You are on page 1of 16

Columnas de longitud intermedia Formulas Empricas: El estudio realizado demuestra que las columnas esbeltas aplicable a la formula Euler

siempre que la esbeltez mecnica sea mayor que el valor para que el esfuerzo medio alcance el lmite de proporcionalidad. En el caso de Columnas de acero articuladas en sus extremos, este lmite es para un lmite de proporcionalidad de . La frmula de Euler no es vlida para esbelteces menores. La definicin de columna corta como aquella en al que su longitud no excede diez veces su menor dimensin transversal, hace que el limite superior de la esbeltez mecnica, en columnas cortas de seccin rectangular, sea aproximadamente igual a 30. Para todo esfuerzo practico, el esfuerzo limite de una columna corta es el del limite de la cedencia, de manera que se requiere sumo cuidado para evitar el pandeo cunado alcanza este valor de esfuerzo. La figura 118 muestra estas condiciones para un acero con un limitede fluencia de y un limite de proporcionalidad de .

Se han propuestos varios mtodo para cubrir la zona entre limite superior de las columnas cortas y el inferior de las largas. Sin embargo, ninguno de ellos a sido universalmente aceptado para las columnas intermedias, en parte por su desviacin de la relacin esfuerzo deformacin cuando los esfuerzos exceden los limites de proporcionalidad, y en parte por la indeterminacin de la superposicin de los esfuerzos directos de flexin, al reducir la carga mediante un coeficiente de seguridad, para que los esfuerzos sean inferiores al lmite de proporcionalidad. Se han desarrollado muchas formulas empiricas para las columnas intermedias de acero, por ser un material muy empleado en als estructuras. Se examinan en primer lugar, y luego se vera la aplicacin de otros materiales.

En uno de los metodos Propuestos el de la teroria de doble modulo se generaliza la aplicaion de la formula de Euler a las columnas intermedias, con ezfuerzos sobre el limite de proporcionalidad, sustituyendo el modulo elastico constante por un modulo reducido , es decir:

El modulo reducido , que tambien se llama modulo de tangente, o tangencial, es la pendiente de la tangente al diagrama de ezfuerzo-deformacion en el punto que corresponde al esfuerzo medio en la columna. Esta formula proporciona una curva que empalma las dos graficas, respresentativas de las columnas cortas y largas. Aunque este metodo es empirico, ya que la formula de Euler se basa en la Proporcionalidad esfuerzodeformacion, los ensayos reales demuestran una gran concordancia con la curva teorica. Otros metodo puramente empiricos. Uno de los mas sencillos, propuestos en 1886 por T. H. Johsson, consiste en ajustar una recta a los valores medios de las series de numerosos ensayos obtenidos graficando los valores de , (Cuando se va a producir la rotura por pandeo), en funcion de los valores correspondientes de , la ecuacion general de esta formula lineal es:

En donde es la ordenada en el origen (para ) y Es la pendiente de la Recta. Los resultados obtenidos por Tetmajer y Bauschinger en ensayos con varillas de aceros estructural, con los extremos articulados, han sido utilizados y dan para la carga critica la expresion*:

En la Figura 11-8 se representa esta expresion. Como se ha dicho, el punto de cedencia es el limite practico de ; en la ecuacion (11-7), para un punto de cedencia de , el valor de la esbeltez es , que corresponde al limite inferior de aplicacin de dicha formula. Si la ecuacion (11-7) se divide entre el coeficiente de seguridad 3, se obtiene una ecuacion para las cargas de trabajo que ha sido muy empleada, y que apareceria antes que todos los reglamentos de construccion. Sin embargo, es tan conservadora, que ha sido sustituida en la mayoria de los tratados, y en la practica, por otras que se examinan mas adelante. En lo sucesivo se cita con el nombre de formula lineal expresada por:

Los limites de aplicacin de esta formula son las esbeltez comprendidas entre 30 y 120 para elementos principales, pero puede aplicarse con esbelteces de 150 en elementos secuandarios. Por debajo de se utiliza Otra Formula Empleada es la de la Rakine-Gordon, planteada hacia 1860. Supone que la reflexion maxima en una columna varia con , es decir , siendo una constante que depende de las condiciones de sujecion de los extremos. En estas condiciones, el esfuerzo maximo en una columna viene dada por: * Por lo que la formula para el esfuerzo medio es: ( ) +

Una forma muy utilizada de esta expresion, que se ha llamado de Rakine-Gordon, es:

( ) Esta expresion, que incluye un facor de seguridad, es valida para elementos principalescon esbeltez comprendidas entre 60 y 120, y para elementos secundarios hasta . Por debajo de , se especifica tomar un esfuerzo de trabajo de . Otra Formula mas para las columnas de longitud intermdia es la del tipo parabolico, propuesta en 1892 por el profesor J. B Johnson. (No tiene nada que ver con T. H. Johnson, de la formula lineal.) La expresion tiene la forma general:

En la que es el esfuerzo en el punto de cedencia, y C una constante elegida de forma que la parabola sea tangente a la curva de Euler. El AISC (American Institute os Steel Construction) define el limete entre columnas intermedias y largas comoel valor de la relacion de esbeltez dado por: Donde es el modulo de elasticidad ( para la mayoria de los tipos de acero) y es el esfuerzo en el punto de cedencia para ele tipo particular de acero empleado. Para columnas de longitud efectiva y radio de giro minimo , el AISC especifica que para , el esfuerzo de trabajo, , esta dado por

(Notese que esta es la formula de Euler con un factor de seguridad de 23/12 =1.92.) Para , el AISC especificala formula parabolica. * Donde el Factor de Seguridad, FS, esta dado por +

Observese que el factorr de seguridad es 1.92 cuando aumentar la relacion de esbeltez. La variacion de con acero se muestra en la figura 119.

y disminuye al para diferentes tipos de

Todas las formulas anteriores con para columnas del tipo fundamental (extremos articulados). Aunque el empotramiento de los extremos aumenta la capacidad de carga (Sec. 11-3), las columnas de las estructuras, que son en su mayoria de longitud intermedia, no sulene tener sus extremos perfectamente empotrados, por lo que es un

buen criterio suponerlos articulados, aunque la columna este remachada o sujeta de cualquier otra forma en sus extremos. En ocaciones, en un diseo economico de columnas, se puede aplicar la longitud efectiva o equivalente en el caso de empotramientos totales o parciales. Mencionemos tambien uan formula, que se estudia en la seccion 11-7, llamada formula de la secante, een la que se supone una determinada excentricidad en la carga, y que teoricamente es correcta, si se conoce exactamente la excentricidad, pero excesivamente engorrosa de aplicar. Su expresion es:

( En Donde el

es el esfuerzo producido por una carga Paplicada con una

excentricidad conocida. El valor de esla distancia desde el eje con respecto al cual se deforma la columna a la fibra mas alejada y es la relacion equivalente en el estudio de rakine-Gordon. Ahora considerense formulas para columnas de materiales diferentes al acero. La aluminum Association, Inc, seala especificaciones para columnas de cada tipo de aleaciones de aluminio. Segn estas, el esfuerzo admisible es constante para columnas cortas; para columnas mas intermedias se utiliza una relacion lineal que aproxima la formula de modulo tangencial. Para columnas largas se utiliza la formula de Euler. Por ejemplo, las especificaciones para la aleaciones de aluminio del tipo 2014-T6 son:

La longitud de la colunna en als especificaciones se define como la longitud del miembro a compresion entre dos puntos de apoyo lateral, o el doble de la longitud de una columna de voladizo (excepto en aquellos analisis en los que el analisis demuestre que se puede emplear una longitud menor). Para columnas de madera, la National Lumber Manufacturers Association recomienda la formula de Euler de la siguiente Forma.

Desde luego, se debe realizar ajustes por duracion de la carga y contenido de humedad. Para columnas resctangulares con dimension minima 17) se reduce a: y la ecuacion (11-

Ademas de las formulas reseadas se emplean otras muchas, e incluso en otras reglamentaciones, curvas o tablas que dan el esfuerzo medio en funcion de la esbeltez con coerficientes de seguridad constantes o variables, empezando por 2 para esbeltez cero, y aumentando a 3 o 3.5 para esbeltez grandes. De todas formas, no es necesario retener en la informacion ninguna de ellas, ya que se debe especificar la formula que se emplea, o emplear las de la reglamentacion de cada pais. Todas ellas tienen algo en comun; la carga de trabajo disminuye al aumenta la esbeltez, aunque con distintas proporciones. Segn la formula empleada, la misma columna puede soportar en general varias cargas legales de seguridad. Formula de la secante: Se puede obtener una experiencia tericamente correcta para las columnas excntricamente cargadas, generalizando el anlisis de Euler, en la forma siguiente. La figura muestra la elstica de la lnea media de una columna que soporta una carga P con una excentricidad e y que tiene una longitud L. si se prolonga la columna como indica la lnea de trazos, se transforma en una columna articulada de longitud . El valor indicado de P es la carga crtica para esta longitud desconocida. Esta columna tiene una forma de media sinusoide cuya ecuacin, tomando como origen uno de los extremos, es

Ahora bien, de la = para el tanto, ecuacin (11-1), caso columna

fundamental de articulada. Por

) (a)

Si se considera el origen en el centro, la ecuacin (a) en funcin de la longitud desconocida es

( ) (b)

Aplicando ahora la condicin de que pasa x = L/2, ( )

de donde se despeja el valor de que, introducido en la ecuacin (b), resulta

(c)

Para obtener el valor de se aplica la frmula de Euler, dadapor la ecuacin (11-1), a una columna de longitud , es decir,

o sea,

Sustituyendo en (c) resulta la siguiente ecuacin para la columna de la figura 11-12:

(d)

Tabla 11-1 datos de diseo para la ecuacin (11-21) donde se emplean

P/A 0.4 (MPa) 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 193 171 155 142 131 122 113 106 98.9 92.1 85.3 78.1 70.2 60.8 48.1 188 165 148 134 122 111 101 91.7 82.4 72.7 62.0 49.0 30.1 -

L/r 0.6 183 159 140 125 112 100 87.9 76.2 63.7 49.1 28.4 0.8 178 153 133 116 102 88.6 73.6 58.4 39.5 1.0 172 146 125 107 90.9 74.6 56.9 34.1 -

La curvatura se obtiene derivando dos veces la expresin (d),

Por tanto, de acuerdo con la ecuacin diferencial de la elstica, el momento flexionante mximo en x=0 es

( ) (e)

El esfuerzo mximo en la columna cargada excntricamente se compone del esfuerzo directo de compresin y del de flexin, como en una columna corta, es decir,

Por tanto, teniendo en cuenta I=Ar y el valor de M de la ecuacin (e)se obtiene

(11-20) Esta ecuacin se conoce con el nombre de formula de la secante. Para obtener la carga admisible, Padm o de trabajo, hay que sustituir P por fPadm, siendo f el coeficiente de seguridad, y tomar como mx el esfuerzo en el punto de cedencia. En estas condiciones, la ecuacin (11-20) se transforma en

(11-21) Para aplicar esta ecuacin hay que proceder por tanteos. Se facilita su aplicacin hallando los valores de la esbeltez L/r para una serie de valores de P/A, y con distintos valores de la relacin de excentricidad ec/r tales como 0.2, 0.4, etc., 1.0. Este procedimiento da los resultados de la tabla 11-1, de los cuales se pueden graficar las curvas de diseo de la figura 11-13. Es interesante observar que cuando la esbeltez se aproxima a cero el valor de la secante en la ecuacin (11-20) tiende a la unidad y, por tanto, la ecuacin (11-20) se transforma, en el lmite,

Que es la ecuacin para cargas excntricas en elementos cortos. Las columnas largas se calculan por la frmula de Euler. Para columnas con los extremos articulares la formula es:

(11-1) O bien,

(11-5) Para otras condiciones de sujecin de los extremos se sustituye L por una longitud efectiva cuyos valores estn tabulados al final de la seccin 11-3. Las frmulas de Euler son tericamente correctas, siempre que el esfuerzo no sobrepase el lmite de proporcionalidad. El lmite inferior de validez de L/r se obtiene suponiendo que P/A representa el esfuerzo real en una columna recta, axialmente cargada, y sustituyendo P/A de la ecuacin (11-5) por el valor del esfuerzo en el lmite de proporcionalidad. Las columnas con una esbeltez menor que el lmite de la frmula de Euler son columnas intermedias. Se han desarrollado varias formula de la secante de la ecuacin (11-13). Sin embargo, esta frmula no es cmoda de aplicar y en su lugar se emplean otras expresiones empricas especificadas en las distintas normas de construccin de los diversos pases.

Las columnas cargadas excntricamente se analizan ya sea mediante el planteamiento del mximo esfuerzo o mediante ecuaciones de interaccin. En el enfoque del mximo esfuerzo, las columnas se tratan como miembros cortos cargados excntricamente excepto que el valor del esfuerzo de trabajo se obtiene usando una formula especificada para columnas. Las ecuaciones de interacciona intentan ponderar la importancia relativa de los esfuerzos axial y por flexin. Columnas cargadas Excentricamente: Las columnas se suelen disear para soportar cargas axiales, y las formulas que se han expuesto lo han sido con este criterio. Sin embargo, en ocasiones las columnas pueden estar sometidas a cargas con una determinada excentricidad, por ejemplo, cuando se remacha una viga al ala de una columna en la estructura de un edificio. La formula de la secante que se estudia en la seccin siguiente es especialmente adecuada para tales casos, pero su aplicacin numrica es tan engorrosa que suele emplearse con frecuencia el procedimiento simplicado. Se estudia la columna excntricamente cargada como si fuera, en lo que se refiere a los esfuerzos, en un elemento cargado excntricamente. Pero para eliminar la posibilidad del pandeo, de manera que pueda despreciarse el efecto de la flexin en el brazo de momento de la fuerza o carga excntrica, se limita el esfuerzo mximo de compresin a la carga unitaria calculada con una cualquiera de las formulas expuestas en las secciones anteriores. Aplicando este procedimiento a la columna de la figura (11-10), que soporta una carga axial P0 y una carga P con excentricidad e, el criterio de dimensionado debe ser:

En donde es la carga unitaria de seguridad, calculada por una de las formulas dadas de las columnas (tomando como radio de giro para la determinacin de la esbeltez siempre el menor, aunque la excentricidad no sea en esa direccin), I es el momento de inercia correspondiente al eje con respecto al que se produce la flexin (eje X-X en la figura 11-10) y S el modulo resistente respecto al mismo eje. Los modernos criterios de diseo han refinado el planteamiento de mximo esfuerzo para incluir los momentos, llamados secundarios, que se introducen debido a la de flexin del eje neutro. Estos efectos toman la forma, muy frecuentemente, de ecuaciones de interaccin, que intentan sopesar la importancia relativa del esfuerzo axial y del esfuerzo por flexin.

Por ejemplo, la AISC recomienda que, cuando el esfuerzo axial calculado fa sea menor que el esfuerzo real Fa que se permitira si solo actuara el esfuerzo axial, los momentos secundarios pueden despreciarse y el miembro debe satisfacer el siguiente criterio:

Cuando fa >0.15 Fay no pueden despreciarse los efectos del momento secundario. En estos casos, la AISC requiere que se cumplan las siguientes desigualdades:

En las desigualdades (a), (b) y (c) los diferentes trminos tienen los siguientes significados: fa = Esfuerzo axial calculado. Fa = Esfuerzo axial permisible si solo actuara la fuerza axial. fbx = Esfuerzo por flexin calculado con respecto al eje de momento de inercia mayor, despreciando el momento secundario. fby = Esfuerzo por flexin calculado con respecto al eje de momento de inercia menor, despreciando el momento secundario. Fbx = Esfuerzo permisible de compresin por flexin con respecto al eje de momento de inercia mayor, como si solo actuara el momento. Fby = Esfuerzo permisible de compresin por flexin con respecto al eje de momento de inercia menor, como si solo actuara el momento.

Fex = Esfuerzo de pandeo segn Euler, con respecto al eje de inercia mayor. Fey = Esfuerzo de pandeo segn Euler, con respecto al eje de inercia menor. Cmx , Cmy = Factores de reduccin para corregir clculos demasiado conservadores en algunos casos del factor de amplificacin [ 1- (fa/F)]. Fe = Esfuerzo de fluencia. Para miembros sometidos a compresin en marcos sujetos a desplazamientos de las uniones, se puede tomar C= =0.85. Para miembros sometidos a compresin en marcos arriostrados para evitar desplazamientos transversales y sujetos a momentos en los extremos, pero no a cargas transversales entre apoyos, sese C_=0.6 - 0.4 (M1/M2)> 0.4, donde M1/M2 es la relacin del menor al mayor de los momentos aplicados en los extremos. Esta relacin es positiva cuando el miembro se flexiona en curvatura inversa y negativa, cuando lo hace en curvatura simple. Para miembros sometidos a compresin en marcos arriostrados para evitar desplazamientos laterales en el plano de carga y sujetos a carga transversal entre los apoyos, C= puede tomarse como 0.85 para miembros con extremos restringidos, y como 1.0 para miembros sin restricciones; C= se puede determinar tambin mediante un anlisis racional en este caso. Las especificaciones de la AISC tambin incluyen formulas para la determinacin de los esfuerzos admisibles debidos a flexin, Fby como una fraccin del esfuerzo en cedencia. El valor de Fb depende de la relacin ancho/espesor de la seccin y de los intervalos de arriostramientos. Para otros materiales estructurales tales como la madera y el aluminio, se han adoptado formulas de interaccin semejantes a las formula de la AISC. El diseo sujeto tanto a cargas axiales como de pandeo, es esencialmente un procedimiento de interaccin. As, mediante criterios apropiados se verifica si una seccin seleccionada es adecuada o no. Este procedimiento se simplifica grandemente por las diversas tablas y graficas de que dispone el diseador. Tambin existen programas de computadoras para ayudar al diseador a seleccionar la seccin optima que cumpla con las formulas de interaccin.

Ejemplo resuelto:

Un perfil W360 x 134 se emplea como columna de 7 m de longitud efectiva para soportar un carril de una grua viajera en una nave industrial. Detreminar la mxima reaccin admisible P si la columna soporta tambin una carga de 400 KN procedente de la planta superior, como se indica en la figura. Use el enfoque del mximo esfuerzo y las especificaciones de la AISC, con

Introduccion: Una columna es un elemento arquitectnico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque tambin pueden erigirse con fines decorativos. A parte es un elemento axial sometido a compresin, lo bastante delgado respecto de su longitud, para que bajo la accin de una carga gradualmente creciente se rompa por flexin lateral o pandeo ante una carga mucho menor que la necesaria para romperlo por aplastamiento. Las columnas se suelen dividir en dos grupos: largas e intermedias. A veces, los elementos cortos a compresin se consideran como un tercer grupo de las columnas. Las diferencias entre los tres grupos vienen determinadas por su comportamiento las columnas largas se rompen por pandeo o flexin lateral; las intermedias, por una combinacin de aplastamiento y pandeo, y los postes cortos, por aplastamiento

You might also like