You are on page 1of 11

DEFINICIONES DE INSTALACIN

Desesculturas, Catlogo de la exposicin, Madrid, Crculo de Bellas Artes. Del 7 de mayo al 3 de junio de 2002. Castillo de Santa Brbara, Alicante, Fundacin Eduardo Capa, del 1 de julio al 15 de septiembre de 2002. 1. La palabra instalacin que, al igual que estatua, tiene un significado suficientemente lato y extenso como para abarcar todas las formas de la escultura, sin embargo en su acepcin contempornea, parece excluir precisamente a sta o presentarse ms bien como uno de los modos o gneros de la escultura contempornea. 2. En su sentido artstico contemporneo instalacin parece haber quedado ms bien reservada para designar a un tipo de construccin dispersa, producto de la yuxtaposicin arbitraria de elementos diversos, en el interior de una habitacin. Este carcter interior parece una contante de la instalacin. Pues, por lo general, cuando se utiliza la tcnica de yuxtaposicin o apilamiento de elementos en el exterior, la obra resultante no suele llevar este nombre. 3. Instalar procede del bajo latn installare, derivado de stallum, asiento del coro o soporte. En antiguo francs, en alemn y en ingls, stall alude al establo. 4. Mara Moliner seala que la misma raz que pedestal y apunta los siguientes significados: Colocar una cosa en el sitio y la forma que debe estar, para cumplir su funcin. Poner en un sito destinado a cierto servicio los muebles, utensilios, etc., necesarios. Acomodar. Establecer. Poner a alguien en un sitio para que viva o est en l. En general, por tanto, instalar parece tener el sentido de establecer y fundar, propio de la estatua, adems del de montar (una conduccin, una clnica, un campamento). As, es posible instalar una escultura, aunque no decimos que una escultura sea una instalacin.

5. JOSU LARRAAGA Se ha afirmado que la instalacin es una categora artstica, que cumple un papel similar al de la pintura o la escultura, dentro de las artes plsticas, y a su vez se ha dicho y se ha escrito que es un gnero, lo que quiere decir que cumplira dentro del arte un papel similar al del bodegn, el paisaje o el retrato; se la ha emparentado con la escenografa teatral o con el montaje de exposiciones y muestras; tambin se le ha considerado un hbrido entre arquitectura, escultura y pintura, adems de un intento de aunar las diversas artes; tambin una determinada forma de escultura, que se caracteriza fundamentalmente por invadir un espacio mayor.

6. FRNACESC TORRES

Ha sealado su vinculacin con las tcnicas expositivas de los museos, subrayando el cambio ontolgico que supone en la concepcin tradicional de los museos, que, como productores de instalaciones, pasan de ser concebidos como meros almacenes, a agentes generadores de obras de arte.

7. ILYA KABAKOV

"La instalacin es un arte muy joven: Las reglas de su construccin, sus leyes internas, su estructura profunda todava estn mal exploradas. Aquellos que la abordan progresan a tientas, a ciegas, guiados tan slo por su intuicin.

8. RIRKRIT TIRAVANIJA

Rirkrit Tiravanija describe esculturas e instalaciones modelos.

sus como

Tiravanija casi siempre crea fases, plataformas o espacios que puedan entenderse como un ofrecimiento a los visitantes de la exposicin.

Con sus obras, Tiravanija simplemente hace sugerencias que pueden ser adoptadas pero tambin alteradas. Las instalaciones del Tiravanija incluyen una plataforma con un gran escenario destinado a diversos proyectos y actividades. El Artista visual Rirkrit Tiravanija, contina su prctica influyente de transformar la galera en un espacio social, construye un escenario/saln avivado por una serie de programas para su uso por los visitantes.

http://personales.upv.es/moimacar/pages/catalog/05/instalaciones.pdf

9. ADOLFO VSQUEZ ROCCA

Las races de la instalacin en occidente descansa en los Happenings y en las acciones de Arte; la instalacin es producto de lo que queda de algunos eventos congelados en el tiempo, como sucede en las instalaciones de Beuys, Kounellis y Merz. El origen de las instalaciones de Europa oriental reside en la pintura. La instalacin occidental se orienta hacia el objeto, hacia la apariencia de los diferentes objetos despus de la accin. La instalacin en Europa oriental se dirige hacia el espacio, hacia la atmsfera de una situacin particular. Tal es el caso del maestro ucraniano Ilya Kabakov que aqu presentamos.

http://philosophieliterature.blogspot.com.es/2009/02/ilya-kabakov-el-arte-de-la-instalacion.html

10. JUAN PABLO MENESES

La instalacin es... lo que tu asumas que es


Juan Pablo Meneses considera que toda intervencin artstica sucede dentro de un contexto especifico y propicia un dilogo entre espacio y tiempo. El uso de esta estrategia como punto de creacin artstica le resulta irresistible. Para el artista, una intervencin no es algo meramente escultrico o visual, se trata de abordar el espacio y utilizar la fotografa para crear atmsferas y ambientes. pretende revalorizar la importancia de utilizar el concepto o termino de instalacin para intervenir los espacios.

http://www.addaya-art.com/pdfs/NotaPrensaJuanPabloMenesesCAST.pdf

11. CONCHA JEREZ La instalacin surge como una expansin de la tri dimensionalidad, con la notable diferencia respecto de la escultura de que los ejes respecto a los cuales se organiza la materia no son ya exclusivamente internos a la obra sino tambin exteriores a ella, pues uno est vinculado al espacio mientras el otro coincide con el meramente constructivo de los elementos que conforman la instalacin.

http://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/lainstalaci%97nsonora.pdf

12. JOS IGES

una obra es instalacin si dialoga con el espacio que la circunda, y que la instalacin in situ es la instalacin per se, aunque existen instalaciones que se pueden adaptar a distintos espacios. La escultura y las instalaciones sonoras, son obras intermedia y se comportan como expansiones de la escultura y de la instalacin.

http://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/lainstalaci%97nsonora.pdf

13.

JEAN-YVES BOSSEUR

En las instalaciones el sonido contribuye a delimitar activamente un lugar reabsorbiendo la oposicin dualista entre tiempo y espacio. Una de las principales propiedades del sonido es la de esculpir el espacio".

14.

JUAN ACHA

CATLOGO DEL 25 ANIVERSARIO DEL MUSEO ARTE CONTEMPORNEO, MEXICO.

Las instalaciones, tambin denominados espacios alternos en Mxico, consiste en estructuraciones de espacios transitables mediante objetos heterclitos (extraos) , ya sean confeccionados exprofesamente o los existentes en la vida diaria. Ellas tienen por fin, expresar una idea o mejor: alegorizarla. En lugar de imgenes e un plano, el artista utiliza aqu utiliza aqu objetos en espacio real.

15.

http://tunaceramica.com/teoria/intalacion.htm

La instalacin artstica se refiera al ordenamiento y montaje de objetos especficos en un espacio concreto, a fin de generar un ambiente y experiencia particular en la cual se puede o no incluir elementos sonoros, visuales o cualquier otro elemento necesario para acrecentar la experiencia del espectador, es decir, la composicin de una obra utilizando el espacio como soporte.

16.

http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/19591/1/Arte%20de %20instalaci%C3%B3n%20interacci%C3%B3n%20y%20audiencia %20performativa.pdf

La instalacin es la forma nominal del verbo instalar, es el movimiento funcional de la colocacin de la obra de arte en el vaco "neutral" de la galera o museo. A diferencia de los Earthworks, la instalacin, se centr inicialmente en espacios institucionales de arte y espacios pblicos que podran modificarse a travs de la "instalacin" como una sucesin de acciones performativas. "Instalar" es un proceso cambiante que se adapta a cada espacio en particular, y por lo tanto, una misma instalacin puede tener varias formas y contenidos dependiendo de las condiciones y situaciones especficas del espacio expositivo. La "instalacin" es el arte que reconfigura el sitio especifico y, la imposibilidad ideolgica de la neutralidad de cualquier sitio contribuye a la expansin y la aplicacin de instalacin, donde formas escultricas ocupan y reconfiguran el espacio no slo institucional sino tambin el espacio objetual. Como ha observado Douglas Crimp el precursor de la instalacin es el arte minimalista. Donde los objetos mnimal atraen a s mismos la percepcin visual y sus condiciones reales de desarrollo en el espacio; lo que posibilita una interaccin entre el espectador, la obra de arte y el lugar especifico. 17. http://www.definicionabc.com/general/instalacion.php La palabra instalacin hace referencia a una estructura que puede variar en tamao y que es dispuesta de manera particular para cumplir un objetivo especfico. Siempre que se hable de instalacin se est haciendo referencia a elementos artificiales y no naturales, creados y dispuestos de tal manera por el hombre. Normalmente, la palabra instalacin nos recuerda a elementos que son instalados para funcionar elementos que son instalados para posteriormente funcionar posteriormente de una manera de una manera particular as particular as como tambin a las instalaciones artsticas, un modo novedoso de como tambin a las instalaciones artsticas, exponer obras de arte tridimensionales.un modo novedoso de exponer obras de arte tridimensionales. El trmino instalacin se relaciona con el acto de instalar, que supone colocar, arreglar o disponer determinados elementos para que funcionen o que cumplan ciertos objetivos. Por ejemplo, la palabra instalacin es muy comn cuando se habla de aparatos electrnicos o de diferentes tipos de servicios como pueden ser el cable, la computadora, la luz, incluso algn tipo de programa o software que se instale en algn aparato electrnico. La instalacin es as algo que se establece en pos de lograr determinada funcin u objetivo. En algunos casos, la instalacin puede ser

realizada por cualquier persona mientras que en otros requiere de conocimientos previos especficos. La palabra instalacin se utiliza hoy en da mucho para hacer referencia a las estructuras artsticas que se arman y disponen para que la gente las observe de manera novedosa a otras obras artsticas tales como las pinturas. Las instalaciones artsticas suelen ser ms complejas y modernas que las esculturas tradicionales y normalmente representan formas abstractas y modernas de arte, no el estilo clsico de estructuras humanas y animales. Estas instalaciones artsticas tienen como objetivo llamar y captar la atencin de las personas mucho ms rpido que lo que normalmente hacen otras obras de arte y en algunos casos pueden llegar a ser impresionantemente grandes, casi como construcciones arquitectnicas ms que esculturas que pueden ser localizadas en el interior de un ambiente.

18.

http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/25543/La_instalacio n_como_y_por_que

El trmino instalacin se empieza a emplear de forma generalizada en el mundo del arte a principios de los aos ochenta, para individualizar someramente un amplio nmero de obras, cuya naturaleza heterognea no encontraba clasificacin bajo el orden tradicional de las categoras artsticas. El trmino alude exclusivamente al acto de desplegar diversos elementos en las coordenadas espacio-temporales. Algo que, dicho as, tampoco dota de mucha especificidad, pues la mayora de los artistas han instalado siempre sus obras en el espacio. Desde entonces, las dificultades de definicin y de sistematizacin de un arte que acoge bajo su rbrica un extraordinario nmero de obras divergentes en medio, forma, significado y ambicin, siguen siendo mltiples.

19.

http://es.scribd.com/doc/18302004/Instalacion-Artistica

La instalacin artstica tiene la caracterstica de cambio dependiendo del lugar en que esta se realice, la instalacin se relaciona con el tiempo y el espacio en que esta se encuentra y cambia dependiendo del lugar a la que esta sea trasladada, siendo que este fenmeno no ocurre en el ensamblaje artstico ya que este permanece igual en cualquier sitio y se adapta a l, as como, el ensamblaje consiste en una composicin de objetos en tercera dimensin. La instalacin artstica es una expresin artstica que se realiza a partir de multidisciplinas, desarrollndose principalmente en Estados unidos y en Europa, las instalaciones consisten en un trabajo en el cual la elaboracin toma parte artstica como tcnica dentro de la pieza teniendo la presencia activa del espectador.

20.

http://gradohistoriaarteuned.files.wordpress.com/2013/01/resume n-de-disec3b1o-de-exposiciones-de-luis-alonso.pdf

Instalacin slo se produce en rigor cuando altera o transforma estructuralmente el espacio. Es el conjunto de operaciones constructivas que, realizadas con los elementos o presentadores expositivos, crea una situacin espacial nueva adecuada al diseo y al escenario previstos para la presentacin de los objetos y la circulacin del pblico. (La instalacin como obra artstica slo debera adquirir esta denominacin cuando transforme, no aparente sino, estructuralmente el espacio).

21.

http://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/LaInstalaci%97nSono ra.pdf

En el diccionario real de la academia espaola leemos: conjunto de cosas instaladas. Y si buscamos la definicin de instalar encontramos: poner o colocar algo en su lugar debido. Por lo cual inferimos que una instalacin artstica es un conjunto de elementos plsticos colocados en lugares especficos escogidos por el artista. Ahora bien, el elemento espacial no es lo suficientemente especfico aqu, y en las artes plsticas es importante saber si los elementos de una instalacin pueden estar juntos o separados, por lo que es necesario acudir ahora a algunas definiciones que se han hecho de este gnero en el campo artstico.

22. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/lemarroy_g_ms/cap itulo3.pdf Cuando hablamos de una instalacin como trmino comn lo relacionamos fundamentalmente con el acontecimiento de algn espacio para darle un uso, respondiendo a necesidades especficas, ya sea como vivienda, negocio, recreacin, etc.

23.

http://www.jp-meneses.mx/public/pages/4.php

PENSAR EL ESPACIO Y LAS IMGENES A principios de la dcada de los aos noventa dio inicio una prctica artstica que busc romper las estructuras predominantes en las artes plsticas (la bidimensionalidad de la pintura colgada en paredes). A esta nueva accin creadora se le denomin instalacin. Ciertamente una palabra, y concepto, que vena de los aos setenta pero que se reactualiz de manera poderosa al inicio de esa dcada de finales del siglo XX.

You might also like