You are on page 1of 3

JULIAN LORETO ACOSTA SU BIOGRAFIA

All por 1968 el famoso investigador argentino y premio Nobel, Dr. Bernardo Houssay, le escribi a uno de los hijos del veterinario Dr. Julin Acosta este breve elogio: "el Chaco y Corrientes deben honrar la memoria de su padre, que tanto contribuy al adelanto cientfico de esas regiones. Fue un investigador, un docente y un lder". Cabe pues preguntarse quin fue este singular hombre a quien dos provincias deban gratitud segn el autorizado juicio de una eminencia de la ciencia argentina. No muchos recuerdan la trayectoria de Julin Loreto Acosta, nacido en La Paz, Entre Ros, un ya muy lejano 10 de diciembre de 1884. Curs la escuela primaria en su pueblo y de all pas a la Escuela Normal Rural "Juan Bautista Alberdi", donde se recibi de maestro. Como tal ejerci en escuelas de la Patagonia y Misiones y, decidido a emprender estudios superiores, se traslad a Buenos Aires, donde dict clases en las escuelas "Presidente Roca" y "Miguel de Azcunaga" de la Capital Federal. Fue entonces cuando se inscribi en la carrera de veterinaria y en 1912 egres con su diploma de la Facultad de Agronoma y Veterinaria de Buenos Aires. Apenas recibido comenz a trabajar como Veterinario Inspector de Carnes en los Mataderos de Liniers y despus pas a desempearse como Inspector Tcnico de Fbricas Pasteurizadoras de Leche de Buenos Aires. Tambin cumpli tareas como Tcnico de la Divisin de Polica Sanitaria de la Direccin de Ganadera del Ministerio de Agricultura, siendo Veterinario Subinspector de Zona. Actuando en esta funcin fue enviado al sur del pas a estudiar una enfermedad de etiologa desconocida que afectaba a los herbvoros. All demostr que era producida por una intoxicacin a causa de la ingestin de una gramnea y esto le permiti elaborar su tesis doctoral titulada "El Huec o Huaic". En 1916 se alej de los cargos oficiales y se dedic a organizar los servicios veterinarios de la Compaa de Tierras, Maderas y Ferrocarriles "La Forestal Ltda." en sus establecimientos del norte del pas. All instal un Laboratorio destinado a investigar las enfermedades tropicales del ganado, particularmente la Tristeza bovina y el Mal de Caderas equino. Realiz una notable carrera dentro de esta compaa llegando a ser Gerente de la Estancia "La Aurora" en Colonia Basail (Chaco), pero hacia 1925 decidi retomar su querida carrera como funcionario publico y se reincorpor a la Direccin de Ganadera, ahora como Veterinario Regional. En ese ao fue nombrado Profesor Titular de Enfermedades Parasitarias en la Facultad de Agricultura, Ganadera e Industrias Afines de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Corrientes. Ms tarde llegara ser decano de esta casa. El 8 de octubre de 1928 se cre por decreto (firmado por el Presidente Alvear y el ministro Mihura) el Laboratorio Regional del Norte, que tena asiento en Colonia Bentez, Chaco. Dependa de la Direccin de Laboratorios e Investigaciones Agrcola-Ganaderas. El Dr. Julin L. Acosta fue nombrado Jefe del Laboratorio con un sueldo mensual de 800 pesos.

El doctor Julin L. Acosta All el Dr. Acosta demostr en 1929 la naturaleza infecciosa y su reproduccin en diversas especies de la Rabia Paresiante. Tambin elabor la vacuna antirrbica que fuera aplicada a centenares de miles de cabezas vacunas. Para lograr la vacuna se utilizaban equinos viejos, provenientes de descartes de estancias correntinas y chaqueas. Semanalmente eran inyectados diez a doce caballos viejos que a los quince das mostraban sntomas de enfermedad. Una vez sacrificados se les extraa el cerebro, cerebelo, bulbo y parte de la mdula sea. El material se desmenuzaba ponindolo en frascos de vidrio con bolitas, de las mismas que usaban los nios para sus juegos. Esto se llevaba a un agitador y all era triturado el material orgnico. Trabajando en el Mal de Caderas de los Caballos logr la infeccin experimental del murcilago hematfago Desmodus Rotundus Rotundus con tripanosoma equinum y la transmisin del Mal de Caderas por su mordedura. Pero ms all de su notable labor cientfica, Julin Acosta fue un caballero en todo el sentido de la palabra, que predic los ms altos valores humanos con su ejemplo de vida. Honesto a carta cabal, inculc en sus hijos la honradez an con actitudes tan sencillas como nunca haberles permitido siquiera usar una hoja de papel de los distintos laboratorios o dependencias en que trabaj. En las estancias que visitaba se conduca con los peones en un plano de igualdad basado en el respeto mutuo. En cierta ocasin el dueo de un importante laboratorio de especficos veterinarios fue especialmente al Chaco y lo cit en el viejo Hotel Savoy, frente al ex cine Marconi. All le hizo una importante oferta por su vacuna contra la rabia paresiante. El ofrecimiento inclua una cifra de dinero por cada dosis vendida, por lo que Acosta no habra tenido problemas econmicos por el resto de sus das de slo aceptar lo que se le pona ante sus ojos. La respuesta no se hizo esperar, aunque su contenido no fue el que hoy supondramos previsible: "Mire Doctor R..., esta vacuna ha sido elaborada por un profesional pagado por el Estado, que ha utilizado material y bienes del Estado. Esta vacuna es por lo tanto del Estado y si usted quiere comercializarla vaya a Buenos Aires, hable con el ministro y cmprela. Yo - enfatiz - por razones morales no se la puedo vender". Como los grandes cientficos de aquellos tiempos no tuvo problemas en experimentar con su propio cuerpo, y en ocasin de que un trozo de crneo de un caballo enfermo se le incrust en una mejilla, y al no saberse en la poca si la enfermedad era transmisible al humano, por precaucin decidi inyectarse su propia vacuna. El encargado de aplicrsela durante ms de un mes fue su propio hijo Julio Florencio.

Adems de los cargos ya mencionados, Acosta fue el primer Director del Instituto Nacional de Fiebre Aftosa, cargo que ocup en 1941; tambin el primer presidente de la Sociedad de Estudios Cientficos del Gran Chaco; fue miembro de la Sociedad Rural, del Ateneo del Chaco y de otras instituciones regionales. Anecdticamente recordemos que en sus aos de estudiantina haba conocido a Angela Jovita Romaa, hermana de su compaero de facultad (y ms tarde colega) Luis Cirilo y del reconocido mdico investigador Cecilio Fnix Romaa, a quien hoy todava recordamos gracias a sus investigaciones sobre el mal de Chagas. Con ella se cas y tuvo cinco hijos. Julin Acosta, cuyo documento lo defina fsicamente como de apenas 1 metro 65 centmetros de estatura, cutis blanco y barba afeitada, falleci el 7 de julio de 1941 a consecuencia de un mieloma mltiple. Un ao antes haba comenzado a sufrir dolores generalizados y consult a su amigo Houssay, quien lo deriv al Dr. Del Castillo. Este le realiz una biopsia de mdula en el esternn y le diagnostic la neoplasia. Padeci con estoicismo los penosos sufrimientos que le ocasion una enfermedad que tom todo su cuerpo, y hasta tuvo la grandeza cientfica de comprar un libro sobre enfermedades de la sangre y escribir las correcciones al margen segn iba notando diferencias en la sintomatologa y el tratamiento descritos y lo que viva en carne propia. Apenas haba comenzado a desplegar su fecunda actividad al frente del Instituto Nacional de Fiebre Aftosa cuando el destino puso fin a la que hubiera sido una brillante carrera. Sin embargo, todo lo que haba hasta entonces realizado en beneficio del pas y de la ciencia nunca fue olvidado, ni por Houssay ni por quienes fueron legatarios de su sabidura. Como reconocimiento a su obra en 1942 se le concedi en forma pstuma el Premio Regional de Ciencias (Litoral) por la Comisin Nacional de Cultura. Aos despus se impuso su nombre a la escuela N 8 de Puerto Bastiani en el Chaco, participando del acto conmemoratorio el Colegio Profesional de Mdicos Veterinarios y sus hijos.

You might also like