You are on page 1of 20

Redes Convergentes

15/02|/2013 Universidad Tecnolgica de Huejotzingo Mtro. Ivn Rodrigo Serrano Sosa

Equipo 3 Grupo 8 A

Sandra Mndez Valdetano Gady Gonzlez Antonio Carmen Jurez Ramrez Marisol Vianney Jurez Sandoval Jos ngel Martnez Salas

Introduccin
El Internet est en continua expansin, y las direcciones IP las mismas que identifican a cada computador se estn limitando, ya que son de 32 bits, el nuevo protocolo tiene la ventaja de proveer mas direcciones IP que permiten la conexin de mayor numero de dispositivos, adems de una mayor eficiencia en el enrutamiento de datos, haciendo de los routers mas eficientes. La numeracin IP es una parte bsica del sistema TCP/IP, que es el que utiliza Internet. El nmero IP es un nmero binario de 32 bits que identifica de forma precisa y nica la ubicacin de cada computador en Internet. IP v4 est agotndose por un problema de expansin, y en un futuro prximo no habra suficientes combinaciones de nmeros IP distintos para cada dispositivo conectado a Internet. En IPv4 hay un deficiente sistema de enrutamiento de datos, por ello se ha visto la necesidad de disear un nuevo protocolo IP llamado IPv6.

NDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIN..........................................................................................................................1 P R O T O CO L O I P V 6 .......................................................................................................... 4 DIRECCIONAMI ENTO IPV6 ................................................................................................... 6 E N C A B E Z A D O S D E I P V 6 .................................................................................................. 8 RIPNG ...................................................................................................................................... 8 IPV6 Y RIPNG ........................................................................................................................... 9 EJEMPLO DE CONFIGURACIN: IPV6 RIP ..................................................................................... 9 IGRP Y EIGRP ......................................................................................................................... 11 GRP (ENHANCED INTERIOR GATEWAY ROUTING PROTOCOL) ....................................................... 11 TIPOS DE TUNELING DE IPV4 A IPV6 ........................................................................................... 12 MTODO DE TRANSICIN DUAL-STACK ........................................................................................ 12 MTODO DE TRANSICIN TUNNELING .........................................................................................13 TNELES CONFIGURADOS O MANUALES .................................................................................... 14 TNEL AUTOMTICO ................................................................................................................ 14 TNELES 6OVER4 .....................................................................................................................15 TNEL TEREDO ........................................................................................................................15 Juneau Router .................................................................................................................. 16 Fairbanks Router ............................................................................................................... 17 CONCLUSIN..................................................................................................................... 18 BIBLIOGRAFA ......................................................................................................................... 19

NDICE DE ILUSTRACIONES
ILUSTRACIN 1 DIRECCIONES RESERVADAS EN IPV4 .......................................................................... 4 ILUSTRACIN 2 ESTRUCTURA DE CABECERA IPV6 ............................................................................. 5 ILUSTRACIN 3 PREFIJOS DE DIRECCIONES IPV6 ............................................................................... 7 ILUSTRACIN 4 ESTRUCTURA DE SUBNETING EN IPV6........................................................................ 8 ILUSTRACIN 5 FORMATO DEL PAQUETE RIPNG ............................................................................... 8 ILUSTRACIN 6 TOPOLOGA DE RED PARA IPV6/RIPNG ..................................................................... 9 ILUSTRACIN 7 TNELES IPV6 SOBRE IPV4 .....................................................................................13 ILUSTRACIN 8 TOPOLOGA DE RED PARA LA CREACIN DE TNELES IPV6 ........................................ 16

P R O T O CO L O I P v 6
E l protocolo lo IP versin n6 conocido tambin como IPng (IP next generation), nace como una solucin al problema de direccionamiento existente con la versin 4, ya que no se pens que esta versin iba a tener tanta a cogida y que iba a ser la base del Internet. El crecimiento desproporcionado del Internet dio como lugar la bsqueda de solucin es al agotamiento de direcciones. Una de estas soluciones fue la implementacin de un nuevo esquema de direccionamiento que provea de un nmero suficiente de direcciones para cubrir las necesidades de los usuarios de Internet a nivel mundial, pensando adems en un crecimiento bastante considerable.

Ilustracin 1 Direcciones Reservadas en IPv4

Experimentalmente existi una versin 5 del protocolo IP que qued como eso, una versin experimental. Despus nace el protocolo IPv6 luego de algunos aos de investigacin y receptando propuestas de investigadores; la propuesta en un principio se llam SIPP La principal duda que se tuvo en un principio es la incompatibilidad que se presentaba con los diferentes protocolos de enrutamiento, pero estos inconvenientes se fueron solucionando con el desarrollo inmediato de los protocolos. (Cisco Systems, 2006)

Como primer punto lo que se pretendi resolver es el agotamiento de direcciones, lo cual se solucion sin ningn problema ya que las direcciones de IPv6 estn conformadas por 128 bits, y no de 32 bits como el caso de IPv4; este tipo de direccionamiento da un total de 2128 direcciones. Otra ventaja que se tuvo con el protocolo IPv6 es que la cabecera disminuy de 13 campos a 8 campos lo que permite un procesamiento ms rpido. Tambin una de las mejoras que se tiene con este protocolo es la seguridad. A continuacin se describen cada uno de los campos: Versin: Se refiere a la versin del protocolo, en este caso es un nmero de 4 bits con un valor de 6. Prioridad: Constituido por 4 bits representa la prioridad de los paquetes respecto a otros provenientes de la misma fuente. Etiqueta de Flujo: Es un campo conformado por 24 bits y utilizado por los enrutadores que soportan este protocolo para dar un tratamiento especial a los paquetes. Longitud de l a carga til: Conformado por 16 bits, representa la longitud en bytes del paquete sin contar con la cabecera. Siguiente cabecera: Est conformado por 8 bits e indica el tipo de cabecera opcional puede seguir a la cabecera principal. Lmite de saltos: Est conformado por 8 bits y sirve para controlar la existencia del paquete. Este valor de 8 bits disminuye cada vez que el paquete atraviesa un nodo. Direccin de Origen: Constituida por 128 bits y como su nombre indica, contiene a la direccin de origen del paquete. (Bruno A, 2007) Direccin de Destino: Contiene a la direccin IPv6 de destino del paquete y est conformada por 128 bits.

Ilustracin 2 Estructura de cabecera IPv6

Dentro de las cabeceras de extensin se tienen 6 tipos (estas cabeceras son opcionales) Opciones de salto por salto: Aqu se encuentra informacin utilizada por los enrutadores. El cdigo utilizado es 0. Enrutamiento: Aqu se encuentra la ruta a seguir del paquete, sta puede ser total o parcial. El cdigo utilizado es 43 Fragmentacin: Contiene informacin de fragmentacin y de reensamblaje. El cdigo utilizado es el 44. Verificacin de autenticidad: Aqu se verifica la identidad del transmisor. El cdigo utilizado es 51. Carga til cifrada de seguridad: Provee privacidad y contiene la informacin del contenido cifrado de los datos. El cdigo utilizado es el 50 Opciones de destino: Contiene informacin adicional que debe ser analizada por el destino del datagrama. El cdigo utilizado es el 60. Se pudo observar que algunos de los campos de la cabecera IPv6 son muy parecidos a los de las cabeceras IPv4; de igual manera es importante analizar cmo estn estructuradas las direcciones IPv6 y cmo pueden ser stas utilizadas para propsitos de enrutamiento.

DIRECCIONAMIENTO IPV6
Las direcciones IPv6 estn conformadas por 128 bits que se encuentran divididos en 8 grupos de 16 bits; cada grupo est separado por : y se los representa en formato hexadecimal de tal manera que existan 4 caracteres hexadecimales por cada grupo. Un ejemplo de una direccin IPv6 es la siguiente 2001:0db8:85a3:08d3:1a19:8f67:0370:736a Si uno o ms grupos son nulos 12 se los puede omitir siempre y cuando no existan confusiones de cuntos grupos nulos existen; por ejemplo la direccin 01:0db8:85a3:0000:0000:0000:0000:736a puede ser escrita como 2001:0db8:85a3:736a. Se pueden utilizar direcciones IPv4 en los 32 bits menos significativos de la direccin IPv6; por ejemplo si la direccin IPv4 es 172.16.40.12 la direccin IPv6 compatible 13 ser: 172.16.40.12 y la direccin IP mapeada ser: FFFF.172.16.40.12.14 Para identificar los tipos de direcciones se debe tomar en cuenta los prefijos de las mismas (los primeros bits de la direccin).

Ilustracin 3 Prefijos de direcciones IPv6

Se puede encontrar algunos tipos de direcciones IPv6: Unicast: Un identificador para una sola interfaz cuando el paquete se entrega a un solo destino; estas direcciones se las asigna con los 64 bits menos significativos de la direccin IPv6. Multicast: Un identificador para un conjunto de interfaces y se entrega a todos ellos. Anycast: Un identificador para un conjunto de interfaces pero se entrega al ms cercano. Existen direcciones especiales como las siguientes: ::1 direccin de loopbak : 0 direccin no definida FF00:: /8 direcciones de multicast FE80:: /10 direcciones de enlace local FEC0:: /10 direcciones de sitio local FE01::1 es una direccin de multicast a todos los nodos

Las subredes IPv6 son un grupo de direcciones contiguas que se describen usando la notacin CIDR. En IPv6 lo comn es que para una red se asigne un /48, donde se fijan los primeros 48 bits, los 16 restantes para hacer subredes tanto, 65.535 posibles subredes

Ilustracin 4 Estructura de subneting en Ipv6

Encabezados de IPv6
El encabezado de la versin 6 es una versin mejorada de la versin 4, no se ha modificado mucho la estructura ni el contenido, sin embargo se han hecho cambios sustanciales en cuanto a seguridad y quitando datos que eran innecesarios o redundantes, dichos cambios se basaron en los 20 aos de experiencia que se tuvieron con la versin 4 lo cual arroj mucha tela de donde cortar. Los cambios se realizaron principalmente en dos aspectos: 1. Ampliacin del campo de direccin IP a 128 bits, aumentando de 32 a 128 bits cada direccin, se aument el nmero de direcciones significativamente. 2. Campos de longitud fija, para facilitar el proceso que se le da a cada datagrama en los ruteadores para encaminarlo hacia su destino, se adopt un formato fijo el cual agiliza el trfico de los frames y las opciones siguen estando pero ya no como parte del encabezado.

RIPng
RIPng es un protocolo IGP que utiliza el algoritmo de vector distancia para realizar enrutamiento y est estandarizado en el RFC 2080. De igual manera que las versiones anteriores utiliza como mtrica el nmero de saltos. La diferencia importante con las anteriores es que este protocolo realiza enrutamiento con redes que utilizan direcciones IPv6. RIPng no utiliza autenticacin. (Teare D, 2007)

Ilustracin 5 Formato del Paquete Ripng

A continuacin se describen cada uno de los campos: Comando: Indica si el paquete es de solicitud o de respuesta. Conformado por 8 bits. Versin: Indica la versin del protocolo RIPng, en este caso es la versin 1. Constituido por 8 bits. Entrada RTE: Tabla de ruta de entrada, pueden existir varias en el paquete y cada una consta de 20 bytes. A continuacin se describen los campos: Prefijo IPv6: Direccin IPv6 para el destino. Conformada por 128 bits. Etiqueta de Ruta: Campo utilizado por los enrutadores para la discriminacin de rutas internas y externas. Constituida por 16 bits. Longitud del prefijo: Constituida por 8 bits describe el nmero de bits significantes en el prefijo. Mtrica: Se identifica el nmero de saltos entre 1 y 15 que lleva el paquete. Constituida por 8 bits.

IPv6 y RIPng
Router (config) #interface serial 0/0 Router (config-if) #ipv6 rip enable torre Router (config) # ipv6 router rip torre Router (config-router) #2 caminos de mxima

Se desplaza al modo de configuracin de interfaz. Crea el proceso RIPng llamado torre y permite RIPng de la interfaz. Crea el proceso RIPng llamado torre, si no ha sido ya creado, y se mueve hacia el Router modo de configuracin Define el nmero mximo de rutas de igual costo que RIPng puede soportar.

Ejemplo de configuracin: IPv6 RIP

Ilustracin 6 Topologa de red para IPv6/RIPng

Austin Router
Router> permitir Router # configure terminal Router (config) # hostname Austin Austin (config) # ipv6 unicast-routing Austin (config) # interface FastEthernet 0/0 Austin (config-if) # ipv6 permitir Austin (config-if) # ipv6 address 2001: db8: c18: 2 :: / 64 eui-64 Austin (config-if) # ipv6 rip enable torre Austin (config-if) # no shutdown Austin (config-if) #interface FastEthernet 0/1 Austin (config-if) # ipv6 permitir Austin (config-if) # ipv6 address 2001: db8: c18: 1 :: / 64 eui-64 Austin (config-if) # ipv6 rip enable torre Austin (config-if) # no shutdown Austin (config-if) # exit Austin (config) # salir Austin # copy running-config startup-config

Se desplaza al modo privilegiado Se desplaza al modo de configuracin global Asigna un nombre de host para el router Permite el envo de datagramas IPv6 unicast global en el router Entra en el modo de configuracin de interfaz Configura automticamente una direccin IPv6 local de enlace la direccin de la interfaz y permite el procesamiento de IPv6 en la interfaz Configura una direccin IPv6 global con un identificador de interfaz en las de orden inferior 64 bits de la direccin IPv6 Crea el proceso RIPng llamado torre y permite RIPng de la interfaz Activa la interfaz Entra en el modo de configuracin de interfaz Configura automticamente una direccin IPv6 local de enlace la direccin de la interfaz y permite el procesamiento de IPv6 en la interfaz Configura una direccin IPv6 global con un identificador de interfaz en las de orden inferior 64 bits de la direccin IPv6 Crea el proceso RIPng llamado torre y permite RIPng de la interfaz Activa la interfaz Se desplaza al modo de configuracin global Se desplaza al modo privilegiado Guarda la configuracin en la NVRAM

Houston Router
Router> permitir Router # configure terminal Router (config) # hostname Houston Houston (config) # ipv6 unicast-routing Houston (config) #interface FastEthernet 0/0 Houston (config-if) # ipv6 permitir Houston (config-if) # ipv6 address 2001: db8: c18: 2 :: / 64 eui-64

Se desplaza al modo privilegiado Se desplaza al modo de configuracin global Asigna un nombre de host para el router Permite el envo de datagramas IPv6 unicast global en el router Entra en el modo de configuracin de interfaz Configura automticamente una direccin IPv6 local de enlace la direccin de la interfaz y permite el procesamiento de IPv6 en la interfaz Configura una direccin IPv6 global con un identificador de interfaz en las de orden inferior 64 bits de la direccin IPv6

Houston (config-if) # ipv6 rip enable torre Houston (config-if) # no shutdown Houston (config-if) #interface FastEthernet 0/1 Houston (config-if) # ipv6 permitir Houston (config-if) # ipv6 address 2001: db8: c18: 3 :: / 64 eui-64 Houston (config-if) # ipv6 rip enable torre Houston (config-if) # no shutdown Houston (config-if) # salir Houston (config) # exit Houston # copy running-config startup-config

Crea el proceso RIPng llamado torre y permite RIPng de la interfaz Activa la interfaz Entra en el modo de configuracin de interfaz Configura automticamente una direccin IPv6 local de enlace la direccin de la interfaz y permite el procesamiento de IPv6 en la interfaz Configura una direccin IPv6 global con un identificador de interfaz en las de orden inferior 64 bits de la direccin IPv6 Crea el proceso RIPng llamado torre y permite RIPng de la interfaz Activa la interfaz Se desplaza al modo de configuracin global Se desplaza al modo privilegiado Guarda la configuracin en la NVRAM

(Cisco Systems, 2006).

IGRP y EIGRP
IGRP (Interior Gateway Routing Protocol) IGRP es el Protocolo de enrutamiento de puerta de enlace interior desarrollado por CISCO con el objetivo de ser el sucesor de RIP. Es un protocolo que se lo utiliza como IGP aunque puede ser utilizado como EGP para enrutamiento entre sistemas autnomos. El protocolo IGRP utiliza el algoritmo de vector distancia pero a diferencia de RIP utiliza una mtrica compuesta. Esta mtrica evala varios parmetros para establecer la mejor ruta, estos parmetros son: Ancho de banda Retardo Confianza Carga MTU

IGRP es un protocolo que maneja Direcciones IP con clase, por lo que el subneting y superneting no es posible con este protocolo de enrutamiento.

GRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol)


EIGRP es la versin mejorada de IGRP y funciona con el algoritmo DUAL que es una mezcla del algoritmo de vector distancia y el algoritmo de estado de enlace. Es un protocolo propietario de CISCO por lo que solo se lo encuentra en enrutadores de esta marca. Es un protocolo muy bien desarrollado y tiene muchas caractersticas

importantes como la compatibilidad con IGRP. Es fcil de configurar, administra mejor el ancho de banda ya que utiliza unicast y multicast para las actualizaciones de las rutas, se puede balancear la carga cambiando los valores de las mtricas manualmente. Una de las caractersticas ms importantes es que es un protocolo que se adapta muy fcilmente a los protocolos enrutables debido a que trabaja de una manera modular; esto ha permitido que este protocolo se adapte al direccionamiento IPv6. El clculo de la mtrica de este protocolo se la realiza de la misma manera que IGRP. (http://www.evidalia.es/trucos/index_v2-261-11.html) EIGRP maneja 3 tablas que le permiten la seleccin de la ruta ms adecuada. Tabla de vecinos: Es una tabla en la que mantiene informacin de los enrutadores vecinos. Tabla de topologa: Esta tabla es el resultado de la seleccin de la mejor ruta hacia los diferentes destinos de la red y se la estructura con la informacin proporcionada por los enrutadores vecinos. Tabla de encaminamiento: Es la tabla donde se encuentran las mejores rutas de la red y se la estructura a travs de la tabla de topologa.

Tipos de Tuneling de IPv4 a IPv6


Los tneles proporcionan un mecanismo para utilizar las infraestructuras IPv4 mientras la red IPv6 esta siendo implantada. Este mecanismo consiste en enviar frames IPv6 encapsulados en paquetes IPv4. Los extremos finales del tnel siempre son los responsables de realizar la operacin de encapsulado de paquetes. Estos tneles pueden ser utilizados de formas diferentes: Router a router. Routers con doble pila (IPv6/IPv4) se conectan mediante una infraestructura IPv4 y transmiten trfico IPv6. El tnel comprende un segmento que incluye la ruta completa, extremo a extremo, que siguen los paquetes IPv6. Host a router. Hosts con doble pila se conectan a un router intermedio (tambin con doble pila), alcanzable mediante una infraestructura IPv4. El tnel comprende el primer segmento de la ruta seguida por los paquetes. Host a host. Hosts con doble pila interconectados por una infraestructura IPv4. El tnel comprende la ruta completa que siguen los paquetes. Router a host. Routers con doble pila que se conectan a hosts tambin con doble pila. El tnel comprende el ltimo segmento de la ruta.

Mtodo de transicin dual-stack


Una vez que algunos nodos se conviertan a IPv6, es posible que dichos nodos requieran interaccin continua con los nodos IPv4 existentes, esto se puede lograr mediante el mtodo dual-stack de IPv4/IPv6.

Muchos de los hosts y ruteadores actuales en su ambiente de red multiplataforma soportan mltiples componentes de stack de red. En primera instancia, la mayora de los ruteadores soportan varios protocolos, as tambin las estaciones de trabajo corren una combinacin de protocolos, los que incluyen IPv4, IPX, AppleTalk, NetBIOS, SNA, DECnet, etc. Las mquinas con dual-stack, pueden utilizar IPv4 o IPv6 independientemente, o pueden ser configuradas con una direccin IPv6 compatible con IPv4. Los nodos dual-stack pueden utilizar la auto configuracin convencional de IPv4 por medio de DHCP para obtener sus direcciones IPv4. Las direcciones IPv6 pueden ser configuradas manualmente en las tablas de host de 128 bits o pueden ser obtenidas a travs de los mecanismos de auto configuracin dependiente del estado de IPv6, si se encuentran disponibles. Se espera que los servidores ejecuten el dual-stack indefinidamente, o hasta que los nodos activos se migren a IPv6.

Mtodo de transicin tunneling


En la mayora de las organizaciones donde se desarrolla IPv6, existe la posibilidad de que todos los hosts IPv6 no tengan conexin directa entre ellos por medio de los ruteadores IPv6, en la mayora de los casos habr islas de topologa IPv6 rodeadas por IPv4, afortunadamente los diseadores de IPv6 han creado mecanismos de transicin que permiten a los hosts IPv6 comunicarse sobre las redes IPv4 que intervengan, la tcnica esencial de stos mecanismos es el tunneling de IPv6 sobre IPv4, el cual encapsula paquetes IPv6 en paquetes IPv4. El tunneling permite tomar ventaja de la infraestructura existente de IPv4, sin hacer cambios a los componentes IPv4. Un ruteador o host con dualstack en las orillas de la topologa IPv6, simplemente adhiere a un encabezado IPv4 a cada paquete IPv6 y enva su trfico nativo IPv4 a travs de las ligas existentes. (http://www.evidalia.es/trucos/index_v2-261-11.html)

Ilustracin 7 Tneles IPv6 sobre IPv4

El tunneling permite tomar ventaja de la infraestructura existente de IPv4, sin hacer cambios a los componentes IPv4. Un ruteador o host con dual-stack IPv6, simplemente adhiere a un encabezado IPv4 a cada paquete IPv6 y enva su trfico nativo IPv4 a travs de las ligas existentes.

El tunneling automtico permite a los hosts IPv6 explotar dinmicamente las redes IPv4, pero requiere el uso de direcciones compatibles con IPv4, lo cual no brinda los beneficios del direccionamiento de 128 bits. La combinacin de tneles, direcciones compatibles y nodos con dual-stack asegura que los administradores de red tendrn la flexibilidad e interoperabilidad necesaria cuando hagan el cambio a IPv6. Los servicios de transicin permiten a las empresas dependientes de su red tomar ventaja de las caractersticas tcnicas de IPv6. Tipos de tneles: Configurados o Manuales 6 in4 (IPv6 sobre IPv4 protocol 41) GRE (IPv6 sobre GRE sobre IPv4) L2TP Automticos 6to4 Teredo ISATAP (Intra-site Atumatic tnel Addressing Protocol) AYIYA (Anything In Anything)

Tneles configurados o Manuales


Un tnel configurado requiere la configuracin manual de los puntos finales del tnel. En un tnel configurado, las direcciones IPv4 de los puntos finales del tnel no derivan de direcciones dentro de las direcciones IPv6 origen y destino o de las direcciones del siguiente salto de la ruta correspondiente. Tpicamente, las configuraciones de tnel entre ruteadores se configuran manualmente. La configuracin de la interfaz del tnel consiste en las direcciones IPv4 de los puntos finales del tnel, las cuales deben de ser configuradas manualmente junto con las rutas estticas que usa la interfaz del tnel. Para crear manualmente tneles configurados para el protocolo IPv6 para la familia Windows 2003 server o XP, se usa el comando: netsh interface ipv6 add v6v4 tunnel

Tnel automtico
Un Tnel Automtico es un tnel que no requiere configuracin manual. Los puntos finales del tnel se determinan por el uso de las interfaces lgicas del tnel, las rutas y las direcciones IPv6 origen y destino. El protocolo IPv6 para la familia Windows 2003 Server y XP soporta las siguientes tecnologas de tnel automtico: 6to4, habilitada por default. ISATAP, deshabilitada por default. 6over4, deshabilitado por default.

El protocolo IPv6 para Windows XP tambin soporta el cliente Teredo cuando se instala Windows XP SP2 o SP1 y el paquete de red avanzado para Windows XP. Teredo se habilita por default.

Tneles 6over4
6over4 tambin se conoce como el tunneling multicast IPv4, es una tecnologa de tneles automticos ya sea de equipo a equipo, de equipo a ruteador o de ruteador a equipo, que provee conectividad unicast y multicast IPv6 entre nodos IPv6 a travs de una intranet IPv4. 6over4 est descrita en el RFC 2529, utiliza prefijos vlidos de 64 bits para direcciones unicast y el identificador de la interfaces ::WWXX:YYZZ, donde WWXX:YYZZ es la representacin hexadecimal de la direccin IPv4 (w.x.y.z) asignada a la interface. Por default, los hosts de 6over4 configuran automticamente la direccin de enlace local FE80::WWXX:YYZZ en cada interface 6over4. 6over4 maneja la infraestructura IPv4 como una liga simple con capacidades multicast, esto significa que el proceso de descubrimiento de vecinos como la resolucin de direcciones y descubrimiento de ruteadores, trabaja como si hicieran un enlace fsico con capacidades multicast, para emular un enlace con capacidades multicast, la infraestructura IPv4 debe de tener habilitado multicast para IPv4. Cuando se habilita 6over4, la capa IPv4 utiliza mensajes IGMP (Internet Group Membership Protocol) para informar a los ruteadores locales IPv4 de su inters en recibir trfico multicast IPv4 el cual es enviado a las direcciones multicast IPv4. Las direcciones de la capa de enlace 6over4 son los puntos terminales de los tneles. Los equipos y los ruteadores pueden utilizar mensajes de solicitud de ruteador y de aviso de ruteador para el descubrimiento de ruteadores, prefijos y parmetros.

Tnel Teredo
Teredo es una tecnologa que sirve para establecer automticamente tneles IPv6, Teredo encapsula IPV6 dentro de la actual IPV4 la idea es que los mensajes salgan en ipv6 y los routers e ISP's o los tramos que no lo soporten encapsulen el mensaje en ipv4 y lo enven as entre ellos, todava se encuentra. Teredo IPv6 es una tecnologa de transicin que permite el establecimiento automtico de tneles IPv6 entre hosts que se encuentran situados en diversos dispositivos NAT IPv4. El trfico IPv6 desde los hosts Teredo puede atravesar dispositivos NAT porque se encapsula en un mensaje del Protocolo de frames de usuario (UDP, User Datagram Protocol) IPv4. Si el dispositivo NAT permite la traduccin de puertos UDP, admite Teredo. La nica excepcin la constituye "Symmetric" NAT. El uso de Symmetric NAT no est permitido. LACNIC. ( Cisco Systems, 2006).

Ejemplo para crear Tneles IPv6

Ilustracin 8 Topologa de red para la creacin de tneles IPv6

Juneau Router
Router> permitir Router # configure terminal Router (config) #hostname Juneau Juneau (config) # ipv6 unicast-routing Juneau (config) #interface tunnel0 Juneau (config-if) #ipv6 address 2001: db8: c003: 1104 :: 1/64 Juneau (config-if) #tnel serial fuente 0/0 Juneau (config-if) #tnel de destino 10.1.1.2 Juneau (config-if) #modo tnel ipv6ip

Se desplaza al modo privilegiado Se desplaza al modo de configuracin global Establece el nombre de host del router Permite el envo de datagramas IPv6 unicast global en el router Se desplaza al modo de configuracin de interfaz de tnel Asigna una direccin IPv6 a la interfaz Especifica el tipo de interfaz de origen y el nmero de la interfaz de tnel Especifica la direccin IPv4 de destino de la interfaz de tnel Define un tnel IPv6 manuales, en concreto, que el IPv6 es el protocolo IPv4 pasajeros y es a la vez el encapsulado y el protocolo para el tnel de IPv6 Se desplaza al modo de configuracin de interfaz Asigna una direccin IPv6 a la interfaz Activa la interfaz Se desplaza al modo de configuracin de interfaz Asigna una direccin IPv4 y la mscara de red Establece la velocidad de reloj en la interfaz Inicia la interfaz Se desplaza al modo de configuracin global

Juneau (config-if) #interface FastEthernet 0/0 Juneau (config-if) #ipv6 address 2001: db8: c003: 111E :: 1/64 Juneau (config-if) # no shutdown Juneau (config-if) #interface serial 0/0 Juneau (config-if) #direccin IP 10.1.1.1 255.255.255.252 Juneau (config-if) #56000 reloj de frecuencia Juneau (config-if) # no shutdown Juneau (config-if) #exit

Juneau (config) # exit Juneau # running-config startup-config copia

Se desplaza al modo privilegiado Guarda la configuracin en la NVRAM

Fairbanks Router
Router> permitir Router # configure terminal Router (config) # hostname Fairbanks Fairbanks (config) #interface tunnel0 Fairbanks (config-if) #direccin IPv6 2001: db8: c003: 1104 :: 2/64 Fairbanks (config-if) #tnel fuente serial 0/0 Fairbanks (config-if) #destino del tnel 10.1.1.1 Fairbanks (config-if) #modo tnel ipv6ip

Se desplaza al modo privilegiado Se desplaza al modo de configuracin global Establece el nombre de host del router Se desplaza al modo de configuracin de interfaz de tnel Asigna una direccin IPv6 a la interfaz Especifica el tipo de interfaz de origen y el nmero de la interfaz de tnel Especifica la direccin IPv4 de destino de la interfaz de tnel Define un tnel IPv6 manuales, en concreto, que el IPv6 es el protocolo IPv4 pasajeros y es a la vez el encapsulado y el protocolo para el tnel de IPv6 Se desplaza al modo de configuracin de interfaz Asigna una direccin IPv6 a la interfaz Activa la interfaz Se desplaza al modo de configuracin de interfaz Asigna una direccin IPv4 y la mscara de red Inicia la interfaz Se desplaza al modo de configuracin global Se desplaza al modo privilegiado Guarda la configuracin en la NVRAM

Fairbanks (config-if) #interface FastEthernet 0/0 Fairbanks (config-if) #direccin IPv6 2001: db8: c003: 111f :: 1/64 Fairbanks (config-if) # no shutdown Fairbanks (config-if) #interface serial 0/0 Fairbanks (config-if) # ip direccin 10.1.1.2 255.255.255.252 Fairbanks (config-if) # no shutdown Fairbanks (config-if) #salir Fairbanks (config) # salir

Fairbanks # copy runningconfig startup-config (CCNA Gua Portable Command, 2 Edicin)

CONCLUSIN
El Internet es una red que est en continuo crecimiento, por ello se requiere de un nuevo protocolo, el mismo que de mas direcciones, con la finalidad de tener ms dispositivos conectados, el protocolo IPv6 da muchas mas direcciones adems el uso eficiente de los routers, podemos ver que en un futuro solo vamos a tener este protocolo ya que el IPv4 est limitado. El IPv6 es compatible con su antigua versin, haciendo que este protocolo vaya implementndose de a poco, y no haga la tecnologa anterior obsoleta

Bibliografa
Teare D. (2007). Designing for Cisco Internetwork Solution. 2nd Ed. Pearson Education. Bruno A. (2007). CCDA Official Exam Certification Guide. 3rd Ed. Pearson Education. Cisco Systems (2006). Building Cisco Multilayer Switched Networks, Student Guide. Obtenido de http://www.evidalia.es/trucos/index_v2-261-11.html Obtenido de http://www.iana.org/assignments/ipv4-address-space/ipv4-addressspace.xml CCNA Gua Portable Command. 2 Edicin. Galindo, L. R. (s.f.). Obtenido de http://portalipv6.lacnic.net/es/ipv6/documentos/rfcs-0

You might also like