You are on page 1of 5

CAPTULO I EL PROBLEMA 1.

1 Planteamiento del Problema En el ao 2010, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) registr la existencia de 124 millones de diabticos diagnosticados en el mundo, de los cuales el 90% pertenecan al Tipo II. Esta entidad estima que para el 2015 esta cifra aumentar a 221 millones y seala como principales causas la prolongacin en la edad media de la vida, el sedentarismo y los desordenes alimenticios que impulsan en crecimiento de la obesidad. Igualmente alerta sobre el aumento de la carga de morbilidad de la diabetes en el mundo, especialmente la presente en los pases en desarrollo. De acuerdo a la Federacin Internacional de Diabetes, la prevalencia de la diabetes mellitus en las Amricas para el ao 2000, se estim en 35 millones de diabticos, de los cuales 19 millones (54%) residan en Amrica Latina y el Caribe. En Venezuela, que cuenta con una poblacin que ronda los 29 millones de habitantes segn cifras del ltimo censo poblacional realizado en el 2011, la prevalencia de diabetes est entre el 4 y 6% de la poblacin; eso plantea un escenario de entre un milln 200 mil personas y un milln 500 mil que tiene la enfermedad. El Zulia es uno de los estado que presenta el mayor nmero de personas con esta patologa, de acuerdo a cifras del Instituto de Diabetes Dr. Roberto Gutirrez, este estado acumula un ndice de pacientes de 8 por ciento de una poblacin aproximada de 4 millones de habitantes segn la ltima proyeccin. Ese porcentaje se traduce en unos 320 mil zulianos padecientes de esta enfermedad. Casi el 90% de los casos corresponde a la diabetes tipo 2, el tipo ms frecuente.

Aunque una gran proporcin de casos de diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad fsica regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitacin del tabaco; a menudo estas medidas no se ponen en prctica, ya sea por el desconocimiento del paciente, por la ausencia de programas de orientacin en los hospitales, el desinters de los mdicos tratantes, o porque no se cuenta con las herramientas necesarias para brindar una atencin de calidad. Segn Garber, A (1998), existe una gran apata en el tema, los mdicos y pacientes no se dan cuenta de lo letal que es la Diabetes, e ignoran que puede hacerse mucho para ayudar. Una realidad que se vive a menudo en los hospitales de Venezuela, el paciente, que an no sabe que es diabtico, busca en el mdico de Medicina General una respuesta a su situacin, pero lo que encuentra son comentarios como tranquilo, solo tiene un poco de azcar en la sangre, expresiones que nicamente lo que hacen es insensibilizar a los afectados, quienes por no estar educados acerca de su problema y colabora para que las complicaciones se aceleren. En este sentido, se puede afirmar que la diabetes trabaja en la sombra y anda tras sus vctimas, sus sntomas son casi imperceptibles, solo aparecen cuando la enfermedad ha hecho importantes daos en el cuerpo, por ello es importante reconocer los factores de riesgo e involucrar a los familiares . A esto se le suma la imprecisin en los diagnstico de diabetes, los cuales para ser confiables demoran entre 7 y 9 aos, por lo que cuando ya se confirma su existencia, rganos como los riones, el corazn y los ojos habrn sufrido daos. Generalmente los niveles sanguneos de 126 miligramos por decilitro es el criterio actual para un diagnstico de Diabetes, pero debe hacerse en varias oportunidades. Lamentablemente, aun no hay sntomas evidentes de la enfermedad que avise a la persona para que visite al mdico, quien solo acude cuando el exceso de azcar sanguneo provoca efectos devastadores.

Los individuos ms propensos a desarrollar esta resistencia a la insulina son los obesos y los sedentarios de edad avanzada, con las respectivas complicaciones que comienzan mucho antes de que la diabetes clnica haya sido diagnosticada. Otro problema latente es la mortalidad, en tanto entre 2010-2011, en Venezuela fallecieron 9.570 personas, lo que representa unas 26 muertes diarias atribuidas directamente a la diabetes. La Diabetes Mellitus constituye un real problema de salud pblica mundial y representa una de las enfermedades crnico-degenerativas con mayor crecimiento en nmero de individuos que la padecen, los datos de la Federacin Internacional de Diabetes (FID) sobre el padecimiento de esta enfermedad son alarmantes, y se estima que el nmero de individuos podra llegar alcanzar los 380 millones para el ao 2025 si no se toman las medidas de prevencin pertinentes. Falta lo del CDI Esta problemtica hace necesario considerar una revisin documental de esta patologa, a travs de la vinculacin existente entre la Educacin para la salud, la Diabetes Mellitus y la actividad fsica, para su prevencin y tratamiento; el abordaje de esta relacin se realiza desde cuatro reas temticas fundamentales: a) La Educacin para la Salud y sus beneficios en la prevencin y tratamiento de las enfermedades. b) La Diabetes Mellitus: factores predisponentes para su padecimiento y consecuencias derivadas de la enfermedad. c) Los beneficios derivados de la actividad fsica en el Tratamiento y prevencin de la Diabetes Mellitus.

d) La Diabetes Mellitus en el contexto de la educacin para la salud. La educacin para la salud y la actividad fsica constituyen el principal instrumento en las tareas de prevencin en salud, y un apoyo fundamental para contribuir al apego de los pacientes a sus tratamientos. El trmino educacin para la salud es relativamente nuevo, e inicialmente se pretendi que la reconceptualizacin del trmino condujera por si mismo a cambios sustanciales en los modos de planificar y ejecutar las acciones, pero el verdadero cambio est contenido en asumir una real perspectiva educativa, que considere el valor de los componentes didcticos del proceso de enseanza-aprendizaje concebidos en una propuesta metodolgica ms coherente con las necesidades no solo educativas sino tambin de salud y actividad fsica con los objetivos y metas de los programas. Partiremos de la afirmacin de que la actividad fsica en personas con diabetes tiene mejores resultado en su tratamiento, pero si se le suma el conocimiento y la educacin continua a familiares de pacientes se lograr tener menos ndices de riesgo. Los adultos con diabetes que participan en programas grupales de entrenamientos y actividades fsicas muestran un mejor control de la diabetes y a su vez reduce la necesidad de medicacin para la diabetes (Borrell y Carrio, 1989). Es por esto que se ha visto la necesidad de educar a la comunidad para que tenga una visin clara de las caractersticas de la Diabetes mellitus, ya que la familia cumple un papel fundamenta para la persona que padece la enfermedad y puede colaborar de forma indefinida con el mismo, para tener motivacin y expectativas de calidad de vida. Tambin hay evidencia de que este tipo de programas integrales pueden reducir la presin arterial y el peso corporal; aumentar el autocontrol, la calidad de vida, las habilidades de autocuidado y la satisfaccin con el tratamiento (Borrell y Carrio, 1989). Es por esto que se ha visto la necesidad de promover programas de

educacin fsica a travs de la educacin del paciente y sus familiares, para prevenir sus consecuencias y en algunos casos evitar su aparicin. El familiar del paciente cumple un papel protagnico en la vida del mismo (American Association of Endocrinologist 1998)

You might also like