarn

instrumentos como cuadernos, registros anecdotarios, guas de observacin, fichas, etc.

V B.. Directora

VB Subdirectora

Profesora de Aula

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
I1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: ANGELITOS DE MARA Lugar: Urb. Puente blanco II Etapa , Mz. B 8 Ica Grado: 4 to Seccin: nica Alumnos Matriculados : H: 5 M: 5 Total: 10 INICIAMOS CON ALEGRIA

1.6 II NOMBRE DE LA UNIDAD: NUESTRO AO ESCOLAR

III JUSTIFICACIN: Que los nios y nias Aprendan con alegra a comunicarse y convivir con sus compaeros IV TEMPORALIZACIN: 04/ 03/ 13 hasta 29/03 /13 Situacin problemtica Inadecuada Formacin, Desarrollo y plactica de Actitudes y Valores Contenido Transversal Educacin en Valores Sub. Contenido Responsabilida d

V- SELECCIN DE ACTIVIDADES: Celebremos el regreso a la Escuela Festejamos Nuestra Vendimia Reflexionamos sobre el cuidado del Agua. Recordamos la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess

VI- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2
I1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: ANGELITOS DE MARA Lugar: Urb. Puente blanco II Etapa , Mz. B 8 Ica Grado: 4 to Seccin: nica Alumnos Matriculados : H: 5 M: 5 Total: 10

1.12 II NOMBRE DE LA UNIDAD: REFLEXIONAMOS SOBRE EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA TIERRA III JUSTIFICACIN: Que nuestro entorno observamos actitudes y antivalores sobre la conservacin del medio ambiente y es necesario practicar el valor de la responsabilidad e inculcando en los nios(a) para que aprendan a valorar y cuidar nuestro planeta IV TEMPORALIZACIN: 01/ 04/ 13 hasta 26/04 /13 Situacin problemtica Contaminacin del Medio Ambiente Contenido Transversal Educacin Ambiental Sub. Contenido Respeto

V- SELECCIN DE ACTIVIDADES: Conozcamos nuestros nuestra salud. hbitos al nutrirnos para cuidar

Vivamos en armona con nuestros pases hermanos Reciclando nuestro planeta se salvara Valoremos los diversos lugares de Nuestro pas.

VI- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3
I1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: ANGELITOS DE MARA Lugar: Urb. Puente blanco II Etapa , Mz. B 8 Ica Grado: 4 to Seccin: nica Alumnos Matriculados : H: 5 M: 5 Total: 10 VALOREMOS EL TRABAJO DE

1.18 II NOMBRE DE LA UNIDAD: MAM

III JUSTIFICACIN: Que los nios y nias tomemos conciencia de la abnegada labor de las madres IV TEMPORALIZACIN: 29/ 04/ 13 hasta 24/05 /13 Situacin problemtica Familias desintegradas de nuestros nios Contenido Transversal Educacin para el amor, la familia y la sexualidad Sub. Contenido Respeto

V- SELECCIN DE ACTIVIDADES: Dignificamos el trabajo que realizan las personas. Homenajeamos a mam en su da. Identifiquemos los diversos medios de comunicacin.

VI- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 4
I1.19 1.20 1.21 1.22 1.23 DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: ANGELITOS DE MARA Lugar: Urb. Puente blanco II Etapa , Mz. B 8 Ica Grado: 4 to Seccin: nica Alumnos Matriculados : H: 5 M: 5 Total: 10

1.24 II NOMBRE DE LA UNIDAD: CELEBRAMOS A PAP EN SU DA III JUSTIFICACIN: Que los nios y nias reconzcanle trabajo y su ardua labor de sus padres como sustento de su familia. IV TEMPORALIZACIN: 27/ 05/13 hasta 21/06 /13 Situacin problemtica Inadecuada participacin de los PPFF en el proceso Educativo de sus hijos(as) Contenido Transversal Educacin para el amor, la familia y la sexualidad Sub. Contenido Responsabilida d

V- SELECCIN DE ACTIVIDADES: Reflexiones el dao que causa el consumo del tabaco. Valoremos el sacrificio heroico de Francisco Bolognesi

Recordemos el aniversario de nuestra ciudad VI- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 5
I1.25 1.26 1.27 1.28 1.29 DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: ANGELITOS DE MARA Lugar: Urb. Puente blanco II Etapa , Mz. B 8 Ica Grado: 4 to Seccin: nica Alumnos Matriculados : H: 5 M: 5 Total: 10

1.30 II NOMBRE DE LA UNIDAD: MI PATRIA EST DE FIESTA

III JUSTIFICACIN: Que los nios y nias participen activamente en las diferentes actividades cvico patritico. IV TEMPORALIZACIN: 24/ 06/ 13 hasta 26/07 /13 Situacin problemtica Desarrollo de la autoestima y identidad Nacional Contenido Transversal Educacin Intercultural Sub. Contenido Respeto

V- SELECCIN DE ACTIVIDADES: Valoremos el trabajo del Campesino Festejemos al maestro

Celebramos la independencia del Per VI- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 6
I1.31 1.32 1.33 1.34 1.35 DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: ANGELITOS DE MARA Lugar: Urb. Puente blanco II Etapa , Mz. B 8 Ica Grado: 4 to Seccin: nica Alumnos Matriculados : H: 5 M: 5 Total: 10 RECORDAMOS CON AMOR A

1.36 II NOMBRE DE LA UNIDAD: SANTA ROSA DE LIMA

III JUSTIFICACIN: Que los nios y nias conozcan nuestra historia y la formacin de nuestro antepasado forjando un pueblo progresista para rescatar el amor a nuestra, su identificacin con ello y su fe catlica. IV TEMPORALIZACIN: 12/ 08/ 13 hasta 06/09 /13 Situacin problemtica Desarrollo fsico y psicolgico del nio Contenido Transversal Educacin para el amor la familia y la sexualidad Sub. Contenido Responsabilida d

V- SELECCIN DE ACTIVIDADES: Identifiquemos nuestros diferentes platos tpicos. Conozcamos sobre la vida de Santa Rosa de Lima Practiquemos las diferentes normas de seguridad vial. VI- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 7
I1.37 1.38 1.39 1.40 1.41 DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: ANGELITOS DE MARA Lugar: Urb. Puente blanco II Etapa , Mz. B 8 Ica Grado: 4 to Seccin: nica Alumnos Matriculados : H: 5 M: 5 Total: 10

1.42 II NOMBRE DE LA UNIDAD: CELEBREMOS EL CUMPLEAOS DENUESTRA INSTITUCIN EDUCATIVA III JUSTIFICACIN: Que los miembros de la institucin. Los alumnos y padres confraternicen y compartan momentos agradables IV TEMPORALIZACIN: 09/ 09/ 13 hasta 24/10 /13 Situacin problemtica Falta de solidaridad y sensibilidad al prjimo Contenido Transversal Educacin en Valores Sub. Contenido Respeto

V- SELECCIN DE ACTIVIDADES: Valoremos la unin familiar. Festejamos a nuestra Institucin Educacin. Recibimos con alegra la llegada de la primavera VI- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 8
I1.43 1.44 1.45 1.46 1.47 DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: ANGELITOS DE MARA Lugar: Urb. Puente blanco II Etapa , Mz. B 8 Ica Grado: 4 to Seccin: nica Alumnos Matriculados : H: 5 M: 5 Total: 10 EN LAS

1.48 II NOMBRE DE LA UNIDAD: PARTICIPEMOS CONSTUMBRES RELIGIOSAS DE NUESTRA COMUNIDAD.

III JUSTIFICACIN: Que estudiantes sobre la importancia de la f hacia nuestro seor Jesucristo. IV TEMPORALIZACIN: 01/ 10/ 13 hasta 30/10 /13 Situacin problemtica Falta de identificacin nacional y Contenido Transversal Educacin Intercultural Sub. Contenido Respeto

regional

V- SELECCIN DE ACTIVIDADES: Recordemos con fe la historia de la Virgen del Rosario Practicamos normas de prevencin naturales. ante los desastres

Participemos de las festividades del Seor de Luren Festejemos con orgullo nuestro cancin criolla. VI- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 9
I1.49 1.50 1.51 1.52 1.53 DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: ANGELITOS DE MARA Lugar: Urb. Puente blanco II Etapa , Mz. B 8 Ica Grado: 4 to Seccin: nica Alumnos Matriculados : H: 5 M: 5 Total: 10

1.54 II NOMBRE DE LA UNIDAD: RESPETEMOS LOS DERECHOS DEL NIO III JUSTIFICACIN: Que los nios y nias reconozcan y valoren sus derechos y deberes IV TEMPORALIZACIN: 01/ 11/ 13 hasta 29/11 /13

Situacin problemtica Poco respeto a los derechos y deberes del nio

Contenido Transversal Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

Sub. Contenido Respeto

V- SELECCIN DE ACTIVIDADES: Cuidemos los pulmones de nuestra ciudad que nos da vida Protejamos a los animales Valoremos los derechos del nios VI- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 10
I1.55 1.56 1.57 1.58 1.59 DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: ANGELITOS DE MARA Lugar: Urb. Puente blanco II Etapa , Mz. B 8 Ica Grado: 4 to Seccin: nica Alumnos Matriculados : H: 5 M: 5 Total: 10

1.60 II NOMBRE DE LA UNIDAD: CELEBREMOS LA NAVIDAD

III JUSTIFICACIN: Que los nios y nias valoren el sacrificio de Dios al enviarnos a su nico hijo para salvarnos del pecado. IV TEMPORALIZACIN: 02/ 12/ 13 hasta 20/12 /13 Situacin problemtica Falta de respeto a los derechos humanos Contenido Transversal Educacin para el amor la familia y la sexualidad Sub. Contenido Respeto Honestidad

V- SELECCIN DE ACTIVIDADES: Adviento Nacimiento del Nio Jess Navidad Recibimos con amor la llegada del nio Jess VI- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES.

You might also like