You are on page 1of 9

ELECTRODOS DE REFERENCIA

PRESENTADO POR: CARLOS ANDRS GALN FABIO ALEXANDER RODRIGUEZ

LABORATORIO DE CORROSIN

PRESENTADO A: ZAIDA ISADORA TORRES VERA ING. METALRGICO UIS

GRUPO: C2

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUMICAS ESCUELA DE INGENIERA METALRGICA Y CIENCIA DE MATERIALES LABORATORIO DE CORROSION BUCARAMANGA

ELECTRODO ESTNDAR DE HIDROGENO ESH Dentro de los electrodos de referencia el electrodo estndar de hidrogeno ESH es el que se utiliza como referencia para las mediciones del potencial de electrodo, tericamente siendo el electrodo ms importa. El electrodo de hidrogeno reversible en una solucin de iones de hidrogeno con actividad igual a 1 presenta un potencial que se supone es cero en todas las temperaturas. En la tabla 1 al igual que en la figura 3 Equivalencia aproximada entre las escalas de potencial relativas a los electrodos de referencia El electrodo se compone de un alambre de platino sumergido en una solucin (Fig. 1) que contiene iones de hidrgeno y saturado con gas hidrgeno. El platino se sumerge completamente en arsnico acuoso libre de cido clorhdrico, y gas hidrgeno libre de oxgeno y monxido de carbono es burbujeado a la superficie de platino. Lentamente, el aire se desplaza por el hidrgeno y el potencial reversible se logra. Desafortunadamente, este electrodo tiene algunos inconvenientes. En primer lugar, la reversibilidad del electrodo de hidrgeno no se puede mantener en medios oxidantes. En segundo lugar, si una corriente se retira del electrodo, el electrodo acta como nodo, debido a la ionizacin de las molculas de gas. Adems, el electrodo es frgil y delicado de manejar.

Fig 1. Electrodo estndar de hidrogeno ESH

ELECTRODO DE REFERENCIA DE CALOMELANOS.

Este electrodo est formado por mercurio cubierto por una capa de cloruro insoluble (calomelanos), Hg2Cl2 en equilibrio con una disolucin de cloruro potsico, KCl, que puede ser 0.1 N, 1 N o saturada. El contacto elctrico con el mercurio se realiza por medio de un hilo de platino. Un esquema de este electrodo se presenta en la figura 2. Ha sido desde hace tiempo el electrodo de referencia normal para uso en el laboratorio. Se compone de mercurio en equilibrio con Hg 2++ ,estando determinada su actividad por la solubilidad del Cl 2 Hg2 (cloruro mercurioso o calomelanos). La reaccin de la semipila es: Hg2Cl2+2e- 2Hg+2ClMercurio puro cubre un alambre de platino que atraviesa el fondo de un tubo de vidrio. El mercurio esta cuberito con cloruro mercurioso solido que es solo un poco soluble en la solucin de cloruro potsico que llena la pila, la actividad de Hg 2++ depende de la concentracin de KCl puesto que el producto de solubilidad (Hg 2++) (Cl-)2 es una constante, lo potencial en la escala de hidrogeno normal para diferentes concentracin de KCl se observan en la tabla 1.

Figura 2. Electrodo de referencia de calomelanos[4] SEMIPILA PLATA-CLORURO DE PLATA (Ag/AgCl). Est formado por un hilo de Ag sobre el cual se deposita AgCl, generalmente por va electroqumica, en una solucin de NaCl o KCl, en la cual el hilo de Ag acta como nodo, como se observa en la figura 4.

Figura 4. Plata /cloruro de plata, Ag/AgCl [5] La reaccin electrdica es la siguiente: AgCl + eY su potencial de equilibrio a 25C es: E = 0.2224 - 0.059 log [Cl-]. En agua de mar, el valor del potencial es aproximadamente de + 0.25 V respecto al electrodo normal de hidrgeno (ENH) a 25C. El potencial del electrodo depende muy especialmente de la salinidad de la solucin en la cual el electrodo est sumergido. ELECTRODO DE COBRE/SULFATO DE COBRE (CU/CUSO4). Est formado por una barra cilndrica de Cu sumergida en una solucin de CuSO4 saturada. El contacto electroltico con la solucin o suelo se realiza mediante un puente salino constituido (formado) por un tapn de madera de balsa. En la figura 5 se ilustra este tipo de electrodo. Ag + Cl-,

Reaccin de electrodo es la siguiente: Cu Cu2+ + 2e-;

Su potencial de equilibrio a 25C viene dado por: E = 0.340 + 0.0295 log [Cu2+] V vs. ENH.

Figura 5. Cobre/ sulfato de cobre, Cu/CuSO4 Con la solucin saturada de CuSO4, se tiene E = + 0.318 V vs. ENH, pero para uso prctico se considera un valor de 0.30 V. Este tipo de electrodo puede utilizarse en cualquier ambiente, sea en el suelo o agua de mar, aguas dulces o saladas. Entre otras ventajas, presenta la sencillez de su preparacin y su gran estabilidad. Cuando se utiliza en agua de mar, puede contaminarse con cloruros, por lo cual es aconsejable ms bien en el suelo, en aguas dulces y en salmueras.

Tabla 1. Potenciales estndar de los electrodos de referencia [1][2][3]

Tabla 2: Potenciales estndar de los electrodos de referencia [5]

Figura 3. Equivalencia aproximada entre las escalas de potencial relativas a los electrodos de referencia utilizados en proteccin catdica, con indicacin de los intervalos de corrosin, proteccin y sobreproteccin para acero al carbono [5].

BIBLIOAGRAFIA [1] D.J.G. Ives & G.J. Janz, "Reference Electrodes, Theory and Practice", Academic Press, NY (1961). Es la referencia de las referencias, citado por todos los anteriores [2]A.J. Bard & L.R. Faulkner, "Electrochemical Methods", Wiley, NY (1980),. [3] D.T. Sawyer, A. Sobkowiak, J.L. Roberts, Jr,"Electrochemistry for Chemists", 2nd Ed, Wiley, NY (1995) p.192. [4] electrodo de calomelanos, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Electrodo_de_calomelanos la pgina web

[5] JAVIER VILA, JOAN GENESC. ms all de la herrumbre. Mexico. 1996

You might also like